Se nos rompió “el amor” de tanto usarlo

Hace unos días volví a oír a un amigo comentar el paupérrimo estado de la industria de los videojuegos y lo bonito que era todo cuando la paleta de colores se reducía a uno por dedo de una mano. Tras vivir una infinidad de veces esa conversación, me puse a pensar en el tema y al final saqué mi propia conclusión: la originalidad está donde tiene que estar.

En Pixfans ya se ha hablado de los viejos juegos y la nostalgia (muy interesantemente tratados en este artículo de Sirinae desde el punto de vista de la edad) y, sin duda, sobre la gallina de los dudosos huevos de oro: Square-Enix. Son temas muy frecuentes y ya se han vertido ríos de tinta sobre los temas, pero aun así siguen siendo cosas que nunca pasan de moda.

Antes de ponerme a teclear, me puse a pensar en qué me diferenciaba mi yo de hace quince años de mi yo actual. Pues, bien, Sirinae tenía mucha razón en su artículo: cuando era pequeño el tiempo de juego era limitado, los propios juegos llegaban con cuentagotas a casa y no había mucho donde elegir, más que nada porque no muchos de mis amigos jugaban y porque era demasiado joven para interesarme por publicaciones especializadas. Ahora, por contra, leo artículos, veo vídeos, vuelvo a jugarlos e incluso tengo tiempo a terminar juegos y pararme a pensar para poder darle perspectiva y análisis.
¿Pero qué tiene esto que ver con la originalidad? Pues algo ya tiene, ya: cuando uno es capaz de tener pensamiento crítico y, es más, lo usa sobre algo, ese algo pierde en gran parte la capacidad de sorprender. Me explico: comprender los mecanismos hace que el espectáculo pierda su magia (¿alguno ha trabajado en televisión?). De todos modos, no es sólo eso lo que hace que percibamos la originalidad como algo perdido. La constante exposición a los videojuegos en este caso nos lleva inevitablemente a comparar mapas y personajes; recordar trucos y atajos, y utilizar viejos conocimientos, estrategias y costumbres.

Por eso, inventar algo novedoso no es tan sencillo. Para la gente que llevamos años jugando, todo nos parece igual, obviamente. Os animo a que os pongáis a pensar y saquéis ideas revolucionarias que reventarían el mercado. ¿Creéis que si una empresa pudiera hacerlo no lo habría explotado ya? Si somos realistas, nos daremos cuenta de que es imposible crear cosas nuevas cada año, y mucho menos para una industria que tiene consumidores tan exigentes como ésta. Los títulos salen a decenas entre primavera y primavera y no se puede esperar que haya algo diferente y especial en cada uno. Al fin y al cabo, casi todo está inventado.

Por otro lado, pensar que hace treinta años todo era original y bello es fácil (y hasta lógico). Naturalmente, al abrir un mercado nuevo las posibilidades son infinitas, ergo da igual si el personaje fuera Simon Belmont o Lalú, la amazona sobre un pegaso. Todo era nuevo y todo valía porque hace falta un referente para cada cosa que se hace. Cada género tiene siempre uno o varios iconos que siempre sobresaldrán no matter what. Defensores de lo original, esto es un hecho, siempre ha sido así y siempre lo será. Y, además, es casi necesario.

Siempre me pasa lo mismo con Square-Enix y su famosísima saga Final Fantasy. El tema está más que manido, pero yo sigo viéndolo como un ejemplo magnífico. Corregidme si me equivoco, pero en principio estoy convencido de que el noventa por ciento de vosotros cree que esta serie ha tocado techo y que su decimotercera entrega es, a bote pronto, basura. En ese sentido, creo que se ha perdido un poco la perspectiva. Desde el primero hasta el último (el XI es también para mí terra incognita por las razones que todos sabemos), Final Fantasy ha cambiado como ha podido. En los primeros aprendemos a elegir a los miembros en base a unos oficios, a multiplicar las posibilidades con más oficios e incluso a jugar sin niveles. Los que están en el medio exploran el aprendizaje y uso de habilidades y la personalización (ya sea con materias o alternando invocaciones). Y los últimos han cambiado por completo el concepto de batalla, por no hablar de que se ha seguido explorando el concepto de subida de nivel. Soy de los que piensan que Final Fantasy XII es un juego soberbio. Y ya Final Fantasy XIII me cambió de nuevo la visión de las batallas. Nos pueden gustar más o menos, pero esa serie es un ejemplo de renovación constante y aunque su último título no haya sido muy afortunado y feliz, hay que reconocerle un gran mérito por volver a renovarse.

Otras grandes sagas se ven en las mismas y quizás el gran problema que hay con ellas es que se siguen comparando las novedades con lo último que revolucionó la propia serie. Por ejemplo, Castlevania se ve lastrada por el Symphony of the Night. No es que no sea bueno, es que todo parece que tiene ser como ése, cuando en realidad es imposible. En ese aspecto, os recomiendo Lords of Shadow, que es diferente (y no comparéis con God of War porque tampoco inventó ese juego el género). Ocarina of time, Super Mario 64, el propio God of War y otros muchos hacen que tengamos puntos de referencia que muchas veces nos crean la ilusión de que todo es como ésos. Puede que haya cosas que sí sean calcos o casi calcos, pero no todo lo es; y la gente que está detrás de esos juegos, que es mucha, seguro que agradece que se reconozca el esfuerzo y la labor que hacen.

En esa línea, ¿cuántos os habéis quejado de los juegos genéricos que vienen de películas, libros o series? Para muchos serán juegos de segunda, pero quién más, quién menos, todos hemos probado o visto alguno alguna vez. Y sabemos que son simples y parecidos. Pero nadie se queja.

La gran moraleja que yo saqué pensando sobre el tema es que, básicamente, no hay nihil novum sub solem y que es imposible satisfacer las ganas de ver cosas nuevas de millones de personas de todo el mundo. Hay que reconocer que al final, la originalidad, por su extrema fugacidad, nace siempre muerta.

62 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Yo personalmente pienso que no somos nosotros los que “rompemos el amor”. Las empresas hace muchos años que van a la fórmula de éxito seguro y no arriesgan. Si te pasas por cualquier bazar de juegos online te darás cuenta de que está repleto hasta arriba de ideas originales, pero de estudios que al no tener medios (sobre todo dinero) no pueden convertirse en juegos de élite y la mayoría no llegan a ser conocidos nunca. Puede que alguno de ellos lograría crear una saga de culto, pero si los de siempre siguen vendiendo como churros… ¿por qué arriesgar? Ése es para mí el verdadero cáncer de los videojuegos actuales. Hoy hace falta mucho dinero para hacer un juego que esté a la altura del mercado, y supone demasiado riesgo dejarse los duros en algo que puede no cuajar. Es algo que quedó bien clarito después de los millones que SEGA invirtió en Shenmue. Una obra maestra, sin duda alguna (¡mi juego favorito!), pero no vendió lo que se esperaba. Catacrocker. Y hay más ejemplos, aunque menos catastróficos, como Mirror’s Edge.

    La publicidad masiva también tiene la culpa. La gente se acostumbra a A, B y C y no quiere otra cosa. Los gamers queremos cosas nuevas porque sabemos que se puede, pero los que no tienen esas inquietudes no les importa. Ni lo piensan. Es hasta normal. Hoy en día, los gamers somos una MINORÍA.

    El tránsito de las 2D a las 3D ya ha terminado. Los juegos que pudieron adaptarse se adaptaron y los que no, desaparecieron. Ya no nos resuta una novedad ver un personaje de los 80 con otra dimensión más. Antes jugabamos a cosas nuevas cada mes. Géneros de juego que salían de la nada. Ahora llaman género nuevo a un juego igual a otro anterior, pero con un estilo de combate distinto.

    De todas formas, quiero dejar claro que como reflexión me ha gustado mucho leerte. ^_^

    Responder
  2. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    “Soy de los que piensan que Final Fantasy XII es un juego soberbio…” ahí dejé de leer, el artículo se precipitó cuesta abajo sin frenos a partir de esa parte

    Responder
  3. Harkell
    Harkell Dice:

    Ryo, me parece que no fuiste el unico. En mi caso si continue, pero no deberia haberlo hecho XD

    Si hubieras seguido leyendo hubieras encontrado lo siguiente: “ya Final Fantasy XIII me cambió de nuevo la visión de las batallas. Nos pueden gustar más o menos, pero esa serie es un ejemplo de renovación constante y aunque su último título no haya sido muy afortunado y feliz, hay que reconocerle un gran mérito por volver a renovarse.”
    Diferenciemos Renovarse a lo que hace FFXIII, Eliminar. No nos confundamos. XD

    Responder
  4. Harkell
    Harkell Dice:

    @Ryo: ¿Menos que decir que lo dejaste de leer por una opinion? Yo por lo menos lo termine.
    Y seque por esas palabras sobre FFXIII me van a llover capones por todos lados XD

    Responder
  5. gutix90
    gutix90 Dice:

    Algún día se tiene que acabar la imaginación, y si la industria ha tomado un camino tan comercial y avaro peor lo veo.

    Responder
  6. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Lo que está claro es que una industria sin iniciativas no es una buena industria. Para hacer un videojuego entre bueno y mejor, se tiene que haber iniciativa e imaginación. Nada de avaricia.

    Responder
  7. Natedrake
    Natedrake Dice:

    Quién dice que no se innova en la industria de los videojuegos? En la generación anterior se inventaron los DLC en consolas y esta generación se están explotando al máximo y se venden juegos por fascículos. Vale que no son innovaciones en originalidad de los juegos, o que no siempre salga beneficiado el jugador pero son innovaciones al fin y al cabo.

    PD: Nótese el tono crítico de mi comentario.

    Responder
  8. Serbero
    Serbero Dice:

    Personalmente a mi Final Fantasy XII si me pareció un gran juego, en el aspecto estratégico y de jugabilidad dio un gran salto respecto a entregas anteriores y supo arriesgarse. Es cierto que tiene sus fallos (la segunda mitad de la trama sabe a poco, la NECESIDAD de usar una guía para conseguir determinados objetos…), el sistema de gambits puede que no le guste a los más “machacabotones”; pero la verdad es que no existe el juego perfecto, y yo le dediqué más horas que a casi ningún otro juego XD
    Con Final Fantasy XIII parece que quisieron seguir innovando, tanto que sacrificaron elementos fundamentales de juegos anteriores en pos de dar dinamismo. Pero pensad que si tan solo hubiesen añadido elementos de los juegos anteriores con una mejora gráfica, se habrían quejado de que: XIII=XII+VII+VIII…
    Concluyendo, buen artículo, nunca se debe menospreciar el interés por crear cosas nuevas, quizá en el futuro estemos cansados de ver siempre lo mismo con distintos nombres…

    Responder
  9. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    Lo mismo que se expone es aplicable al mundo del Cine y la Música.
    Si la gente se conforma con las sobras del día anterior, ¿para qué voy a cocinar algo nuevo y mejor? (Toma pareado)
    Qué pena…

    Responder
  10. pollico
    pollico Dice:

    La originalidad está ahí fuera, creo que sí se puede sorprender.
    Otra cosa es que sea fácil.Si no, mirad lo que puede dar de sí el futuro Noir, o lo que dieron en su día juegos como Ultima 7, y Ultima Online ( que fue una revolucion brutal).

    @Ryo Dragoon: Entiendo que tu ignorancia te lleve a privarte de un poco de cultura y que eres incapaz de leer una crítica y una opinion totalmente razonadas, dado que tú mismo no tienes juicios de valor ( por eso dejas de leer, para que no te “coman la cabeza”), pero por favor, no hace falta que manches el post con semejantes idioteces. Te podías haber callado, para lo que has dicho.
    El próximo que postee algo parecido va a tener que decir: He dejado de leer cuando ponía Ryo Dragoon. xD

    Responder
  11. Warp
    Warp Dice:

    La originalidad existe.

    Pero es evidente que no la vas a encontrar en la treceava parte de una saga. ¿Cómo quieres que sea original el capítulo XIII de algo tan manido y rehecho como FF?

    Es como pedir que el enésimo libro de la Dragonlance sea original, o el episodio 567 de los Cuatro Fantásticos.

    Responder
  12. Adol3
    Adol3 Dice:

    Lo más original sería devolver a la industria aquellos géneros nada originales que se han erradicado a favor de “eso” llamado FPS.

    Queremos los Shoot’em up y los Beat’em up! Y los Castlevania en 2D!

    ( babas, cada vez que miro la portada del Akumajo Dracula para X68000 ) :)….

    Responder
  13. pochoshan
    pochoshan Dice:

    Veo complétamente lógico que hables de poca originalidad o de repetitividad si esque solo pones ejemplos con los buques insignia japonesas. Lo cual es totalmente absurdo porque eso es pedirle peras al olmo. Las grandes empresas japonesas nunca han apostado por la variedad o la originalidad, y si han visto que determinada franquicia era rentable tal lo que han hecho es saturar el mercado con entregas sucesivas una tras otra. En Occidente también pasa con otras grandes compañías, pero por contra las franquicias suelen tener fecha de caducidad en ciertos casos.

    Hablar de que está mal la industria o de que antes era todo originalidad y colores chillones es haber jugado en exceso a una serie de juegos determinados y tener una enfermedad muy común entre los bloggers: nostalgitis. Es decir, convertirse en un abuelo cebolleta que no ve más allá de sus narices y cree en la falacia de que todo lo que venga de antes es siempre mejor.

    Responder
  14. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Tampoco nos confundamos, antes el potencial del sector estaba muy limitado, lo cual hacía que un par de tipos cada cierto tiempo descubriesen una nueva formula que crearía un género. De arcades de deportes deconstruidos, comecocos, bélicos… a los plataformas (de uno o dos productos con tales características a una horda de mascotas -que a día de hoy serían inviables, una cosa es “inflar” un personaje caricaturesco plano, y otra querer vender ahora un personajillo simpático nuevo- que saltaban y recogían tal cosa que se traducía en puntos y vidas).
    Cada cierto tiempo hay quien quiere aprovechar la tecnología disponible para cosas distintas, sea apostar por la narración (aventuras de texto -> aventuras gráficas -> rpgs cinemáticos y películas interactivas), por la complejidad en tiempos en que se impone lo simple y por la simplicidad en los que se impone lo contrario (hasta desequilibrar la balanza, siempre), por ofrecer en sistemas de videojuego cosas que no son tanto un videojuego. Y los jarcor se quejan de que los casual le quitan lo suyo…
    Por puntos:
    1. ni había tanta originalidad antes ni hay tan poca ahora
    2. originalidad no significa “la capacidad para empezar una saga numerada con un nombre nuevo y numeración baja”, sino “hacer algo que no se ha hecho antes”, lo cual es dificil si nos centramos en la superficie, a lo mejor con cambiar cierto elemento damos la vuelta a la tortilla totalmente (ya no eres el bueno sino el malo, ya no eres el personaje sino el escenario, no eres el rifle sino la bala…)
    3. lo preocupante, en mi opinión, es lo efimero de la tecnología, que lleva a las empresas a embeberse en llevar a cabo una carrera armament… tecnológica que produce el abandono de sistemas de diseño, producción y disfrute. No hay sistema definitivo, los juegos han de ser una rápida presentación de las bonanzas técnicas del sistema… es como la animación por ordenador ¡LA GENTE NECESITA ANIMACIÓN TRADICIONAL!… ¡TAMBIÉN!, la palabra es también.

    Responder
  15. Joel Z.
    Joel Z. Dice:

    Pues gracias por el articulo…yo soy un ferreo defensor de lo retro (por eso leo Pixfans) Llamenlo nostalgia, capricho o lo que sea pero el pasado del videojuego me sigue pareciendo glorioso. Cuando se tienen muchos recursos se termina usando ninguno, cuando veo juegos del estilo AngryBird, Zombie vs Plants, MeatBoy no puedo dejar de pensar que no aportan novedad pues en los 16 Bits vimos cosas mejores…

    Cuando juego algun FPS, si algunos se ven muy bien, pero ¿Ya no lo jugamos antes? Cambian historias y personajes pero no mecanica de juego, en fin es como la musica que en el caso de la clasica parece no haber salido mas nadie despues de Mozart o Bethoven y los otros…En fin los videojuegos son un pasatiempo y a mi me gustan los de antes, soy un “abuelo cebolla” ¡A mucha honra!

    Responder
  16. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Muchos de los que se quejan de los juegos de ahora no se dan cuenta de que los que han cambiado son ellos, o la perspectiva con la que juegan.
    Pretenden jugar 12 juegos al mes y que todos les sorprendan, o que contengan puzzles con mecánicas de resolución nunca vistas. Eso es muy dificil.
    Y si bien es cierto que las compañías ultimamente tiran mucho por lo comercial (en mi opinión en lo que a FPS se refiere, e incluso de la misma estética en juegos de acción occidental), la verdad es que siempre ha sido así: cuántos clones de Pong, Space Invaders, Arkanoid hubo en 8 bits? Cuántas mascotas plataformeras en los 16 bits?

    Responder
  17. Wigginmalo
    Wigginmalo Dice:

    Señor Carpevi, parece que me ha leído el pensamiento… así que tratare de poner algo diferente a lo que tenia pensado. Realmente, la falta de originalidad que se achaca a la industria actualmente, en mayor o menor medida siempre ha estado ahí. Todos tenemos un juego de un determinado genero que nos ha marcado por el momento o la mentalidad con la que lo jugamos en su día, y todo lo posterior nos parece que intentan conseguir lo mismo sin lograrlo, pero mirando con perspectiva en los 8 bits, había chorrocientos plataformas clónicos unos de otros, y luego 3 o 4 que sobresalían por encima porque o aportaban algo ligeramente diferente, o directamente eran mucho mejores qeu la media. A día de hoy, las comparaciones nostálgicas suelen ir dirigidas hacia esos 3 o 4 juegos, y no hacia los miles de intentos que se quedaron por el camino, peor no podemos olvidarnos de que exisitan, porque si no, llega a parecer que todo el monte es orégano, y que la industria toco techo en los 16 bits.

    Responder
  18. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Haberlos haylos, conceptos innovadores en mecánicas jugables, métodos narrativos, conceptos visuales o sonoros. Creo que el problema no es tanto de los desarrolladores sino el conformismo de la mayor parte del público, y también en la inversión publicitaria que se hace de los juegos continuistas frente a los más innovadores, que es casi nula. No olvidemos que es un negocio, y si un God of War o un Gears of War venden mil veces más que un Patapon o un Kurushi es evidente que se “exploten” más.
    También existen sagas en las que la innovación es inútil. Ya que ilustras el artículo con una imagen de Mario Kart nos puede servir como ejemplo de juego en el que la innovación es innecesaria. Cuando algo funciona bien no conviene cambiarlo demasiado.
    Pero siempre es bueno que existan las alternativas.

    Responder
  19. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @pollico: no sabía que jugar mierdas sobrevaloradas de square enix te volvía “culto” y demagoga; gracias por mostrarnos de que pie cojeas para evitar tomarte en serio; yo mientras seguiré en mi supuesta “ignorancia” de disfrutar un juego sin el factor fanboy de por medio

    PD: lightning = cloud emo + tetas

    Responder
  20. Maskednaco
    Maskednaco Dice:

    Este articulo solo reafirma mi opinion sobre que el futuro de los videojuegos esta en los desarrolladores independientes…quien sabe mejor lo que los videojugadores quieren que los videojugadores mismos…desde hace 20 años la unica compañia grande en este negocio que constantemente busca ser original y renovarse a pesar de dar sendos tropezones algunas veces(hola virtual boy,hola cartucho de N64)es-pueden estar o no de acuerdo-Nintendo…aunque los ultimos años le importe mas sacar un nuevo(si algo pueden tener de nuevo)pokemon que alguna franquicia nueva…Cuando la programacion de videojuegos sea tan facil como subir un video a youtube quiza veamos una lluvia de ideas que nunca hubieramos pensado para un videojuego y es que lo que alimenta a este negocio(por que no hay que olvidar que antes que un arte o un avance tecnologico busca ser redituable)son las ideas y cuando las ideas de quienes producen videojuegos ya no causan la misma sorpresa o satisfaccion hacia quienes van dirigidos,como en otros años,es hora de que le pregunten al que paga(y mira que no es barato ser videojugador)que es lo que nos gusta y que es lo que pensamos.Es hay donde los aficionados que tengan la capacidad de llevar sus ideas hasta el monitor entraran para salvar a una industria que inevitablemente esta por sufrir un nuevo crash como haya en 1983…parece una simple ilusion u orgasmo mental pero es una posibilidad palpable

    Responder
  21. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    aleluya hermanos, jajaja

    como bien decia alguien mas arriba, cuando se habla de que la industria de los videojuegos era mejor en la epoca de los 8 y 16 bits, siempre se mencionan los mismos 4 ejemplos, si no es el super mario bross 3, es el zelda, o es un catlevania, o es el final fantasy 7, cuando alrededor, antes y delante de esos juegos, hay todo un universo de juegos poco originales, poco trasgresores, con poco contenido, pero que sin embargo estaban ahi, llenando las estanterias, ocupando espacio con su jugabilidad mediocre a la ves de clonada de otros juegos superiores.

    Si empesas a crear algo en un medio nuevo como lo fue la industria de los videojuegos en esos años, es obio que todo lo que hagas sera original, aunque sea una porqueria sin sentido alguno, al no haber algo detras en lo que se base, ese juego va a ser lo mas revolucionario que se vea en esos años.

    y toda franquisia, siempre empiesa con un primero juego, ¿o acaso piensan que el call of duty al salir ya era conocido? aun cuando tengas todo a tu favor, necesitas ofrecerle algo bueno, algo interesante al publico, como ofrecio el call of duty en su momento llevandolo a estar varios escalones por ensima de otras sagas anteriores a esta (me refiero al medal of honor)

    Ryo Dragoon, el no quiso decir que jugar final fantasy 13 te hace culto, sino que cerrarte en tu opinion te hace ignorante.

    Responder
  22. Rokuer
    Rokuer Dice:

    El problema que yo veo es el hecho de que antes los juegos estaban limitados por las capacidades de las consolas y los ordenadores. Sin embargo, se veian maravillas jugables, complejas y profundas. Ahora lo que se puede ver son juegos sencillos, limitados y aburridos, eso sí con unos gráficos espectaculares y todo eso.
    Respecto a FFXIII que es el ejemplo que dan en el artículo, debo decir que tiene unos enormes valores de producción (graficos, sonido) pero que jugablemente deja mucho que desear. No me parece apropiado ni inteligente ni nada positivo que me limite a pulsar un botón y supere los “combates” que se me presentan. ¡Pero si jugaba dormido! Anda, combate, pulsa A, pulsa A, pulsa A, anda, combate… Solamente me produjo cierta ilusión y esperanza de cambio al llegar a Gran Paals, esa gran llanura, fantástica, llena de bichos… pero solo fue un espejismo…
    Con esto, me da la sensación de que los juegos actuales son para palurdos… no pueden ser más fáciles…

    Responder
  23. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Dart Revan
    La cuestión es que no me cerré a ninguna opinión, sino que la he rechazado por la forma en que se ha presentado; la originalidad en los videojuegos la considero muy subjetiva

    Responder
  24. Ayanami
    Ayanami Dice:

    A mediados de los 90´s ya estaba todo inventado y todos los géneros explotados :p. Habrá que esperar que salten chispas de originalidad…pero de los mismos de siempre no…
    Muy buen artículo!

    Responder
  25. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Yo creo que es más bien un problema de edad más que de novedad: ya hay varias generaciones de aficionados a los videojuegos desde hace más de 30 años.
    Esto produce el “efecto nostalgia”, que te hace recordar los juegos con los has crecido y que te hicieron disfrutar como nunca.
    Debido a la “veteranía”, es más difícil encontrar algo que emocione como lo hacia al principio y por eso los juegos antiguos se revalorizan (sino me puedo remitir a las ciento una vez que se ha reseñado los Zelda de Snes en este blog) y se desdeña los actuales, que si que tiene novedades y formas nuevas de juego (lo personalizar a tu personaje me parece una de las mejores cosas que se han inventado recientemente).
    Yo soy de lo que consideran a la Snes y a la Megadrive como patrimonio de la humanidad, pero cuando me asomo a algún juego moderno (como Gears of War) no puedo sino quedarme maravillado con los efectos, el movimiento de la cámara (La sensación de estar en un conflicto), el sonido, unos gráficos que solo se veían en los vídeos de las intros…
    Pues eso, los juegazos míticos y que impresionan al que los prueban siguen ahí, solo hay que saber diferenciar entre tanta paja que tratan de vendernos hoy en dia.
    Un saludo.

    Responder
  26. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Al menos tenemos el dune 1 y el dune 2, juegos sacados de una película sacada de un libro y es bueno xD, tanto que el Dune 1 no hace ni un mes que me lo acabé, el único juego de “la saga” que no había jugado por entonces (en cierta medida, gráficamente, dune solo parecía ser una aventura gráfica, y no se podía comparar a las de lucas arts).

    Responder
  27. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Yo lo tengo claro, pruebo un juego, y si pierdo la nocion del tiempo en dicha prueba, ese juego para mi va a ser genial, ya sea un god of war como el super mario land de gameboy. No le hago ascos a los juegos “feotes”, lo que busco es jugabilidad que es lo que va a hacer que el juego dure puesto en la consola. Que este juego es calcado a este otro…. mientras me “enganche” me da igual.

    Responder
  28. fito
    fito Dice:

    Nah, lo que pasa es que se ha ido primando cada vez más lo técnico sobre la historia y/o jugabilidad. En PSX cualquier mejora mínima hacia el juego más espectacular, y aunque la jugabilidad y la novedad en la historia mandaba bastante, se fue dejando de lado algún algunas otras cosas, la inmediatez del juego contra las CG’s, los efectos sobre la libertad de movimientos… Y en aquella época se podía sacar cosas nuevas con un hard muy limitado, ahora no se está para anda limitado y no se llega a aprovechar toda la potencia de la máquina, no resulta rentable porque no se nota la diferencia y es costoso.

    Y si le añadimos que hemos llegado a un punto que todos copian de todos y los nuevos juegos, en vez de seguir la diferenciación como las anteriores entregas, las dejan para parecerse a “lo que está de moda” acaba dando la sensación de que efectivamente “todo es lo mismo”.

    No es que no se puedan hacer cosas nuevas, es que se parecen tanto a las otras “cosas nuevas” que no hay una verdadera diferencia.

    Responder
  29. Mr.X
    Mr.X Dice:

    Aqui:
    “Soy de los que piensan que Final Fantasy XII es un juego soberbio. Y ya Final Fantasy XIII me cambió de nuevo la visión de las batallas.”

    Deje de leer.

    Saludos!

    Responder
  30. Camus
    Camus Dice:

    Yo estoy muy de acuerdo con Pig_Saint. El verdadero problema reside en que hoy en día a los desarrolladores no les merece la pena arriesgarse en innovar demasiado, para ellos es mejor usar el presupuesto disponible para desarrollar un FPS de la 2da Guerra Mundial con Zombies con una campaña de unas pocas horas y sobretodo un online brutísimo, con el cual ganarán una pasta gansa, que procurar “mimar” un juego desde su concepción y dotarle de características innovadoras que hagan de ese juego algo especial y quizás una obra de arte.

    Claro está que hay honrosas excepciones, pero curiosamente nunca han sido las que han arrasado en ventas. Y es que a menudo se nos olvida que esto de los videojuegos para nosotros es un hobby y un arte, pero para las compañías no es más que un negocio.

    Os recomendaría leeros el siguiente artículo de Mr.Pink en GamesAjare, que enumera muchas mecánicas de juego, hoy en día olvidadas, que sin duda fueron revolucionarias en su época y sobretodo muy pero que muy interesantes a nivel jugable, de hecho más bien parece un decálogo de “todo lo que debería tener el juego perfecto”, y sin embargo, no han trascendido todo lo que deberían. No tiene desperdicio ninguno:

    http://www.gamesajare.com/2.0/mecanicas-olvidadas/

    Siento si no se permite postear links de otros Blogs.

    PD: Ojo, quiero recalcar que Closto también lleva su buena parte de razón, yo diría que lo que ocurre es una conjunción de lo que narra en este artículo y de lo que yo he comentado. Todos tenemos nuestro pedacito de culpa, así es la industria del videojuego hoy día, nosotros incluídos.

    Responder
  31. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    La originalidad existe, si es posble innovar, pero al igual que un talento, es algo que no abunda.

    Han comparado los videojuegos con la musica y el cine. Me parece una excelente comparacion. Hay canciones muy similares entre si, y peor aun: hay covers. No cuesta trabajo ahora encontrar gente que esta cantando las mismas canciones de hace 10, 20 y 30 años y cree que esta aportando algo. Y aun asi, hay buenas canciones nuevas, aunque pocas. La originalidad en este punto se ve limitada por los elementos de que se disponen para hacer la musica. Lo mismo sucede con los videojuegos. Hay que tener una consola, controles, un jugador, videojuegos. Y si existiera una manera de jugar sin consola? Sin controles? sin interfaces? seguirian siendo videojuegos?

    Creo que se avanza, lentamente, pero se avanza.

    Responder
  32. pollico
    pollico Dice:

    @Ryo dragoon:Si dejas de leer un artículo porque alguien critica algo que te gusta, o que piensas, es cerrarse en banda. El motivo da igual, denota inseguridad y pocos valores, asi como una falta de juicio impropio de alguien con edad para estar en internet sin vigilancia. Y lo peor no es que lo hagas, sino que lo postees: pregúntate a tí mismo por qué se te ha ocurrido postear algo asi, ¿aportas algo? ¿Ayudas a alguien?

    Y no cogeo de ningun pie, soy muy critico con las cosas que me gustan , de hecho no me gusta ningun FF, me parecen aburridos y simplones. Soy tan critico a veces que ni disfruto los juegos: no dejo de sacarles errores xD ( sobre todo los de rol, que estan muy casualizados)

    Responder
  33. JonasGS
    JonasGS Dice:

    Yo sigo echando partidas al Mario Kart de la Nintendo 64, y el nuevo Final Fantasy por mas que lo intenté, no me enamoro cuestión de gustos.

    Responder
  34. Alf
    Alf Dice:

    Mmm…

    Hermoso articulo…

    Con tanto titulo en la actualidad es dificil elegir…

    En fin parece raro pero actualmente prefiero una partida de algun titulo de game boy…

    Los titulos de antes a mi parecer eran mejores…

    Responder
  35. pixgirl
    pixgirl Dice:

    el problema de hoy en dia no es la falta de imaginacion o novedad, es la falta de interes por el consumidor y sus preferencias, a las compañias solo les interesa el dinero,
    por eso lo malditos dlc y parches y tonterias,

    antiguamente se pagaba por un juego entero y con muy
    pocas fallas a diferencia de lo que es hoy,

    los juegos hoy estan mal hechos a proposito, no como
    los de antes, o los mismos bugs los mejoraban en algunos
    casos.

    ej el motor de ninja gaiden de nes tiene varias fallas en lo que
    es la posicion de enemigos al mover la pantalla, pero
    repercute en reducir notablemente los slowdonw para la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla osea mas de 4.

    el space invaders, no existiria sin un bug…

    ahora los bugs solo significan dinero.

    donde demonios estan losbeta testers, antiguamente
    encontrar un bug costaba ahora los encuentras a cada rato.

    acaso no revisan los juegos antes de venderlos.

    ej: metroid other M. como es posible que en la
    primera etapa po decirlo asi hubiese una puerta
    que no se abra en el 70% de los casos por mala
    programacion

    si , lo parcharon… pero como no darse cuenta de eso!

    si bien hay empresas que hoy en dia uno se da cuenta que siguen trabajando con amor, com nintendo (no derivadas) ,
    cave , treasure , etc o el mundo indie

    ahh mundo indie, salvaste al shoot em up. y reviviste los juegos
    de peleas… pue sno fue el STRI FAITER 4, ese solo se aprovecho
    de que el mundo indie revivio los juegitos de pelea… y mas que mal
    fue un buen aporte a la industria actual

    hay empresas que ya estan muertas como capcom,
    capcom ya no tiene practicamente a nadie de su
    gente original, solo vive de su nombre

    otro prolema es que te revendan lo mismo millones de veces, como lo es el guitar hero, call of duty o final fantasy.

    el problema esque lo sientes mal… tiene otro sabor a
    como cuando te vendieron los megaman de nes , snes
    y los primeros de psx… llego el x7 y fail

    te cambiaron lo que te gustaba…

    hola me gusta el devil may cry , dante mola…
    ahora e sun drogo que es igualito al lider del proyecto

    ….

    si bien las nuevas tecnologias han ayudado a hacer aparecer
    otros tipos de juegos que antes eran imposibles, se han dejado de lado otros.

    ej.. antes del 3d eran impensables los FPS o los hack&slash
    y al nacer este ultimo una de sus bases se perdio

    y mas aun por la casi completa extincion de las arcade
    como lo es el genero beat em up, que hoy en dia fue
    furor por el pseudo remake de river city ramsom +
    uno de los mejores artistas pixel y la nostalgia 8 bit
    y obio, una buena historia , ahora mas que mal hipster
    como lo es scott pilgrim

    el juego es bastante inovador para “esta generacion” ,
    casi unico y muy original. pero para la gente que vivio
    los 90 , no lo es, es algo que casi se habia perdido.

    y bueno ese juego tiene millones de bugs, gracias ubilol
    pero se sintio bien.

    bueno eso.

    ——————

    PD: alguien vio el review de cnn de la 3ds, fail de review
    compara la 3ds con iphone y la ps3 , el humano ese
    se consideraba gamer hardcore, pues crecio jugando halo.
    ¿crecio? con halo? osea el empeso a crecer como a los 20
    años .. y aparte no tenia ni idea de nada de historia
    segun lo que hablaba…

    aqui se los dejo, pero esta en ingles http://goo.gl/Ua5nv

    ¬¬ hardcore.. me siento insultado y eso que
    ni me considero eso.. solo fiel a los juegos viejitos
    hechos con amor

    Responder
  36. darth revan
    darth revan Dice:

    pixgirl, acaso el super mario bross no tiene errores? y el famosisimo video de la persona que dio vueltas el super mario 64 aprovechando los fallos del juego?

    es mas que obio que los juegos actuales tengan mas errores, ya que son mas complejos en su produccion y desarrollo, (con estoy no digo que sean superiores).

    uno puede decir que no les gusta los juegos actuales por tal y x motivo, pero ya mandar al caño la indutria entera actual de los videojuegos con el simple argumento de que “los de antes me divertian mas” es un pensamiento bastante limitado; aparte piensen que tambien en sus inicios, los videojuegos fueron un negocio, las consolas no se regalaban y los juegos no eran gratuitos, se pagaban por ambos, al igual que ahora. Y de ultima, hay que darse cuenta de que si el mercado esta lleno de fps copiados del call of duty, es porque es el genero de moda, asi como en sus tiempos el genero de moda eran los juegos de plataforma estilo mario.

    Responder
  37. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm y es que la industria de los videojuegos es un “moustro” que hay que alimentar a diario
    y en esos alimentos la industria no varia mucho
    y cuando varia termina dandole su biberon a los que apenas llegan a esto de los videojuegos (si no preguntenle a los casual)
    final fantasy se fue a la mierda desde el VIII cuando square prefirio crear un juego para gente que no piensa y convertirlo en “una aventura grafica” en lugar de darle a los que seguimos la saga desde el NES un mejor mapeado y mejor tipo de juego

    y por desgracia inovar en estos tiempos es dificil, mas cuando hay que ganar dinero “como sea” no importa si el juego es refrito de algo o una formula gastada, la industria no se arriesga a perder dienro en aras de conseguir un juego original y que no funcione en cuanto a lo monetario

    Responder
  38. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Excelente articulo, de verdad, hace rato que no leo algo tan “objetiv” (por decirlo de alguna manera) y no solo opinando lo que dice la mayoria (sobre todo en relacion a FF). Lo vuelvo a decir, excelente

    Responder
  39. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me encanto el informe, realmente es una opinión objetiva sobre un tema en concreto, un pensamiento esbozado en Pixfans que se agradece debido a que no es un informe sobre un juego o un análisis de los que estamos cansados.

    Por otro lado, creo que no hay que comparar a cada juego con el típico IDEAL (como lo es Castlevania SotN o God of War) debido a que no todos los jugadores pensamos o sentimos igual y si nos ponemos a pensar el Hack and Slash ha dado obras sublimes como Nier o Darksiders que para muchos fueron juegos medriocres y del monton.

    No se “rompe el amor”, el amor persiste y hay que avivarlo como un fuego y hecharle agua todos los días como a una planta. Si amamos los clásicos sigamos disfrutando de y con ellos, y aprendamos también a amar los NUEVOS CLÁSICOS que serán en un futuro no muy lejano los que nos harán caer alguna que otra lágrima después de unas horas de juego. 🙂

    Responder
  40. pixgirl
    pixgirl Dice:

    si.. yo se que esta era tiene sus nuevos clasiscos.

    que se yo el pelao emo del god of war, o el dante
    son mas nuevos 15 años depues por lo menos

    @dark raven, estube a punto de dar como ej al mario, en especial el 64, por su error de saltar hacia atras, mas que nada porque en el juego no se considera un error es practicamente un truco,
    pues cuando lo juegas nunca te darias cuenta de ello.
    si no es porque alguien estubo horas en las escaleras y lo descubrio y luego varios lograron darle “maestria” y usarlo en
    cualquier lado

    mario 64 es una inovacion, espiritualmente lo considero
    como el mejor sandbox, pues puedes hacer lo que sea,
    mario en ese juego es realmente un ninja.

    y el otro error del mario 64 son las camaras,
    que en lugares muy pequeños puedes atravezar murallas,
    pero mas alla que funcione en las escaleras circulares del castillo, no era problema en el juego.

    error comun en los 1ros 3d, por la poca memoria usada para
    crear ambientes 3d en el rango de vision, que practicamente lo renderisaba donde miras por limitaciones de hardware, no como ahora que toda la etapa puede estar cargada de antes si quisieran

    ej.. sonic adventure 1, sufria un monton de esto.
    pero no a muchos les importo porque el juego lo valia

    yo me refiero a errores de hoy en dia que molestan y
    son problemas, que estan ahi porque practicamente no
    revisaron el juego

    ej viejo. mortal kombat ultimate de snes, no revisaron
    que en modo tournament aparecia sheeva, cual no
    aparece en el juego, es un bug de port

    pero…. que seria de mortal cumbia sin los bugs?
    siempre han sido parte del juego. como la sangre
    y los movimientos torpes

    basicamente antes un error del juego era un truco descubrirlo muchas veces , no como hoy que es pan de cada dia..

    y ojo muchos aman el UMK3 de snes y esta tapado de errores
    la animacion de fondos es pobre, como port es malo.
    pero…. tiene un monton de personajes JUPI

    ahora tu piensas en muchos personajes.. y que te dan…
    personajes reciclados de juegos anteriores sin hacer casi
    nada.. o te los venden por separado.

    AHH DLC

    alguien dijo… SNES ?

    STRI FAITER 2
    STRI FAITER 2 world champion
    STRI FAITER 2 turbo
    STRI FAITER 2 New chalenger

    lo vendieron un monton de veces, si, con cambios minimos
    mejoras de gameplay , colores , inclucion de personajes.
    pero como eran por separado y autosuficientes talvez no
    dolio tanto.

    y tambien recuerdo que los juegos cuando salieron no eran
    baratos, incluso diria que hoy en dia son mas baratos que
    cuando salian los antiguos

    super mario all stars valia como 120 dolares si lo comprabas por separado la 1ra o 2da version. pero no venia fallado
    talvez se recuerden mas varatos porque uno los compro mucho despues de su aparicion, yo mi DK2 costo 70 dolares,
    pero jamas le reprendi nada ahi lo tengo aun

    y no me vengan con que los juegos mas modernos son mas complejos, porque la misma modernidad deberia darles las facilidades de evitar errores

    es mas en aquellas maquinas poco potentes donde tenias que hacer marravillas a nivel de programacion y control de buffers,
    poco espacio de variables y cosas ; la poca cantidad de errores merece respeto…

    lo dificil que antes era hacer un juego en esas mugres de maquinas llenas chips… ahora son plataformas con sistema operativo que corren casi por si solas

    ahora segun yo no tienen excusa.. antes la maquina era problema en ese aspecto. hoy solo la mediocridad pues las
    soluciones estan.

    hoy en dia… si, pueden darte un producto generico…
    repetivivo algo que ya viste antes….

    pero eso no quiere decirte que te deban vender algo aburrido
    o con errores ademas de: incompleto (hola sonic 4)

    O ENGAÑOS como lo es shuma gorath y jill en MVC3 que incluso
    vienen dentro del juego bloqueados para que los compres.

    como 300kb 2 personajes ??? !!! aqui hay gato encerrado

    yo tambien disfruto de los juegos nuevos y el factor nostalgia a muchos les choca con los juegos de hoy…

    pero de que muchos tratan de meternos el dedo en la boca
    lo estan haciendo y hoy en dia duele mas porque mas que
    quitarte el dinero… juegan contigo con el hype y matan las
    memorias con la nueva moda de usar lo retro

    EJ… DKC returns es un muy buen juego, pero de donkey
    como lo que fue no tiene, graficas magnificas, no tiene, lo comun y eso… musica reciclada. prefiero trabajo nuevo de
    David Wise, controles forzados, horrible los controles para jugar.
    claro te acostumbras… ¿pero que les costaba opcion de control clasico? oye es RETURNS, no me cambien el juego, corazones en mi donkey kong… no puedo cambiar de chango… WTF!

    pero mal juego no es… es compararlo con los viejos donde pierde, pues solo que no puede hacerle
    competencia sus predecesores.

    claro no todo es ser HATEr.. tambien hay nuevos clasicos…
    por ej artisticamente tenemos cosas como okami o oboro muramasa, en gameplay los mario galaxy y en musica montones.

    pero a muchos juegos les falta esa chispa a que los sigas jugando una y otra vez como al tetris.

    Responder
  41. Feno
    Feno Dice:

    muy buen articulo, creo que somos muy criticos (en el sentido malo) a la hora de juzgar un juego, el ejemplo que diste de final fantasy es muy cierto, ffXII es un exelente juego pero solo porque “cambio” lo juzgamos, yo me pregunto ¿que queremos? ¿que un juego innove o que sea la misma repeticion de la repetidera?

    Responder
  42. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Tienes mucha razón, pero a la vez hay mucha cosa que se sigue explotando.

    En RPGs: un chico de 14 años sin padres que heredó un poder oculto que lo convierte en el elegido para salvar el mundo o algo asi.

    Shooters: El ejercito gringo va a salvar el mundo de terroristas/rusos/chinos/extraterrestres/etc…

    Y asi muchos mas.

    Responder
  43. sercastor
    sercastor Dice:

    Si se cambian las cosas porque se cambian y si no se cambian porque no se cambian,el asunto es quejarse.

    Final fantasy XIII innova respecto a sus anteriores juegos respecto a los combates y para la gente es malo,pero si no innovan se diría que los combates por turnos son siempre iguales. Por cierto si se analizan objetivamente sin que ningún prejuicio os tape los ojos os daréis cuenta que estáis ante un sistema de combate excelente y para mi el mas divertido de la saga.
    También es cierto de que el juego es un completo pasillo pero decidme que FF no se trataba de ir de un punto A a un punto B y a seguir así hasta acabar,vale,tenías un mapa para moverte,pero poco podías hacer salvo llegar al punto B,pelear y llegar a un sitio en el que no podías hacer nada hasta mas avanzada la historia y que posteriormente se convertiría en ese punto B. Podías moverte pero al fin y al cabo seguía siendo igual. Yo lo que le critico al 13 es la escasa dificultad en los extras después de pasarte el juego,muy facilitos comparados con los eones oscuros del 10 o las armas del 7.
    Y ahora una pregunta ¿cuanta gente ha criticado a final fantasy 13 sin jugarlo,solo viendo videos y dejándose influenciar por los comentarios de internet? el mejor de la saga no es pero tampoco es de los 10 peores (no solo númericas,me refiero a FF en general).Un caso similar es gran turismo 5,todo el mundo le ha criticado a lo bestia por internet aunque fuese el mejor juego de conducción del mercado.
    Quejarse por quejarse,valorad un juego por lo que es y no por lo que podría ser/quisieseis que fuera

    Responder
  44. Rikus
    Rikus Dice:

    Sinceramente no veo por que tanto quejas respecto a juegos nuevos.
    Que usan argumentos trillados, que copian estilos, que no aportan nada nuevo a un mercado saturado, etc…

    Pero no os siguen divirtiendo igual?
    DA me gusto mucho, el 2 bueno esta entretenido.
    El WoW es como la droga no aporta nada nuevo pero es un vicio.
    Sc2 aunque sea compratelo para pasarte la campaña que parece que estas viendo/jugando una pelicula.
    Y los Castlevania de la DS me siguen viciando igual que su predecesor el Symphony of the Night.
    El C&C:red alert 3 me gusto tanto como el primero.
    Etc….

    LLevo jugando a los videojuegos desde que tengo memoria pasando desde el Spectrum hasta la xbox y el pc que no lo suelto desde los 14 años, es cierto que la incursion del “casual” los juegos han bajado de calidad y la dificultad sobre todo en los RPG, pero si son los que dan de comer a esta industria es completamente normal.

    Un saludo

    Responder
  45. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Cosas como la innovacion son muy dificiles de conseguir en este tiempo, y no es porque no exista, es porque ya hay formulas para ganar dinero facil y las grandes compañias no se arriesgan en lanzar titulos nuevos y prefieren continuar con sagas sobreexplotadas, y lo peor de todos es que si innovan decimos ” han perdido la esencia” y si no innovan decimos ” se han quedado en el pasado”.

    OFFTOPIC:

    Gracias Jimmy la opcion para agrandar el tamaño de los comentarios (esquina derecha hacia abajo) es util para no perderse.

    Responder
  46. How
    How Dice:

    Yo creo que como bien dicen en los comentarios el problema no es de que no halla mas creatividad por la cantidad de produccion, es que la produccion es “quimica”, y la creatividad sintetica, es eso es como el jamon que sabe a plastico, se nota.

    Lo que yo creo es que este problema viene de algo muy concreto, la estructura piramidal del estudio y la productora, esto es lo que realmente no da cabida al flujo creativo en un videojuego, cuanto mas arriba en la piramide mas seguras quieren las cosas, y la unica forma es usando la quimica para que todo pueda estar formulado y asi sea seguro mover dinero. Asi es normal que todos los juegos sean clonicos.

    Yo con los juegos que mas me divertí es con los juegos con los que el programador se divirtió programandolos, ahora les dan latigazos….

    Responder
  47. Ori
    Ori Dice:

    Todo esta inventado pero siempre le puedes dar la tuerca para crear algo mas original… Por ejemplo, el PACMAN DX CHAMPIONSHIP que es un pacman modernizado que mantiene sus origenes pero añadidiendo un par de detalles que mejoran la jugabilidad y la experiencia de juego, el aliciente ya no es intentar superar el juego (cosa facil, ya que no se basa en la antigua formula de avanzar fases) si no obtener la maxima puntuacion… Otro ejemplo reciente tambien es el FPS Bulletstorm…

    Responder
  48. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    tienen razon la origanilidad ya se a perdido casi en su totalidad actualmente , es por eso que el cine, hace muchos remakes, toma cosas que ya son populares, las compañias de video juegos venden mucha nostalgia, Consola virtual, Xbox live arcade, pocos son los que destacan con originalidad, se an dado cuenta que lo que más llama la atencion en anuncios de video juegos, son las secuelas de algun titulo popular, rara vez un titulo nuevo no roba la atencion

    Responder
  49. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Solo esta vez estoy de acuerdo con el @Ryo Dragoon, no puedo tomar en serio a alguien que cree que la porqueria de Final Fantasy es un juego soberbio.
    Hijo, hasta crezcas un poco mas vuelves hacer otro articulo con buen criterio. Porque a este obviamente le falta madurez.

    Responder
  50. Rikus
    Rikus Dice:

    No se por que tanto ensañamiento con los gustos de una persona,
    la opinion de una persona se escucha/lee y despues se opina de forma constructiva.
    Faltar el respeto y no aportar nada denota poca educacion y saber estar.

    Un saludo.

    @Amilingo sinceramente ¿te crees mejor por que no te gusta el ultimo FF? Madura un poco.

    Responder
  51. Amilingo
    Amilingo Dice:

    ¿Madurar yo?
    Si este articulo parece escrito por los mismos taraditos que les gustan juegos como Call of Duty.
    Yo solo entendi
    “Buah, buah, dejen de decir que los juegos actuales son basura buah buah”
    Crei que Pixfans regulaba la edad de sus escritores.

    Responder
  52. fucker000
    fucker000 Dice:

    Es que como ya se dijo en el aticulo, esta industria es muy exigente (es “demasiado cambio, no lo soporto, se cagaron en mis recuerdos” o es “que bien, nos venden lo mismo con otro monbre”), y también es cierto que la falta de originalidad está frente a nosotros pero, quien dijo que no pasaba antes, sino miren los incontables, mediocres e insipidos plagios del estilo de juego de Sonic.

    @Amilingo

    Si, madurar tu, aceptalo, pues se nota a kilometros de distancia que eres alguien que se cierra, un mierda para el que (igual que la MAJORIA DE LOS FANS) la saga empieza en el 1° disco del FFVII y termina en el 4° disco.

    Responder
  53. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Para tu información FFVII es el que empezo con poner historias cutres copiadas del Anime a esta saga, no hables sin saber .
    Y los juegos de antes siempre eran muy originales , todos los que dicen lo contrario se pueden ir a jugar su Call of Duty o su FFXIII, que no tienen nada que hacer aqui mas que difamar a los clasicos.

    Responder
  54. D
    D Dice:

    xD Estos últimos cinco comentarios son hilarantes, pero voy a dejarlos de lado. De hecho, voy a dejarlos todos de lado porque ya van muchos y no tengo tiempo de leerlos todos (una pena, porque el tema me interesa).

    Tan sólo decir unas cosejas que puede que redunden con otros comentarios:

    Es cierto que cuanto más se desarrolla un medio, más difícil es innovar. Eso es irrefutable. Ahora bien, de ahí a que sea imposible hay un abismo insondable. El movimiento de los juegos indie que tanto ha crecido en los últimos años nos demuestra que un poco de seso y amor puestos en un proyecto es capaz de resucitar la magia con creces.

    Las grandes marcas no innovan, sencillamente, porque no les interesa: seguirán sacando Silent Hills y Resident Evils y Zeldas y Marios y Final Fantasys mientras sigan obteniendo beneficios. Siguen haciéndolos porque la gente sigue comprándolos, nada más.

    No me gusta cuando se insinúa que la originalidad es un factor menor. Un juego malo, si es original, da un paso adelante en la industria: propone ideas nuevas que pueden ser refinadas. Un juego bueno, si no es original, puede llegar a ser maravilloso, pero no da paso a nada. Es estéril.

    Responder
  55. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Amilingo, no se que pretendes, en el otro post te disculpas y ahora vienes a joder de nuevo.
    Desgraciadamente Pixfans no regula la edad… pero de los trolls como tu que cagan comentarios.

    Yo tambien soy de las que creen que incluso antes habia mares de ideas copiadas y movimentos poco arriesgados.
    ¿Cuantos Beat em ups identicos ndesarrollo capcom en el pasado o cuantos Streeth Fighter II nos vendia Capcom repetidamente?

    ¿Y la plaga de matamarcianos que existian?

    ¿Que hay de los juegos de plataformas que abundaban?

    Ahora pues he visto juegos que han inovado… solo dejen de ver los shooters en primera persona y busquen mas generos.

    Responder
  56. Mr.Scott
    Mr.Scott Dice:

    Deberian darle un final definitivo o Realmente tomarse el tiempo de hacer un buen juego con muchas y muchas mejoras (ojo no diferencias) para un FF o si no Reclutar a Gente joven programadores con creatividad y que les gusta trabajar en lo que hacen como Valve es empresa opino que fue la empresa que fue mas inteligente al reclutar gente que hacia mapeo y mods para formar quizas uno de los mejores juegos que hay Half life y tambien con sus franquicias Portal (cual es algo Practicamente Una Vez Visto) y l4d por su jugabilidad simple pero atrayente y Aparte Valve Se Toma Su Tiempo Para Hacer Sus juegos se demoran de 2 a 5 años en sacar un juego que termina siempre en los mejores puestos y más premiados solo por que no sacan un juego cada año o se quedan pegados en una idea para siempre.

    Responder
  57. Neko
    Neko Dice:

    Para mi el problema son dos, primero se centran demasiado en los gráficos y en sorprender visualmente, y para esto necesitan mas gente, esto es lo que lleva al segundo problema, antes se programaba los juegos en familia, si grupos de unas pocas personas que se juntaban y se ayudaban unos en otros, ahora es una industria, se necesita un montón de gente para generar el juego, tiene que pasar por demasiada gente y a no ser que se cedan tiempo entre ellos para saber que idea lleva cada uno para el juego pasa lo que pasa, que se caen en los tópicos y modas para agradar a gran parte del publico. Antes cada uno de los componentes del grupo daba ideas para el juego, ahora se limitan a hacer su trabajo sin aportar ideas.

    Responder
  58. Nelson
    Nelson Dice:

    Nintendo, en el campo de la innovacion, siempre ha sido el pionero. Ha revolucionado la forma de jugar y ademas ha sido un ejemplo a seguir ante las demas compañias. Ha apostado por cosas que los demas en un principio las toman con poca seriedad y ha sentado precedentes tanto para la industria de los vidojuegos como para el entretenimiento en general. Y siempre se ha dado a destacar en el negocio ( eso siempre lo ha sabido hacer).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *