, , , , ,

Rogue Trooper

¡Hola! ¡Mi nombre es Capitán Lechuga! Bueno… no, en realidad no lo es. Y con este modesto articulo me inicio como colaborador en Pixfans.

Me he dado cuenta de que gracias a los colaboradores se han hecho buenas notas sobre grandes obras como The Watchmen o Scott Pilgrim, pero otras permanecen sin ser mencionadas siendo también estupendas, cada una a su manera: Transmetropolitan, Ronin, Judge Dredd o la que últimamente se ha puesto de moda por tener una adaptación para la TV, The Walking Dead. Por eso quiero compartir una historia que algunos deben de conocer y otro tantos no, pero que también es muy buena y te atrapa de principio a fin. Se trata de una reseña de Rogue Trooper.

La Trama

Esta es una historia de guerra en la que no hay inocentes. El campo de batalla es un planeta llamado Nu-Earth, ubicado en un sistema planetario con un agujero negro y dos soles, al que nunca le llega la luz. Alguna vez fue un paraíso ecológico, ahora no es más que un paramo radiactivo muy codiciado por ser un punto estratégico de logística y expansión interplanetaria. Las facciones del Norte (“Norts”) y del Sur (“Southerns”) mantienen una encarnizada lucha por el dominio de este mundo, utilizando todo tipo de armas y recursos. Uno de estos grupos basa sus acciones militares en un cuerpo de infantería único, creado a partir de manipulación genética. Capaces de valerse por sí mismos a la temprana edad de tres meses y recibir entrenamiento de combate al año y medio, este grupo de comando poseen una mayor agilidad y resistencia que el humano común y son capaces de sobrevivir a todo tipo de venenos y gases corrosivos. Incluso pueden sumergirse en ácido sin recibir daño alguno (¡qué rudos!). Una unidad de combate adaptable a las condiciones que presenta la zona de guerra, debido a que la atmósfera de Nu-Earth es demasiado tóxica para el hombre ordinario por el uso indiscriminado de armas nucleares. Ellos son los G.I., o la Infantería Genética de la Nación del Sur.

La coloración azul de su piel es lo primero que destaca al observar a éstos soldados y nos hace pensar en el resultado que tendrían los esteroides en un pitufo, pero lo más sorprendente de ellos es la virtual inmortalidad que poseen: si son asesinados en combate, un compañero tiene unos pocos segundos para retirar un chip de su médula espinal en el cuál se encuentra digitalizada su alma. Este chip puede ser reubicado en un nuevo cuerpo. De ésta forma se recuperan los datos de combate, la experiencia del soldado y se le ahorra el entrenamiento a un nuevo recluta. Una gran ventaja para los altos mandos del ejército del sur, pero una maldición para los soldados, ya que están condenados a morir una y otra vez en una guerra que poco les interesa más allá del honor de formar parte de la batalla.

El “Heroe”

El protagonista de la historia es Rogue, un G.I. que es enviado junto a su escuadrón a una misión de reconocimiento, sin saber que ésta era una trampa diseñada para eliminarlos a todos de un porraso. Uno a uno van cayendo los miembros de su grupo y los sobrevivientes son rematados en una emboscada que luego sería conocida como la Masacre de Quartz. Una matanza llevada a cabo con la herramienta preferida por el hombre en tiempos de guerra, la traición.

Convencido de que todo esto es un acto desleal por parte de un general de Milicom (la unidad de inteligencia de la Nación del Sur) y motivado por el recuerdo de los caídos, Rogue decide buscar venganza por su propia cuenta, convirtiéndose en un renegado. Pero no estará solo, ya que pudo recoger los chips de tres de sus compañeros y colocarlos en su equipo para mejorar su desempeño de combate – Gunnar (cabo de artillería) es instalado en el rifle de combate, Helm (ingeniero de sistemas) en el casco y Bagman (ingeniero de demolición) en su mochila, formándose un escuadrón de cuatro miembros en una sola unidad-hombre. Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta, siendo Gunnar muy infantil y arrojado, Helm un tanto gruñón y Bagman un poco más centrado y calculador, por lo cual al momento de decidir lo que deben de hacer, Rogue se siente mareado por sus comentarios. Felizmente son solo chips de computadora, así que cuando se harta de sus amiguitos, nuestro héroe solamente los “apaga” y, ¡a patear culos se ha dicho!

Aspectos curiosos en Rogue Trooper

  • Alegoría a la Guerra Civil Estadounidense – En el comic, los bandos del Norte y el Sur representan a las facciones del conflicto bélico de 1861, La Unión y La Confederación.
  • La presencia de un “general traidor” – El general Robert Lee fue el comandante de las fuerzas de La Confederación durante la guerra civil. Fue tildado en repetidas ocasiones de traidor por el presidente de La Unión, Abraham Lincoln, y acusado por algunos detractores dentro de su bando de utilizar tropas de color contra su voluntad y como carnada.
  • Vaticinio del Holocausto Nuclear – Nu-Earth es un páramo, un paisaje desolado casi sin vida debido al constante bombardeo y uso de armas de destrucción masiva, una clara advertencia de cómo podría terminar la superficie de nuestro planeta. Es de suponerse que, según el comic, La Tierra ya de por sí no existe debido al uso de éstas armas.
  • Europa campo de guerra – Las ciudades en las cuales se lleva a cabo la historia llevan nombres parecidos a los de ciudades europeas en las cuales se desarrollaron las guerras mundiales: Nu-Paree (Paris), Nu-Nuromborg (Nuremberg), Nu-Viener (Viena), etc.
  • Manipulación genética en humanos – Estamos hablando de un comic de 1981, año en el cual apenas se soñaba en la clonación de especies más sencillas que los homínidos. A mi parecer un gran punto a destacar.
  • La “digitalización” del alma – Otro concepto que, si bien no se adelantó tanto a su tiempo ya que proviene de la corriente cyberpunk, fue muy bien utilizado (diría que uno de los primeros comics en usarlo) y posteriormente tratado más detalladamente por otras series y películas como The Matrix, Ghost in the Shell, Dollhouse, etc.
  • ¿Personaje Tributo? – Quienes conozcan el modo de juego DotA del Warcraft III, sabrán de sobra que existe un personaje llamado Sven, de color azul y cuya clase de guerrero es un Rogue Knight.
  • Adaptaciones del comic

    Hasta el momento no ha tenido adaptaciones en series o películas, pero sí en videojuegos. Rogue Trooper fue lanzado por Eidos y desarrollado por Rebellion Entertainment (también dueña de los derechos de publicación de 2000 AD) para Xbox, PC y Playstation 2 en el 2006, teniendo un re-edición para Wii el 2009 titulada Rogue Trooper: Quartz Zone Massacre. Es un shooter en tercera persona bastante entretenido (tengo la versión de PS2), con una trama sólida y una jugabilidad bastante buena, aunque por momentos peque de ser muy lineal, lo que a su vez es perdonable ya que se trata de un trabajo muy bueno. Son realmente memorables y súper complicadas las partes del segundo enfrentamiento con el francotirador y la batalla final.
    Todas (las tropas enemigas) mueren por mí…

    Torretas y Hoppas de bombardeo “norts”, los mejores amigos de los G.I.

    Datos del Comic

    Rogue Trooper formó parte de la célebre publicación británica 2000 AD, creada por Gerry Finley-Day (Judge Dredd) y el conocido y genial Dave Gibbons (The Watchmen, Green Lantern Corps, etc). Su primera publicación se llevó a cabo el 05 de Septiembre de 1981, en la entrega número 228 de la publicación mencionada que hasta hoy sigue editándose.

    Resumen

    Un comic que te engancha a pesar de que en algunos momentos su relato parezca demasiado simplista, una historia de traición protagonizada por quienes quizá sean los más leales en una guerra, los soldados de a pie. Lamentablemente no tuvo mucho protagonismo en sus inicios pues 2000 AD siempre le dio más cabida a su franquicia estrella, Judge Dredd.

    Y el maestro Dave Gibbons se lució en los trazos de esta obra utilizando la “desventaja” de publicar en blanco y negro como una ventaja para ensalzar algunas escenas en las cuales los personajes demuestran una personalidad oscura, desafiante y violenta.

    Fuentes

22 comentarios
  1. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Pero… ¿y el análisis? si no haces una revisión personal del desarrollo del comic, entonces el artículo se verá reducido a ser una mera presentación de lo que nos quieres enseñar.

    PD: si haces un artículo de Transmetropolitan puedes pedirme consejo, me encanta ese comic

    Responder
  2. Kusfo
    Kusfo Dice:

    En videojuegos, hay como mínimo un par más. Uno de 8 bits del 1986 de la empresa “Piranha” si no recuerdo mal, y una pequeña obra maestra para Amiga del 1990 mas o menos.

    Responder
  3. SuperLopez
    SuperLopez Dice:

    Bueno, el artículo es breve, pero mejor esto que nada.

    Yo tengo la colección completa y me encanta (a ver si algún día comentáis un poco sobre “As De Pique” que es otro de los grandes cómics olvidados.

    Lo del chip no es del todo cierto, no se graba el “alma”, sino que se graban todos los conocimientos y personalidad del Rogue Trooper. No es por ponernos metafísicos, pero no creo que algo como “el alma” se pueda grabar en un chip, por mucha ciencia ficción que tengamos por delante. Lo de grabar las pautas cerebrales tiene más credibilidad.

    ¿Lo de “porraso” es una nota cómica o un error gramatical?

    Un saludo.

    Responder
  4. evildead
    evildead Dice:

    rogue trooper es un comic que me encanto de niño aunque solo tengo 2 creo que los e releido mil veces ya que la coleccion es dificil de encontrar o se pasan con el precio sacaron una nueva coleccion hace un par de años que estoy pendiente de comprarmela y el juego es magnifico.

    Responder
  5. dr0nevil
    dr0nevil Dice:

    Doy fe del 8-bits de rogue trooper. Recuerdo perfectamente que me castigo de niño con su dificultad absurda en el spectrum. Probablemente aun este cogiendo polvo en el trastero..
    Gracias por el articulo, me mola ver “reivindicado” un icono de mi infancia como rogue trooper.
    Molaria recordar al resto de coetaneos.. strontium dog, harry 20, robo hunter…

    Responder
  6. E.Cayazzo
    E.Cayazzo Dice:

    Pocas veces posteo acá, y esta vez es para mencionar de que este juego realmente es bueno. No alcancé a terminarlo, pero uff… qué manera de entretenerme 😀

    Responder
  7. newzombie
    newzombie Dice:

    esto parece una gaseosa disipada, mucho ponernos los dientes largos y poca chica, seguro que mejoras para los proximos trabajos,tu que puedes colaborar con pixfans……..pero como se consigue publicar un articulo aqui, ser un MIGUEL DE CERVANTES seria el primer paso,no?

    Responder
  8. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    @Ryo Dragoon, Tienes razon (en parte) sobre el analisis, pero lo presente de esta manera justamente porque mi intencion en invitar a los lectores a encontrar el comic, creo que una opinion personal es, en parte, un sesgo.

    @Superlopez, Como bien dices, “no es por ponernos metafisicos”, pero creo que “digitalizar el alma” resume en buena medida lo que ocurre con los chips en Rogue Trooper. Tiene para largo debate.

    @Kusgo y dr0nevil, No puedo dar fe de ello, tal vez fue un detalle que se escapo al momento de redactar el articulo. Lo que si se es de un shooter para PS2 basado en el comic, pero no intervienen los G.I. sino soldados razos de ambas facciones, es mas que nada un spin-off.

    Responder
  9. MASP
    MASP Dice:

    Pues a mí me ha encantado el artículo. No es necesario un análisis sesudo por sistema, sino que como tal artículo el autor tiene total libertad de creación al respecto. Yo no conocía este cómic y gracias al Capitán Lechuga ya me lo he agenciado para disfrutarlo en breve. Un Saludo!

    Responder
  10. Charly_mx
    Charly_mx Dice:

    Lo llegué a jugar hace unos años en PS2, lo que no me gustó de la versión doblada al español es la voz del primer amigo que muere, porque baja de una capsula muy “machote” hasta se quita el casco y le pusieron una voz muy aguda, en lo personal me dio risa ese momento jaja.

    Responder
  11. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Para ser un debut me ha parecido bien. Cada quien debe de tener su propio estilo de escribir. Yo no conocia el comic, pero ahora me ha interesado. A seguir adelante.
    suerte. Dew!

    Responder
  12. Perkins
    Perkins Dice:

    @ Superlópez

    Dígame usted qué entiende por alma.

    @Capitán Lechuga

    Háblanos de por qué es importante para ti esta obra, PIxfans lo visito por que me habla más de sentimientos y sensaciones sobre las cosas que me gustan, y no tanto sobre la forma de esas cosas. No obstante, gracias por dar a conocer el cómic a quienes no lo conocíamos, y bienvenido!

    Responder
  13. TraZos
    TraZos Dice:

    Pasaron muuuuchos años desde que un amigo se compro varios ejemplares de Rogue Trooper y les pude pegar una leida.

    Despues dejaron de salir y les perdi de vista. Hace un año pude volver a disfrutarlos online y continuar el hilo de la historia, pero sin poder saber el final, igualmente rogue estaba pisandoles los talones a los traidores…Que historia, bastante humana a pesar de tratarse de clones, y los flashback de la masacre de Quartz te ubican y te dan ganas de que haya una historia solo de ese hecho.

    A los que no lo han leido, recomendable y mucho es mi opinion, y como llegue a este post,,, estaba gogleando porque si,sobre la masacre a ver si habia una historia rara o algo asi, o sea, nunca olvide a Rogue!

    Responder
  14. Diego
    Diego Dice:

    Hola Buenas.

    Me ha gustado mucho tu artículo, incluso para ser el primero. Una cosa que no has tenido en cuenta, en el apartado de las adaptaciones al comic (quizás por ser demasiado joven) es que ya fue título y argumento de un juego para ordenadores de 8 bits. No pocas horas pasé de niño jugando a Rogue Trooper en mi Amstrad CPC 464. Dicha puesta en escena la hizo la empresa Pirahna allá por 1986.
    http://s.uvlist.net/l/y2010/08/74550.jpg

    Responder
  15. Froscar
    Froscar Dice:

    Hola, como otros de por aquí he llegado a esta página buscando info de Roguer Trooper y me gustaría aclarar un par de detalles:
    1º) En la guerra que se libra en Terra Nu no se emplean bombas atómicas, la contaminación del planeta es química, no radioactiva, ya que la radiación una vez en la atmósfera sería imposible de controlar, solo con paredes gruesas de plomo, así que ver a soldados y a Rogue trooper paseándose por medio planeta sería aunténtica ficción.
    2º) En la masacre de Quartz los G.I. (Inantería Genética) no realizan una misión de reconocimiento, sino que se trataba de un ataque en toda regla, por esa razón solo sobrevive Rogue Trooper de todos los soldados geneéticos.

    Estoy tratando de encontrar información de unos episodios en los que Rogue Trooper es “contratado” por los alienígenas para matar a varios dictadores sanguinarios y evitar que se extienda la guerra al restro de la galaxia, si alguien sabe algo por favor mandarme un mensaje. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *