, , , , , ,

RetroMadrid 2012: Crónica de un éxito anunciado

Tras un año sabático bastante duro -nos tuvimos que conformar con un pequeño apartado en la Gamefest-, la feria del videojuego clásico mas importante a nivel nacional volvió para alegrarnos la existencia. Muchos amantes de la nostalgia esperábamos esta nueva edición de RetroMadrid como agua de mayo, ya que la lista de mejoras y el enorme esfuerzo que la organización llevó a cabo la convirtieron desde sus comienzos en la reunión más ambiciosa jamás realizada.

Pues bien, desde la propia AUIC pueden estar bien satisfechos con el resultado. RetroMadrid 2012 fue, en líneas generales, un verdadero éxito. El público acudió de forma masiva a la reunión, dejando claro que el interés por los videojuegos retro sigue creciendo año tras año. Curiosamente esta es la edición donde mas niños y jóvenes jugadores se han visto, una estupenda noticia que nos hace mantener la esperanza de que algún día la cultura del videojuego se establezca definitivamente en nuestro país. Pero por encima de todo la impresión principal que dejó este nuevo certamen es que todo aquel que se acercó por el nuevo recinto salió completamente satisfecho.

Una de las novedades más importantes de este RetroMadrid 2012 fue el mencionado nuevo emplazamiento. Para esta ocasión la organización consiguió unas instalaciones de mayor tamaño en el conocido espacio Matadero. El cambio, necesario debido a la enorme afluencia de público en las últimas ediciones, ha sido claramente a mejor, ofreciendo a los visitantes un mayor número de expositores y experiencias con las que disfrutar o rememorar viejos recuerdos. Además, la asociación consiguió acuerdos con los hoteles más cercanos, lo que supuso unos precios para los visitantes realmente bajos -nosotros estuvimos alojados en el Hotel Gran Legazpi, justo enfrente del Matadero-. Si tuviéramos que poner algún pero al recinto podríamos hablar de la iluminación (muy oscuro y con poca luz natural) y el sonido en la sala de exposiciones, cuyo tamaño hacía que el eco dificultara en gran medida la labor de los ponentes.

Entre las críticas constructivas o aspectos a mejorar de los que se hablaron en años anteriores destacaba el solapamiento de actividades, lo que nos impedía disfrutar de todo lo que la feria ofrecía. Para tratar de paliar el problema, este año la reunión ha constado de tres sesiones (4, 5 y 6 de mayo) siendo el día más importante el sábado. Aunque el problema no ha quedado resuelto -sinceramente creo que es una causa perdida- ha ayudado en gran medida a poder disfrutar del ambiente y de las diferentes actividades de forma más sosegada. A título personal he de añadir que daba un poco de pena entrar en la sala principal el domingo, ya que gran parte de los expositores habían venido solo para el día principal, lo que la redujo a unos cuantos puestos de merchandising y las magníficas exposiciones, de las que os hablaré en unas líneas.

Con el fin de disfrutar al máximo de todas las actividades, nuestro equipo enviado a tal evento -compuesto por mi novia y yo mismo- se desplazó el viernes a la capital para degustar los conciertos que formaban parte de la sesión inaugural. Con Cesar Astudillo -el legendario Gominolas– como maestro de ceremonias y el grupo Camerata Musicalis a la ejecución pudimos disfrutar de una maravillosa interpretación de cuatro piezas clásicas basadas en el mundo del videojuego: Un repaso sonoro a la historia de Mario, una versión MARAVILLOSA de la sintonía del juego Titanic de Topo soft (por aquello de agradecer a Cesar su participación en el evento), una restrospectiva sonora de las melodías que disfrutamos en la saga Zelda y una adaptación excelente de uno de los temas del inmortal Tetris. Una sinfonía pixelada sublime que logró congregar a un gran número de visitantes.

Tras este concierto comenzó la sesión chiptunes a cargo de 4Dboy. Es verdaderamente sorprendente lo que este artista consigue producir con la pírrica capacidad sonora de dos consolas Game boy y una mesa de mezclas, haciendo disfrutar como posesos a los asistentes que se quedaron a escucharle. Y es que debido a la hora de comienzo de esta sesión y a la terriblemente adversa climatología (que amenazaba con el diluvio universal) gran parte de los visitantes que acudieron al concierto de Camarata Musicalis abandonaron el recinto. Aun así, no cabe mas que felicitar a 4Dboy por regalarnos su arte y su amor hacia este tipo de música.

Al día siguiente comenzó la propia feria en sí, ya que en la sesión inaugural solo estaba abierta la sala de conferencias y, como es lógico, sin ningún expositor montado. Llegados a este punto veo necesario dividir este texto en dos partes muy diferenciadas para tratar de no dejarme nada en el tintero: Las actividades y ofertas lúdicas de los expositores y las conferencias ofrecidas a lo largo del sábado y el domingo.

El nivel de las exposiciones y los expositores en esta edición ha mantenido claramente su tendencia ascendente iniciada en la feria de 2010, con una gran variedad de títulos a disfrutar, gente para charlar y artículos para comprar. Nada mas entrar al recinto principal llamaban poderosamente la atención las tres exposiciones temáticas de las que este año pudimos disfrutar los asistentes a RetroMadrid 2012.

Como todos sabéis, nuestro querido Spectrum cumplió 30 años el pasado mes de abril. Para celebrarlo como se merece, la AUIC preparó una pequeña exposición del hardware más importante de la historia comercial de esta pequeña máquina, con sus diferentes variaciones e incluso una buena cantidad de clones procedentes -en su mayoría- de Europa del este.

Por si eso fuera poco, y aprovechando que el domingo había preparada una ponencia sobre el desarrollo de La Abadía del crimen y sus correspondientes remakes, la AUIC mostró una gran variedad de material sobre el juego y su desarrollo, cedido amablemente por Juan Delcán (diseñador de escenarios de la versión original).
Un excelente complemento a la charla de la que disfrutaríamos al día siguiente, viendo bocetos de como se fraguó tamaña empresa.

Pero si hubo una exposición que destacó sobre las demás fue sin duda la que los chicos de la asociación Asupiva -en conjunto con Mundobit retro– nos ofrecieron. Una recopilación brutal de gran parte de los sistemas aparecidos desde principios de los 70 a finales de los 90, con máquinas tan conocidas como la NES y su robot ROB o la no tan conocida Wondermega. La única pega que se podría poner a tal muestra de material es que las máquinas no estuvieran conectadas para ser degustadas por los aficionados, aunque es algo totalmente comprensible debido al espacio y al número de monitores necesarios para hacer esa espectacular exhibición algo más interactiva.

En cuanto a los expositores de la feria, aquí os dejo un pequeño resumen de lo que cada uno de ellos nos ofrecía:

Asociación Asupiva

Además de la mencionada demostración de sistemas, en su stand pusieron a disposición de los visitantes un buen número de camisetas de temática videojueguil y un par de maquinitas del tipo TV Game para poder echar unas partidas a juegos clásicos como Pac-Man o Galaga.

Grupo de aficionados a los ordenadores Amiga

Amén de las consiguientes máquinas disponibles para que el jugador pudiera echar unas partidas, nos enseñaron un Amiga 2000 reproduciendo vídeos musicales de los años ochenta y haciendo diversas tareas multimedia. Todo ello regado con publicidad sobre estos ordenadores y una gran cantidad de información.

Presentación del remake de Narcopolice

Además de la charla acerca del desarrollo del Narco Police original, en la sala de exposiciones Ignacio RodriguezNightwolf– presentó su excelente remake, que estaba disponible para ser probado y adquirido en formato físico. En un gesto de enorme generosidad los primeros asistentes pudieron llevarse una copia gratis de dicho título en un CD regrabable, aunque con lo bonita que era la edición física seguro que más de uno pasó por caja.

Commodore Plus

Bieno64 y compañía volvieron a bordarlo otra vez, poniendo a disposición del público unos cuantos ordenadores de la firma americana. A destacar un Commodore 64 tuneado con un gusto exqusito y lleno de interesantes expansiones, en el que se pudo disfrutar de varios juegos a lo largo del día.

All your base society

Para esta ocasión los chicos de AYB trajeron a la reunión una buena cantidad de material par la venta. Varios juegos de Atari ST, Atari 2600 y otros sistemas, además de una buena cantidad de figuras que hicieron las delicias de los usuarios retro.

Grupo de usuarios de Amstrad

Uno de los stands más interesantes de la feria. Aparte de ofrecer un buen número de juegos del sistema a precio irrisorio, prepararon un par de ordenadores Amstrad para que incluso los más pequeños de la casa disfrutaran de diversos títulos.
Además, tuvieron la presentación en exclusiva del videojuego Sardina forever, un divertido remake del horripilante Sabrina de Amstrad CPC realizado para la ocasión…¡Por uno de los programadores del original! Derrocharon simpatía y amabilidad por los cuatro costados.

Vintagenarios

Posiblemente uno de los puestos más concurridos del certamen. Y es que su oferta de reparar cualquier máquina retro completamente gratis hizo que no les faltaran visitantes y curiosos con ganas de aprender de los maestros Javu61, alt y stgo. Además dispusieron de una buena cantidad de juegos clásicos a la venta y suculentas ofertas. Otro grupo que se ganó al público por la calidad de lo ofertado y por pura simpatía.

La Hemeroteca MSX

En esta edición, Francisco Martos nos ofreció un DVD recopilatorio con todos los números de las revistas más importantes de MSX escaneadas en PDF, incluyendo en esta ocasión las excelentes MSX Magazine publicadas por ASCII en Japón. Para poder mostrar al público la calidad de su labor, se preparó en dicho stand un PC donde los visitantes podían consultar cualquier número de dichas revistas. Un trabajo excelente.

AUMAP (Asociación de usuarios de máquinas arcade y pinballs)

Junto con el puesto de EMERE fue sin duda el lugar más visitado de la feria. Este año los chicos de la AUMAP se centraron en mostrar máquinas de tamaño reducido -las conocidas bartops– que hicieron las delicias de los presentes. El único problema radicó en el poco espacio que había entre ellas, algo que de cualquier modo no pareció importar a los asistentes.

Además, mostraron un par de minimacas, un pinball de tamaño reducido y ofrecieron una gran cantidad de productos arcade para la venta, incluyendo también algunos títulos para diferentes consolas.



Para completar su interesante oferta, en la esquina izquierda de su stand tenían a la venta un buen número de camisetas, merchandising y, sobre todo, unos cuadros con motivos retro que venían de maravilla para decorar esa habitación del vicio que todos tenemos.

Dreamcast.es

Un grupo habitual en todas las ediciones de RetroMadrid. En esta ocasión se ofrecieron al público varias Dreamcast para jugar, entre ellas una conectada a un mando X-Arcade para dos jugadores con el que pudimos disfrutar de unas cuantas partidas a Virtua Tennis. Otras aportaciones interesantes que incluyeron en su stand fueron una versión doblada al castellano de Shenmue y un kit de desarrollo con un aspecto envidiable

16 bit era

Ofrecieron bastantes títulos a la venta con precios muy ajustados respecto a lo que se pide en el mercado actualmente. Muy buen material. A destacar también las láminas impresas de grandes títulos de los salones recreativos.

Emuforge

Otro grupo habitual en este tipo de reuniones. Ofrecieron varios PCs con emuladores diversos en los que echar unas partiditas. Además, mostraron una vitrina con algunas consolas portátiles de GamePark y una Mega Drive con Pier Solar and the great architects, el último RPG aparecido para la veterana consola de Sega.

VEB Xenon

Aunque lo que mostraron en la feria podría calificarse como exposición, la interactividad de la misma me obliga a comentarla en este apartado. Y es la retrospectiva que ofrecieron de Tetris fue uno de los grandes atractivos de la sesión. Todos los asistentes pudieron disfrutar de varias conversiones del clásico, desde las primeras versiones para DOS hasta las últimas encarnaciones en consolas como PS2. Todo procedente de la colección personal de Salva Perugorria Lorente (Xenon) y en un estado envidiable de conservación.




Matra corp

Este año la aportación de los chicos de Matra se limitó a ofrecer una gran cantidad de merchandising y varios juegos para diversos sistemas, entre ellos algunos éxitos de Relevo videogames como Azzuro 8 bit jam o Invasion of the zombie monsters en formato cinta. De cualquier forma siempre es un placer poder disfrutar de la presencia del afable STAR.


Retroworks

Una vez más los programadores de Retroworks se acercaron a la feria madrileña para ofrecernos sus nuevos títulos. Jinji 2 y Majikazo para Spectrum se podían adquirir en una preciosa edición física por solo 5 euros cada uno. Por su parte, Genesis dawn of a new world en cartucho para MSX se podía comprar por 25 euros. Por supuesto, todos los títulos estaban cargados en diversas máquinas para deleite de los asistentes,que pudieron probarlos “in situ”


Fase bonus

De muy variado se puede calificar el stand de los integrantes de Fase Bonus: Time crisis II en dos pantallas para jugar a dobles, venta de material retro, una mini-maca de Pocket Lucho y simpatía a raudales. Otro puesto que fue literalmente asediado por los asistentes.


Neuro-Chip

Como cada edición de la feria, Neuro-chip acudió presto a ofrecer diverso material retro a todos los asistentes a precios muy competentes. Tal vez este año se vio algo eclipsado ante el empuje de sus competidores, pero aun así es un auténtico placer tenerle en estas reuniones por su buen hacer.

Emere

Desde el punto de vista económico fueron la gran sensación de la feria. Su stand estaba siempre plagado de gente. Y es que los imbatibles precios a los que ofrecían sus productos y la amabilidad de los vendedores eclipsaron totalmente al resto de stands en cuanto a ventas. Muchísimo material de diversos sistemas completamente nuevo y, sobre todo, una cantidad ingente de consolas Turbografx nuevas a estrenar al módico precio de 60 euros. Prácticamente todos los que fuimos nos llevamos una.


Artestor

Llaveros, imanes, pendientes, pegatinas… muchísimo merchandising totalmente hecho a mano y de mucha calidad. Además las chicas que regentaban el puesto eran dos auténticos soletes con las que fue un placer tratar, y que amablemente posaron para ilustrar este artículo.

Neo-Geo pocket fansite

Primera participación de estos chicos en la feria con mas solera de nuestro país. Ofrecieron varios personajes hechos de forma artesanal para la venta, varios torneos de Neo Geo Pocket (a los que no pude acercarme) y mucha información de interés sobre esta pequeña gran consola. Incluso si querías te ofrecían un papelito con tu horóscopo, producido por la propia Neo Geo Pocket.

Old games market.com

Especializados en la consola Master System, pusieron infinidad de títulos de este sistema y de otras consolas a la venta. Era un deleite ver su enorme estantería llena de juegos para la consola mediana de Sega

Kawaii & cute

Varios artículos artesanales relacionados con el manga, el ánime y los videojuegos. Destacaría por encima del resto de sus productos los preciosos gorros basados en los protagonistas de Bubble Bobble.

Floppyderno

Posiblemente uno de los productos más originales que se podían comprar en la feria. Aprovechando viejos disquetes reciclados como base nos ofrecían cuadernos con motivos de diversos videojuegos retro. Simplemente preciosos. Además, vendían un magnífico Amstrad PCW totalmente funcional por 90 euros.

Tender Pixel art:

Más merchandising. En este caso se nos ofrecían unos apoteósicos diseños hechos a mano sobre diversas escenas de videojuegos e iconos clásicos del medio. Además, realizaron un taller para enseñar a los más peques a realizar tamañas obras de arte.

Además de todos estos expositores, como en todas las ediciones anteriores la organización del evento dispuso de su propio stand en el que vendió diversos productos retro. Destacaba sobre todos ellos un maravilloso portfolio con ocho láminas de las mejores portadas realizadas por Alfonso Azpiri. Ideal para decorar una habitación.

Antes de hablar acerca de las diferentes charlas que se ofrecieron, no podemos olvidar la iniciativa de la zona cambalache, que se puso por primera vez en marcha a lo largo de este año y cuyo objetivo era que los asistentes pudieran cambiar material entre ellos. Posiblemente haya sido el único punto negro de la reunión, con solo dos chicos ofreciendo material (al menos eran gente muy agradable).
En ningún caso se puede achacar a la organización nada por dicho fracaso, siendo una idea que se tendrá que trabajar más para futuras ediciones y en las que todos tendremos que tener un papel más activo.

Para concluir esta extensiva crónica de RetroMadrid 2012 vamos a comentar el que ha sido sin ningún lugar a dudas el punto fuerte de esta reunión: las ponencias. Siguiendo la línea claramente ascendente de anteriores ediciones, la ambición de la organización ha dado como fruto un número de conferencias de una calidad inmensa. Posiblemente esta edición ha sido la más completa en este sentido, con incluso ponentes invitados de otros países que han aportado un toque diferente al certamen.

Entre todas las charlas que se ofrecieron tuve el gusto de asistir a cuatro de ellas, de las cuales os relataré algunos detalles brevemente:

Proyección del capítulo 4 de “The Gamer Inside”: Jesús Fabre nos deleitó una vez más con el cuarto capítulo de su conocido documental sobre el mundo del videojuego. Al igual que el resto de la obra es un must-have que no deberíais perderos bajo ningún concepto, ya que en estos instantes está disponible en youtube. Además, si os interesa el proyecto podéis visitar su excelente web

Mesa redonda sobre preservación digital en RetroMadrid: Con ilustres invitados como Andreas Lange (impulsor del Computer Spiele Museum alemán), Moacyr Alves (presidente y fundador de Acigames en Brasíl), Marco Accordi (presidente del AIOMI italiano y creador del IVDC) y Francisco Martos (miembro activo de la escena MSX y uno de los mayores preservadores de software y revistas de nuestro país) la charla fue una auténtica delícia. Desgraciadamente no tuvo tanta afluencia como debería haber tenido por ser completamente en inglés.¡Y eso que alt se encargó de traducir magníficamente cada interlocución de los ponentes!. Una pena, porque los que no asistieron se perdieron una de las charlas más interesantes sobre videojuegos que se han realizado en nuestro país.

Detrás de los muros de La abadía del Crimen: Manuel Pazos y Antonio Giner -creadores de sendos remakes de tan magna aventura- fueron los encargados de explicar los pormenores de la creación de dicho título y todas las maravillas de programación que esconde. Además, contaron con la presencia mediante videoconferencia de Juan Delcán, que nos contó algunos detalles interesantísimos de su trabajo en dicha obra.

Conferencia “Ocho quilates, una historia de la edad del software español”: Aunque Jaume Esteve no pudo presentar finalmente su libro en RetroMadrid como todos hubiéramos querido, la conferencia a la que dió lugar fue la más destacada de la edición de este año. Y es que la constelación de figuras que se reunieron en el pequeño escenario de la sala de exposiciones deleitó con un sinfín de detalles a todos los asistentes. A saber: Victor Ruiz (Dinamic), Paco Suarez (Ópera), Rafael Gómez (Topo) y Fernando Rada (Zigurat). Una mezcla de los talentos más importantes de la conocida edad de oro del software español a la que desgraciadamente no pudo unirse Paco Pastor (Erbe) por motivos personales.

Y tras esta última conferencia y un bonito cierre con los pertinentes agradecimientos (amén de la entrega a Alfonso Azpiri del premio RetroMadrid 2012) se cerró una edición inolvidable. Si te gustan los videojuegos retro y este año no te has pasado por RetroMadrid no lo dudes ni por un momento: RetroMadrid 2013 DEBE ser una fecha fija en tu calendario para el próximo año. Palabra de fanático empedernido de los videojuegos 🙂

24 comentarios
  1. GuillermoF1
    GuillermoF1 Dice:

    Anda, habéis puesto mis vídeos del concierto :-D, me alegro de servir de apoyo gráfico.

    Gran edición la de RetroMadrid de este año, se han superado. Aproveché como siempre para comprar algún juego de SuperNintendo y comprarles unas cuantas figuras a los maestros de PixelArt, que ya es tradición.

    Os dejo la charla completa de dos de los integrantes de Game 40 (esta no la grabé yo)
    http://www.youtube.com/watch?v=faB5R3P2r64
    http://www.youtube.com/watch?v=xtWDzxEf-FE

    Responder
  2. Erebror
    Erebror Dice:

    Gracias @IMSAI8080. Muy buena crónica!!!

    Se me han puesto los dientes largos….una pena que aquí en Barcelona no se animen a montar una feria de esta índole.

    Ayudemos a preservar nuestra historia digital!

    Salut!

    Responder
  3. Imsai8080
    Imsai8080 Dice:

    ¡Un millón de gracias GuillermoF1 por grabar los vídeos! Gracias a tu altruista contribución ahora todo el mundo puede disfrutar de ellos. Mi mas sentido aplauso desde estas líneas y gracias también por la parte que me corresponde (por ayudarme a dar color a esas líneas). Voy a corregir el error ahora mismo. Por cierto, ¿No serías tu un chico que lo grabó con un iPad y estaba en la parte de atrás, no?

    Salu2

    Responder
  4. GuillermoF1
    GuillermoF1 Dice:

    No Imsai8080, yo estaba en primera fila en el concierto y en la charla de Game40 grabando con el móvil, no con iPad.

    Responder
  5. Ferdy
    Ferdy Dice:

    El ordenador de la antepenúltima foto no es un Amstrad PCW, sino un PC-1512 DD, que es un PC compatible (salvo particularidades, como el puerto de ratón propietario) de 512K de RAM, dos disqueteras de 5 1/4, y monitor EGA.

    Responder
  6. Sergei Kalashnikov
    Sergei Kalashnikov Dice:

    Expo ?? Parece el mercado de pulgas/tianguis de los lunes, hasta diria que son los mismos vendedores.

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Ahora que trabajo haciendo juegos de móvil me pregunto si dentro de 30 años habrá eventos para recordar viejos juegos de móvil y expositores con Nokias, SonyEriccons, Motorolas, etc XD
    “Eh, venden un Nokia N73 a 30€” “Ese sí que era un buen móvil. Irrompible”.

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Por favor, que cosa más hermosa poder ver todas esas consolas en las vidrieras, los cartuchos uno al lado del otro con todas sus imágenes, y ni hablar poder comprar cosas del palo que aca no se ven ni en figus.

    @Imsai8080 te envidio totalmente.

    PD: Faltan promotoras como en las expo de autos, de esas con buenas curvas :D.

    Responder
  9. Krauser
    Krauser Dice:

    Eso si que es arte y no las chuminas esas que hacen algunos

    @Imsai8080 gracias por el articulo, a ver si alguna vez hay suerte y se puede ir a el Retromadrid

    Responder
  10. Demitri
    Demitri Dice:

    Me hubiese encantado pasarme por allí, lástima que tenía que currar :/

    Gracias por el detallado artículo, así al menos me hago una idea de como fue y podría ser el siguiente.

    Responder
  11. Kotai
    Kotai Dice:

    Donde pones la foto de Matra, la primera si que es de ellos pero la segunda es de otro stand que tenía matra a la izquierda y que vendían camisetas muy chulas, algunas bordadas.
    ¿ Alguien sabe quienes son o si tienen web para poder comprarles camisetas ?

    Responder
  12. Pip
    Pip Dice:

    Hola.

    Yo sí que grabé la charla de Game 40, de hecho los vídeos que linkaron más arriba los grabé yo, pero sólo quería escribir para aportar que podéis ver el vídeo completo en un único trozo desde este enlace: http://youtu.be/8VMgJvBZsUc

    Es una chorrada pero creo que se agradece (aparte el sonido está corregido, que en los otros dos se desincronizaba).

    Un saludo.

    PD: la charla de los de Game 40 me pareció de lo más interesante de Retro Madrid, por eso es una pena que en este artículo tan completo no se haga mención a ella.

    Responder
  13. Hiyoga
    Hiyoga Dice:

    Muy interesante el articulo pero lo que mas me ha llamado la atencion es el Stand de “Dreamcast” donde habia una version DOBLADA del Shenmue, era una version integramente doblada???. Seria un trabajo titanico pero si fuera asi, seria un sueño echo realidad ^__^

    Responder
  14. 4Dboy
    4Dboy Dice:

    Quizás llego un poco tarde a esta publicación, pero bueno…
    La verdad es que me gustó mucho el trato con la organización y el evento en general. Espero repetir la experiencia con gente que empatiza con el Chiptune y demás.
    Buen artículo. 😉

    PD: Aquí os dejo un poco de musiquilla -> http://www.4dboy.es

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] acudiendo a todas las  ediciones posteriores: la de 2010 celebrada en la Complutense, la de 2012 y 2013  donde tuve el privilegio de realizar sendas crónicas para mis amigos de Pixfans y el […]

  2. […] en la misma onda de los tres primeros, Imsai8080 desmenuza el evento con todo detalle en […]

  3. […] Enlace Pixfans – RetroMadrid 2012 : Crónica de un éxito anunciado […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *