, ,

Spectrum: el arte de Azpiri para los 8 bits

azpiri

Para mí es un placer escribir para Pixfans, un blog que sigo diariamente, este artículo que espero que os guste, porque sé que muchos de vosotros, como yo, sois jugones de la vieja escuela, que conocisteis los 8 bits y las recreativas. Soy José Oliver, guionista del cómic El joven Lovecraft, y escribo el blog Cisne Negro (normalmente sobre arte y cultura, pero también a veces sobre videojuegos y nostalgia digital), y hoy me gustaría hablaros sobre la reciente edición por parte de Planeta de un libro que a muchos de vosotros encandilará: se trata de Spectrum, una recopilación de las portadas que hizo Alfonso Azpiri para el mercado de los videojuegos de la época de los 8 bits en España, a finales de los 80 y principios de los 90.


azpiri2

Pincha encima de la imagen para ampliarla

Seguramente algunos de vosotros, como yo, vivisteis esa época feliz de los ordenadores de 8 bits, de comprar (o grabarnos) videojuegos en cinta de cassette, durante esa Epoca de Oro de la industria del videojuego en España, la mayoría de las portadas más recordadas de los juegos de empresas como Topo, Dinamic u Opera fueron realizadas por el ilustrador Alfonso Azpiri. Juegos como Phantomas, Army Moves, Black Beard, Tuareg, Mad Mix Game, etc., que constituirían para muchos la puerta de entrada a un universo nuevo. Es más, en muchas ocasiones, como ya he leído en algún post anterior en este mismo blog, el usuario que quería hacerse con un nuevo juego, muchas veces no tenía más referencias que lo poco que hubiera podido leer en alguna Micromanía de la época, la escueta sinopsis del juego en el reverso de la caja de cassette, y esas subyugantes portadas que te impelían a comprar el juego, a pesar de que luego fuera decepcionante. Muchas veces un juego entraba por su portada, y eso lo sabían los productores, que confiaban en el buen hacer de Azpiri para ello.

azpiri5

Pincha encima de la imagen para ampliarla

Hace un par de años coincidí con Azpiri en una firma de libros en el FNAC de Madrid, y le comenté que admiraba su obra desde esa época. Me comentó que estaba dándole vueltas a un libro que recopilara todo ese material y al que le gustaría llamar Spectrum, como el ordenador de 8 bits para el que fueron diseñados algunos de esos videojuegos. Me explicó que en muchas ocasiones, él no tenía ni siquiera una referencia para poder empezar a trabajar, ni un diseño de personajes ni un proyecto empezado. “Era cuestión de que podían llamarnos y nos decían ‘queremos hacer un juego sobre el Titanic’. Y así, sin más, uno se ponía a dibujar lo que le sugería la idea que le habían dado, pero muchas veces no había más.” Esta anécdota también aparece en el libro. De hecho, algunas de las portadas que aparecen en el libro quedaron inéditas porque nunca llegó a concluirse el proyecto para las que habían sido realizadas (Alhambra Tales, Minotauro, etc.). Junto a ellas, todas las portadas que podáis recordar de Azpiri: Lorna, Mot, Viaje al Centro de la Tierra, Nonamed, Corsarios… Además de algunas ilustraciones suplementarias que el autor hizo como promoción y un índice de portadas con datos de publicación y pequeñas capturas de los juegos.

Concluyendo, tanto si sois fans de las maravillosas ilustraciones de Azpiri como si vivisteis aquellos años y queréis recordar aquellos dulces momentos de esperas de carga con vuestros cassettes, tenéis que haceros con Spectrum. Son 130 páginas a color y tapa dura que publica Planeta. No os decepcionará.

38 comentarios
  1. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Yo (cachis) no viví esa época, pero me encantan los artbooks y este tiene musho arte. Ya había visto algo sobre su publicación.

    Responder
  2. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Gran artículo José. Enhorabuena ante todo por tu trabajo en el Joven Lovecraft. Ayer vi este álbum en la fnac y me quede prendado de él. Azpiri me parece un icono de la ilustración y el comic español, como Segrelles y Rollo, no soy muy fan de los libros de ilustraciones pero en este caso creo que habra que hacer una excepción. 1 saludo

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    🙂
    Qué buenos recuerdos.
    Yo tenía “viaje al centro de la tierra” original, y dentro de la caja había un póster enorme con la portada. Era genial, aunque algo “picante” para colgarlo en la pared de tu cuarto.

    Responder
  4. MASP
    MASP Dice:

    Yo tengo el book “Sensations-El Arte De Azpiri” y es una maravilla.
    Recomiendo a todos los usuarios acercarse a la obra de este artista, no os arrepentiréis.
    Saludos 😉

    Responder
  5. Tylag
    Tylag Dice:

    Otro que no tuvo el placer de vivir esa epoca 🙁

    Las portadas son muy buenas, se nota la calidad del artista 😀
    La segunda ilustracion me recuerda muchisimo a Army of Darkness.

    Y enhorabuena por “El Joven Lovecraft”, esta genial 😀

    Responder
  6. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Los que tuvieron la suerte de asistir al ultimo salón del manga de Barcelona pudieron conocer a este gran genio..una pena que yo no estuviera.
    Muy buenas las ilustraciones.

    Responder
  7. Sogebot
    Sogebot Dice:

    Hey Josep! qué sorpresa verte por aquí. Soy el jaimito, el de toda la vida! XD
    Personalmente nunca me ha gustado mucho la obra de este dibujante pero tengo que reconocer que para la época eran más que adecuadas con el estilo que tenían y para lo que se utilizaron.
    ¿Cuántas personas habrán comprado una cita dejándose llevar por la ilustración de la portada?

    Responder
  8. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Pues para no tener una referencia clara sobre la que trabajar, el señor Azpiri se marcaba unos portadones con todo lujo de detalles.
    Que gran ilustrador este hombre, deberian de hacerle justicia a estas portadas y levar a cabo un videojuego nuevo basado en su universo (con la capacidad actual de los ordenadores no me parece un imposible…)
    El libro es la caña, yo ya lo tengo.

    Responder
  9. notelies
    notelies Dice:

    Qué época, madre mía… recuerdo exáctamente lo que comentas, acabar comprando un juego por la pinta que tenía la portada.

    De hecho, recuerdo especialmente MYTHOS, aquél engendro que me trajo por la calle de la amargura por su dificultad de otro plano existencial, su lamentable jugabilidad, la genial melodía de presentación del juego y su portada… su increible portada… porque fue por la portada por la que compré este juego.

    Y creo, de hecho, por el estilo, que también era una portada de Azpiri. Un maestro, sin duda.

    Dios, qué nostalgia… creo que a veces no soy consciente de lo mayor que soy…

    Responder
  10. Adol3
    Adol3 Dice:

    Alfonso Azpiri y Luis Royo,los grandes dibujantes de la mayoría de portadas de la era 8 bit. A Royo lo conocí hace años en el salón del manga y a Azpiri en el último RetroMadrid con motivo de la presentación de La Corona Encantada para 8 bit donde ha diseñado la portada y mi hermano Beyker la banda sonora. A quien no se la pone dura Lorna? XD

    Responder
  11. gamboi
    gamboi Dice:

    Yo llegué tarde a la época de los ordenatas de 8 bits, pero descubrí a este pedazo de ilustrador gracias a sus dibujos en un libro infantil-juvenil con tiras de cómic tras cada capítulo… en el que a pesar del público al que se dirigía ya se adivinaban curvas en la protagonistas femeninas que tanto le caracterizaban. Todo un crack, vamos.

    Responder
  12. josep "pep"
    josep "pep" Dice:

    hola a todo el mundo me compré el book el dia que salió a la venta
    esto son obras de arte las portadas de los juegos de antes eran verdaderamente obras de arte aun que el juego fuera una pena y tardara mucho en cargar .
    recuerdo 14,95 euros el libro

    Responder
  13. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Yo no vivi esta epoca, pero sin duda que estas portadas son mejores que cualquiera actual.

    ademas recuerdo que en los pinball de esos años se veian mucho este tipo de imagenes.

    daban para la imaginacion.

    Responder
  14. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Gran articulo si señor!
    A mi tambien me gustan mucho los artbooks, y aunque no haya vivido la epoca Spectrum, hay que admitir que el trabajo de Azpiri es sensacional. En cuanto vea el libro, cae.

    Responder
  15. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    ¡Menudo genio!

    Más de uno compramos juegos de spectrum guiándonos únicamente por las increíbles portadas de Azpiri. Grácias por la información, José, tendré que hacerme con el libro.

    Por cierto, no deja de resultarme curioso ver al autor de “El joven Lovecraft” por Pixfans. Cada día se sorprende uno.

    P.D: A veure com ha sortit el segon volum. Una abraçada des de Mallorca!

    Responder
  16. Konamito
    Konamito Dice:

    ¡Genial artículo!

    Yo tengo el libro con la firma de Azpiri 😀

    Desde hace más de 20 años soy fan incondicional de sus portadas para videojuegos.

    Responder
  17. Metastein
    Metastein Dice:

    Todavía recuerdo el día en que el Simago de mi ciudad vendía el “Viaje al centro de la Tierra” para CPC…era imposible que pasara desapercibido.
    Por cierto, veo injusto que el libro se llame “Spectrum” cuando los juegos que utilizaban las carátulas del Maestro (con permiso de Lopez Espí) eran lanzados para multitud de micros… pero bueno, algún título le tenían que poner.

    Responder
  18. Deirian
    Deirian Dice:

    que buenas ilustraciones… creo que por obviedades de paises, poraqui no se llego a ver so trabajo de manera comercial. Sin embargo es genial que haya sacado un libro recopilatorio de su trabajo

    saludotesssss

    Responder
  19. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Conocí a Azpiri gracias al Pequeño País, donde por un lado dibujaba Mot y por otro, el la sección Tebeo Informático, salían las portadas de los juegos comentados. Era curioso ver que además del cómic se dedicaba a esas portadas, algo que no hacía ningún otro dibujante del suplemento recientemente desaparecido.
    Aprovecho para reivindicar El Pequeño País, Gente Menuda y demás suplementos infantiles, gracias a los cuales descubrí muchas historietas e historietistas y me animaba a leer. Ahora que no hay ninguna los niños serán mas analfabetos.

    Responder
  20. neoquino
    neoquino Dice:

    inconmensurable, simplemente genial todo lo que sea hablar del speccy me encanta, fue uno de los pilares de los 80 y principios de los 90 en la infancia de los niños de aquella epoca, las portadas eran verdaderas joyas de arte de las cuales muchas fueron culpables de mas de una venta me incluyo, aunque tuivera solo 7 u 8 años ese momento de ir a la tienda o imprenta de turno a ver que juegos habia o la microhobby nueva, que ilusion la verdad a 500 pelas o 395 la mas economica y luego las habia a 800 y unas 100 pts, yo iba a parodi donde era la tienda por excelencia en mi ciudad y flipada en colores, amigos solo decir hasta siempre, compañero ( spectrum ) te despedimos no sin derramar una pequeña lágrima de silicio que deseamos llene tu pequeña memoria ram.

    Responder
  21. Momar
    Momar Dice:

    Apoyo la moción de Dynamite Duke. Si algún día coincido con el Maestro Azpiri, se lo propongo y lo programo yo mismo si hace falta, que algún jueguecillo he hecho ya.

    Responder
  22. Pepius
    Pepius Dice:

    Éste estoy esperando al Expocómic para pillarlo firmado… :p

    Teniendo en cuenta que va todos los años, no creo que falte éste que toca promocionar…

    Responder
  23. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Se ven geniales esas imagenes… la verdad es que los juegos de antes para algunos podrán parcer prehistóricos, pero como una vez lei en un articulo (creo que en este sitio) es innegable que sus portadas eran (en su mayoría) obras de arte.

    Un ilustrador que me gusta y que emplea un estilo tambein realista es Shinkiro, quien antes trabajó en SNK y ahora trabaja para Capcom. A sus ilustraciones les mucho realismo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de los pasos, y el golpeo con la espada, nada más. Lo más bonito del juego era la portada, Alfonso Azpiri fue el artífice (cómo no), y aunque el juego se convirtió rápidamente en un clásico dentro de […]

  2. […] Spectrum – el arte de Azpiri para los 8 bits: ¡Excelente noticias, neoteístas! Alfonso Azpiri ha editado un libro recopilatorio de todas sus obras creadas para el mercado de los videojuegos de 8 bits. Azpiri es un grande que merece respeto. Si no lo conoces, en este otro enlace tienes un excelente artículo, reportaje incluido. ¡Te amo Lorna!Mickey & The Mad Doctor (1933): Mickey nunca me cayó demasiado bien, siempre me pareció un simplón con suerte. Pero es innegable la influencia que tuvo sobre generaciones de niños que hoy son adultos. Por eso, y si quieres un baño de nostalgia, vaya este corto de animación, de 1933, en donde Mickey lucha contra los horrores de una casa encantada y el loco científico que la habita. Un corto muy psicodélico que, por ser haber sido tan terrorífico para su época, no fue proyectado hasta mucho luego. ¿Se acuerdan cuando los esqueletos eran terroríficos? ¿Cuándo perdimos la inocencia? […]

  3. […] un pequeño post mío a cuenta de la publicación del libro de Azpiri Spectrum. Lo podéis ver aquí. Publicado en: Literatura 0 […]

  4. […] Spectrum: el arte de Azpiri para los 8 bits […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *