Inicio » Otros » San Valentín a lo Pixfans 2015

San Valentín a lo Pixfans 2015

Felíz San Valentín

Otro 14 de febrero para desempolvar las viejas consolas o darle al ejecutable de aquel emulador que hace tiempo no tocamos. Otra oportunidad de revivir antiguas joyas videojueguiles, que por una cuestión u otra pasaron desapercibidas en los innumerables catálogos.

Aunque muchos no me extrañaron, aquí estoy, @ICEC00L volvió y no en forma de fichas. Hace un año que no les escribía, así que espero volver al ruedo. Necesito motivaciones y comentarios positivos, porque si no ya saben, donde los encuentre en la calle les tiro con algo.

Comencemos este breve análisis de una joyita clásica que disfruté (y odié en partes iguales) en mi tierna niñez. A decir verdad, nunca entendí la mecánica del juego, pero gracias al estudio intensivo que hice para este análisis, pude comprender de qué iba y hasta me entraron ganas de volverlo a jugar.

Chack’n Pop (Taito, 1983)

Chack'n Pop

Me gusta presentarles en San Valentín a personajes heroicos que salvan a la dama de turno y que al final, reciben el premio grande… ¿saben de lo que les hablo no?… el premio grande, ese… ustedes saben. Aunque no me lo crean, este año no vengo con un juego de Hudson Soft… les daremos un respiro, pero que no se acostumbren.

Como es costumbre, tenemos que hablar de un juego repleto de corazones y cosas románticas (la fecha amerita). Bueno, en realidad del que hoy hablaremos no tiene mucho de eso, pero en fin. En 1983 los artistas de Taito se sacaban de la galera una perla plataformera a la que apodaron con muy mal gusto Chack’n Pop (leerlo con voz de Minions para mayor éxtasis).

Maravillosa época la de principios de los 80’, cuando con apenas unos cambios de sprite podíamos generar toda una historia de amor. La cuestión es que el pobre Chack’n, tiene que rescatar los corazones que representan el amor que se sienten él y su novia, Miss Chack’n (y sí, qué otro nombre podríamos esperar). Haciendo alarde de sus habilidades de diseño, los chicos de Taito le pusieron un moño rosa en la cabeza a su novia para diferenciarla del protagonista, y listo (umm… ¿a eso no lo vimos en PACMAN?).

Monsta, un clásico de Taito.
Monsta, un clásico de Taito.

Presentando esto, ya tenemos la mitad de la historia: un héroe que tiene que rescatar los corazones robados, así que se introduce en una mazmorra laberíntica mientras la entrada es sellada, dejándolo encerrado. Ahora nos faltan los malos, esos degenerados roba novias que no viven ni dejan vivir al resto en paz (Pixfans está lleno de esos, que ponen en Facebook que el 14 de febrero se la pasan abrazados a sus consolas). En esta oportunidad Chack’n tiene que abrirse paso entre una horda de Monsta y Mighta… Y el lector promedio que recién se engancha levanta la mano en el medio de la conferencia y con voz de sabelotodo pregunta, creyendo saber la respuesta: perdón pero esos personajes fueron robados de Bubble Bobble… y ese momento, es donde abro el cajón y saco un ladrillo para revolearle por el medio de la frente. No, la respuesta es NO. Chack’n Pop salió en 1983 mientras que los hermanos Bub y Bob aparecieron en el 86’, así que saquen sus propias conclusiones.

Hablando del juego en sí, estamos ante un plataformero de corte arcade, de esos estáticos sin scroll lateral al puro estilo PACMAN y Bubble Bobble… claro, otra vez PACMAN, a ver si le pagamos los derechos a NAMCO. Las pantallas están formadas por laberintos, plagados de enemigos. El objetivo era alcanzar la parte superior antes que el Mighta que va empujando una piedra llegue al extremo superior derecho de la pantalla. Es decir, que el juego no solo era complejo en sí mismo, sino que además incorporaba el límite de tiempo para sacarnos de nuestras casillas.

Chack'n luciendo sus patas.
Chack’n luciendo sus patas.

El acceso a la parte superior estaba sellado por unos bloques de ladrillo, que solo podían romperse con el poder del amor (¡¡aplausos por favor!!). En cada escenario había corazones enjaulados, y nuestra tarea consistía en llegar hasta ellos y liberarlos a fuerza de explosiones de humo. Y sí, el año pasado les hablé de pingüinos con aerosoles y ahora les vengo a hablar de un extraño pajarraco amarillo con la habilidad natural de tirar bombas de humo… ¡¡GLORIOSOS 80’ SEÑORES!!

Chack’n es por sobre todas las cosas, un héroe que padece el mal de PACMAN o el mal de Simón, teoría que alguna vez esbozaré en Pixfans si es del agrado de los lectores. Naturalmente el personaje cuenta con muy pocas habilidades, por lo que es difícil atravesar los escenarios pese a ser un juego que a primera vista parece sencillo. El héroe se puede mover de derecha a izquierda, estirar sus patas verticalmente (algo así como un salto) y pegarse al techo para caminar en él como si tuviera sopapas en los pies. No era posible apoyarse en las paredes, por lo que resulta importante aprenderse los lugares por dónde se puede pasar y en dónde no. En lo que a ofensiva se refiere, es capaz de lanzar bombas a uno o ambos lados, que comienzan a circular por el escenario y al rato explotan generando una nube de gas que afecta tanto a enemigos como al propio héroe, así que mejor andar con cuidado por dónde se las tira.

El Final Boss del juego , el casamiento.
El Final Boss del juego , el casamiento.

Los escenarios están plagados de huevos de Monsta, esas ballenas violetas con caras de pocos amigos. Si nos pasamos el escenario sin tocar ningún enemigo vamos a tener un bonus especial. El problema es que los huevos al pasar un rato caen al suelo y se convierten en Monstas que comienzan a circular por todo el escenario. Si a esto le sumamos que el protagonista no es muy hábil, podemos imaginarnos lo compleja que se torna la odisea del pobre Chack’n.
A medida que superamos niveles, nos vamos a encontrar con escenarios que contienen plataformas que se mueven y otras con bloques rompibles que permiten el traslado automático de un borde del escenario a otro (igual que en PACMAN, ¿lo notan no?). El juego salió para máquinas arcade, aunque también tuvo un puñado de ports a consolas que vieron la luz un tiempo después. Los sistemas donde apareció el pájaro amarillo fueron MSX, NEC PC6001 y 8801, SEGA SG-1000, y NES, que seguramente sea la más conocida por los lectores. La versión original de arcade fue la más completa: trajo una breve introducción a modo de presentación, un escenario preliminar de entrenamiento con explicaciones (el famoso HOW TO PLAY), pequeñas escenas cómicas al atravesar un número determinado de niveles (PACMAN, ¿ya lo dije no?), un total de 14 niveles y una escena final donde nos muestran el casamiento de nuestro héroe con Miss Chack’n… ¿¿el tipo se pasa todo esto para casarse??… ¿En qué pensaban los desarrolladores?

Las olvidadas fases de agua.
Las olvidadas fases de agua.

Las versiones de consolas sufrieron muchos recortes. Se eliminaron desde las escenas introductorias y finales, hasta algunas fases, incluyendo el nivel inicial. En las consolas, el juego no tenía fin, así que al terminar el último nivel volvíamos al primero. Aunque el peor recorte lo sufrieron los niveles donde Chack’n puede nadar. En determinadas fases aparecían unas jarras, que tras romperse con una bomba comenzaban a llenar el escenario de agua. Gracias a esto, el héroe podía valerse de la piscina para nadar y acceder a nuevos lugares. Es una lástima que se haya quitado este elemento de la mayoría de las versiones de consola. La última publicación que tuvo el juego fue en las consolas virtuales y en la recopilación de juegos arcade Taito Legends 2.

El rincón de las curiosidades

Acaso se pensaron que no tendría curiosidades… pues se equivocaron, acá les van algunos datos curiosos:

¿Ese no es Chack'n?
¿Ese no es Chack’n?
  • El juego es considerado por muchos como el origen o predecesor directo de Bubble Bobble. Aunque esto no esté respaldado por Taito y el juego no haya alcanzado la fama esperada, su influencia se vio reflejada en muchos juegos posteriores de la marca, tanto por los cameos de personajes como Monsta y Mighta que ya mencionamos, como por la aparición del protagonista en otros títulos como Fairyland Story, Parasol Stars, Puzzle Bobble, Bubble Symphony, Bubble Memories y hasta en Arkanoid DS.
  • Como todo personaje de videojuego, Chack’n no podía estar fuera de la influencia de los power ups. Si lográbamos exterminar dos Monsta de un solo bombazo, el juego nos premiaba con alguna fruta para aumentar nuestro puntaje. Ahora bien, mirando en internet me encontré un gameplay subido por nenriki86 a Youtube, donde un jugador tras terminar con dos enemigos siempre obtenía corazones, ítem que nos daba los efectos de la estrella en Mario Bros. Según el sujeto, el juego maneja un orden lógico para entregar los corazones, que se guía por los dígitos del número irracional Pi. A continuación les explico cómo funciona: el primer dígito de Pi es 3, así que en la primera fase, debemos lanzar 2 bombas antes de terminar con el grupo de dos Monstas o más. Si lanzamos 2 bombas y la tercera se la tiramos a un grupo de enemigos, terminando con ellos en ese momento, el juego en vez de darnos una fruta como sería esperable nos arrojará un corazón. Así que por ejemplo, en la quinta fase, tendremos que tirar 4 bombas y terminar con los enemigos con la bomba número 5, porque el quinto dígito de Pi es 5 (¿se entendió o lo explicamos con manzanas?).

Conclusión

Terminamos de esta forma con la excusa de todos los 14 de febrero de cada año para poder analizar estos clásicos que de otra manera no lo haríamos, por ser juegos que no los conoce ni el que los hizo. Pese a todo, Chack’n Pop es un juego que desquicia hasta al más paciente. El personaje es muy tosco y los enemigos se hacen cada vez más rápidos. Además, tenemos un límite de tiempo y lo que es peor, nuestras bombas hacen lo que quieren y explotan en cualquier lugar.

Así que no lo duden. Si tienen a su pareja gamer, o tienen un GPS con voz femenina y es lo más cercano al contacto con el sexo opuesto, no duden en probar esta joya clásica que seguramente les saque una sonrisa. Feliz San Valentín para todos como ya es costumbre mía. Agradezco a Pixfans como siempre por brindarme este espacio y espero volver a escribir con mayor frecuencia.

Si les gustó, comenten y si no, también. Disfruten, diviértanse, prueben juegos, y por sobre todas las cosas, amen, sea a quien fuere su ser especial en el mundo, háganlo porque nunca está de más demostrarle afecto a un ser querido.

Y mañana 15 me saludan por mi cumpleaños en Facebook.

Acerca de... ICEC00L

Emanuel Guignard (ICEC00L) es un profesor y estudiante de ciencias económicas argentino al que le gustan los videojuegos de los 90'. Fanático empedernido de la música electrónica, hay quienes lo han visto bailando body popping por las calles...

Tal vez te interese

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

hexagon (1)

Super Hexagon, el imposible reto minimalista

Hay juegos que entran por la vista, juegos de los que una imagen es más ...

10 Comentarios

  1. Buen artículo. Aún recuerdo este juego de la NES. Qué difícil era el condenado.

    También me pasé el Parasol Stars en la NES y no vi que apareciese Chack por ningún lado…

    • @Camus, según leí en Parasol Stars hay ocho mundos iniciales. Si en estos mundos consigues los 3 items de la estrella, tras vencer al octavo Boss puedes abrir la puerta y acceder a dos mundos secretos, uno inspirado en Bubble Bobble y otro en Chack’n Pop. De esa manera puedes terminar derrotando al verdadero Final Boss, y de paso, acceder al final bueno. Te lo dejo debajo para que veas quién aparece (es de la versión de Amiga, aunque vi la versión de PC-Engine y es igual):

  2. Un juego mu chungo pa mi, si pasé 3 niveles ya era mucho. Jamás fui capaz de controlar ni medianamente bien las bombas, y básicamente tenías que ir a toda prisa para que cuando los huevos eclosionaran ya estuvieras cerca de la salida; esperar por ellos y ya podía olvidarme de superar el nivel.

    En mi caso miss Chack ha sido abandonada a su suerte, así que Chack deberá probar suerte con Nuts de Milk and Nuts, ya que ¿A que mujer no le gusta las piernas sexys? Aunque al final eso de tirar bobmas de humo era todo un problema, los gases, y menos tan mortíferos no eran del agrado de la señorita Nuts.

    Quizás podría probar con Miss Pacman, pero el problema era la comunicación, DEMASIADA comunicación. Más concretamente decir “Waka waka” a cada paso de la fémina ocasionó un dolor de cabeza al pobre Chack.

    Puede que al final intente relacionarse con humanas, pero lo más parecido que pudo encontrar fue Olivia, y si, sus piernas le resultaban Sexys a la delgada (y piernas largas) de Olivia, pero para su desgracia no puede competir con los brazos de Popeye y tuvo que dejarla correr.

    • Me encantó tu comentario @Cm_Blast, sumado a que pusiste la mayoría de los juegos romanticones del NES… hasta el momento ya hice de Milk and Nuts, Binary Land y ahora Chack’n Pop… este año iba a hacerlo de Popeye para NES pero por falta de tiempo no lo hice (este artículo lo escribí, edité y publiqué en apenas 4 horas). Seguramente el año que viene esté presente Popeye.

  3. Recuerdo haberlo jugado en la NES de chico, y la verdad que me frustraba mucho con toda la furia podía pasar el nivel 1.

  4. Qué bueno volver a leer a Icecool. Su serie del Mega Man fue de lo mejor que he leido en esta pagina.

  5. excelente articulo ya se extranaban articulos asi en pixfans, ya hablando del juego nunca lo prbe pero al ver la portada se me vino a la cabeza el bubble bobble de nes aunque no haya leido que fuera de taito

  6. Buen post, como siempre, @ICEC00L. Ojalá y después nos hables del “mal de PACMAN”, del que haces alusión.
    Y por cierto, ¡feliz cumple! No te felicito en Facebook porque no tengo, y soy demasiado paranoico como para usar las redes antisociales, digo, sociales XDD.

  7. Ya me decían que no había un escenario con jarras en las consolas, con lo bien que se le da a Chack la natación. 🙁

  8. Genial artículo!!! Me encantan artículos así, que vuelvan más de éstos y no tanto las “parodias al trailer de Jurassic World”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *