Personajes de videojuegos
Inicio » Destacados » Análisis destacados » Recordando Fatal Fury

Recordando Fatal Fury

Garou_Densetsu_Art_09_phixr

La saga de juegos de lucha VS creada en 1991 por Takashi Nishiyama (que ya había trabajado anteriormente en el Street Fighter original) fue la única que le hizo cierta sombra al gigante Street Fighter II, que reinaba en los recreativos de medio mundo. Fatal Fury, ciertamente, estaba a años luz del hit de Capcom a nivel jugable, pero introducía muchos elementos novedosos que lo alejaban completamente de ser una mera copia: Fatal Fury tenía personalidad propia. Y así fue como se hizo un hueco y se forjó como una excelente saga de juegos de lucha. Hoy, en Pixfans, nos apetece recordar y rendir homenaje a esta ya mítica serie, tristemente desaparecida (o mejor dicho, absorbida por The King of Fighters).

 

Garou Densetsu / Fatal Fury (1991, Arcade, Neo Geo)

Garou_Densetsu_Flyer_01_phixr

Fatal Fury saltó a la palestra el 19 de Noviembre de 1991 y en poco tiempo se le consideró el mayor rival del antes mencionado Street Fighter II. ¿Sus bazas? Un apartado gráfico y sonoro muy potente para la época (estamos hablando de Neo Geo, el Rolls Royce de las consolas), una trama interesante, y la originalidad suficiente para no ser considerado un clon del juego de Ryu y compañía. La historia nos ponía en la piel de Terry Bogard, quien participaba en el torneo The King of Fighters para dar con el jefe de la mafia de Southtown y organizador en la sombra del evento: el temible y carismático Geese Howard. Entre combate y combate íbamos presenciando escenas cinemáticas que le añadían dramatismo a la historia (algo de lo que carecía completamente SFII) y nos enterábamos de que la razón por la que Terry buscaba a Geese: había asesinado a su padrastro Jeff Howard 10 años atrás. En cuanto al gameplay en general, podíamos elegir entre 3 personajes (Terry, su hermano Andy y su amigo japonés Joe Higashi) y debíamos abrirnos paso entre 8 complicados enemigos controlados de manera férrea por la CPU. Así como SFII estaba más centrado en los combos, Fatal Fury se basaba en calcular bien los tiempos a la hora de hacer los devastadores ataques especiales y daba una mayor importancia a la trama del juego. Cabe destacar la originalidad de los ataques, lejos de ser la mil veces vista copia del Hadouken, Shoryuken o Tatsumaki-Senpu-Kyaku. Y es que Fatal Fury fue desarrollado a la vez que SFII, por lo que es poco menos que una herejía considerarlo una imitación. Para Nishiyama, Fatal Fury es el sucesor espiritual del primer Street Fighter. Otras novedades a tener en cuenta eran el segundo plano de acción (bastante molesto, por cierto), el modo 2-players contra la CPU -plagiado por Capcom en la saga Zero- y la capacidad de algunos personajes de ‘transformarse’ en pleno combate, como Tung Fu Rue o Hwa Jai. El cartuucho que nos ocupa tenía en su interior 55 megas muy bien aprovechados, pero no exentos de defectos: 3 personajes sabían a muy poco (hecho que fue solucionado en al versión consola, que nos daba a escoger a toda la plantilla en modo VS) y la jugabilidadGarou_Densetsu_00-14 dejaba bastante que desear; muchas veces debíamos recurrir a ‘trucos’ para vencer a enemigos infernalmente difíciles como Raiden o Billy Kane, por no hablar de Geese, que nos restaba un 60% de la barra con un sólo Reppuken. Pese a sus defectos, el juego gustó y mucho, y prueba de ello es que fue versionado para SNES, MegaDrive y X68000, hecho que sin duda ayudó a popularizarlo. Incluso apareció la versión anime, de la mano del experimentado Masami Obari. En definitiva, un gran primer paso por parte de SNK.

Garou_Densetsu_Art_08_phixr

 

Garou Densetsu 2 / Fatal Fury 2 (1992, Arcade, Neo Geo)

Garou_Densetsu_2_Art_01_phixr

El 10 de Diciembre de 1992 hacía aparición en los recreativos japoneses la secuela directa de Fatal Fury. En vistas del (quizás inesperado) éxito de la primera parte, SNK se puso las pilas y le dio un lavado de cara completo al juego, renovándolo al 100% a nivel gráfico y jugable (a diferencia de las ‘secuelas’ que solía lanzar Capcom, con un par de retoques y listos). Se añadía el sistema de golpe débil y golpe fuerte para puño y patada que se mantiene hoy en día y se añadían también los Desperate Moves (ataque súper especial que podemos realizar cuando nuestra barra de energía está en estado crítico) que Capcom copiaría más tarde en Super Street Fighter II Turbo, aunque a decir verdad el juego que introdujo realmente estos movimientos fue Art of Fighting. El plantel de personajes seleccionables se ampliaba a 8, con 4 bosses no seleccionables -sí, a imagen y semejanza de SFII-. La historia nos presentaba al medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser, un noble alemán de dos metros y medio que quiere ajustar cuestas con Terry Bogard no por vengar a Geese, sino por pura diversión. También descubrimos que a pesar de lo que pueda parecer en el final de Fatal Fury, Geese no está muerto, aunque ha desaparecido del mapa, humillado por su derrota. Fatal Fury 2 mejoraba espectacularmente en términos jugables, estando mucho más equilibrado enGarou_Densetsu_2_00-13 todos los aspectos que la primera entrega. También presentaba a carismáticos personajes que se han convertido en iconos de la saga como Kim Kaphwan o Mai Shiranui. El juego volvió a ser un superventas, con ports a SNES, MegaDrive, Pc Engine y Game Boy (con personajes Super Deformed), pero aunque su calidad gráfica y sonora era altísima, aun no era un juego perfecto. Faltaba pulir algunos flecos para crear algo realmente bueno.

 

El tremendo éxito de Fatal Fury 2 derivó en cómics y demás merchandising habitual

El tremendo éxito de Fatal Fury 2 derivó en cómics y demás merchandising habitual

 

Garou Densetsu Special / Fatal Fury Special (1993. Arcade, Neo Geo)

Garou_Densetsu_Special_Art_01_phixr

Aquí llega el primer gran Fatal Fury de la serie. Esta revisión de Fatal Fury 2 mejora el equilibrio del juego, le añade velocidad e incorpora varios personajes nuevos (del primer Fatal Fury, como Duck King, Tung Fu Rue, Geese o Ryo Sakazaki de Ryuuko no Ken como final boss oculto), además, los 4 bosses de la anterior entrega son seleccionables desde el principio, hasta llegar a la espectacular cifra de 16 personajes -espectacular en 1993, claro-. El juego carecía de todo argumento, con lo que nos encontrábamos delante del primer título “Dream Match” de la saga. Con el re-equilibrado jugable, el título se convertía en un juego de lucha extremadamente divertido, y muestra de ello es su rotunda aceptación en todo mundo, tanto en versión arcade como consola. Fue adaptado a casi todos los sistemGarou_Densetsu_Special_00-09as: SNES, Mega CD, Game Gear, PC Engine, FM Towns, X68000, con unas ventas arrolladoras. Inclusó SNK se lanzó a las piscina creando un largometraje de animación, dirijido de nuevo por Obari -el artificie de los dos TV Specials anteriores- que fue estrenado en los cines japoneses en 1994, rivalizando en taquilla con el film de SFII. Sin duda, un punto álgido en la historia de la franquicia. Una época dorada que prácticamente no se volvería a repetir.

 

En 1993, este plantel de personajes era muy impactante

En 1993, este plantel de personajes era muy impactante

 

Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (1995, Arcade, Neo Geo)

Garou_Densetsu_3_Flyer_02_phixr

Llamado en Japón Garou Densetsu 3: Harukanaru Tatakai (algo así como “La Batalla Distante”), la secuela directa de Fatal Fury 2 llegó a las salas arcade japonesas 2 años después sin hacer demasiado ruido. A pesar de que SNK renovó completamente el aspecto gráfico del juego, así como la plantilla de personajes, el título pasó bastante desapercibido. Quizás se debió al auge del 3D con la llegada de PSX y Saturn, pero la verdad es que FF3 pasó con más pena que gloria por el mercado nipón, y en el resto del mundo practicamente no se le hizo caso. Un triste port para Saturn y otro para PC es el pobre bagaje de conversiones de este juego, ridículo si lo comparamos con FFSpecial. La trama nos narraba la búsqueda por parte de Terry de unos ancestrales rollos secretos con un misterioso poder, de los cuáles Geese también iba detrás, como no podía ser de otra manera. Los temibles gemelos Jin Chonrei y Chonsu son los nuevos bosses del juego, quienes también están buscando los rollos, puesto que pertenecen a su familia. Ryuji Yamazaki hace aparición por primera vez en la serie, también como jefe final. A pesar de su nulo éxito, Garou_Densetsu_3_01-11Fatal Fury 3 es un muy buen juego de lucha, con un sistema de combos muy accesible y 3 planos de acción -en los que no podremos permanecer mucho tiempo para no jugar sucio como en los anteriores FF-. Quizás su mayor defecto y la clave de su fracaso es el absurdamente alto nivel de dificultad del juego, que hace casi imposible llegar al final del mismo si no eres un auténtico maestro.

 

Fatal Fury 3 estaba adelantado a su tiempo y el público no supo cómo reaccionar

Fatal Fury 3 estaba adelantado a su tiempo y el público no supo cómo reaccionar

 

Real Bout Garou Densetsu / Real Bout Fatal Fury (1995, Arcade, Neo Geo)

Real_Bout_Art_01_phixr

real_bout_04SNK reaccionó rápido. Con menos de un año de espera respecto a FF3, ya teníamos en el salón arcade su secuela. La cosa se pone seria en Real Bout, donde presenciaremos el definitivo y mortal combate final entre Terry y Geese. Esta vez, el magnate, con los rollos secretos en su poder, se dispone a organizar un nuevo The King of Fighters en South Town. Los gemelos Chonrei y Chonsu participarán para arrebatarle el tesoro de su familia, en posesión de Howard tras los eventos acontecidos en Fatal Fury 3. Los controles han sido modificados: pasan de 4 botones a 3, puño, patada y golpe fuerte, que puede ser puño o patada depende del personaje. Siguen habiendo tres planos de acción, que sirven básicamente para esquivar ataques. También se introduce la barra Power Gauge, que nos permite realizar un Desperate Move potenciado cuando está en estado MAX. La jugabilidad ha sido depurada respecto a FF3, y los combos salen con incluso demasiado facilidad, lo que hace el juego muy sencillo de jugar, pero puede decepcionar un poco a los expertos en combos puros y duros. La plantilla de FF3 se mantiene, pero vuelven algunos personajes de FFSpecial como Duck King o Kim. Sin duda el plato fuerte del juego -un juego muy completo en todos los aspectos- es el modo historia. El eslogan publicitario de SNK (“So long, Geese”) nos daba a entender que seríamos testigos del final del carismático villano a manos de Terry. Y así es: Terry vence a Geese en los alto de la Geese Tower y aunque intenta darle la mano cuando el mafioso está a punto de caer del rascacielos, Geese, más orgulloso que nadie, rechaza la ayuda de Terry y prefiere morir a vivir con la humillación de haber sido vencido dos veces por Bogard. La escena es absolutamente dramática y devastadora; real_bout_07uno de esos momentos que perduran en la memoria colectiva de los jugadores. Real Bout FF marca la última aparición de Geese en un Fatal Fury -al menos, como parte de la trama-, y sólo por eso (y por que es un juegazo, no nos olvidemos) merece un lugar destacado en la saga. Real Bout FF fue versionado a PSX -que, sorprendentemene, salió en versión PAL- y Saturn (con cartucho de 1 mega de RAM). Con este juego da comienzo la sub-serie Real Bout, que seguiría en los próximos tres títulos.

 

El final de uno de los villanos más carismáticos de los juegos de lucha

El final de uno de los villanos más carismáticos de los juegos de lucha

 

Real Bout Fatal Fury Special (1997. Arcade, Neo Geo)

Real_Bout_Special_NEO_A

Versión mejorada de Real Bout que incorpora personajes de ediciones pasadas, como Lawrence Blood, Tung Fu Rue, Cheng Sinzan o Wolfgang Krauser -como nuevo final boss-, además de las versiones EX de algunos luchadores. Geese también aparece como enemigo final oculto en un “Nightmare Match” especial, y puede ser seleccionado en las versiones consola vía truco. En total, disponemos de un nada despreciable plantel de 22 personajes. Los gráficos han sido sometidos a un vistoso lavado de cara y volvemos a los dos planos de acción de Fatal Fury 2. El juego no posee argumento alguno, por lo que el punto fuerte del juego será el modo 2-players. La jugabilidad ha sido equilibrada y depurada hasta límites increíbles, por lo que estamos en frente de uno de los mejores FF en términos jugables. Las partidas a dos jugadores son antológicas. El juego tuvo una conversión pixel-perfect para Sega Saturn con cartucho de RAM (que tenía como extra un videoclip con Blue Mary como protagonista, al igual que la versión Neo Geo CD) y otro port para PSX llamado Real Bout Special: Dominated Mind, que incorpora una trama y un nuevo final boss que responde al nombre de White (claramente inspirado en el protagonista de La Naranja Mecánica).Real_Bout_Special_00-11 Un nuevo co-protagonista llamado Alfred hace aparición en este juego, que contiene escenas de anime que narran la historia, y una impresionante intro que hará que se nos caiga la baba. Un curioso port para Game Boy fue lanzado por Takara el año siguiente; un juego sorprendentemente bueno para ser de la portátil de Nintendo con Iori Yagami como invitado de lujo. Sin duda, Real Bout Fatal Fury Special es a nivel técnico y sobretodo jugable, una de las mejores entregas de la serie y otro punto álgido de la historia de la saga Fatal Fury.

 

La versión para PSX estaba cargada de extras, tenía argumento y una estética anime

La versión para PSX estaba cargada de extras, tenía argumento y una estética anime

 

Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers (1998. Arcade, Neo Geo)

Real_Bout_2_Flyer_01_phixr

Séptima entrega de Fatal Fury y último de la sub-serie Real Bout. Vuelve el plantel de RBSpecial íntegro, con 2 nuevas incorporaciones, Li Xianfei y Rick Strowd (aunque sin los EX). Alfred, el protagonista de Dominated Mind, está presente como personaje oculto. El juego carece de todo argumento, y las interacciones entre personajes al principio de los combates han sido eliminadas. Esto hace que nos encontremos ante el Fatal Fury más frío y soso de toda la saga (acostumbrados a la gran carga argumental habitual…). El plantel de personajes, con 24 luchadores elegibles, estaba muy bien para los tiempos que corrían, pero ya era superado fácilmente por cualquier KOF. La jugabilidad, por su parte, es bastante buena,Real_Bout_2_00-09 con el segundo plano de acción parcialmente eliminado (sólo podremos usarlo para esquivar ataques), y los piques a 2 players serán divertidos, pero sin duda el juego sabe a poco, en general. Sólo fue versionado para Neo Geo Pocket, bautizado como Fatal Fury First Contact (además de Neo Geo CD, como todos). Una triste última entrega de la serie Real Bout, aunque como juego tenía mucha calidad, como es habitual en SNK.

 

A pesar de que no era un mal juego, RB2 evidenció que la serie necesitava nuevos aires

A pesar de que no era un mal juego, RB2 evidenció que la serie necesitava nuevos aires

 

Fatal Fury: Wild Ambition (1999. Hyper Neo Geo 64)

Garou_Densetsu_Wild_Ambition_Logo_3_phixr

Fatal Fury dio el salto a las 3D de la mano de la flamante placa recreativa de SNK, Hyper Neo Geo 64, que prometía los éxitos de los viejos juegos de SNK pero en unas vistosas tres dimensiones. Y aunque la placa era más potente que la mayoría de sistemas de la época, no tuvo el éxito esperado y salieron tan sólo 5 juegos. Wild Ambition es un remake del primer Fatal Fury, por lo que nos vuelve a contar la venganza de Terry, aunque aparecen personajes de otros juegos como Kim o Mai, además de presentar otros nuevos como Toki Sakata o Tsugumi Sendo. Aunque el juego es 100% poligonal en 3D, el gameplay es en 2D, muy similar al de Real Bout 2, con la misma configuración de botones. wildambition-11El botón D, en vez de cambiar de plano, nos permitirá movernos utilizando el 3D. El título era bastante jugable y espectacular para la época, pero no tuvo la aceptación esperada y sólo obtuvo un port para PSX, con unos gráficos muy inferiores pero algunos extras como personajes nuevos (Duck King y Ryo Sakazaki recién sacado de Buriki One) y una espectacular intro que nos muestra cómo Geese asesinó a Jeff Bogard delante de Terry, con más crudeza que nunca.

 

El port para PSX era justito técnicamente, pero lo suplía con extras, como de costumbre

El port para PSX era justito técnicamente, pero lo suplía con extras, como de costumbre

 

Garou: Mark of the Wolves (1999. Arcade, Neo Geo)

Garou_Mark_of_the_Wolves_NEO_A (1)

Última entrega de la serie hasta ahora, en la que se nos presenta un nuevo protagonista, Rock Howard, que es nada más y nada menos que el hijo del fallecido Geese Howard, que ha sido criado por Terry a partir de los trágicos eventos de Real Bout. Un Terry maduro es el único superviviente de las entregas anteriores, en un plantel de 14 personajes completamente nuevos -los jefes eran seleccionables en versión consola-, aunque con algunas conexiones con los personajes antiguos (los dos hijos de Kim, un alumno de Andy, etc). Sobresale especialmente el exquisito apartado técnico, con gráficos que merecen ser calificados como obra de arte, con un diseño y animación perfectos (a la altura de juegazos como Street Fighter III Third Strike). El apartado jugable también presenta importantes novedades, como la posibilidad de correr o el sistema “Just Defense” (similar al Parry de SFIII), que hacen que el juego sea muy dinámico y lleno de posibilidades. La historia nos sitúa 10 años después de la muerte de Geese a manos de Terry (o a manos de él mismo, como prefiráis). Garou_Mark_of_the_Wolves_00-09Rock quiere saber quién es su madre, por lo que participa en el torneo The King of Fighters: Maximum Mayhem, organizado por Kain R. Heinlein, quien parece tener algun tipo de parentesco con el protagonista. Finalmente Rock descubre que Kain es el hermano menor de su madre. El último Fatal Fury conocido es un juegazo en todos los aspectos que fue versionado para Dreamcast y PS2, y que aun no ha sido superado en muchos aspectos. Debido a la bancarrota de SNK en 2000, sólo sobrevivieron las sagas KOF y Metal Slug.

 

Garou_Mark_of_the_Wolves_Art_04_phixr

 

Un futuro incierto

Desde 1999 que no tenemos una nueva entrega de Fatal Fury, y obviamente no parece que SNK esté demasiado puesta en el tema. Lo cierto es que recientemente han estrenado un pachinko basado en Garou Densetsu (me emocioné al ver las marquesinas publicitarias en el metro de Tokio, con la decepción posterior al enterarme que era un burdo pachinko) pero, obviamente, me niego a considerarlo una nueva entrega. Por suerte, el peso de Fatal Fury es tal, que ha sido incluido en decenas de recopilatorios como el SNK Arcade Classics (PS2, Wii, PSP) o el Fatal Fury Battle Archives (PS2), que incluye toda la saga FF, menos Garou MOTW, en dos volúmenes. El primer volumen incluso ha salido en versión PAL. Además, también tenemos varios FF disponibles en la PS Store o la Consola Virtual de Wii, por si queremos echarnos un vicio desde nuestras consolas de nueva generación. La saga The King of Fighters, como ya hemos dicho anteriormente, ha absorbido otras series como Fatal Fury y Art of Fighting, por lo que parece que no habrá más entregas por separado de las aventuras de Terry y compañía. Es más, la propia saga KOF está en un serio peligro de extinción y es más que probable que KOF XIII Climax sea el último KOF. La industria está cambiando y ahora, tristemente, dan más dinero los juegos chorras para Smartphone que las máquinas recreativas. Tocará conformarse con jugar una y otra a vez a las inolvidables entregas anteriores. Sin duda, una de las mejores sagas de juegos de lucha de la historia de los videojuegos. Y me despido de vosotros como diría el bueno de Terry al ganar un combate: “OK!!!”.

Acerca de AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

37 Comentarios

  1. Esta es una saga digna de alabanza, y la verdad es que ha dado una gran cantidad de juegazos. A decir verdad, siempre ha sido una serie que me gustó bastante más que la de Street Fighter 2, y siempre me llamó la atención el modo de dos jugadores contra la máquina del primero. Qué pena que no estuviese en los ports.

  2. Sí señor
    Hacía tiempo que no leía algo tan interesante por aquí
    RB FF Special un juegazo sin duda alguna, y el Mark of the wolves ni te cuento

  3. Por cierto, que se me olvidaba comentar, pero Fatal Fury Special no salió para Mega Drive, aunque para Mega CD sí lo hizo, y creo que es una versión muy buena, por lo menos gráficamente.

  4. a destacar también la chapuza que hicieron con fatal fury special de super nintendo cuando lo trajeron a territorio pal (recortaron el cartucho de 32 a 24 megas con la consiguiente perdida de personajes)

  5. @Isaac Lez Cierto, ya lo he modificado. Thanks :)

    @makakosan Exacto. Yo en su momento me lo compré y menuda decepción me llevé. Vale que te podías coger a Ryo Sakazaki desde el inicio, pero se perdían 4 personajes y mogollón de animaciones. En fin…

  6. Pero qué pedazo de artículo!

    Fatal Fury es una de mis sagas favoritas. Cuando lo pude tener para super nintendo me senti afortunado, porque tener una Neo Geo era jodido XD

  7. @Aoshi. Felicidades por este artículo, ha sido muy ameno e informativo, ojalá hicieras uno de Samurai Shodown.

  8. Todo un recuerdo, que saga tan encantadora a pesar de requerirse un nivel endiablado con un par de sus final bosses, solo queda rogar por una nueva entrega. Mientras seguiré viciando con mi Garou, mi entrega favorita y por supuesto, pateando traseros con freeman :)

  9. Sin ser muy fan de esta saga (siempre fui mas capcomero) disfrute como enano de un par de juegos.

    Muy buen post Aoshi, como siempre… yo te pediria uno similar pero de la saga Darkstalkers

    Nunca me ha gustado el arte de SNK!!!

  10. Master Vaitor

    Recordando Fatal Fury … lo primero que me viene a la mente son las enormes tetas de Mai …
    Si fue muy buen juego de peleas, pero nunca fui muy fan.

  11. Se dice que la inclusión como Dream Match de Ryo en FFSpecial fue la inspiración para KoF.

  12. muy buen artículo, ya que me trae muchísimos recuerdos de cuando estaba en el colegio. Da pesar ver que las salas arcade se hayan extinguido en mi ciudad (Por lo menos solo quedó una y eso que con 3 arcades de kof magic plus no se que de dudosa procedencia).

    Al menos siempre habrá la manera de revivir esas epocas doradas con la consola virtual y los recopilatorios…

  13. @necro Yo, en cambio, adoro esas ilustraciones :) Cuando Shinkiro abandonó SNK, después de la bancarrota (y para mas inri se fue a Capcom xD), ya nunca fue lo mismo. Tiene un estilo único y muy peculiar. Supongo que o te encanta o lo odias.

  14. Las de monedas de 25 pesetas que he introducido para jugar en la recreativa al Fatal Fury…!

  15. Excelente articulo AOSHI, muy buen trabajo :D

  16. Grandioso artículo, AOSHI!

    Aún me acuerdo de cuando jugaba al primer Fatal Fury en el viejo salón de mi barrio. Creo que la primera vez lo probé porque había cola en el Street Fighter, y me pareció tan bueno como él XD

  17. Muy buen articulo, me hizo recordar cuantas noches inverti jugando el 2 con mi primo hasta el amanecer…

  18. Con la cantidad de secuelas que recibimos todos los años de sagas menos interesantes es una pena que nunca recibamos un Garou MOTW 2 o un Killer Instinct 3. Fantástico artículo el tuyo.

  19. Mi emoción al ver este post fue indescriptible.
    Es una lástima lo que ha pasado con esta saga; siempre ha sido una de mis favoritas.

  20. saludos, excelente articulo y solo para corregir que en la recreativa de MOTW si se podia seleccionar mediante un truco al sub jefe y al jefe final (no recuerdo la secuencia para hacerlo ni los nombres)

  21. Que buen artículo, tan merecido para tan gran saga. Me agrada desde siempre esta saga; mas he de confesar que desconocía totalmente la versión que se hizo en 3D. Supongo que porque nunca llegó a mi país o la zona en que vivo, y mira que me la vivía en las arcadias (maquinas, tragaperras, recreativas, chispas, etc.) en mi infancia, jejejeje…
    me da un poco de vergüenza…
    bueno, sólo un poco.

    Sí, la verdad es que muchos nos quedamos con las ganas de un MOTW 2 y un Killer Instintc 3 @ulvershadows; o al menos los que somos o estamos un poco viciados con los fighting games, jejeje.

  22. @ixion No había que hacer ninguna combinación. Sencillamente había que ir a la izquierda o derecha de la pantalla más allá de las casillas de los personajes. Jugué a la recreativa en Japón y recuerdo que esta fórmula no funcionaba -o al menos esto es lo que recuerdo-.

    @eCharless @ulvershadows Que apareciera un MOTW2 sería algo indescriptible :D

    @Victor Las monedas de 5 duros iban que volaban jaja Yo lo jugaba en un bar que estaba justo al lado de mi casa. Más cerca imposible xD

    @Amorin Gracias! Yo siempre fui el raro entre mis amigos porque prefería Fatal Fury a Street Fighter, jeje.

  23. Excelente artículo.
    El Mark of the Wolves es un juegazo que aún sigo jugando con emulador. Es una pena que no tuviera secuela, supongo que se vió eclipsado por el Street Fighter 3.

  24. @Aoshi y pixfaneros en genral: Me flipa que hayais hecho un reportaje de esta saga. Una de mis favoritas sin duda. Me alegra ver que no era el unico chavalito que disfrutaba en los 90 con Terry, Andy, Joe y compañía. Mi padre tenía una cafetería y el Fatal Fury 1 y el 2 fueron algunas de las placas que pasaron por alli. Era como tener una NEO-GEO en casa (En este caso en el bar de mis padres), solo que tenias que jugar 2 meses seguidos al mismo juego. En serio, cuando leo acerca de estas cosas, me recordais a mi infancia, parece que vuelvo 20 años atras y me asusto de lo rapido que ha pasado el tiempo. Muchas gracias por sacarme una sonrisa y por conseguir que mientras leo el articulo vuelva a tener 8 años.

  25. Aclarar, Joe Higashi es tailandés no japonés, el artículo excelente, ya no conozco el MOTW, pero se ve muy bueno, lástima que en ninguna de las consolas de la nueva era ha salido.

    Saludos

  26. @Totopoxtle. No. Es japonés. Porque practique Thai Boxing no tiene por qué ser tailandés. El que es tailandés es Hwa Jai.

    Aclarar ;)

  27. Excelente artículo, el que mas me gusto fue el Real Bout, me pasaba horas jugando con Terry hasta que aprendi como ganarle a Geese.

    Me ha traido tantos recuerdos que ahorita voy a jugar en emulador.

  28. Muy buen articulo, que juegazo el MOTW!!!

  29. EMP_Scrub_Monster

    Así es Joe es japonés que entrenó en Tailandia y destronó a Hwa Jai como el mejor peleador de Muay Thai y sin ser tailandés que es lo que mas le dolió a Hwa Jai http://www.youtube.com/watch?v=vBftNtX-Xno

  30. Soy un fan de Fatal Fury, aunque he de reconocer que prefiero king of fighters! Como curiosidad dire que el arcade que me he hecho lo he forrado de ilustraciones del fatal fury, y la verdad es que me encanta! :D

    y por cierto, la confusion con joe higashi entre tailandes y japones era habitual. Tanto que decidieron crear el personaje de Kio Kusanagi para subsanarlo y dejar bien clarito que era japones en el kof. (ademas el nombre de joe no ayuda, ni que sea moreno de piel!)

  31. @bombjack No entiendo tanta confusión… ¡Si lleva la bandera de Japón en la frente! XD

  32. La verdad es que FF tuvo juegos muy dispares. La dificultad de los primeros era absurda. A mi gusto muy injugable. También tuvo en su contra el nulo éxito de la neogeo en la época de los 32bits. Al menos nos quedará el consuelo de Garou, juegazo atemporal.

  33. Yo adoro la canción que canta Blue Mary en Real Bout Special: Dominated Mind. http://www.youtube.com/watch?v=nA7NkmbvV_E Por detalles como esos es que prefería los juegos de SNK sobre los de Crapcom, y ni hablar del grandioso Samurai Shodown 2.

  34. Takashi nishiyama productor de la mayoria de los juegos de SNK como garou densetsu o KOF… comentó que el primer fatal fury era su “Street Fighter 2″ ya que el habia creado el primer Street fighter.. pero capcom tenia otros planes para el SF2 asi que utilizó sus ideas (como el 2 plano en la lucha) en el juego de SNK y sus posteriores continuaciones..

  35. le pase todos los niveles i ya le mate al jefe

  36. como dices amigo quedara en nuestros corazones por siempre. yo creo que la industria de los video juegos en general esta en peligro de extincion a largo plazo. desde que se acabo el jugar de forma competitiva las cosas han cambiado mucho y los gamers de hoy en dia solo buscan pasar el rato y no progresar asi que las licencias fuertes poco a poco van perdiendo peso

Deja un comentario