, ,

Reveladores resultados financieros de Capcom

Lo he leído ayer en Otakufreaks y me he quedado muy sorprendido, aunque también es cierto que a día de hoy estas cosas hay que tomarlas como normales.

Resulta que Capcom presentó sus resultados financieros del último medio año fiscal, que va de abril a septiembre, y seguro que si os pregunto por cuál creéis que ha sido en ellos su juego más rentable, seguro que muy pocos lograríais acertarlo. Tampoco es que los últimos meses hayan visto aparecer los lanzamientos más potentes de la compañía nipona, pero juegos como Resident Evil: The Mercenaries 3D, Super Street Fighter 4: Arcade Edition o Monster Hunter Freedon 3 HD han tenido buenos resultados económicos, no obstante, no han podido con…

The Smurfs’ Village, un juego en la línea de los conocidos FarmVille y demás, para Facebook y sistemas iOS ha sido el juego más rentable de Capcom los últimos seis meses, siendo calificado desde la compañía como su verdader éxito. Es evidente que el modelo de mercado está cambiado, y no nos tiene que sorprender la proliferación de juegos de este tipo si funcionan así de bien.

A todo esto, he leído, precisamente en los comentarios de Otakufreaks, que los micropagos no notificados han debido ayudar bastante a dicho éxito. Buscando sobre el tema, me encontré que una niña americana de ocho años se gastó 1.400 dólares en pitufresas (literalmente), cosa que no gustó nada a Apple, que dio un toque de atención a Capcom. Está claro que una cosa es aprovechar el tirón de este tipo de juegos, pero se ven con frecuencia ciertas prácticas cuya moralidad es, cuando menos, cuestionable.

63 comentarios
  1. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Y sabeis porqué? Os lo voy a explicar:

    Resulta que cuando compras objetos en ese juego, no te sale el clásico mensajito de “estás seguro que quieres comprar este objeto?”. Ni si quiera te dejan cancelar la compra, si le das sin querer, ya lo has comprado, se te ha cargado en tu tarjeta de credito antes de que tengas tiempo de pestañear.

    Y claro, un juego dedicado a niños pequeños que tenga una opción de comprar tan fácilmente objetos me parece por parte de Capcom VOMITIVO. Una manera totalmente injusta, desleal y sacacuartos de amasar dinero….vaya! Igual que todos sus DLCs y sus remakes de videojuegos, Amén de las mil versiones de Street Fitghter y Marvel VS Capcom.

    Ahora mismo Capcom junto a Ubilol son las empresas de videojuegos MÁS VERGONZOSAS DEL MERCADO. El ejemplo perfecto de como coger un mercado y explotarlo hasta la saciedad con una eficacia digna del chupasangres más sediento.

    Responder
  2. iñaki
    iñaki Dice:

    bueno, la division moviles de capcom son una especie de black ops donde todo vale. nadie se acuerda del follon con el clon de splosion man?

    Responder
  3. Logo Side
    Logo Side Dice:

    Capcom la vuelve a cagar hasta el fondo… Cuánto les gustan los contenidos de paga y las cosas a medio hacer 🙂 y si encima le metes un juego social de estos, apaga y vamonos.
    Por cierto, se nota que las pitufresas no son de temporada porque vaya precios. Haberte esperao a junio, niña…

    Responder
  4. Albu
    Albu Dice:

    Falta incluir Electronic Arts, otros sacapastas con sus DLC’s (que yo sepa, con Dragon Age).
    Si es que los micropagos y los DLC’s són el demonio… igual que los badenes, las glorietas y los limites de velocidad cuando cojes el coche. (Es una comparación algo absurda, pero solo tengo vicio de videojuegos y de conducir a toda hostia yendo al trabajo, durante el trabajo, después del trabajo y ir con los amigos).

    Responder
  5. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Da igual la verdad.

    Capcom siempre sabe como hacer enojar a la gente, lo demostraron el dia en que Inafune-san abandono la compañia.

    Eso demostro justo en ese dia, la muerte de nuestro querido MegaMan.

    Responder
  6. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    Entonces, para que yo que soy muy cortito me entere… se supone que un juego de los pitufos, por tanto con un publico objetivo bastante claro (niños pequeños y gente un tanto nostalgica de sus tiempos mozos cuando veian los pitufos en la tele al salir del cole) tiene que jugarse forzosamente domiciliando una tarjeta de crédito, y los niños pueden, sin control ni advertencia por parte del juego comprar “pitufresas” por valos de 1400 $ o por el que quieran…? mal por parte de capcom, que demuestra muy poca ética y mal por parte de los padres que sientan a sus crios delante de la pantallita sin controlar lo que hacen, y que le dan su numero de visa a cualquiera… para que su niñito de turno se calle la boca un rato y deje de fastidiar

    Responder
  7. Roy Ramker
    Roy Ramker Dice:

    La noticia no deja de ser curiosa y podría quedar como una anécdota divertida e hilarante, pero cuando te enteras de como se han aprovechado para sacar pasta fácil a través de los niños es cuando no puedes evitar sentir asco por la manera de actuar por parte de ciertas compañías 🙁

    Responder
  8. McFhurer
    McFhurer Dice:

    @UnTipoBipol muy cierto lo que dices
    Que verguenza Capcom(corrigo esto no da verguenza, da asco), sacando ganancias estafando niños
    ya terminaron no solo de cavar su propia tumba sino tambien de meterse en el ataud

    Responder
  9. ch32
    ch32 Dice:

    pues… el problema no son estos juegos, el problema es que las empresas dejaran de producir juegos de verdad por hacer estas cosas, pero piensenlo bien: muchas aun estan para hacer dinero, no importa si prostituyen su saga con controles infumables y cortos episodios para dispositivos moviles(lo vimos, y lo vivimos en la epoca de los celulares java), aunque piensen que ahora con android/ios/wp7 se deberian ver mejores resultados: pues parece que va a ser que no xD
    que tristesa, ahora todos quieren ganar como zynga: juegos mediocres que requieren estar pegados y a determinadas horas para recojer los frutos, sin duda, por mucho que me pegara al snes en mi tiempo, no habia problema si no lo jugaba uno o dos dias

    Responder
  10. ch32
    ch32 Dice:

    si a eso sumamos que el desarrollo de esos juegos deberia ser muy barato, el abuso con el tema de los “puntos” que se compran con dinero real, este tipo de juegos los producira hasta nintendo y sony, pero lo bueno es que aún hay indies con propuestas verdaderamente revolucionarias, para que los apoyemos, a ellos y no a empresas como capcom que abandonan al jugador por dinero facil.

    Responder
  11. Frank
    Frank Dice:

    Es una verguenza pero Capcom no tiene la culpa exactamente. Ellos solo se aprovechan del mercado, es lo que harían todos si pudieran pues es todo un negocio al fin y al cabo. Recuerden que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

    El verdadero responsable de esta decadencia en los juegos se llama “Féisbuc” y sus malditos usuarios. Debemos destruir esa repugnante red social.

    Responder
  12. rubens
    rubens Dice:

    esos de capcom tienen por presidente a un tacaño de lo peor, yo ya quiero que le bajen con los DLC que sacan en sus juegos por lo mismo ya no he vuelto a comprar un juego de capcom, mi cariño se quedara hasta megaman X3 de ahi en adelante bye

    Responder
  13. kgoku
    kgoku Dice:

    A ver menos chorradas mareando la perdiz y vamos a lo que verdaderamente importa: ¿Se dice pitufacorhos o sacapitufos?

    Responder
  14. Iram Javier
    Iram Javier Dice:

    Recuerdo que en la epocas de la SNES, Capcom era una compañia que infundia respeto, que cada vez que sacaba un juego era o muy bueno o una obra maestra para sus tiempos.
    Ahora esta corrompido, se ve mal, para ejemplo las actualizaciones de l Street Fighter IV,cada version mas cara que otra , o el Resident Evil y sus mil DLC, o peor aun las mentadas y descaradas DRM, todo un asco.
    Nosotros tenemos la opcion de no comprar juegos de capcom y mandarle el mensaje de “YA BASTA”
    Lo mas triste de todo es que el juego de los Smurfs village es tan rentable por que la mayoria son niños que no tiene idea del costo en las tarjetas de credito de sus Papas,Trizte muy Trizte.

    Responder
  15. Kurono
    Kurono Dice:

    UnTipoBipol, además de Ubilol y Crap-com, no dejes fuera a Activi$ion (más bien Kotich & Cía) y su política de DLC (vergüenza), la triste Square-Enix y los infames de EA que te venden el MISMO p$!$ FIFA y Maddem anualmente solamente con dos polígonos más por monigote.

    Responder
  16. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Hay que ser capullo como para poner tu número de tarjeta en un juego de red social y dejar a tu hija hacer lo que le de la gana…

    @Frank: No es culpa de la red social que existan los idiotas, sino Twitter también tendría que arder.

    Responder
  17. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    @Jaime, no sera “Twitter”?

    Desconocia esto de los pitufos, que cosa tan rara… que vuelvan los años mozos de Capcom, esos donde publicaban juegos de Megaman X, X-Men vs Street Figter y los primeros Resident Evil…

    Responder
  18. chusty69
    chusty69 Dice:

    no creo que se pueda comprar pitufresas asi como asi, habra que meter primero los datos de la tarjeta n? y una niña tiene acceso a esos dats?eso creo que ya es problema de los padres n?no hay mas que añadir

    Responder
  19. Jaime
    Jaime Dice:

    Sip. Twitter, eso quise decir, lol

    Por cierto, en cuanto a la riqueza de Capcom, juraría que su principal fuente son los DLC’s abusivos. Las sorpresas que da la vida.

    Responder
  20. ralk
    ralk Dice:

    “una niña americana de ocho años se gastó 1.400 dólares en pitufresas (literalmente), cosa que no gustó nada a Apple, que dio un toque de atención a Capcom”

    Normal, ellos querían que comprara pitumanzanas…

    Responder
  21. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Hahaha (?)
    Quien quiera gastar 9001 dolares en pitufresas (putifresas) que los gaste, yo me voy a seguir jugando mis juegos indie en Steam.

    *trollface*

    Responder
  22. Whoody
    Whoody Dice:

    Esto es como todo, Capcom es una empresa y cuando ve filón, pues aprovecha. Es la misma historia que en todos los ámbitos, una persona con dos dedos de frente pone la tele y ve a belen esteban (bueno, con dos dedos de frente, no pones la tele….) y se pregunta: ¿Cómo es esto posible? pues porque 100.000 gilipollas quieren que sea posible, si no, no lo pondrían por la tele. Aquí te preguntas: ¿cómo es posible que el juego que más pasta da a capcom sean los pitufos? los mismos 100.000 gilipollas te podrán responder igual de bien, ya que si no se juega al juego, no se vende (y esto es extensible a mierdaviles varios). Por no ser injusto con los niños timados (por decirlo de algún modo, ellos pagan por jugar), los gilipollas son sus padres que dan sus datos bancarios para que el niño juegue, así el porcentaje de gilipollas no baja.

    Responder
  23. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    @Frank:
    ALGUIEN QUE LANZE EL HAM BANNER SOBRE FEISBOOK~
    @Roy Ramker:
    Es gracioso para las empresas.
    Para nosotros no.
    @Jaime:
    Es una combinacion de todo. DLC, robos, etc.
    @.CapitanLechuga.:
    verdades como puños

    P.D.: que alguien llame a Tails Doll para que mate al que tuvo una idea tan descabellada de ganar dinero

    EDIT: Quizas dejen de hacer este tipo de cosas cuando dejen de haber gente tan estupida como para boicotear a SEGA por Sonic 4 comprando Sonic 1 (Si, esto realmente paso)

    Responder
  24. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    capcom siempre a sido un sacacuartos, solo basta ver todas las versiones de sf2 que an echo, yo ya tenia muy mal visto a capcom, pero esto ya es pasarse de la raya ese juego es un sacacuartos para niños, pero tambien para los despistados que sin darse cuenta gastan dinero real en esa basura de juego.

    Responder
  25. millus
    millus Dice:

    vaya…. en un principio, los jueguitos de facebook eran divertidos, habia variedad, puzzles, rpgs, aventuras, etc…
    ahora todo son variaciones de estas putas granjitas….

    Responder
  26. Seaber
    Seaber Dice:

    No entendía la fuga de talentos de CAPCOM, ¿quién querría salir de una empresa tan grande e histórica como pocas? Sólo hasta ahora puedo entenderlo.
    Me parece entonces que aún queda gente con ética y con verdadera pasión por su arte que no están de acuerdo con las prácticas poco éticas de varias empresas de videojuegos ni con anteponer el dinero a toda costa sobre la calidad del producto final.

    Responder
  27. ralk
    ralk Dice:

    Alcahez: Si existen, en el mundo virtual, pero si existen, otra cosa es que no te las puedas comer…

    Por otra parte es una niña pequeña…son los padres los que son idiotas…pero con semejante genoma va la pobre aviá

    Responder
  28. Seaber
    Seaber Dice:

    Por cierto, no he encontrado el juego en Facebook, la app de Facebook sólo me redirecciona a la AppStore de Apple.

    Responder
  29. Carla Alvarez
    Carla Alvarez Dice:

    La culpa ye de los padres, claramente. Ahí se ve la despreocupación x lo q sus hijos hacen delante del ordenador y encima, con sus datos bancarios… Esto ye de locos!!!

    Responder
  30. Txus
    Txus Dice:

    ¿Moralidad cuestionable?

    Apple da toques a quienes tienen sistemas de micropagos que no pasan a través de apple store. No es que a Apple le importe que la niña se gaste un salario en putifresas.

    Pero vamos, que como se ha dicho arriba, es una niña, la culpa la tienen los padres por dar los datos bancarios para la pasarela de pago.

    Responder
  31. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Bueno, es que desde el principio el maldito juego es hipnotizante por el solo hecho de tener a Papá Pitufo en la portada… PAPÁ PITUFO ES EL SEAN CONNERY DE LA ANIMACIÓN!!!

    Responder
  32. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    “La culpa es de los padres”
    mas o menos, pero creo que el problema es que hay muchos padres que no estan preparados para sus hijos (aka 99.9% de los padres)

    Responder
  33. DARK OTAKU
    DARK OTAKU Dice:

    Cuando decian que en el año 2000 iba a ser el fin del mundo ahora caigo que se referian a la industria del videojuego porque desde que empezo la generacion de la PS3/XBOX360 todo ha ido de mal en peor, entre las empresas que ahora solo nos quieren sacar los cuartos con DLC (el peor invento del mundo), juegos medio y mal acabados, la GRAN IMPORTANCIA que ahora parece que solo le dan a los graficos, muy poca variedad de IPs y la poca jugablidad creo que el futuro lo veo muy negro por lo menos hasta que las empresas abran los ojos.

    Un saludo para todos.

    Responder
  34. El Malo del Final
    El Malo del Final Dice:

    La noticia empieza siendo curiosa, pasa a interesante y acaba generando repulsión.
    Mal Capcom por vincular un juego destinado a menores de edad, con el concepto micro pago. No sólo por el tema económico, si no por la experiencia que sacarán esos niños. Si quieres ser el mejor, necesitas dinero mogollón!! Podría ser el slogan…
    Por otra parte, mal los padres por no informarse antes del funcionamiento del juego y permitir que su hijo/a jueguen.

    Y por último, lo de Facebook y su jueguecitos no me va nada. Respeto a quién quiera jugar y demás, pero me parece triste que las compañías del sector de toda la vida, crean que eso es más rentable que invertir en un buen juego para las plataformas habituales. Señores, si no venden más juegos es porque son caros y mediocres!!

    Responder
  35. ralk
    ralk Dice:

    “Si quieres ser el mejor, necesitas dinero mogollón!! Podría ser el slogan…”

    Bueeeeeno, si solo este videojuego diera ese mensaje…

    Responder
  36. Kurono
    Kurono Dice:

    Sinceramente, los culpables son los padres. ¿Como cojones una niña menor de 10 años tiene acceso a los datos de privacidad de una tarjeta de crédito? Perdóneme la expresión, pero solamente un gilipollas integral deja esos datos al alcance de un niño.

    Y un toque de atención a C(r)apcom y su actual política. Las microtransacciones son riesgosas y no trago que las dejen en un juego cuyo público OBJETIVO son los niños. Si, que también los adultos que les gustaban “The Smurfs” se pasarán horas tras la pantalla, pero los niños son lo que suelen “experimentar” más con los juegos. Además, eso de las microtransacciones debería moderarse un poco, no trago que la gente gaste tanto dinero en unas estupideces, tienen un problema; sin embargo, como mencionaron anteriormente, esas microtransacciones deberían poseer una ventana de confirmación que no tienen.

    Responder
  37. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Por eso a mi hermano le tiraron el muñeco de Los Pitufos que tenía … desde siempre hemos sabido que esos enanos son diabólicos y que representan la manifestación de los siete pecados capitales 😛 jaja.

    Responder
  38. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Resident Evil 8, Street Fighter 4 y Monster Hunter 3.

    El problema no es el juego de los pitufos, el problema es que capcom solo saca continuaciones o versiones de los juegos de siempre.

    Asi imposible tener enormes ventas con juegos para consola.

    Responder
  39. JaNCo
    JaNCo Dice:

    Una aclaración: Para los que dicen que cómo un niño tiene acceso a la tarjeta de crédito de sus padres es sencillo, recordemos que se habla principalmente de la versión para iOS presente en todos los iCosos. Cuando quieres descargar alguna app o juego desde la App Store tienes que registrar una cuenta y obviamente uno de los datos son los números de tu tarjeta de crédito y esta información queda asociada a tu cuenta y de ahí en adelante comprar es cuestión de pulsar con el dedo desde juegos y aplicaciones hasta pitufifresas.

    Responder
  40. Otro Oscar
    Otro Oscar Dice:

    El problema esque los micropagos estos son “el futuro”. Claro que hay formas y formas, igual que lo de los pitufos o las DLC del Dragon Age son de vergüenza, tambien existen juegos decentes que funcionan a base de pagos de este tipo sin abusar de ello. League of legends o World of Tanks por mencionar un par de “freemiums”, o World of warcraft, por mencionar uno de pago. En todos ellos, puedes progresar en el juego hacia el final, y no tienes porque gastar dinero de verdad para ver contenido estar al nivel de los que pagan. Eso si, si sueltas mas pasta, tienes cosas mas bonitas. ¿Tienes 20 pavos para gastarte en tu corcel fantasmal? perfecto, el mio no es fantasmal pero me lleva igual de rápido y lo he conseguido en el juego.

    Creo que en el equilibrio esta la virtud… Siempre que no nos hagan como EA y el “insert coin si quieres continuar esta misión”

    Responder
  41. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    ¿queeeeeeeeeeee?
    con esos años yo disfrutaba con
    Wario Land, Crash, Kirby…
    y ahora me entero que hay niños que pagan por putifresas…
    I M Meen, donde estás cuando te necesitamos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hasta la obra más pequeña con una financiación minúscula puede aportar montones de dinero (con atracos a mano armada inclusive) mientras que la nueva generación portátil no se ha consolidado del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *