, , , , , , ,

Savage Reign y Kizuna Encounter: los olvidados de SNK

La compañía japonesa responsable de la inmortal Neo Geo, Shin Nihon Kikaku, tiene demasiados ‘fighting games‘ excelentes con multitud de entregas (tales como Fatal Fury, Art of Fighting, The King of Fighters…) y ello puede provocar que una saga con tan sólo dos juegos en su haber y que, a primera vista, no destaca demasiado, pase notablemente desapercibida entre las jugones. Me refiero a Savage Reign y su secuela Kizuna Encounter (Fu’un Mokushiroku y Fu’un Super Tag Battle en Japón), un par de juegos de lo más interesante que mezclan elementos de Garou Densetsu, World Heroes y Samurai Shodown y con más detalles a tener en cuenta de los que parece en la primera partida.

Savage Reign / Fu’un Mokushiroku

A mediados del siglo XXI tiene lugar en South Town (sí, la misma ciudad ficticia en la que se ambientan Fatal Fury y Art of Fighting) un torneo de lucha organizado por un misterioso personaje, de nombre King Lion. Este individuo desafía a los luchadores más fuertes de la ciudad prometiendo riqueza y fama al valiente capaz de vencerle. Con esta premisa, tendremos a nuestra disposición a 10 personajes, bastante distintos entre sí, entre los que destaca el protagonista, Sho Hayate, y su poderoso boomerang.

Pincha encima para ampliar.

Savage Reign en un juego de lucha con armas similar a Samurai Shodown, pero añadiendo un segundo plano al estilo Fatal Fury. El sistema de botones es parecido al de World Heroes, con un botón de puño, uno de patada y uno de arma (la cual puede ser usada cuerpo a cuerpo o lanzada desde un plano hacia el otro). El juego, técnicamente, no está mal, aunque es cierto que en 1995 había juegos con gráficos, si no mejores, más estilizados. Obviamente no falta el zoom en los combates, a lo Art of Fighting, dotando al juego de la espectacularidad habitual en Neo Geo.

El único aspecto negativo del juego es la poca cantidad de personajes (sólo 10 más el final boss) y lo cutres y típicos que son algunos de ellos: los clásicos ninjas, el payaso de turno, el habitual peso pesado o el típico maestro anciano – que en este caso es una copia descarada del Maestro Tortuga de Dragon Ball -. Desde luego el diseñador de personajes de este juego no se lució precisamente, hecho que puede tirar para atrás a más de uno.

Kizuna Encounter / Fu’un Super Tag Battle

La secuela de Savage Reign no se hizo esperar y en 1996 apareció en los arcades japoneses, con un resultado infinitamente superior al de su predecesor en todos los aspectos. En este juego somos testigos de un nuevo torneo que tiene lugar en la futurista South Town, después de que Sho Hayate ganase el anterior certamen. Esta vez las reglas han cambiado y los combates serán por equipos de dos luchadores. Sólo hay dos personajes nuevos, pero esta vez son excelentes: por un lado tenemos a Rosa, una hábil luchadora con una espada y una cinta en la cabeza. Por el otro tenemos a Kim Sue Il, ni más ni menos que un descendiente directo de Kim Kaphwan, de quien ha heredado numerosas técnicas aparte de su sentido de la justicia, además de blandir un palo que combina con el Tae-kwon-do. Esta vez Hayate ha formado equipo con King Lion, y se presentan como una pareja invencible. ¿Serán capaces Rosa y Kim de hacerles frente? Aún así, un oscuro personaje, mucho más peligroso que King Lion, se esconde detrás de la organización del torneo.

Kizuna Encounter es un espectacular juego ‘tag team’ con un estilo muy similar al de la saga Real Bout, con la que comparte el genial sistema de combos -salen con bastante facilidad pero sin ser una cadena de golpes prefijada como en la primera entrega de RB-. Podremos cambiar de personaje con el botón D (del pad de Neo Geo, claro) siempre y cuando estemos en la zona reglamentaria. Si un personaje pierde la vida, perderemos el combate aunque a nuestro otro luchador le quede energía.

Me llamaron la atención varias cosas de este juego, que encuentro sumamente interesantes; el sistema de juego permite numerosos combos y además tenemos dos formas de esquivar, una al estilo KOF ’95 y la otra un desplazamiento similar al KOF ’97 (sólo he visto algo similar en el fenomenal Rage of the Dragons). La ambientación también es un elemento a destacar, con escenarios muy detallados y auténticos que nos llevan desde los decadentes suburbios de South Town a espectaculares vistas nocturnas de la megalópolis futurista. También me gustó el hecho de que a los protagonistas se les rompan las ropas (destrozándose las armaduras o las propias armas) al ser derrotados, tan propio de los Art of Fighting o los primeros KOF. En definitiva, un juego muy ‘noventero’ que encantará a los amantes de los clásicos de lucha 2D. Si veis Savage Reign demasiado cutre, probad al menos con Kizuna Encounter.

¿…y en la actualidad?

Esta saga siempre estuvo infravalorada y aunque SNK lo intentó, no gozó de continuidad. Aun así los personajes de Savage Reign y Kizuna Encounter han realizado varios cameos en otros juegos de la compañía, muestra inequívoca de que aun tienen fans; algunos aparecen como strikers en el KOF 2000, tenemos a King Lion como boss en el Neo Geo Battle Coliseum y a Sho Hayate y Jyazu como mid-bosses del KOF XI (y seguro que me dejo algunas apariciones).

Este cartucho vale más que una PS3 y una 3DS… juntas

Como curiosidad, debéis saber que la versión PAL de Kizuna Encounter para Neo Geo AES es uno de los juegos más caros de la historia y está dentro de la lista de los 10 juegos más raros y buscados por los coleccionistas. Sólo se conocen unas 12 copias del mismo y se han llegado a vender por varios centenares de euros en Ebay. También decir que en Japón han aparecido los dos juegos en un mismo DVD para PlayStation 2, incluyendo modo online y numerosos extras. Sin más dilación, os invito a ejecutar el MAME y echar una partidita si no lo habéis hecho ya. No os arrepentiréis.

29 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Eran dos juegos muy buenos (de hecho me pareció que era más popular el Savage Reing que Kizuna Encounter) pero entre su sistema de lucha con armas, el diseño poco atractivo (¿porque King Lion lleva guantes de boxeo para usar una espada y casi todos los personajes van con el ombligo al aire?) y, sobretodo, el éxito apabullante de las otras franquicias hermanas, solo sirvió para que se quedara en un segundo plano.
    Una lastima, podrían explotar más estos personajes de cara al King of figthers, aunque solo sean los básicos.
    Un saludo.

    Responder
  2. Camus
    Camus Dice:

    Joder, éstos juegos los tengo yo en mi emulador de NEO-GEO, de vez en cuando caen algunas partiditas. Yo siempre me cogía al ninja azul de las garras, porque los demás personajes son horrendos.

    En el juego de los combates tag, cómo no, me cogía a los dos ninjas, al azul y al rojo xD

    Y bueno, Rosa también molaba.

    Responder
  3. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Si los recuerdo…pero no llegaban a ser iguales a sus hermanos mayores de SNK, es que eran bastante feos, grandes pero feos! Es mas ya mismo voy a ejecutarlo en mi emulador…

    Responder
  4. gustavo
    gustavo Dice:

    Pues no lo he jugado pero pienso hacerlo.

    Ya se me hacia raro que en el Kof 2000 existieran esos strikers tan raros y desconocidos.

    En Kof2002 en un escenario se puede ver al decendiente de Kim con el baston y todo.

    Responder
  5. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Actualmente aún hay algunas referencias con Hayate y King Lion/Leo, saliendo en alguno de los Kofs, si no recuerdo mal, en el 2000 King Lion hace apareción como un “Striker”, y en el Kof XI (el del previo al cambio visual), Hayate era uno de los personajes ocultos que se podían seleccionar y jugar.

    Oh bien, yo cuando ví al “anciano” también pensé en que se parecía mucho al de dragon ball, veo que no fue solo una ilusión mía XD.

    Responder
  6. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo probé hace un tiempo el Kizuna Encounter y me pareció un juego bastante bueno, con buenos gráficos y unos personajes bastante grandes en pantalla. Por otro lado el reducido número de jugadores me pareció una propuesta positiva debido a que en pocas monedas podías conocer los movimientos de todos o casi todos.

    Desconocía totalmente que tenía una precuela y que Hayate era el campeón, así que ahora tengo que probarlo aunque sea en Mame.

    Responder
  7. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    @ToniBoy Yo creo que los unicos diseños orrendos fueron la chica de la pelota, (Que gracias a Dios sustituyeron por la hermosa rosa en el tag battle), el policia panson y el que se llamava lucca que parecia un capitan amarica nerd, fuera de ahi los demas tienen un diseño interesante, lastima que snk se olvidara de sus juegos y solo este mimando a kof, que solo es un vil mixed de art of fighting y fatal fury, estos ultimos mencionados, para mi muy superiores al kof

    Responder
  8. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! Nunca habia oido hablar de estos juegos, pero cuando tenga un poco más de tiempo los probare para ver que tal.
    Saludos!

    Responder
  9. Dordoni
    Dordoni Dice:

    Yo no he llegado a ver esas recreativas, pero los juegos los he visto en el emulador de Neo Geo. Es verdad que algunos diseños son mejorables (sobre todo el policia, que esta muy en la linea de Chang el preso), pero otros como Max Eagle me han gustado bastante. Gran lastima que sean tan pocos…

    Uno de los cameos que te has dejado es en el juego de cartas de Capcom vs SNK para Nintendo DS, donde creo haber visto al menos a Max Eagle (el rubio del hacha), Joker (el payaso), Carol (la rubia de la pelota), Kim Sueil (el del palo), King Lion, Rosa (la chavala de la espada) y creo que la del propio Hayate.

    Responder
  10. caronte_661
    caronte_661 Dice:

    @Maistromanu concuerdo contigo, los personajes no son tan horrendos como mencionan, es mas a mi la muchacha de la pelotita no se hace tan de mal ver!, esta atractiva, y hay personajes carismáticos, los dos ninjas, que a mi parecer son los que mas carisma tienen, el lion king, que si es verdad, se ve medio raro eso de los guantes de box, o el clon de kim con su boo, o la peladora con espada del 2 también tiene bastante carisma, aunque eso si que es medio ridículo eso del karate con bumerangs (orales no ma….!), pero al fin y al cabo son japoneses y tienen una mente y cuestiones estilisticas y de diseño de personajes de ciencia ficcion medio ejem….., este….., dejemosla en “ESPECIAL”!!!! ;), ojala e incluyeran a los personajes en otros juegos, o que revivieran esta saga, lo cual se ve bastante, bastante, dificil, sobretodo en estas etapas del parido….

    Responder
  11. LAR
    LAR Dice:

    Pues no estoy de acuerdo con parte del articulo…si bien el Kizuna Enocunter es muy bueno, el Savage Reign es horrible, y no solo por el diseño de personajes

    Responder
  12. Alikt
    Alikt Dice:

    Pos igualmente los diseños son horribles, y hasta tontos. Por mucho que se aprecie en el coleccionismo, este juego nunca paso a mayores. Salvo para los fanáticos-zombies de dicho “Sistema”.

    Personalmente me parecieron bizarros, y de muy mal gusto todos sus personajes, la jugabilidad aunque se podían hacer buenos combos, los movimientos se sentian muy secos como que cada animación solo tenían unos dos o tres frames…..Es un juego totalmente olvidable.

    Responder
  13. hagane
    hagane Dice:

    estas son obras de arte de parte de SNK pero el tiempo y el olvido por parte de la compañia ,al no sacar mas provecho a ellos desaparecieron ,inclusive hay personas (gamers) que no las conocen,cabe anotar que ellas le dieron un gran y novedoso cambio ala jugabilidad,aun reuerdo lo dificil que era vencer a king lion,aun espero una nueva version,gracias por hacer un articulo sobre ellos se lo merecen,bay

    respuesta a Alikt:los diseños no son horribles,sino que eran los tiempos ademas tambien se rompieron esquemas,tanto en lo visual ,como en la jugabilidad,al igual SNK nos tenia acostumbrados en sus anteriores titulos.ademas tenia muchos combos y variedad de tipos de lucha ,tambien totalmente diferenciados de los demas personajes de otras sagas,chao espero lo tomes como una critica construtiva y no a mal,chao te cuidas.

    Responder
  14. Balthiermza
    Balthiermza Dice:

    Al primero no lo pude probar, quizas lo descargue en algun momento por que se ve bueno…
    El primer salon de recreativas que abrieron en mi barrio (nos llegó muy tarde todo esto en Argentina) tenía solo cuatro maquinas: The King of Fighters 97, Metal Slug 3, Snow Bros. y Kizuna Encounter…
    A pesar de que los demas eran juegasos por si solos, siempre había que hacer una cola kilométrica para poder jugar a Kizuna… Por lo menos aqui fue muy popular, hasta hicimos torneos…
    Juego que nos marcó a muchos, eso si, en el video se lo muestra con dificultad Level-1… por aqui se lo jugaba en level 7… todo un reto.

    Responder
  15. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Lo de las pintas es una cuestión puramente de gustos, y a mí me parecieron horribles. Los que no tenían un diseño del todo feo eran los típicos estereotipos superhorteras del mundo del manga y el anime.
    Aun con todo, he jugado a juegos de lucha de neo geo mucho peores.
    Pero también muchísimo mejores.

    Responder
  16. Alikt
    Alikt Dice:

    No problem sr. Hagane. Son opiniones subjetivas.

    Pero el caso es que nunca fue reconocida, por mucho como dije de unos combos vistosos, pero no hubo personajes rescatables, como que para uno tuviese dijera “Ese es mi personaje”, bueno en sí supongo que podría decirse que era como el padre del guilty gear en cuanto a despelotes de combos, personajes de los más raros y extraños que solo a un fanático del anime podría causarle gracia. Y sip, hay peores cosas, y también mucho mejores, pero recalco este es totalmente olvidable.

    Responder
  17. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Si, olvidados ni hablar.
    Gracias a la placa mvs, los de los salones de juegos se pasaron con la neo geo. Creo que desde el magic soldier hasta el kof 2002 vimos todos los juegos de snk en nuestro barrio, incluidos el blues journey y el del yoyo y hasta el windjammers.
    No se saltaron ninguno.
    ¿qUIén no se acuerda del mágico Goal Goal Goall?,
    el problema de este kizune encounter es que es más y más de los mismo en el foro snk.
    Lucha uno contra uno y hacer bolas y especiales.
    Nada más.

    Responder
  18. RICK BLAZE
    RICK BLAZE Dice:

    Kizuna Encounter es un gran juego, lástima que SNK no pudo hacer de este juego un mejor producto, pero ha sido refrescante ver los cameos de algunos en otros juegos de la marca.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *