Inicio » Secciones » Eventos » [Sitges 2013 / Día 3] Wrong Cops, Only God Forgives, A Field in England, Enemy y Hellbenders 3D

[Sitges 2013 / Día 3] Wrong Cops, Only God Forgives, A Field in England, Enemy y Hellbenders 3D

sitges2013

Tercer día en Sitges, el festival de cine fantástico, y como en los anteriores días también he visto. Iba a escribir disfrutado pero ya entenderéis hoy porque no tanto.

Wrong Cops

Wrong cops

Dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada por Marc Burnham, Eric Judor y Steve Little.

Quentin Dupiex (Wrong) nos tiene bien acostumbrados a la comedia absurda con toques surrealistas. Lo mejor de todo es que es un tipo de comedia que funciona. Si en Rubber el surrealismo era el que tenía el poder aquí lo tienen los personajes absurdos y salidos de madre. En esta película, básicamente lo que vemos son películas haciendo lo contrario que se espera de ellos: vender droga, fumarla, cometer delitos, etc. Una parodia al comportamiento de las fuerzas de la ley y como sería una realidad así, aunque por desgracia policías corruptos al igual que las meigas haberlas haylos, “y tanto” dirán algunos. Siempre se me olvida que Dupiex empezó a ser conocido en el mundo de la música como Mr. Oizo famoso por aquel mítico anuncio de Levi’s. En esta ocasión es más fácil acordarse por un personaje y porque es un estilo fácil de reconocer. Tanto, que te dará ganas de ver los clips del famoso peluche. Las risas no sólo vienen de la mano de los protagonistas sino que cameos lynchianos como Ray Wyse y músico como Marilyn Manson agitan más el cotarro en dos secuencias delirantes.

Nicolas Winding Refn, director de Only God forgives presentó la película en un vídeo ya que en estos momentos se encuentra de vacaciones familiares en Italia.

Only God Forgives

Only God forgives

Dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm.

Mucha gente la esperaba como una falsa secuela de Drive y no entiendo el porqué. Mismo equipo no significa secuela. Pero como eso es lo que esperaba la gente y las comparaciones no se van a hacer esperar me voy a dedicar a criticar sólo mediante comparación. La película tiene un argumento diferente a Drive: Julian es un americano al que asesinan a su hermano en Bangkok y la idea de venganza dará el pistoletazo de salida a los problemas. Que es peor que Drive ya lo habréis deducido solos porque el nivel estaba muy alto. Proseguimos. La música mantiene el nivel de Drive porque Cliff Martínez así lo quiere y es sin duda lo mejor de la peli. Lo que aprovecha el músico son los infinitos silencios, más que en Drive. Lo que no aparecía en Drive es el toque Lynch que hay en alguna secuencia y que en mi opinión no le pega nada a este director. El director Nicolas Winding Refn (Drive) que además de Drive ha hecho otras cuantas pelis que nadie ha sacado a comparación como Pusher o Bronson (la violencia de esta última sobre todo), acierta con el antagonista y confía demasiado en Goslin. Goslin, un actor que a este paso le voy a coger manía, adopta la pose de su personaje en Drive al 75%: silencioso, violento y con ira contenida. La madre del personaje salva ciertos momentos de la peli gracias a la interpretación de Kristin Scott Thomas. Será porque no aparecía en Drive.

Ya sé que no viene al cuento y que parecerá de relleno pero quiero escribir sobre un gato. Un gato negro que todos los días está parado en diferentes zonas por las que me muevo. Si esto fuera cualquier otro sitio el gato se me cruzaría todos los días. Pero esto es Sitges y no paro de cruzarme delante suya. Me pregunto si en el mundo de los gatos negros eso será buena suerte pero son las cosas que se te pasan por la cabeza tras 15 películas en 3 días.

A Field in England

A field in England

Dirigida por Ben Wheatley y protagonizada por Julian Barratt, Peter Ferdinando y Richard Glover.

Ben Wheatley lleva 3 años seguidos presentando peli en Sitges. Hace dos años Kill list, una peli que se llevó el Méliès de Oro y hace un año con Sightseers (Turistas) fue premiada la mejor actriz y el mejor guión. Si este año se lleva algo tendremos un nuevo desfile zombi improvisado con los jurados de su Sección. ¿Por qué Ben, por que?, del inglés “Why Ben why?”. Una film que expone a un grupo de desertores en la Guerra Civil inglesa metiendo un alquimista de por medio. Con esta premisa mal empezamos. Aún así supuse que Wheatley que se había ganado a pulso un nombre en el festival haría algo bueno, pero estaba equivocado. Los personajes son odiosos, las secuencias de alucinaciones y demás momentos extraños son insufribles, y todo en blanco y negro de regalo. Lo único que entendí en la película fueron los créditos y apenas me leí un par de nombres antes de irme. No descarto que mi intelecto me haya jugado una buena pasada porque a pesar de que mucha gente la ha criticado abiertamente en la salida he visto como en redes sociales más de uno la da como ganadora (vuelvo a avisar del posible segundo desfile de zombis de la semana).

El equipo de producción de Enemy anunció el film y dio paso a su director en un vídeo donde presentaba el film con un gag de un móvil y dos espejos. Si la película fuese una comedia me hubiera levantado para no perder el tiempo.

Enemy

Enemy

Dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini.

Basada libremente en el libro El hombre duplicado de José Saramago, trata sobre Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor universitario que descubre por casualidad que tiene un doble que parece ser igual que él. La búsqueda del otro hombre cambiará radicalmente la vida de Adam hasta llevarle a una elaborada tela de araña. Una araña presente en la película en diferentes momentos que parece traducirse en el simbolismo de la tela en que se va metiendo el personaje. Esto me lleva a que una secuencia de la película que dará que hablar aunque no te haya gustado mucho el film. Aunque al principio me estaba aburriendo porque me parecía todo muy forzado, sobre todo porque el personaje se sorprendía y asustaba en exceso por cada cosa que le pasaba, lo cierto es que en ningún momento perdí el interés en ella. A partir de un punto el interés no hace más que subir hasta el final. Destacar también las compañeras de rodaje de Gyllenhall: Sarah Gadon (Antiviral) y una Melanie Laurent (Beginners) que se come la pantalla con un gesto o una mirada. Una peli de esas que hay que ver sólo por comentar con tus amigos tu teoría sobre todo lo que pasa en el film.

J.T. Petty, un habitual del festival, presentó el film. La organizadora nos regaló el momento de vergüenza ajena del día con un “Petty lo peta”… WTF?!

Hellbenders 3D

Hellbenders 3D

Dirigida por J.T. Petty y protagonizada por Clifton Collins Jr., Clancy Brown y Andre Royo.

En medio de Nueva York existe una parroquia de pecadores que a la par son exorcistas. ¿Cómo es esto? Pues muy fácil, para estar cerca de los demonios hay que pecar y estos Hellbenders es lo que hacen, pecar todo el día para poder combatir el mal en su terreno. Una mezcla entre El Exorcista y Los Cazafantasmas con una dosis XXL de humor negro. El 3D me pareció completamente prescindible pero me imagino que sería una decisión para diferenciarse de otras pelis parecidas. Los protagonistoas son un grupo de personajes a cada cual más curioso. Tanto, que desde el minuto ya te estás riendo con ellos y deseando que a tu favorito le den protagonismo. Si fuese un piloto de una serie me vería la temporada completa después de ver sólo 10 minutos. Y como serie no le van a dar al menos espero que nos regalen una secuela igual de divertida.

Para seguir mis opiniones del festival en directo y disfrutar de alguna foto que otra podéis visitar tanto Twitter (@reminem) como Instagram (@reminemboy).

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

Un comentario

  1. Cuando he leído Hellbenders pensaba que era el Hellbenders de Oney. Habría estado bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *