Inicio » Secciones » Eventos » [Sitges 2013 / Día 5] Gallows Hill, Big Bad Wolves, Only Lovers Left Alive, Hooked Up, White

[Sitges 2013 / Día 5] Gallows Hill, Big Bad Wolves, Only Lovers Left Alive, Hooked Up, White

sitges2013

En el sexto día de mi estancia en el festival de Sitges de cine fantástico 2013 pude visionar 6 películas, una por encima de la media. Se nota que nos estamos acercando a la recta final.

Gallows Hill

Gallows Hill

Dirigida por Victor García y protagonizada por Peter Facinelli, Sophia Myles y Nathalia Ramos.

Experiencia horripilante y en el peor sentido posible de la palabra. Una película de miedo que lo único que consigue provocar es sueño. Para quien aún siga interesado el film sigue a 5 personajes que se refugian en una casa en medio de la nada en Colombia. El dueño de la casa tiene encerrada a una niña que esconde un terrorífico secreto. La premisa no sería mala si hubiese más vida que la casa, sobre todo cuando al principio hay unas cuantas localizaciones. El presupuesto nunca puede ser excusa y para confirmar esta afirmación pueden echar un vistazo a otros títulos de este festival mucho mejores y con menos medios. El protagonista Peter Facinelli se niega a subir la calidad de su filmografía tras pasarse años deambulando por la Saga Crepúsculo. Al menos hemos sacado algo interesante de la película: Nathalia Ramos, que además de ser guapa es carismática y puede que tenga un buen futuro si sabe escoger sus proyectos.

Después de ver el film se acercó una chica/azafata a un compañero en la fila para la siguiente peli y le preguntó “¿conoces Gallows hill?”. Tuve mala suerte y a mí no me preguntó porque quería responderle “Sí, ¡huye mientras puedas!”.

Big bad wolves

Big Bad Wolves

Dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado y protagonizada por Lior Ashkenazi, Tzachi Grad y Rotem Keinan.

La historia es la clave en este caso. Un policía intenta sacarle a golpes una confesión a un sospechoso de haber matado a una niña. Después de que esa agresión aparezca en YouTube el policía intentaré demostrar la culpabilidad del sospechoso pero no es el único ya que el padre de la niña también busca ese cometido. La verdad es que no solo la historia es la clave sino que un guión con grandes pinceladas de humor negro le dan una vida brillante a una historia tan oscura. Aunque a más de uno la historia le sonará de largo, por ejemplo a mi se me asemejó a La muerte y la doncella de Polanski, creo que es un manera única de llevarla a cabo. La única pega es que no me convenció como cierran los directores la película aunque esto seguramente se arregle con un segundo visionado.

El sábado anuncian ganadores del festival y a estas alturas mi apuesta por el top 3 es el siguiente en este orden: Coherence, Cheap thrills y Big bad wolves.

Only lovers left alive

Only lovers left alive

Dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska.

Tánger y Detroit son las dos ciudades donde se encuentran los dos amantes vampiros y protagonistas de la historia. Cuando vuelvan a reencontrarse todo irá bien hasta que la hermana de ella les visite. Una historia de vampiros sin las tonterías que hemos aguantado los últimos años en las pantallas. Tengo una relación con el director Jim Jarmusch de amor / odio. Con otros directores tengo esta relación cuando tienen películas muy buenas y películas odiosas. Pero con Jarmusch pasa algo diferente, es capaz de conseguir esta reacción en cada una de sus películas. Only lovers left alive es otro ejemplo de lo que intento explicar. Jarmusch se hace querer con las direcciones de los actores, unos Hiddleston (Los Vengadores) y Swinton (Moonrise Kingdom) en estado de gracia y sobre todo una Wasikowska (Stoker) que en sus pocas secuencias roba la película. También se hace querer por la música aunque a veces por muy buena que sea le sobra tantos minutos de banda sonora. Jarmusch se hace odiar cuando no consigue que todo el conjunto funcione y solo veamos buenas intenciones sueltas y momentos de cine buenos en vez de una pieza compacta.

Cuando estás en un festival con una cartelera tan apetitosa como esta ajustas horarios como te ajustas a final de mes. Tanto, que en este espacio entre peli y peli tuve que atravesar Sitges en un tiempo de quizás récord olímpico para llegar a disfrutar del siguiente film antes de que empezase.

Hooked up

The Twilight Saga Eclipse movie poster final

Dirigida por Pablo Larcuen y protagonizada por Stephen Ohl, Jonah Ehrenreich y Natascha Wiese.

Hooked up es la historia de dos chicos estadounidenses que deciden pasar una noche de fiesta loca en busca de ligar con alguna chica en Barcelona. Lo que no saben es que no debes ir a casa con la primera que te lo ofrece sin sufrir las consecuencias. La primera película rodada con un iPhone es mucho más que eso. Es una historia que entretiene y te mantiene en tensión en todo momento. Es cierto que quizás es un poco simple y tampoco inventa nada pero tampoco creo que haya que pedirle peras al olmo. Los actores también sufren una evolución asombrosa ya que al principio dan una sensación de amateur absoluta y a medida que avanzamos sorprenden las correctas interpretaciones que brindan.

White epilepsy venía en una sesión doble con The taken. Para poder ver a Miike decidí que vería la que pusiesen primero aunque una me parecía apetecible y la otra me parecía que iba a ser infumable. Adivinar que tocó en la ruleta de la mala suerte.

White epilepsy

White Epilepsy

Dirigida por Philippe Grandrieux y protagonizada por Hélène Rocheteau, Jean-Nicolas Dafflon, Anja Röttgerkamp.

Entrar en una película a ver cine experimental y/o de vanguardia siempre supone que hay que correr riesgos de los gordos. En esta ocasión estrellarse con todo el equipo es quedarse corto. Hoy en día cualquier cosa es arte con tal de que hagas algo nuevo y/o diferente y eso no me puede parecer peor. Un plano vertical (como cuando grabas un vídeo con un móvil) e imágenes casi fijas y oscuras no pueden considerarse material de un festival así. Sinceramente creo que los experimentos es preferible dejarlos para hacer en un laboratorio o en casa pero no para el gran público. Lo metafísico y el estudio del cuerpo humano en plano fijo vertical estará muy bien para los museos de cine pero no para un Festival de cine fantástico. Además, una cosa es experimentar y otra tomar el pelo. Sinceramente, es lo peor que he visto nunca en una sala de cine.

Fue un honor y un placer ver a una leyenda como Takashi Miike en persona para presentar la película. Nos avisó de que era su peli menos sangrienta y que había que fijarse en la frase final del film (me acabo de dar cuenta que me olvidé de fijarme).

Shield of straw

Shield of Straw

Dirigida por Takashi Miike y protagonizada por Takao Osawa, Nanako Matsushima y Goro Kishitani.

Una niña de 7 años es asesinada por un pedófilo. El acaudalado abuelo de la niña pone precio a la cabeza del pedófilo, lo que pondrá en tarea casi imposible a un grupo de 5 agentes el llevarlo hasta Tokyo sin que nadie lo asesine por el camino. Blockbusters japoneses como este deberían de llegar con más regularidad a nuestras carteleras. Una película que no tiene nada que envidiar a la película americana de turno de la semana. Me recordó a 16 calles con Bruce Willis que compartía una premisa muy parecida. La mayor diferencia con esta es el malo en cuestión, un pedófilo que es un claro ejemplo de personajazo que retrata Miike en sus films. Lo mejor aprovechado para darle vida a la película es Japón. Un país que es utilizado como escenario gigante para llevar al presunto asesino hasta la capital nipona.

Para seguir mis opiniones del festival en directo y disfrutar de alguna foto que otra podéis visitar tanto Twitter (@reminem) como Instagram (@reminemboy).

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

Un comentario

  1. La peli Shield of Straw fue la que más me llamó la atención… tengo que verla :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *