Inicio » Secciones » Juegos » Rusia y los juegos patrióticos

Rusia y los juegos patrióticos

Zangief

¿Os acordáis de los arcades soviéticos de los tiempos de la Guerra Fría? Suponían un ejemplo excelente de la utilización de los videojuegos con fines políticos, evitando los que venían de fuera por considerar que podían ir acompañados de propaganda peligrosa, y creando los propios, a los que poder dotar, en caso necesario del conveniente mensaje patriótico.

Actualmente el control de la cultura en Rusia no es tan enorme como en aquella época, pero desde luego no se puede hablar de una libertad completa, y el nuevo plan que se está poniendo en marcha en el país resulta bastante sorprendente: Rusia financiará juegos que favorezcan una educación patriótica, y podría censurar aquellos que considere que distorsionan la historia.

Putin
(¿Protagonizará Putin el próximo Metal Gear para el mercado ruso?)

La medida viene del ministro de cultura, Vladimir Medinsky, que también dirige la Sociedad de Historia Militar de Rusia, y comenzará con la producción de un videojuego centrado en la aviación militar rusa durante la Primera Guerra Mundial, que saldrá en 2014. Luego, la idea es aportar dinero para juegos “patrióticos”, favoreciendo así su proliferación.

Según palabras del ministro, el objetivo es conseguir videojuegos que ofrezcan “realistas e históricamente fiables representaciones de hechos“. Lo que para el Gobierno ruso es una “Historia fidedigna” lo deja bien claro otra frase de Medinsky “La creación de una imagen negativa del guerrero ruso es inadmisible”.

Con ello, las autoridades culturales rusas quieren responder a juegos de fuera que, según el referido ministro “desacreditan al soldado ruso” y “distorsionan hechos históricos”. Uno de los últimos ejemplos fue el de Company of Heroes 2, cuya distribuidora dejó de venderlo en el país ante la avalancha de críticas por su interpretación histórica, poco acorde con la “Historia oficial” predominante en Rusia.

Company2

Está claro que hoy en día los videojuegos se han convertido en armas de propaganda muy poderosas, y para un Gobierno que quiera controlar la visión histórica que se ofrece en su país, puede ser ya tan importante controlar los libros de texto como hacerlo con los videojuegos. Pero quién sabe, si logran buenas producciones quizá desde el resto del mundo queramos importar un poco de esa otra perspectiva…

Vía: DestructoidJoystiq

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

17 Comentarios

  1. La censura me parece mal, pero esta bueno que traten de hacer juegos desde otra optica.

    Estaria bueno jugar algun juego de guerra donde EEUU no este representado como manantial de moralidad y justicia y resposable de que el mundo siga girando, y donde el resto de los paises son representados por estereotipos apuntados a un publico que no es capaz ni de marcar en un mapa el pais con el que esta en guerra.

  2. Precisamente fue el artículo sobre los arcades soviéticos lo que me trajo aquí, y siempre me ha interesado el mundo de la propaganda, pero los extremos nunca son buenos. No obstante, y como dice Noid, tener otra óptica nunca viene mal.

  3. EE.UU. lleva años haciendo esto mismo no lo solo con los videojuegos, sino sobre todo con las peliculas. pues el ejercito presiona para que se haga cambios favorables, aunque el actual gobierno-capitalista ruso son mas extremistas.

  4. Que nota más interesante… La verdad no se que sea peor: tapar la cagadas de cada país (inevitablemente las fuerzas del orden están compuestas por seres humanos frágiles a ser corrompidos por el “poder”) y vender patriotismo o venderlas a nivel internacional como en el caso de mi país y sus novelas de narcos. El día que hagan un juego basado en Pablo Escobar y sus hazañas (creo que sería muy parecido a scarface: the world is yours) se llenan de plata.

  5. Los EE. UU. llevan muchísimos años haciéndolo.

  6. @Cisper es verdad desde la nes cada tanto aparecia una bandera yankee camuflada por ahí.

  7. A mi me parece muy bueno, como dice Noid otro punto de vista siempre es bien recibido, y en cierta parte tienen razón los rusos con lo de la historia distorsionada (la historia que nos enseñan en las escuelas no es la misma en europa, europa del este, estados unidos, latinoamerica, asia…)

    Además estaría buena una dosis de juegos donde los gringos no sean los protagonistas.

    @El_Chespio ahora que lo mencionas, creo que si salió un juego de Pablo pero no se le dio mucha importancia (creo, la verdad no estoy seguro)

  8. Ya era hora de tomar esta iniciativa. Simplemente los medios no cuentan la importancia militar de URSS/Rusia actualmente o a lo largo de la historia. El que lea un poco de historia lo vé.

  9. pixfans antes molaba

  10. Me opongo a las medidas censoras de prohibición (entendiéndose que está la censura que impide que un menor de 18 años vea cosas como “A Serbian Film”, “Saló”, “Cannival Holocaust” u “Hostel”, que juegue al GTA o “Manhunt” por obvias razones); los rusos gustan mucho de exaltar su pasado y Putín con obvias razones políticas claras está con muchas ganas de hacerlo. Gusta de la propaganda y lo hará, aunque ignore situaciones comprometedoras y niegue los excesos, abusos y actos contrarios a los derechos humanos que cometió el Ejército Rojo.

    Aunque en el caso de los rusos es debido a que a ellos les molesta el menosprecio mostrado por los historiadores estadounidenses respecto a su papel en la Segunda Guerra Mundial, parece que la Guerra la ganaron los yankees el Día D, cuando el Día D fue una maniobra para rebajar la presión en el frente oriental. Sin la Unión Soviética, la Guerra hubiera sido un desastre absoluto para toda Europa Occidental. “Company of Heroes” está muy castigado por muchos usuarios, y no fue Putín quien lo prohibió, sino que los propios usuarios se molestaron ante la historia (recordando que el nieto de alguno de esos hombres que combatió en ese tiempo, quizá lo jugó y lo odió por el tipo de historia):

    http://ecetia.com/2013/08/la-controversia-de-company-of-heroes-2-en-rusia-suspende-la-venta-del-juego

    De todas formas, hay videojuegos patrocinados por el Ejército Gringo desde hace varios años y no son exactamente simuladores para entrenar fuerzas especiales o “reclutar” incautos, sino de juegos de gran presupuesto como SOCOM. Exhaltación del patriotismo yankee más rancio Vamos, publican un juego francés o británico (o que diablos, ruso) donde el ejército estadounidense bombardea una ciudad civil, o muestre tortura de un soldado enemigo en Vietnam y de seguro se eleva la protesta de manera agobiante.

    Rise of Nations tenía un modo de juego “Guerra Fría”, donde mostraban tanto a soviéticos como estadounidenses como unos imperialistas que solo se preocupaban de llevar agua a su molino, podían “castigar” y meterse donde sus “aliados” o países satélites y hacer lo que venía en gana. Nadie lloró por eso.

  11. Agente Cabeza sin cuerpo

    ¿Se olvidaron del Call of Duty:World at War? La campaña del Ejercito Rojo era lo que justificaba la existencia del juego en si. Desde Stalingrado a Berlin se mostraba a los sovieticos como tipos rudos y decididos. La interpretacion de Gary Oldman como el sargento Victor Resnov para mi es uno de los mejores doblajes jamas hechos. Como CoD ya no es el chico popular del barrio quizas nadie se acuerde de el. Y si quieren un juego donde los estadounidenses no son los chicos buenos busquen Spec Ops: The Line. No vendio un carajo pero es una critica a la mania de hacerse el heroe y un buen tributo a Apocalypse Now y al Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad por cierto de origen ruso.

  12. @Agente Cabeza sin cuerpo: Conrad no fue ruso, era de origen polaco, su familia pertenecía la clase de la baja nobleza en su localidad. Incluso, para huir de la recluta rusa escapa hacia Inglaterra, donde se encuentra con su futuro amor, el mar, se hace ciudadano británico ( y pudo presentarse a los exámenes de aptitud de oficial de la marina mercante británica, navegando en el “Duke of Sutherland”, “Highland Forest”, “Loch Etive”, “Narcissus” y “Palestine” y luego obtuvo el título de capitán, cargo que desempeñó en los barcos “Torrens” y “Otago”, éste último de bandera australiana) y se lee completamente a Shakespeare, lo que lo lleva a dedicarse a la Literatura, lo cual no era de extrañarse ya que su padre fue traductor del mismo y de Víctor Hugo…

  13. Excelente por los rusos…

    Yo estoy muy metido en esto de la historia y de vez en cuando mirar un documental de vietnan en el que salen con perlas como…

    Nuestro valerosos hombre combate con fiereza mientras las tropas enemiga formadas por salvajes asesinan a sangre fría a los nuestros sin pudor …. ósea que tus valerosas tropas atacan con amor y masajes a los enemigos ?

    y luego salen con verdades a media para poner las cosas bajo una perspectiva que te beneficia. porque hay que gritar muy alto por cada muerte de los nuestro pero nadie a de decir nada por atrocidades y crímenes contra la humanidad que se cometan porque eso solo son efectos colaterales .. si señor.. : /

    O los de la WWii hay e escuchado unas incoherencias que dan miedo, y como todos son producidos en EUA siempre son ellos lo que ganaron la guerra mundial y los demás solo son los enemigos de la humanidad y que representa todo lo malo del mundo.. si fueron los putos rusos los que ganaron la guerra en Europa, y unos de los mas que más sufrieron por esta, las tropas rusas cometieron muchas atrocidades pero el resentimiento contra Alemania que les invadió y traiciono era del porte de un porta aviones.

    Llegado el momento me comprare este juego porque me gusta el género de estrategia y bueno tragarse tanta incoherencia e historia amañada con una cara de O.o … simplemente ya ni les presto atención

  14. Justamente hay un video de donde habla de lo que han hecho con Company of Heroes 2, donde mostraba los pelones en la historia, que son muchos: algunos extraños y otras garrafales, al grado de la incoherencia. Diria que los de Relic hicieron el trabajo mas rapido a los censores rusos de justificar sus actuaciones

  15. ¿Que censores Sorete11? El juego lo tiraron a la basura en Rusia porque simplemente tenía tamañas incoherencias en la historia, fueron los compradores los que se indignaron. Incluso en Metacritic lo ponen en caldo con un bellísimo 12/100 (aprox.) y más de 1 000 críticas negativas por parte de los usuarios.

    Situaciones como enviar reclutas sin armas al frente a morir nunca se dio; si en cambio, que dos hombres fueran con un único rifle en algún momento en el frente ucraniano, pero no toda la guerra (la escena de “Behind the Enemy Lines” donde iban dos hombres por cada rifle, es inexacta en el lugar). Andar quemando casas con gente adentro, ¿quién se cree eso? De hecho, toda casa que pudiera usarse como refugio o bunker improvisado se usó. Y vaya con la cinemática esa donde matan a un soldado alemán que se rindió. Olvidan que en ocasiones al rendirse grandes contingentes del ejército rojo, los mataban en el acto tanto la Wehrmacht como la temible SS. Y ojo, que hay varios abusos que se cometieron en el frente oriental (ejecuciones sumarias, violaciones) y en muchos casos los “chicos buenos” como los ingleses o estadounidenses se hicieron de la vista gorda con el destino de muchos prisioneros de guerra en la ex-Unión Soiética, el destino de los cosacos o la famosa expulsión de los alemanes y germanoparlantes de toda Europa Oriental. La frase de la película “Platoon” es la exacta: “En la Guerra, la primera víctima es la inocencia”.

  16. Que bueno @Amorin cuando puedes dedicarte a regalarnos entradas muy informativas como esta. La verdad que la censura y los mensajes subliminales (o explícitos como en este caso) han existido desde siempre y los videojuegos como productos de consumo son otra vía más de difusión, así que no hay porque criticar o dar el visto malo.

    Recuerdo que ese post de @Jimmy fue uno de los puntapiés que me llamaron poderosamente la atención y me incitaron a leer Pixfans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *