, , , ,

RetroMachine – Bricks Edition (o el primer videojuego de Pixfans)

RetroMachine – Bricks Edition es el primer videojuego de Pixfans y salió por fin publicado el día de ayer en la App Store de Apple. Así que si tienes un iPhone o un iPad no dudes en descargarlo, ya que es gratis y pesa tan sólo 1.6MB.

El juego es un clon del clásico Break’Out de Atari, pero aprovecha la orientación del móvil para mostrar dos tipos de gráficos. Es decir, si el teléfono está en el modo vertical, el juego toma el aspecto de un clásico de los sistemas 8-bit al estilo del Arkanoid, y si está en horizontal se transforma en una maquinita como las Game & Watch mostrando gráficos en blanco y negro.

He intentado ajustar la dificultad de forma que en parte resulte un reto volver a jugar, a pesar de que la mecánica sea simple y repetitiva. Para ello he creado un sistema de combos que bonifica la puntuación si se rompen en un mismo lanzamiento tres o más ladrillos.

La idea inicial, cuando empecé a programar el juego, era la de crear una especie de ‘videoconsola virtual‘ dentro del iPhone con un menú con varios juegos clásicos para elegir, al estilo de aquellos cartuchos pirata de la Game Boy. Quizá en posteriores versiones de la aplicación añada nuevos juegos, como por ejemplo el Snake de los Nokia.

Por otra parte también quería crear un juego en el que estuviese detrás de todos los aspectos: código, gráficos y sonido. Como soy programador al final le dediqué más tiempo a la interfaz gráfica que a escribir lineas de código. Para el sonido, utilicé un generador gratuito llamado Bfxr muy fácil de usar y perfecto para juegos sencillos.

Si al final te animas a probar esta maquinita retro, me encantaría que la valorases y también que compartieses tu máxima puntuación en los comentarios.

41 comentarios
  1. Demitri
    Demitri Dice:

    Dos cositas.

    1.- Qué detalle por tu parte regalar tu juego, por simple que pueda parecer esto tiene un currele detrás y se agradece.

    2.- Pregunta obvia: Y para Android, ¿Lo vas a portar?

    Un saludo.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    1- Bueno sí, tiene un tiempecillo de curro pero tampoco iba a sacar dinero vendiéndolo. Es simplemente una idea y una excusa para estrenar mi cuenta personal del App Store (ya tengo otras apps publicadas pero bajo nombres de empresas para las que trabajé). En las tiendas de aplicaciones hay millones de juegos y es complicado destacar.

    2- No habrá versión para Android ya que habría que escribir de nuevo todo el código y, la verdad, prefiero dedicar ese tiempo a otras cosas. Hay juegos que portarlos es directo, pero este no es el caso ya que el juego está escrito en Objective-C y no en un lenguaje tipo ‘Lua’ que tiene intérpretes en todas las plataformas. Por otra parte, no tengo teléfono Android.

    Responder
  3. Bardok
    Bardok Dice:

    Es difícil de la hostia! 😀 Me encanta!!! Muchas felicidades y gracias por aportar a mi Iphone nuevos retos!!!

    Responder
  4. El vengador toxico
    El vengador toxico Dice:

    Vaya m… de programador eres que no puedes ni pasarlo a android a saber de que ejemplo lo has copiado y pegado XDDD Por cierto creo que me voy a pasar a denunciarlo porque copiar ideas con copyright esta muy mal y de paso a ver si te banean la cuenta y la estreas como es debido. No android no party.

    Responder
  5. Shadowfury
    Shadowfury Dice:

    @El vengador toxico
    O.o anonadado me hallo ante semejante hater/troll, que por cierto, ni siquiera sabe trollear como es debido XD
    Infórmate un poco de cómo funciona el copyright antes de postear amenazas insulsas.

    Responder
  6. Kiko
    Kiko Dice:

    @Shadowfury Porque obviamente lo hace de coña por Dios… que poca imaginación tenemos…

    Que no esté para android solo puedo explicarlo con un enorme FFFFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!

    Responder
  7. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Ha quedado muy lindo @Jimmy, tiene una buena pinta, lástima que todavía no me acerco a la tecnología del Iphone.

    Responder
  8. javilevel
    javilevel Dice:

    Enhorabuena por el juego, la gente no sabe lo que cuesta programar uno, todo el mundo debería antes de poder jugar a los videojuegos, tener unas mínimas nociones de programación, para que supiesen valorar mejor cualquier trabajo, por simple que sea.
    Animo pues, seguro que es el primero de muchos.

    Responder
  9. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Qué chulada. Lástima que los que no tenemos Ipad o Iphone sino dispositivos Android no podamos catarlo… ¿Qué tal un vídeo para verlo en movimiento? ¿O existe algún emulador de I.o.s para Windows?

    Felicidades Jimmy.

    Responder
  10. necro
    necro Dice:

    No pues ya de portarlo Symbian mejor ni hablamos jejeje… Aun asi me voy a tener que robar el ipod de un amigo por unos dias para probarlo

    Responder
  11. HectorMx (ardilla)
    HectorMx (ardilla) Dice:

    Voy a denunciarte por no tener un android ¬¬
    ojala te baneen por copión xD.

    Ya en serio, felicidades. Me gustaria echarle un ojo pero aqui en Hermosillo (México) esta plagado de androids. Gracias por compartir tu creación. Se ve que mola.

    Responder
  12. Diego
    Diego Dice:

    Una lástima que no me llevo con los smartphone aún, si fue solo hace unos 3 años que me cambié de mi nokia monocromático a un Samsung a color con aplicaciones java (tipo bounce y esos juegos).

    Muchas gracias de todas formas, el mundo del juego independiente sin fines de lucro es de una existencia más bien ingrata, pues que más da si no está para otras plataformas, el sólo hecho de haberla programado y compilado ya es un regalo (y para el idiota del trol ese, él nunca dijo que no podía, sino que simplemente no le daba la gana xD)

    Responder
  13. Jimmy
    Jimmy Dice:

    En android os haré algo. Ya he programado en esa plataforma una aplicación de marketing NFC, y hoy me compré una tableta Android para hacer juegos multisistema y poder probarlos.

    Por cierto, a los que tengáis Nokia sabed que existe la aplicación de Pixfans en el Ovi Store 🙂

    Responder
  14. Zeek
    Zeek Dice:

    @El vengador toxico

    Te llamaría troll, pero creo que tu vas un pasito mas allá…, habrá que inventar un termino nuevo 🙂

    Mil gracias por el aporte Jimmy, ya lo estoy disfrutando 😉

    Responder
  15. necro
    necro Dice:

    @Jimmy si, es una de las primeras aplicaciones que instalo cuando cambio de telefono (soy fan incondicional de nokia asi que no cambio de marca, solo de equipo), el unico “pero” que le pongo a la aplicacion es que no se pueden ver ni hacer comentarios.

    Podrias intentar programar aplicaciones para symbian, habia leido que no era muy complicado, incluso yo me habia bajado el paquete para desarrollar pero creo que soy muy flojo para iniciar un proyecto ;p

    Responder
  16. Sergi
    Sergi Dice:

    tiene muy buena pinta, si tuviera iphone ya lo tendría. lástima que sea de android 🙁 jopetas a ver si alguien te lo migra a android!

    Responder
  17. s3r
    s3r Dice:

    Excelente trabajo, Felicidades !! Gracias por la App, Le pondré 5 estrellas 🙂

    Yo creo que se podría mejorar la jugabilidad, me pareció un reto controlar la barra, y todo un logro limpiar la pantalla de ladrillos.

    Responder
  18. Panda
    Panda Dice:

    La dificultad radica en el manejo de la barra (de jabon xD), ya q tiene un efecto deslizante. Me parece un buen guiño para la dificultad “todavia no me bajo todos lo bloques 😉 “, gracias por compartirlo.

    Responder
  19. kanfor
    kanfor Dice:

    ¡Felicidades! Gracias al gran MEV mi novia tiene iPhone. Le pondré 5 estrellas.

    Y para información de todos no es tan sencillo portar de iPhone a Android. En muchos casos es reprogramar de cero. Salvo que uses un motor tipo Unity3D, el proceso es muy laborioso. Es como programar un juego nuevo con los mismos gráficos.

    Aquí muchos hablan de portar como si fuese trabajo de algunas horas o darle a “Export to Android” XD Se tarda días o semanas.

    Aparte, y lo digo por experiencia propia, existen un montón de versiones de Android, diferentes resoluciones, memoria, etc. Sí, a veces llego a odiar programar para Android. Mejor Netbeans que Eclipse 😉

    Responder
  20. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Gracias por las felicitaciones y me alegra que os guste mi trabajo. El siguiente juego será un pelín más complicado, pero también retro, arcade y multijugador en un iPad. Quizá sea multiplataforma pero sólo quizá.

    No habrá port para Android, habría que volver a programar el juego y sería repetir lo mismo pero en otro lenguaje. Y además, programar para Android es muy engorroso, con tanta diversidad de teléfonos cada uno con su resolución de pantalla…

    La dificultad en el control es el único reto que podía tener. Si pongo un control sencillo el juego sería muy aburrido y el jugador siempre acertaría. Pero vamos, para la próxima pondré selección de nivel: casual y hardcore xD

    De entre todas las críticas me quedo con una que me han puesto en iTunes de que el juego ‘se parece al Arkanoid’ xD

    @necro Pues no es la mejor época para ser incondicional de Nokia, aunque ahora con los Lumia al menos tienen algunos terminales majetes. Pero es que el Symbian del N8, por poner un ejemplo, era desesperante. Un sistema operativo de teclas encajado en una interfaz táctil.

    Responder
  21. necro
    necro Dice:

    @Jimmy totalmente deacuerdo aunque la verdad con belle se hicieron bien las cosas, yo de momento estoy feliz con mi E7+belle encuanto a usabilidad del equipo porque si nos vamos al lado de las aplicaciones pues ahi si que flojea mucho la cosa.
    El problema con symbian es que el mismo nokia le puso fecha de caducidad

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *