,

Shigeru Miyamoto y el valor simbólico del Premio Príncipe de Asturias

En el mes de mayo de este año se anunció, por primera vez en la historia, la llegada como finalista al Premio Príncipe de Asturias de un creador de videojuegos; el gran Shigeru Miyamoto.  Impulsado por  la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo ( conocida como Gamelab) el diseñador nipón de Nintendo conseguía, ante un total de 22 aspirantes, una importante nominación a uno de los premios internacionales más prestigiosos . Para dar fe de ello sólo hace falta repasar algunos de los nombres que han conseguido el galardón en su categoría de comunicación; empezando por Maria Zambrano en 1981 el premio ha recaído en comunicólogos como Umberto Eco (2000), Ryszard Kapuciski (2003) o asociaciones como  la National Geographic Society (2006).

No obstante, la nominación estuvo rodeada de cierta polémica. Aunque Miyamoto recibió el apoyo de gran parte del mundo intelectual, así como de su legión de fans en Internet, también es cierto que no pudo escapar a ciertas críticas. La más notable fue la del secretario del Jurado y catedrático de Derecho Mercantil, Juan Luis Iglesias Prada, que consideraba que apoyar a Miyamoto a una posición tan preeminente sólo serviría para empujar a los niños “más lejos de los libros y más cerca del videojuego”

Finalmente, como es conocido por todos, Miyamoto no ganó. El premio fue a parar a manos de los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman por sus aportaciones en el campo de la filosofía política y los movimientos sociales. Ahora bien, ¿cuál es el valor simbólico de la nominación? ¿Tanto dista el ganar del estar nominado? Tampoco estoy abogando por defender la máxima de “lo importante es participar” (típica frase que a todos nos han dicho en el colegio cuando perdíamos en alguna carrera o competición) ni tampoco pretendo defender a ultranza el prestigio de los premios y galardones (todos sabemos qué sucede habitualmente con las nominaciones y los ganadores de, por ejemplo, los Oscars de Hollywood). Pero sí creo que lo que ha sucedido con Miyamoto merece, al menos, una breve reflexión.

Como hemos defendido en repetidas ocasiones en este blog los videojuegos ya no pueden considerarse como un simple juguete infantil. Se han convertido, por derecho propio, en uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales más determinantes de nuestro siglo, incluso por encima de hermanos mayores como el cine o la televisión. Y por ello toda medida que consiga afianzar esta posición debe ser bienvenida. Hasta hace poco tiempo la principal legitimación era de índole económico-mercantil; todos hemos oído mil veces aquello de que “los videojuegos superan en ventas a la industria de la música y del cine juntas” o los casos de presupuestos multimillonarios que se amortizan en poco tiempo, como Grand Theft Auto. Desde el año 2000 obtuvo el beneplácito académico al entrar de manera notable en muchas universidades europeas como materia de investigación (asignatura, por cierto, pendiente en nuestro país). Y a partir de 2009 la legitimación fue política con la consideración de industria cultural y los apoyos del ICEX y las ferias internacionales.

Shigeru Miyamoto ha conseguido algo que nadie del mundo de los videjuegos había alcanzado antes; acceder a un premio de prestigio internacional y que sólo se concede a personalidades que han hecho aportaciones relevantes para la sociedad. Y el valor simbólico de la nominación no radica exclusivamente en su persona sino que se extiende a una legitimación de los videojuegos en el plano del cambio social. ¿En qué sentido ha contribuido Miyamoto a crear y perfilar este valor añadido derivado del premio Príncipe de Asturias? Bajo mi punto de vista su contribución puede resumirse en los siguientes puntos:

El videojuego como imaginario virtual emotivo

Los primeros videojuegos intentaron, con más o menos acierto, plasmar un mundo de referencia en un medio tecnológicamente embrionario; el Pong como simulacro de juego de mesa, los primeros videojuegos de conducción, las batallas espaciales de SpaceWar!,… Miyamoto fue uno de los primeros grandes diseñadores en explorar y sacar rendimiento a las capacidades creativas del nuevo medio interactivo. Los grandes proyectos del diseñador nipón de Nintendo han generado el imaginario colectivo más potente de la historia de los videojuegos; las bandas sonoras de Super Mario Bros y Zelda, el carisma de los protagonistas y unos enemigos emblemáticos han superado la conformación de un juego electrónico para configurar verdaderos mundos posibles donde las emociones están a flor de piel. Es cierto que Miyamoto no ha sido el único en conseguirlo. Tenemos ejemplos maravillosos con Ron Gilbert y Tim Schaffer y su trabajo en las aventuras gráficas de LucasFilm (mención especial para el pirata Guybrush Threepwood) o la saga Final Fantasy. Pero también es cierto que la obra de Miyamoto ha sido la que mayor impacto ha conseguido  tanto en las nuevas generaciones como en los jugadores veteranos.

Videojuegos globales para culturas globales

Los entornos culturales no sólo nos acompañan y determinan desde la superficialidad; la gran profusión de “mundos posibles” que nos rodean (libros, películas, series y programas de televisión, videojuegos…) nos configuran como sujetos en muchos aspectos. Por ejemplo, el cine de género o las series adolescentes generan un cierto estereotipo del amor o las relaciones sexuales que tienen un impacto en nuestras vidas. O la propia configuración de la imagen erótica de la mujer ha sido modelada (y asumida por muchos de nosotros) a partir de construcciones literarias o cinematográficas. Los videojuegos por su lado han gestado su propia estética y sus reglas de juego autónomas; con mayor o menor influencia del cine, el videojuego tiene un léxico propio que no siempre coincide con los gustos culturales de Oriente y Occidente. Esto explica por qué ciertos juegos no funcionan en esferas culturas distintas  a aquellas desde donde fueron concebidas; el clásico ejemplo del videojuego nipón que no llega a Europa porque “es demasiado japonés”. Por lo tanto, es importante considerar los parámetros culturales ya que el éxito o fracaso de ciertos productos comerciales (como los videojuegos) pueden estar parcialmente determinados por el localismo social.

Y ahora os preguntaréis, ¿a qué viene todo este párrafo?. Pues bien, Miyamoto ha gestado iconos globales para culturas globales. Mario es uno de los grandes exponentes de la posmodernidad al romper el localismo cultural y fascinar a la vez a sociedades tan dispares como la norteamericana y la japonesa, pasando por Europa. Los índices de popularidad de nuestro fontanero favorito parecen no entender de sexo, edad, religión o ideología; sus (reiteradas) aventuras son una muestra clara de que por encima de la tradición social pueden existir iconos que nos unan a todos (¡aunque sea, eso sí, delante de una consola!).

La constante reinvención del medio

En 1996 Miyamoto revolucionó el mundo de los videojuegos con Super Mario 64. Considerado por la mayor parte de la prensa especializada como “el primer videojuego en 3D”, Super Mario 64 fue la apuesta de Miyamoto por un sistema de control de cámara  (se gestionaba desde el mando de la Nintendo 64) que resultara más o menos independiente del personaje central. Basta decir que en la actualidad es un estándar de la industria.  Y son también conocidas las ideas y aportaciones del diseñador en proyectos como el diseño de experiencia de juego de Nintendo DS y Wii así como los videojuegos Nintendogs, Wii Music o el sistema gravitatorio de Mario Galaxy. De este modo el diseñador de Nintendo trasciende la explotación de los recursos disponibles en su momento; su contribución estriba en la indagación de los límites del juego, qué puede mejorarse y en qué sentido.

La gestión de un brillante star-system

Creo que en una cuestión podemos ser rotundos y categóricos: el star-system creado por Miyamoto es el más longevo, estable y rentable de la historia de los videojuegos. Desde Pac-Man, el primer gran héroe del videojuego, la industria ha buscado instaurar un sistema de héroes y heroínas que permitira la explotación eficiente de una “imagen de marca”. Sus tipologías son diversas; héroes de un concepto de juego (el ya citado Pac-Man), identificados con una imagen de empresa (la creación de Sonic por parte de Sega para contrarestar el “efecto Super Mario Bros”), característicos de un periodo dorado de un género/empresa (Sam&Max y todo el elenco de la factoría de Lucas en su momento) o denotativos de los nuevos tiempos (Lara Croft y su explosivo éxito entre las jugadoras). En todos estos casos, la estrella mediática ha generado importantes beneficios económicos para las empresas productoras de videojuegos. Pero sin duda el mayor beneficio que otorgan es la “expectativa”; muchos de nosotros podríamos diseñar un juego de plataformas pero ninguno podría obtener un “impacto directo” en el interés del público tan grande como el que obtienen los juegos protagonizados por los héroes favoritos de los jugadores. Y es que la incursión de estos personajes en nuestro imaginario colectivo resulta clave para el diseño de videojuegos, y eso, Nintendo, lo sabe muy bien.

En ocasiones me he preguntado, ¿cuántos videojuegos de Mario existen?. Sin duda la respuesta es complicada. Y ello se debe a la inteligente explotación del universo mediático que se ha generado; la mayor parte de grandes títulos del fontanero han sido controlados, en mayor o menor medida, por Miyamoto. Y no nos limitamos a juegos de plataformas sino que también se han diseñado videojuegos de  carreras, puzzles, rpg,…. Es decir, la diversificación de las aventuras de Mario y sus compañeros ha mantenido a flote a Nintendo durante más de 25 años, aunque el diseñador japonés ha comentado recientemente, tras el anuncio de Mario Galaxy 2, la necesidad de dosificar la figura de Mario.

En conclusión, la nominación al premio Príncipe de Asturias de Shigueru Miyamoto no solo responde a una carrera personal y profesional admirable sino también a una nueva lectura, un nuevo recorrido que han emprendido los videojuegos en los últimos 30 años y en el que el diseñador nipón ha sido testigo y estrecho colaborador. Un camino que está elevando el videojuego a cuotas de objeto cultural sensible, transnacional, transcultural y en constante reinvención.

Algún día Miyamoto ganará el galardón. Y en ese día la confirmación de que el videojuego es algo más que un juego y que Miyamoto es una figura clave para entender la sociedad contemporánea ya no será necesaria. En realidad, el valor simbólico del reconocimiento social e intelectual se ha producido hoy.

Referencias

Foto de Miyamoto

Miyamoto, Mario y Luigi

Miyamoto y muñecos

Europa Mario Bros

Lakitu con cámara de video

Miyamoto dibujado

68 comentarios
  1. Nacho López
    Nacho López Dice:

    Excelente artículo.

    La verdad es que creo sinceramente que, por simbolismo y lo que conlleva, se merece el premio Príncipe de Asturias.

    Y que co**nes, ¡este tío es el mejor diseñador de videojuegos!

    ¡Aún me acuerdo de verlo en las primeras Hobby Consolas y era un ídolo ya!

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    También se hizo nosferatu como adaptación ilegitima a drácula porque el cine era considerado algo burdo, un arte menor como mucho. Seguir con esa mentalidad es tan inquisitorial…

    Responder
  3. Discotazo
    Discotazo Dice:

    Juan Luis Iglesias Prada, que consideraba que apoyar a Miyamoto a una posición tan preeminente sólo serviría para empujar a los niños “más lejos de los libros y más cerca del videojuego”

    ¿Pero se puede saber que coj**es dice este?

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    #Discotazo Eso que dice es culpa de Ubisoft, que va a dejar de incluir manuales con los juegos xD. Ahora en serio, no tengo tan claro que un libro sea indiscutiblemente más beneficioso para un niño..

    @Anton Gran artículo y a ver si tienes razón y algún día vemos ganar a Miyamoto 🙂

    Responder
  5. Discotazo
    Discotazo Dice:

    @Ryo Dragoon: Pues seguramente… Qué triste, lo que se está perdiendo.

    @Jimmy: Muy buena jajaja xD

    Pero si es que jugar a un videojuego es el símil a ver una película joder! Solo que tienes un cierto control sobre la misma. Nunca he entendido esta cierta aversión que muestran ciertas personas ante los videojuegos… ¿Es que acaso habéis visto y/o jugado a los de ahora?
    En fin, que aunque soy seguero, soy un amante de los videojuegos por encima de todo, así que le apoyaré, porque además es un tío que me cae muy bien xD

    PD: ¡Buen artículo Anton!

    Responder
  6. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Si tenemos alguien tan cerrado y tan clásico en nuestro pais.
    Porque pasa esto? No tiene nietos que jueguen con las videoconsolas?

    Una pena ver como se retrasa este pais. snif snif :`(

    Responder
  7. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Y yo insisto en que se sobrevalora el trabajo de Shigeru Miyamoto, especialmente en los tiempos que corren, en los que es más una cara conocida de Nintendo que un desarrollador de juegos. ^^;;

    La nominación no la habría obtenido como creador de videojuegos, sino como empresario de una empresa de entretenimiento electrónico, y es de ese tópico del que quiero que huyan los videojuegos. Hoy en día parece que la empresa que vende más es la mejor… la gran N, la llaman ahora… cuando Miyamoto trabajaba en serio nadie la llamaba así, pero ahora sí… ¿por qué?… porque vende más que ninguna. El premio, por tanto, sería por la mejor campaña de marketing, no por ser creador de videojuegos, por muy famoso que sea. ¬¬;;

    Y vuelvo a insistir, hay otros creadores que se lo merecen antes que él (Yû Suzuki, Hideo Kojima, Yûji Naka, Hironobu Sakaguchi y en la actualidad a Tetsuya Mizuguchi o Fumito Ueda), que realmente han hecho evolucionar al mundo de los videojuegos. Conste que no soy detractor de Miyamoto en absoluto (aún así sé que mi opinión es non grata, no os preocupéis), pero es que este circo que se ha montado alrededor suyo no me parece bien. Creo que es contraproducente para el mundo de los videojuegos que se premie este tipo de actitud. v_v

    Responder
  8. Trivi
    Trivi Dice:

    Gran articulo. Pero aqui en España se sigue con la mentalidad de que los juegos son malos para la cabeza, cuando con ellos se puede aprender mucho. Parece ser que han no se han dado cuenta que esto genera mucho, pero que mucho dinero y que son muchas las personas que juegan a videojuegos. Además, jugar con una consola no quita que luego te leas un libro.

    Responder
  9. Anton Planells
    Anton Planells Dice:

    @Pig_Saint La nominación es en el ámbito de la “comunicación y el cambio social”, y en torno a ello gira el artículo. Miyamoto es un excelente ejemplo del auge social ( y también económico) de los videojuegos; su papel en la génesis del ocio electrónico es indiscutible. Y por ello se le premia. ¿Que en la actualidad hay grandes diseñadores de videojuegos? Cierto. Que de momento ninguno de ellos ha conseguido acercar a tantos millones de personas a las consolas como Miyamoto, también. Aquí no se premia la excelencia en la innovación estética, narrativa o jugable de los juegos. Aquí se premia la excelencia por el cambio social; y ahí Mario es el rey…

    Responder
  10. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Ya cuando salio logros como la locomotora,la corriente alterna,la teoria de la evolucion…salieron criticos feroces aunque no tubieran ni idea de con lo que se estaban metiendo,pero el tiempo les quito los argumentos como ocurrira con el tal Prada.
    Miyamoto fue de los primeros en conseguir con SMB de Nes repercusion economica y mediatica para el mundo del ocio electronico,y creo que la nominacion es suficiente para reconocer esa gesta.

    Responder
  11. Franky237
    Franky237 Dice:

    Estupendo artículo.

    Alabo el trabajo de Miyamoto y otros grandes diseñadores (que no citaré pues hay tantos, y de la mayoría no se sus nombres con exactitud), pero es algo razonable que no gane el premio asturias, para mí ya es algo que creía inalcanzable para un diseñador de videojuegos, el siquiera optar a la nominación para el galardón. Y más con las claras referencias y malversaciones que expone la gente, para desprestigiar cada vez más el mundo de los videojuegos.

    Pues sabéis, es mi opinión personal pero… Tendría que haber ganado, (además de que se lo merece) nada más que dar por boca, a esos retrogrados que piensan que las “maquinitas” te consumen por dentro. Cuando los videojuegos, enseñan algunas lecciones de historia, culturas, incluso muchas de las asignaturas que se estudian en los colegios, institutos, etc… muchísimo mejor.

    Responder
  12. mindmaster
    mindmaster Dice:

    excelentisimo articulo

    una pena que todavia exista gente tan retrograda que piensa que el que juega videojuegos no tiene capacidad mental para nada cuando en realidad es lo contrario muf muf Y.Y

    miyamoto RULEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  13. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Buen articulo, y aunque suene raro yo creo que Mario esta bastante dosificado, es cierto que anualmente sale en 5 o 6 titulos mas o menos, pero juegos suyos propiamente dicho, solo han salido 3 para la Wii en todos los años que lleva en el mercado.

    Y a pesar de ser fan y coleccionista de videojuegos creo firmemente que un libro adecuado, es mas beneficioso para un niño que un videojuego, sobre todo en el apartado intelectual, ya que le ayuda a mejorar su forma de expresarse, enriquece su vocabulario, favorece el proceso de conversion de información en imagenes e ideas, la imaginación, y en general estimula bastante mas el cerebro en el apartado abstracto y artistico frente al logico y matematico de la mayoria de puzzles consoleros/pceros.

    Los videojuegos estan bien pero cuantas veces nos hemos encontrado jugando durante minutos con el cerebro totalmente “off”, en modo auto, practicamente como un zombie, en cambio un libro te obliga a tener una actitud mas activa si quieres “pisparte de algo” por lo tanto es bastante mas estimulador.

    Responder
  14. Demitri
    Demitri Dice:

    Madre mía, me he sentido viejo al leer este artículo. No en vano llevo dandole a los videojuegos desde aquella recreativa de Space Invaders a la que apenas llegaba a ver la pantalla… y lo que me queda por ver.
    Con esto quiero decir que me parece genial que se le conceda el reconocimiento que merece al videojuego, representado en la figura de Miyamoto en este caso, porque es una parte más de la cultura actual desde hace muchos años, le pese a quien le pese.

    Un saludo.

    Responder
  15. Demitri
    Demitri Dice:

    Se me olvidaba comentar ese mapa de SuperMario – Europa: que pasa con España, ¿tonos deserticos? que pasa ¿se creen que somos África? XD. Me ha resultado muy graciosete.

    PD: Petición de botón editar, porfaplis con nata.

    Otro saludo.

    Responder
  16. Samu
    Samu Dice:

    Si bien es cierto que los videojuegos no alejan a nadie de la cultura… la cantidad de zotes que existen que solo juegan a videojuegos y que creen que por eso ya son cultos en inmensa…

    Existe también gente que solo ve cine usamericanas de palomitas dobladas al castellano y que nunca ha leído más de dos libros en su vida.

    Hay de todo en cada parcela.

    Miyamoto no ganó el premio no por que un tipo dijese una gilipollez. Un jurado delibera sobre los aportes de cada nominado. En esta caso, no debemos dudar del jurado que examinó los méritos del japonés.

    Que me hubiese gustado que lo ganara, claro.

    Que tampoco hago un drama por ello, también.

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Miyamoto ya ganó un premio mucho más prestigioso y reconocido internacionalmente como es el IAA (de hecho, diría que es el más importante del mundo, y lo ganó además cuando se lo merecía, por el Ocarina of Time), y la razón por la que muchos quieren que se lleve el Príncipe de Asturias es más por ser de España, creo yo, porque mucho prestigio realmente no tiene, y como ya dijo me parece que Jimmy en otro artículo, es un premio que dan a Fernando Alonso y no a Michael Schumacher, o a Rafael Nadal, y no a Roger Federer. Barriendo tan para casa, es más probable que se lo acaben dando a Manolo el del Bombo antes que a Miyamoto. ^^;;

    Responder
  18. Rcc
    Rcc Dice:

    Shigeru se escribe sin “u” tras la “g”. En ninguno de los tres sistemas de transcripción, oficiales o no, se escribe con la “u, así que, por favor, corregidlo.
    No vamos por el mundo diciendo Guillermo Chaquespeare…

    Responder
  19. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Es cierto @Pig_Saint. El premio de Asturias sólo se puede dar a gente que nació en España y no en el extranjero.

    Responder
  20. Anton Planells
    Anton Planells Dice:

    @Pig_Saint hay muchos premiados no españoles de reconocido prestigio. Y pifias en el mundo de los premios hay a puñados; Nadie duda del prestigio del Premio Nobel……. hasta que le dieron el de la Paz a Obama…..
    Por eso hacía hincapié en el artículo en ir algo más allá del prestigio de los premios; lo realmente relevante es la visibilidad y la elección de alguien del sector de los videojuegos por primera vez en la historia del galardón. Lo interesante es el reconocimiento social; la persona o el galardón son más secundarios.

    Responder
  21. squishington
    squishington Dice:

    Nosotros también tenemos la mente cerrada en muchas ocasiones, no nos llevemos las manos a la cabeza…

    Y sí, a mí también me molesta que los videojuegos se vean como un arte menor.Igual que la animación o el tebeo8y sí, he dicho “tebeo”).

    Y cuando los ensalzan, es dentro de la dictadura del realismo más novedoso.

    Responder
  22. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Seguro que las declaraciones del tipo ese fueron algo que tuvieron en cuenta en la decisión final como se puede ser tan ****************************************************************************************** siendo catedratico? En fin hay gente de todo tipo…

    Responder
  23. emiRime
    emiRime Dice:

    No quiero sonar homosexual o algo asi pero…

    Te Amo Miyamoto 😀

    Gracias por darnos tantos años de Felicidad, se sueños y fantasias…

    Eres Grande Maestro 🙂

    Responder
  24. Green Jack
    Green Jack Dice:

    “Juan Luis Iglesias Prada, que consideraba que apoyar a Miyamoto a una posición tan preeminente sólo serviría para empujar a los niños “más lejos de los libros y más cerca del videojuego””
    si claro no, por que los niños mueren por saber quien se lleva el Premio Príncipe de Asturias.

    “El premio fue a parar a manos de los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman por sus aportaciones en el campo de la filosofía política y los movimientos sociales.”
    y ahora todos los niños van a ponerse a estudiar filosofía política no?

    vamos que comprendo a lo que se refiere, pero creo que exagera, que a los niños poco les importa este tipo de premios.

    Responder
  25. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Lo que significa que Miyamoto reciba este premio es que para un puñado de gente que se cree tan lista como para ser jurado del susodicho premio, el estilo de comercio de Nintendo supone algo elogiable, y yo digo que es algo mezquino. Las compañías de videojuegos en la actualidad, y en especial Nintendo, han hecho de los videojuegos un negocio de masas del que, soñador de utopías yo, quiero ver alejado a mis queridos videojuegos. No quiero que le den un premio a alguien que es un estandarte de los videojuegos comerciales hechos con tres duros y anunciados con varios millones, porque eso significaría que para el jurado del premio Príncipe de Asturias, los videojuegos son justo lo que para mí no son. Así de simple. ^^;;

    Eso y que se pone su cara y su nombre a proyectos que Miyamoto no dirige, diseña o ni siquiera supervisa. ^^;;

    Responder
  26. fito
    fito Dice:

    Tanto rollo para decir que los juegos no son juguetes infantiles… pues también lo son. Mayormente lo son. Cuanto más pretenden vacilar de gráficos, más lo son. Cuanta mas historia se les pretende poner, menos juegos son.

    Y no tienen por que no ser juguetes, son principalmente un entretenimiento. El arte en el fondo también lo es, puro entretenimiento y transmisión de ideas. Incluso a veces educacional, la de inglés y alemán que he aprendido yo con los juegos.

    Responder
  27. Toni
    Toni Dice:

    Pixfans dijo:
    una importante nominación a uno de los premios internacionales más prestigiosos

    Yo digo:
    jajajajajajajajajaja prestigisoso internacional dice, sino lo conoce ni su padre, es tan triste que no lo recogen ni en persona

    Responder
  28. nesu
    nesu Dice:

    Juan Luis Iglesias Prada
    otro idiota que sigue viviendo en la edad de las cruzadas
    que carajos tiene en la cabeza tio estupido!.

    Responder
  29. juakol
    juakol Dice:

    Me parece impresionante la intolerancia y la falta de respeto de algunos comentarios. Me refiero a las críticas hacia este señor catedrático que libremente expresa su opinión sobre los videojuegos.
    Ya que nadie más se ha escandalizado por este hecho supongo que mis proximas palabras pasarán igualmente desapercibidas.

    @nesu@Ryo Dragon: sois unos grandisimos hijos de puta.

    está claro que no predico con el ejemplo.

    Responder
  30. cristian65
    cristian65 Dice:

    @Jimmy, la verdad que es idiota considerar los videojuegos como un arte menor y está claro que ha marcado la sociedad y ha habido un cambio gracias a ellos, pero decir que puede hacer mas bien a un niño antes que un libro… solo mira como escriben muchos comentaristas, que duelen a los ojos… esos dudo que hayan cogido muchos libros…

    y aunque no comparto la idea de juakol, si respeto y entiendo el comentario, el catedratico ese (que seguro que es muchisimo mas listo que muchos viciados a videojuegos y me juego el cuello a que los libros tienen ALGO que ver…) no comparto lo que dice, pero si que hay que respetar su opinión y tpco comparto como lo defiende juakol.

    Responder
  31. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Totalmente de acuerdo, juakol. En lo del respeto a los académicos. Como dice el post, el hecho de la mera nominación de Miyamoto a este premio ya es un acontecimiento. Igual que lo fue la de Carlos Giménez el año pasado para el mundo del cómic. Eso no quita que la manía esta que tiene el ser humano de darse premios unos a otros y subirse a un estrado a dar tu discursito me parezca un tanto absurda.
    Hablando de Miyamoto: la primera recreativa a la que yo jugué en mi vida (en el bar del pueblo) fue el Super Mario Bros (verídico), y desde entonces la obra de Miyamoto me ha acompañado siempre. Recuerdo que cuando salió el Yoshi’s Island algunas revistas de la época dijeron que sería el último juego del maestro y sentí una pena indescriptible. Me alegro de que no fuera así! Y espero que siga muchos años más haciéndonos felices.

    Responder
  32. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Sólo quería añadir que, echando la vista atrás, una de las características que mejor define a Miyamoto (y por extensión a Nintendo) es la coherencia. Coherencia y continuidad, tanto en lo audiovisual como en lo jugable; una verdadera apuesta por el entretenimiento de calidad, y por hacer de la relación del hombre con la máquina algo accesible y cotidiano.
    Que viva Miyamoto, leches!!

    Responder
  33. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @juakol Sé que es tu intención llamar mucho la atención (¿pareado?… ¿Premio Príncipe de Asturias de Poesía?… ¿lo hay?), pero si vas a insultar, no insultes a las madres, que aquí nadie las ha mentado. Se ha dicho gilipollas, sí. También se ha dicho idiota y hasta estúpido (insultos anticuados, nesu, picha), pero como opinión fundada en unas declaraciones del tal Juan Luis Iglesias Prada (Juanlu para los amigos). Como decimos en mi barrio, “vamos a dejar a las madres quietas”, OK? ^O^

    Y sobre las declaraciones de ese hombre, del que todavía no he dicho nada y es mi cuarto comentario ya (o quinto… paso de contarlos), decir que alguien que ha vivido inmerso en la lectura toda su vida es muy probable, y sólo digo probable para que mi madre no pierda su digna reputación en algún comentario posterior, que no tenga ni puta idea de videojuegos, y la relación es sencilla, queridos compañeros, y es que los que no hacen otra cosa que jugar a videojuegos no ven un libro ni de canto. ^O^

    Como en todo, los críticos llegan siempre tarde porque son gente que, para convertirse en “expertos” necesitan muchos años, y por tanto llegan a serlo de viejos. Hace 30 años Alien era un mojón de película para ellos y ahora es imposible verlo bajar de las cuatro estrellas (se merece seis). Hace 30 años el cómic se llamaba TBO y sólo podía ser de cachondeo. Hace 30 años los videojuegos se llamaban “comecocos” (y no, no sólo Pac-Man, sino todos por extensión). Hay que tomar en serio TODAS las manifestaciones de la cultura y el arte, que es lo que nos define como humanos, sin discriminar ninguna, aunque haya ramas que puedan ser impopulares.

    Y me dejo ya de rollos. Miyamoto tiene premios más importantes que recoger cada año como para acordarse siquiera de que estaba nominado al Premio Príncipe de Asturias. ^O^

    Responder
  34. Adrian
    Adrian Dice:

    vamos que a hecho este tipo por la humanidad…. nada… solamente vaciarnos los bolsillos mientras el se baña en billetes….porfavor.. a mi tambien me gustan los video juegos pero….. pero antes de que le prendan fuego ala hogera fanboys,piensen que ha hecho para beneficio de otras personas,los video juegos,claro ademas de entretener…

    Responder
  35. cocoloquin
    cocoloquin Dice:

    En teoria el premio se lo ivan a dar por los grandes aportes que fueron la pantalla movil en scroll horizontal y la primera creacion de un entorno 3D jugable con super mario bros y super mario 64 respectivamente, no por ser una de las empresas con mas ganancias.

    Y el catedratico ese sera muy listo y todo lo que quieras pero ese no a jugado a un FF en su vida y esta claro que su comcepto de videojuego se cierra con Space Invaders y GTA.

    Responder
  36. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm como siempre he dicho “hay gente tan grande que no nesecita de meritos humanos para brillar” y en el casod e miyamoto es cierto

    la verdad no veo que necesite un premio asi para que nosotros reconoscamos su potencial, obvio quien no ha tocado un videojuego en su vida se lo pensara dos veces, pero nosotros que hemos disfrutado sus trabajos por años lo sabemos

    igual es grande el gan miyamoto, esa grandeza nadie se la quitara

    Responder
  37. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    @cristian65: No tengo muy buena ORTOgrafía, pero la que tengo no la he aprendido de los libros ni en la escuela, la he aprendido de google y de un diccionario gratis xD, la ortografía es algo a lo que se decea aprender, antes no me interesaba y aunque me leyera mil libros seguiría ESCRiVIENDo ASI….

    Responder
  38. Basic128
    Basic128 Dice:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que ha dicho Pig_Saint, pero pienso que un premio a Miyamoto serviría para reivindicar el videojuego como algo más que un juguete. Luego la historia dirá cual es el alcance real de su contribución a los videojuegos.

    Sobre la opinión que se refleja de Juan Luis Iglesias Prada pienso que al videojuego se le exige demasiado, tanto como prácticamente la educación de nuestros hijos. El videojuego no está aquí para cumplir ninguna función en nuestra sociedad. No es un instrumento para conseguir unos objetivos, es un fin en sí mismo, un medio de expresión como lo puede ser el cine. Y también hay que tener en cuenta que todavía está dando sus primeros pasos, todavía le queda mucho futuro y tiempo para definirse.

    Muchas gracias por el artículo, Anton Planells, un gusto leer un texto tan bien escrito (a veces parece que se te va un poco la vena literaria, pero está bien, da el pego).

    Responder
  39. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @cocoloquin

    No le pueden dar un premio por algo que no ha inventado. Puede que tú creas que inventó el scroll horizontal de pantalla móvil (en noviembre de 1985… madre mía… ya existía hasta el Space Harrier), pero Flicky, Rush’n Attack (Green Beret) o hasta el mismísimo Gradius se hicieron antes, y la gran referecia plataformera de la época era Wonder Boy, sin ninguna duda, aunque hoy en día Mario sea mucho más conocido.

    En cuanto a lo de “la primera creación en un entorno 3D jugable”, de verdad, se te va la pinza. Hasta el Tomb Raider es anterior a Super Mario 64. Es que ahora está de moda sobrevalorar todo lo que ha hecho Nintendo como si hubieran inventado los videojuegos. Lo que es, es y lo que no es, no es, y FIJO que por eso no puede darle el premio. ^^UUUUU

    Responder
  40. squishington
    squishington Dice:

    En realidad Super Mario Bros. vino antes que Wonder Boy.2 años antes.

    Que esté basado en Pac-Land, que salió un año antes, en 1984, y que a éste no se le acredite nunca como pionero plataformero es otra cosa.

    juakol:Esoy de acuerdo, pero a las madres quietas.

    Ah, y puede que este señor no sepa de viedeojuegos…

    Pero muchos de nosotros también somos ignorantes de otros muchos temas y nadie nos dice nada.

    Hipocresía.

    Responder
  41. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @squishington

    lo hipócrita sería desacreditar, no ignorar el tema voluntariamente ¿alguien ha despocritado contra los libros en favor de los videojuegos? y mira que me sé unos ejemplos de libros horribles que empujan a cosas peores; pero al contrario que ese carcamal yo conozco ambas cosas como para no juzgarlas tán a la ligera, de hecho conozco lo suficiente para nombrar libros basados en videojuegos, ironía que basta para tener un fundamento con el que mandar a la mierda a “ese gilipollas que todavía piensa en Space Invaders cuando oye la palabra videojuegos”

    es más, apuesto a que ese vejestorio tiene un prejuicio similar con el comic/novela gráfica, lo que le convertiría a él en el hipócrita; así de previsible puede ser alguien por decir tremendo insulto al avance de la cultura basada en ocio digital

    ¿que debería referirme a él con más respeto quizás? solo me he rebajado a su nivel en lo que a tratar algo ajeno se refiere, lástima que no tenga la narrativa de Tolkien para describir con detalle un escupitajo de desprecio al suelo ante la necesidad de referirme a este fosil ideológico

    Responder
  42. Nesu
    Nesu Dice:

    Este es otro ejemplo de ignorancia, que risa y rabia me da al mismo tiempo cada vez que leo un articulo ya sea en una revista, un periodico o en internet, que salga un tio a criticar y manchar a los videojuegos, primero unos imbeciles que decian que los videojuegos cambiaban la personalidad de la gente, y ahora este Tio con que alejan a los niños de los libros, dime ¿alguna vez ha jugado un video juego? que no se Pacman o Space invaders, te apuesto a que no, entonces hazte un favor y aprende mas del tema, o mejor tirate un balazo en la cabeza.

    Responder
  43. Asturgamer
    Asturgamer Dice:

    Sin duda ha sido una lástima que Miyamoto no recibiera el galardón. El simple hecho de la nominación es para mi un enorme paso en la relación de los videojuegos con la sociedad; se empieza a comprender que los videojuegos no son una forma de ocio centrada en los niños, son una rama de la cultura cualquier otra.

    Los gamers nos quejamos a menudo de los juegos “casuals” (odio estos adjetivos) cuando no nos damos cuenta que otras ramas de la cultura popular están tan afectadas o más por la simpleza y el materialismo. Comedias estúpidas y simples en los cines y libros sobre vampiros y vidas de famosos pueblan carteleras de cine y librerías; creo que somos uno de los sectores que mejor evoluciona.

    Actualmente se estrenan pocas películas que puedan competir argumentalmente con MGS4 o cuyo ritmo y acción se equiparen a Uncharted 2. No recuerdo haber leído muchos libros que me dejen mejor sabor de boca que un Mario Galaxy o un Zelda twiling princess; nos empeñamos en decir que estamos en una de las peores épocas de los videojuegos, cuando es, en mi opinión, un problema mucho más global, y que por suerte nos está afectando menos de lo que afecta a otros sectores como dije anteriormente.

    Los videojuegos son actualmente uno de los sectores más ricos en cultura, y es que es mucho más fácil comprender la vida en el inicio de la revolución industrial americana jugando a RDD que leyendose libros de historia

    Respecto a Juan Luis Iglesias Prada y parafraseando a nuestro querido Solid Snake en sus aventuras por Shadow Moses…¿Pero que coño?

    Pensamientos como el del catedrático este…(Su palabra tiene para mi el mismo valor que la de un albañil, un futbolista o un profesor de Oxford) lo único que hace es que la sociedad de pasos hacia atrás. Este hombre es uno de tantos, que se empeña en clasificar aún a los videojuegos como un ocio infantil y sin ningún provecho. Si fueran este y otros 2 no habría problema, el problema es cuando nos encontramos con que prácticamente toda la franja de edad a partir de los 45 (y ya soy generoso) piensan esto mismo

    Y es que, la frase de este hombre no tiene ningún desperdicio…“más lejos de los libros y más cerca del videojuego”

    Como dije antes, muchos videojuegos de anteriores generaciones y de la actual apalean en contenido didáctico y en argumento a varios best seller que son comprados por moda

    Ya para terminar, espero que pronto nuestro querido Miyamoto reciba el reconocimiento que se merece, no como uno de los mejores creadores de videojuegos de la historia, si no como uno de los genios de nuestra época, obviamente no equiparable a Einstein o a Hume, pero sin duda el legado que nos ha dejado es más rico que el de muchos escritores y cineastas a los cuales hoy se les tiene como dioses

    Responder
  44. squishington
    squishington Dice:

    Por cierto, que para aceptar los viedojuegos como arte antes hay que dejar de calificar los gráficos en función del nivel de realismo que tengan.

    Hay que valorar el diseño, los colores, el cariño puesto…

    Pero el realismo no.

    Responder
  45. pika-chan
    pika-chan Dice:

    Desde luego , este es el hombre japones mas entrañable que se puede encontrar en el mudo de los videojuegos

    Responder
  46. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Amigos: Hoy la historia se ha repetido. Miyamoto vuelve a quedar a las puertas del Premio Príncipe de Asturias. ¡Qué lástima!

    Responder
  47. Kiddo
    Kiddo Dice:

    “una importante nominación a uno de los premios internacionales más prestigiosos”

    ¿En serio es tan prestigioso? Cuesta creer, siendo algo relacionado con España… o_o

    Responder
  48. misael
    misael Dice:

    la verdad no merece reconocimiento de ese “premio internacional y prestigioso” ni falta le hace, todos sabemos su trayectoria y como ha cambiado la evolucion de los video juegos, junto con otros claro, estoy consiente de que muchos video juegos no tienen “alma” y solo son botonazos(como call of duty desde que se volvio modernwarfare), pero igual en la literatura hay cosas muy malas y comerciales, porque la gente cuando ve un videojuego violento como god of war se escandaliza y dicen tanta tonteria que los videojuegos son violentos que no se deverian vender, y despues salen con que los vidoejuegos en general son para niños, señores por eso hay clasificaciones, yo no creo que un mario sea para el mismo publico como lo es un gears of war, o si buscan hay un videojuego con graficos de snes llamado edmund que no por verse infantil lo va ha ser, pues el juego para mi es para adulto pues hay violencia, machismo y violacion de una mujer. ya la gente deveria quitarse la idea de que videojuego es igual a niño, pues el futbol igual es un juego, le dicen deporte por el esfuerzo fisico igual jugar al tu la traes tenias que correr y muchos adultos se lo toman en serio.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] reciente Gamelab 2010), ya que parece bastante completa e informativa. También os dejo el enlace a un artículo en Pixfans que le sorprendió por su rigurosidad, y del que incluso se valió para completar el contenido de […]

  2. […] Shigueru Miyamoto y el valor simbólico del Premio Príncipe de Asturias http://www.pixfans.com/shigueru-miyamoto-y-el-valor-simbolico-del-p…  por Naruedyoh hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *