Inicio » Secciones » Eventos » [Sitges 2013 / Día 6] The Returned, Insidious 2, All Cheerleaders Die, New World y Nos héros sont morts ce soir.

[Sitges 2013 / Día 6] The Returned, Insidious 2, All Cheerleaders Die, New World y Nos héros sont morts ce soir.

sitges

El festival de Sitges, dedicado a la ciencia ficción, está llegando a su fin. En este post comento las películas que he visto en mi sexto día.

The Returned (Retornados)

The returned (Retornados)

Dirigida por Manuel Carballo y protagonizada por Emily Hampshire, Kris Holden-Ried y Shawn Doyle.

“No son zombis, son infectados”. Con estas palabras Enjuto Mojamuto dejaba claro que las pelis de zombis estaban evolucionando en diferentes direcciones. Una de esas direcciones era lo que ocurría después de una epidemia. En este caso, Los Retornados son aquellos que no llegaron a convertirse después de infectarse y que sobreviven gracias a una proteína que corre el peligro de agotarse en cualquier momento. La propuesta inicial está muy bien y lo cierto es que el desarrollo es diferente y eso se agradece. El problema es que Manuel Carballo no consigue cerrar la película. Y eso que lo intenta hasta 3 veces. Esto sumado a que volvemos a tener otro caso de falta absoluta de empatía con dos protagonistas a los que nos da igual lo que les pueda pasar. Por culpa de estos dos detalles tenemos una película buena que podía ser notable o excelente.

Sobre The Returned hay que apuntar que tiene la campaña viral a base de carteles más interesante del festival. Unos carteles a favor y otros en contra de Los Retornados que dan señales de que hay gente que sabe hacer las cosas diferentes (aunque no sea nuevo) para llamar la atención.

Insidious 2

Insidious 2

Dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne y Lin Shaye.

Insidious 2 (Insidous: Chapter 2) sigue exactamente donde lo dejamos en la primera parte. Además, repiten equipo y reparto así que la fórmula vuelve a darse de nuevo por completo y funciona. Más de lo mismo. Así que si te gustó la primera seguramente la segunda te guste aunque como toda secuela un poco menos, pero esto es lógico porque ya no te pilla de nuevo. La ración de sustos está asegurada y más de uno de esos que te cogen desprevenido. James Wan tras Expediente Warren vuelve a demostrar que está en forma y que es el director a seguir por excelencia del género comercial en la actualidad. Personalmente, no me interesa mucho esta saga, aún me río recordando el cameo de Darth Maul en la primera parte.

A veces hay que dejarse llevar por lo que le dice a uno el instinto. En mi caso Jodorowski y yo no hacemos buena pareja y decidí ver otras pelis. Ahora es cuando me arrepiento de no haber visto Jodorowski’s Dune que todo el mundo ha dicho que ha sido el mejor docu del festival y una de las pelis más interesantes. Esta y alguna otra no me ha dado tiempo de verlas por cuestiones de salud mental y físicas. Otro año probaré con clones a ver que ocurre.

All Cheerleaders Die

All cheerleaders die

Dirigida por Lucky McKee y Chris Sivertson y protagonizada por Caitlin Stassey, Sianoa Smith-McPhee y Brooke Butler.

¿Cheerleaders? Sí; ¿Chicas jóvenes y guapas? Sí; ¿Lesbianas? Sí; ¿Violencia? Sí; ¿Sangre? Sí; ¿Humor negro? Sí; ¿Sobrenatural? Sí. ¿Lucky McKee? Sí. Ok. Ya tenemos todos los ingredientes. Si te gusta la mezcla entonces seguro que esta es una de las pelis imprescindibles de este año. Si no te gusta es mejor que corras en otra dirección. Lucky McKee demuestra una vez más que es capaz de remover un género, añadirle su toque violento y dar una película extraordinaria. En esta ocasión el humor negro y la parodia son los dueños de un film que se merece una segunda parte, una saga y una atracción de feria en Disneyworld (por pedir que no quede).

El director Park Hoon-Jung presentó la película New World comentando que era la primera vez que llevaba un film dirigido por él a Sitges, aunque era consciente de la importancia del festival por otros trabajos suyos de guión que habían pasado por aquí.

New World

New World

Dirigida por Park Hoon-Jung y protagonizada por Lee Jung-Jae, Choi Min-Sik y Hwang Jung-Min.

Una de las películas del festival con Park Hoon-Yung a los mandos. El guionista de Encontré al diablo dirige su segunda película de forma magistral. Un film que retrata el momento en que las mafias del país se quedan sin líder y los conflictos para alzarse con el poder vacante centrándose en un policía infiltrado durante más de 10 años que se mueve en las altas esferas mafiosas. El buen cine coreano debería de ser una cita obligatoria para cualquiera que le guste el cine. Rara vez suele defraudar y sin duda es la mejor industria cinematográfica asiática. La única pega, por ponerla una, es lo larga que es la película con más de 2 horas de duración. En el lado contrario y por destacar algo de los muchos aspectos positivos que tiene la peli está Hwang Jung Min que borda su papel y además protagoniza la secuencia de acción mejor rodada de este último año.

Como última reflexión antes de conocer los ganadores tengo que escribir que seguramente New World y All Cheerleaders Die estarían entre mis favoritas a vencer. El problema es que no están en la sección oficial. Eso sí, espero que en sus secciones ganen de calle.

Nos héros sont morts ce soir

Nos héros sont morts ce soir

Dirigida por David Perrault y protagonizada por Denis Ménochet, Jean-Pierre Martins y Constance Dollé.

Dos luchadores de catch franceses (pressing catch en España, lucha libre en México ó wrestling en los Estados Unidos) se entrenan para dar un espectáculo a pesar de que uno de ellos está cansado de ser siempre el malo del espectáculo. Aunque fui a verla por mi pasión por la lucha libre, lo cierto es que me he encontrado con algo más. Dos buenos personajes, uno más conflictivo que el otro, que sobreviven a duras penas en la Francia de principios de los 70. Una primera mitad prometedora hasta que el ritmo de la película se rompe y nos lleva por un camino diferente y no tan interesante. Discreto film que agradará al que lo vea pero tampoco generará ningún entusiasmo.

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

2 Comentarios

  1. me muero de ganas de verl todas esas peliculas, no puedo esperar

  2. La de los luchadores tiene buena pinta… me gustan las pelis francesas o inspiradas en lugares de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *