Inicio » Destacados » Artículos destacados » Revisiones en HD, remakes, clásicos descargables…

Revisiones en HD, remakes, clásicos descargables…

Tomb Raider Anniversary, Zone of the Enders HD, Super Mario Bros 25 aniversario, The Legend of Zelda Wind Waker HD, Goldeneye 007 Reloaded, Metal Gear Solid Twin Snakes… Existe un largo etcétera de remakes, revisiones en HD, clásicos descargables en formato digital, etc., por lo que la lista sería casi interminable, ya que no son pocas las reediciones de videojuegos de éxito o joyas pasadas en generaciones de videoconsolas más modernas.

Pero últimamente, con la generación de PlayStation 3 / Xbox 360 / Wii creo que la cosa se les ha ido de las manos, ya que se están haciendo reediciones de videojuegos incluso de la generación de consolas inmediatamente anterior y a veces sin incluir una sola novedad, sólo aplicando el filtro en HD de turno. Incluso a veces ni eso, ni se han preocupado de adaptar el 4:3 a un 16:9. Y hecho esto, a ganar dinero con el menor esfuerzo y pegando a donde más le duele al jugador de toda la vida, en la nostalgia.

Llegado a este punto,  digamos que existen cuatro grandes grupos de reediciones, que según mi criterio vienen a ser:

  • Revisión en HD / Remasterización: Principalmente consisten en el mismo juego que antaño pero aplicando un filtro que haga que todo se vea mejor e incluso pasando a formato panorámico. Su coste es irrisorio, pero te cobran 50€ o más por lo mismo que puedes hacer con cualquier emulador (incluso he visto mejores resultados aplicando filtros de los emuladores que con las propias revisiones en HD). Ejemplo: God of War HD.

  •  Remake / Reboot: Es el que se suelen currar más, ya que lo suelen reprogramar para añadir más polígonos, texturas, algún extra nuevo y misiones nuevas, entre otras cosas. Su compra puede, realmente, valer la pena. Ejemplo: Resident Evil 1 de Game Cube.
  • Clásicos descargables y /o en nuevos formatos: Si en la revisión en HD el coste es casi 0, en estos casos es -1, aunque en algún caso esporádico añaden alguna tontería. Pero, básicamente, te venden el mismo juego sin ningún cambio, bueno si que hay cambio, que donde antes era cartucho ahora es un DVD o descargable. Ejemplo: Cualquier juego de la Consola Virtual de Wii.
  • Pack colección: Consiste en coger los varios juegos de una franquicia y meterlos en un todo en uno, normalmente sin ningún añadido más que un packaging especial para la ocasión, un librito extendido y una revisión en HD, tal vez. En este caso, si no has podido disfrutar de ninguno, es una buena compra, ya que por el precio de uno te los llevas todos. Ejemplo: Metroid Prime Trilogy.

Siempre nos quejamos de que los estudios sobreexplotan sus sagas hasta la saciedad y si pueden sacar un título por año lo harán, pero yo no veo mal que hagan secuelas y precuelas, ya que son juegos “totalmente” nuevos y siempre aportan cosas a la saga. Lo que si que me cabrea es que nos revendan remakes y revisiones de los mismos juegos una y otra vez a precios “reducidos” sin ofrecer nada nuevo, pero como lo probaron, la cosa funciona y da dinero, pues a explotar la nueva gallina de los huevos de oro. Pero como en esta vida, todo está bien en su justa medida.

Es evidente que las desarrolladoras generalmente saben escoger los juegos a “relanzar”, siendo en su gran mayoría, títulos que marcaron un antes y un después en la industria y sirvieron de modelo para siguientes, siendo claros exponentes de diversión, entretenimiento y calidad para los jugadores.

Hay grandes revisiones de videojuegos y remasterizaciones en HD que incluso le dan una vuelta de tuerca al original, pero no es una tónica general, por lo que no se puede vivir eternamente de trabajos reciclados de generaciones pasadas, queremos nuevas ideas frescas que den un soplo de aire al sector! Porque entre esto y las secuelas y precuelas de las mismas sagas, nos encontramos ante un déficit de imaginación preocupante.

Pese a todo lo comentado anteriormente, no estoy en contra de la práctica de las revisiones / remakes / etc., ya que son una oportunidad para que nuevas generaciones disfruten de grandes clásicos que de otra forma ni se plantearían probar o ni llegarían a conocer, ya que actualmente parece que la tendencia es que sólo importan los gráficos… Aunque personalmente siento que estas revisiones pierden algo de magia respecto a los originales. Las empresas juegan con nuestra nostalgia y buenos recuerdos de épocas pasadas, ya que solemos pensar lo siguiente: “El título original era una obra maestra, esta nueva versión deber ser la hostia en vinagre!“, pero esto puede ser un arma de doble filo.

Por otro lado, no olvidemos que el mundo de los videojuegos es un negocio como cualquier otro, estamos en época de crisis y las desarrolladoras buscan capear el temporal de la mejor manera y obtener beneficios hasta debajo de las piedras, por lo que revivir clásicos que salen a coste casi cero y dan mucho dinero es una estrategia realmente interesante para ellas, pero quizás no tanto para nosotros. También está el tema de que las compañías se rompen la cabeza para buscar nuevas franquicias, proceso más costoso y arriesgado, y no es raro que estos nuevos juegos sean un éxito en la crítica y un fiasco a nivel de ventas (como por ejemplo Psychonauts), por lo que mejor ir a franquicias totalmente asentadas y conocidas por todos y que venderán como churros.

Y para finalizar, unas cuantas preguntas para que planteéis, si os apetece, vuestra opinión sobre todo esto (como es un artículo de opinión, me he tomado la libertad de contestarlas con la mía propia):

-¿Disfruto más con el original o con su revisión? Con el original, e incluso diré más, hay juegos que mejor no volverlos a tocar y guardar los buenos recuerdos, ya que me he llevado alguna que otra sorpresa al poner un juego que me parecía impresionante en su época…

-¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo? Sólo si no has jugado al original o si la nueva versión incluye suficientes extras o cambios como para valer la pena su uso y disfrute.

-¿Cuando se acabarán las revisiones? Cuando la gente deje de comprarlas y ya no sean rentables.

-¿Estamos ante una falta de ideas en el sector? Posiblemente, porque la mayoría de juegos son o reediciones o precuelas y secuelas de juegos ya conocidos. Pero esto también se puede aplicar a otros sectores, como el cine con sus películas remasterizadas y/o con 3D.

-¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego? No estoy seguro, pero no lo descarto en absoluto.

¡Viva la imaginación!

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

30 Comentarios

  1. A mí tampoco me parecen tan mal, por ejemplo los packs que comentas suelen merecer la pena si no has tenido la oportunidad de jugar/tener los juegos previamente. En mi caso no fue con el Metroid pero sí con el God of War. No había podido jugar ni al 1 ni al 2 y cuando salió el 3 en pack con el 1 y el 2 en HD por solo 20 euros mas, pos que quieres que te diga, me mereció la pena xD.

    Ahora contestaré a tus preguntas si me permites.
    ¿Disfruto más con el original o con su revisión?
    Normalmente con la revisión, salvo que sea muy penosa o fuera de contexto.

    ¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo? Opino igual que tu.

    ¿Cuando se acabarán las revisiones? Espero que nunca, pero sí que las reduzcan un poco y les den mas coherencia. Es decir, si aparece una saga en una consola que nunca tuvo los juegos previos, ahí si veo normal que los saquen en HD o incluso que solo sean ports. También lo veo bien en packs como dije antes.

    ¿Estamos ante una falta de ideas en el sector? Sí y no. A lo mejor usan ese dinero para financiar sus nuevos proyectos. No lo sabemos con seguridad, siempre asumimos que es para llenarse los bolsillos.

    ¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego? Puede ser, pero realmente lo dudo. No es igual que en el 83. La mayoría de los problemas vienen de la crisis económica global, así que posiblemente en cuánto se salga de ella la cosa mejore.

  2. Sinceramente me parecen una tomadora de pelo. Pero el problema de todo es la “RETROCOMPATIBILIDAD” Antes era algo casi obligatorio, no pasaba en todas las consolas evidentemente. Pero le restaba puntos. Ahora damos por asentado que no vamos a poder jugar a juegos de antiguas generaciones.
    Dejemonos de DLC, HD y chorradas en vinagre.

    Las compañías deberían ser más listas e intentar ya que no van a fabricar juegos de antiguas generaciones toda la vida. Ser “ELLAS” las que vendan los juegos de segunda mano. Puede parecer una tontería pero preferiría dar el dinero que he pagado al GAME por un juego de segunda mano a la distribuidora y /o desarrolladora si me facilita el juego de segunda mano a través de su web.

    Creo que faltan ideas, los juegos cada vez están más baratos para smartphones, las consolas cada vez exiguen más gráficos y va llegar un momento que va surgir otra crisis en breve. Ahora se valoran juegos que antes en la vida ni miraríamos.

  3. Yo este punto lo tengo claro: si rehacen el juego desde cero o, al menos, adaptan de verdad el original a la calidad actual de resolución visual y sonora, entonces OK. (ej: Resident Evil Remake y Prince of Persia XBLA)
    Si lo que hacen es meter un filtro guarrero y venderlo como HD o directamente ni eso, conmigo que no cuenten. (ej: Double Dragon o Sonic CD, ambos en XBLA)

    Con respecto a tu cuestionario final.

    – ¿Disfruto más con el original o con su revisión?
    Si la revisión está hecha con mimo disfruto como un crio, si está hecha para sacar pasta (y esto se nota señores editores) por lo general incluso paso de probarla.

    -¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo?
    Si está cuidada, como comento en la respuesta anterior, y además aporta cosas nuevas sin sobrarse con el precio entonces me una compra interesante. De otro modo no.

    -¿Cuando se acabarán las revisiones?
    Las revisiones por si mismas no son malas, lo que es malo es el enfoque que le han dado muchas compañías.
    Cuando la gente a la que no le importa tirar el dinero deje de hacerlo o bien se extinguen o bien se quedan en lo que han de ser: revisiones y no refritos.

    -¿Estamos ante una falta de ideas en el sector?
    Estabamos desde hace tiempo, esto de la crisis no ha hecho sino remarcarlo. Afortunadamente entre unas cosas y otras, el indi se va abriendo paso y aportando un poco de frescura.

    -¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego?
    Para los jugadores quizá no tanto. Mucha gente que ama los videojuegos se está lanzando a crear sus propios productos. En el punto y hora que el videjuego se ha convertido en “el nuevo cine” ha ramificado en dos vertientes: la gente que le gusta hacer bien su trabajo y la gente que sólo quiere ver cifras cada vez más altas.
    Probablemente, al igual que su hermano de la gran pantalla, terminen por cohexistir, pero el rollo de sacar cosas a la carrera cada año a precio de oro no le veo mucho futuro. Las grandes van a tener que amoldarse o desaparecer.

    Un saludo.

  4. Un pedazo de remake el resident evil para GameCube, yo lo guardo como un tesoro

  5. DjPabloCobos

    Estoy de acuerdo totalmente con @Rubiyooo. Las compañias se han pasado por el forro la retrocompatibilidad con sus sistemas anteriores para podernos vender lo mismo otra vez. Respecto a las preguntas lanzadas por Kiralte, opino exactamente igual que el. 1.- Me gustan mas los juegos originales, 2.- Solo compraría revisiones si no tengo el titulo original como en el caso de @Dragma Kerp con los God of War (Aunque de momento no he comprado ninguna), no obstante me suele dar mas ratos de diversion un juego antiguo que uno nuevo sea revision o no. 3.- las revisiones no terminaran nunca ya que la nostalgia es un factor importantisimo en esta industria y el publico “menos entendido” en tecnologias no controla el uso de emuladores. 4.- Es evidente que si. Llevo jugando y viendo en las estanterias practicamente los mismos juegos desde hace muchos años, por lo menos desde la generacion de PSX. (Tekken, Need For Speed, Call Of Duty, Mil versiones de Street Fighter, FIFA, PES, Resident Evil…). Ademas hay estilos de juego que han desaparecido practicamente como los plataformas. No hay ninguno realmente excelente para PS3 (A excepcion del Sonic Generations, que no es precisamente un concepto novedoso). 5.- Hay crisis en todos los sectores y el videojuego no iba a ser una excepcion. Tampoco ayuda el PVP de los juegos que han de ser completados con DLC de pago ni los precios en torno a los 500/600 € que se presentan para las maquinas de la generacion venidera.

  6. Esto me recuerda (disculpenme si me desvío mucho) de lo que ha pasado con star wars y sus reediciones cada tanto. Por youtube vi una serie de videos donde se muestra todas la variaciones que ha tenido la franquicia y lo negativo que esto puede ser (busquen el canal de hello greedo por youtube).

    A pesar de que algunos juegos no envejecen bien, hacerlos desde 0 implica ignorar por completo a los artistas originales y lo digo porque en estos días que estaba jugando final fantasy III de ds, al menos en primer momento no vi en los créditos ni a Hironobu Sakaguchi, ni a Yoshitaka Amano, porque obviamente no se usa su trabajo. Adicionalmente, un reebot tiene el riesgo perder señas de identidad de los personajes que tanto conocemos y eso se ve en el descontento de los fans de toda la vida (más concretamente metroid other m y DmC)

  7. “-¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo? Sólo si no has jugado al original o si la nueva versión incluye suficientes extras o cambios como para valer la pena su uso y disfrute.”

    Añado otro caso: Cuando no conservas el original por cualquier cosa y es en la actualidad prácticamente imposible de conseguir si no es pagando una millonada abusiva.

  8. Daisukestrike

    Yo veo los Remakes mas bien para otro tipo de consumidor y no para la gente que ya jugo el original. Por ejemplo en mi caso, en mi infancia fui bastante pobre y no pude jugar a muchas joyas de antaño solo algunas y gracias a las pocas consolas que tenia o de amigos. Ahora mismo ando mejor de dinero pero por diferentes motivos ajenos al dinero, no puedo tener PS2 asi que los remakes HD me vienen perfecto ya que tampoco me gusta mucho usar emuladores, solo uso emuladores para algunos casos en concreto.

  9. Personalmente prefiero los packs, especialmente cuando permiten jugar las versiones originales. Es verdad que se vende lo mismo de hace 10 años o más, pero permite jugar a las personas que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su tiempo.

    Además, dependiendo del pack o colección, suelen venir con buen material extra o juegos raros o únicos.

    Bomb!

  10. -¿Disfruto más con el original o con su revisión? Si la revisión conserva la mecánica del original pero se mejoran los gráficos y se arreglan posibles fallos ¿Porque me iba a gustar más el original aparte de nostalgia?

    -¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo? Si, si no tuviste oportunidad de jugar al original (como me pasó con FFIV) o si te gustó mucho (como me pasó con el Ocarina of Time).

    -¿Cuando se acabarán las revisiones? Como se suele decir “El sexo vende”, vamos que cuando dejen de ser rentables, como todo en el sistema económico en el que vivimos xD.

    -¿Estamos ante una falta de ideas en el sector? Si y no, las grandes compañías tiran mucho de franquicias ya conocidas porque la gente es lo que demanda (¿si el CoD se vende como churros en cada entrega para que hacer otra cosa?) pero aún así de vez en cuando sacan alguna nueva sorpresa. Y sobre compañías indies… pues bueno, ideas frescas a chorro por lo general (aunque algunas no cuajen xD).

    -¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego? Pues sinceramente: Ni idea.

  11. lo malo no son las reediciones, a mi me da igual comprar un remake obvio siempre y cuando tenga un contenido extra al original, ademas de mejora de graficos, el ejemplo mas claro el resident 1 del game cube que es muy superior al original en casi todos los aspectos, lo que si no me parece es que hagan reediciones copy paste donde solo cambian una imagen aqui y alla o aplican un filtro para que se vea mas nitida la imagen, eso si hay juegos que si les vienen bien las reediciones y a otros que mejor ni moverle

    los juegos que me gustaria que tuvieran un remake son el resident evil 2 y 3 (claro si le ponen el mismo esfuerzo que en el 1) ademas del majora mask (ese solo para tenerlo en mi 3ds ya que nunca tuve el original y solo lo jugue en emulador)

  12. -¿Disfruto más con el original o con su revisión?
    Pues depende si es una reedicion bien hecha y con mas cosas que el original pues no hay punto de comparacion ya que no hay que estancarse en la nostalgia

    -¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo?
    opino exactamente igual

    -¿Cuando se acabarán las revisiones?
    opino igual

    -¿Estamos ante una falta de ideas en el sector?
    puede que si

    -¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego?
    creo que mientras no hagan nada para competir vs los juegos casuales tanto en precio como accesibilidad no dudo que en un futuro cercano si , y las primeras en caer serian las consolas portatiles que necesitan repensar las estrategias ya que la gente para jugar portatilmente prefiere comprar un smartphone o una tablet (donde les da mas posibilidades de hacer distintas tareas ademas de poder obtener juegos gratis) que pagar una consola portatil donde solo se enfocan en videojuegos

  13. En el caso de los juegos originales descargables como los de la Consola Virtual de Wii, hay que tener en cuenta que es la única alternativa legal.

    Las ROMs para emuladores son legales en España si tienes el original, en otros países más restrictivos no creo que ni teniendo el original.

    Por otro lado, incluso teniendo los juegos y consolas originales en la actualidad no es muy cómodo jugar con ellos. Yo pagaría bien a gusto por los juegos de N64 de la Consola Virtual de poder enchufar el mando original (los de la Wii y GC no valen ni de coña para jugar a N64), porque ya intenté enchufar mi N64 a una tele moderna y se veía fatal, y paso de buscarme una de tubo de calidad o de partirme los ojos con una barata.

  14. Otro gran post @Kiralte, es como si me leyeras la mente XD
    Y bueno, aunque no lo parezca es un tema con cierta polémica, pues como bien dices; por un lado hay títulos que verdaderamente valen la pena en su nueva versión (y creo que la mayoría estamos de acuerdo en que la apoteosis de esto sería Resident Evil 1 para Game Cube), pero por el otro lado puede llegar a ser solamente una excusa barata de las compañías para sacar dinero, sin siquiera aportar algo por lo cual valga la pena pagar nuevamente por lo mismo que ya tenemos o jugamos en el pasado.
    En cuanto a la Crysis, digo crisis, pues sólo quiero preguntar ¿dónde están ahora SNK, Atlus, THQ, etc?
    Como la misma Capcom dijo: “lo que se vende ahora son los Call of Duty no los survival horror”.

  15. Es excelente el ejemplo de god of war, como (para mi) tiene una de las peores remasterizaciones. No quiero decir que el juego sea malo, solo de que es exactamente igual al anterior, como logra mostrarse en las imágenes.

  16. No me hace la idea de poner juegos antiguos otra vez:

    Ha puesto la Sonic 2 en el emulador y me he quedado preguntándome si tenia algún problema el emulador, y no 🙁 los pixeles clarisimos.

    Tambien otro de Sega, Out of this World, que me parecia que se veia “de verdad” en su tiempos, y lo volvi a poner y me ha matado el recuerdo, al menos me dio tiempo quitarlo para hacerme backup mental :p

  17. @Keols
    Pos yo sigo jugando al Another World cuando tengo oportunidad y ganas, y eso que han sacado ya como 2 ediciones especiales, por nosecuantos años (una no me funcionó).

    Y siempre me va a encantar por muy pixelado que se vea =).

    Pd: Darle una patada en los pendientes reales a un enemigo no tiene precio (lo que demuestra que incluso “criaturas” de otros mundos también tienen sus “zonas sensibles” XD).

    Yo tengo suerte con el tema nostalgia. Cada X tiempo siempre vuelvo a jugar una vez más a juegos antiguos, llegando incluso a los de MSX:
    ¿Que había juegos que antes estaba muchas horas y ahora ya no tanto? Si
    ¿Que había juegos que antes los jugabas hasta hartarte y ahora no duras 1 minuto con ellos? También
    ¿Que hay juegos que entonces eran una gozada y ahora lo siguen siendo? También.
    El Mad Mix game, por ejemplo, intenté completarlo (y no pude por colgada del juego/rom, me quedé a 2 o 3 niveles, de unos 20 o así que tiene, de poder terminármelo).

    Por mencionar algo con respecto a este post, me quedé con las ganas de jugar al remake del RE. He redescubierto los RE hace no mucho (el gran culpable fue el Re 3 y su dos niveles de dificultad: fácil o difícil, cuando el difícil en realidad era el normal…)

    Por falta de un pc menos que mediocre no he podido probar que tal es ese remake del 1, curiosidad y esas cosas.

  18. Buen articulo.Original o revision? Los 2 o depende, pero por lo general la revision deberia ser mejor.Comprar una “nueva version” de un videojuego antiguo? Si estas bien de “dineros” y es un remake digno si, de lo contrario es bueno “conseguirlo” 🙂 al menos para probarlo.Las revisiones oficiales se pueden acabar cuando no sean rentables, pero siempre habra algun genio que las haga por aficion.Estamos ante una falta de ideas casi total en videojuegos, musica y cine, aunque hay excepciones.Puede ser que venga una crisis videojueguil ligada a la estafa economica, pero al gamer le seguiran gustando y procurara seguir viciandose a lo que pueda o a lo que le dejen.Por cierto se sabe algo del Toki remake?

  19. El de Age of Empires II si me parece un robo.

  20. me parece que estamos exagerando, en cierta medida; la mayoria de los juegos siguen siendo juegos nuevos, aunque el porcentaje de remakes subio, pero creo que se debe a que tambien hay mucha mas cantidad de juegos importantes que, por ejemplo, en los 90, y mejor tecnologia para llevar a cabo las reediciones.
    ademas, personalmente, las remakes me parecen una OPCION genial, (mientras se trate de juegos viejos) ya que le dan un toque mas de realismo a nuestros compañeros de la infancia, y los acerca mas a nosotros.

  21. Es que una reedición de un juego viejo no debería ser una cosa mala. Sobre todo si tomamos en cuenta que han pasado unos 10 años y en ocasiones la consola no es retrocompatible, el juego ya no se consigue o bien es imposible por el precio prohibitivo.

    Aun con todo, en ocasiones hay juegos que no han sido reeditados, así que los emuladores son la única opción.

    En lo que si ando algo molesto es en las reediciones HD. No siento que valga tanto la pena, salvo si (p. ejemplo) el pack de la trilogía de God of War. En ocasiones eso no se ve bien, se nota la diferencia en TV de tubo respecto a la HD. Y además, en ocasiones son juegos que podías jugar en la PS3, de no ser por el dichoso parche que castró la retrocompatibilidad.

    Algo que no estoy de acuerdo es con reedición o remake. Resident Evil REmake vale la pena incluso si ya jugaste el primero, es completamente un juego nuevo Front Mission de DS es un juegazo, incluso para los que ya jugaron el de SNES o el de PSX. En ocasiones la experiencia no es la mejor (Metal Gear Solid: The Twin Snakes que bajó su dificultad), pero casi siempre son juegos divertidos.

  22. Sonic CD tiene más cosas que un “”lavado de cara”, tiene un personaje secreto, además de otros cambios que lo hacen interesante.

  23. Las revisiones “HD” de algunos juegos clásicos pueden ser un autentico atentado a la calidad del original.
    Si no vean los comentarios y reacciones de la remasterización de “Silent Hill 2 y 3”. Lamentable.

  24. Muy buen articulo! La verdad es que es un poco complicado esto de las remakes y las revisiones y, a mi parecer, dejas en el tintero bastante del tema, como ser las revisiones (en su mayoría, de pokemon) que se hacen en las consolas portatiles. Los juegos de Mario en su versión DS le dan un giro bastante bueno. Lo mismo sucede con Super Mario Bros Wii, que es parte remake, parte secuela, parte cosa totalmente distinta.
    A mi parecer, hay muchas diferencias entre las compañías a la hora de hacer revisiones y sacar remakes. La principal es si lo hacen por ofrecer algo nuevo y a la vez atraer nuevos jugadores o si lo hacen para sacar toda la ganancia posible.
    La retrocompatibilidad que ofrecía Xbox 360 permitía que hacer remakes y remasterizaciones fuera verdaderamente absurdo y fue algo a favor de los jugadores. Las descargas y reformatizaciones de viejos juegos creo que se debía más a los nuevos jugadores y a los jugadores que no contaban con consolas anteriores para poder volver a jugarlos que otra cosa.
    Algo más ridículo es lo de Sony, que por mucho que esperaron los jugadores, no pudieron tener su versión de GoWIII para PS2 y Sony lo aprovechó para meterles el GoW I y II junto con el III, gracias a la falta de retrocompatibilidad en la consola, de la misma forma que hizo con tantos otros juegos.
    Lo de Nintendo es una mezcla de las dos cosas. Por lo general, cuando sacan una revisión o hacen un remake, se lo curran de lo lindo. Ya lo demostraron en sus primeras consolas, tanto de sobremesa como portátiles (nunca me olvido de la diferencia entre Link’s Awakening y Link’s Awakening XD, que para la época, agregar color y una mazmorra nueva era mucho, en especial para una portátil) Los remakes de pokemon tampoco están mal del todo, porque les agregan bastantes cosas, pero también es cierto que lo hacen más por vender que otra cosa.
    Con respecto a las preguntas…

    -¿Disfruto más con el original o con su revisión? Depende. Quizás su revisión es la única forma que tengo de jugarle al juego hoy en día. Si lo único nuevo es apenas un filtro, entonces el juego sigue siendo el mismo, por lo que disfrutaré lo mismo (incluso más si ya no tengo la consola original)… si tiene grandes cambios, depende de si fueron para bien o cambios chorras…

    -¿Vale realmente la pena comprar una “nueva versión” de un videojuego antiguo?
    Si agrega suficientes cambios o si no cuento con la consola en que salió originalmente, si

    -¿Cuando se acabarán las revisiones?
    Cuando se acabe el avance tecnológico en el sector… y aun así, siempre podrán hacer el mismo juego desde otro punto de vista (ya lo vimos en algúnos Half Life)

    -¿Estamos ante una falta de ideas en el sector?
    No, salen miles de juegos al año, y aun cuando se les acaban las ideas a los más reconocidos, siempre hay gente nueva con ideas frescas.

    -¿Se acerca una nueva crisis en la industria del videojuego?
    No, y aunque así fuera, no lo notaríamos. Los guionistas usan la misma técnica que muchos escritores. Siempre guardan varios guiones en cajas fuertes para cuando tengan bloqueos y así usar esas ideas hasta que se les ocurran ideas nuevas.

  25. Es una pena que no hayas mencionado Final Fantasy IV. Creo que ha salido en todas las generaciones, incluso para móviles Android.

  26. Dejé de leer cuando ví que hablabas de remake/reboot como una misma cosa.

  27. Opino como tú, Kiralte. He disfrutado mucho de remakes (sobre todo de FF) porque no los he conocido en su época de lanzamiento original, pero sobre aquellos que conozco desde el principio, prefiero no probar sus nuevas versiones ni comprar relanzamientos a no ser que yo no disponga del juego y sea una buena oportunidad.

    En cambio no estoy de acuerdo con lo de la escasez de ideas. Sé que ideas buenas y brillantes hay siempre. El problema no es ese, sino la escasez de inversión, y muchos de esos nuevos proyectos pueden echarse para atrás por este motivo. Y como en la industria del videojuego, en casi todas las áreas.

    Personalmente no me molestan los relanzamientos. Me molesta la escasez de títulos de mi gusto.

  28. @Demitri Sonic CD no es nada de lo que tu piensas, el juego fué recreado en un motor llamado “Retro Engine”, simulando con facilidad no sólo los juegos de Sonic, sino mucho más. se usaron los sprites originales y algunos añadidos que difícilmente puede aparecer en un port. Además añade pequeños loops musicales que no exisitieron el la versión original, sino el prototipos del juego. Si no lo crees, aquí encontrarás mucho más información http://info.sonicretro.org/Sonic_the_Hedgehog_CD_%282011%29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *