Inicio » Secciones » Análisis » San Valentín a lo Pixfans

San Valentín a lo Pixfans

San Valentín

Febrero, ese mes mágico que no solo se caracteriza por ser el más escueto del año, sino también por contar con uno de los festejos más comerciales sentimentales de todos, el glorioso día de San Billetin Valentín.

Así es señores, y todos salimos corriendo a comprar presentes y portarnos mejor que en el resto del año, pese a que muchos seamos reacios y nos llenemos la boca afirmando que solo son campañas de las grandes tiendas para que tengamos que regalarle algo a nuestr@s respectiv@s novi@s, parejas, espos@s o cualquier otro tipo de vínculo conyugal que le quieran poner -tengo una relación abierta en FACEBOOK-.

Pero desde Pixfans queremos rememorar este día, el que seguramente arrancó de una manera diferente para la mayoría de nuestros lectores y @Yu Chan, a quien nombramos aparte por ser una de las más activas mujeres que visita nuestro blog (y que me acuerdo en este momento, claro). Porque es así, los gamers, frikis o como nos quieran etiquetar somos seres totalmente tiernos, atentos, románticos y amorosos en el fondo de nuestra capa epidérmica -en mi caso, digamos que en el núcleo externo de mi cuore-.

Particularmente un día como hoy se festejaría con un post lleno de corazones, flores y algún regalo de por medio -@Amorin, ¿para cuándo los regalos?-. Pero a criterio personal me dije, qué mejor que hacer una breve reseña sobre uno de esos juegos que seguramente jugaste en tu tierna niñez, preguntándote quizá en qué demonios estaban pensando sus creadores a la hora de realizarlo. No demos más rodeos y con estas excusas de por medio comencemos este 14 de febrero estilo Pixfans.


Nuts & Milk (Hudson Soft, 1983)

Portadas de MSX -izquierda- y Famicom -derecha-… son una ternura ♥.

Y claro, qué otro día del año iba a poder hablar de este juego que no fuera el de San Valentín -quizás el día del amor de Los Simpsons, quién sabe-. En 1983 los chicos de Hudson Soft -o la de la abejita como le decimos cariñosamente- se hicieron un hueco en la consola Famicom de Nintendo con un juego que chorreaba miel por los conectores.

Planteamiento multidireccional y tosco.

En un comienzo el juego fue lanzado para los ordenadores personales de la época tales como el famoso MSX, el FM-7 y dos modelos de NEC, el PC-6001 y 8801. El producto en cuestión era bastante mediocre, con una jugabilidad muy al estilo de las joyas de Namco, con sus movimientos en cuatro direcciones al igual que lo hacían Pac-Man o Dig Dug, pero a diferencia de éste último sin armas -mucho amor y paz a lo hippie-. Menos mal que posteriormente lograron lanzarlo para la super consola de Nintendo, donde se le dio un lavado de cara sorprendente, resultando ser uno de los títulos más carismáticos del catálogo. Quizás muchos no lo sepan, pero Nuts & Milk fue la primera joya creada por una compañía que no era la Gran N. Como lo oyen, el juego se convirtió en un hito dentro de la historia de la industria, permitiendo la introducción de centenares de third-parties deseosas de publicar sus juegos en el sistema de 8-bits, motivo que impulsó las ventas de la consola y permitió el nacimiento de grandes franquicias.

Ahora los escenarios gozaban de mucho color y un sonido genial.

Hablando del juego en sí, la historia nos plantea algo sencillo como el amor mismo obviously. Somos Milk, una especie de… emm… no me pregunten qué es ese bicho porque me he pasado media infancia dándole sentido a su existencia pero me fue imposible. La cuestión es que Milk tiene una novia, igualíta a él pero con moñito llamada Yogurt -¿no les avisé que el juego era muy tierno?-. A ciencia cierta, no sabemos bien porqué el tamagotchi en cuestión tiene que recolectar fruta para que su novia Yogurt aparezca en su ventana gritando HELP… tampoco sabemos porqué pide auxilio la muchacha, pero aquí les dejo unas posibles teorías que encontré en un libro de botánica:

  • Milk fue echado de su casa por su novia Yogurt, producto de un malentendido al dejar abierta su cuenta de FACEBOOK y tiene que recolectar la fruta para hacerse “amigo” de nuevo -típico de las parejas enojadas, a las que siempre un regalo les cambia el humor :D-;
  • O es que lo mandaron al super y estaba cerrado, entonces tiene que recolectar fruta fresca para no llegar con las manos vacías al hogar, donde lo espera su señora que justamente está encinta -economía de ahorro claro está-;
  • O directamente, Milk quiere llegar a su casa con presentes para su amada, a quien hace dos minutos que no ve pero hace dos años luz que extraña ;).

Tres contra uno, así cualquiera se hace el malo.

A criterio personal, y el día de festejos me avala, yo pienso que el buenaso de Milk es un romántico. Pero en su camino aparece un fulano llamado Nuts, que es el típico paracaidista, el tipo que está enfermo de celos y que no deja que nadie se acerque a “su chica”, aunque esta no le de ni la hora. Esa persona que dice pestes de uno, que se conecta en tu partida de juego online y regala tus items, o aprovecha cuando te vas al baño y te prende fuego la memory card. Este engendro del mal, de color amarillo y verde limón –motivo de su amargura-, nos va a seguir hasta debajo de la cama y la única manera de librarnos de él será llamando al 911, conseguirle una novia por MySpace o la que considero más efectiva, entrando en la casita de Yogurt para demostrarle de quién es su tierno corazoncito- IN YOUR FACE!-.

Yogurt hace las veces de Doña Florinda esperando al profesor Jirafales.

A lo largo de los 50 escenarios que nos trae el juego, el muy amigable de Nuts nos intentará hacer la vida imposible, apareciendo en varios momentos con uno o dos de sus hermanos para darnos una paliza de la buena. Cada fase es un reto que solo vamos a poder superar con mucha práctica, porque aunque parezca un juego para “nenas”, sí que es un desafío agarrarle la mano a los saltos y obstáculos puestos con muy mala leche por los desarrolladores. En cada fase terminada en número 3 u 8 (ejemplo para los que se llevaron matemáticas previa: 13, 28, 33, 37… esa última NO) vamos a encontrarnos con una fase de BONUS, que si logramos superar nos premiará con una hermosa imagen de corazón capaz de enternecer hasta al mismísimo Broly. Otro de los puntos que se agradecen son el multijugador (alternando controles), el famoso modo B, donde los desarrolladores se pasaban de rosca y ponían el juego en nivel pesadilla (sin tener que comprar ningún DLC) y el modo editor, para crear nuestras propias pantallas, algo que hoy nos sorprende ver en un juego.

El juego no solo comparte una jugabilidad arcade muy similar al Donkey Kong.


Para cerrar

Y sí, Nuts & Milk es de esos juegos de los que no hay que hablar, porque en realidad no hay mucho que decir tampoco. Pero qué mejor que levantarse un 14 de febrero, ponerse en contacto con esa personita especial que nos ilumina la vida, sea quien sea, del sexo, color, ideología o planeta que fuere, decirle lo mucho que la amamos y necesitamos y una vez hecho esto, desplazarnos hacia nuestro “otro amor”, ese digital, ese abstracto, manifestado en una pantalla luminosa que nos llama con un susurro, abrir el Internet Explorer -me pagan por decirlo :D-, esperar 45 minutos a que arranque, observar como se abre la página de inicio Pixfans y toparse con un artículo que tiene un propósito absolutamente altruista, el de sacarnos una sonrisa.

Así que si tienen tiempo, prendan su viejita NES o su ordenador personal el que ustedes más quieran, y dediquen un par de minutos para divertirse con un clásico de clásicos… y de más está decir, que si tenemos a nuestro otro amor, ese que nos complementa la existencia y nos llena de felicidad junto a nosotros al momento de estar jugando, mirándonos como todos los días mientras nos internamos en nuestros videojuegos, mientras piensa por lo bajo: A PESAR DE QUE SEAS UN VICIO TE AMO INCONDICIONALMENTE, podemos estar seguros de que nos encontramos unos pasos más cerca del cielo.

Este artículo va dedicado a todos nuestros amores, aquellos que amamos y nos aman por completo, aunque en muchos casos no les prestemos atención por estar salvando un mundo digital lleno de gente que también nos ama -a su manera, ¿no?-.

Sé que alguno estará buscando un huevo de pascua de esos que pongo en mis artículos, pero no, en esta ocasión la consigna es otra: quiero que pongan su propia historia de porqué Milk recoge frutas para poder llegar a la casa de su amada. Sean creativos chic@s, sé que sin dudas en los comentarios van a aparecer ideas muy locas.

Y para terminar, solo quiero decirles que mañana es mi cumpleaños así que quienes me tengan en FACEBOOK espero que me saluden y si no lo hacen, Nuts y sus hermanos se les van a aparecer con sus caras tiernas y les van a dejar un enorme GAME OVER clavado en la frente :P.

Que pasen un hermoso día!

Acerca de... ICEC00L

Emanuel Guignard (ICEC00L) es un profesor y estudiante de ciencias económicas argentino al que le gustan los videojuegos de los 90'. Fanático empedernido de la música electrónica, hay quienes lo han visto bailando body popping por las calles...

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

23 Comentarios

  1. Marlo y Claudio

    Igualmente, a ver si nos mandais bombones o flores 😉

  2. Que paso, falto la parejita de los Ice Climbers, Pixfans antes molaba U.U.

    Bueno ahora hablando en serio, sí que tuve una infancia con este juego recuerdo que mis primas no podían pasarlo(así de difícil era) y siempre me llamaban para que les ayude (obviamente tengo la fama de Gamer en la familia).

    Estoy de acuerdo con la teoría de la pelea de pareja, Milk recolecta fruta para disculparse y Yogurt pide ayuda porque no soporta a Nuts.

    Buen articulo
    Saludos

  3. Hola coleguis. Ya siento el “autobombo” pero creo que en este caso es bastante apropiado 🙂
    Os dejo el enlace de un juego que estoy desarrollando con un toque “Sanvalentiniano” :p Luego vosotrs véis si lo dejáis o no.
    Saludos!
    http://www.indiedb.com/games/project-shyknight/images/menu-intro#imagebox

  4. Interesante articulo.

    Lo bueno en mi caso es que mi esposa es gamer, entonces no tenemos fricciones por ese lado.

  5. Que yo sepa los 2 ice climbers eran hombres WTF!!

    Recuerdo muy bien el milk, algo difícil porque tenías que ser preciso con los saltos.

    Recuerdo otro juego de la NES sobre una parejita que estaba unida a una soga pero a la vez estaba separada por un laberinto en el cual debías juntarlos…

  6. Feliz día de la matanza del día de San Valentín =D.

    La verdad es que no hace mucho que me dio por buscar juegos de Nes (de los que jugara en mi niñez) y este era uno de esos que en su momento no recordé, pero fue ver una imagen y “flash” (verlo en youtube) y ahora justo lo veo aquí.

    Si hablamos de otro juego de Nes que podría encajar con la temática de este post yo diría el “binary land”.
    Pingüino varón y hembra tienen que juntarse en el corazón y al final se dan un beso ¿No es hermoso?
    Lástima la música sea quizás un poco estridente.

  7. @cesarpunk
    Aquí bien dejan claro que son un chico y una chica
    http://www.mariowiki.com/Ice_Climbers

  8. Precioso. Y felicidades adelantadas.

    Mi teoria (sin haber jugado a este juego, ojo) es que Yogurt tiene una bajada de azucar y Milk va buscarle frutitas ricas en fructosa que la puedan aliviar (por eso cuando las recoge todas, dice “Help” por que esta en las ultimas del desmayo). Y Nuts… errr, es familiar de la ministra Mato y quiere Yogurt caiga enferma para poder justificar la privatización del hospital de MilkLand por parte de su empresa Nuts and Co. (Preocupados por tu salud TM) … O solo tiene mala leche…

  9. OZZYPARADISE19

    Yo hace poco me enteré de cómo se llamaba el Binary Land. El Nuts n Milk lo tenia en un “Polystation”, pero en vez de las plastitas esas (tampoco imagino qué serán), eran pikachus… Qué recuerdos!!!

  10. @Hik4ru uh bueno si, es que soy del tiempo de la NES y no había gran nitidez en el sexo en ese juego
    xD

    uhhhh binary land que recuerdos, muy tierno ….

  11. Me hicieron recordar a Binary Land donde la pareja lucha unida para poder darse un besito al final de cada fase…

  12. Pues yo creo que el tiene que recoger la fruta porque se han quedado sin recursos en casa, ya que era un holocausto zombie en chuchelandia. ¿Nadie se acuerda que los azules eran mas lentos y que salian del suelo despues de morir?
    A mi me da que es eso…

  13. lo mismo que dice el amigo @OZZYPARADICE, vine con animo de mirar el post (muy bueno por cierto) y no saber de que iba el juego, hasta ver la captura de pantalla…lo tenia en mi poly, y se llamaba “pokemon”…eran un pikachu morado y uno amarillo…voy a jugarlo un rato, años buscando el juego original 😛

    y para complementar el saludo a las chicas, manden tambien un saludo a las chicas encubiertas…con el avatar que tiene una, dificil que se crean que soy una debil señorita :p

  14. ._. Puto san valentin, me recuerda que estoy solo, feo y amargado (?

    Mi teoria es simple, Milk es un agricultor, pero Nuts por mala leche les robo las frutas, pero como la bolsa en las que las tenia tenia un agujero, no hiso mas que repartirlas por todo el lugar. Y como Yogurt tiene hambre, sera Milk el que tenga que ponerce los pantalones y buscar las frutas para la cena (Por que se les descompuso el telefono y no pueden pedir una pizza).

    Ah! Y @ICEC00L, feliz cumpleaños adelantado! No te tengo en facebook, pero te lo digo igual, aunque sea un dia antes 😛

    Olvide algo: @Olefolk, Ironico es que me confundirian a mi con una chica por el avatar si no tubiera el nombre que tengo y te vi varias veces ya y nunca me imagine que eras una señorita ._.

  15. Pero si este juego lo tengo para el 64, solo que se llama HOT POP y hay 2 partes. Es de los pocos juegos para este ordenador que son japoneses.
    http://www.gb64.com/game.php?id=3599&d=18&h=0

  16. solracpistacho

    Joder, ese juego molaba, y mucho

  17. Pues pásanos tu facebook mi buen @ICEC00L…

    Por cierto que, que buen artículo te haz echado en esta fecha ñoña, jejeje.

  18. Mi primer teoria es mas estupida que la de cualquiera pero… es san valentin pues.. MILk cuando toca las frutas fuziona y ps (fruta + leche ) = Yogurt, osea que MIlK pasa a ser de la misma raza de Yogurt. y Nuts por que .. por que si y ya.

    la segunda (hay que enteder que los años te vuelven verde):

    – que la chica se llame YOGURT “suena como a nombre de actriz porno, simplemente por que esta rica ” ,
    – que el Galan se llame MILK = “leche.ajam sjam.. o mejor dicho el lechero”
    – y que el malo de llame NUTS “nueces , que en EU es equivalente pelotas o cojones”

    me imagino que el que tubo la idea de este juego estaba mirando la nevera un sabado en la noche y no encontro nada mas que comer que leche , un par de frutas y unas nueces. o veia porno

  19. O_____O ¿Empecé a comentar un 14 de febrero?

    >___<

    ^____^

    Antes de leer los comentarios (para que no me den ideas…): la pequeña Yogurt está en su casita. Para camelarla Milk (viene a pelo el nombre) recoge frutillas, que sabe que le encantan, pero la malvada familia de la chica ha salido a buscarlo antes de que la engañe con el dulzor de la fresa y la viole otra vez. Por eso suplica ayuda, porque Milk vuelve a la carga a descargar la milk.

    Opá.

  20. Muy buen articulo,si señor,y con un lenguaje muy ameno de leer que te deja con ganas de mas,la teoria:el tal Nuts aparentemente fue la ex de Milk,como podemos apreciar en la portada de Msx donde se le ve con pestañas,y aparentemente disfrutaba de la fruta,pero Milk la dejo,y por costumbre sigue cogiendo fruta para Yogur,lo que cabrea a Nuts,pienso que simplemente hay mucha tension sexual entre ellos.
    P.D:No he podido evitar acordarme de Kirby al ver al protagonista,ah,y Pixfans SIGUE molando ;D

  21. @ICECOOL: pasate tu facebook 😛

    veo que no soy el único que se acordo de binary land…

    bueno aqui mi teoria…:

    Yogurt esta gorda, asi que para que baje de peso, Milk le busca fruta, pero Nuts odia a yogurt asi que esta, evitara que Yogurt baje de peso…

    PD: Esa es mi teoria… 😀
    PD2 : @ICECOOL: felicidades por adelantado.

  22. Bueno gente, como hablábamos con @Amorin sorprende ver tantos comentarios y ningún troll anónimo tirando cascotazos al aire :D.

    Por otro lado, no hablé de Ice Climber porque no era un juego tan de amor como este, aunque debo admitir que tenía ganas de meter a Popeye y Binary Land, ambos de NES, y que fueron dos que supieron captar la esencia del amor y plasmarla en sus píxeles. Igualmente no se sorprendan si el año que viene se encuentran con un post sobre los pingüinitos más tiernos del NES (fuera Antartic Adventures y Penguin Kun War).

    Me alegra ver sus teorías sobre la historia, me han causado muchísima gracia, eso demuestra que entre los lectores existen grandes personas con ganas de participar.

    @Bieno, no sabía de ese juego HOT POP, habrá que probarlo, pero dudo que tenga familiaridad directa con Milk y compañía, porque Hudson Soft ha aprovechado poco la franquicia.

    Para los que quieren saludarme, les dejo mi FACE aunque igualmente lo colgué en el post en el último párrafo:

    http://www.facebook.com/emanuel.guignard

  23. los de ice climbers son hermanos, coño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *