, , , ,

Shin Megami Tensei, uno de los referentes del J-RPG

Hablar de esta saga supone sumergirnos en más de 20 años de historia. Así de prolífica resultó esta serie de juegos, que aún a día de hoy nos sigue sorprendiendo con la numerosa cantidad de títulos que le pertenecen. La sola firma en la tapa de algún juego que rece Shin Megami Tensei (o Megaten, más popularmente conocido) enseguida nos remonta a juegos fantásticos, a aventuras plagadas de ocultismo, demonios y decisiones de dudosa moralidad. Todo un universo, para que el amante del J-RPG se adentre y disfrute.

Megami Tensei significa, literalmente, “Reencarnación de la diosa”, y a pesar de lo que muchos creen, no guarda relación alguna con el nombre del director del juego ni nada por el estilo (como si pasa, por ejemplo, con Sid Meier entre otros). La saga de juegos con este título comenzó sus andanzas allá en 1987, cuando en Japón todavía seguían mareados con las bondades expuestas por el primer Dragon Quest. Toda la saga ha estado bajo la tutela de Atlus, empresa nipona que desde hace años nos hace disfrutar de obras de buen hacer, tanto como distribuidora, o también como desarrolladora. Los orígenes del mundo de Megami Tensei son responsabilidad directa de una novela escrita por Aya Nishitani, que posteriormente (según se cree, nunca fue constatado) vendió sus derechos a la empresa de videojuegos para que pudieran usar el nombre a gusto y placer. Cabe aclarar que todos los juegos de la saga son J-RPG (es decir, orientales), aunque tengan distintas características que los identifiquen.

Uno de los elementos comunes en todos los juegos Megaten, es su ambientación dentro de los límites del ocultismo. Sin excepción, cada uno de sus juegos bebe directamente de demonios, eventos paranormales y demás elementos fantásticos, resaltando sobre todo el primer componente citado. Para la época en la que salió la primera entrega, resultaba totalmente novedosa la temática, ya que la oferta de RPG eran copias burdas del universo de Dragon Quest, es decir, cierto corte y ambientación medieval, ya sea en su entorno como en sus personajes. Al romper con esta temática de manera tan radical ofreciendo entornos situados en un futuro cercano, siempre estuvo en los primeros planos de la crítica desde su comienzo, aún cuando tenía que competir con gigantes de la talla de Final Fantasy (que aunque tenga detractores aquí en occidente, en Japón son palabras mayores). Uno de los elementos que se repetirá de alguna u otra manera en los títulos Megaten, es la utilización de demonios (también novedoso, pues en ese entonces, en la mayoría de RPG hablaríamos de monstruos) tanto como aliados o como enemigos a vencer. En el caso de ser aliados, se podrán “fusionar” para obtener nuevos y mejores demonios. Si creían que la mitología es bien reseñable en el universo Final Fantasy, prepárense para encontrarse con un compendio de mitos, creencias populares y criaturas legendarias en los juegos de Megaten. Y también, la ya citada moralidad adversa que nos presentan sus argumentos, pues en ellos se verán temáticas que difícilmente sean abordadas en conversaciones de otros juegos.

La extensa lista de juegos que alberga este título (aproximadamente 39 videojuegos, sacando algunos que no llevan el nombre de la saga) hace necesario algún tipo de división para su mejor entendimiento. En este caso, ciertos elementos comunes en cada una de sus entregas hacen más factible su clasificación en distintas ramas dentro del mismo universo. De esta manera, el análisis de todos sus títulos quedará subdividido para analizarlo.

Los juegos de la saga principal

Aquellos títulos que beben directamente del argumento del libro de Nishitani, son entendidos como la columna vertebral de la saga Megaten, además de darle inicio allá en el año 1987. En el mismo salieron dos juegos bajo el mismo nombre, pero con mecánicas un tanto diferentes. Digital Devil Monogatari – Megami Tensei sería publicado para MSX y NES/Famicom, difiriendo en sus mecánicas de juego; para la primera, un A-RPG de vista cenital y para la segunda, un RPG por turnos en primera persona. La versión de Famicon tendría su segunda entrega, Digital Devil Monogatari – Megami Tensei II, que junto a su predecesor serían recopilados posteriormente bajo el título Kyuuyaku Megami Tensei para Super Famicom. Luego vendrían los juegos que directamente serían columna vertebral de la saga, directamente denominados Shin Megami Tensei (y su posterior entrega, la segunda) publicados originalmente para Super Famicom (en 1991 y 1994 correspondientemente). Todos estos títulos (exceptuando el primero de MSX) tienen la extraña particularidad de beber directamente del planteamiento dungeon´s crawler que se les imprimía a los RPG occidentales en la década del 80, separándose así del trazado de sus contemporáneos nipones. Todos tienen cierta continuidad cronológica, aunque no necesariamente se debe saber la historia del sucesor para jugar el posterior. Se ambientan en un Japón post-apocalíptico y comenzaban a dar las primeras muestras del característico sistema de combate con demonios aliados, que sería marca registrada de la casa con el correr del tiempo.

La tercera entrega de Shin Megami Tensei original se haría esperar hasta el año 2003, con la negra de Sony, bajo el agregado de Nocturne en el nombre. Posteriormente, sería reversionado en el año 2004 también para PS2 aunque con diferencias en el título para los territorios PAL y NTSC. Para los primeros, sería conocido como Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call, mientras que para el resto respondería al nombre de Shin Megami Tensei Nocturne, aunque ambos se trataran de una versión extendida del Nocturne original. Hace un excelente uso de la técnica cell-shading, es un RPG típico por turnos, aunque con la particularidad de introducir la negociación directa con demonios, que se reclutan para los combates aleatorios que devienen en el transcurso de la historia (que sigue el hilo de la historia principal de la saga). Las constantes reminiscencias a la Divina Comedia y a lo dantesco son palpables en todo su desarrollo, aunque su profunda historia merece un artículo aparte. Como único dilema (constantemente criticado no solamente a este juego, sino a toda la saga) es su catastrófica cantidad de combates, y su mecánica repetitiva (aunque se puede disentir en este último aspecto). A pesar de esto, es inmensamente popular y bien recibido por la crítica.

La saga principal también tiene otros juegos involucrados: Shin Megami Tensei Online: IMAGINE para PC, un MMORPG al uso, cuyo sistema de creación de demonios sigue intacto en relación a otras entregas; Shin Megami Tensei NINE, sin dudas el menos popular de la saga (ni siquiera salió de Japón) y Shin Megami Tensei: Strange Journey, un título para DS publicado en 2009, cuya vista en primera persona y sistema de juego es copia directa de los primeros de la saga.

Digital Devil Saga, un acercamiento a las masas

Viendo el excelente recibimiento de las ediciones de Nocturne, Atlus aprovecharía las mecánicas de reclutamiento y desarrollo de demonios, propias de la saga, para realizar una entrega dentro del mismo universo, tendiente a acercarse a un público mucho más masivo. En este intento salió la sub saga Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga y su posterior segunda parte, en 2004 y 2005, para la consola PS2. En este juego, nos centramos en una lucha entre facciones militares, con la singularidad de poder convertirnos en bestias (aunque en esencia el sistema es el mismo que el de sus predecesores demoníacos) en pos de exterminar hasta el último humano vivo. El juego implementa un tablero, similar al visto en juegos de la saga Final Fantasy, a fin de mejorar las habilidades correspondientes. El apartado gráfico es similar al utilizado en Nocturne, pero su ambientación es ligeramente pre-apocalíptica y su desarrollo in-game es algo más lineal que sus anteriores entregas, un poco más “pasillero”. Aún así posee un guión envidiable y es un imprescindible de los amantes del J-RPG

Devil Summoner, el diferente

La sub saga Devil Summoner supone un gran cambio dentro de las temáticas propias de Megaten, al menos en cierta cantidad de aspectos. Como regla general, se aleja bastante de la ambientación post (o pre) apocalíptica que se imprime en las primeras entregas, para ofrecernos entornos mucho más realistas (a pesar de las limitaciones propias de la máquina de turno). La serie comienza en 1995, bajo el nombre de Shin Megami Tensei: Devil Summoner, para la consola Sega Saturn. Posteriormente, se publicaría una segunda entrega del mismo, Devil Summoner: Soul Hacker, que además de ser publicado para Sega, haría su debut en 1999 para la consola PSX. Estos dos juegos seguían el planteamiento de los primeros de la saga principal: RPG por turnos en primera persona y un arcaico sistema de reclutamiento de demonios. A pesar de los planteamientos iniciales de la sub saga, no sería hasta el año 2006 que se haría mundialmente conocida, con la entrega Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army para la consola PS2, y su posterior secuela, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon, adquiriendo sus juegos la singularidad de pertenecer al sub género A-RPG.

Diferente en varios aspectos a la saga principal, se centra en Japón de los años 30, dejando de lado la estética meramente apocalíptica. La invocación de demonios es palpable, pues es la habilidad del protagonista, y se corresponde al sistema de evolución de las criaturas ya visto en los demás juegos, aunque en este título se centre mucho más en la acción directa (al tratarse de un A-RPG). Los turnos no existen, esta vez la habilidad para apretar botones será algo fundamental para el desarrollo del juego. Las invocaciones de demonios pasan a ser producto de la pericia del jugador para capturarlos en el campo de batalla, no como en otras ediciones en que se hacía uso de la diplomacia a tal fin, aunque la fusión de criaturas sigue en vigencia. Un juego fundamental de la eterna negra de Sony.

La vuelta de tuerca del universo Megaten

Seguramente, la gran mayoría de los que se hallan leyendo este artículo, se han visto alguna vez en la situación de jugar al que quizás haya sido uno de los mejores RPG de la pasada generación: Persona 3. Claro que esta peculiar sub saga no comienza con este juego, pues sus inicios se remontan a la época de la primera PlayStation. Persona salió en 1996, como uno de los primeros intentos de dotar de masividad al fenómeno Megaten (popularidad que ya poseía en Japón). Desaparecen los combates aleatorios, ahora seremos capaces de iniciarlos nosotros mismos o de eludirlos sin que los oponentes nos alcancen. Hay cierta noción de realismo que quiere imprimirse en la pantalla, ya que se trata de un juego que ocurre en un futuro muy cercano, aunque dicho realismo se viera limitado por la consola en cuestión. Una de las características que se mantendría en posteriores juegos, es que las criaturas que usaremos a nuestro favor ya no son demonios: son manifestaciones de nuestra propia personalidad, conocidos como “Personas”. Tendría su reversión en 2009 para la portátil PSP.

La inmersión y el constante contacto con NPC´s y entorno se harían patente a partir de la segunda entrega, Persona 2 Tsumi: Innocent Sin, y su posterior continuación, Persona 2 Batsu: Eternal Punishment, en 1999 y 2000 respectivamente. En las mismas, se profundiza aún más el sistema de Personas (a las cuales, al igual que a los demonios de los otros juegos, se pueden fusionar para obtener mejores) y la interacción con el entorno, aunque aún las ideas principales necesitarían cierto pulido. El salto generacional de consolas supuso la potencia suficiente para desarrollar el que sería el juego más recordado (y quizás el mejor) de la serie: Shin Megami Tensei: Persona 3, publicado en 2006 para PS2, el punto máximo del sistema que se quería plasmar en la saga Persona. Hay un excelente análisis del mismo en esta página por lo que no me voy a explayar demasiado. Simplemente, recalcar el realismo de situaciones sociales que nos propone el juego para mejorar nuestras Personas, y el excelente dilema moral que conlleva la magnífica historia planteada, llena de detalles reseñables.

Este juego tendría una continuidad en Shin Megami Tensei: Persona 3 FES, de 2007, aunque se trate de agregados en ciertos aspectos y nada más. La última entrega de la familia tendría lugar en Shin Megami Tensei: Persona 4, publicado en 2008 para PS2 (sí, aún se seguían haciendo juegos para PS2 en ese año) y que bebe directamente de las características del anterior, tanto en su planteamiento argumental como en su mecánica de juego. Aunque nos entrega una historia tan magnífica como la de Persona 3, se hace difícil olvidarse de este último y no tomarlo como todo un referente, no solo para los juegos de Megaten, sino para todo J-RPG que se precie. Cabe aclarar que todos los juegos de la subsaga persona, se tratan de RPG de turnos puros.

Otras entregas reseñables

La saga Megaten trató en algún momento de ser competencia del eterno Pokémon de Nintendo, dotando a la saga de cierto aire “infantil” en juegos como Shin Megami Tensei: Devil Children – Aka no Sho para Game Boy Color, tomando elementos de la saga principal (la recolección de demonios para su uso en combate) aunque apuntando específicamente a un público de menor edad, en contraste con sus entregas más resonadas. De más está aclarar que nunca llegó a ser competencia seria del juego de la gran N.

Así mismo, tuvo una leve incursión en el sub género de los T-RPG, aunque con menos réditos que el cambio de subgénero producido en Devil Summoner. Se trató de entregas como Majin Tensei: Rond, para Saturn (1997), que sin duda, son el punto más flojo de toda la saga.

Megaten es todo un universo a descubrir. A pesar de que sus detractores hagan notar la constante repetición de formulas en toda la saga, hay quienes pensamos que es una de las mejores franquicias de J-RPG, aún por encima del siempre citado Final Fantasy. La variedad de planteamientos filosóficos que encontraremos en sus diálogos es única, y me quedo con este aspecto en relación a juegos similares: la capacidad de generar pensamientos encontrados y poco comunes en el jugador. Shin Megami Tensei se ha ganado, al igual que Atlus, un nombre propio y un prestigio inigualable en el mundo de las consolas.

29 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    Harcore Gaming 101 tiene un artículo impresionante al respecto de cada título de la saga

    http://goo.gl/lXxNm

    Yo al único que le he dado seriamente es al Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army de Playstation 2 y me pareció un juegazo, eso sí, bizarro bizarro

    Responder
  2. neburaptor
    neburaptor Dice:

    Me ha emocionado ver el cover de Devil Children, es el único juego de PSX que tengo. Cuando me lo enviaron no tenia ni idea que era parte de la saga Shin Megami Tensei.

    Responder
  3. DxMode2099
    DxMode2099 Dice:

    ah… Persona 3 (FES) y 4, juegazos totales de la PS2. Me pase horas y horas con esos 2 juegos, tal vez deberia retomarlos, aunque por otro lado espero con ansias un futuro Persona 5

    Responder
  4. Nekozero
    Nekozero Dice:

    Me encantan los SMT, es un de mis sagas favotiras (por no decir LA SAGA!).
    Me extraña que no se mencione Shin Megami Tensei: Imagine en el articulo (el unico mmorpg de esta saga).

    Responder
  5. Pointman
    Pointman Dice:

    hey, no es por ser troll, pero me decepciona no ver aca el Devil Survivor para DS, que esta bien lejos de ser una “leve” incursion en los T-rpg. Esta en mi ranking personal de los 5 mejores juegos de DS…en fin xD

    Responder
  6. Ushiony
    Ushiony Dice:

    Una gran saga la verdad, (aunque solo he jugado los Persona 2 (Innocent Sin y Eternal Punishment y Persona 3).

    Pero la verdad es que son algo complicados, para sacar los Persona con eso de las cartas de Tarot, los ataques combinados que pa tener todos se necesita pasar por casi todos los persona, los reclutamientos con interaccion con enemigos y otras sin fin de cosas.

    La verdad tuve que ser muy paciente para sacarles el 100% (solo a los Persona 2

    Responder
  7. solidraul
    solidraul Dice:

    Bueno en Japón la saga Persona no tienen la coletilla de shin megami tensei(a la hora de traerlos por estos lados se la colocaron) , obviamente estan basados en el universo megaten y beben mucho (demasiado) de ellos, pero es un pequeño detalle que a muchos se nos pasa

    Responder
  8. McBubbles
    McBubbles Dice:

    Muy buen artículo! Precisamente hace unas semanas me puse a jugar al Persona 4. Aunque conocía los SMT des de hace bastante tiempo, nunca antes había jugado a ninguno! Y es genial! Ya veo que cuando me lo termine me tendré que poner con el 3, y quien sabe con cual después! Y para colmo de las coincidencias, hoy mismo he descubierto una serie de comics basados en el Persona 4 realmente geniales, que han doblado y colgado en youtube. Son geniales, cualquiera que haya jugado al 4 se va a partir. Esta es la 1era parte: http://www.youtube.com/watch?v=7mUTQKMRLYQ&feature=related

    Responder
  9. Raptec
    Raptec Dice:

    siempre me quede con las ganas de jugar la versin de SNES… por que estaba en japones y no entendia ni jota – -U

    Responder
  10. Fran
    Fran Dice:

    Será que yo soy muy occidental pero los megaten del 2000+ me parecen una puta mierda. Muuuuuuuy anime, muuuuuy manga, muuuuy poco serio.

    A mi me molan las ilustraciones solemnes, que sean mas siniestras que un grabado del siglo XVIII, música tétrica sacada del castlevania más chungo que pueda encontrar y ante todo, la historia y ambientación más retorcida que se pueda. Y son cosas que los persona no tienen.

    Lo intenté con el Lucifer’s call y mira, tenía su puntito pero luego el persona3… vaya puta mierda, para mí.

    Realmente me parece una saga que ha perdido el norte, una pena.

    Saludos.

    Responder
  11. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Esta saga me gusto mucho me e pasado la mayoria desde el Devil summoner, digital devil, persona ( aunque no me dejo un buen sabor de boca) y los devil children los e completado vere si algun dia puedo jugar a la versiones de Nes y Snes que tengo plantados en mi computadora.

    Pero ahora estoy jugando al Devil Survivor de Ds que solo puede definirse como Sadico pero enviciante.

    Responder
  12. Millus
    Millus Dice:

    woa… no has hablado de los de nds (strange journey y devil survivor) pero es un buenisimo articulo…
    cabe destacar tambien que pokemon (y sus derivados de captura-entrenamiento de monstruos) tienen un antecedente en el reclutamiento y fusion de demonios en SMT…

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Los nombres Maya Amano, Baofu, Ulala, Katsuya y Tatsuya Suou nunca más se borrarán de mi mente: jugué al Persona 2 Batsu: Eternal Punishment en la vieja PSX y me encontré con una trama compleja, personajes muy reales que cumplían un rol dentro de la historia y unos escenarios interminables con Boss muy difíciles.

    La habilidad de mediación, las cartas de tarot y las incontables melodías maravillosas que acompañaban a ese juego lo hacen sumamente especial y muy superior en comparación con otros juegos de la época.

    PD: para terminar, vean este maravilloso Opening: http://www.youtube.com/watch?v=oNazoPO-3-w

    Responder
  14. Bladur
    Bladur Dice:

    Diablos, me he perdido de mucho. Ni idea que la saga tenia alrededor de 20 años.
    Solo la conocía por la serie persona.
    Me impresiona tu conocimiento de RPG, libredelsur.

    Responder
  15. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Simplificando mucho, los que no juegan a FF, juegan a DQ; los que no juegan a DQ, juegan a Tales of; los que no juegan a Tales of, juegan a Megaten.

    Yo juego a Megaten ^_^

    Responder
  16. Dan Kawaguchi
    Dan Kawaguchi Dice:

    Todo en esta saga es diferente y maravilloso. Argumentos y ambientaciones originales, gran desarrollo de personajes, un sistema de combate exigente y adictivo, un diseño artístico buenísimo…MegaTen es LA saga de RPGs en estos momentos.

    Responder
  17. Dan Kawaguchi
    Dan Kawaguchi Dice:

    Por cierto,¿que Persona 3 FES sólo tiene algunos agregados?Si por simples agregados se entiende no sólo más Personae, Social Links y eventos, sino también un capítulo extra llamado “The Answer” que profundiza aún más la historia y que prolonga la vida del juego en 30 horas…xD

    Responder
  18. DonPotro
    DonPotro Dice:

    lejos una de las mejores sagas.

    aunque las entregas del nintendo DS dejan MUCHO que desear.

    como escribieron más arriba…gracias Atlus!!

    Responder
  19. the berserker
    the berserker Dice:

    los megamitensei del super son muy buenos.pero la saga persona no me gusto tanto puesto que ya se convirtio en el clasico cliche del adolesente que tiene que salvar al mundo con el poder de la amistad…

    saludos y buen articulo

    Responder
  20. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Articulazo, amigo mío. Recuerdo que criticaron feo algunos aportes tuyos antes, ojalá esto sea un tapador de bocas.

    Hace muy poco fue que me metí en este mundo de SMT con Devil Survivor para DS (tambien extrañé su mención, estaría genial que le hicieses un analisis si es que lo has jugado) y quedé anonadado con el trasfondo tan oscuro y de cuestión moral que tiene, sin mencionar lo cabronamente dificil que es… me impresioné a mí mismo al terminarlo con el segundo final más dificultoso jajaja.

    En fin, de hace mucho que le tengo ganas a los Persona de PS2; por lo mismo estoy esperando a las vacaciones de invierno para poder incarles diente y posteriormente jugar más Megaten, obvio.

    Responder
  21. Dragoonglue
    Dragoonglue Dice:

    El artículo tiene algunos fallos aquí y allá, pero por lo demás muy bueno. La verdad es que me da un poco de lástima que estos juegazos sean tan poco conocidos por aquí…

    Responder
  22. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Yo antes de hacer mi salto a ps3, estuve interesado en arrancar con algun persona, pero al final no se dio, y aunque por ahi me ponga jugar a la ps2, no creo que disponga del tiempo para jugarlos como se debe (sobre todo dsps que lei que hay momentos en que es un combate tras otro). Pero la verdad que no tenia ni idea que sea una saga tan legendaria. Gracias por la informacion

    Responder
  23. Darkh
    Darkh Dice:

    Y los devil survivor que son la ley ahh yuzu-chan pero buee son exelente por lo demas completo articulo y no saben si van a sacar el devil survivor 2 para america???

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *