Recreación de mundos


Siempre que hablamos de videojuegos solemos caer en los mismos errores de siempre, muchos nos fijamos inevitablemente en la evolución gráfica que ha sufrido el sector – sobre todo en la última generación. Muchos otros, con ansias de ser audaces guionistas, se lanzan en pro de analizar los argumentos y las tramas narrativas de aquellos títulos que jamás pretendieron ser obras de teatro ni incluso ser candidatas a ningún Oscar de Hollywood.

Un sector sibarita del entorno musical, se deleita durante largas horas escuchando las melodías que se hayan ocultas tras los efectos de disparos o demás. Un videojuego no deja indiferente a nadie, muchos de los usuarios – en los que me incluyo – disfrutan de todas las experiencias que éste puede aportar. Aunque hay una en particular, que atrae a unos pocos y que tiene una influencia sobre el producto que va más allá de un simple píxel bien situado, hablamos de la ambientación.

La recreación de un mundo, con todas sus vicisitudes, desde las costumbres de la gente que lo habita. Sus canciones, sus bailes, lo que vendría a ser la cultura de este mundo no es un tarea sencilla. No hablamos de reproducciones de entornos más o menos creíbles de épocas pasadas, como vendrían a ser los Call of Duty era pre – Modern Warfare. Hablamos de hacer crecer algo desde sus cimientos, construir un mundo entero.

No hay muchos títulos que sepan hacerlo de tal forma que ésto sea creíble, Rapture sería una buena muestra de un entorno creado para tal. Algo puro, inmaculado, nacido de la mente de su creador, la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, un mundo recreado para la ocasión. Un elemento que a veces queda en un segundo término, apartado por los destellos de acción intrépida o de una jugabilidad altamente adictiva.

Mundos recreados a la perfección, donde existen incluso jerarquías, reyes y esclavos. Vendedores y tiranos, quizás lo mejor que puede aportar Fable a este sector. Mundos reconocibles por su naturaleza, entornos atípicos a la par que atrayentes. Siendo dispares todos ellos sin ningún patrón de similitud a no ser por su verosimilitud. De los infiernos de Diablo 2 a la era post apocaliptica de Fallout, diferentes pero igual de encantadores.

Como siempre a gustos colores, unos quizás adoran más el colorido de Green Hill o Mundo Champiñón, fantásticos ellos pero que son creíbles por el entorno del título en sí. Algunos buscan elementos atípicos, contextos de estética punk, ciudades derruidas o incluso bastos mares donde uno aprofundizar. Toda una odisea para el programador que a veces obsesionados con hacer vivir experiencias únicas dejan dicho aspecto en un segundo lugar.

No es fácil, nunca lo fue, tampoco recrear situaciones ya existentes o sacadas de libros. Entornos dantescos que sólo existían en la mente de un escritor pueden ser maravillosamente exactos o desastrosamente horribles. Algo secundario para algunos, en cambio para otros de una vital importancia, situaciones que marcan y que hacen que uno recuerde la vivencia como algo realmente especial.

El entono, pocos análisis hablan de él y sin embargo esenciales, una situación, todo un mundo. El paisaje perfecto para dar muerte a aquel dragón o para tomar una curva en un conocida ciudad. Algo tan esencial que puede ser de pequeñas proporciones como Dead Space o basto y amplio como Borderlands. Algo que aunque quede muchas veces en segundo término es tan importante que de no existir no habría historia consistente.

Parajes idílicos, sacados de experiencias propias, cada cual tiene su entorno mágico, su lugar especial. Desde las altas torres del castillo de ICO hasta los pasillos llenos de bolas doradas de nuestro querido Pac – Man. Precisos y llenos de detalles, mágicos y llenos de explendor o oscuros, sangrientos que consiguen transportar el peso de la historia a nuestro maltrecho corazón. Nieblas que ahogan – como Silent Hill – que nos hacer sucumbir en el terror.

Nadie los mira y todos sabemos que sin ellos jamás disfrutaríamos las largas cabalgatas que se producen entre Damasco y Jerusalem – o entre coloso y coloso – tan imporantes, ellos, los entornos que jamás luchar contra un Dios y subir al Olimpo fue tan satisfactorio. Ejemplos y más ejemplos, tantos como videojuegos, algunos más significativos otros, sin embargo, pasen por delante sin ser tan siquiera degustados.

Un conjunto de polígonos puestos con cierto orden, píxeles no aleatorios que desean expresar que aquello que se vive tiene un cuerpo, una temporalidad, que está vivo. Sin embargo, cegados a veces nos encontramos ante una curva bien definida, un efecto bien realizado o una trama bien escrita. Somos un todo y como todo en todo vivimos y con todo sentimos.

Diseño de la cabecera: Pollomuerto

Entrada inspirada en: Hilo Elotrolado

36 comentarios
  1. Daniel A.
    Daniel A. Dice:

    Muy buen articulo, hay mucha gente que solo mira la capacidad grafica de un juego, pero no se fija en lo que representa.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Para mí la perfección en cuanto a escenarios la alcanzó Shadow of the Colossus. Recorrer el basto escenario con Agro deja en ridículo a todos los títulos posteriores rollo Assassins Creed, Red Dead Redemption, Darksiders, etc

    Borderlands me parece un juegazo -como modo historia, como modo cooperativo es una locura- pero no creo que sean precisamente sus escenarios el punto más importante, son bastante genéricos y repiten patrones de diseño constantemente. Quizá los interiores tengan un diseño un poco mejor pero los exteriores son bastante mejorables. El punto fuerte de este título es la inagotable cantidad de armas que tiene, en eso creo que lo bordaron -badumtss-

    A Treasures of the Deep de Playstation, posiblemente la fauna submarina mejor animada de la historia con Ecco de Dreamcast, le daría también un puesto de honor, realmente alucinante lo que consiguió una humilde PSX

    En carreras por supuesto destacaría Test Drive Unlimited (Cuál si no)

    En MMO destacaría las ridículamente largas caminatas de World War II Online y su -seguramente- infinito mapeado

    LAIR de PS3 tiene un mapeado también bastante interesante donde creo recordar haber leído que 16x16KM de su mapeado podían tener hasta 134 millones de polígonos, una pasada. Además el escenario se carga mediante streaming

    PD: San Andreas en 3, 2, 1 …

    Responder
  3. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    para escenarios impresionantes, los de uncharted 2, han hecho una obra de arte al crear esos templos y lugares. espectacular

    Responder
  4. Aloud
    Aloud Dice:

    Que nadie cometa el error de no mencionar el Machinarium!!

    Un mundo totalmente desarrollado a mano, creible, inmersivo e interesante para una de las mejores joyas Indie de la historia…

    Responder
  5. Camus
    Camus Dice:

    Yo soy de los que agradece una buena ambientación antes que unos gráficos punteros, y la verdad es que en esta generación se están viendo grandes ejemplos de una cuidada ambientación:

    Véase la decadente Rapture de Bioshock, el manicomio Arkham de Batman Arkham Asylum, lleno de secretos y referencias a todos los personajes de Gotham city en sus múltiples recovecos, el vastísimo mundo de Azeroth en World of Warcraft, donde hasta la última rata de la última alcantarilla de cualquier ciudad forma parte importante de la historia de este fantástico mundo, los edificios blancos e inmaculados de Mirror`s Edge, donde no hacen sino ocultar la oscura verdad que se esconde en la “pura” pero a la vez siniestra metrópolis, la bellísima Tierra Santa de Assasin`s Creed, donde no existe el horizonte, la Liberty City de GTAIV, donde cada esquina y cada persona es un vivo festival de la American Way of Life en todo su esplendor, las espesas junglas de Uncharted, que parecen sacadas de un documental del National Geographic…

    Todos estos elementos sin duda alguna ayudan de forma inimaginable a profundizar en el juego, a involucrarnos en él hasta límites insospechados. Creo que la ambientación ha sido el punto de referencia de esta generación de videojuegos. Ya no sólo por la capacidad gráfica, cada vez mayor, sino por los comportamientos de los personajes, la viveza de los universos creados para cada juego…

    Si me lo permitís, después de este tocho, voy a perderme en los oscuros pasillos de Rapture, quiero volver a sentir ese escalofrío gélido en la espalda. Hasta más ver.

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Pues yo me fijo mucho en eso porque, en parte por no ser un jugador demasiado habil, me gusta pasar las horas muertas “viviendo” ese mundo. Mis aportaciones:

    – Twinsun, el planeta entre dos soles, con polos aridos y cinturón helado (la cordillera del Hamalayi), hogar de Twinsen, un hare krishna daltónico, y otros personajillos de cuento de la estatura de un bastoncillo de oidos.

    – San Andreas: puro Springfield, pero es un puñetero estado (pequeñito para ser un estado). Lo mejor: las postales que podemos pillar con la cámara, moverse a pie para hacer que “aumente de tamaño y complejidad” y su radio cambiante y viva (las radios de charla también hay que escucharlas).

    – Termina: meterse en la vida de personajes que parecen sacados de la mente de Tim Burton mola. Melodías ambientales como la de la casa del alcalde de ciudad reloj me hacen pensar en una obra de teatro o una ópera.

    – Las ciudades de Deus Ex: Nueva York, trepar unas escaleras de incendios desde un callejón, entrar en un apartamento a oscuras, encender las luces, pegar la oreja a la puerta y leer un libro abandonado en la mesilla; Hong Kong – luces de neón, romper las ventanas de un piso y lanzar a la calle los tiestos, hacer rock climbing con municiones adhesivas…; Paris – moverse por las catacumbas, robar unos cajeros automáticos, escuchar a los robots recitar la frase ahogada “Scanning Area”, hacer volar a un perro por los aires intentando abrir una mesita de noche…

    – Las pesadillas de Max Payne y Max Payne 2: ¿no se considera un juego de terror? Ver como se entrelaza la narración con ese clon de Donnie Darko de la tele y el Capitán Baseball Batboy.

    Responder
  7. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    pues como olvidarme del hermoso Hillys, del exelentisimo juego beyond good an evil, un lujo artistico hasta en los mas pequeños detalles, amaba ir de un lado al otro navegando es lo mas.

    fable 1 me enamoro desde un principio con el bellisimo mundo de albion, con los pueblos y sus tabernas, con los bosques en los atardeseres, con los tesoros ocultos. (a ver cuando se dignan a sacar ña vercion en pc del 3)

    farenheit, el viejo y querido farenheit, con esa nieve omnipresente, que va creciendo en cantidad a la par del misterio y las preguntas que tan bello juego guarda.

    Responder
  8. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Aloud Nadie menciona nunca Machinarium, a pesar de ser la mejor aventura gráfica de los últimos 10 años, pero bueno… Allá con la gente.

    Tengo pendiente de hacer una análisis de ese gran juego. A ver si me pongo y lo escribo aquí en Pixfans.

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me encantan las ambientaciones, que acompañadas con un buen guión y una música acorde hacen vivir el juego y no solo jugarlo.

    Por otro lado he visto en consolas con menos recursos ambientaciones muy bien realizadas, digo jugando a la saga Golden Sun en GBA, donde cada páramo estaba ambientado en ciertos lugares reales del globo y desde el primer hasta el último punto del mapa estaban pensados a la maravilla, dandote un paseo por todas las culturas y las razas.

    Agrego que no creo que un juego necesariamente deba ser excelente en gráficos como es Crysis para lograr una ambientación que nos haga vivir un juego. Con mucho menos se puede disfrutar aun más un juego y ha quedado demostrado con obras sencillas pero que llegan a lo profundo del ser.

    Responder
  10. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    No hace falta irse tan lejos, a mi me maravilla todos y cada uno de los juegos de ROL que existen en consola. Son increibles!!! Con sus reinos,sus culturas, sus gentes, sus lugares….

    Los videojuegos son arte y punto!

    Responder
  11. RogalMar
    RogalMar Dice:

    Recuerdo jugando a Uncharted II que subido encima del tren no paraban de matarme porque lo unico que hacia era contemplar el paisaje montañoso del Himalaya jaja muy importante la ambientación, Bioshock es el máximo referente.

    Responder
  12. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Valla, creique hiba a ser otro articulo donde se quejaban de los juegos actuales…
    Pero no, es cierto qeu los buenos graficos, no son los que se ven mas realistas, si no los que son mas artisticos, muchos juegos actuales han trabajado muy bien el apartado de ambientacion, como Bioshock, Silent Hill, Zelda Twilight Princess, Epic Mickey, mientras otros la verdad se ven tristes, son escenarios cafe con cafe, como Killzone y Gears of War… ya se lo que me diran “estan en guerra, no esperes colores bonitos” pero vale pito si no me atrae visualmente.
    En la Nes, el unico juego que creo tiene buena ambientacion, fue el de Batman, de ahi en fuera, no vi ningun juego de Nes con buena ambientacion, pero el de Batman es una obra de arte.
    De la Super Nes, puedo decir que Super Castlevania 4, Super Metroid, Magical Quest Starring Mickey, Yoshi Island.
    Asi que ya saben, buenos graficos no es lo mismo que graficos realistas.
    prefiero un juego en Cell Shading que uno donde paresca realista, la verdad.

    Responder
  13. olefolk
    olefolk Dice:

    quizas eso, la recreacion de mundos, sea uno de los beneficios de la generacion actual.paisajes y mundos cada vez mas detallados y culturas propias…
    no se porque me acorde de twilight princess, aquellas horas muertas paseando por hyrule, con esa musiquilla epica que invida a seguir investigando, ver cada uno de aquellos lagos que estan escondidos, y ver como anochece y se larga a llover de repente…sabian que incluso se podian ver constelaciones en el cielo estrellado?

    Responder
  14. Lumen955
    Lumen955 Dice:

    La Isla Koholint de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, me encanto ese juego y me fascinaban todos sus personajes que la habitaban y sus recovecos, creo que es mi Zelda favorito

    Responder
  15. Carl Cliff
    Carl Cliff Dice:

    Muy bueno el artículo ! Hace una semana me pase el juego beyond good and evil en gamecube, (últimamente estoy buscando juegos buenos que sin importar sus gráficas me van a hacer pasar un buen rato ) Lo que más me ha gustado es su ambientación en todo el juego, es hermoso como han recreado una ciudad que pareciera que tuviese vida, que genial juego. Me gustaría que hicieran un post sobre los sagas pérdidas que nos gustarían que estuviesen en las generaciones actuales como Shining force, golden axe, Altered beast, eartbound entre otros me an hecho disfrutar mucho mi vicio más grande el de los videojuegos. También me gustaría que alguien escribiece sobre Killer Instint una saga que tenía todo para convertirse en rey de los juegos de pelea y inexplicablemente se perdió en el limbo de los juegos de abandonados o que alguien escriba sobre la decadencia en los juegos de peleas desde que apareció el 3D en especial de una de mis sagas favoritas como lo era Mortal Kombat que desde que se pasó al 3D se convirtió en una bazofia con personajes que parecían de plástico, movimientos lentos y fatalitys absurdas. Cuando volverán a crear juegos con sprites digitalizados ? Para mi eran más bonitos y realistas que la basura de hoy en día. Muy bueno el post saludos que estén bien gente.

    Responder
  16. Xabirless
    Xabirless Dice:

    El mundo que más me ha gustado del videojuego es el de mi favorito, el mundo de The Longest Journey, Arcadia y Stark… detallados, preciosistas, bellos, turbios, alegres, deprimentes… la bomba.

    Responder
  17. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Los mejores para mi han sido cave story, eartbound, stalker y el reciente twilight princess, pero todos tendran que apartarse en un 2 lugar porque todavia no veo nada como shadow of colossus.

    Responder
  18. Christopher
    Christopher Dice:

    La saga mario 3d fue la que mas me gusto, con cada escenario diferente a el otro y bien pensasdos, talves no taaaaan grandes, pero eran interesantes

    Responder
  19. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    ahora que recuerdo, el sacred es uno de esos juegos con un entorno increible, casi artesanal, con pequeños detalles por todos lados; un gran juego que algun dia terminare.

    tambien el fallout 3, tiene una ambientacion magestuosa, desde river city, a megaton, pasando por todo dc.

    Responder
  20. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Creo que eso es lo bueno de los juegos hoy en dia… sin duda es una herramienta nueva para escritores para poder desarrollar de forma mas amplia un mundo nuevo… imaginense a tolkien viviendo hoy, seria un buen recurso los videojuegos para poder crear todo su mundo de fantasia de la tierra media (es algo que se le atribuye a el ya que creo un mundo con historia, geografia, y distintas lenguas, entre tantas cosas).
    Mas que nada antes era un recurso muy tipico de los RPG o MMOrpg pero se fue diversificando en genero y resulta tener cierto atractivo la libertad de movimiento que te da recrear mundos o fragmentos de lugares especificos

    Responder
  21. Nelli
    Nelli Dice:

    yo tambien soy partidaria de que no es necesario un mappeado en 3D para tener una ambientación de primera… ejemplo de ello son Castlevania IV, Super Mario World, Super Metroid (sobre todo la musica que le viene muy bien al tetrico ambiente del planeta Zebes)

    tambien me llama mucho la atención el ambiente de Ikaruga, al principio no me daba cuenta de lo maravilloso y hermoso que eran los fondos de ese juego por estar concentrada esquivando balas y matando naves xD

    Responder
  22. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Pues cada quien comparte las maravillas visuales que ha jugado, yo por mi parte me quedo algo retro (ya que no esta en este momento tener las consolas de ultima generacion y por ende sus juegos) y recuerdo que uno de los mejores ambientes en un juego son los niveles de agua de Donkey Kong Country (si, el primero de snes) para mi es uno de los escenarios mas completos, las hermosas y realistas graficas de corales, los fondos y enemigos peces animados y esa melodia, ahhh cuantas no han sido las versiones que han hecho ya en oc remix con esa melodia, el aquatic ambience. De las mejores experiencias que he jugado.

    Ahora ando jugando el mario galaxy 1 y 2, y tambien los escenarios, a veces llaman mi atencion el nivel de creatividad e imaginacion para crearlos y para moverte en ellos, aunque a veces la camara no te ayuda mucho.

    y de RPG’s, si…la gran mayoria tienen una gran calidad de arte, pero hay un rpg que aun no he podido jugar y cuyos graficos son dignos de plasmar en un libro, un poster o similar, me refiero a legend of mana de PSONE, que dan ganas de poner pausa o dejar al personaje quieto por ahi mientras intentas ver cada detalle de los graficos y escenarios que parecen estar hechos a mano.

    Responder
  23. Bladur
    Bladur Dice:

    Tampoco olviden los ambientes de Tomb Raider Underworld. En cada etapa salían desde climas diferentes y diseño de arte . Todo con la diversidad de las culturas que visitaba, a un nivel de detalle hermoso.

    Responder
  24. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Ya ven, el aspecto visual si importa en un videojuego, pero como repito, un buen nivel visual no quiere decir mas realista, mientras me quedo yo con el arte visual de Guilty Gear y Muramasa the Demon Blade…
    Y de super Nintendo, pon el nombre de cualquier juego que uso el modo 7, y te dire que es grandioso a nivel visual…
    Tambien lso 8 bits no tiene escusa para no tener estetica, pues Batman, Sahtterhand, Battletoads y kirby, son hermosos

    Responder
  25. KURUX
    KURUX Dice:

    un juego no necesiariamente tiene que estar en 3D y tener excelentes gráficos para tener una buena ambientación,
    por ejemplo earthbound, metroid ,chrono trigger por mencionar algunos tienen un buen nivel de arte…
    con los ambientes que me quedo yo son :earthbound , MOTHER 3 , Okami, Metal gear solid 3 y a link of the past.

    Responder
  26. Primeaut
    Primeaut Dice:

    Primero: hoy he descubierto este blog y me está encantando.

    Segundo: recrear mundo no es un tema exclusivo de videojuegos, y es harto complejo hacer mundos consistentes y coherentes. Yo mismo comencé hace 11 años a elaborar los entresijos de un mundo del que por fin este año tendré listo un primer libro y os podría hablar largo y tendido de esto, pero me centraré en remarcar lo complejo que resulta muchas veces el hasta que nivel de detalle hay que llegar para que algo sea creíble.

    Pero también es cierto que una vez has creado un mundo hacer otros es más sencillo, pues aprendes algunos trucos relativamente sencillos.

    Esta es mi receta para crear un trasfondo que sirve para cualquiera:

    -Primero debes decidir el lugar físico y el como es en lo que llamaremos “momento 0”, pues puede ser incluso el mundo real en 1939. No olvidemos que el entorno físico de lo que vamos a llamar nuestro “mundo” puede ser desde un dormitorio (Toy Story) hasta una galaxia entera (Star Wars).

    -Define un periodo temporal que nos sea de interés, teniendo en cuenta el “momento 0” como punto de inicio y un momento X como final de lo que nos interese. Puede que el mundo siga después del momento X, pero eso ya no nos interesa, con lo que lo dejaremos más allá de nuestro mundo.

    -Tenemos un escenario que empieza de una determinada manera. Como haya llegado a ella nos interesa poco, pues todo lo sucedido antes del momento 0 es misterioso para el que luego vea el mundo (y poco trascendente. También tenemos un tiempo de evolución en nuestro mundo, antes de llegar al punto donde no va a haber nada más que nos interese.

    -Define las variables que van a influir en el mundo, de lo más general a lo más particular. ¿Cuantas especies inteligentes tiene tu mundo? ¿Están subdivividas en razas? ¿Como es su sociedad? ¿Su religión? ¿Su política? ¿Su mecanismo de reproducción? ¿Las relaciones con los demás grupos en función de su especie, raza, grupo social, credo o ideales políticos como son?

    Da por hecho que si sigues de forma coherente esto sentando unas bases y una evolución lógica a las mismas tendrás casi todo el trabajo hecho.

    Luego ya solo es idear unos personajes principales y una historia que se ajuste al mundo que has creado. 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *