, , , , , , , , ,

Retropacks consoleros

Si os pregunto por un juego de la infancia al que le tengáis especial cariño probablemente la mayoría de vosotros me responda por el primer Sonic, o Super Mario Bros, Alex Kidd, Tetris o quizás Super Mario World o alguno similar. Obviamente no es casualidad que coincida tanta gente, vosotros mismos podríais responderme que esto se debe a la sobresaliente calidad de dichos títulos, pero a parte de este aspecto estas míticas obras del ocio electrónico guardan algo más en común, acompañaban a sus respectivas consolas en un llamativo y económico (aunque nuestros padres no pensaran lo mismo) pack.

Está claro que cuando alguien decide aventurarse en la maravillosa tarea de adquirir una nueva consola nadie olvida comprar como agregado algún juego, evidentemente debes sacar partido de tu nueva máquina. Dudo que conozcáis a alguien que entre en una tienda a por una videoconsola y salga sin ningún juego (aunque hay gente para todo). Las compañías son perfectamente conscientes de esto, por ello ponen a nuestra disposición dulces caramelitos en forma de software para atraer a nuevos clientes. Raro es ver a día de hoy packs de consolas que no estén jugosamente custodiadas por un notable y rimbombante juego (o varios), que se suelen materializar en programas como los que comentaba al principio. Programas que por norma general se pueden encontrar por separado, pero que de esta forma, la del pack, nos ahorramos unas perras e inauguramos nuestras consolas como es debido. Si a esto añadimos ciertos periféricos o complementos, llámense pads, fundas, pistolas, guitarras, bongos y demás zarandajas, el pack nos queda bastante apañado.

Esta estrategia de marketing con la que las empresas nos engatusan no es ninguna novedad, como os podéis imaginar, es algo que se remonta a muchos años atrás, por eso os invito a recordar aquellos packs que nos hicieron soñar, que nos hicieron disfrutar, que forjaron parte de nuestra infancia y que se quedaron alojados en algún lugar de nuestra memoria para permanecer eternamente.

Corría el comienzo de la década de los noventa, y ante nosotros se nos aventuraba la que para muchos es la más grande y apasionante generación de videoconsolas de la historia, la de los 16 bits -sin menospreciar los 8 bits- ,con esa épica batalla entre Megadrive y Super Nintendo; Sega y Nintendo, los dos grandes colosos. Creo que no hace falta hacer un gran esfuerzo para recordar aquellas discusiones en el patio del recreo entre los fans de una y otra marca.

Por un lado estaba Sega, una empresa nipona fuertemente influenciada por su división americana, ágilmente liderada por Tom Kalimske, que se vio forzado a encararse a los mandamases japos por una “pequeña” cuestión de mercado: la inclusión de Sonic como juego de regalo con la consola, cosa que no agradó mucho a Sega Japón. Pero afortunadamente el tiempo le dio la razón, convirtiéndose en un rotundo éxito.

Poco después de esta decisión vimos como a principios de los 90 se remplazaba Altered Beast por Sonic como acompañante de Megadrive, pack que en España se tradujo en unas 19990 pesetillas de la época, unos 120 euros al cambio directo. Probablemente el pack más popular de la máquina de 16 bits de Sega por estos lares.

Pero Sega no se olvidaba de su otra consola, también nos ofrecieron apetecibles packs para Master System. Si a finales de los ochenta nos degustaban con una caja compuesta por Master System, pistola (Light Phaser), Hang on y Safari Hunt, a principios de los 90 nos traían el famosísimo pack con Master System II y Alex Kidd in Miracle World en memoria por unas 8750 pesetas (unos 52 euros). Aunque también en el año 92 se popularizó este otro surtido consolero, en el que se nos brindaba Master System II de nuevo con Alex Kidd en memoria pero bien respaldado con el cartucho (a secas, sin caja propia) de Sonic y dos mandos, todo ello al irrechazable precio de 12300 pesetas (casi 74 euros).

Aunque estos packs eran quizás algunos de los más populosos, dependiendo de la fecha y el establecimiento, podíamos encontrar otros packs tal vez menos importantes y a la postre menos vendidos, como por ejemplo este que la famosa cadena de tiendas jugueteras Toys`r`us ofrecía en España a mediados del 92.

Pero volviendo a Megadrive, la cosa no se iba a quedar en Sonic. Sega tenía guardado algún as en la manga, más bien dos. Así a mediados del 93 ofreció a los dudosos un par de packs que hacían la boca agua a cualquier chaval de la época, por un lado el MegaPack, con Sonic, World Cup Italia 90, Super Hang On y Columns, con sus correspondientes mandos. No estaba mal la cosa, pero teniendo en cuenta que por el mismo precio, 26490 pesetas (159 euros), teniamos el MegaAcción, compuesto con dos mandos también, más Sonic, Street of Rage, Shinobi y Golden Axe, la cosa quedaba un poco dispar, porque sinceramente, si a mi me dan a elegir entre ambos paquetes, mi decisión está bastante clara.

Por aquellas fechas pululaba un “jueguecillo” muy extendido entre los salones recreativos que empezaba a asomarse en las consolas domesticas, y aunque Sega no fue precisamente la primera, si que supo sacar tajada de ese “jueguecillo” llamado Street Fighter II. De esta manera a finales del 93 podíamos ver como tiendas del calibre de Centro Mail nos bombardeaba con publicidad de este singular paquete compuesto por dos pads, el omnipresente Sonic, y claro está, Street Fighter II Special Champion Edition, un gran juego, pero que se hacía una odisea jugarlo con el control original de tres botones de Megadrive. ¿Y a cuanto salía la broma os preguntareis? Pues por unas 30000 pesetas de la fecha, unos 180 euricos.

Si este pack os parecía pistonudo, todavía quedaba una bala en la recamara de Sega, y así, sobre los últimos meses del 94, previendo lo que se les venía encima con la nueva generación, y con los fracasos del MegaCD y el 32X, se lanzó el Mega 7 (qué sonoridad tenían los packs de Sega), una caja que unía en una sola los packs MegaAcción y MegaPack de un año atrás, y además un poco más barato, 24900 pelas (150 euros). Como para no fijarse en él.

Pero aún no acabamos con Sega, no me olvido de la pequeñita de la familia, Game Gear, ella también tenía voz en todo esto de los paquetitos. En 1992 vio aparecer algunos de sus primeros packs, estos en concretos fueron quizá los más extendidos, uno Básico con Columns por 17600 pts (105 euros), y el Plus, con Sonic y adaptador de corriente incluido por 20265 pts (121 euros aproximadamente). Que digo yo, que ya puestos podían haber redondeando un poco los precios, sobre todo con el segundo.

Sin embargo, si habías sabido ser un poco paciente, un año después te hubieses topado con este otro apetitoso pack, con los cuatro juegos que aparecen en el reclamo publicitario de abajo. Todo a un precio bien ajustado, 17600 pts. Se notaba que la Game Gear empezaba a perder la partida con GameBoy. Es curioso ver como este tipo de packs te dan pistas acerca de las ventas de una consola…

Y ya metidos en la próxima generación y con Sega perdiendo fuelle por los rincones, podemos ver uno de los últimos packs de los noventa en una consola que estaba semi sentenciada, Saturn. Este envoltorio nos ofertaba la negra consola con el juego de moda de la época, Tomb Raider, por la nada despreciable cifra de 24900 pelillas. Y todo esto en el 97, cuando Dreamcast estaba en el horno apuntito de salir.

Ahora le toca a Nintendo. ¿Qué tenía que decir la Gran N al respecto de los packs? Pues mucho. La batalla con Sega durante principios de los 90 fue encarnizada, sobre todo en el viejo continente, donde los lanzamientos y las ofertas se sucedían en una guerra sin cuartel, y donde la competencia les hacía no tener ni un soplo de respiro. De esta forma vemos como bien entrados en el 92, con Super Nintendo moviéndose a sus anchas por las tiendas, Nintendo nos obsequiaba su Nes en España con unos packs mitiquísimos a precio redondo. Y lo de mítico no lo digo por decir, porque el pack compuesto por Nes con Super Mario Bros no puede bajar de ese calificativo, y más a ese precio, 11990 pts (72 e). Pero es que el compuesto por dos controles, pistola Zapper y los juegos Super Mario Bros y Duck Hunt no es que se queden precisamente rezagados. Aunque ojo, los precios que rezan en la foto estaban marcados sin el IVA, así que con éste añadido ponle que el segundo pack rondaba las 20000 pesetitas (120 €).

Cuando 1993 estaba ya bien asentado, y con él el cerebro de la bestia, Nes se veía cada vez más relegada al ostracismo, evidentemente estaba perdiendo su porción de protagonismo, así que desde Nintendo le dieron uno de sus últimos empujoncitos, volvieron a cambiarle el precio, y además la salvaguardaron con un poker de ases, Tetris, Super Mario Bros y ese Kunio Kun futbolero occidentalizado, World Cup. A 12990 pesetas estaba la cosa (78 e), según la publicidad era todo un regalo.



La verdad es que 1992 fue un año clave en esta generación, al menos en Europa, porque no fue hasta esta fecha cuando se lanzó Super Nintendo. Una vez que la consola de 16 bits de Nintendo se puso en el mercado se puede decir que estaban todas las piezas sobre el tablero, fue cuando realmente se dio el pistoletazo de salida a la generación y la intrincada mecánica de marketing de las compañías empezó a echar humo.

Como ejemplo, aquí tenéis, dos packs de “Super” bien potentes, sobretodo el segundo. Por un lado la consola con Super Mario World a 26440 pts (158 e) y por otro el mismo paquete más el juego de moda de aquellos años anteriormente comentado, Street Fighter II, que tuvo el honor de convertirse en la primera versión consolara del legendario arcade. De esta forma nos encontramos con uno de los mejores packs vistos nunca antes, juntando a Mario, Ryu, Ken y compañía. Qué podía salir mal ahí. Y todo esto con un año de antelación con respecto a la competencia, el golpe en la mesa de Nintendo era bastante contundente. Claro, que todo esto no salía barato, 32900 perrillas, casi nada, casi 200 euros de hoy. Eso si, el precio con el IVA aparecía en letra bien pequeñita, a ver si nos quedábamos ciegos intentando ver el precio real en la imagen.

Al año siguiente, 1993, la crudeza del pique entre Sega y Nintendo, y el abaratamiento de costes no dejaban de fabricar nuevas ofertas que se rubricaban con substanciosas viandas como estas, en las que Nintendo, haciendo gala de su generosidad nos traía este pack compuesto por Super Nintendo con Super Mario All Stars, una ocasión inmejorable de revivir las aventuras remozadas de Mario en 8 bits, y de disfrutar por primera vez en occidente del auténtico Super Mario Bros 2, rebautizado como Super Mario Lost levels. Esta vez si incluyeron el precio con IVA directamente, es decir, 28990 pts, 174 euros actuales. Tened en cuenta que el valor del dinero ha cambiado desde entonces, y que aunque os muestre los cambios monetarios directos, quizá esos precios no se amoldan a la realidad.



Igual que hice con Sega Ídem para Nintendo, continuaré con su portátil, GameBoy. Esta consola de pantalla verdosa desembarcó en España de manera muy tímida acompañada de un inofensivo juego llamado Tetris, pocos podían preveer que aquel ladrillo sin luz y sin color cosechase tremendo éxito. Como consecuencia vemos estos packs que a finales del 92 (volvemos al año clave) hacían las delicias de los más viajeros y los más solitarios, auque lo que de verdad importaba era hacerse unas líneas al Tetris. 11200 pesetas (67 e) costaba el PACK, el que encumbró al estrellato a nivel mundial a esta consola, status que continuó con la aparición de Pokemon, que le dio una segunda juventud a GameBoy a finales de los 90. Aunque como veis en la imagen el pack con Super Mario Land, también se dejaba querer, y el precio de 15000 pts (90 e) lo hacía muy jugoso.

Cuando la borrachera de éxito de Nintendo se convertía en resaca y Sony le pintaba la cara con su Playstation también hubo lugar para los paquetitos, de hecho no había otra opción. El más exitoso de la era de Nintendo 64 probablemente fuese éste, en el que iba cogido de la mano de Super Mario 64, el que pudiera ser el mejor plataformas 3D de todos los tiempos. En el año 98 este pack se puso en la calle a unas 20000 pts (120 euros), así podíamos verlo en una breve reseña del número 87 de Hobby Consolas.

No están todos los que son, pero si son todos los que están, hubo muchos tipos de packs por aquellas locas fechas, pero creo que no hay muchas dudas acerca de que éstos fueron los más importantes y populares. Y digo a estas fechas refiriéndome a los 90, que como habéis podido comprobar centran casi toda la atención de éste artículo, puesto que son los años que más de cerca me tocaron vivir. Por eso si contestáis a la pregunta que enuncio al comienzo de la entrada probablemente muchos nombraréis algunos de los juegos que aquí se citan, así que si volvéis a compraros una consola con su consiguiente pack, acordaos de estos nombres.

40 comentarios
  1. DSender
    DSender Dice:

    Grandioso artículo, muy buen trabajo 🙂 Me encanta leer esta clase de artículos llenos de nostalgia y aire retro. Y además si están acompañados de imágenes como estas, mejor todavía. Enhorabuena 🙂

    Responder
  2. AOSHI
    AOSHI Dice:

    QUÉ GRANDE 🙂 A mí me compraron el Control Deck de NES y el pack Super Mario All-Stars de Super. Recuerdo que cuando me compraron este último, estaba tan emocionado que no pude ni dormir.

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Cuando era pequeño fui con mi hermano a Alcampo en Vigo con la intención de comprarme una Master System, pero vino por allí mi padre y nos ayudó a que comprásemos una Super Nintendo. Venía con el Street Fighter II, y tras pasarnos varios días jugando se nos estropeó la consola y nos quedamos a cuadros. Mi madre fue a cambiarla y al volver trajo una Super Nintendo + Street Fighter II + Super Mario World. Menuda pasada de juegos que nos mantuvieron meses y meses pegados a la tele.

    Responder
  4. gadesx
    gadesx Dice:

    Yo me hice con la super nintendo con el pack de super mario allstars + super mario world, que fue lo que me llamó la atencion para comprarla, recuerdo que ese mismo dia mi padre compró el primer juego para la psx, el broken sword

    Responder
  5. Sparda
    Sparda Dice:

    Mi primera consola fue la Master System de 8.750 pesetas XD

    Joder, que bueno el artículo, vaya días que lleváis 🙂

    Responder
  6. Isura
    Isura Dice:

    La mía fue la máster system 2 con sonic, Game gear con el rey león y super nintendo con Mario all stars! Articulazo!

    Responder
  7. frikiman
    frikiman Dice:

    yo mir 1º consola que me regalaron fue la Nes, con el pack de la zapper+duck hunt+ super mario bros, que recuerdos

    Responder
  8. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Mi Super NES vino en un pack del Alcampo con Super Mario World, Super Mario All-Stars, Street Fighter II Turbo y Magical Quest, pedazo de combo.

    Responder
  9. Krauser
    Krauser Dice:

    Te ha faltao el pack de la Mega II con el Mega Games 6 en 1
    ah, aquel día con 5 años que la ví en el eroski de Ciudad Real xD

    Responder
  10. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    Gamecube Negra+Pokemon Colosseum, delicioso…
    ¿Qué decir de estos packs? Pues que solo faltan los
    1000000000000000000 en 1 para completar la nostalgia.

    Responder
  11. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Poseo varios de los packs que aparecen en el título. Para mí el más mítico es la Mega Drive con el Mega Pack…4 juegos que quemé en el verano de 1993. Por cierto, por lo menos en todos los sitios donde lo vendían costaba 23.990 pesetas.

    Responder
  12. Kira_bass
    Kira_bass Dice:

    Jajaja Aún recuerdo grabado a fuego en mi mente el regalo de fin de curso de aquella época ” Megadrive + Sonic ” ^^

    Responder
  13. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Con esa progresión, dentro de 25 años las consolas deberían valer entorno a los 6.000€ (no hice cálculos, no os pongáis pijoteros 😛 ).

    Responder
  14. Fernando Soguero
    Fernando Soguero Dice:

    A mí mi padre me regaló la Megadrive con el Sonic pero 19.900 pelas no costó, creo que más bien fueron 30.000 pelas del año 92. Jodo floro qué dineral, es lo que he pagado por la 3DS 20 años después. Y cuando me compró el Street Fighter II Special Champion Edition ¡el primer cartucho de 12 megas! que le costó creo que 12.000 pelas… aunque a mí me costó todo un verano repartiendo yogures con él por las tardes, por otra parte…

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo recuerdo cuando era pequeño tener un par de NES, una que le compraron mis papás a mis bros más grande y un par que recibimos con el correr de los años de amigos que nos la pasábamos. Me acuerdo de una en particular, que venía con un cartucho de 150 juegos dentro y que al ponerle un cartucho en la ranura te dejaba jugar con él. Ese modelo era una locura total.

    Consolas consolas fue cuando compramos la PlayStation, aunque justamente compramos el último pack que había en la tienda, que venía con una memory card, dos joystick y un juegazo: Hugo… si si, me tocó jugar durante toda la primer noche al mítico “A jugar con Hugo” de la tele, aunque al otro día fuimos corriendo con mis bros a lo de un amigo que nos prestó el Ridge Race Type 4, G-Darius y Metal Gear (en japo, que enorme ese juego).

    @CEPE, creo que se te pasó por alto nombrar que el artículo esta enfocado cien por cien al mercado español de packs, porque si nos remontamos a hablar de packs, como bien dice @AOSHI que tuvo el Control Deck, los primeros que salieron al mercado fueron el citado anteriormente que venía con Super Mario Bros y el Deluxe Set que venía con todos los armatostes para jugar con ROB. Salieron al mercado por el simple hecho de que la industria estaba por el piso, y nadie quería comprar videojuegos después del 83 y el robo a mano armada que Atari había perpetrado. Lo agrego por si las moscas a alguien le interesa saber eso.

    Muy bueno el artículo, me gusta recordar siempre las consolas de 8 y 16 bits que tan fanático me hicieron de los videojuegos.

    PD: En la actualidad hay pocos packs, o por lo menos por lo que veo en las consolas portátiles actuales. En mi caso, cuando compre mi Nintendo DS Lite solamente se centraban en venderte la consola y los juegos por separado en todas las tiendas que vi.

    Responder
  16. kanfor
    kanfor Dice:

    Exactamente, el primer pack de Mega Drive con Sonic costaba 29.900 pesetas. Lo recuerdo perfectamente.
    Fue en El Corte Inglés… Qué recuerdos.

    Responder
  17. Cinder
    Cinder Dice:

    A mi me cayó el combo de snes con Super Mario World y Street Fighter II. Más adelante vendrían Super Soccer, Donkey Kong Kountry, Megaman X, Axelay…. Lo más grande es que estos juegos me los compraron mis padres sin tener ni idea de videojuegos xD

    Responder
  18. Stranno
    Stranno Dice:

    De esos tengo el Super Mario World en Super Nintendo. El Mega Acción 6 en Mega Drive 2. Y por supuesto la infamia de Game Gear, no recuerdo ni cómo se llamaba

    El juego del coche y el Columns eran aceptables, el de tenis era bastante aburrido pero el de los penaltis debía ser el juego más estúpido e innecesario de la historia

    Responder
  19. Seaber
    Seaber Dice:

    Yo también tuve mi SNES con el pack de super mario all stars + super mario world (2 cartuchos) y el GameBoy con el pack de Tetris y el cable link… buenos recuerdos.

    Responder
  20. jokersword
    jokersword Dice:

    mi pack fue el mega 7, que me lo regalo mi padre x mi cumpleaños ,todos mis colegas se morian de envidia al tener 7 juegos de solo tiron y obras maestra como el golden axe o el street of rage, que buenos tiempos

    Responder
  21. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Mi primer pack fue el 4 en 1 de Game Gear como el de Stranno. 20.250 ptas de 1993 en Hipercor. Sin duda los juegos más logrados eran el Colums y el de Rally. No me tiré años con ese único cartucho…

    (suerte que el colegio lo intercambie temporalmente por el Sonic, Mortal Kombat, Star Wars… XD).

    Respecto al que habla de Atari echándole la culpa de la aparición de los packs decirle que ya existían packs de la 2600 alrededor de 1982 con el Pacman y Space Invaders (por lo menos en EEUU) si mal no recuerdo. Mi Atari VCS de 1980 que se vendía en España traía el Combat y 4 mandos y la 7800 en 1990 lo hacía junto al Asteroids, que era de los pocos juegos decentes del sistema.

    Aunque el pack más famoso de la historia ha sido -y será-… Game Boy + Tetris (y luego + Super Mario Land).

    Responder
  22. Schumi
    Schumi Dice:

    Super set de Super Nintendo con Mario World y Super Mario All Stars, la primera versión que traia los dos juegos por separado. De lujo.

    Responder
  23. Yon Remus
    Yon Remus Dice:

    Fue un 8 de julio de 1992 y yo tenía 13 años.
    Había aprovado todo el curso con nota global de notable y convencí a mis padres para que me compraran una consola. Todos los de mi barrio tenían la Master System II, así que fue esa mi primera consola (con el Alex Kidd incluído). Al mismo tiempo, me compraron el Sonic.
    Los más afortunados eran poseedores de la Mega Drive, pero mis padres no estaban dispuestos a gastarse 30.000 pesetas de la época. Al cambio actual (con el coste de vida), yo creo que ahora serían unos 250 euros.
    Qué tardes y veranos pasé con mi Master System y juegazos como Wonder Boy III, Ninja Gaiden y Astérix…
    Luego vino el Cerebro de la Bestia y lo partió todo…

    Responder
  24. pb
    pb Dice:

    si hubiera vivido esos años me habría comprado el pack de super nintendo+super mario world+street fighter II (aunque costara un dineral)

    Responder
  25. Isma
    Isma Dice:

    En cuanto a pack,yo tube los siguientes:
    GB: el mitico pack game boy + tetris
    SuperNes: maravilloso pack SN + super marioworld + super starwars
    N64: con el grandioso Super Mario 64
    Bueno, y luego la Wii con…, bueno eso ya es otra historia, X:P

    Responder
  26. gamezer0
    gamezer0 Dice:

    El pack que recuerdo que más ilusión me hizo en su momento fue el “Super Color Pack” de SNES con el Mario All Stars + Super Game Boy, con un arcoiris en la caja. Unos días después, con dinero de los reyes, cayó el Super Mario Kart Classics 🙂

    Y para pack super salvaje, el que me agencié de Xbox. Era el aniversario y sacaron uno con Halo + Splinter Cell, y encima regalaban 2 juegos de los classics, cayeron el DOA3 y uno de rallies cuyo nombre no recuerdo

    Responder
  27. magallanes
    magallanes Dice:

    deberian volver las pesetas o por lo menos la comunidad europea deberia tener una escala de sueldos igual.

    Responder
  28. Loulogio
    Loulogio Dice:

    Yo habría incluido el pack de mega drive para lanzar el nuevo sonic 3.
    Mega drive + Sonic 1 + 1mando = 15 mil pesetas.
    Mega drive + Sonic 1 y 3 + 2mandos = 20 mil pesetas.

    Responder
  29. Deseo Paradise
    Deseo Paradise Dice:

    Mi primer pack fue el de Super Street Fighter 2 de Mega Drive. Lo compre en Pryca por 36.000 pesetas y creo que fue exclusivo de este centro comercial debido a lo raro de ver a día de hoy de segunda mano por lo que supongo que su distribución se limitó a estos grandes almacenes.

    Responder
  30. Pablo Cobos
    Pablo Cobos Dice:

    Yo he sido de esos raros que comentas al principio del articulo que se lleva la consola sin juegos… Yo me compre la PS2 nada mas salir y como los juegos de lanzamiento que tenian en la tienda eran bastante chuscos salí de alli con la consola nada mas y estuve un par de semanitas jugando a las demos y a algun jueguete de PSOne (Concretamente jugué el Metal Gear Solid y el Syphon Filter).

    Responder
  31. Yon Remus
    Yon Remus Dice:

    Y ahora que lo pienso… También he sido poseedor de otro pack:
    el de la Playstation 2 con el Final Fantasy X (año 2002). Ese pack estuvo genial, pero aún recuerdo los 300 eurazos de la época.
    Estas Navidades me hice con el pack de la 3DS con el Zelda, pero como retro no cuenta. 😛

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *