,

RetroCoruña 2012

El pasado sábado día 8 de Septiembre, Amorín y yo asistimos a RetroCoruña en Sada, un evento dedicado a la informática clásica que ya va por su cuarta edición. Allí pudimos ver ordenadores y consolas antiguas, tanto en exposición como para venta, y también un montón de manualidades de temática videojueguil.

En A Tarde, el programa de la RTVG

Para mi todo comenzó unos días antes, cuando Marcus de Código Cero me invitó a comer y a participar en el programa A Tarde de la Radio Galega. Comimos en una terraza de un italiano, que hacía un muy buen día, nos subimos al coche y fuimos a las instalaciones de la Radio Televisión de Galicia.

Tras pasar el control de acceso y ya dentro de las instalaciones, me reencontré con un viejo amigo de la infancia, el Xabarín.

El Xabarín es la mascota de la programación infantil y juvenil de la televisión Gallega desde 1994 y muchos de los que eramos chavales entonces le tenemos un especial cariño. El Club Xabarín era un programa estupendo con canciones inolvidables de los mejores grupos de la zona (Siniestro Total, Heredeiros da Crus…) en el que se emitían las mejores series como As Tartarugas Mutantes Ninja (Las Tortujas Ninja), Doraemon o Dragon Ball. Los niños gallegos tuvimos mucha suerte porque que este club era mucho mejor Megatrix, la alternativa de Antena 3. Podíamos participar en concursos para ganar camisetas o cromos y puntualmente el Xabarín nos felicitaba el cumpleaños, tanto por la televisión como por carta enviándonos una postal.

Cuando los que eramos socios cumplíamos 15 años nos caducaban los carnets, pero yo lo he renovado y todavía lo soy y me sigo llevando algún que otro regalo. Eso sí, tuve que mandar una foto de cuando era pequeño y trucar la fecha de nacimiento. Además mi carnét está firmado por Juanillo Esteban , que era quien le ponía la voz al Xabarín y que hace poco tuve el placer de volver a ver en el divertidísimo musical Galicia Canibal, dedicado a la movida ochentera de Vigo. También lo había visto hace unos años recitando un monólogo muy divertido bajo el nombre de Jhonny MedioGramo. Me encanta su trabajo.

Al lado de la estatua del Xabarín también había una réplica muy chula del troncomóvil de Pedro Picapiedra a tamaño real, así que también me saqué otra foto.

Subimos unas escaleras y llegamos al estudio donde se graba el programa ‘A Tarde‘, y tras tocar primero algunos temas de variedades, Marcus y yo hablamos un poco de lo que la gente se encontraría en RetroCoruña. Si a alguien le interesa escuchar el programa, el podcast está disponible para su descarga desde la página de la RTVG, pero está en gallego:

Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a Cristina García y al resto de la gente del programa, que no paraban de reírse. Me lo pasé muy bien por allí.

Retrocoruña 2012

Al día siguiente, a eso de las 10 de la mañana recibí una llamada de Amorín, quien no había abierto Facebook donde tenía un mensaje mío de ‘Llámame a partir de las 12h, que ayer hubo fiesta‘, así que no la leyó. Así que tras varios bostezos me levanté, me encharqué de café y una hora más tarde ya estábamos los dos en mi Seat Ibiza viejo con destino a Sada.

Llegamos pasada la una de la tarde al pabellón, entramos y nos dispusimos a dar la primera vuelta. Nada más entrar nos dieron el papelito para el sorteo, que se celebraría a las nueve de la noche, pero no estaríamos hasta tan tarde.

Entrando a mano izquierda nos encontramos con el primer stand, el de Retro-ordenadores Orty. En él se exponían una colección de ordenadores personales de la década de los ochenta de 8 y 16-bit. Algunos modelos eran perfectamente reconocibles como el Commodore 64, el Vic-20, el Spectrum o el Dragón, un ordenador español del que ya hablamos hace tiempo.

También había rarezas como por ejemplo un ordenador de la Alemania del Este. La cantidad de máquinas era considerable, sin embargo la mayoría sólo estaban expuestas y en parte la gracia de estos eventos es verlas funcionando y quizás, echar una partida. Sí había conectada una Amiga 500.

El siguiente puesto era Puppet Master Crafts y en él se vendía diverso merchandising hecho a mano. Mención especial merecen los peluches de ganchillo, con un acabado muy simpático y logrado.

Estuve a puntito de comprar el Tentáculo Púrpura que quiere dominar el mundo, pero al final me eché para atrás. Sí, soy un agarrado, pero la culpa es de los lectores de Pixfans que apenas pinchan en la publicidad… 😉

Después nos encontramos con el stand de Jojo Retroinformática que homenajeaba al Spectrum en su 30 aniversario. Revistas y máquinas de época, algunas conectadas.

En el stand de FloppyDerno nos encontramos con cuadernos creados con disquetes viejos de 3,5″ y de 5,25″.

Tender Pixel Art exponía a continuación una colección bastante grande de figuritas pixeladas. Algunas con motivos videojueguiles y otras con motivos de dibujos animados, todas ellas muy chulas.

Quizás tenía la colección más grande de la feria de pixel art, con modelos muy originales como los personajes del Street Fighter como si fueran del universo Megaman.

Después estaba el stand de Vuitbits con sus figuras pixeladas y tridimensionales. Encima de la mesa tenía un Donkey Kong pequeño, un Sonic, un Guybrush Threepwood y algunas que otras figuras junto con botes de colores. Estas figuras se encargan para ser impresas por una impresora 3D y después se pintan, y no son nada baratas…

Justo al lado se encontraban varias puestos de consolas para echar unos vicios. Mención especial merece una Super Nintendo con el Street Fighter II y ¡un sólo mando! ¡¿A quién se le ocurriría poner un sólo mando?!

En el stand de Neko no Onigiri había más manualidades de Hama y de peluche. Algunas figuras de hama eran enormes.

Justo a continuación se encontraba el stand de Zona arcade, con una tienda retro justo al lado de la que no recuerdo el nombre. La tienda era de lo mejorcito en cuanto a material de lo que había por la feria con material interesante como mandos arcade Telematch. La recreativa de la foto estaba a la venta por 300€ y tenía puesto el Tetris.

En el centro del recinto se encontraba una tienda que vendía juegos para sistemas retro y modernos. Lo cierto es que los precios eran bastante elevados y lo único reseñable era el casco de la armadura de Saint Seiya a tamaño natural, de edición limitada y numerada.

Las chicas de Canela en Rama también tenían a la venta manualidades, pero en este caso se salían un poco de lo corriente ya que además de los peluches y hama beads también vendían pendientes, colgantes, camisetas pintadas a mano o llaveros.

A continuación se encontraba el stand de Camarero, un par de Koopas. Son unos chicos que hacen capítulos de un videopodcasts y que ya conocía por email ya que me pidieron permiso para utilizar la imagen de Pixfans en su trailer de presentación:

En la Retrocoruña presentaban un nuevo capítulo y, mientras tanto, mataban el tiempo vendiendo en su stand juegos de PSX, cartuchos de SNES, juegos de Game Boy y otros juegos retro.

Como eran gente conocida, aprovechamos para saludarlos y sacarnos una foto con ellos. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su proyecto.

Este otro stand (lo siento, ¡no me acuerdo cómo se llama!) era de manualidades y además de las figuritas hama también tenía cojines con forma de Game Boy hechos con fieltro muy chulos.

Y ya sólo queda citar al stand de Todoconsolas, que tiene tiendas físicas en Coruña y que trajo unos cuantos juegos retro, y el de AUIC, que además de dar información vendía libros de ilustraciones de Alfonso Azpiri.

En este Retrocoruña eché de menos el que no hubiera apenas sistemas y juegos interesantes en los que gastar algo de dinero. En los Retromadrid siempre te puedes econtrar alguna cosa, pero es que la segunda mano en este RetroCoruña estaba a unos precios altísimos. Salvo quizá contadas excepciones salía mucho más barato comprar el juego en eBay con los gastos de envío. Además los sistemas de segunda mano se limitaban a clónicas de NES o a Game Boys. Estaría bien que hubiera sistemas un poquito más raros, pero quizá esto mejore con los años. Lo importante que es una feria así se está asentando y ya ha celebrado cuatro ediciones.

Por otra parte, como hacía buen día, no nos pasamos todo el rato dentro del pabellón y aprovechamos que estábamos en un pueblo como Sada para irnos a tomar algo a una terraza con vistas al mar. De izquierda a derecha en la foto: Amorín (Pixfans), Daniel Seijo (Diariomotor), Lucía (Diario de una Ex-Azafata de Vuelo), Marcus (Código Cero) y yo, Jimmy.

16 comentarios
  1. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Es una pena ver tanta exposición y que solamente se puedan jugar a unos pocos sistemas, incluido que el Street Fighter II no tenía un segundo mando :(… espero que la próxima vez lleven en su bolso además del botiquín de primeros auxilios, la cámara y el celular, un mando de Super NES por si acaso ;).

    Buena entrada @Jimmy, me alegro que hayan pasado un día genial.

    Responder
  2. Erebror
    Erebror Dice:

    Gracias por compartir la experiencia, chicos.

    Lástima que en las fotos pareciera que no hubo mucha asistencia de personal. A ver si va creciendo para próximas ediciones!

    Salut!

    Responder
  3. Marcus
    Marcus Dice:

    Jimmy:
    El stand del que no recurdas el nombre es El Onigiri con Botas, que casualmente pasará por el programa A Tarde (Radio Galega) esta misma semana ;O)

    Responder
  4. Anonimatus
    Anonimatus Dice:

    Tendrías que haber adquirido el tentáculo, de haber estado en tu situación ahora estaría arrepintiéndome de no haberlo comprado.

    Responder
  5. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Vaya, pues yo le hice a mi chico a los dos tentáculos pero en pequeño ^___^

    Genial experiencia, todas estas exposiciones suelen merecer la pena, siempre encuentras mazo de cosas interesantes. Acá en Valladolid aún estamos empezando…

    Responder
  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Quizá uno de los problemas además de que la feria sea en Sada y no en Coruña es la poca publicidad que se le da al evento (en parte es culpa nuestra, no pusimos la noticia de que se iba a celebrar :/).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la semana recordando que el fin de semana pasado fue Retrocoruña. Una semana marcada por otro rumor sobre el Half Life 3 que espero que sea […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *