Inicio » Secciones » Eventos » [Sitges 2013 / Día 2] Monsoon shootout, Machete Kills, We are what we are, Coherence y Borgman

[Sitges 2013 / Día 2] Monsoon shootout, Machete Kills, We are what we are, Coherence y Borgman

sitges2013

Segundo día en el Festival de Sitges 2013 y aquí vuelvo con mis impresiones sobre otras 5 películas. India, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y más países estuvieron representados en este día en el que hubo de todo y con una media de calidad bastante elevada.

Monsoon shootout

Monsoon shootout

Dirigida por Amit Kumar y protagonizada por Vijay Varma, Nawazuddin Siddiqui y Neeraj Kabi.

Utiliza la misma premisa que Dos vidas en un instante donde Gwyneth Paltrow cogía o perdía un metro y su vida seguía dos caminos diferentes. En esta ocasión tenemos que cambiar a la mujer de Chris Martin por un policía indio que no sabe si disparar o no. Esta premisa inicial le llevará por diferentes caminos. Caminos que incluso se cruzan y que el director propone que quizás todo ya esté escrito de antemano independientemente de las decisiones que tomemos… o no. Una peli muy formal y muy sencilla donde el único atractivo lo podemos encontrar en la localización, una India donde llueve de una manera que describiría como “exagerada” (viven en un temporal constante casi).

Quizás la anécdota del día la presentaron unos estudiantes (acreditados iban como tales), no sé si universitarios o de qué edad, tomándose sus “cerves” a las 10:00 de la mañana antes de ver la siguiente película. La nueva generación de cinéfilos y/o profesionales al menos tienen ya una parte del showbusiness dominada.

Machete kills

Machete Kills

Dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Danny Trejo, Lady Gaga y Mel Gibson (entre otros muchos).

Vuelve Machete y vuelve Robert Rodríguez y Danny Trejo con más acción, heroicidades mexicanas y muchas “machadas” o “machetadas”. Como siempre el ingrediente principal de esta saga, que da la impresión desde su primer minuto con un trailer de que estamos ante una trilogía, son las diversas y variadas participaciones de actores. Actores, tal como escuché a la salida del pase, acabados y no tan acabados. Me gustó ver a Cuba Gooding de nuevo en pantalla pero también me agradó ver a una debutante como Lady Gaga en un personaje que le va como anillo al dedo. En este ocasión Machete (Danny Trejo) sufre un revés en su vida, pero eso no impide que el propio presidente de los Estados Unidos (Charlie Sheen) le exija que ayuda a su país que se enfrenta a una amenaza inminente.

We are what we are

We are what we are

Dirigida por Jim Mickle y protagonizada por Bill Sage, Ambyr Childers y Julia Garner.

Remake de Somos lo que hay (México, 2010). A pesar de ser un remake temprano con actores americanos cumple su cometido y consigue una buen factura final. Aunque, en mi opinión, la película resulta lenta por momentos e incluso alguna secuencia es susceptible de ser eliminada, toda la parte del desenlace final está llevado en un tiempo aterradoramente perfecto. Los Parkers, son una familia con tres hijos donde la madre acaba de fallecer. Las dos niñas deben de adaptarse a las antiguas costumbres macabras a las que el padre tenía acostumbrado a su esposa a realizar. Las niñas tendrán que seguir con éstas a pesar de que en su pequeño pueblo se vea marcado por las desapariciones de chicas cada cierto tiempo.

La siguiente película Coherence fue presentada por su director James Ward Byrkit y Nicholas Brendon, uno de sus protagonistas. Una presentación breve que supo a poco pero que tuve la suerte de poder continuar en privado ya que entrevisté a actor y director para Pixfans. Así que próximamente disfrutaremos de todo lo que nos contaron sobre su singular film presentado en el Festival de Sitges.

Coherence

Coherence

Dirigida por James Ward Byrkit y protagonizada por Nicholas Brendon, Emily Foxler y Elizabeth Gracen.

Hasta ahora el mejor film y sobre todo el mejor “guión”. Y escribo guión entre comillas porque este film realizado por James Ward está interpretado por amigos suyos, en su casa y con apenas guión ya que el director apenas dio instrucciones a cada uno por lo tanto lo que se ve en pantalla es improvisado en muchas ocasiones. El film versa sobre una aparente normal y corriente cena entre amigos donde una conversación sobre cometas da paso a un apagón y la posibilidad de un universo paralelo similar al de los protagonistas. Con Nicholas Brendon (Buffy Cazavampiros) como mayor reclamo de cara conocida tenemos una peli diferente, tramposa y como bien definió su director un film que es puramente un puzzle.

Ante de la siguiente película Alex van Warmerdam recibió el premio Máquina del tiempo antes de la proyección de su último film Borgman. Van Warmerdam señaló que no es muy amigo de premios ya que da la impresión de ser algo así como “échese un lado, su momento ha pasado y ahí tiene su tumba”. La verdad es que en muchos casos lo es pero puede no sea el del actor, director y guionista europeo.

Borgman

Borgman

Dirigida por Alex van Warmerdam y protagonizada por Jan Bijvoet, Hadewych Minis y Jeroen Perceval.

Las pelis surrealistas y extrañas no molestan si te da igual la explicación. Me explico. Siempre he creído que si un film está bien hecho, entretiene y tiene algo que ofrecerte lo de menos es que te resuelvan todas las dudas del guión durante el metraje. Sobre todo porque seguramente no necesites saber toda esta información. En el caso de Borgman nos encontramos con un individuo, rodeado por algún individuo más, que actúa de una forma muy extraña: primero lo vemos viviendo bajo tierra, después pidiendo una bañera de casa en casa, etc. Aunque la película nos lleva por derroteros cada vez más extravagantes dentro de su historia la película está muy bien llevada y en todo momento mantiene su interés, aunque no te estés enterando de muchas de las razones de ser de sus personajes. Esta es quizás la grandeza de estos films, que aunque no te cuenten la mitad de la película, te importe menos que en otras que sales desencantado porque necesitabas tu dosis de respuestas.

Para seguir mis opiniones del festival en directo y disfrutar de alguna foto que otra podéis visitar tanto Twitter (@reminem) como Instagram (@reminemboy).

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

3 Comentarios

  1. No te mojas mucho en la crítica, no queda muy claro lo que opinas de las películas. ¿Machete Kills está bien o es un coñazo como la primera? Los comentarios tienen el mismo tono que las notas para prensa, opina un poco más, hombre.

  2. Hola Ctharl,

    Ya eres el segundo que me lo dice (únicamente que seas el mismo dos veces 😛 ).

    Me mojaré más, prometido. Ya estoy escribiendo el tercer día y seré más incisivo.

    Sobre Machete Kills. Hay que partir de que a mi la primera parte me gustó. El personaje, los cameos, etc. me hizo pasar un gran rato. Esta es más de lo mismo pero un escalón por debajo. Es decir, que si te pareció un coñazo la primera aléjate de esta xD

    Saludos.

  3. mmmm me llama la atencion coherence es de esas pelis que noce pero a ver de que forma consigo verlas por aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *