, , , , ,

Rival Schools: Defiende tu escuela

En 1997 Capcom estrenó en los arcades japoneses un innovador juego de lucha de ambiente estudiantil llamado Shiritsu Justice Academy: Legion of Heroes. El éxito fue inmediato, gracias a su gran jugabilidad (heredera de Marvel vs Capcom) y su atractiva estética, y la primera consecuencia de este éxito fue la inmediata adaptación de la recreativa a la consola de moda en Japón –y en todo el mundo- en aquel momento, la PlayStation. La era ‘Rival Schools’ dio comienzo y una legión de otakus quedó encandilada con los encantos del nuevo programa engendrado por Capcom. Esto propició una pseudo-secuela para la propia PSX y una secuela real, Moero! Justice Gakuen, aparecida posteriormente en Dreamcast. Pero estamos en el año 2011 y no hemos vuelto a oír ningún rumor sobre una posible vuelta de la serie. ¿Ha muerto definitivamente Rival Schools? En Pixfans queremos hacerle un pequeño homenaje a esta saga ‘huérfana’ de Capcom.

Shiritsu Justice Academy: Legion of Heroes/Rival Schools

Aparecido en 1997 y adaptado a PlayStation en 1998, el título que dio origen a la saga nos pone en la piel de Batsu Ichimonji, un alumno recién ingresado en la Taiyo High School que está buscando a su madre, secuestrada en misteriosas circunstancias. Pero en Aoharu (ciudad donde se desarrollan los acontecimientos) están sucediendo demasiadas cosas extrañas últimamente. Todas las escuelas de la ciudad están consternadas y en estado de pánico puesto que están sufriendo ataques indiscriminados y numerosos secuestros de estudiantes y profesores, todos con un denominador común; nadie sabe qué o quién realiza estos actos criminales. Corren rumores acerca de una de las escuelas mas prestigiosas de Aoharu, la elitista Justice High School, cuyo director, Raizo Imawano, es conocido por su crueldad y fiereza (y del que dicen que su sobrino Hyo es aun peor). Visto lo visto, los estudiantes se ponen manos a la obra para solucionar lo que los adultos no pueden. Batsu, con la ayuda de sus amigos Hinata y Kyosuke, se dispone a intentar esclarecer el misterio, que puede estar muy relacionado con la desaparición de su madre. No serán los únicos, ya que otros integrantes de diferentes escuelas de la ciudad también emprenderán medidas, todos bajo el lema “Es tu escuela. ¡Defiéndela!”.

Bajo este surrealista argumento (Capcom, que al contrario que SNK, nunca se ha caracterizado por imprimir grandes argumentos a sus juegos ‘versus’, aunque en este caso ni falta que le hace) se ponen a nuestra disposición 14 personajes pertenecientes a 5 escuelas distintas (Taiyo, Gorin, Gedou, Pacific y Justice) de los que deberemos escoger dos, que formarán equipo. El sistema de lucha es, como hemos apuntado antes, similar al de Marvel vs Capcom -aunque en aquella época aun no ha había aparecido este juego, sí varios de la misma saga; el más reciente Marvel Super Heroes VS Street Fighter-, especialmente en el hecho de poder lanzar al oponente por los aires y realizar air combos. Usaremos sólo cuatro botones, dos de puño y dos de patada, al contrario de los seis que suelen ser habituales en Capcom. Otro factor a destacar son los ataques combinados o Team Ups, los cuales podrán ser realizados cuando tengamos suficientemente llena la barra de ‘vigor’, y en los que los protagonistas se unirán para realizar un devastador movimiento especial (si por el contrario nuestro compañero es una chica, nos curará o aumentara nuestra barra de ‘vigor’). Aun siendo equipos de dos luchadores, sólo podremos cambiar el uno por el otro al terminar un round y no mientras luchamos.

La versión para PlayStation posee varios personajes nuevos o algunos a los que no tenemos acceso en la versión arcade, tales como Daigo o Hyo, además de la estrella invitada Sakura Kasugano, procedente de Street Fighter Alpha y amiga de la infancia de Batsu y Hinata (en este juego pertenece a la escuela Tamagawa Minami). Esta versión, además, traía consigo el Evolution Disc, un CD extra con varios minijuegos y un modo llamado Nekketsu Seisyun Nikki, un simulador de vida escolar dónde podremos crear a nuestro personaje y pasar un año académico con él. Después de este año, nuestro estudiante customizado podrá ser utilizado en el resto de modos, excepto el arcade. Este extra, aunque en un principio iba a ser incluido en las versiones occidentales, finalmente fue eliminado, seguramente por lo costoso de traducir tanto texto en japonés para un estilo de juego tan poco popular por estos lares.

Técnicamente el juego es espectacular, con movimientos muy fluidos y una respuesta perfecta al mando. Recuerdo que en 1998, un amigo decía que la animación de los personajes de RS era muy mala comparada con la de Tekken (realizada mediante Motion Capture y mucho más realista, obviamente). Yo nunca estuve de acuerdo puesto que RS opta por un estilo más cercano al anime y no pretende ser realista en ningún momento. La música también es magnífica (muy en la línea de la compañía japonesa) y le va como anillo al dedo a la acción. El increíble diseño de personajes es también un aspecto a destacar, cuyo dibujante -además de ocuparse de las tres entregas de RS- repitió en el Super Street Fighter II X Revival de GBA. Los diferentes estilos de lucha de los personajes es otro de los puntos fuertes del juego, basados en deportes u otras actividades escolares; Shoma con su bate de béisbol, Natsu y su estilo basado del voleibol, Roberto y su balón de fútbol, Hayato con su bouken con el que imparte educación física, Hideo, el profe de lengua practicante de kárate, Kyoko la enfermera, Boman y Roy (estudiantes de intercambio americanos) y su poderoso boxeo, Tiffany con sus pompones de animadora o Akira, Eiji y Gan, los ‘macarras’ del juego, que no dudarán en usar objetos tales como navajas u otros trucos no demasiado legales. En definitiva; podremos ver todos los estereotipos típicos de las escuelas japonesas, a los que ya estamos acostumbrados gracias a las producciones animadas niponas. Como veis, Rival Schools fue un gran comienzo; un juego que no flojea en ningún aspecto y que tuvo un éxito arrollador en todo el mundo.

Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2

Capcom lanzó en Japón una especie de secuela (más bien es una actualización del original) llamada Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2, cuyas principales novedades son la incursión de dos nuevos personajes: Ran, una periodista de la escuela Taiyo, y Nagare, un nadador de la escuela Gorin. Además también incluye el modo Nekketsu Seisyun Nikki o “simulador de escuela” mejorado, con multitud de mini-juegos nuevos y dónde el argumento toma nuevos derroteros (los cuales no os puedo detallar puesto que están en perfecto japonés). Un juego que no tiene mucho aliciente si has jugado muchas horas a la primera parte pero que se convierte en un imprescindible para fans de la saga o coleccionistas.

Moero! Justice Gakuen / Project Justice: Rival Schools 2

En el año 2000 desembarcó en los salones recreativos nipones la secuela de Rival Schools, siendo adaptada para Dreamcast poco después y llegando a nuestros hogares en 2001. Las novedades son varias, empezando por el hecho de que los equipos son ahora de tres luchadores en vez de dos. Esto permitirá ejecutar un ataque combinado en el que participarán los tres (Party-Up), además de los clásicos ataques combinados entre dos luchadores de la primera parte. Para realizar un Party-Up necesitaremos tener la barra de ‘vigor’ a tope y nuestro enemigo tendrá una oportunidad de cancelarlo –produciéndose una pequeña escena de batalla en la que, dependiendo de quién golpee primero, el Party-Up se ejecutará o se anulará-. Cabe decir que los Party-Up son brutales y están basados en el estilo de cada escuela (ejemplo; si lo activa un alumno de Gorin será algo relacionado con los deportes).

El juego presenta varios personajes nuevos, destacando la incursión de la Seijyun Girls High School, formada por Akira Kazama, Yurika Kirishima y Zaki. También es posible desbloquear las versiones ‘negativas’ o potenciadas de Batsu, Hyo, Daigo… Además, la versión japonesa del juego posee un genial editor de personajes con multitud de posibilidades, el cual fue suprimido en las versiones occidentales, al igual que el simulador de vida escolar de la primera entrega.

¿Y en la actualidad…?

Parece que Capcom ha enterrado la saga Rival Schools (al igual que ha hecho con otras como Star Gladiator) y por lo pronto no piensa desarrollar ningún capítulo más de la serie, para la indignación de los fans, que creen que aun se le puede sacar mucho partido. De momento hay que conformarse con algunos cameos de los protagonistas de RS en otros juegos, tales como Capcom vs SNK 2 (Kyosuke como personaje seleccionable, además Hinata y Batsu, que aparecen en su Desperate Attack), Tatsunoko vs Capcom (incluye a Batsu y la canción de Taiyo H.S.) o el incomprensiblemente cancelado Capcom Fighting All-Stars: Code Holder. También existe un cómic americano de RS bastante famoso, realizado por Cory Lewis y el UDON Studio (conocido por realizar adaptaciones ‘amerimanga’ de Street Fighter) del que no voy a comentar gran cosa puesto que no soy aficionado al cómic americano y seguramente sería demasiado crítico con el mismo. Por parte de los japoneses sólo he podido ver algún que otro tomo de los típicos 4-koma manga (pequeñas tiras cómicas de cuatro viñetas), de los que hay cientos basados en Street Fighter o The King of Fighters. La pregunta final es: ¿debemos dar por muerta la serie Rival Schools? Sólo Capcom lo sabe, pero yo no quiero perder la esperanza. Ya sólo nos queda echar una partida y recordar por qué mola tanto este juego (para los menos románticos, decir que las dos partes de RS están perfectamente emuladas, sin necesidad de un ordenador demasiado potente), ya sea desempolvando nuestra vieja Dreamcast, o incluso introduciendo el juego original en la PS3.

69 comentarios
  1. seburo
    seburo Dice:

    Grandísimo juego, lo disfruté mucho en la PSX. Me pillaba a Natsu (si no recuerdo mal) la del Volleyball. Me flipaba el diseño de personajes y los ataques combiados. Felicidades por el artículo!

    Responder
  2. Medi
    Medi Dice:

    Coincido con @seburo, me encantaba el diseño de personajes, recuerdo horas luchando con Shoma y repartiendo con el bate de béisbol.

    Responder
  3. fran82
    fran82 Dice:

    Los grandes juegos de lucha no solo tienen que tener jugabilidad y grandes graficos, si no dotar a sus personajes carisma y personalidad, y esto Capcom lo consiguio de sobra con Rival Schools. ¿Por que no funciono un de los mejores versus en 2D que se han realizado como Street Fighter 3?, POr que sus nuevos personajes no interesaban a nadie, y siempre acababamos eligiendo a Ryu o Ken. En los Rival tenian todos los personajes una personalida y diseño marcado, que hacia que te interesara probar uno y otro, dejandote los dedos en combates muy divertidos. Ojala volvieran y Capcom, visto lo hecho con Street Fighter y el Marvel vs Capcom, seguro que lo haria por todo lo alto.
    Pd. Mi favorito era Daigo con la chuleria de maton que tenia y Hideo por su control.

    Responder
  4. evildead
    evildead Dice:

    que grande el rival school de hecho sigue siendo mi juego de peleas favorito , me encantaba el equipo shoma , nantsu y todavia me emociono al escuchar el opening del juego , la verdad es q sigo sin entender por que no han sacado ningun juego nuevo

    Responder
  5. sickboy
    sickboy Dice:

    Era super divertido, yo lo tenia en mi psx, estaba todo en japones, una lastima por que parecia muy interesante la trama. Me gustaban el nadador, la que tenia la camara de fotos y el jugador de baseball.

    Responder
  6. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    yo tengo el dos y era bueno, aunque an japones.
    y jamas pude ganar uno de los mini juegos, nunca les entendi, por lo que no puide usar en su momento a los estudiantes personalizados

    Responder
  7. seburo
    seburo Dice:

    Bueno, como consuelo ya vemos que Capcom no olvida ya que en el Tatsunoko sale Batsu. Me voy a viciar un poco, que me habeis dado ganas!

    Responder
  8. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    grandioso juego, mis favoritos son tiffany y roberto, me hubiera gustado que el projec justice apareciera para otras consolas, lastima que permaneciera como exclusiva de una consola casi imposible de conseguir, junto con otros muy buenos juegos de capcom que no vieron terreno fuera del dreamcast, Cannon Spike, Power Stone, Dungeons & Dragons, ojala y capcom se anime a revivirlos

    Responder
  9. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    WOW fue mi primer juego para Playstation I, me recuerdo que compre antes el juego que la consola, excelente saga y lastima que no pusieron a Batsu en el MVC 3, bueno solo nos que el TVC y jugar las version de PS1 que tengo, saludes y excelente articulo.

    Responder
  10. s24
    s24 Dice:

    Dios!!!! que recuerdossss, me vicié muchísimo a este juego en las recreativas, y una época me lo dejó un amigo, me está entrando ganas de ponerlo en el emulador…

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    Si Capcom tiene que revivir una saga de lucha 3D entonces yo apostaría por la saga Star Gladiator de la placa ZN. Para mi, en jugabilidad, le da mil vueltas a Rival Schools. Tech Romancer, de la misma placa, también fue uno de los grandes de Capcom en lucha 3D, aunque existiendo la saga Gundam en PSP no veo mucha viabilidad comercial a este título si lo rescataran

    PD: El análisis de HG101 (en Inglés) de la saga Rival Schools, con un par de juegos más a mayores no relacionados con la licencia principal http://goo.gl/jGoNZ

    Responder
  12. Despair
    Despair Dice:

    Wow, que nostalgia. Recuerdo que pasaba horas en ese modo “sim-date”, aunque estaba todo en japones…nunca entendere porque los juegos de ese estilo no son famosos en occidente.

    Responder
  13. Medievil_853
    Medievil_853 Dice:

    Qué recuerdos!! Fue leer las palabras Rival Schools y casi se me saltan las lágrimas.
    Los personajes, los ataques, las animaciones… De lo mejor de la lucha que había en la PSX.

    Responder
  14. gustavo
    gustavo Dice:

    No tenía el juego pero un amigo si, y era muy entretenido, aun recuerdo que me gusta jugar con la enferma, el futbolista y la de volley, me acuerdo que podias dominar como pelota al enemigo con el de futboll, y los ataques dobles eran impresionantes XD, un gran juego ojalá hagan su secuela, miren nomás con Mvsc que tuvo que pasar 11 años para su continuación 🙂

    Responder
  15. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    a mi me encantaba akira, pero solo en la 2da parte que era cuando salia sin casco y la chamarra amarrada, tambien la periodista me daba risa :p yo creo que en este juego debio salir sakura de SF como un personaje si no principal, al menos mas importante que solo teniendo un kameo en el playstation :s

    Responder
  16. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Super juegazo, Roy, Hideo y Shoma eran los que mas usaba, me gustaba mucho por sus controles faciles de dominar, la musica, personajes carismaticos y el estilo anime que presentaba.

    Si capcom lo retomara seria un hitazo nuevamente

    Responder
  17. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo. Me ha recordado esas horas jugando a este juegazo. Lo de bien que me lo pasaba con Shoma y el bate, era la caña XD El profesor de educación fisica también molaba mazo.
    Me han entrado unas ganas terribles de volver a jugarlo.
    Saludos!

    Responder
  18. Firewings
    Firewings Dice:

    A mi me gusto mucho la musica del intro animado (del cual aqui pusieron via youtube) pero nunca pude encontrar una “long version” del mismo..al parecer creo que solo existe la version corta del intro, lastima porque me hubiese gustado escucharla en mayor duracion. Si alguien sabe si existe que la comparta!!!!

    Genial juego, y eso que los de pelea nunca se me han dado, pero ahi estaba junto a la arcade viendo como jugaban y avanzaban entre personajes y saber mas de la historia y ver mas y mas arte original de los personajes, el diseño y la linea de arte me gustaron mucho.

    Responder
  19. caronte_661
    caronte_661 Dice:

    que gran saga una de las grandes de capcom que por razones incomprensibles (bueno no tanto sabemos que lo que “mola” today!, como dicen los peninsulares, jejejeje 😉 , son los FPS’s) no han seguido, junto como bien mencionan las sagas de darkstalkers, cyberbots, star gladiator, tech romancer, la saga ex de street fighter, o los dungeons & dragons (bueno cosas de licencia quizas en esta ultima 🙁 ), el de psone era una chingoneria!!!! >.<!!!!!!!!!!!!!, es de esos juegos muy divertidos, y redondos , jugabilidad, musica, diseño de escenarios, juego y personajes carismaticos !, es de esos juegos que son tan buenos, pero que hasta se llega a el colmo de no colocarlo en las lisats de lo mejor del psone o psx, siendo que por meritos propios lo es , y uno termina siempre fumandose a los metal gears, del fideo kojima, o eso de que el tekken consus chorromil combos y personajes medio nacos es el mejor juego de peleas, en fin….., y que decir de el project justice es una de las razones por las que el dreamcast era un paraiso de los juegos de pelea, ojala y alguien con vision en capcom lo sacara en descargable o boundeleado con los demas juegos d pelea que ha quedado huerfanos, como los que menciono y otros mas, y les pusieran opcion hd, y juego en linea tanto como para SEXBOX 360, o el PIES 3, en fin pero tenemos que fumarnos sus street figheterrrrr 4, super, mega con chorromil dlc's incompleto, y con diseño HORRIBLE!!!!!! de personajes, que si bien el sistema de juego no es malo todos los defectos que mecione lo demeritan y bastante…… nos tamos leyendo

    Responder
  20. JOTAX
    JOTAX Dice:

    UFFF…cuando lo compre en la psx fue algo increible!…tantas horas alusinando con esas peleas, esos personajes tan carismaticos, me encantaba…cuando adquiri mi dreamcast fue el primer juego junto con sonic adventure… ahi fue orgasmico! luchaba por conseguir todo los personajes.. con el tiempo fui dejandolo de lado.. hasta que termine vendiendo mi dreamcast…ahora solo lo juego por emulador es un gran juego y no logro entender porque no lo colocaron en marvel vs capcom 3..
    Espero que algun dia saquen su project justice 2.. seria espectacular ya que esu na gran franquicia con grandes personajes..

    Responder
  21. Enlightenment
    Enlightenment Dice:

    Shoma + Hinata=WIN

    aunque mi personaje favorito es Hayato y sus especiales

    bueno, Batsu sale en el Tatsunoko vs Capcom…

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Nunca tuve la oportunidad de jugarlo porque en mi casa teníamos favoritismo por Tekken … aunque nunca es tarde para probar juegos nuevos. 🙂

    Responder
  23. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Una pedazo de saga que hizo furor en mi colegio tanto por su estilo de dibujo manga como por su sistema de lucha (mucha gente le gustaba porque era muy sencillas las magias) poniéndolo por encima del mismo Tekken (el 2, claro) el cual calificaban de lento.
    La verdad es que es una lástima que no lo continúen a pesar del éxito entre el público, aunque si volvieron hacer un Final Fight (sí, me estoy refiriendo al descalabrado StreetWise, que no era tan malo, leñe) es posible que un futuro pase lo mismo (con mejor acogida del público que el citado juego).
    Por cierto si alguien le interese el cómic de SF Yanki (que considero bastante mejor que el manga) aquí dejo 2 enlaces:

    http://rapidshare.com/#!download|388l3|107463116|StreetFighter_00al14_.-.descarga-comic.part1.rar|100431

    http://rapidshare.com/#!download|207l33|107470861|StreetFighter_00al14_.-.descarga-comic.part2.rar|46783

    Un saludo.

    Responder
  24. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    guau no saben cuanto tiempo me gaste en ambas rival school de psx, incluso algunos amigos y yo haciamos unos mini torneos para ver quien era el mejor, creo que por ahi estaran aun en algun rincon de mi casa tengo que buscarlos jeje.

    hablando de cameos quiza a aoshi se le olvido nombrar que hideo y kyoko aparecen como personajes jugables en namco x capcom un buen juego de rpg tactico con el cual estoy enviciado en este momento.

    ademas en alguna carpeta escondida en mi pc tengo algunos doujin hentai de rival school.

    ummm hinata no sabia que podias hacer esas cosas 🙂

    mis personajes favoritos son batsu, shyoma, kyoko, hideo y hayato.

    la verdad extraño esta serie.

    Responder
  25. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Nunca tuve la oportunidad de jugarlo, pero encariñé mucho con el personaje de Batsu en el Tatsunoko y actualmente me encuentro con unas ganas inmensas de que decidan estrenar el original en PSN… o al menos poner a Batsu de DLC en el MvsC3.

    Responder
  26. ch32
    ch32 Dice:

    mi juego de peleas favorito, cuando en el salon arcade quitaron la ddr, ya solo iba a jugar project justice, pero cuando tambien lo quitaron, ya no tenia razón para ir…
    la version de dreamcast esta muy bien emulada con nullDC con apenas algúnos bugs, pero bueno, que mal que capcom no ha hecho nuevas entregas, y mira que con la generacion actual un juego bien elaborado para exprimir todas las caracteristicas del xbox360/ps3, o ya con que tenga una mejora grafica insignificante pero para wii me daria por muy bien servido…

    Responder
  27. Amarant
    Amarant Dice:

    Puf… No habré jugado horas… Los de PS1 los he tenido todos, lamentablemente el de Dreamcast es mi asignatura pendiente ya que nunca he tenido esta consola (solamente la he jugado en alguna reunión de amiguetes hace años)
    De hecho hace poco los descargué para PSP aunque no he encontrado el “2” (la expansión) que en PS1 fue al que más jugué con diferencia… Si hasta me hice un montón de personajes personalizados poniendo a voleo respuestas en el jueguecillo ese…
    Buenos tiempos y buenos momentos nos han dejado (y dejan) las sagas de lucha de Capcom…
    A mí me gustan Shoma, Batsu y Hideo (este último porque era básicamente idéntico a Ryu en movimientos, personaje que siempre elijo en los Street Fighter… ¡Hasta tiene el “Shin Shoryuken”!)

    Responder
  28. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Lo he jugado pero no me acuerdo los nombres… habia un personaje que era nadador olimpico con pinta de alien, ESE ERA EL BRUTAL DEL JUEGO

    Responder
  29. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Shoma, Natsu y tiffany eran mis personajes estrella.

    Una pena que esta serie se este desperdiciando por lo menos los clasicos estan y con unos amigos se pone mejor.

    Responder
  30. Quark
    Quark Dice:

    Una curiosidad: el grupo Rival Schools tomó su nombre por el juego.Más aún,uno de sus álbumes se llamó “United By Fate”.

    Responder
  31. Bladur
    Bladur Dice:

    Recuerdo que compre este juego por casualidad. Y no me arrepiento de haberlo comprado.
    Recuerdo los personajes tan diferentes y singulares. Pase toda mi infancia con este juego.
    Kyosuke era uno de mis personajes favoritos, sus combos aereos eran brutales.
    Yo repensaria lo de revivir esta serie, quizás un remake, pero una secuela no, ya no seria lo mismo.

    Responder
  32. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Darkstalkers y Rival school, Que esperan capcom?

    cuando van a pegarse el ideaso y volver a traer juegasos como estos?
    el mundo no gira en torno a MvsC3 o Dead rising 2.

    Responder
  33. carlos117
    carlos117 Dice:

    que buenos tiempos cuando capcom era grande yo espero que no saquen una continuacion de esta saga de peleas solo por el echo de los sangrantes dlcs que ya vienen incluidos en los discos y nos los vuelven a cobrar

    Responder
  34. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @soujiro izumi, tienes razón, me he dejado el Namco X Capcom. Al no ser un juego de lucha, no llegó a interesarme demasiado… Quizás debería darle una oportunidad.

    @carlos117, el tema de las DLCs de MvsC3 me parece una verguenza, tienes toda la razón…

    @Damage, si Capcom resucitara esta saga en 2D, sería BRUTAL 🙂

    Por vuestros comentarios, es evidente que si Capcom sacara una nueva entrega de RS, sería un éxito. ¿A qué esperan?

    Responder
  35. FireDragonmx88
    FireDragonmx88 Dice:

    Me encataba jugarlo en las maquinitas xD
    Siempre que iba a una ciudad cercana ( Uruapan ) me encantaba estar todo el dia jugando

    Mi equipo siempre fue Shoma + Hinata

    Responder
  36. Kirby
    Kirby Dice:

    ¿Que si el compañero era una chica, nos curaba o aumentaba la barra de vigor? No… eso eran dos personajes en concreto. Las demás chicas pegaban cebollazos, como los demás -_-

    Responder
  37. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Kirby, por favor, intenta informarte antes de afirmar las cosas categóricamente XD En el Rival Schools original (arcade), que es el juego del que estoy hablando en esa sección, hay 4 chicas (Hinata, Natsu, Kyoko y Tiffany) y TODOS sus team-up consisten en recuperar vigor o energía. Sólo Akira (que va con el casco puesto) ‘pega cebollazos’, como tú dices.

    Así que no son ‘dos personajes en concreto’ para nada XD. Son todos los personajes femeninos excepto uno (que no deja evidencia visual de serlo). Si te refieres al port de PlayStation ya es otra historia, puesto que también estaba Sakura, pero eso es otro tema.

    Responder
  38. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    Gran juego, gran artículo. Me han entrado unas ganas tremendas de ponerme la primera parte en Ps3. En su día le dediqué muchas horas, al igual que al de DreamCast.

    Tiene personajes muy carismáticos..una versión en 2D o una en 3D en HD sería genial 🙂

    Responder
  39. Raptec
    Raptec Dice:

    El modo life simulator es del carajo, aun estando en japo podias mas o menos adivinar de que iva el cuento…

    Responder
  40. YoEmiliano
    YoEmiliano Dice:

    “Capcom, que al contrario que SNK, nunca se ha caracterizado por imprimir grandes argumentos a sus juegos ‘versus’, aunque en este caso ni falta que le hace”

    Seguramkente Street Fighter tiene mejor historia que King of Fighters de SNK (?)

    Y el Rival School tenia tanta facha en sus personajes que daban ganas que existiera una serie anime del mismo

    Responder
  41. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Wow, qué recuerdos… yo era todo un crack en la sala de videojuegos usando al “General Rojo” (en ese tiempo no el nombre de Hyo Imawano, porque el juego estaba completamente en japonés)… y a cualquier otro personaje… xD

    Responder
  42. DS
    DS Dice:

    13 años del lanzamiento de este juego y NO TENÍA IDEA DE SU EXISTENCIA! Ya mismo, YA MISMO lo estoy bajando :BBBBBBBBBBBBBBBB

    Responder
  43. eleefece
    eleefece Dice:

    T^T la nostalgia! AMO ese juego, facil de enteder, dificil de dominar; simepre se me hizo uno de los juegos mas accesibles.

    Simplemente es genial y aunque es llamativa la idea de que capcom reviva la franquicia, a como estan haciendo las cosas hoy día… no se…

    “Se va a desempolvar su dreamcast y a buscar el rival schools 2”

    Responder
  44. FM
    FM Dice:

    Este juego es excelente, en mi página dediqué un artículo a cada título del PSX. Ambos valen la pena, aunque son casi iguales. Mis personajes favoritos son Nagare y Shoma.

    Lo jugué muchas veces y de vez en cuando todavía me es grato echar unas partidas.

    Espero que saquen secuelas. Hay muchas sagas o títulos que fueron poderosos en su época y han pasado a la historia. Me gustaría también ver secuelas actualizadas de Battletoads o Claw.

    Saludos.

    Responder
  45. Elias
    Elias Dice:

    Este juego me da muchos recuerdos.Es el primer juego de peleas “serio” al que nunca jugué.Le tenía mucho cariño hasta a la demo xD.

    No sé ni como he podido olvidarme de etse juego.

    Responder
  46. DULCE CORAL MONARREZ
    DULCE CORAL MONARREZ Dice:

    esta exelente creo q deberian ponerlo de nuevo y tendra un exito extraordinario se divertiran he jugado los dos y estan bien padres JUEGENLO

    Responder
  47. luis ruiz
    luis ruiz Dice:

    Es el mejor juego de psx!!!!me impacto cuando lo juge!!!es lo mas!!!!por que no sacan a secuela!!!!!tengo ganas de jugarlo!!!quie quiere hablar de rival school aca les dejo mi msm es:luis_manf@hotmail.com.ar

    Tengo subido los mangas de rivalsschool si alguien le interesa agregenme XD jaja slaudos!!!
    aguatne rivals school!!

    Responder
  48. nicolas
    nicolas Dice:

    este juego tiene serie o manga para que me manden un link pliss que es muy bueno este juego con sakura yo mataba a todos xD

    Responder
  49. Oscar Pilgrim
    Oscar Pilgrim Dice:

    Las unicas 2 versiones que eh probado fueron la de recreativa americana que pude probar unos meses antes de que se la llevaran al valhala de el antaño y las version mejorada japonesa del primero que apesar que no entiendo mas alla de 5 palabras al oido pero me encanta el juego, sobre todo porque puedes usar a sakura de street fighter…

    Responder
  50. Alex de Anda
    Alex de Anda Dice:

    Aunque no soy muy fanático a los videojuegos, este me traumó jejejeje lo jugue por primera vez hace más de 12 años cuando iba a la preparatoria y ahora lo juego en epse x jejejejeje. Simplemente me encanta, sobre todo la manera tan buena en la que puedes hacer los combos. No es por nada pero soy bien vago, lastimas que siempre tengo que jugar contra la maquina, me encantaría poder jugarlo contra alguien más.

    Responder
  51. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    ¡QUÉ MARAVILLA DE JUEGO! ES LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR!!! ayer mismo por la tarde noche, me vino la “nostalgia” consolera, y el caso es que decidí desenpolvar mi vieja Play1 y probar alguno de los juegos originales y alguno no tan original, como el glorioso “Valkyria Profile y XenoGears o incluso el Leyend of Legaia” pero bueno que me lio….

    El caso es que el primer juego de lucha que probe de todos los disponibles que tenía, era este mismo, el glorioso Rival Schools y sinceramente después de jugar casi una hora con el, recorde con nostalgia lo genial que era la generación de las primeras consolas de 32bits, y concretamente este juego, es la repera de los mejores de su época con diferencia.

    Y referente a si Capcom, piensa hacer alguna secuela para las nuevas consolas, o las actuales, lo dudo mucho, ya que visto lo que piensa hacer con su icono estrella que es “MegaMan” en su próximo 25th ( osea nada….) supongo que con este mucho menos, ojalá me equivoque y me sorprenda los de Capcom con una nueva secuela tanto de Rival Schools como del glorioso Megaman.

    Un saludo y estupenda review!!!

    Responder
  52. revivals
    revivals Dice:

    Como el comentario de arriba, yo sigo jugando en Dreamcast, los minijuegos, las peleas, los avatares y también juego la versión japonesa, tiene un juego tipo turista, para crear los personajes con poderes combinados, lo que sigo especializándome en los megacombos estilo japoneses.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *