Inicio » Secciones » Juegos » RetroMadrid 2013: La festividad del retro por excelencia

RetroMadrid 2013: La festividad del retro por excelencia

RetroMadrid LOGO

Tras un año de espera que a algunos se nos hizo excesivamente largo por fin llegó el gran día. El fin de semana pasado los aficionados a los sistemas de entretenimiento vintage tuvimos una cita que año tras año se está convirtiendo en ineludible. Con los chicos de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) ejerciendo como amables anfitriones, RetroMadrid 2013 ha terminado de confirmar dos ideas que desde esta humilde web ya teníamos bastante claras: Que los videojuegos clásicos tienen un enorme número de seguidores de todas las edades y que, por ende, en este país se están sentando -por fin- las bases para crear una cultura del ocio digital, preludio necesario para comenzar a ser considerados como algo más que un mero mercado secundario. Aun queda pendiente que la prensa supuestamente profesional del medio se haga eco de este tipo de eventos, ya que salvo casos puntuales no tuvo prácticamente representación. Una situación incomprensible que denota un problema de raíz que tal vez debieran solucionar para poder considerarse expertos en la materia.

El reto que la AUIC enfrentaba con RetroMadrid 2013 era muy complicado. Tras la exitosa reunión de 2012 el listón se había situado muy alto en todos los aspectos.
Para complicar todavía más la situación, el balance económico y los medios disponibles para la misma eran inferiores a la edición pasada, en la que a pesar del arrollador éxito se acabó perdiendo dinero. Tal vez esta edición haya resultado menos redonda que la anterior en apartados muy concretos, pero de lo que no cabe duda es que ha obtenido un éxito aun mayor en cuanto a asistencia de público y ambiente. Y es que por momentos la nave 16 del Matadero estuvo abarrotada de aficionados deseosos de encontrarse con la nostalgia y jugadores ávidos de una buena experiencia lúdica.

No todo fue de color de rosa. La iluminación del recinto fue escasa e inadecuada. Nos consta que la nueva organización de los stands fue una decisión de los anfitriones para tratar de paliar el problema, pero no se consiguió ningún tipo de mejora. Otro grave defecto que nos encontramos fue la acústica en la zona de conferencias, peor todavía que en la edición anterior. Un problema que tiró por tierra gran parte de las exposiciones orales, ya que si no tenías la fortuna de estar en las primeras filas simplemente no se oía nada. Asimismo, el enorme éxito de asistencia provocó que en las horas de mayor afluencia de público el local quedara claramente pequeño, a pesar de que este fue el primer año en que se cobró entrada, por orden de los responsables del Matadero. Problemas de difícil solución que no obstante confiamos se vean reducidos a la mínima expresión en futuros encuentros.

Concierto

La sesión inaugural de la feria comenzó el mismo viernes con un sentido homenaje al papel de la mujer en la informática, a través de un video muy completo. Acto seguido, irrumpió en escena el grupo Super Busty Samurai Monkey dispuesto a hacer moverse a todos los asistentes con su mezcla de melodías chiptune cantadas. Un estilo musical que parece afianzarse en este tipo de eventos tras la actuación el año anterior de 4DBoy y la aparición estelar de esta formación en la primera edición de Parlabytes.

Tras la actuación de Super Busty Samurai Monkey, subieron al escenario Albert y Marta, componentes del grupo Crisis Alma, que deleitaron a todos los presentes con varios temas rockeros basados en los clásicos con que Konami nos enamoró en el sistema MSX. A pesar de la tremenda calidad de dichas melodías, la acústica hizo de las suyas y no se pudo disfrutar como nos hubiera gustado de su trabajado sonido.

entrada

Al día siguiente comenzó lo que es la feria en sí, el que se considera el día grande de RetroMadrid. Desde primera hora se fue formando una enorme cola que auguraba un éxito de asistencia masivo y problemas para la organización, que a pesar de su buena voluntad y magnífico trabajo se vio por momentos desbordada ante la enorme miriada de gente con ganas de entrar. Ya a las 11 en punto pudimos acceder al recinto, donde los diversos stands estaban ya preparados para agasajar a los visitantes. Esto es, a groso modo, lo que pudimos ver en los diferentes stands que poblaban la feria:

Emere

IMG_20130309_151154

Un año más, los chicos de Emere se erigieron como los grandes vencedores en cuanto a ventas de la feria. Su stand permaneció abarrotado todo el día, ante las excelentes ofertas que pusieron a disposición de los visitantes: Juegos de Dreamcast y otras sistemas precintados, consolas, mandos para diferentes máquinas, adaptadores, recambios… tenían absolutamente de todo, como en botica.

Aunque enfocados al 99% en las ventas de sus productos, en dicho stand también se habilitó una consola TurboDuo para que los aficionados a los videojuegos disfrutaran de unas cuantas partidas entre compra y compra.

IMG_20130309_151432

Pixel valley

IMG_20130309_151939

Debutantes en RetroMadrid, Pixel Valley es un grupo de aficionados enamorados del material retro de los años ochenta y noventa que se encargan de recuperar material de esas épocas para ponerlo a disposición del público. En su stand ofrecieron a los asistentes una bonita mini-exposición de videojuegos y sistemas retro, además de poner a la venta algunos juegos de ordenadores clásicos de 8 bits, cartuchos de Super Nintendo y NES y algunos complementos con hama beads bastante chulos.

Para que mayores y pequeños pudieran disfrutar del amor hacia esos videojuegos de mediados de los ochenta dispusieron una NES clásica con el juego Megaman para que todo aquel que se atreviera probara su destreza.

IMG_20130309_152119

PixJuegos

IMG_20130309_152143

Otros debutantes en la feria. Pixjuegos es un grupo de amigos que aman los videojuegos clásicos en 2D, por lo que se dedican a hacer remakes de juegos que a todos nos maravillaron en su época, como Pang, Bubble bobble o Bank Panic, usando para ello el lenguaje BennuGD. Su oferta consistía en códigos de descarga mediante los cuales (y por un precio ridículo) podíamos comprar sus videjuegos para muy diversas plataformas (Windows, Linux, Android, iOS, etc..).

Por si queríamos probar el material antes de llevárnoslo, se preparó un mando de control tipo arcade para que todo aquel que quisiera jugar una partidita a sus diferentes títulos.

pix

Floppyderno y Tender pixel art

IMG_20130309_111153

Un año más, los chicos de Tender pixel art y Floppyderno nos regalaron sus magníficas creaciones, unos utilizando diskettes reciclados para hacer cuadernos de notas y otros los hana beads que tanta popularidad están alcanzando. La calidad de sus creaciones están fuera de toda duda y cada año nos deleitan y llenan de colorido los muros de la nave 16.

Este año como novedad añadieron a su catálogo de productos una pequeña remesa de baberos con motivos retro que volaron en muy poco tiempo. Muchos tiernos infantes serán acompañados desde sus primeros momentos de vida por los personajes mas míticos del mundillo.

IMG_20130309_152829

Vintagenarios

IMG_20130309_155435

IMG_20130309_155415

Habituales en RetroMadrid, Vintagenarios volvió a ofrecer una enorme cantidad de productos a la venta de los más diversos sistemas y unos cuantos ordenadores y consolas para probar y deleitarse. Siguen siendo de lo mejorcito de la feria gracias a su amabilidad, simpatía y excelentes ofertas para toda máquina retro.

A destacar otro año más el taller de reparación de máquinas clásicas donde Javu61 se encargó de resucitar varias consolas y ordenadores que los asistentes le llevaron a lo largo del día. Un trabajo altruista que sin duda merece el total reconocimiento de los aficionados a este mundillo.

IMG_20130309_155733

Generación Master System II

IMG_20130309_155337

Por primera vez con stand en la feria, los chicos que lo regentaban ofrecían una gran cantidad de juegos y material para Master System II a precios más que ajustados, lo que les ayudó a vender bastante. Pusieron a disposición de los asistentes una Master System II con diversos títulos, amén de permitir probar cualquier compra que se hiciera en la propia consola para evitar sustos innecesarios. Un buen debut que confiamos adquiera una línea ascendente en futuras reuniones.

Por su simpatía, amabilidad y excelente material estamos seguros de que formarán parte importante en próximos eventos retro.

IMG_20130309_155349

Neurochip

IMG_20130309_155319

Expositor asiduo en este tipo de reuniones, Neurochip ofrecía consolas y juegos de diversos sistemas, tal y como lleva haciendo desde hace ya bastantes años. Aunque parece que ha perdido cancha con respecto al resto de stands dedicados a la venta siempre es una visita obligada, ya que dispone de material muy interesante.

Pixel busters & univers0 gamer

IMG_20130309_160013

Podcast y revista digital que unieron sus fuerzas para iniciarse en saraos de este tipo. Ofrecieron una pequeña exposición de material con algunos títulos a la venta. Pero sobre todo dieron a conocer ambos proyectos a los aficionados, realizando un podcast durante la tarde del sábado en dichas instalaciones.

Además de esto, organizaron varios torneos en una Super Nintendo que tenían dispuesta a tal efecto y en la que los aficionados pudieron demostrar su habilidad a juegos como Super Street Fighter II o Super Mario Kart.

Z80ST software

IMG_20130309_151741

El grupo de programación Z80ST software deleitó a todo aquel que se acercó a su stand con un pequeño monográfico sobre Quarth, el fantástico puzzle espacial de Konami, pudiendo disfrutar del susodicho en sus versiones de Famicom, MSX2 y el remake que ellos mismos realizaron (QBIQS) para MSX1.

En lugar de utilizar una Famicom, una NES o un MSX al uso, para darle mayor empaque a la presentación del stand estos chicos ofrecieron dichos juegos sobre un OneMSX (pieza de hardware cotizadísima) y una preciosa Twin Famicom de Sharp, que sin duda añadieron un valor extra a su ya interesante propuesta.

Retroworks

IMG_20130309_151715

Uno de los equipos de desarrollo más punteros de la scene. Retroworks volvió a demostrar una vez más su buen hacer en la feria. A la reedición de todo su catálogo de títulos se le unieron nuevos lanzamientos en diversos sistemas (Teodoro no sabe volar para Amstrad CPC y MSX y Jinj2 para MSX) que se agotaron en muy poco tiempo.

Además, dejaron entrever un futuro título (Brunilda) con una pinta verdaderamente increible. Una suerte de aventura con toques RPG del que esperamos tener noticias en el menor tiempo posible.

IMG_20130309_151655

Matra

IMG_20130309_152105

Los incombustibles miembros del stand Matra -¿Que sería de RetroMadrid sin su presencia?- ofertaron una gran cantidad de interesante material, entre el que podíamos destacar los libros que trajeron al evento (Cohetes rosas sobre cielos Nintendo, 200K The legend of Konami y Beauty bits and lipsticks), así como las consabidas ediciones físicas de sus títulos más habituales, con Knightmare ZX a la cabeza.
Una logradísima adaptación del clásico de MSX que se agotó en muy poco tiempo, dejando a los aficionados con la miel en los labios.

Además, S*T*A*R colaboró activamente en las charlas de esta edición participando en la mesa redonda Grandes máquinas nunca mueren, en la que sorprendió al público con su simpatía, conocimientos y espontaneidad.

IMG_20130309_151549

El mundo del Spectrum

IMG_20130309_151454

La conocidísima página dedicada a la máquina de Sinclair estuvo presente en el evento con sus mejores galas. A disposición de todo aquel que se acercó a su stand estuvieron disponibles varios modelos de Spectrum para ser probados y admirados, amén de una colección de software impresionante (algunos títulos eran verdaderamente raros y difíciles de ver) y muchas revistas de la época listas para ser ojeadas.

Interesantísima aportación la de este stand, cuyo podcast os recomiendo enfervorizadamente. De lo mejorcito que se puede escuchar sobre el tema.

IMG_20130309_151509

Juegos Legendarios

IMG_20130309_152224

IMG_20130309_152251

Stand en el que se ofrecían títulos de muy diversos sistemas -hasta juegos actuales- en cantidades industriales (resultaba espectacular echar un vistazo a su cajón de PS2). Desgraciadamente, los precios eran excesivamente altos en algunos casos o completamente fuera de mercado en otros, lo que echó para atrás a muchos aficionados.

Esperemos que en próximas reuniones tomen nota de esta crítica constructiva y logren alcanzar un volumen de ventas en consonancia con el buen material que trajeron a la feria, entre los que se pudieron ver algunas joyas muy interesantes.

IMG_20130309_152306

IMG_20130309_152416

RetroCables

IMG_20130309_152438

El stand de Miguel ha hecho méritos para convertirse en un imprescindible en este tipo de eventos. Sencillamente tenían cables para prácticamente cualquier sistema existente, lo que sin duda es de agradecer y provocó que no tuvieran descanso durante prácticamente todo el día.

Para completar su atractiva oferta, pusieron a la venta una buena cantidad de títulos para Amstrad CPC a precios irrisorios, lo que terminó de consolidarles como uno de los stands más interesantes del certamen.

IMG_20130309_152452

Legend T-Shirt

IMG_20130309_152601

Con el único objetivo de vender camisetas sobre nuestro hobby favorito estos muchachos se plantaron en RetroMadrid para arreglar el vestuario freak de los asistentes. Sus camisetas con motivos de los videojuegos más recordados mostraban además una calidad pocas veces vista y una variedad para absolutamente todos los públicos.

Vendieron una verdadera barbaridad, por lo que muchos nos quedamos con las ganas de llevarnos a casa una de sus bonitas obras. En otra reunión será.

IMG_20130309_152631

Vegabits

IMG_20130309_153754

Con la única intención de entretener al personal (y darse a conocer, por supuesto) se presentaron en RetroMadrid los chicos de la party Vegabits. Una Super Nintendo, unas cuantas máquinas recreativas -especialmente reseñable aquella que tenía el Captain Commando listo para jugar cuatro jugadores simultaneamente- y todo el mundo disfrutando como verdaderos enanos.

Viendo el arsenal lúdico que pusieron a disposición de la gente y la pinta de su próxima reunión yo de vosotros consideraría la posibilidad de marcar este evento en vuestros calendarios. Quedáis avisados.

IMG_20130309_153725

Alifort chapas & Artestor

IMG_20130309_155255

Alifort chapas ofreció a los asistentes diversas chapas y llaveros personalizados sobre los motivos más variados, además de unos cuadros perfectos para decorar la casa de los verdaderos aficionados a los videojuegos clásicos, que desgraciadamente desaparecieron en un pis pas.

Por su parte, las chicas de Artestor nos volvieron a ofrecer una enorme variedad de material relacionado con los videojuegos clásicos: pulseras, colgantes para móviles, peluches de personajes muy conocidos. Todo precioso y hecho a mano.

IMG_20130309_154029

Cima de los vientos (Parlabytes)

IMG_20130309_153945

Presentando una nueva party que tiene vistos de ser muy interesante, los responsables de Parlabytes ofrecían en su stand la posibilidad de una experiencia de juego clásica -a manos de una Master System II conectada a una antigua televisión en blanco y negro- o bien la maravillosa experiencia arcade a los mandos de un X-arcade y un PC conectado a un proyector.

Con la información que me proporcionaron en el stand, el divertido merchandising que ofrecían y algunos vídeos que he podido ver tengo claro que mi visita a esa ParlaBytes 2.0 está mas que cantada.

IMG_20130309_153954

Dreamcast.es y Sega saturno

IMG_20130309_154315

Como ya viene siendo costumbre, los chicos de Dreamcast.es pusieron a disposición de los jugadores que se acercaron por su stand un par de máquinas para disfrutar de los magníficos títulos de la última gran máquina de Sega. Además, se vendieron copias de la adaptación del conocido Pier solar a Dreamcast, las cuales duraron menos que un suspiro.

Por su parte, y compartiendo stand como buenos “hermanos” que son, los chicos de SegaSaturno mostraban una Saturn con varias modificaciones que permitía disfrutar de una partida al legendario House of the dead. Una oferta símplemente irrechazable.

IMG_20130309_154353

Bricoarcade & Arcade outlet

IMG_20130309_154513

Dos stands especializados en la realización de máquinas arcade. Bricoarcade ofrecía una pequeña muestra de sus máquinas bartop, amen de una Vectrex completamente funcional y un mando arcade realizado por ellos mismos. Por supuesto, vendían componentes para que nosotros mismos iniciáramos un proyecto de este tipo, aunque también se ofrecían a hacer el trabajo sucio por nosotros previo pago de un módico precio.

Por su parte, Arcade Outlet ofrecía máquinas de diversos tamaños para la venta, todas ellas con un acabado simplemente espectacular. Desgraciadamente dichas máquinas no estaban a disposición del público (todas sus recreativas llevaban un cartel indicando que no se podían tocar), una decisión ciertamente incomprensible en una reunión de este tipo. Espero que en futuras concentraciones se den cuenta de que lo mejor es poner al cliente a los mandos del producto para que se den cuenta por si mismos de la calidad de lo que se vende. Fui de los afortunados que pudo probarlas y quedé encantado.

IMG_20130309_154423

IMG_20130309_154413

AUMAP

IMG_20130309_154720

IMG_20130309_133830

IMG_20130309_154850

Sobran las palabras para describir lo que los señores de AUMAP pusieron a disposición del público este año. Entre las máquinas disponibles, los pinball, las bartop y la tremenda amabilidad de la gente que atendía estoicamente el stand se llevaron de calle el cariño y admiración de todos los que pasamos por allí.

Siendo sinceros, creo que este grupo de usuarios se ha convertido en una de las piedras angulares del proyecto RetroMadrid. Son una pieza básica por su capacidad de atracción y su saber hacer, convirtiendo una reunión sobresaliente en un dia épico en el que recuerdos y sentimientos almacenados en lugares remotos de nuestras mentes resurgen para que seamos felices otra vez durante unas horas. Chapeau.

IMG_20130309_155013

IMG_20130309_155129

IMG_20130309_155154

Ardent monkey y CAAD

IMG_20130309_154629

Ardent monkey es un grupo de aficionados a los juegos clásicos que se han propuesto llenar de píxeles nuestros móviles y tablets. Para ello, en esta edición de RetroMadrid presentaron el remake del clásico West bank, ofreciendo como premio una camiseta para aquel que presentara la mayor puntuación en el stand. Si todavía no conocéis el juego, ya estáis tardando en bajarlo de Google Play. Gratuito y tremendamente divertido.

Por su parte, el retorno del Club de Aventuras AD tras varios años de ausencia no pudo ser más satisfactorio. Ofrecían por un precio ridículo una recopilación de nuevas aventuras, además de presentar en formato físico la aventura ALIEN, que se podía probar “in situ”. Sin duda se les echaba de menos, y confiamos en que este retorno no sea efímero y podamos disfrutar de su presencia en futuros eventos.

IMG_20130309_154613

Puppet Master Crafts

IMG_20130309_154230

Otro excelente stand de merchandising, donde destacaban sobremanera sus amigurumis (muñecos creados mediante ganchillo), de un tamaño y belleza sorprendentes. Además, ofrecían a los asistentes pulseras, pendientes, otros complementos y, como no podía ser de otra forma, los personajes más famosos de los videojuegos representados con los populares hama beads.

AmigaStore.eu

IMG_20130309_153013

Stand dedicado en exclusiva a las populares máquinas de la marca Commodore. Con varios modelos de la compañía para disfrutar y un buen número de ordenadores a la venta -varios modelos de Amiga y el magnífico Minimig– atrajeron las miradas de todo aquel que se acercó por su puesto.

Desgraciadamente, el precio por tan magníficos tesoros era bastante alto -nunca fueron máquinas precisamente baratas- lo que evitó que algunos nos lleváramos un Commodore Amiga a casa, tal y como nos hubiera gustado.

IMG_20130309_153033

Commodore plus y C64 4ever

IMG_20130309_153052

Viendo la pasión y enorme entusiasmo de Bieno64 y compañía los usuarios de Commodore pueden dormir tranquilos, ya que cada año están mejor representados. Y es que si alguien ha captado perfectamente la esencia de lo que esta reunión debe ser son los integrantes de ambos stands. Muchas máquinas para probar y disfrutar, modelos exclusivos imposibles de ver en otros lugares y juegos de nuevo cuño para presentar.

En esta ocasión, los chicos de Commodore plus presentaron la aventura Mansión Kali, diseñada por Bieno, Ebony y Josepzin, además de presentar el Lego64, un Commodore 64 almacenado en piezas del popular juego de construcción cuya belleza atraía irremediablemente a cualquiera que se cruzara en su camino.

IMG_20130309_153611

Amicon

IMG_20130309_153300

Dedicados en exclusiva a los ordenadores de la familia Amiga, ofrecían una buena cantidad de máquinas para la venta. Por supuesto, no faltaban los Commodore Amiga conectados para el disfrute del personal.

Aunque no tuviera mucho que ver con su actividad real (venden y reparan ordenadores de esta marca americana) pusieron también a la venta una serie de títulos japoneses para PSX y PC engine por cinco míseros euros la unidad, oportunidad que muchos aprovechamos para ampliar nuestras colecciones.

IMG_20130309_153347

La aventura original

IMG_20130309_155530

Uno de los grandes motivos para venir este año a RetroMadrid. Andres Samudio presentaba su novela La aventura original, basada en la legendaria aventura conversacional que el mismo creó a finales de los años ochenta. Además del propio libro, se pusieron a la venta una gran cantidad de láminas espectaculares realizadas por el propio ilustrador del libro.

Pero sin duda el plato fuerte del stand era conocer en persona al maestro Samudio, con el que pude dialogar unos minutos y que firmó todo lo que los presentes le trajeron (que no fue poco). Un gran genio y una mejor persona.

IMG_20130309_155546

AUIC

IMG_20130309_155622

El stand de los organizadores ofrecía láminas basadas en juegos clásicos y diverso material retro para los asistentes. Asimismo, contó con la presencia de Alfonso Azpiri, que firmó ejemplares de su obra (y todo lo que le pusieron por delante) con sumo gusto. Otro perfecto ejemplo de gran artista y mejor ser humano.

Grupo de Usuarios Amstrad

IMG_20130309_155727

Aprovechando el mayor espacio disponible con respecto a la edición anterior, este grupo de usuarios montó una gran cantidad de máquinas listas para ser disfrutadas por todo el público, desde la consola GX4000 pasando por el CPC 6128 o un modelo de PCW que parecía más un Mac que una máquina de la compañía británica. De los stands más visitados, un claro ejemplo a seguir por el resto de puestos.

Aparte del aspecto lúdico e interactivo, ofrecieron diversos juegos a su habitual bajo precio y algo de merchandising relacionado con el grupo.

IMG_20130309_155935

Games Tribune Magazine

IMG_20130309_160020

Presentando un número especial dedicado a los videojuegos retro aparecieron los componentes de Games Tribune Magazine por la feria. Para completar su interesante oferta ofrecieron varios videojuegos actuales a precios ridículos y dispusieron un par de máquinas para que el público jugara a diferentes clásicos. Por supuesto, también se podían adquirir en dicho stand números anteriores de esta publicación, entre los que os recomendaría el número 48 por tener un gran artículo que a lo mejor os suena a los lectores asiduos y que tengo el orgullo de firmar 🙂

IMG_20130309_160054

Aparte de las interesantes propuestas que ofrecían los diferentes stands, la feria tenía bastante más que ofrecer. Justo en la parte trasera de la zona de conferencias se habilitó un espacio de competiciones, en el que los jugadores más habilidosos podían competir en títulos clásicos como Football Champ o Scramble para demostrar quien era el verdadero genio de los videojuegos con un jugoso premio de por medio.

Llegados a este punto no podemos pasar sin mencionar la que fue sin duda la competición estrella de la feria. En una máquina recreativa preparada para tal función -que finalmente terminaría siendo el premio para el vencedor- se preparó una competición al nuevo título de Locomalito Maldita Castilla. La saturación que sufrió la maquinita de marras durante los dos días que duró la feria demuestra a las claras que el título es una auténtica maravilla lúdica y que siempre termina atrayendo más una propuesta divertida que un videojuego con gráficos HD y tropecientosmil polígonos. Muchos medios del sector y empresas podrían haber tomado nota de ello si se hubieran dignado a valorar el evento como se merece y acudir a cubrirlo para el público mainstream.

IMG_20130309_160813

En lo referente a las exposiciones, la asociación ASUPIVA ofreció a los asistentes la misma excelente muestra de máquinas con la que nos deleitaron el año pasado. Una parada obligatoria para todos los asistentes con la que conocer un poquito mejor la historia de las máquinas que nos llevan entreteniendo desde los orígenes del medio.

Al igual que el año anterior, todas las máquinas estaban desconectadas, lo que en parte reduce algo el encanto de dicha muestra. Sabemos que es algo complicado -o incluso prácticamente imposible- pero tenemos la esperanza de que en un futuro pongan a disposición del público algunas máquinas, aunque solo sea con fines didácticos. Y es que sería genial que los asistentes más jóvenes conocieran el Pong, la Colecovision y los juegos clásicos de Atari 2600, por citar unos cuantos ejemplos.

IMG_20130309_160124

IMG_20130309_160201

IMG_20130309_160545

IMG_20130309_160609

IMG_20130309_160740

Además, con motivo del treinta aniversario de la aparición del estandar MSX la feria se vistió de gala, presentando una bonita exposición de material sobre dicho sistema y realizando una conferencia dedicada al mismo.

A pesar de que todo lo expuesto y comentado fue de un nivel sublime, he de reconocer que dicha exposición me supo a poco. Sabiendo de la importancia del MSX en esta reunión esperaba algo más de atención por parte de los organizadores. Más MSX funcionando, muestra de revistas de la época, títulos para jugar, colección de cartuchos de Konami… algo más, en definitiva. Aun así, como he dicho anteriormente lo expuesto, aunque escaso, era muy interesante.

IMG_20130309_160225

IMG_20130309_160241

IMG_20130309_160321

IMG_20130309_160655

IMG_20130309_160702

IMG_20130309_160723

En cuanto a las diversas conferencias que se ofertaron, el nivel estuvo ligeramente por debajo de lo que pudimos ver en la edición de 2012. Tampoco ayudó en demasía la horripilante acústica del recinto, que dificultaba sobremanera entender algo si no estabas situado en las primeras filas. Un problema que se arrastra desde que esta feria tiene lugar en el Matadero.

A pesar de todo, hay dos momentos que merecen ser claramente destacados: El homenaje a Juan Delcán y Paco Menendez -que dejó a gran parte del público con un nudo en la garganta- y la conferencia que Andres Samudio ofreció el domingo, llena de anécdotas, curiosidades y buen hacer. Seguramente con los años será uno de los momentos más recordados en la historia de la feria, cubriendo además la costumbre de traer a estrellas invitadas que se inició con la asistencia de Alfonso Azpiri.

IMG_20130309_130830

No puedo terminar este extensa crónica de la feria sin mencionar el aumento del número de asistentes en la sesión dominical. Aunque no habían tantos expositores como el sábado, la gente se animó a pasarse por el recinto y hubo un ambiente bastante bueno. Nada que ver con lo triste que quedó la nave 16 el año pasado tras la jornada del sábado. Una muestra más del interés de la gente hacia este tipo de eventos y los videojuegos retro.

Esto fue todo lo que la feria dio de sí desde nuestra perspectiva. Seguramente nos dejamos mil historias, anécdotas, afectuosos saludos entre camaradas digitales y momentos inolvidables, pero eso no forma parte de mi labor. Ahora os toca a vosotros, a los que os acercasteis por la nave 16, contarnos que os pareció el sarao.

Yo personalmente he de reconocer que, como siempre que acudo a este tipo de jornadas, me llevo la sensación de que me faltó tiempo para saludar a mucha gente, ver muchas cosas y disfrutar de nuestro hobby favorito rodeado de iguales. Tal vez el próximo año…

Acerca de... Mauri "Imsai8080" Fernández

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Otakufreaks y, por supuesto, Pixfans. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

26 Comentarios

  1. La verdad es que yo fui el Domingo por la mañana nada mas y fue una pena por que había cosas que ya no estaban, entre ellos Z80St ya que soy fan de QBIQS.
    Aun así me gusto y ya espero con ganas la próxima edición ^^

  2. Genial artículo. Me hubiera gustado ir, como iba hace unos años. Por lo que veo, todo se ha masificado. Recuerdo las expocómic en las que podías caminar cómodamente por los pasillos en las que era anecdótico ver a alguien disfrazado, y ahora lo difícil es ver a alguien vestido normal. En las Retromadrid creo que está pasando en parte lo mismo, antes ibas allí y podías comprar algún sistema viejo a buen precio pero ahora me temo que todo lo bueno vuela en los primeros minutos. Parece que cada vez a más gente le gustan los juegos de antes. Yo he dejado de comprar consolas antiguas porque de unos años a esta parte los precios se han puesto por las nubes.

  3. Que conste que no vendemos nuestros juegos tal cual.
    Vendemos la posibilidad de jugar a nuevas versiones antes que nadie, todos nuestros juegos son gratuitos.

    De hecho, si sabes utilizar un SVN puedes obtener esas mismas versiones que vendemos de forma gratuita xD

    En fin, una gran experiencia, salvo que los costes desde Castellón a Madrid suben lo suyo… Intentaremos repetirla 🙂

  4. Saint Burlesque

    ¿Precios caros los de juegos legendarios? 120€ por el Super Metroid con caja es excesivo, un timo en toda regla. 4 por un Secret of Evermore sin caja. Creo que ellos mismos se condenaron por creerse más chulitos que nadie y pretender vender a esos precios. Como en España con los pisos, por hacer una comparación.

  5. Yo estuve allí el sábado y el domingo y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no me gustó nada la acústica de las conferencias y recuerdo mi cara de envidia al ver al ganador de la competición de maldita castilla (el premio era la arcade del mismo juego).
    La conferencia-homenaje a Paco Menendez y Juan Delcan fue verdaderamente emotiva. Yo me quedé con el nudo en la garganta, especialmente con el video que envió Juan Delcan para homenajear a Paco Menendez.
    Gracias a estos 2 genios por su obra maestra y al equipo de Pixfans por acercarnos su visión de la Retromadrid 2013

  6. Menudo reportaje, gracias Pixfans. A ver si el año que viene me acerco a los madriles! ;D

  7. Repito mi comentario de Barrapunto:

    UN RASTRILLO…FALTABAN LAS GITANAS VENDIENDO BRAGAS

    Estuve el sábado y me uno al sentir de varias personas que han vertido su opinión en twitter:

    https://twitter.com/foyde/status/31038953327338291 3 [twitter.com]
    DanielS. @foyde

    Contento de volver a #retromadrid. Triste comprobar como la feria se escapa de las manos a unos y otros. De la nostalgia al negocio. Mesura

    https://twitter.com/Jonazan2/status/31037691637493 7600 [twitter.com]
    Jonazan2 @Jonazan2

    #RetroMadrid ha sido el peor año con diferencia de los que he ido. No se cuando se convirtió en una feria de cartuchos a 30 pavos xDD

    Y los mios 😉 :

    https://twitter.com/tres14159/status/3105815623768 47361 [twitter.com]
    Miguel @tres14159

    #Retromadrid Demasiado #consumismo y poca cultura. Es como ir a un festival metal que sólo hay 1 concierto y 1000 rastrillos de venta.


    [twitter.com]https://twitter.com/tres14159/status/3105818947461 07906 [twitter.com]
    Miguel Miguel @tres14159

    #Retromadrid Aunque yo me esperaba puestecillos de venta, me ha parecido exagerado y encima caros.

    https://twitter.com/tres14159/status/3105831184133 16097 [twitter.com]
    Miguel @tres14159

    #Retromadrid 2014 Mejor +asociaciones +colectivos +desarrolladores indie/(software/hardware) libre +talleres/conferencias. Y -consumismo.

    De todo lo que vi los que me dieron esperanza fueron los de http://www.pixjuegos.com/ [pixjuegos.com] super agradables explicando todo sobre Bennu/Fenix/Div2. Los de la asociación de maquinas recreativas que no estaban ahí para hacer caja. Los del http://www.caad.es/ [www.caad.es] unos frikazos (con respeto y cariño) muy salados. Y el desarrollador Andrés Samudio que tenia un puesto ahí el solo. Y después la gente de dreamcast y reparaciones hw y tal. Pero lo demás parecía el rastro sin las gitanas vendiendo bragas.

    Pero las conferencias, apenas te podías enterar porque como era una nave industrial había mucho eco y no estaba acondicionado ni separado y venia todo el eco del barullo de gente que había en el mercadito.

  8. Genial report. Aunque en nuestro stand falta comentar el hyperboy con el Quarth de Game Boy y la PS2 con su Quarth, que es el de recreativa emulado.

  9. @Pixjuegos Mil disculpas por no dar la información correcta. Como buen gañanazo que soy me dediqué solo a disfrutar de vuestros juegos sin preguntar nada. Gracias por la corrección y mucho ánimo, sois geniales 🙂

    @MD Respeto tu opinión, pero una feria en la que puedes charlar con Andres Samudio, jugar a recreativas impresionantes, al mejor Ms.Pac-Man que he jugado en mi puñetera vida (ese mando con retorno…), pinballs, conocer juegos nuevos para máquinas clásicas, aprender un huevo de cosas con una exposición brutal de amiga, disfrutar de unos cuantos C64 conectados o ver en directo un Sam Coupe y un Shadow of the unicorn me puede parecer cualquier cosa menos un mercado de gitanos.

    El problema es que muchos pensaban en RetroMadrid como un sitio donde encontrar chollos. Y no. Alguno había a primera hora, pero me lo llevé yo…juas juas juas juas.

    @SapphiRe Mil disculpas. No los vi, por eso no he comentado nada sobre ellos. Gracias por la corrección. Precioso ese OneMSX que me deslumbró e hizo que no me fijara en otra cosa :-p

  10. @Imsai8080 No en serio yo no buscaba un sitio de encontrar chollos, es que ni buscaba ir a comprar nada, salvo el típico llavero o camiseta friki.

    Yo me esperaba algo mas que un simple rastrillo, asumía que lo tendría que haber pero en relación 20% del total.

    Creo que la RetroMañia es mas de ese palo, que tiene mas actividades que mercadillo.

    O cosas mas o menos parecidas como la OSHW Con al HardWare Libre, o la Hackmeeting al Hacktivismo/Cultura Hacker.

    Aunque salga fuera de tema, hace falta en españa que vuelvan las conferencias de HispaLinux.

  11. @imsai8080 Quería remarcar que lo hacemos a lo pobre pero en extremo xD Gracias a ti por este peazo artículo! 😀

  12. Que grande @Imsai, para los que estamos de otro lado del océano y nos perdemos de estas exposiciones es un placer y un documento incalculable que alguien redacte de manera tan brillante la mayor cantidad de detalles que sus sentidos pudieron captar.

    Me he quedado con la boca abierta al ver tantos sistemas puestos uno al lado del otro funcionando, y realmente me pone muy triste no haber podido jugar a Maldita Castilla, porque es un juego que me fanatizó muchísimo, tal es así que lo instalé hasta en la PC de mi trabajo :D.

    Saludos, muy buen artículo.

  13. Pedazo de crónica @IMSAI8080! No organizarán nada parecido aquí en Barcelona?

  14. ¡¡EXCELENTE ARTÍCULO!!
    Lástima que por estas latitudes suramericanas no hallan este tipo de eventos.

  15. @Ricardo Tenés toda la razón! Éste tipo de artículos le dan ganas a uno de salir a robar un banco y pagarse un par de pasajes para el viejo continente (sí sí, nada de trabajar, que lo quiero ya).
    Vivo en Uruguay y algo así en éste país sería insustentable, pero creo que en Argentina sería posible (más lejos no, porque no llego xD), sólo tiene que juntarse la gente adecuada.
    Lo más parecido que hay por acá es un señor que tiene una tienda de juegos (retro y actuales) y tiene en exposición un par de Dreamcast y la NES versión japonesa, un capo.

  16. Genial la recreativa de Maldita Castilla. Qué pena no haber podido probarla.

    Y lo seguiré diciendo hasta la extenuación: ¡No a las recreativas hechas con LCD! O CRT o nada ;-D

  17. que envidia !! me pregunto hubo lugar en algun stand para las flash card de nes, super nes y sega??

  18. Al momento de escribir este comentario solo puedo expresar lo siguiente, que he quedado maravillado con este resumen que se ha hecho respecto a RetroMadrid edicion 2013.

    Saber que de cualquier modo en la mente de muchos latino americanos nos quedara la utopia de algun dia poder ver algo por lo menos similar en un 10% de lo que ustedes tienen, ya que aqui la cultura de los videojuegos es demasiado infravalorada hoy en dia, aunque por aqui (Aclaro Pixfans), han sido nombradas muchas maravillas gamer latinas.

    Aun queda el pequeño sabor agridulce de aun no poder ver esto. Pero bueno gracias a personas como usted, por lo menos tenemos la posibilidad de tener algo cercano a lo que se consideraria el equivalente de un museo pero para gamers.

  19. Excelente resumen, que me ha permitido enterarme de todo lo que me perdí…y eso que estuve el sábado por la tarde. Pero había demasiada gente y el hecho de ir con niños pequeños tampoco ayudó.

    Una pregunta por sí me podéis ayudar.

    ¿Sabéis sí la gente de Legend T-shirts tiene web?

    Llevo un rato buscando y no les encuentro.

  20. Gran artículo, muy completo, nosotros también estuvimos allí enseñando nuestro juego Nagual, somos Futuresco Games (www.futurescogames.com), salimos encantados del evento, supongo que no estamos en las crónicas ya que no fuimos de forma oficial sino que el domingo quedo un hueco.

    Da gusto estar entre gente con amor por los juegos a la antigua

  21. Waaoo! que genialisima regresion en el tiempo T.T simplemente genial 🙂 gracias Pixfans genial articulo adoro lo retro

  22. Muy buen artículo y muy completo, gracias por la mención!!!

  23. Espero algún día asistir a alguna exposición así, con mucho dinero, claro, qué jugosos se ven tantos títulos retro, se ve que fue mucho más de lo que imaginé, anímense en México a organizar algo así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *