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SegaSonic Arcade

Hola, soy sonictf, nuevo colaborador de Pixfans. Como primer aporte, os traigo un artículo sobre uno de los juegos más raros y desconocidos de Sonic the Hedgehog: Sega Sonic Arcade, o Sonic Arcade a secas.

Corría el año 1997 cuando tomé contacto con este juego, a través de la galería de imágenes que incluía el Sonic Jam (sin duda, el mejor recopilatorio de videojuegos de la etapa 16-bits hasta la fecha), y quedé totalmente fascinado. Las pocas imágenes que incluía dicha galería ya dejaban bien claro que este es un videojuego diferente en la historia del erizo. Con tan solo unas cuantas capturas, podías averiguar que el juego poseía una jugabilidad diferente a cualquier Sonic jamás creado, una estética innovadora (a pesar de que Sonic 3D volvió a usar la vista isométrica, hay que entender este juego en su contexto) y, lo que más me llamó la atención, aquellos dos personajes que acompañaban a Sonic en las pantallas y en el logo del juego.

Algo había averiguado sobre Mighty, pues en el Sonic Jam aparecen imágenes del Knuckles Chaotix, pero su otro compañero me era desconocido y tendrían que pasar un buen par de años para que supiera que se trataba de Ray, the Flying Squirrel, quién solo aparecería en este título.

El videojuego es una recreativa que apareció tan solo en Japón y en muy contados establecimientos pertenecientes a la cadena de salones recreativos de SEGA. En alguna ocasión he leído por internet que también lo llegaron a exportar a los Sega World de Sidney y EEUU, pero no puedo confirmarlo. A día de hoy el videojuego sigue inédito en el ámbito casero, siendo uno de los tres juegos de Sonic que no han tenido conversión al sistema doméstico.

Dicho esto, vamos a entrar en materia y al análisis del juego.


LA HISTORIA

El siempre maligno Dr.Robotnick/Eggman se ha establecido en una nueva isla repleta de toda una variedad de trampas mortales y artilugios de tortura. Ahora mismo no le preocupan las Chaos Emeralds: Sólo quiere hacer sufrir a Sonic. Con un “tanque prisión” gigante, el Doctor atrapará a su némesis junto a dos de sus amigos, Ray The Flying Squirrel y Mighy The Armadillo, llevándolos prisioneros a su isla. Tras conseguir escapar de su celda, nuestros héroes caerán en una especie de “geiser gigante”, que los lanzará al punto más alejado de la isla. Sólo hay una forma de escapar de la maligna fortaleza de Eggman, y es a través de su gigantesca torre-base. Desafortunadamente, la isla está bajo el control del maligno científico quién, con solo pulsar un botón, pondrá en serios aprietos al trio protagonista, tratando de frustrar su plan de escape.

EL JUEGO

Como ya he dicho, Sega Sonic nos introduce en el papel de Sonic (o cualquiera de sus dos amigos) en un mundo isométrico, otorgando a los jugadores como medio de control del personaje un trasto salido del mismísimo infierno: El Trackball.

Si alguno todavía usa ratón, y éste no es óptico, que le de la vuelta. Imaginad esa bola, pero más grande y acompañada de un botón de acción. Así se manejaba el juego. Cuando más rapido giraba la bola, más rápido se movía el personaje. El botón de acción es para hacer el  ataque-salto marca de la casa.

Para jugar, podemos elegir entre tres personajes: Sonic, Mighty y Ray. Otros jugadores pueden unirse en cualquier momento, escogiendo personajes que no hayan sido elegidos. Salvo por el aspecto externo, no importa con quién juegues, ya que los tres personajes comparten unas características idénticas, moviéndose de igual forma a lo largo del juego, con la escepción de Ray. Durante el segundo nivel (Icy Island), tendremos que atravesar una zona de barras, donde tanto Sonic como Mighty se moverán gracias a sus brazos, mientras que Ray se colgará usando su cola, dando volteretas para moverse a través del obstáculo.

Una vez dentro del juego, el objetivo es sortear una serie de obstáculos en el terreno mientras huyes de un peligro mayor (una avalancha, un mar de lava, etc), sin dar lugar a un momento de respiro. En ocasiones, habrán obstáculos que deben ser destruidos, lanzándote contra ellos.

Los robots, en la mayoría de los casos, son invulnerables, y el objetivo será esquivarlos a toda costa, aunque el peligro principal siempre estará a tus espaldas. Así mismo, también hay una serie de obstáculos, que variarán a lo largo de los niveles,  que causarán diferentes efectos en el personaje: frenarte, auturdirte o disminuir tu barra de vida. Si la barra de vida llega a cero, pues te mueres, como en cualquier juego. A partir de ahí tienes 10 segundos para pulsar la tecla de crédito rascarte el bolsillo y sacar alguna moneda más. Cuando la cuenta llega a cero, se te caerá el pelo, engordarás y tu novia te dejará por un chico alto y musculoso, que únicamente a jugado en su vida a los “Fifa” y porque son de Futbol. Pero lo peor de todo es que también te saldrá la maldita pantalla de “Game Over”.

La única manera de no ser humillado de tan fastuosas maneras es cogiendo los anillos que están repartidos a lo largo de la fase. Estos curarán los daños que hayas podido sufrir a lo largo de la partida, pero también te curarán completamente si coges más del 50% de los que están repartidos por el nivel. Esto no será tarea fácil, pues muchos están escondidos dentro de piedras, paredes o bolas de nieve.

El juego, en total, se compone de 7 fases cortas, con tan solo un “jefe” (por llamarlo así), dando un tiempo de juego estimado de 15-20 minutos.

PROTOTIPO VS REV.C

Actualmente, este juego es emulable gracias al MAME, existiendo dos versiones del mismo: el Prototipo y la Rev.C.  El prototipo es eso mismo, mientras que la Rev.C es una versión prácticmante completa del juego, a falta de pulir pequeños bugs. Como es lógico, existen diferencias entre ambas versiones, pero estas no radican ni en el sistema de juego ni tan siquiera en el esquema de las fases (excepto porque el prototipo solo cuenta con los tres primeros niveles) , los cuales se mantienen intactos entre una versión y otra. La principal diferencia entre ambas versiones reside en el ámbito gráfico y sonoro.

Prototipo y Rev.C, respectivamente.

En cuanto a los gráficos, a  pesar de lo que podríamos creer , la intro del prototipo es muy vistosa, gozando los personajes de mucha expresividad, mientras que en la Rev.C son más sobrios. Sin embargo, cuando acabamos un nivel en la versión “completa” podemos ver la cabeza de nuestro personaje en un tamaño considerable, mientras que en el prototipo, se limita a un pequeño sprite. Estos cambirán en base a la cantidad de anillos que hayas conseguido: Si consigues el 50%, tu personaje aparecerá feliz y si no, triste. Además, la versión completa cuenta con un menú de selección de personajes, cosa de la que carece el prototipo, que es bastante vistoso y nos muestra unos sprites bastante grandes de los personajes jugables.


SegaSonic Parte I (Parte 2)

En el apartado sonoro, cabe destacar que este es el primer juego donde escucharemos la voz de Sonic, aunque no se mantendrá  en otros juegos, aparte de la voz de Eggman, Ray y Mighty. Evidentemente, en la versión “completa”, la variedad de sonidos es más amplia, destacando el caso de Eggman, el cual dira varias frases en japonés (ni idea de lo que dice, lo siento), mientras que en la demo se limitará a decir “caballé” continuamente.  A la soprano le han de pitar los oidos cada vez que alguien se eche una partida, ¡Porque la cantinela es continua!.

Y con esto acabo. Os animo a que lo busqueis por internet y probéis un juego diferente de Sonic, muy raro y además entretenido (a pesar del fatídico control).

Artículo originalmente publicado en sonicfreak!

Acerca de sonictf

60 Comentarios

  1. A España también llegó, por lo menos a Madrid. Anda que no me dejé monedas de 100 pesetas (que era lo que costaba) en esta recreativa. Y lo que enganchaba la jodía con el control de trackball.

  2. Out Of Time Man

    ¿Es cosa mía o el juego parece utilizar el motor gráfico del Moonwalker? Lo pregunto porque también era un juego de Sega…

  3. Nunca vi la recre :-(
    Aunque lo jugué en el Mame

  4. @Arkanis. Incríble!, sería de los pocos sitios de Europa donde la recreativa estaría disponible, por no decir que puede que fuera la única en España.

    @Out of Time Man: No me hagas mucho caso, pero creo que sí.

    Este juego tendría que ser adaptado a Nintendo DS, creo que el stylus podría ser un buen sustituto del Trackball.

  5. Antes que nada, felicitaciones por tu primer articulo como colaborador de pixfans, Te quedo excelente!
    Ademas me sirvio mucho! pq no conocia el juego! y parece estar muy bueno, asique seguramente ahora lo busque :)! Saludos!

  6. #out, creo que no. El System16 era la placa que usaba el moonwalker. Este Sonic creo que usa el System24, que ya contaba con una CPU de 32 bits, creo recordar.

  7. @kanfor: Al final va a ser un FAIL mio xD

    @Mislav89: Muchas gracias!! Pruébalo, merece la pena, a pesar de que el control no esté bien emulado.

  8. Oh, he encontrado un detalle muy curioso. Por lo visto hay escondido un sprite en la información del juego.

    http://info.sonicretro.org/Game_Secrets:SegaSonic_the_Hedgehog

    Es probable que quisieran sacar una versión americanizada, pero al final no se hizo.

    Por cierto, confirmo que es un System32.
    El Moonwalker es un System18.

  9. Buen articulo,y yo que creia conocer todos los juegos de Sonic jeje,me lo tendré que pillar,a ver si yo mando un artículo en verano,quería escribir uno en pascuas pero tenía varias cosas que hacer y ahora es época de exámenes asique lo finalizaré en verano,lo mando y ya vereis si lo poneis xD

  10. Muchas gracias como amante de Sonic es un placer leer cosas como estas!!

    Bienvenido y enhorabuena por tus comienzos SONICTF
    Me da la impresión de que nos vamos a entender muy bien :D

  11. En su día recuerdo que me compré 2 revistas a la vez (la Hobby y la Mega Sega) sólo porque venia información de este juego.
    Años después lo probé y pufffff :(

  12. es frenetico deve ser como minimo entretenido jaja

  13. El sonic 3D me pareció un poco patata (lo probé poco) pero aquí la vista isometrica parece usarse bastante mejor. Habra que ver con el MAME. Buen primer articulo.

  14. Marlo y Claudio

    Este juego usa la misma placa que el virtua figther, star wars y demas si no me equivoco.

  15. Pues recuerdo el juego en las recreativas a las que iba yo, y lo del tio bicolor no se me olvidará nunca, era el toque chapuza, aunque lo que mas recuerdo de todo es que era una de las maquinas mas caras de las recreativas porque la mayoria no valian 100 pelas si no 25 o 50.

  16. Me recuerda enormemente al Kid Clown in Crazy Chase de la Super Nintendo.

  17. Buen artículo, a ver si encuentro el juego para el MAME :)

  18. Pues un juego raro, no habia escuchado de él, se ve dificil, ya me imagino girando la pelotita como loco.

  19. En Pollença no salía, y supongo que en toda Mallorca tampoco. :-(

  20. Como se configura los controles. He bajado la Rom y lo estoy probando con la Rom pero ademas de arriba,abajo,derecha,izquierda también hay derecha/derecha derecha/izquierda derecha/arriba derecha/izquierda……

  21. Mucha voz de Sonic no hay, tan solo muchos “WAAAAAAAAAAaaaa!!!”. Igual, no conocía este Sonic ni tampoco estos dos personajes. Gracias por el aporte =)

  22. Pero q buena manera de empezar, un juego desconocido del Erizo y un analisis. Excelente aporte amigo, buscare y probare el juego…

  23. Esta encantador el articulo =D sera por algo q te eligieron, pues muchas felicidades ;D.
    no sabia q sonic tenia un compañerito payaso jaja!

  24. Se ve bastante way el juego, deberian incluir ese en las colecciones de los juegos antiguos, me hubiera venido bien en mi Sonic mega Collection de GameCube, lo malo que no incluye el control trallback ejejeje.

  25. @sonicTF: los colores de las manos se deben al sombreado que se le dá en el tutorial para resaltar la acción

  26. @Elierxon:Dada la información que obtuve de Kanfor:

    http://info.sonicretro.org/SegaSonic_the_Hedgehog

    Encontré que el juego si iba a ser incorporado en el Sonic Gems Collection, pero debido a los problemas de emulación, se canceló el proyecto

    Pd: Bomb !

  27. En Zaragoza estuvo bastante tiempo en unos recreativos al lado del instituto Goya

  28. A Alcobendas tambien llegó!!
    cuando todavía quedaban salones recreativos en las calles (en Alcobendas sigue quedando uno, en frente del parque Cataluña, donde se junta lo mejor de cada casa…), en el centro comercial de La Gran Manzana habían unos recreativos bastante caros, el los que se podía jugar, por ejemplo, al Sunset Riders por el módico precio de ¡50 pesetazas!. Pues bien, en esos recreativos estaba el Sega Sonic, aunque claro, a 100 pelas la partida…
    SalU2!!

  29. Eggman no dice “Caballé”, por favor. Dice “Kutabare”, algo así como “muérete”

  30. @MiniCooper: Cierto, el color es por el sombreado, pero es un poco exesivo y se presta a chiste. Malo, pero chiste a find e cuentas.

    Parece ser que la recreativa estuvo bastante difundida por España, por lo que veo…Quizás sea necesaria una matización en el artículo:

    No salió de Japón OFICIALMENTE

  31. @Roger : Ya se que no dicé “Caballé”, era a lo que me sonaba en el momento de jugar. De haber sido así, SEGA hubiese tenido que pagar derechos de autor y posiblemente sustituir el sprite de Eggman por el de la cantante.

  32. Dynamite Duke

    No habia probado este juego hasta ahora, es muy raro pero original. Ademas tiene su gracia ver a sonic correr delante de un rio de lava con cara de pánico, lástima que el erizo azul sea un tanto más lento que de costumbre…
    Felicidades y bienvenido

  33. increible :0 ojala algun dia incluyan este curioso juego de sonic en algun pack de juegos de sonic :D

  34. @MiniCooper: hubiera estado interesante se incluyera en el Gems, ya que ese recopilatorio estaba orientado a las “rarezas” de sonic.
    El Gems no me lo llegue a pillar, ya me parecio demasiado otro pack de sonic por separado, aunque ahora mismo si que me gustaria probarlo.

  35. buenisimo el articulo

    me trae muchisimos recuerdos

    @sonictf

    una pena pero cosas como estas no seran adaptados a la ds y si el lapiz es una buena opcion para remplazar la trackball pero segun yo L y R no quedarian mal.

  36. Otro fan de Sonic que no se deja llevar por la ficticia mala racha que ha cosechado el erizo.
    Bienvenido compañero, el Erizo azul ha sido mi personaje favorito desde los 7 años, actualmente tengo 15 :D

  37. Un gran trabajo Sonicrf, especialmente con un juego, desconocido para muchos.

    Recuerdo haberlo visto en alguna recreativa de Madrid (incluso me suena en las recreativas de la de Gran Vía en sus tiempos, con Bonanza Bros y más juegos que no recuerdo ya XD)

    El juego me pareció interesante cuando lo probé, las trampas, las fases tipo isométricas. Pero es cierto, ese juego no salio (o como leí hace tiempo en sonic-stadium) de Japón (oficialmente).

  38. ahhh como mola sonic

    me lo voy a tener que bucar, ya que me fasina sonic (los juegos de la sega),

    el sonic 3d, a mi parecer tiene mejores graficos (cuando me lo regalaron me parecia que era la hostia en graficos, ahhh que tiempos), aunque el sega sonic tiene mayor velocidad por lo que veo.

    felicidades por tu primer informe

  39. me olvide, de la sega de los 16 bits

  40. Wow, este juego lo conocía por ser la única aparición de Ray, pero no le dí mucha bola*
    Y ahora me arrepiento, se ve excelente!!!
    Tremendo artículo!!!

    *chiste idiota sobre el control del juego XD

  41. Genial artículo Sonictf :)

  42. OMG! de verdad si constaba con un motor grafico del Moonwalker, en ese entonces Sega la rifaba bien cañon.

    buen articulo

  43. @sonictf: es muy cierto.

    @Elierxon: estaba pensando en redactar acerca de uno de los juegos del Gems: Sonic the Fighters o Sonic Championship, porque este juego tiene sus pecularidades y le tengo un sentimiento muy especial

  44. Cabrón.
    Yo vivo en méxico, tierra del linchamiento cultural y los tacos de guiso.
    Hace 3 años, entre a un changarro de arcades en el pueblito más jodido que te pudieras imaginar y había 5 arcades con el juego, cuando vi el post me quede congelado.
    Siempre me había parecido rara la compañía que llevaba, puesto que estoy acostumbrado a Tails y Knukcles

  45. El juego se ve muy bien, pero sin el track ball no se puede jugar bien en el MAME ya que los personajes no “aumentan la velocidad”
    Que lastima porque deveras me gusto el estilo de este arcade

  46. la verdad no gusta sonic :s
    pero este tipo de juegos si me gustam :D

    le daria una oportunidad al erizo jeje

  47. Welcome! Nada como un seguero fan de sonic para aumentar la calidad de la pagina. Menudo articulo te has currado! congrats.!

  48. usako_proudstar

    excelente, y que lastim que sega no tenga la vision de nintendo(en el sentido de las mascotas) por que esos personajes quieras o no tiene carisma, los segundos de sonic en este juego. la verdad no los conocia

  49. Seguramente no me creais, ( pues segun leo casi no salio de japón, cosa que nunca he sabido ) pero esa recreativa estaba en un mesón de mi barrio (madrid)!!!, cuando era un crío…No eran exáctamente igual los gráficos, pero era sin duda ese juego!! Estaba junto a una de los Snow Bros.Ahora recuerdo diferentes tonos en los escenarios y quizás una pantalla de inicio diferente.Pero si recuerdo bien que estaba en japonés ( O yo que sé, tendría 10 años, quizas 9 cuando la ví en :S). Pero lo que sí recuerdo sin ninguna duda era la bola que tenía el control…Y que un año después aproximadamente la cambiaron por el Puzzle Bubble/Bobble.

    Que juego mas difícil dios mio, nunca me acostumbré a la bola esa xD aunque diría que estaba un poco estropeada ya, es más recuerdo que un amigo se torcío un dedo en un movimiento brusco “salvavidas”…

    Ray la ardilla molaba mucho, era muy sencillo en su diseño pero caía simpático…

    …Tambien recuerdo que la puta máquina se tragaba a veces las monedas…(Imagina que te acaban de dar una y a los 10 segundos vuelves a pedir una, explícale a tu madre que te se la ha tragado y no has jugado…).

    Pero en fin… yo pensé que sería una máquina “corriente”…osea, que habia muchas más…
    Tengo que preguntarle a los señores del mesón.
    PD: Por favor no os lanceis a mi cuello , que no miento.

  50. Gracias por explicarme lo que era el juego , hace rato que venía preguntándomelo

  51. Se ve bueno lastima que por este lado del charco no es muy conocido Sonic…

    http://carlitobros.blogspot.com

  52. Ahora que vi el video , recuerdo bastantes mas cosas…

    Las animaciones son tan fluídas que dan gusto xDD.

  53. Este juego también llegó a Argentina, yo lo ví con mis propios ojos en un salón de arcades, y encima no era de los salones “grandes”. Encima soy del interior del país, así que recién tomo conciencia de la reliquia que llegó por aquí, y que en su momento sólo miré pero no jugué (ese “trasto salido del mismísimo infierno” jaja).

  54. El control se ve bastante atractivo, lástima que no le sacaron más provecho y no puede ser emulado (¿o sí?).

    Buen análisis, espero poder jugarlo algún día.

  55. Pues no sabia de su existensia y me recuerda bastante al Sonic 3D, pues como todo buen fan de Sonic hay que jugarlo pues es excelente.

  56. No habia leido este articulo, parece un gran juego! tiene muchos aspectos innovadores para bien. Ojala sacaran mas cosas asi.

  57. wow yo ya kiero jugar ese juego…

  58. Huy, qué frenético!! He leído muy arriba una comparación con el Sonic 3D con la cual no estoy de acuerdo: Sonic 3D a mi me encantó, y gana muchísimo conforme vas pasando de pantalla. Lo malo era controlarlo con la cruceta. En cambio este me parece demasiado rápido, no me habría gustado :(

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