Inicio » Secciones » Juegos » Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations

La gente de Capcom ha portado el Resident Evil Revelations de la 3DS a la Xbox 360, a la PS3, a la Wii U y al PC. No he probado la versión de la portátil de Nintendo, pero llevo unos días jugando a la versión de la consola de Microsoft. Este port presenta unos gráficos mejorados hasta el HD Ready (720p).

Lo primero que uno ve al arrancar la consola y pasar la intro es una declaración de intenciones, de que sus creadores han querido volver en parte a recuperar esa esencia clásica de los antiguos Resident alejándose un poco del carácter de shooter que han mantenido desde el RE4 en adelante. La primera pista la tenemos con las balas, que vuelven a ser un bien preciado, y tendremos que preocuparnos de utilizar las menos posibles para no vernos envueltos en problemas. Otro de los pilares de las primeras entregas de la franquicia eran los puzles, muy al estilo de las aventuras gráficas, y aunque están en parte presentes, no tienen el mismo peso que tuvieron en el pasado. Quizá esto se deba a que se le quiere dar una orientación más arcade y frenética, o a que la ha heredado los mecanismos directamente de las nuevas entregas.

RE_Revelations

Una de las novedades más interesantes es la aletoriedad de aparición de los enemigos, ya que ahora son capaces de aparecer en diferentes partes de las estancias, e incluso volver a aparecer en lugares que ya los habíamos despejado. Una característica interesante capaz de meternos un sustito de vez en cuando.

RE_Revelations_2

Mi RE favorito es el RE4, nunca he sido especialmente bueno con los puzles y me frustraba bastante quedarme mucho tiempo trabado. También me pareció muy divertida esa ambientación medio española y medio sudamericana, aunque mucha gente la critique. Por otro lado agradecí a la saga la incorporación del multijugador cooperativo en el RE5 y RE6, ya que actualmente hay pocos juegos que te permitan jugar acompañado una historia. Quizá, al tener alguien cerca, se pierde parte de esa atmósfera sobrecojedora y los sustos son menos sustos. El modo cooperativo no está presente en este RE Revelations, normal al ser un port de un juego de 3DS, pero espero que la saga siga apostando por permitir a la gente pasarlo bien acompañado. Quizá RE debería orientar algunos títulos al survival horror clásico y otros al shooter, y así contentar a todo tipo de usuarios, pero quizá desde Capcom no lo vean rentable. Además hay que tener en cuenta que durante los últimos años muchos nuevos jugadores han aparecido y las compañías han hecho un esfuerzo grande en ‘casualizar’ sus títulos para poder venderlos al mayor número posible de gente.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

22 Comentarios

  1. Fue mi primer juego de 3DS. Y es verdad que he echado de menos que tuviera un coop para la Campaña principal. Es muy buen juego aún así, apartado de la tónica anti-Resident Evil que últimamente impera, y que lleva toda la razón. Resident Evil murió hace tiempo para mí.

  2. Sin ánimo de menospreciar el análisis de Jimmy, con el que coincido en prácticamente todo (aunque para mi los RE auténticos no pasan por la cuarta parte de la saga), escribí una extensa review que me gustaría echaseis un vistazo.

    http://www.juegoreviews.com/Review/12312/PC/An%C3%A1lisis%20Resident%20Evil%20Revelations

    Por cierto, mi hijo de 15 años, ahora que está de vacaciones, disfruta como un loco con la versión (supuestamente) remasterizada del RE original para la WII.
    Eso si que era Resident Evil…

  3. Estoy de acuerdo. El 4 es el mejor. El 5 flojeaba por muchos sitios pero el 6 no me parecía ni mucho menos tan malo como dijeron algunos. Revelations es una compra fija… cuando baje un poquito de precio.

    Saludos.

  4. ¿Donde están los trolls de siempre, que opinan sobre la opinión del autor?
    de vacaciones espero.

    El artículo mola, como casi siempre : D

  5. Este RE solo lo probe un poco en 3DS, me recordo un poco a los primeros. Aun asi sigo prefieron los primeros RE, esos en los que no habia munición por todos los lados y la tensión era constante. El 4 era divertido, pero a partir de hay pasaron a ser más shooters que otra cosa.
    No son malos juegos, pero no son buenos dentro de la saga.

  6. @powerlebrato: Tengo entendido que la versión de Wii no es más que la versión GameCube (Y vaya que en esa sí pulieron los gráficos, en comparación con la original) pero adaptado a controles de Wii.

    Lo único que he jugado del Revelations es la Demo para 3DS y me encantó gráficamente y en la ambientación (el modo para disparar no me gusta mucho, pero no tengo Circle Pad Pro). Eso sí, he oído que las versiones para consolas y PC flojean mucho gráficamente.

  7. Master Vaitor

    Para gustos los colores. Es cierto que este RE trata de recuperar algo de la serie original sin dejar de lado a sus usuarios más recientes. Francamente pienso que el mejor RE es el remake hecho para las consolas de Nintendo, seguido del RE3. En su nueva”etapa” (RE4 para adelante), la verdad ha perdido ese horror de las entregas originales. El 4 es y será un ITO en la historia del gaming, y es el otro mejor RE que se ha hecho (especialmente en su versión de wii, aún sin hd y con un esquema de control mejorado).

    Seguro muchos de los más “nuevos” preferiran acción más rápida y trabarse menos (por dios que los puzzles estaban facilísimos y los pasé todos sin ayuda de nada más que los documentos esparcidos por el juego), sin embargo parte de la tensión oríginal y del survival consistía en tener que dar vueltas y no descuidarte ni un segundo, ya que cualquier ataque recibido podía ser mortal.

    Ni decir de la optimización de recursos, no se debe dejar (ni desperdiciar) nada….

  8. Un artículo tremendamente cutre. No habrá tardado en escribirlo ni medio café …

  9. @Car-L-os:
    Así es, exactamente como dices. El paso de GC a Wii fue el de meterlo en una caja blanca y más larga.

    @IGDRAK:

    Siempre puedes leer el mío que es mucho más largo, y luego ponerlo a caldo también.
    Por cierto, por curiosidad he entrado en tu blog. No se qué criticas cuando tus entradas (más largas, eso si) se espacian entre ellas hasta tres meses.
    Háztelo mirar, anda…

    @Antuan:

    Ya has visto, ha sido decirlo tu y empiezan a aparecer… xD

  10. No está mal, me gustó más que la 4 pero no supera la saga original (0-Code Veronica)

    Eso si, me gustaron mucho las partes en que ibas bajo el agua; yo le tengo una fobia tremenda a morir ahogado y de hecho no se nadar muy bien así que estos segmentos en que ibas nadando, se te iba acabando el aire y había un bichejo persiguiendote lograron aterrarme y tensionarme… Cosa que no pasó con la 4 ni la 5…

  11. ¿Vale la compra de la consola? La verdad es que estoy indeciso entre la wii u o la 3ds.

  12. @powerlebrat

    Personalmente en mis artículos busco la calidad y el buen hacer antes que la cantidad. De ahí que tenga tan pocos. Escribir y bloguear me gusta, pero no es el centro de mi vida. Y bueno, a tratarse de un blog personal, escribo sobre lo que me da la gana. No voy a decir que soy el mejor bloguero. Sería descabellado. Solo soy un aficionado; pero hasta un ídem se daría cuenta de que el presente artíclo se ha escrito de tal forma que no llega a decir nada. Es mero relleno; por no hablar de los errores ortográficos.

  13. a mi no me gusto RE4, se podria decir que es otro juego en cuestion y no una continuacion resident evil murio con CODE VERONICA el RE4 no es malo pero deberia de llevar ese nombre por titulo

  14. James Camaron Sote

    Fácil y sencillo; si no les parece háganse su propio blog… un momento!…. si ya tiene su blog!
    ¿Entonces que haces por aquí?
    Otra cosa, desde el RE4 como que se perdió el suspenso y la tensión que caracterizaban a las anteriores entrega.
    PD; Soy tan vago e inútil que ni siquiera tengo un blog, sería incapaz de escribir una review decente pero aún así se me hace una falta de respeto criticar el trabajo de los demás, máxime que lo hacen por puro gusto y sin afán de lucro, e incluso robándole un poquillo de tiempo al trabajo y al estudio.

  15. Y los zombies?

  16. Para mi RE murió desde el 3, si como leen desde el 3, me pareció que perdió mucho de los dos primeros y sobre todo perdió el miedo a quedarse sin balas del primer RE. El 4 me pareció bastante bueno. Luego el 6 no es tan malo como todos dicen, pero lo malo es que solo la historia de Leon vale la pena, pero es pura acción y bastante fácil (demasiado).
    Pero este RE me pareció muy bueno, realmente trata de recuperar cosas de los primeros pero manteniendo una jugabilidad muy buena, que en PC un poco incomoda pero te acostumbras rápido.
    Lo que si toda la saga RE no me parece Survival Horror, solamente Survival porque de miedo nada y horror menos aun, ese se titulo se lo gana por lejos Silent Hill y Dead Space 1 (habrán mas pero solo me conozco esos).

  17. Si somos puristas, los RE que de verdad son Survival Horror son el Zero, el 1 y el 2. Difíciles y con una etapa de supervivencia al inicio que podía ser frustrante.

    Ya en el RE 3: Nemesis y el RE Code: Veronica hay un giro a la acción muy notable y su “leiv motiv” no es el miedo sino la tensión; mientras en los RE 1 y 2 lo que perturbaba era lo que tal vez podías encontrarte doblando la siguiente esquina o al abrir una puerta que no debías, en estos dos YA sabías que había zombies y demás criaturas estaban y andaban por ahí, la angustia era el cuando te aparecía (si bien, tenía un poco de esos pasillos claustrofóbicos y la sensación de terror cuando no había mucho hacia donde huir).

    Con el RE4, se trató de ir a otra dirección, manteniendo la tensión de los combates (te salen 10 tipos de la nada y encima con Ashley por ahí tocando los cojones), pero disminuyendo el terror hasta un nivel casi absurdo, sin puzzles y sobre todo aumentando la acción. Un juegazo, el primer videojuego por el cual trabajé duro para comprarlo (junto a la GameCube), pero las cosas como son, poco creativo y sobre todo dio pie a que si bien la franquicia se reinventara y rejuveneciera, perdiera gran parte de su encanto inicial que derivió en los nuevos RE, enfocados en la acción.

  18. Sobre todo, parece que la gente detesta mucho la historia de Leon del RE6, a pesar que su campaña es la mejor de todo el juego y que la campaña de Chris es un completo desastre y no gusta nada

  19. En cualquier debate que veo sobre RE casi nadie menciona el numero “de en medio”, simplemente 0

  20. La trilogía de PSX sin dudas fue la mejor: ambientes lúgubres, sonidos que te ponían los pelos de punta, puzzles que trababan un poco y la carencia de balas que siempre no metía el dedo en el ojo. Posteriormente todo se volvió más sencillo, desde la capacidad de poner balazos en la cabeza sin más y el hecho de romper una caja y encontrarte un sin fin de balas. Espero que algún día se vuelva un poco a las viejas glorias, pero mientras tanto me dedico a seguir jugando a los clásicos y el remake de DS que me pareció genial para la portátil, de lo mejor del catalogo.

  21. el juego evoluciono, cada evolución trae un cambio y no a todos le gustan, pero al menos se van dando cuenta de que la saga necesitaba mas ambiente que acción. No es por desmerecer a los juegos fuera de la trilogía psx, de hecho me gustan el 4 y revelations.

    alguien se anima a echar partidas en 3DS? pongan el FC xD

  22. Huele un poquito al Cold Fear o es mi impresión

    (una lastima de juego, muy bueno, pero no vendió mucho 🙁 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *