,

Square-Enix, ¿el RPG en declive?

Square-Enix es uno de esos nombres que todos los jugadores adictos al RPG han dicho alguna vez en la vida con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que es innegable la cantidad de emociones que la compañía nipona ha logrado despertar a lo largo de sus años de existencia, con sus más de 130 entregas esparcidas en distintas consolas, que han llegado a millones de jugadores alrededor del globo terráqueo.

No obstante hay algo que ha venido generando preocupación y conmoción en los últimos años respecto a la mercancía videojugabilística de la multinacional: el bajonazo en la calidad de sus productos.

Los jugadores más nuevos del sector quizás disientan de lo que escribo, pero seguramente aquellos algo más dotados de experiencia, y por supuesto con mayor horizonte sobre el que realizar el análisis, hallarán razón cuando afirmo que Square-Enix no es ni remotamente parecida a lo que era antes, en su época dorada, cuando el “-Enix” de su nombre sobraba y bastaba con referenciarse a ella utilizando la palabra mágica Squaresoft (o Square, según prefiera el lector).

Para entonces, del 2003 para atrás, podíamos encontrar grandes juegos, hoy obras de arte, como la gran mayoría de títulos de Final Fantasy (antes de su onceava entrega), Xenogears, la saga “Mana” y varios titulazos en 8, 16 y 32 bits que establecieron y continuaron trabajando los parámetros de lo que se podía esperar de un buen RPG: una historia intrigante y absorbente, un gameplay viciante y unos gráficos y sonidos atractivos. Elementos que dotaban de una esencia única a cada entrega, y que pese a las muchas similitudes que pudiesen encontrarse entre una u otra, seguían haciéndolas mágicas y plausibles.

Ahora ocurre todo lo contrario. Antaño nombres como Final Fantasy o Dragon Quest remitían inmediatamente a grandes juegos; juegos dignos de ser etiquetados como clásicos, artísticos y sublimes. Hoy en día son pocas las entregas de ambas sagas que hacen honor a sus nombres, y cuando sucede se presentan con un sabor distinto al que producían. No llegan a despertar la satisfacción en el jugador de estar jugando algo grande, porque con la mayoría de entregas que salen de las fauces de S-E (Square-Enix) en los últimos años viene la amarga sensación en los consumidores, servidor incluido, de que lo que le están ofreciendo es algo a medias, ya demasiado usado en el pasado o muy alejado de la esencia de la saga, de lo que solía ser.

Enfocándonos específicamente en lo que a Final Fantasy se refiere (hablar de esa saga es hablar de la compañía misma), es inevitable afirmar entonces que ha habido un cambio en la forma en que Square (después de su fusión con Enix) ha venido trabajando, porque a pesar de las innovaciones tecnológicas, que van mejorando ciertos apartados de los videojuegos, ello parece no haber aportado nada a la calidad de sus títulos. Si juegos como Final Fantasy XIII han tenido éxito ha sido por el simple nombre, no porque realmente tengan la calidad esperada.


Final Fantasy XII a pesar de sus excelentes y fuertes apartados, el gráfico sobre todo, fue blanco de duras críticas por haberse alejado de la esencia de la saga que le daba su nombre.

Surgen entonces preguntas en torno a las razones del cambio, las razones de que títulos más recientes no tengan forma de competir, no en gráficos y jugabilidad sino en esencia, con los juegos de la vieja escuela. En las siguientes líneas enumero unas cuantas.

¡El reciclaje es cuestión ecológica, no compete al contenido de los videojuegos!

Reciclar, reciclar y reciclar parece ser una de las estrategias más usadas de Square-Enix para dar vida a su mercancía últimamente.

Pongamos por ejemplo uno de sus más recientes proyectos emprendidos, concretamente Dissidia 012: Final Fantasy. Contextualizando un poco a aquellos que no lo conozcan, el juego es la secuela de un crossover que reúne a los héroes principales de anteriores entregas de la saga, junto a sus contrapartes malignas con la excusa de hacerlos luchar todos contra todos para ver quién se hace con el dominio del mundo. Dicho título, que ofrece una jugabilidad resultante de la combinación entre la lucha y el RPG, es la prueba fehaciente de lo que quiero decir.

El hecho de que una entrega así sea desarrollada da de qué pensar, puesto que, a pesar de los cambios, viene siendo en términos prácticos igual que su antecesor: Dissidia: Final Fantasy. Es decir, el observar que videojuegos recientes, y por reciente hablo de los últimos seis años, publicados por Square no pasen de ser simples reciclajes de elementos antes ya utilizados, es indicio de la falta creatividad por parte del equipo de desarrolladores de la compañía.


Lightning es la versión reciclada y femenina de Cloud.

Se han quedado en los estereotipos. Por ejemplo, desde Final Fantasy VII han sido pocos los héroes de peso que salgan del modelo “Espadachín serio y sin amigos que salva a todos de los malos”. La forma de ser de la que dotaron a Cloud tenía su encanto en su momento, hoy de tanto verla repetirse cansa la vista.

La creatividad: un aspecto olvidado

Este punto va a definir lo que entendemos por creatividad, que en el caso particular de Square-Enix, y dejando a un lado los formalismos que el Diccionario de la Real Academia pudiera imponernos sobre la palabra, viene siendo el hecho de dejar un poquito de lado el ánimo de lucrarse recostándose en el éxito que les proporcionan sus sagas más rentables, e intentar experimentar con cosas nuevas que no resulten tan engorrosas; o al menos, que si van a seguir utilizando sus sagas más conocidas como muletilla para sobrevivir en el mercado, que no sea de la forma tan descarada en que han venido haciéndolo últimamente.

Basta con remitirse a la página oficial y buscar en la columna donde se recopila cronológicamente la información de sus juegos publicados, para percatarse que con lo ofrecido en los últimos años, y lo que aspiran a ofrecer, no han llegado, ni van a llegar, muy lejos en la satisfacción de sus jugadores. Secuelas mediocres (Final Fantasy X-2, Final Fantasy IV: The after years), spin offs innecesarios (Unos cuantos títulos de la saga Dragon Quest), ports (Todos los Final Fantasy con el adjetivo de Advance) y en general material reciclado (Véase todo lo relacionado con Final Fantasy VII) son cosas que por simple respeto al jugador deberían dejar de hacer.

Y es que el esfuerzo e ingenio de antes no se ven por ninguna parte. Viendo nada más lo que hacen con Kingdom Hearts, la más reciente y una de las más rentables franquicias de la compañía, puede decirse que a los directivos no les importa sacrificar calidad en la trama, y por ende la calidad del juego mismo, con tal de obtener ingresos a borbotones:

  • Escogen un personaje “x” y, en el mejor de los casos, lo reutilizan “y” cantidad de veces en distintas entregas poniéndolos en situaciones ya demasiado repetitivas (véase la eterna pelea entre Sephiroth y Cloud). En el peor de los casos lo que hacen es clonar un personaje varias veces y listo el pollo.

Los de la imagen son un mismo personaje, Xehanort de Kingdom Hearts, en sus distintas formas y tamaños. Y sí, aunque la historia lo pida, clonar tantas veces un mismo personaje es caer en la mediocridad absoluta.

  • Extienden una trama “A” a spin offs superfluos “B”, “C” y “D” (Véase Kingdom Hearts y sus entregas para Nintendo DS) pretendiendo con ello alargar una historia que estaba bien como estaba, con excusas argumentales la mayoría del tiempo sacadas de la manga.
  • Venden la expansión de un juego que apenas si ofrece pequeñas variaciones (un jefe nuevo por aquí, una opción nueva por allá) y pretenden presentarlo como un juego nuevo al que vale la pena invertirle nuestro dinero sin el menor decoro (véase de nuevo Kingdom Hearts y sus distintas expansiones “Final Mix”). Se nota la avaricia tan grande a que se ve sometida la producción de S-E aprovechando las ventajas de elementos, que pudiendo haber sido incluidos en el cartucho, Blue Ray Disc o DVD del juego original, les pueden ofrecer al hacerlos rentables de otras maneras (volviéndolos contenido descargable por ejemplo).

El dilema que en Square-Enix se vislumbra es el hecho de que la calidad de lo que ofrecen, es decir, el contenido de sus productos, se ve constreñida a unos intereses meramente económicos. Como lo que necesitan es vender y vender no les importa valerse de los éxitos cosechados en el pasado y reutilizarlos de las maneras más absurdas, llegando incluso al extremo de hacer un remake de otro remake. Por las ansias de obtener la mayor cantidad de ganancias posible están descuidando la calidad de lo que ofrecen.

La evolución ha dejado atrás al RPG

Sonará a berrinche de jugador viejo pero es así: el RPG como lo conocíamos está en vía de extinción, el Action RPG ha pasado a suceder en el trono de la evolución al RPG clásico. Esa es otra de las razones de que los títulos más nuevos no sean vistos con los mismos buenos ojos de antes, al menos por quienes estábamos acostumbrados a ciertas tendencias.

No afirmo que esté mal la mezcla de elementos de un género con los de otro porque de ese tipo de relaciones han resultado propuestas muy interesantes, pero de verdad no puedo dejar de sentir nostalgia, y espero que haya más gente como yo que así lo sienta, al ver que los clásicos combates por turnos, las búsquedas interminables en calabozos, los dolores de dedos por presionar los botones una y otra vez en las escenas de diálogo, han sido cambiados por un gameplay en el que la estrategia ya es lo de menos e importa mucho más machacar los botones para aniquilar lo más rápido a los enemigos.


Juegos como “Final Fantasy: The Cristal Bearers” son los que están de moda.

Y ni qué decir de la “filimicalización” de los videojuegos. Hay quienes dicen que los RPGs de la compañía se parecen más a películas largas que a los mismos videojuegos. Digo, está bien que le pongan tanto ahínco a la elaboración de las cinemáticas, que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, como en Final Fantasy XIII, pero no debe olvidarse que todo debe ir en su justa medida, que un RPG nace del perfecto equilibrio entre la historia y el gameplay, y que lo uno no debe opacar a lo otro. Los juegos requieren de interacción y si resulta que ésta no es ofrecida en cantidad suficiente, es preferible irse a un cine que perder el tiempo jugando un RPG (hablando de Final Fantasy XIII) que te ofrece más tiempo en cinemáticas que en gameplay propiamente dicho.

En pocas palabras: con el paso del tiempo los RPGs de Square-Enix han ido abandonando su condición de RPGs.

Otros factores determinantes

Por supuesto que existen otras causas que justifican la “carencia de calidez y magia” de antes en los últimos juegos publicados por Square-Enix.

Una de ellas es la ausencia de algunos de los genios creativos que con su presencia dotaron de ímpetu a varias de sus obras cumbres: Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy, y que desde el fracaso financiero que supuso la película de animación “Final Fantasy: Spirits Within” trabaja en sus propios proyectos en la empresa Mistwalker, y Yasunori Mitsuda, músico que colaboró en la composición de las aclamadas OSTs de Chrono Trigger y Chrono Cross, y que desde hace tiempo no aparece por las instalaciones de la compañía (Claro, tenemos a un Uematsu y a una Shimomura trabajando allí, pero un Mitsuda nunca viene mal).

Si personas como ellos volvieran a participar en la producción de los videojuegos de Square y a eso se le suma la libertad creativa, libre, valga la redundancia, de toda angustia comercial, muy seguramente las opciones que se tendrían a futuro de manos de una de las compañías con mayor prestigio en el mercado de los video juegos, serían diferentes y más atractivas. No por nada las entregas desarrolladas por Hironobu eran exitazos de primera en el momento de su salida (los de hoy lo hacen también pero, repito, sólo por nombre, no porque la calidad los haga merecerse tal éxito).


Veremos si lo que afirmo es cierto cuando comparemos la última historia -literal- (Last Story para Wii) de Sakaguchi con lo último ofrecido por la fantasía final (Final Fantasy), que aparte de los intencionados parecidos en sus nombres tienen en común al mismo creador.

Un último factor de considerable relevancia, y sin ahondar en muchos detalles, para entender el porqué Square-Enix hace lo que hace, es el hecho de que nos encontramos en un período donde lo que más llama la atención de empresas y consumidores es la remasterización de videojuegos, que está bien que suceda hasta cierto punto, pero que suele pasarse de la raya (véase la mayoría de títulos de otras compañías próximos a salir para la Nintendo 3DS) provocando que los desarrolladores dejen de lado las posibilidades de inventar, ojo, no reinventar, conceptos por un buen lapso y que de paso terminen por aburrir a los amantes, en nuestro caso, del buen RPG.

Avanzando al futuro recordando el pasado

No se trata de pedir que no repitan ciertos elementos de un título en otro, claro está que una saga no se forma sin que se mantengan determinadas características, pero llegar al absurdo de ofrecer antigüedades por novedades, nimiedades por variedades, no puede ser bien visto. Vale, de maravilla que innoven en gráficos, en sonido y en el gameplay basados en entregas pasadas, que son otros factores importantes a la hora de analizar un videojuego, pero también se puede intentar lo mismo con otro factor muy importante, si no es que el más en un RPG: la historia. El éxito está en avanzar parados en lo que ya se ha hecho, no en quedarse estancados recordando lo que se hizo. ¿No creen?


Tener la historia de Cecil pateando los traseros de sus enemigos en una, dos y tres consolas, a pesar de las diferencias gráficas, grandes o chicas, se vuelve algo rutinario y monótono.

Como dice el dicho: “Para gustos los colores”, y si bien es cierto que el hecho de que Square-Enix ofrece diversas alternativas sobre una misma idea para ganarse su dineral sin el mayor esfuerzo, no tiene necesariamente por qué ser visto como un abuso contra el consumidor, después de todo el jugador verá si adquiere o no los juegos que le ofrecen, también lo es que se pierde tiempo valioso que podría estar utilizándose en desarrollar nuevos y mejores juegos.

Al paso que Square-Enix está andando con su material rolero van a terminar aumentandoo todavía más la frustración de los jugadores que, habiendo gozado con grandes juegos de mano de la compañía, no pueden dejar de frustrarse con lo “nuevo” de la misma, experimentando de paso unas enormes ganas de viajar unos cuantos años al pasado y haberlos detenido a tiempo, para que no la hubiesen liado como lo han venido haciendo en el período que he optado por definir como el declive RPG de Square-Enix.

La solución para salir del charco de mediocridad en que se ha metido S-E está en mantener un equilibrio entre lo que han hecho y lo que quieren hacer. Un equilibrio que evite los ports, remakes y reciclajes innecesarios; un equilibrio que mantenga vivos elementos clásicos del RPG sin caer en el absurdo de la repetición; que permita la evolución, el desarrollo, la innovación de sus entregas sin olvidarse de sus orígenes. En fin, un equilibrio que evite el exceso pero también la escasez en sus videojuegos.

Queremos que los nuevos títulos se parezcan a los de antes sin caer en el vil “Copy and paste” de la industria; que sean iguales pero diferentes.

Apuestas interesantes de Square-Enix

A pesar de todo lo dicho los esfuerzos de la compañía por ofrecer ideas frescas no pueden ser subestimados. Aprovecho la conferencia que se ha venido celebrando en los últimos días en Tokio para hacer resaltar varios títulos en desarrollo que han llamado fuertemente la atención y que prometen desvincularse de la tendencia a repetir de sus antecesores. Entre ellos menciono a Final Fantasy Versus XIII (personalmente el que más me interesa), The Third Birthday y Final Fantasy Type-0. La única desventaja que hallo en ellos, y lo digo como jugador veterano, es lo que mencionaba unas cuantas líneas más arriba: no se tratan de RPGs propiamente dichos sino de Action Rpgs.

Cabe anotar que a pesar de todo siempre contamos con otras alternativas, no estamos limitados a lo que S-E tenga para ofrecer. Atlus, por ejemplo, es una de esas compañías que ha estado pegando fuerte desde hace ya tiempo con varios de sus videojuegos, entre ellos el popular Shin Megami Tensei, y como esta hay muchas más.

Dicho lo que había que decir no dejo de preguntarme si son caprichos míos los que hacen que vea como veo el trabajo de los últimos años de Square-Enix, quién sabe, quizás sean sólo impresiones mías; quizá ando fuera de onda y lo mío sea quedarme rememorando viejas épocas…

Sea como sea el debate queda abierto: ¿Debe sacrificarse la calidad del videojuego en función de las ventas? ¿Va por buen camino Square-Enix ofreciendo lo que ofrece de la manera en que lo ofrece? ¡Animaos a discutirlo!

146 comentarios
  1. Krusher
    Krusher Dice:

    El RPG no está en declive. Los J-RPG sí. Cuando salió el primer Final Fantasy, los americanos llevaban hecho para ordenadores cientos de juegos de rol, y eso se nota.

    Responder
  2. Juan
    Juan Dice:

    Muy completa la información, y si es cierto, ya los juegos de Square-Enix ya no son lo que solían ser, yo eh jugado los final fantasy de ds y no me han convencido del todo.

    pd: yo también extraño las clásicas peleas de RPG y que mis dedos duelan por andar pasando diálogos

    Responder
  3. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    El RPG japonés, en general, está en declive. EL público actual se está cansando de los combates por turnos y ven mucho más atractivos los RPG occidentales, que francamente, son una dura competencia.

    Las empresas siempre han tenido como objetivo hacer dinero, pero es posible que a Square-Enix se le este viendo un poco el plumero ahora mismo. A mi lo que más me llama la atención, es los tropecientos remake de FF I al VI que hemos tenido para GBA y DS. No tiene ningún sentido!! O_O
    De los spin-off que han sacado solo me gustaron los FF tactics, bastante entretenidos y customizables. El resto , pura basura explotada hasta limites inimaginables. ¿En serio merece la pena sacar OTRO dissidia que a todas luces plantea exactamente lo mismo?¿ O sacar otra continuacion de Cristal Cronhicles para wii, que demostró ser inferior a cualquier FF?

    Menos mal que tenemos juegos como el Baten Kaitos, el Skies of Arcadia y otros RPGs que nos devuelvan la fe en este genero, porque es cierto que Square-Enix se está luciendo.

    PD: Y se me olvidaba! El gran FF Online!!!! Pero en que cojones piensa esta gente? Yo creo que lo que buscan es acabar en la bancarrota para jugarselo todo a una carta, como hicieron con el FF I

    Responder
  4. Camus
    Camus Dice:

    Buen artículo Zicloud. Me temo que van a venir hordas de fanboys de Final Fantasy a ponerte verde, pero yo estoy de acuerdo contigo.

    Como ha dicho Krusher, yo creo que el J-RPG ya está muy visto, ya no ofrece nada nuevo, se trata de repetir una y otra vez los mismos estereotipos, los japoneses en este sentido no han sabido renovarse, adaptarse al cambio. Sin embargo, el rol occidental sí está experimentando un subidón increíble: Vale que éstos se dedican más al action-rpg, pero de todas formas el action-rpg occidental, al menos según mi punto de vista, le da mil patadas al action-rpg oriental. No hay más que ver cómo se han encumbrado en el Olimpo de los videojuegos grandes obras como Mass Effect o Dragon Age, es curioso que ambas sean de la misma compañía… ¿no?

    Con FFXIII podrían haber llegado a lo más alto, pero hoy en día los jugadores no consentimos que un juego que meses antes de su salida ya posee altísimas dosis de hype (por el nombre) llegue a nuestras consolas y veamos que se trata de un juego lineal a más no poder, con más horas de cinemáticas que de juego,etc… Y que encima cueste 70€ del ala. (Claro que siempre está la importación y la segunda mano).

    En resumen, yo creo que el J-RPG debe dar un giro de tuerca a lo que siempre ha ofrecido, buscar nuevas fórmulas, pero sin desmadrarse demasiado, esto es, sin perder la verdadera esencia del J-RPG. Mientras eso no ocurra, esta generación será la del rol occidental.

    Sobre tu última pregunta de si debe sacrificarse la calidad de un videojuego en función de las ventas, mi respuesta es un claro y rotundo NO. Está más que visto desde siempre que las grandes obras maestras del videojuego han vendido enormes cantidades de copias y han generado unos beneficios más que merecidos. Merece la pena invertir tiempo y dinero en hacer juegazos, porque los jugadores (la mayoría) no somos tontos y sabemos en qué merece la pena gastarse los cuartos.

    Responder
  5. Riky
    Riky Dice:

    Se os fue la mano y pusisteis el articulo entero en el front! jjjjjjj ^_^

    Bueno, esta claro que el JRPG esta de capa caidisima, de hecho creo que este es el ultimo blog que faltaba por comentarlo… pero bueno… pixfans es como estar en canarias, que va con una hora menos, igualmente, bravo, gran articulo, un poco tarde, pero gran articulo.

    un saludo!

    Responder
  6. Eldan
    Eldan Dice:

    El principal problema de muchos JRPG, como le ha ocurrido a Final Fantasy XII, es el de hacerse demasiado casuals. Al reducir su dificultad para “gustar” a todo el mundo se han vuelto demasiado pasilleros y simples, cosa por la que ahora se resienten y mucho…

    Responder
  7. Corto
    Corto Dice:

    Si se habla de J-RPG y de clásicos que innovan echarle un ojo a los juegos de Nippon Ichi y concretamente los Disgaea. La mayor parte de la gente que conozco que le gusta el rpg o los adora o los odia pero lo segundo habitualmente por que no le guste la estética de la serie.

    Responder
  8. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    Estoy de acuerdo en que squaresoft desde que se junto con enix ya no es lo mismo, pero lo mismo para enix desde que se junto con square, ambas hacían grandes RPG y para mi una de las mejores sagas es la saga The Heaven and the Earth (Soul Blazer/Illusion of Time/Terranigma). En mi opinión juntarse fue lo peor que podrían haber hecho cuando por separado partían la pana.

    PD: Final Fantasy VI para mi el mejor, original de SNES sacado despues en PSX añadiendo videos y algo mas pero aún en inglés y solo una adaptación y despues lo vuelven a adaptar a GBA, al menos esta vez en español. 3 veces han tenido que sacarlo para que lo tuviéramos en castellano.

    Responder
  9. Shoikan
    Shoikan Dice:

    Y yo que llevo una semana con el FF IX, y luego va el VI de la Snes… y mientras el XIII de la PS3 muriéndose de asco.

    Responder
  10. Roger
    Roger Dice:

    Mi opinión es que Japón dejó de ser ya hace unos años el país donde se hacen los mejores juegos. Todo lo contrario, se hace basura, con unos motores de renderizado tercermundistas, con ralentizaciones, con unas historias infumables que no se las tragaría el friki más hardcore en el manga o anime más cutre que encontrase. El modelo de juego rpg con turnos está anticuado porque la evolución técnica de las consolas lo ha matado y me alegro por ello.

    Solo hace falta mirar cualquier ranking serio de los mejores juegos del año hecho por gente que sabe del tema y que no está vendida a las empresas distribuidoras y veréis que no hay ningun o casi ningun juego japonés en el top 10 desde hace ya 5 años. Por algo será.

    Responder
  11. Botelluki
    Botelluki Dice:

    Muy de acuerdo contigo. En mi caso, sigo Final Fantasy y a Square en general desde el Final Fantasy VIII, y desde luego se nota una burrada el bajonazo. Es bien sabido que desde que se junto con Enix, todo a sido puramente comercial, pero vamos, esto no es nada nuevo.
    Hasta hace relativamente poco pensé que lo único que se salvaba sería kingdom hearts, pero vistas las tonterias que han hecho con los juegos de la ds como el 2353/323 days y el codec, les pueden dar un poco por el culo xD
    Ya me cansé de darles oportunidades, que se rian de quien quieran, pero de mi no xD

    Responder
  12. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Sí, el artículo aparece sin salto, todo entero ya en la portada :S

    Una correccioncilla, Advance es un verbo (avanzar) y un sustantivo (avance), adjetivo sería Advanced (avanzado, o el verbo avanzar en presente simple y participio de pasado).

    Sobre innovaciones de S-E, no se si contarán sus adquisiciones (porque al fin y al cabo me imagino que has considerado que son desarrolladas por equipos que tienen poco que ver) como los Tomb Raider nuevos y el Deus Ex HR aun por ver.

    Me parece que uno de los fallos del JRPG es el “cuanto más, mejor” que también hace que me apesten los shonen. El que la gente opine que algo es más épico o más inteligente cuanto más largo sea (una historia buena se escribe no solo poniendo buenas ideas sino deshechando la paja, hay que escoger). Y el problema que tenian los RPGs occidentales era que resultaban demasiado opacos al jugador casual o que se estaba iniciando (hablabas con alguien y aparecía un recuadro enorme con letra 6 y una barra deslizante para ver las tres páginas siguientes…, no sabías muy bien a veces para qué servía ningun parámetro y los gráficos y personajes al principio no resultaban tan carismáticos) y ahora se están librando de eso.

    Parece que a la gente le molesta que se casualicen estos últimos, pero en mi opinión, dejar recaer ciertas partes de un RPG de papel y lápiz (principalmente los calculos) es lo que tiene que hacer un buen juego de rol actual. Es decir, centrarse en la inmersión, no en comerse la cabeza con calculos y más planificación que la que se hace sobre el terreno y hasta cierto punto sobre el inventario (creo que está mejor cuando el jugador elige un arma o una armadura cuando, por el uso, ha descubierto que está más cómodo con esa opción o sus efectos tienen alguna lógica sobre el enemigo que calculando cosas como “¿qué arma tendrá mejor jerarquía en la guía oficial? ¿será la que da +2751.23 periodo al ataque -13.33% a la posibilidad de críticos y estado permanente de maldición? ¿o la que da +2751.24 que reduce la velocidad en 7423 puntos, aumenta los encuentros aleatorios, el precio en las tiendas y no se puede desequipar?”)

    Yo no me he juagdo todos los FF, y menos los últimos, pero tampoco he jugado a TAAAANTOS JRPGs por turnos. Quizá sean los más oscuros los que tengan algo que decir sobre el futuro del JRPG, y no la franquicia más famosa.

    Responder
  13. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Roger:

    Bayonetta, Demons Souls ,Monster Hunter Tri/Portable, Valkyria Chronicles , Gran Turismo 5 ,Metal Gear Solid 4 ,Streetfighter 4 Lost Planet, Devil May Cry 4, Ninja Gaiden Sigma 2 , Final Fantasy XIII ,Star Ocean 4 ,Lost Oddysey, Mario Galaxy,… y muchos juegos japoneses demuestran que Japón no está acabado y que sigue haciendo grandes juegos, muchas de estas entregas estan técnicamente a la altura de juegos occidentales, muchas entregas tambien se han llevado la categoría al mejor juego dentro de su genero (y varias de ellos entraron en el top 10)

    Sencillamente decir que japón actualmente solo hace mierda y que está acabado es un comentario pretencioso. Como si en occidente no hicieran juegos malisismos.

    Responder
  14. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Cojed los paraguas, se pronostica una lluvia de fanboys a partir de la hora de salida escolar que probáblemente dure hasta el lunes

    Veo que no soy el único que considera a Last Story y Xenoblade como las últimas esperanzas de los j-rpg

    @Roger
    Cuando acabes de sacarle brillo a tu 360 con skin de la bandera de los USA, seguida de tu ración diaria de shooters de marines; hazte el favor de revisar esos top de ventas en los que casi la mitad de títulos son para una consola de Nintendo

    Responder
  15. Nombre
    Nombre Dice:

    Lo que está en declive no son los rpgs, es square-enix que solo vive de fanboys y crios subnormales sin criterio

    Responder
  16. elviore
    elviore Dice:

    Totalmente de acuerdo!! Desde la primera vez que jugué al FFVII con unos 13 años me hice fan incondicional de Squaresoft, y TODOS y CADA UNO de los juegos que probé me ENCANTARON aparte de todos los FF, xenogears, vagrant story, front mission, Parasite Eve, Ehrgeiz hasta el chocobo racing, todos eran geniales. Desde el momento en el cual Enix se fusionó a la compañía y Sakaguchi se fue, comenzó el brutal declive de esta empresa. Desde el tan profundamente lamentable FF X-2 no han dejado de explotar la saga con miles y miles de juegos MALISIMOS para todas las posibles plataformas, y con ello, se han cargado para siempre el buen nombre de Final Fantasy.

    La solución es bien sencilla, pásate a Mistwalker 😉

    Responder
  17. MC_Odin
    MC_Odin Dice:

    sin ninguna duda lo que busca esta compañia es vender pero tambien saca alguna joyita y a mi los remakes que sacan para la ds como los dragon quest me gusta ya que no pude jugarlos cuando salieron para la nes o psx ya que tampoco estaban traducidos al español y ahora si

    Responder
  18. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    El articulo entero esta en la pagina de inicio…

    Y bueno sobre el articulo, este es un tema del cual creo que ya se ha discutido bastante, el mercado cambia, las generaciones cambian, las tendencias cambian… no podemos esperar que un juego o un genero se mantenga incolume para la eternidad, si los juegos de rol que nos gustaban tanto gozaron de tanto exito fue porque vendian, si a los nuevos compradores (jovenes en su mayoria) no les gusta lo clasico, dejan de comprar y adios dinerillo para las casas realizadoras… es asi de simple. Pero estoy de acuerdo en lineas generales, los Final Fantasy tenian antes un aire magico que te llenaba de felicidad al momento de jugarlo, pocos juegos relativamente recientes (como Shadow of the Colossus, ICO, Warcraft 3) han despertado esa emocion en mi, a pesar de no ser RPG’s.

    Responder
  19. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Ya está corregido lo del artículo entero sin salto. perdón por el error, que no fue de Zicloud sino mío.

    Respecto al artículo, tristemente he de decir que estoy muy de acuerdo, y que me ha gustado. El que sin duda fue mi género favorito en las generaciones de 16 y 32 bits está hoy en día muy de capa caída, y lo peor es que no se acaba de ver clara la salida de los JRPG de este abismo. Quizá Bioware les tendría que dar unas lecciones sobre qué fórmulas funcionan hoy en día.

    Responder
  20. Tharrik
    Tharrik Dice:

    “Square-Enix es uno de esos nombres que todos los jugadores adictos al RPG han dicho alguna vez en la vida con una sonrisa de oreja a oreja.”

    Esta afirmación era cierta (muy cierta) con Squaresoft pero con ciertos WTF de Square Enix la sonrisa ha ido bajando y ahora es una sonrisilla de miedo nervioso.

    Responder
  21. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Dragon quest aun no he tenido el tiempo de provar alguno.. solo de rpgs me interesa final fantasy.. pero solo hasta el 9.. despues de ahi ya no sigo por que prove el 10 y me dio un sabor amargo.. en fin..
    yo tengo el FFIV de DS y es bastante bueno para mi, me gusto mucho como mi FF favorito haya tenido remake y muy bien hecho que esta para mi.
    ojala tuviese PSP para saber que pasara con cecil y rosa en the after years.

    Responder
  22. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Bueeeeno, yo he jugado FFXIII y me parece que es aburrido y monotono, De hecho, cuando lo probe en casa de un amigo, me dieron ganas de jugar FFVII o FFVI 😛

    Aunque algunos spin-off son buenos, como Crisis Core y Dissidia, el gran problema es que parece que los hacen como relleno. Por ejemplo, en FFVII inicia en la parte en la que el grupo AVALANCHA va al reactor mako. Pero de verdad se necesitaba saber que rayos pasaba antes? No podia quedarse alli, y ya ta?!?

    Ahora, si alguien quiere buenos RPG, que se vaya a probar RPG flash, como Epic Battle Fantasy, o revisar en Indie Games Weblog, y buscar juegos indie RPG, porque la industria indie es la unica que hace alusion a los VERDADEROS RPG, no la industria moderna de juegos 😛

    EDIT: @juan …..En parte lo que tu dices y la otra parte el factor comercial, pero es cierto, en parte

    Responder
  23. juan
    juan Dice:

    para mi es muy simple ,antes square y enix por si solos sacaban al año una media de 5 juegos maximo ,ahora desde que estan juntos sacan y todavia tienen en proyecto mas de una veintena ,y esto aunque algunos les guste en realidad ase que los juegos aparescan con prisas o que si tardan mucho en aparecer sea por que invierten mucho dinero y cuidados en cinematicas .

    creo que simplemente deverian tomarselo con mas calma y aser muchos menos juegos,remakes y tal y centrarse en aser 4 u 5 de gran calidad y escuchando lo que pide la gente y ya esta.

    un buen ejemplo seria que an pasado de ser un restaurante que prepara la comida con calma y teson a una cadena de hamburgueserias rapida.

    Responder
  24. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! Cuando probe el FF XII no gusto casi nada del juego. Y lo que estan haciendo con Kh no tiene nombre, vale que la saga sea buena, pero sacar muchas secuelas que no dicen nada no me parece muy bien (el CoM de Gba si es interesante en la historia, pero el coded?).
    Saludos!

    Responder
  25. Monkeyboy
    Monkeyboy Dice:

    Para mí el problema no es la innovación, sino lo que se van dejando por el camino. Yo crecí jugando a los grandes clásicos de rol, y no me cierro en banda a los nuevos sistemas de lucha (si me apetece romperme la cabeza tengo un FF clásico para cualquier plataforma), lo que me ocurre es que los personajes me parecen insulsos, las historias aburridas y por lo tanto el juego se me queda en pasar fases por pasar. Me ocurrió con casi todos los RPG de los últimos años.

    Además, no sé si será cosa de la edad pero ¿nunca os pasa que al leer las reacciones de los personajes ante los acontecimientos que se producen en el juego piensas “pero qué narices dice este muñeco, deja de decir chorradas y lígate a la compañera, anda” Y ahí la magia se rompe, porque el personaje ya no es creíble.

    En serio, ¿alguien se ha encontrado con alguna banda de luchadores prepúber que, a pesar de invocar poderosas magias y pelear sin descanso, luzcan perfectos atuendos y peinados?

    En definitiva para mí, el problema está en el diseño de personajes y de historias, fase que se saltan para ahorrar tiempo y dinero. Y claro, un juego no puede vivir eternamente del título y ahora empezarán a resentirse.

    Responder
  26. Fire
    Fire Dice:

    Solo no estoy de acuerdo en lo que respecta a Yasunori Mitsuda diciendo que aun esta Uematsu y Shimomura.

    En este caso segun lo que he visto, Shimomura solo ha hecho musica para Kindgom Hearts y algunas de las sagas de Mana, mientras que Uematsu al igual que Mitsuda ya son independientes, pues desde el FF X donde no tuvo todo el peso de la musica (creo que eran el y dos o tres compositores mas) y el FFXI ya no ha vuelto a participar en la musica de los FF que les siguen, algo que la verdad si le quita cierto “feeling” a la saga, porque la verdad antes SIN jugar la saga y escuchar la musica de Uematsu disfrutabas la musica, te daba ese ambiente especial que sabe imprimirle a sus notas, los soundtracks de los actuales juegos la verdad lo siento muy planos, muy sosos, como que estan alli para solo para ambientar y nada mas, no tiene ese sentimiento especial que los juegos anteriores tenian.

    Yo empece a notar el animo del consumismo en Square Enix desde que sacaron el Dirge of Cerberus, gran juego, pero con muchos toques orientales, la musica del j-pop y asi como el estilo en los diseños ya llega a cansar tambien. Ver a personajes androginos o con peinados y ropajes imposibles o multicoloridos llega a cansar

    Responder
  27. Uno
    Uno Dice:

    Lo mejor que ha salido de Square-Enix en los últimos años han sido los remakes de 1 y 2 para iPhone, con eso te lo digo todo.

    Responder
  28. Ernie
    Ernie Dice:

    @Fire Completamente de acuerdo con lo que dices de la música… los mp3 de las bandas sonoras de los FF VI, VII y VIII empiezan a rayarse, y yo dudaba de que eso fuera posible xD

    (Obviamente, no se rayan, todos me han entendido, ¿no? Bien…)

    Por otro lado, yo echo de menos el mapa del mundo. Sinceramente, ¿de verdad piensan que es prescindible? Sé que el ejemplo que voy a dar puede no ser el más adecuado, pero el RPG que más me ha gustado de los últimos 10 años es de la saga Tales… concretamente, Tales of Symphonia, de GameCube. ¿Tanto cuesta hacer juegos así? Tiene mérito que el único juego al que he jugado más tiempo sea un Pokémon, hacía tiempo que no tenía 140 horas de partida en un juego que no fuera de esta saga.

    Otro juego que me gustó, sin llegar ni de lejos al nivel del ToS, es The Last Remnant (en su versión PC). Impresionante apartado gráfico (teniendo en cuenta que cuando lo probé mi PC tenía una tarjeta gráfica antigua, con la que tengo ahora muestra cosas brutales en pantalla xD), un sistema de combate por turnos algo distinto, pero… faltan dos cosas: información sobre los elementos, lo que en el fondo no sé si llega a ser malo o bueno, y por otro lado el dichoso mapa del mundo por el que me pueda mover a mis anchas, zonas secretas/ocultas/cerradas para desbloquear al final, y un ETC así de grande.

    Las horas de exploración del mapa del mundo daban para mucho…

    Responder
  29. Nekozero
    Nekozero Dice:

    SquareSoft desde que se fusiono con Enix sentencio su muerte, menos mal que aun nos quedan compañias como Nippon Ichi, Gust, Compile Heart, Idea Factory o Atlus que se atreven a sacar maravillosos J-RPG por turnos para los que nos gusta este genero y no queremos renunciar a el a cambio de mediocres “rpg” de pasillo e interaccion nula.

    Responder
  30. Jei
    Jei Dice:

    Muy interesante y muy cierto el artículo, sólo te falto mencionar una de las obras maestras de square, chrono trigger y chrono cross!!

    Responder
  31. Nayruu
    Nayruu Dice:

    Me extraña que no se hayan mencionado maravillas como Chrono Trigger, The World Ends With You o Valkirye Profile… (El valkyrie era de S-E, no?)

    Responder
  32. Momin
    Momin Dice:

    The Last Story, simplemente darle una esperanza a este título, se nota que ha sido desarrollado con cariño y dedicación ;D

    Responder
  33. refugio101
    refugio101 Dice:

    @Doble R

    que pasa que en la 360 segun tu solo hay shooters??? yo tengo la 360 y j-rpgs tienes a porrillo: infinite undiscovery, lost oddyssey, blue dragon, star ocean, magna carta, last remnant, resonance of fate, FF,… como si en la ps3 no hubiera shooters ni juegos americanos no te jode…

    Responder
  34. Feno
    Feno Dice:

    pues tienen que sacar de la ocuridad a los j-rpg(y no es mision imposible, como ejemplo tenemos a disgaea, que saco de la mediocridad a los rpg tacticos) si es posible pero tienen que llevar al limite su creatividad, y por cierto hacer el remake de ff IV no fue tan mala idea pero hacerla 3 veces si que fue una mala idea -feno fuera-

    Responder
  35. D
    D Dice:

    Muy de acuerdo en eso de que Square-Enix se ha bastardizado, pero debo decir que tampoco es muy cuerdo por nuestra parte pretender que debieran desarrollar RPGs de la vieja escuela forever and ever.

    Lo que pasa es que Square-Enix se ha montado en la ola de la moda otaku internacional y se dedica a proporcionar hombrecitos andróginos y heroínas vírgenes a tutiplén. Y jodidamente bien que le está yendo.

    Responder
  36. notelies
    notelies Dice:

    Yo tb creo que lo que está en declive es el J-RPG. Y con la edad he llegado a la conclusión de que, si están bien implementadas las lógicas y las “reglas” de los rpgs, los “action” pueden ser perfectos.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con que SE apesta y es muy triste ver que que las propuestas de “third parties” tan interesantes como Nier, entre otras muchas, a pesar de ser los productos de mayor calidad de SquareEnix, se pierden en el olvido.

    EL RPG por turnos podría seguir siendo un éxito si se lo propusieran de verdad, si fueran creativos en el argumento, en el diseño de personajes… Y respetar sus propias franquicias también sería un detalle. Para mí, el último FF fue el IX. El X ya debería haber sido el nacimiento de una nueva franquicia o un juego independiente. Lo de “Las Crónicas de Ivalice” (llamarlo FFXII es una vergüenza) es de traca, los online no tienen ningún sentido como parte de la saga numerada. Las secuelas que han aparecido los últimos años son un insulto a la marca FInal Fantasy y la entrega número XIII… en fin… todo fachada.

    Hubo un tiempo en que Square hacía juegos “sin edad” pero que interesaban mucho a los adultos. Ahora, en general, son juegos más cercanos al público púber y adolescente. A mí, desde luego, me tienen perdido desde hace tiempo.

    Responder
  37. EndlessDark
    EndlessDark Dice:

    Para mí hasta la historia de Advent Children sobraba.
    Molaba ver a Cloud, Tifa y compañía en alta definición pero… esos saltos voladores a lo dragon ball y eso de resucitar a Sephirot para darle una vuelta de tuerca a una historia que habían concluído estupéndamente…

    Responder
  38. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Se ve que la empresa se acostumbra demasiado a crear juegos de JRPG y muy poco a crear juegos de otros géneros. Nosé, Nosé. Me parece que va a ser cierto que “lo barato saldrá caro”. El Square-Enix tendrá que conocer aún más estos otros géneros, porque es posible que las ideas se estén acabando.
    PD: No más remakes, por favor.

    Responder
  39. kosmos224
    kosmos224 Dice:

    El artículo es excelente, pero a mi personal parecer voy
    a exponer lo que considero el hundimiento de S-E.
    Cometió algunos grandes errores que le llevaron a donde
    está hoy:

    1.- No aprovechar uno de los mejores J-RPG’s de la
    historia, a la altura, si no más alto, que las viejas
    entregas de FF: Xenogears. Tetsuya Takahashi les llegó
    con un proyecto grande, a largo plazo, para desarrollar
    una nueva saga de juegos. Square le dijo: “sí, te lo
    hacemos, pero publicamos primero el episodio 5 porque es
    el que más venderá.” El juego se publica, se convierte en
    éxito instantáneo de ventas ¿y que hace S? Le da la
    espalda a Takahashi para centrarse en las nuevas y
    desinfladas entregas de FF. Takahashi se larga de S y
    funda Monolith Soft, que hace los soberbios Xenosaga, que
    son, a todas luces, las precuelas espirituales de
    Xenogears. Luego hace Xenoblade, otro pedazo de juego. El
    resto es historia.

    2.- Haber perdido a Hironobu Sakaguchi. Sakaguchi también
    se larga, forma Mistwalker y pasado un tiempo colabora
    con Nobuo Uematsu y Kigeyoshi Shigematsu para hacer el
    Final Fantasy que no se llama como tal: Lost Odissey, un
    perfecto ejemplo de lo que es un J-RPG de la vieja
    escuela adaptado a la nueva generación y el que muchos
    dicen debió haber sido el FFXIII. Tenemos también al Blue
    Dragon y el reciente, como se menciona en el artículo,
    Last Story.

    3.- Haber perdido a Yasunori Mitsuda. El Maestro Mitsuda,
    con perdón del Maestro Uematsu, es otro de los mejores
    compositores de bandas sonoras de videojuegos de Japón. Y
    también se larga. Se hace freelance y, a parte de
    trabajar en la gran banda sonora del primer Xenosaga,
    publica Kirite, el excelso, majestuoso, impactante,
    contundente y supremo Xenogears Creid, Sailing to the
    World, Moonlit Shadow, Chrono Trigger the Brink of Time,
    entre otros. Todos ellos unos PEDAZOS de OST’s. Eso sin
    mencionar los que compuso cuando estaba en S: Chrono
    Trigger, Chrono Cross y Xenogears, las tres unas bandas
    sonoras recordadas con gran cariño por todos los fans de
    dichos juegos, sobre todo la de Chrono Cross.

    4.- Masato Kato. Adivinen qué… digamos, se larga de
    Square. El guionista de Chrono Trigger, Chrono Cross,
    Xenogears, FFVII, Kirite… nada más.Los que siempre
    aparecen en las listas de los mejores J-RPG’s de la
    historia (excepto el Kirite que no es juego). Los títulos
    de Square que más vendieron. Los que tienen las tramas
    más impactantes (hola Xenogears) y, lamentable e
    inexplicablemente, de los que nunca hubo nuevas entregas.
    No sé de otro guionista de videojuegos que tenga en su
    currículo haber sido el guionista de algunos de los
    mejores J-RPG’s de todos los tiempos.

    Así que mis estimados integrantes de la junta directiva
    de S-E ¿Que carajos hicieron para dejar ir a esos
    personajes y desperdiciar tanto talento? ¿Por qué tirar a
    la basura sagas que tenían el éxito asegurado? ¿Por qué
    te convertiste en la basura que eres hoy con tus FF que
    no son FF y multitud de juegos mediocres? La respuesta
    está en el artículo: el DINERO.

    Perdón por el tocho-post, pero como amante de los J-RPG’s de la vieja escuela me identifiqué tanto con el artículo que no pude contenerme, saludos.

    Responder
  40. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Particularmente no vi en su época que las entregas Advance sean negativas, pues en Super NES todos los juegos eran en ingles y tenerlos en una portátil y traducidos a tu idioma, sumado a los calabozos extra y alguna que otra cosita era digno de agradecer (además de Dawn of Souls que raramente nos regalo los dos primeros títulos de la saga, sabiendo que los podían vender por separado).

    No defiendo a las consolas portátiles de hoy en día, considero que S-E debería ponerse las pilas y lanzar mejores juegos, intentando volver un poco a las raices. A pesar de eso, no veo mal la intención de lanzar remakes como lo fue FF III y IV para DS, pues a mi entender me permitieron disfrutar de la tercera entrega tan olvidada y de la cuarta en mejor calidad que realmente amo y fue el detonante de la compra de la consola.

    Pienso que a Squaresoft le sobran buenas franquicias para explotar: además de la vapuleada Final Fantasy, Chronno Trigger y Cross, los Mana (que dan para cualquier cosa), el excelente Vagrant Story, Einhander que fue uno de los mejores shooters de scroll lateral de PlayStation u otras más serias y complejas como Front Mission que realmente decepcionan con títulos tan pobres como Envolved, un juego de última generación que parece haber sido desarrollado en 2.006.

    Espero que pronto encuentren su rumbo, que aprendan de sus primeras entregas, donde cada una innova en su forma de combate y que no intenten prenderse del tren del Action RPG, pues eso no es lo que nos enamoro hace años. Prefiero que dejen a los ARPG a empresas como Falcom que son excelentes y que saben dotar a su héroe Adol de aventuras de calidad sin cambiar su estilo de juego desde hace más de veinte años.

    Espero que pronto volvamos a ver juegos de calidad como lo fue el primer Final Fantasy, que se llamó así porque era el último esfuerzo de una Squaresoft que iba a la quiebra y que gracias a esta aventura excelente pudo resurgir de las cenizas.

    Responder
  41. Dan Kawaguchi
    Dan Kawaguchi Dice:

    Menos Final Fantasy y más Shin Megami Tensei.

    Atlus es la única que puede salvar los JRPGs ahora. La franquicia SMT ha demostrado poseer unos juegos terriblemente sólidos, originales, diferentes, con ideas nuevas, sistemas de juegos muy pulidos y desafiantes, excelentes argumentos explorando temas adultos y comprometidos y un desarrollo FANTÁSTICO de personajes.

    Responder
  42. joshida911
    joshida911 Dice:

    pues a my asta la fecha me a encantado la evolucion del RPG
    la que mas me a interesado a ido el accion RPG de kingdom hearts
    ya que da mucha livertad de cosas que no se podian hacer en el RPG normal
    aparte el final fantasi vs. 13 tendra un sistema de accion RPG similar
    al que tendra el Kingdom Hearts 3
    pero se asemejara un poco mas al del KH (kingdom hearts) dream drop dinstance del 3ds
    pero el estilo RPG que mas me a encantado de todas las agas de finalfantasi a sido el del FFXII
    bueno me despido un abrazo a todos y feliz sambalentin atrasado!!!
    XP

    Responder
  43. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Muy buen articulo, pero como siempre, hay un argumento que no deja de salir en las ultimas noticias sobre FF: La innovacion.
    Medio mundo se queja de que la saga debe “volver a sus raices” y blablabla…. pero cuando intentan hacerlo dicen “nunca innovan, solo refritos y clones”y blablabla….
    Gente, por favor, decidanse a la hora de opinar, aunque no le quito merito al articulo, salvo eso que acabo de señalar, comparto la opinion

    Responder
  44. TheTrinch
    TheTrinch Dice:

    Lo peor de que Square comprara Enix es que nos quedamos sin los juegos de Enix, que por lo que recuerdo no viviían tanto de sagas y refritos.

    El problema es que se asocie el RPG (o J-RPG como a muchos les gusta llamarlo ahora) a Square. Tanto hype y siempre pasa lo msimo desde hace años, que sus juegos defraudan.

    Más vale ojear lo que hacen toras compañías, y que todas estas compañías japonesas miren fuera o contraten sangre joven para innovar

    Responder
  45. KMetalMind
    KMetalMind Dice:

    En mi opinión no es que los RPG japoneses interesen menos a los consumidores, es que han salido muy pocos realmente reseñables en la última década, e incluso éstos se parecen demasiado a otros dentro de la misma saga.

    Es un poco como lo que sucede con el género de las plataformas en 3D, no es que estén en declive, es que muy poquitas obras maestras se han realizado en los últimos 5 años. Y ahí están los Mario Galaxy para corroborarlo. También los juegos de peleas estaban de declive, y mira tú por donde, llegó Capcom con su grandioso Street Fighter IV y ahora están de moda.

    Lo que hace falta es que se lo propongan y hagan RPGs japoneses buenos. Y la gente los comprará. Pero si un género sólo tiene entregas mediocres con algún puntazo de vez en cuando, mal vamos.

    Responder
  46. $quare-€nix
    $quare-€nix Dice:

    Está claro que con la fusión de Square-Enix vino el desastre.

    En cuanto al tema de la archiconocida saga, yo recuerdo que el que saliera un videojuego con el nombre Final Fantasy era todo un acontecimiento, pues tenía esa pureza que se alejaba de secuelas, precuelas y demás barbaridades que han hecho después. Ahora te salen los Final Fantasys hasta por las orejas. Pero no solo eso, porque si el producto fuese bueno, los jugones estaríamos encantados. Pero con tal número de entregas es imposible. El cambio fue radical, y ese cambio tiene un nombre: Final Fantasy X-2. NOOOOOOORGH! Creo que eso fue lo primero que pensamos muchos en cuanto no percatamos del percal de las cancioncitas, los cambios de vestidos y toda esa mierda aborrecible que me dio tiempo a experimentar en esas 2 horas (y ya fueron bastantes) que jugué. Y como este caso, ha habido muchos más, por desgracia.

    Señores de Square Enix. Ya vale. Los usuarios sólo pedimos amor de ese añejo en los juegos. Y más que nada, respeto, por nosotros y por los que dejaron el legado de un gran nombre con tanto tiempo de esfuerzo, dedicación, amor y magia.

    Responder
  47. Alex Magicus
    Alex Magicus Dice:

    Sinceramente, como no tengo mucho tiempo para escribar, voy a condensar mi opinion:
    La nueva Square-Enix se llama Mistwalker. Los juegos de esta ultima si tienen ese sabor de los antiguos FF y Mana, que tanto me gustan. De Square lo poco que me ha gustado ultimamente es poder tener los remakes de juegos para mis consolas (pues no dispongo de nes ni snes) pero no mucho mas.
    Me encantaria oir: “Square-Enix lanza un juego nuevo que no se corresponde a ninguna de sus sagas” y comprobar que se diferencia de estas. Creo que necesitan renovarse, y saben hacerlo. The World Ends With You es uno de los mejores juegos que han hecho, no se por que no siguen sacando cosas asi…
    Tsk, al final me he alargado mucho xD

    Responder
  48. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Lo mejor de este articulo es que no ha sido visitado por fanboyz 😀

    P.D: Si, estoy totalmente de acuerdo con el articulo
    P.D2: Si, es verdad lo que dicen $quare-€nix y KMetalMind

    EDIT: @Asagami: No he jugado ni la mitad de los que dices pero los que he jugado me gustan 😛

    Responder
  49. notelies
    notelies Dice:

    @Naxo07: lo que está en declive no es Pixfans, sino el perfil y el comportamiento de algunos lectores

    @joshida911: que los Kingdom Hearts dan una libertad que no dan otros RPGs?? Creo que vivimos en una dimensión diferente.

    @TheTrinch: hay infinidad de títulos “enixianos” que llegan a las estanterías. En cualquier caso, eso tampoco es un signo de calidad. Enix tenía propuestas muy buenas y otras muy malas, era mucho más irregular que Square.

    Cada vez me siento más mayor cuando entro a este sitio… Leyendo los artículos es positivo, porque me entra nostalgia. Leyendo algunos comentarios es negativo, porque me doy cuenta de que hay un salto generacional insalvable…

    En fin…

    Responder
  50. Asagami
    Asagami Dice:

    Al menos el título y el contenido del texto no están generalizando, solo se enfoca en S-E y su evidente bajón de calidad. Porque, como bien todos sabrán, J-RPG existen más allá de Final Fantasy y hay muchas compañías y franquicias que demuestran que este género, si bien no estará en sus años dorados de la SNES/PSX, no han perdido en absoluto el interés por estos juegos que son los que más disfruto en mi faceta videojueguil.

    Y quien diga que ha probado un Megami Tensei, un Tales of, un Star Ocean, un Mana, un Chrono, un Xenogears/Xenosaga, un Arc the Lad, un Lunar, un Kingdom Hearts, un Wild Arms, un .hack, un Shadow Hearts, etc., en fin, se entiende que existen un montón de J-RPG fuera de FF (y con más razón, dentro de S-E) y ninguno de ellos les han gustado, es porque no le gusta el género, así de simple.

    Responder
  51. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    Siempre he pensado que los guionistas de Final Fantasy tienen un emo reprimido en alguna parte de su ser, ya que parece que solo tuvieran habiliades para desarrollar personajes con cargas de conciencia y desequilibrados emocionalmente.

    Vamos que Cloud se volvio popular por su dañada personalidad que rayaba el pesimismo extremo y una depresion inmensa. repitieron dosis con Squall y tambien les fue bien, y ahora con Lighting?

    Ya, el mundo de Final Fantasy VII, se prestaba para ello, un mundo que era lentamente destruido, gobernado por una organizacion opresiva, que no tenia ningun escrupulo en experimentar con humanos, pero que pasa con Squall, porque Squaresoft nos decia de entrada que Final Fantasy VIII seria una historia de amor. De Zidane (Yitan, no el futbolista) no hablo ya que ese era un completo don juan. (el hecho de tocarle el trasero a una princesa no se lo quita nadie en la saga).

    Mas de alguno se desconcerto con el cambio de animos en el Crisis Core, tenemos a Zack, el arquetipo opuesto a Cloud, Extrovertido, Animado, bromista. capáz de expresar sus sentimientos correctamente… el mismo Cloud presente en Crisis Core no se parece en nada al que acostumbramos.
    (Sinceramente fue la primera vez que vi a Cloud sonreir)

    Lo que realmente deberian ponerse a hacer seriamente es a mejorar el desarrollo de sus personajes. porque la trama la mayoria de veces cumple con su funcion…pero si los personajes no soportan el trabajo de la historia…pues ni modo.

    @Asagami: los Shin Megami Tensei, son extremadamente trabajados a nivel de personajes e historia. sobre todo el primero. y los Tales of nos dan nuestra dosis de Phantasy-RPG que extrañamos de los primeros FF y del IX.

    Responder
  52. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    COMO ARREPENTIRTE:

    Juega los Final Fantasy del I al IX

    Se super hyped para el siguiente

    Compralo y decepcionate!

    PROBLEM, FANBOYS?

    @Gato/Neko Si…en gran parte.

    Responder
  53. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Yo concuerdo en que los j-rpg´s ya no son lo que eran antes, por ejemplo en PS-one no solo era final fantasy, si no habia otros grandes como xenogears, valikyrie profile, vagrant story o parasite eve, habia de donde escoger.
    El problema con los juegos japoneses es que por muchos años se sintieron reyes sin voltear la cabeza hacia occidente y ver lo que aqui se hacia, pensando que tenian la guerra ganada, mientras en este lado se crearon muchas ideas nuevas, por eso juegos como Mass Effect, dragon age o fallout mejoraron ideas que ya se tenian desde la generación pasada con juegos como fable o KOTOR.
    Aun que siendo sinseros, los juegos japoneses (de gran presupuesto) estan mejor pulidos graficamente que los occidentales, aun que han perdido mucho

    Responder
  54. D
    D Dice:

    No sé por qué se compara tanto a Lightning con Cloud. Yo me he pasado ambos juegos y no tienen nada que ver.

    En la superficie, Cloud era depresivo, mientras que Lightning es más bien enfadica.

    En lo profundo… bueno, en lo profundo solo podemos hablar de Cloud xD

    Responder
  55. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Squaresoft y Enix. Esas fueron dos grandes empresas.

    Formar Square-Enix fue un grave error. Las alianzas temporales desarrollando juegos como el estupendo Chrono Trigger les hizo creer que una fusión era lo que necesitaban; craso error.

    Responder
  56. deruku
    deruku Dice:

    La verdad es que me parece que el j-rpg dejo de ser lo de hace años, sin ir mas lejos, su punto mas alto lo alcanzo con la snes, cualquiera que la conozca sabra a lo que me refiero.
    Ya no se hacen tantos grandes juegos como antes pero siguen saliendo pequeñas joyas, lástima que haya que buscar demasiado para encontrarlas (la saga disgae es simplemente genial).
    En cuanto a los rpgs occidentales, son muy variados, algunos son muy buenos (mass effect, dragon age, fallout) pero para mi, un amante de los juegos por turno, no me terminan de atrapar. No digo que sean malos, son excelentes la verdad pero simplemente no tienen la misma magia que un chronno trigger o final fantasy VI para snes.
    Y la verdad es que square enix se suicido con final fantasy XIII.

    Responder
  57. Feno
    Feno Dice:

    pue creo que estamos exagerando un poquito pues square-enix no es dueño de todos los rpg, solo dio algunos compaces a seguir y creo que hay otra compañias que lograran sacar la jeta por el genero. acerca de lo de la creatividad, creo que estamos siendo muy duros, ff XII fue innovador y exelente en sus aspectos tecnicos pero como es tan diferente no lo aceptamos, al fin ¿buscamos innovaciones o la repeticion de la repetidera de la jugabilidad?

    Responder
  58. Melvin
    Melvin Dice:

    Sqare Enix es genial sea lo que sea y lo digo yo porque no soy muy RPG’ero heh pero a simple vista se puede apr3ciar su grán esfuerzo. Ademas me gusta mucho su motor gráfico actual jiji

    Responder
  59. Dust
    Dust Dice:

    lástima x Square Enix, ya solo se dedican a los graficos, ya no les interesa atrapar a la gente con historia….. otras compañias como ATKUS, NIS, GUST tienen bueas idea, buen ejemplo es la saga del Ar Tonelico, que a mi gusto, a pesar de tener graficos del PS One, siendo juegos de PS2, es un juego adictivo por las novfedades que aporta, ademas de un sistema de batalla muy fluido, se los recomiendo.

    Esperemos que SE no heche a perder el FF Versus XIII

    Responder
  60. ositoster
    ositoster Dice:

    A mi el Final Fantasy XII me encantó (he jugado a TODOS, excepto al XIII y los MMO).

    Se quejan de que no innovan y cuando lo hacen le echan tierra y piden que sea como antes. El Final XII por ejemplo tiene mapas ENORMES explorables, se quejaron de ello. Y ahora se quejan de que FFXIII es demasiado lineal, quien os entiende…

    Responder
  61. el_follonero
    el_follonero Dice:

    Amo a squaresoft, pero tras la fusión con enix no la soporto. Odio todos sus continuaciones de juegos (recordemos q FF10 fue producto de square soft, y que el FF10-2 fue producto de la odiosa square ENIX), aquí empezó el declive de la compañía.
    Como bien ha mencionado el autor del artículo, square enix vive del nombre de sus juegos.
    Ahora mismo tengo ojos para los Action RPGs OCCIDENTALES, ofrecen una gran libertad, además del evidente dinamismo en los combates en tiempo real.
    En fin, SE HA ACABADO EL J-RPG PARA SIEMPRE, NUNCA LO VOLVEREMOS A RECORDAR COMO FUE EN SU DÍA ENTREGAS COMO FFVII, VIII Y IX,LO ÚNICO QUE VEREMOS SERÁN REMAKES DE PACOTILLA… Es una lástima…

    Responder
  62. chus
    chus Dice:

    ¿Y no tiene que ver que los que jugabamos y nos encantaban los jrpg hemos crecido?

    Por que lo que yo veo es que los argumentos y sobretodo personajes de los juegos no han seguido evolucionando como sus jugadores. Os recomiendo volver a rejugar clasicos como el Final Fantasy VII, en su momento me parecio una obra maestra, hoy en dia el argumento sería digno de un programa de humor y los personajes de lo más plano y simple posible.

    ¿Y que hablar de esos niños tripulando naves espaciales o salvando el mundo?

    O de esas relaciones amorosas que no se llegan ni a besar en todo el juego, vamos normal que esten a ostias en todo el juego, tienen una tensión sexual impresionante.

    En fin yo me quedo por ahora con los rpg occidentales, cuando se desinfantilizen los jrpg me lo pensaré.

    Responder
  63. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    @Chaus: los J-Rpg no estan pensados para el publico occidental, su argumento y personajes estan diseñados para agradar al publico japones. Ya que la publisher se anime a publicarlo fuera de Japon, para QUIEN guste de este tipo de juegos es otra cosa.

    Ademas hay cosas que no puedes meter en un J-RPG…vamos la cultura es muy distinta…o sino trata de detonar la bomba de Megaton en la version japonesa de Fallout 3.

    Responder
  64. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Lo que mato a square enix fue dejar que sus mejores trabajadores se fueran de mala manera por haberlos dejado a un lado y olvidar lo que FF representaba y solo centrarse en sacar dinero.

    Responder
  65. Rikus
    Rikus Dice:

    Solo quiero decir, aun a riesgo de recibir una paliza, es que para mi el mejor juego que salio de Squaresoft fue el Parasite eve 2 que me lo llegue a pasar unas 10 veces en la psx y alguna mas en pc.
    Los FF siempre me aburrieron el unico que me pase fue el FF8.

    Responder
  66. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm el RGP no ha muerto. lo que murio fue “final fantasy”
    desde el numero VIII para mi la saga murio, y no dio muestras de querer revivir
    ya lo que quedo vivo por desgracia fue un zombie que solo usa el nombre para alimentarse de guanajos y jugadores “casuales”

    cuando las reglas,magias, situaciones y modos de combate se simplificaron perdio mucho
    y cuando empezaron a meter a muchos “niños bonitos” hablese de squall y compañia, la saga por fin murio

    yo aun sigo creyendo y vivo defendiendo que cecil con sus pixelotes le puede dar una patada en el culo a squall aun en el “final fantasy II” americano (ya he tenido la suerte de jugar la version integra, por que el de SNES es un juego que le faltan cosas)

    y pues square hizo mal al ponerser al nivel de aquellos “casuales” y endilgarnos una “aventura grafica” en lugar de un buen “rpg”

    creo que los dos unicos juegos que aun rescatan el nombre sin ser parte de la historia oficial son: final fantasy tactics y final fantasy tactics Advance (el A2 ya es una caca)

    mmm el tactis es una obra maestra que aunque tiene un mismo final en el PSP compensa las horas y horas de juego (creo que debio haber sido desde el prinicpio un juego para portatiles) el hehco de poder personalizar a tus tropas, criar moustros y los personajes secretos y en el PSP el regreso de los “dark knigths” lo hace el mejor de la saga sin ser al 100% rpg

    mmm para aquellos que quieran un verdadero RPG la mejor apuesta es ETRIAN ODYSSEY de atlus. con graficos sencillos pero buenas ideas, uno de esos juegos que regresan a las raices del verdadero RPG

    Responder
  67. EgEm
    EgEm Dice:

    Es que el problema es, que le damos demasiado hype a los Final Fantasy, cuando es obvio que tiene mucho tiempo sin ser lo que era. Pero saben? hay muchisimos J-RPG que son muy buenos pero mucha gente ni siquiera los pela.

    Me da mucho coraje que juegos como Tales of Vesperia, Resonance of Fate y demases son ignorados por el hecho de tener portadas de anime. Hyperdimension Neptunia tambien es un gran juego, que lastima que todos necesitemos juegos donde salgan heroes rapados mamados para que les guste .-.n

    Responder
  68. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    Tales of Vesperia y Trusty Bell (Eternal Sonata) son de mis favoritos.. movi cielo y tierra para conseguirlos.

    @usako_proudstar: los FF no murieron desde el VIII, ya que el IX fue una vuelta al estilo antiguo…empezaron a morir desde el X para arriba.

    El material relacionado con Final Fantasy VII , digase The Compilation of Final Fantasy VII, no es reciclaje en el estricto sentido de la palabra, ocurre que el hilo argumental de FFVII era demasiado largo para el mismo Final Fantasy VII:

    Before Crisis: este juego se diseño para darle mas protagonismo a los Turks. no recicla ningun contenido de los juegos cronologicamente posteriores.

    Crisis Core: Obligatorio para complementar la historia del FFVII, ya que el personaje de Zack ya esta en el argumento de FFVII. tambien le daba mas protagonismo a los SOLDIER y abordaba mas profundamente los dilemas eticos y morales en los que incurria Shin-ra al experimentar con humanos. Ademas le dio un soplo de aire a los personajes.

    Dirge of Cerberus: bueno, este en si ya sobra, pero eh, fue lanzado antes del crisis core e incluye a Genesis. de alguna manera tenian que justificar la aparicion de Genesis despues de Advent Children (si, si, eso desemboco en el Crisis Core)
    Ademas, no nos engañemos a la peña le mola Vincent.

    La ovas de On a Way to Smile y The Last Order, asi como la pelicula Advent Children, son solo complementos de la historia.

    Se reciclo muy poco material…aparte de lo obvio, como los remixes de Crisis Core que hacen homenaje al FFVII.

    Es como los GTA (III, Vice City, San Andreas, Liberty City Stories, Vice City Stories), si los habeis jugado todos, os darais cuenta como se complementan el uno al otro, a pesar de las diferencias en tiempo.

    Responder
  69. kwj
    kwj Dice:

    totalmente de acuerdo con el articulo,xenogears,terranigma ,ff del 1 al 9, la serie de chrono trigger y cross, valkyrie profile, todos juegos grandiosos hechos por square y enix antes de unirse
    el j-rpg esta muy mal en especifico el hecho por square-enix
    aunque de ves en cuando nos podemos encontrar con algun juego muy bueno, un ejemplo aunque todos vayan a estar en contra mia
    FF-X2 si el diseño era horrible la musica pesima y la pinta que traian los personajes buagh……. pero el gameplay era muy bueno, o por lo menos a mi me lo parecio mejor que el de FFX
    eso si jugaba sin nadie alrededor porque me daba un poquito de verguenza que me vieran jugar eso

    Responder
  70. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    de lo unico que conozco de Enix o Square Enix es por un juegazo que se vio en Super Nintendo; no se si muchos lo conozcan:

    Act Raiser

    El primero era divertido, construias aldeas y te enfrentabas a ordas de enemigos y fefes de varios mundos.

    La secuela fue espectacular: musica orquestal sinfonica, mejores graficas y mayor dificultad, lo malo es que ya no podias volver a construir aldeas, se supone que ya estan construidas y en evolucion. Lo bueno, elprotagonista tiene alas!!

    Responder
  71. Gumersindo
    Gumersindo Dice:

    A mí me siguen gustando (estoy otra vez con el Dragon Quest IX) pero no hay que centrar el debate del J-RPG en una compañía, sino fijarse en lo nuevo que sale: por ejemplo Valkyria Chronicles, el tan aclamado Demon’s Souls, Etrian Odyssey y otros

    El J-RPG, para mi gusto, sigue bastante vivo. Otra cosa es que la popularidad de S-E esté cayendo

    Responder
  72. Doble R
    Doble R Dice:

    @ refugio101Haber si lees bien los mensajes.

    1) Yo nunca dije nada de eso, yo solo dije que Japón aún hace grandes juegos.

    2) El que dijo que en X-Box solo hay Shooters fue Ryo Dragoon, el mensaje que viene despues del mío.

    Responder
  73. gutix90
    gutix90 Dice:

    Si yo me encontrara dirigiendo Square-Enix, lo que haría en vez de remakes y nuevos juegos mediocres, sería en ofrecer en un disco (por ejemplo) una secuela de Final Fantasy VI, totalmente nueva y de calidad en historia, nada cogido con pinzas, y meter gratuito el FFVI original de SNES, de esa forma tenemos lo bueno de siempre y una continuación que esté bien. Así los que no han jugado al primero pueden pasarse los dos.

    Responder
  74. The Doctor
    The Doctor Dice:

    Sinceramente, sin ser nunca fan acérrimo de la saga Final Fantasy, creo que sus fans y antiguos seguidores son comparables a los fans de Sonic o Zelda, unos niñatos quejicas. Que si innovan mal, que si se anclan en el pasado mal, que si se quedan a medias, mal… ¿QUÉ QUEREIS? Luego, esta claro que el 99% critica sin tener ni idea. ¿Final Fantasy XIII es lineal? SI. Pero, mira tu por donde, ¿NO LO SON TODOS LOS J-RPG? Unicamente con perdón de algunas excepciones (Tales Of y juegos de Atlus) los J-RPG han sido lineales toda su existencia, otra cosa es PASILLERO. Eso si es un defecto propio del Final Fantasy XIII. Sinceramente, el J-RPG más lineal que he jugado (y pasillero a partes) en esta generación ha sido Infinite Unidscovery. Blue Dragón también es tan o más lineal que Final Fantasy XIII. Eternal Sonata, siendo una obra maestra en muchos aspectos, es un pasillo tras otro. El mismo Final Fantasy XIII tiene un apartado artístico soberbio, el mejor de su saga, el mejor sistema de combate en la saga, y uno de sus más enrevesados guiones. Pero claro, la gente no ve esto porque es pasillero. Castigáis a los juegos por un único defecto. The Last Renmant, siendo uno de los mejores trabajos de Square-Enix desde la fusión de ambas compañias, fue ignorado por algún que otro bug y relegado al olvido, siendo ademas, el único J-RPG actual NO LINEAL. Sobre Mistwalker, Blue Dragon me parecio lineal, con mal guión, malos gráficos y en general un coñazo ademas de poco trabajado. Una decepción. Away era interesante, pero su guión no tenía ni pies ni cabeza y su diseño artístico daba asco. Otra decepción de Mistwalker. No me atreví a tocar el Odissey, y estoy dudando si darle una oportunidad a The Last Story, porque por ahora, Mistwalker me ha decepcionado mucho. En cuanto a mi corto paso por la saga Final Fantasy, los Crystal Chronicles me parecieron entretenidos al menos hasta el último, que era una porquería, los remakes en DS eran mediocre el III y simplemente malo el IV, no sé si esta condición se achacaría a sus originales que por desgracia nunca pude probar. Sobre la saga Mana, hace no mucho nos trajeron una pequeña joya llamada Children of Mana, comparable al mítico Secret of Mana (para mi, el mejor juego de la antigua Square) y un mediocre pero aceptable Heroes of Mana. Si esta saga no sigue es culpa enteramente de los usuarios que estan pasando de ella, Square-Enix no son idiotas, si vieran que la saga sigue gustando seguirían con ella, pero claro si a pequeñas joyas que reciben puntuaciones de sobresaliente en Japón como Children of Mana al llegar aquí las tratamos de mierda. ¿Qué quereis? Por cierto, el mejor juego de la Square-Enix actual es sin duda el Final Fantasy XIII, le duela a quién le duela. Aún siendo pasillero, ha conseguido crear un universo fascinante y lo dice alguien a quien nunca le atrajo realmente la saga. Ahora me tachareis de fanboy, porque necesitais hacerlo para no sentiros idiotas, pero yo solo os he expuesto la realidad. Y al final, los idiotas quedan al descubierto.

    Responder
  75. Txus
    Txus Dice:

    @chus: ¿Plano el FFVII?

    No es que sea una introspección del ser humano, pero no me jodas, el planteamiento de la justificación del terrorismo como medio para luchar contra el sistema establecido me parece un tema suficientemente serio, junto con uno de los temas recurrentes en FF que es es la sobreexplotación de los recursos naturales y sus consecuencias negativas…

    En cuanto a los niños y la tensión sexual no resuelta, es una fórmula narrativa clásica del “shonen”, estilo en que se basan la mayoría de los JRPG.

    Entiendo que hayas jugado a Baldur’s Gate, Oblivion, Dragon Age… y te hayan parecido más serios, o más maduros, o más explícitos en lo sexual, porque oh, sorpresa, lo son :O

    Pero parte del encanto del JRPG clásico es precísamente todas esas cosas que lo identifican, y que algunas personas pueden ver como repetitivas, pero que sin ellas no sería un JRPG.

    Responder
  76. Socenso
    Socenso Dice:

    Muy interesante artículo y comentarios.

    Square y Enix, por separado, hacían juegos increibles, siendo las dos casas las principales responsables de la época dorada.
    Sin embargo, cada una en su estilo: Squaresoft más por turnos y Enix siempre ha tirado más hacia el Action (Terranigma, Illusion of Time, Star Ocean).
    Creyeron que fusionandose las dos grandes se iban a hacer con el mundo, pero a veces una fusion no garantiza lo mejor de ambas casas. Los juegos de SquareEnix son tirando a Action, con historias a lo tradicional.

    Sin embargo, veo la evolución lógica.
    A aquellos que dicen “esque no mantiene el espiritu de la saga FF”: ¿Cuál es ese espíritu? Jugad al FFI, al FFVI y veréis que no se parecen en NADA. Final fantasy siempre ha innovado con la nueva entrega: el sistema de materias del VII no se parece en nada al de enlaces del VIII, y recuerdo que con el FFX todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando vieron el tablero de esferas y los combates por turnos sin barra de tiempo.

    Pero comparto totalmente la opinion del reciclaje. Con el VII ya estaba bien, pero luego que si las peliculas, que si los animes, que si el Cerverus por aquí, el de PSP… son sólo prolongaciones de mala calidad de una historia ya perfecta.

    Y me compre el dissidia muy emocionado, pero si llego a saber que al año y medio iban a servir LO MISMO METIENDO UN PAR DE PJS MÁS, me prohibo a mi mismo comprarmelo.

    Responder
  77. Dan
    Dan Dice:

    No sé, yo creo que el JRPG no está en declive. Comentáis eso porque cambiaís, como yo, como todos. Yo que queréis que os diga, no podéis comentar eso de un género del cuál nos llega un 5% de las entregas que salen en Japón, señores. Lo que pasa es que todos cambiamos, y cuando habláis de publicidad chunga de S-E, no os dáis cuenta que quizá os están metiendo por la cabeza toda la porquería de los RPG occidentales; porque desde luego, quién me dice que el Demon Soul es mejor juego que Final Fantasy XIII (sí, me he pasado los dos, y esto es una opinión personal) me río en su cara. Sobretodo cuando hablamos de JUGABILIDAD E INTERACCIÓN CON LA HISTORIa como las dos bazas más importantes de este género: y en eso, Demon Soul es poco más que mierda (sí, será muy difícil y todo lo que tú quieras: FIN). Y qué casualidad: Demon Soul es un JRPG a lo occidental completamente.

    Pero es un juego de culto. Heh.

    S-E sigue haciendo buenos juegos. El JRPG debe evolucionar dicen 50000, y ahora leo que no, que hay que seguir con los JRPG por turnos. ¿En qué quedamos? ¿Uno u otro? Creo que ya es tan simple como que se ha producido una estigmatización de S-E. Se le mide con otro rasero, y quién diga que no es así, se engaña a sí mismo, así de claro. Todos estamos listos dispuestos a criticarle nada más que salga un juego, pero a Bioware solo hacemos felicitarle. Claro, que fácil es todo. O a Atlus, del cuál no nos llega ningún juego traducido: será que no se molestan en ello, total, que nos den. No sé, tengo 5000 ejemplos para un estupendo debate, pero si leo 82 comentarios diciendo lo mismo una y otra vez, me desmoraliza ver que la perspectiva está muy contaminada. Contaminada por la “prensa especializada”, contaminada por los “old-school” (yo soy uno) y contaminada por esos niñatos que comentáis y que se apuntan a la moda de la mayoría. Un poco de objetivismo señores.

    En fin, mi opinión aquí sera vapuleada con los mismos argumentos que dáis una y otra vez y que me cansan más que los remakes de S-E de los que hace gala el autor. Os puedo decir que tengo 27 años, que he jugado a todos los FF, que los tengo todos originales, que tengo también todas las entregas de los Persona, que me he pasado ambos Mass Effect, y que soy un loco enamorado de los RPGs, y sobretodo de los JRPGs. Podéis creerme o no, eso me da igual; de hecho, no volveré a pasarme por aquí (comentarios). Solo digo que hay que cambiar la forma de ver las cosas: que S-E tiene sus fallos, como todos, pero que los culpables de toda esta montaña de mierda las tenéis los que véis con los ojos planos. Que FFXIII es una entrega mala no es verdad: dejémoslo en diferente, pero claro: como no es un FFVII, es una mierda. Gritáis en todos lados que queréis remakes del FFVII, pero os quejáis de que reciclen; no sé, creo que la contradicción es evidente.

    Ahí lo dejo. He intentado ser respetuoso, espero no comerme mucha mierda xD

    Responder
  78. Nekozero
    Nekozero Dice:

    @Jacklopz Te equivocas en parte, Act Raiser fue desarrollado por Quintet (al igual que otros juegazos de SNES como Terranigma), Enix de lo unico que se encargo fue de la distribucion.

    Responder
  79. Zicloud
    Zicloud Dice:

    @The doctor:

    Lo siento pero aquí el que parece un niñato quejica es otro. Respeto tu opinión porque estás en derecho de pensar lo que te venga en gana pero llegar al límite de tratar de idiota al que piensa diferente, y más en tu posición, que admites no haber jugado más que unos cuantos títulos de la franquicia, es demasiado pretencioso.

    Comparto tu idea de que usuarios suelen ser muy duros criticando un juego en torno a un único factor (el caso que expones de Final Fantasy XIII viene de maravilla como ejemplo) y que eso influye en la acogida de los juegos, pero eso no quita el hecho de que la compañía esté sobreexplotando la saga. Entiendo perfectamente la idea de que lo que S-E produce no debe ser visto únicamente desde la perspectiva de Final Fantasy; sagas buenas como Mana o Parasite Eve están a la orden del día pero el problema no yace en ellas, por eso el artículo fue explícito en afirmar que se iba a hablar propiamente de Final Fantasy.

    En lo personal suelo pasar por alto los análisis de los medios que se ensañan queriendo valorar inmediatamente cada juego que sale, esto por el hecho de que sé que lo que digan va puede afectar mi interés negativamente por alguna entrega que en lo práctico no sea tan mala como afirman, y ello me lleve a no probarla jamás. Con Final Fantasy XII por ejemplo me ocurrió que lo probé las cinco primeras horas con predisposición a que me cayera gordo, cosa que por fortuna no funcionó porque al final, después de ciento cuarenta horas de juego, resultó gustándome, ¿Y es pecado que sea así? ¿Debo ser fustigado por haberme gustado?, no, para nada pero sí que hubo cosas que no terminaron de cuadrar, como la trama que parecía haber sido la conversión japonesa de Star Wars (no hablo de plagio, hablo de una historia que pudo haber sido pulida y que resultaba tener bastantes similitudes con el filme).

    Tú preguntas que qué queremos, pues eso ya está respondido en el artículo: que dejen hundir la saga con sus reciclajes absurdos. Final Fantasy XIII podrá ser lo que tú quieras pero de entrada resulta de mal gusto saber que no se han cansado de usar de una y mil formas la nimbada figura de Cloud (y aquí más todavía por culpa del público juvenil que les sigue patrocinando el juego). Dime tú si no es un descaro de su parte lanzar la expansión de la película de Advent Children, que lo mucho que ofrecía era unos cuantos minutos más de cinta que bien habrían sido capaces de incluir en el filme original; lo peor de todo es que no es sólo e en ese aspecto donde hacen uso del reciclaje. ¿Te parece todavía que son quejas absurdas las que proferimos quienes no estamos de acuerdo con la forma de trabajar de S-E en los últimos tiempos?

    Por supuesto, no todos los juegos y productos ostentados por Square-Enix están mal, pero el género RPG de la compañía en términos generales sí. Se concentran en sacarle la tajada a los cerdos más gordos y jugosos de que disponen (Final Fantasy, Dragon Quest y últimamente Kingdom Hearts, éste último aunque no sea propiamente un RPG) sin importarles nada, y bien habiendo pequeñas joyas como Nier ellos mismos se encargan de que no brillen por estar vociferando noche y día sus principales sagas; es decir, el problema es de parte y parte, no únicamente del público consumidor. Si quisieran podrían bajarle a la producción en masa de sus merchadising más popular, pero no lo hacen, y los entiendo, por el hecho de no querer perder dinero; por el contrario, prefieren agarrarse a lo que más seguro les parece y eso con el paso de los años ha venido desgastando su imagen.

    En cuanto a la aceptación de la innovación considero que ya depende de cada quien decidir por sí mismo qué le gusta y qué no. En lo personal en cuanto a los apartados técnicos de los videojuegos, en especial los de las entregas principales de la saga nunca he tenido queja alguna. FFX, FFXII y FFXIII, cada uno en su tiempo, han ostentado gráficos de maravilla. Los disgustos generalizados van a aspectos más concretos como el Gameplay de los mismos. Los cambios que se han hecho a las distintas entregas no han estado del todo mal, pero tampoco del todo bien. En un término medio podría decirse que ha habido cosas que se podían mejorar y otras que sobraban dentro de las entregas. Te acepto el hecho de que en este punto sí muchas de las opiniones son muy sesgadas y cerradas por la ignorancia, pero también por la experiencia del jugador. Compete a cada uno de nosotros darles oportunidad a los juegos que salen sí, pero no aceptarlos a todos como si fueran moneditas de oro.

    El género RPG de la compañía como tal ha ido desapareciendo paulatinamente y con ello la admiración de nosotros, los jugadores de antaño. Cosas de la evolución natural de los videojuegos supongo. También la visión infantil de las cosas que tenía antes influía en la aceptación que tenían los juegos por mi parte, pero tampoco creo que el ver las cosas con cabeza más fría ahora sea una desventaja, por el contrario me permite apreciar las cosas en su justo valor. Lo ideal por parte de la compañía sería, en cuanto a Final Fantasy se refiere, no generar cambios muy drásticos (como Final Fantasy X-2) y cuidarse también de quedarse en el fango repitiendo y repitiendo (como algunos de los juegos mencionados en el artículo) por cuanto de una franquicia se trata. Los grandes cambios pueden dejárselos a los juegos de la nueva escuela que no tienen una historial tan grande detrás de ellos que esté determinándolos.

    Para aquellos que han comparado el JRPG con el occidental cabe una anotación: si bien las comparaciones nunca están de más, en este caso lo que cuenta es comparar Square-Enix con Square-Enix. El paralelo de los juegos de la empresa nipona con los de otras compañías no tiene cabida en lo tratado en el artículo en tanto las empresas poseen formas distintas de trabajar y producir sus juegos, lo que ya de por sí las hace diferenciarse en bastantes cosas y ese no es el punto del artículo.

    Los tiempos cambian y con ellos los juegos. Si el cambio no gusta, y como aclaré bien en el texto, bien puede dejar de consumirse el producto, pero eso no quita el hecho del “desviado manejo” de la compañía.

    @Dan:

    Creo que hay una malinterpretación de lo dicho. No entendamos la innovación como la obligatoria evolución de un RPG a un Action RPG. ¿Quién ha dicho que innovar requiere de cambios drásticos? El ejemplo de Final Fantasy X, que mantuvo el combate por turnos y aun así innovó en su sistema de niveles, es el que mejor ilustra mi punto. Yo sólo digo, y lo hago desde mi perspectiva de jugador de la vieja escuela, que se puede mantener vivo el género RPG de la saga sin llegar al extremo de volverlo un Action RPG. El punto es ese: mantener vivo el género que ha estado en declive, que no se vea opacado como lo ha estado haciendo por nuevas propuestas, que siga, aunque en menor cantidad que en otras épocas, pero que siga bien trabajado.

    Otro punto con el que discrepo es el de los remakes, al menos en cuanto a mí se refiere y que quisiera dejar en claro, puesto que el imaginario de Final Fantasy VII desde hace tiempo me parece de lo más soso que hay y un remake de su juego principal, el cual ni se me ha pasado por la cabeza llegar a querer, definitivamente no haría más que afirmar la idea de reciclaje por mí propuesta. Por mi parte que se dejen de bobadas: no más remakes, no más ports, no más spin offs sin más sentido que el comercial.

    Responder
  80. The Doctor
    The Doctor Dice:

    ZiCloud: Creo que me exprese mal. Para mi, los “idiotas” son aquellos que no escuchan las opiniones de los demás, y lo digo por experiencia propia. Cuando alguien salta a defender lo que los demas acusan lo tachan de fanboy Y ESO ME HA PASADO INFINIDAD DE VECES, lo siento pero esa gente, para mi, es idiota. Nunca dije que llamará a nadie idiota por expresar su opinión, sobre todo si la razona. Vamos a ver, pongamos de ejemplo otra saga que no sea un J-RPG. Sonic. A cada juego nuevo se inventan cualquier excusa para tratarlo de basura, que si el motor de físicas es distinto, que si el lobo es feo, que si este pixel esta mal colocado, etc. Si yo ahora salgo diciendo que Sonic Unleashed y Sonic Colours le dan mil patadas a los Adventure, me tachan de “inculto” (según su particular punto de vista) y fanboy, además de niñato casual. Y estos “insultos” los he recibido, aunque también he de decir no siempre, y yo no dejo nunca de dar mi opinión. En tu respuesta presentas otro argumento, y eso esta bien. Siento que se malinterpretara lo que dije, y quizás aún así me pasé. Aunque sigo creyendo tener razón.

    Responder
  81. Luis Alfredo
    Luis Alfredo Dice:

    Yo opino ..
    Que no solo falta Hironobu Sakaguchi sino también NASIR
    y
    Que los rmk’s de los primeros juegos son sus mejores obras actuales
    el dawn of souls es buenisimo

    Responder
  82. Rayco
    Rayco Dice:

    Considero que a dia de hoy Square-enix no debe ser la referencia cuando se habla de j-rpg, otras sagas como Disgaea y Tales of si que siguen al pie del cañon, pero claro, no tienen tanto nombre fuera de Japon como Cloud & co.

    De todas formas pienso que Juegos como Elder scrolls y Mass effect son titulos bastante mas redondos, sobre todo en el tema de Elder, ya que Bethesda da la posibilidad de añadir contenido al juego de forma gratuita y eso se nota 😉

    Responder
  83. Jiraiya
    Jiraiya Dice:

    A mí el FFXII me encantó! Me parece menos cansado que las batallas por turnos con minipresentacion de batalla que se repite una y otra vez. He jugado a esa version más de 2000 horas. En cambio del XIII no me gusto que no me dejara controlar a los demas personajes.

    Que alguien me diga por qué no gusto FXII porque no lo comprendo.

    Responder
  84. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @The Doctor, 100% de acuerdo contigo, ya era hora que alguien dijera, eso (me encanta Resident Evil 4, mucho mas que los clasicos, y si, tambien me gustan los clasicos, pero prefiero el 4)

    Pero bien, vengo a opinar de los RPGs.
    Pues ultimamente no he podido jugar ninguno de los nuevos, Pero a poco el FF IV The After Year es tan malo?
    Crei que les gustaria con las graficas de 8 o 16 bits que trae?
    Yo pensaba conseguirmelo para el PSP debido a que la historia del IV me gusto mucho.
    Alguien puede decir que tiene de malo el FFIV The After Years, no por motivos fanboys, si no que estaba convencido en comprarmelo y ahora vengo y me entero que no es tan bueno…

    Responder
  85. TDI
    TDI Dice:

    Son muchas cosas las que influyen. Antes hablar de RPG era hablar de Final Fantasy, desde el VII al IX, que fueron los primeros que llegaron a España, al menos de esta saga. Eran muchos puntos los que lo hacían grande: la música, la historia, las batallas, los propios personajes, su duración, gráficos increíbles para la época…tenía todo lo que se le podía pedir a un videojuego.

    Antes, cuando pensabas en un juego con grandes gráficos, era Final Fantasy, aunque te refirieras solo a las cinemáticas (Por entonces se decía que parecían “de verdad”). Y no todo tenían que ser batallas por turnos. Aún recuerdo la parte del FFVII en la que hacía snowboard o las carreras de Chocobos. Lo que quiero decir es que estaban cuidados al detalle.

    Pero con la fusión nació la desgracia. Yo he jugado al FF Tactics Advance, y no sé como será el original, pero este al menos no me defrauda. Hubiera preferido algunas invocaciones clásicas más, pero nada de importancia. En cuanto al FFX-2, veía que técnicamente no era malo, pero era insoportable. Quiero decir, mucha gente se quejó del sistema por turnos y aquí ponían algo más dinámico. A mi esto tampoco me disgustó, aunque soy más de los turnos. Pero aquí ya empezaban a romperse los pilares que soportaban cualquier Final Fantasy y que nombré antes (música, historia, batallas, personajes, duración y gráficos).

    En primer lugar, a Uematsu no se le ve el pelo, y si está presente no se le nota.
    Segundo punto: La historia estaba concluida, pero más de uno, yo incluido, quería algo más que lo que se mostraba en el final de la primera parte. Lo que actualmente se hubiera solucionado con un DLC, se vendió como un juego completo, con el gasto de dinero que eso conlleva.

    Las batallas y los gráficos están bien, quizás por cosas como estas lo hacen por lo menos un juego correcto. Pero es que un Final Fantasy debería ser más que eso. Además, el hecho de que por motivos del argumento, no se pudiera invocar, no hizo sino empeorar la situación.

    Por otro lado, debo decir que aborrezco a la Yuna cantante. Que sea pistolera, vale, pero que se ponga a cantar solo me provoca facepalms compulsivos. Es más, en cuanto pude, al principio del juego lo primero que hice fue cambiarla de “oficio”. Además, en la primera cinemática fue algo que me defraudó…sobretodo cuando se ponen las tres como si estuvieran posando (esta imagen http://www.pobladores.com/data/pobladores.com/ex/-s/ex-soldier/channels/the_rebirth_of_the_game/images/3651342yuripa2.jpg )

    Historia: se intentó quitar un poco la linealidad, así que tenía varios finales según las misiones que hacías. La historia perdía interés. Se creó a un monstruo que sería como el sustituto de Sinh y el puesto de Seymour quedó vacante. Aunque la historia no estaba mal, tampoco generaba mucho interés (Al menos a mí).

    Personajes: De 7 personajes, a solo 3, y solo uno nuevo. Mi preferido (Auron) no estaba (era obvio) y Lulu tampoco se podía coger, ya que no iba a luchar con el niño en vez del muñeco. Parecía que todos tenían una excusa para no luchar, incluso Wakka, que total, si acompañó a Yuna para que se inmolase, que más le da irse por ahí a repartir balonazos xD y dejar al niño en casa.

    Y finalmente, en cuanto a la duración, parece que se hagan cada vez más cortos. Y ya esto no aplicado solo al FFX-2, sino en general.

    A partir de este, los demás han fallado cada vez más, hasta el punto de ver al FFX-2 como un juego no tan malo (sin contar con la Yuna cantante, por supuesto). En cuanto a los remakes, los únicos que merecen la pena son el FFIII y FFIV de la NDS. En la PSP, que podría haber sido un juegazo se limitaron a copiar los de la Game boy advance y a ponerlos con mayor resolución. Eso sí, a precio de juego de PSP.

    Y ya termino, que sino voy a escribir yo otro post entero.

    Responder
  86. Crea tu avatar
    Crea tu avatar Dice:

    todo mundo sabe que la cuspide del final fantasy estubo en el vii y el viii fue donde empezo el declive, solo basta decir que lo unico que llamaba la atencion eran las cinematicas(muy buenas eso es cierto), pero lamentablente eso era lo mejor,mas bien ahi fuen cuando empezo la tendencia de hacer juegos con buenos graficos, buenas cinematicas,exelente banda sonora, pero sacrificando la historia y el gameplay(solo presionar attack)… y cual es el problema con los action rpg?, ya que algunos si tienen mucha estrategia y buena historia, es mas se puede decir que es la evolucion del rpg que admitamoslo ya era tedioso eso de los ataques por turnos. y aquel que juega un final fantasy solo por la historia es un completo idiota, para ese caso mejor leanse un buen libro y se van a ahorrar mas tiempo

    Responder
  87. eleefece
    eleefece Dice:

    Excelente articulo, y si bien es cierto que Final Fantasy y el JRPG en general estan en declive, yo considero más bien que el genero ya cumplio su ciclo, como muchos otros a lo largo de estos años (como por ejemplo los beat’em up a la final fight o los shooters a la R-Type).
    Tambien es cierto que square-enix ha prostituido sus titulos a mas no poder y ahora cada que anuncian el regreso de una franquicia a los fans nos da terror en lugar de alegria (NOTA: Querida S-E si tienen un poco de respeto por lo que fueron NUNCA saquen una secuela de Vagrant Story, ese juego fue una autentica joya y prefiero recordarlo asi).
    Por ultimo, a los que ven en Atlus un sucesor de S-E les tengo malas noticas: Esta fue comprada por otra compañia que esta bastardizando los titulos de Atlus (por ejemplo: Persona Social, un juego para redes sociales en JP y otro para moviles).

    En lo personal tengo muchas esperanzas en The Last Story, pero solo el tiempo dira

    Saludos.

    Responder
  88. jartodesangre
    jartodesangre Dice:

    lol, como se nota que no teneis ni puta idea. los jrpg no han muerto, han cambiado de consola. ToS 1/2, The Last Story , XenoBlade, son de los pocos jrpg decentes que han salido en los ultimos 10 años

    Responder
  89. shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes
    shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes Dice:

    El tema de los jrpgs está chungo… mal, pero mal mal (muy pocos se salvan la verdad).

    veo que cada uno tiene una opinión diferente de por qué está en declive el género, pero mejor me centro de por que está en declive la saga final fantasy.

    1. ¿si algo funciona, para que cambiarlo? Y obviamente me refiero al sistema de combates por turnos (yo no conozco a nadie que en sus tiempos se quejara de el sistema por turnos) era simplemente fantástico, todo en su justa medida, estrategia, fluidez etc.

    sin embargo parece que ahora casualizan ese sistema que era tan genial, volviendolo mas visual, mas diámico y mas sencillo que el original, causando una ausencia de estrategia que sienta muy mal a muchos.

    2. historia, antes esto era los pilares de los rpgs, tooodas eran muy buenas, había algunas historias mejores que las otras, pero todas buenas y profundas.

    sin embargo ahora son solo una excusa para que puedas jugar al sistema de lucha chupi guay que se han inventado, por que no lo neguemos, pero las historias de la mayoría de los rpgs actuales DAN ASCO, con situaciones que rozan el ridículo.

    3. diseño de personajes…mejor no comento, pero yo recuerdo que Cloud, era un antipático de la hostia y si barret tenía que quedarse sin poder pagarle el colegio a marlene para pagarle a cloud, a cloud le resbalaba el colegio de la niña, pues lo hacía solo por dinero ¿donde está el emo que ve mucha gente aquí? la respuesta es Advent children, que la gente parece que solo conoce al cloud de advent children, pero ignoran a ese punky cabroncete de 1997.

    solo juegos como Lost Oddyssey, The Last Remnat, Star Ocean 4 siguen teniendo algo que aquella antigua esencia.

    Responder
  90. juan
    juan Dice:

    clarooo…..pero no solo diseño de personajes shinobi,si no tambien diseño de escenarios,de cultura y tal ,si te fijas ff7 se basaba su mundo en animes de estetica ciberpunk de los 80 y90 al estilo de akira o los ovas de alita,angel de combate (muy influenciada por esta ultima en mi opinion.)

    en advent children ya tiene un tono mas oscuro y emo ,solo que argumentalmente ablando el planeta y sus habitantes pasaban por un momento chungo y mas o menos se aceptaba ese enfoque nuevo .

    sin embargo es en crisis core donde la cosa no me acaba de cuajar en ambientacion ,es todo muy manga si,pero en serio comparad los escenarios de los suburbios de crisis core (desolados ,vacios,sosos,y con escala de grises y azul claro)
    y comparadlos con los del original(llenos de luces de neon ,chatarra de robots y armas,grafittis ,colores chilones ,punkies ).

    la gracia que tenia ff7 sobre todo estaba en su ambientacion mezclaba personajes de diseño simpatico y superdeformed con lenguaje fuerte,ambientacion oscura y decadente con toque simpatico ……una mezcla rara pero a la vez atrayente.

    Responder
  91. The Doctor
    The Doctor Dice:

    Ryo Dragoon: Entiendo esa imagen más como una crítica general que una crítica especifica dirigida a un juego. De todas maneras a parte de generalizar es un humor que se me hace bastante vulgar el de esa viñeta, y sin gracia. Ademas de argumentos y razón nulos.

    Personalmente, solo quiero que Square-Enix convierta Last Remnant en saga a la altura de Final Fantasy, el guión y su sistema de combate eran soberbios. Sólo fallaron en el aspecto gráfico y eso, y más con su nuevo motor, se mejora ráoido.

    Responder
  92. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @The Doctor
    Discrepo; la viñeta salió a las pocas semanas de la puesta en venta del ff13, y de hecho gracia es lo que le sobra cuando relacionas los argumentos a las características del juego; por ejemplo, el bocadillo que habla de la música es una clara referencia a la salida de Uematsu de la compañia y sustitución de melodías ambientales, por J-pop plásticoguay

    De hecho, el própio título de esa tira se llama “Sutileza”, con eso ya digo todo

    Responder
  93. The Doctor
    The Doctor Dice:

    Ryo Dragoon: Puede que tengas razón, de todas maneras siguió viendo los argumentos aplicables a muchos juegos del género. Una curiosidad, ¿cómo coño suena el J-pop? La verdad es que a mi la BSO del Final Fantasy XIII me pareció buena, con temas en los que predominaba el piano, aunque el tema central de combate no me gustó nunca, ¿es eso el J-pop?

    Responder
  94. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Se considera J-pop en los videojuegos orientales a cualquier pieza musical japonesa diseñada con fines comerciales, como puede ser la canción “My Hands”, utilizada para la distribución del juego; y cuyo elemento principal reside en el uso de letras… cursis (lo siento, no se me ocurría un sinónimo más educado); aparte de que la instrumentalización se queda pobre incluso si se compara con aquellos midis que se usaban en los 16 bits

    Como dijo uno de mis bloggers favoritos: ff13 es el triunfo del estilo sobre la sustancia

    No sabía que todas la piezas eran en base a piano, pero si el resto de canciones son como “my hands” creo que yo mejor paso, llegó a parecerme cursi hasta “eyes on me” en el ff8…

    Responder
  95. The Doctor
    The Doctor Dice:

    Ryo Dragoon: Si hay piezas de ese estilo, pero también hay algunas que me parecen muy buenas, la mayoria de tinte nostalgico y dramático (como el guión en si), y otras no tanto.

    http://www.youtube.com/watch?v=-rgRo_8-iE8

    http://www.youtube.com/watch?v=BkeHrQjG0r8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=zKPPSYg9iMQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=PusyTLZCv74&feature=related

    Y aún con letra, esta en particular me encanta:
    http://www.youtube.com/watch?v=cQBZIvUohOk&feature=related

    La mayoría me parecen como mínimo acertadas (sobre todo teniendo en cuanta los momentos cuando suenan) aunque en el caso de My Hands me dio vergüenza ajena.

    Responder
  96. enrique199x
    enrique199x Dice:

    En FFXIII, ago fallo y no solo fue que fuera lineal, tenemos ejemplos como Mother 3, que hasta donde he jugado es lineal a mas no poder, asi que a los fans lo que no les gusta es que todo lo hayan hecho bonito en lugar de Friki-Medieval.

    Responder
  97. The Doctor
    The Doctor Dice:

    enrique199: Gran razón tienes. Si ya lo dije yo, el 99% de los J-RPG son lineales. Para mi, fallos de Final Fantasy XIII.
    -Pasillero.
    -Demasiado tirando a los gustos del adolescente medio actual en algunos sentido (Leona Lewis… WHTA THE FUCK!?) y hacia gustos más adultos en otros (guión).
    -Llamarse Final Fantasy, si lo llegan a llamar, La Super Aventura de los Lu´Cie contra los malvados Fal´Cie con pinta de Papa, fijo que se llevaba dieces por todos lados.

    Responder
  98. seburo
    seburo Dice:

    Muy interesante tanto el artículo como los comentarios. Es genial porque el artículo aporta datos pero luego con los comentarios los contenidos se elevan al cuadrado!

    Bueno, estoy deacuerdo en que tanto remake cansa pero hay que matizar que FFXII, The world ends with you, Dragon Quest IV, V, VIII y IX son juegos con los que he disfrutado mucho. Mi conclusión es que no importa que dediquen el 80% de sus esfuerzos a hacer pasta mientras continuen haciendo un par de buenos juegos al año. 🙂

    Juegos como el Etrian Odissey, los Disgaea o los Shin Megami tensei me parecen realmente vacíos. No quisiera expresarme mal, los he disfrutado pero a veces realmente tienes la sensación de estar haciendo un Sudoku muy complicado, un poco vacío vamos.

    Para mí lo mejor que te hagan hacer sudokus pero al mismo tiempo estés deseando hacer avanzar la historia para saber lo que pasa a continuación.

    De momento, esperando el Skyward Sword y el Last Story. 🙂

    Responder
  99. Neaya
    Neaya Dice:

    *aplaude* Esto totalmente de acuerdo con el post de hoy.
    Siento no agregar nada bueno o que aporte nada ^^U…
    Pero lo tenia uqe decir…

    Yo pienso igual que el que haiga escrito esto u_u
    Y me alegra saber, que nos soy la unica.

    Un saludo a todos!! <3

    Responder
  100. Clow
    Clow Dice:

    Esperaba el típico trolleo al JRPG en post de los WRPG, pero apludo el artículo, estoy muy de acuerdo con él: el problema no es del JRPG actual, es de la política de Square Enix, que va “a lo seguro” y explota sus sagas sin apostar por la esencia los JRPG: historias buenas y largas que nos mantengan pegados a la pantalla por seguir desvelando el plot y no por matar a 7000 enemigos para que nos den un logro.

    Square murió con FF Spirits Within: perdió mucha pasta y se rodaron cabezas de los que sabían hacer bien el trabajo. Se fusionó con Enix y sacó KH (que ojo, para la combinación que es, es una saga que se mantiene bastante decente pese a la sobrexplotación salvo por contadas excepciones como Re:Coded) para ganar pelas. Y desde entonces, sólo FF y juegos de dudosa calidad. ¿Dónde quedan ahora Sakaguchi, Masato Kato, Tetsuya Takahashi y compañía? Muchos se fueron/los echaron de la compañía y trabajan para otros, como Monolith Soft, Mistwalker, claras referentes en JRPG para mí a partir de entonces. Añadiría además tri-Ace que ha sabido mantenerse en la distancia a este cambio editorial y sigue haciendo auténticas maravillas, Tales Studio, Gust, Nippon Ichi y Atlus. Pero pocas más se meten en el berenjenal del JRPG con la mala prensa que tienen, al menos en occidente por la bajada de calidad en S-E y por el cambio generacional en los gamers, que piden jugabilidad y no historia. Mierda para todos ellos.

    Sólo espero que estas compañías puedan levantar el JRPG y demostrar a Square que it’s doing it wrong.

    Responder
  101. Josemi18
    Josemi18 Dice:

    Yo siempre es sido fan de la vieja square y aun lo soy de square enix.

    Desde el final fantasy 9, no e tenido oportunidad de jugar al X, ningun final fantasy hace honor a lo que era esta saga, para mi la escena de la opera de celes en FF6, me emociona mas, que una super escena realista de FFXIII.

    Y en cuanto a Kingdom hearts soy gran fan de la saga y en verdad, ahi juegos que son un poco de relleno, en especial el re coded, pero tiene esa chispa que los hace especiales, el 1 el 2 y el BBS, que son ejemplos de trabajos bien hechos y dignos de admirar.

    Square enix a soble explotado el nombre final fantasy y para mi su mayor y nuevo fallo, el nuevo remake del FF4, donde su version de DS, es mucho mas espectacular graficamente y en esencia para mi gusto, que la de psp.

    Responder
  102. Ender
    Ender Dice:

    Muy de acuerdo con practicamente todo lo expuesto.

    Algunos de mis consejos serian estos:

    -Vuelta a los origenes. Lo que gustaba antes, ha de gustar ahora.

    – Secuelas de Vagrant Story y Einhander.

    – Volver a fichar (si eso es posible) a los talentos que se fueron.

    – Un solo FF al año o dos como mucho. Innovacion para el resto del lineup.

    – Renovacion de personajes. Demasiado copy/paste en los chars y no hablo solo de lo visual.

    -Menos linealidad en sus juegos.

    -Reajuste del nivel de dificultad

    -Recompensas que valgan la pena. No a las side-quest estupidas con recompensas ridiculas por favor.

    -Inclusion de temas mas adultos en determinados juegos. ¿Para cuando un RPG+18 con homosexuales, politica de alto nivel (FFT lo recordais?) y demas tematica adulta? ¿Porque todo ha de parecer por y para adolescentes?

    Asi a bote pronto, se me ocurre eso. 🙂
    Saludos a todos

    Responder
  103. emiRime
    emiRime Dice:

    Me gusta los rpg un 10% y es que siento que es lo mismo en cada juego, la historia, los personajes, las armas etc etc

    Eh jugado solo algunos para quitarme la espina de probarlos ya que tenian un toque especial como el caso de Final Fantasy II de SNES, Final Fantasy VIII de PlayStation One, Kingdom hearts de GameBoy Advance y Dragon Quest Sword de Wii

    Y claro eso y algunos de la compañia Nintendo como Super Mario RPG de SNES, Mario & luigi, Paper Mario y alguna ves Pokémon cuando niño XD

    Por el momento espero con muchas ancias The Last History para Wii ^^

    Pinta excelentemente y mas para mi que casi no juego RPG jhejhe

    A mi parecer los RPG deben de hacer asi, en accion real, por turno es bastantes molesto y mas pasar de la patalla del mapa a batalla :S

    Hacer el juego mas fluido y asi atraer a mas personas, no solo a los que les gusta pensar XD

    Responder
  104. Chaozu
    Chaozu Dice:

    Suikoden, especialmente los primeros, están años luz por delante de Square-Enix y todo Tales of que se precie.

    Hay RPGs en la actualidad que son bastante buenos, y aunque discrepo en algunas partes del artículo (Tema copy-paste de remakes… donde el fan, si se innova, mal, si se es fiel a lo establecido, también mal) pero he de decir que es un buen artículo. No obstante el titular…. ejem Square-Enix no es ni mucho menos “El JRPG”.

    Responder
  105. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    En mi humilde opinion el classic RPG alcanzo la cuspide del gameplay en Chrono trigger, apartir de ahi pues la verdad solo el FFVII es lo suficientemente bueno en mi opinion (que juego desde el NES los FF y los DQ).
    Por otra parte, que entretenidos pueden ser otros RPGs un poco menos convencionales (lease Persona 3, The world ends with you, Tales of …)
    Esperemos que dejen por fin un Final Fantasy choteado para trabajar en algo que si llene o supere espectativas.

    Responder
  106. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Los Dragon Quest siguen siendo grandes juegos clásicos, épicos y sublimes, incluso los últimos aparecidos tras la fusión.
    Y sí, Squaresoft era grandiosa, pero no olvidemos que Enix también realizó juegos inolvidables como Evo, Wonder Project J o Bust a Groove.
    Lo que de verdad necesita el J-RPG es la vuelta de Shigesato Itoi y sus Mother! Y si puede ser en occidente, por favor!

    Responder
  107. Ani10
    Ani10 Dice:

    Hmm, creo que el problema allí no es tanto que “Square ya no es original ni creativa”, si no que la producción de Squeenix ha pasado a ser 80% de franquicias con derivados (KH y FFs) y 20% de novedades en comparación a cuando solo era Squaresoft, donde había un solo Final Fantasy y el resto eran novedades. El FF13 me pareció interesante hasta cierto punto, pero perdió fuerza en el camino y terminó como excusado. Sí disfruté The world ends with you, Valkyrie Profile 2 y quiero jugar el Parasite 3 y este otro RPG que tienen para el Apple App store, así que si creo que aún da para más.

    Concuerdo con Seburo en que está bien que mantengan la plata entrando con productos masivos en tanto hagan un par de cosas nuevas al año. De los de los Shin Megamis y Disgaeas, es cierto,por momentos parece que les faltara personalidad. EL Persona 4 mejoró bastante en ese sentido, lo bueno es que aún hay oferta de otros JRPGS. Quisiera ver más cosas de la gente de Shadow hearts por ejemplo, los de play2 fueron muy interesantes.

    Responder
  108. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Square, si… Pero, ¿Enix?. Illusion of Time fue una obra maestra que murio arrollada por la falta de ilusión.
    Para mi, todo murio con FFVII… y el chip de PSX.

    Responder
  109. Alexei.
    Alexei. Dice:

    uff
    Cuanto me hubiera gustado nacer en su epoca chicos. Ahora en los 2000 no encuentras ningun juego que te deje pegado como te dejaria un Final Fantasy. Estoy de acuerdo con el post y con los juegazos que quedaron atras en una generacion a la que, por desgracia, no pertenezco. Ahora me quiero enganchar con un juegazo (o eso dicen) de PSX, Xenogear. Sin haber jugado ningun Final Fantasy, me lo recomiendan ?

    Responder
  110. Jessé
    Jessé Dice:

    Como olvidar cuando Squaresoft y Nintendo unieron fuerzas para crear el grandioso Super Mario RPG. Ha y por cierto yo hace unos mese me puse a jugar el Dragon Warrior 2/Dragon Quest 2, solo lo deje de jugar porque mi control se descompuso.

    Jugar esos titulos de antes me parece mejor a los de ahora, pues por ejemplo en el Dragon Warrior 2 no vas encontrar el ultimo calabozo asi nomas, tienes que tener por lo menos 1 llave, la magia de Stepguard y otro item especial, ademas en ese calabozo te salen enemigos super fuerte, todo un reto.

    Yo creo que no debe sacrificarse un juego solo para vender y tampcok repetir la misma historia una y otra vez

    Responder
  111. Kyosuke shun
    Kyosuke shun Dice:

    La verdad que desde el FF XI cayo de gracia para mi la saga Final Fantasy, jugue los FF 11 y 12 y fue algo decepcionante, prefiero el Lost Odyssey a cualquiera de los nuevos FF’s, asi es como debieran ser los RPG’s de S-E, por turnos y no Action RPG’s

    Responder
  112. Balthier
    Balthier Dice:

    El que escribio esto no sabe nada.

    es un fracasado. seguro que juega shotters y god of war.

    meristatXX tiene la posta.

    Responder
  113. JohnShark
    JohnShark Dice:

    Por mucho Square Enix no aporta nada nuevo en una epoca en que la originalidad es escasa dado la evolucion de los juegos, muchas veces el mas simple de los juegos es entretenido y por el otro lado uno busca una buena historia con cual adentrarse.
    No esta mal querer cambiar las cosas siempre que fuese para bien pero visto las intenciones de la compania creo todo su accionar da la sensacion que tienen miedo de crear otra franquisia.
    El hecho de hacer tanto remake y spinoff es un verdadero insulto para todos los fans y como dice el dicho uno cosecha lo que siembra.

    Veo dos situaciones o s-e hace caso de las quejas de los fans o estase ahogara en un mar de juegos mediocres.

    Responder
  114. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Pues yo sigo jugando a los secret of mana y secret of evermore en los emuladores y me lo gozo.

    Me siento viejuno diciendo esto, pero: ya no se hacen juegos como esos… 😛

    Responder
  115. Beret
    Beret Dice:

    No lo entiendo, la gente pide creatividad… pero también pide que vuelva a ser igual que los FF clásicos ¿Donde está la creatividad?

    El primer FF es una copia en muchos aspectos a Dragon Quest, a partir del IV, utiliza siempre el mismo sistema de combate basado en la barra de ATB, que a mi parecer, es un elemento totalmente inútil en los RPGs por turnos (ni siquiera se si llamarlo por turnos, atacas cuando se te llena la barra, no cuando es tu turno). Esta barra solo es útil cuando los combates son en tiempo real, pero 6 entregas con el mismo sistema de combate me parece sobreexplotación.

    El primer Parasite Eve (donde ahí la barra ATB era mucho más útil que en los FF) y Kingdom Hearts me parecen mucho más innovadores y difíciles que los FF de la época. Donde además Sakaguchi no tuvo nada que ver en ellos. Un genio sobrevalorado según mi opinión.

    Eso si, a partir del KH2, esta saga ha bajado mucho en calidad. Para sobreexplotarla de esa manera mejor que se hubiera quedado en el primer KH y punto.

    Responder
  116. Beret
    Beret Dice:

    Por cierto, me parece bastante hipócrita que el autor crítique de esa manera a los actions-rpg quejandose de su “filimicalización”, y que después considere KH 2 el mejor juego de la saga alabando su “dinamismo y espectacularidad”. Cuando no deja de ser un machacabotones facilísimo con una enorme cantidad de vídeos que por si fuera poco, en ellos no te cuentan nada relevante de la historia hasta el final. Muy por debajo de su primera parte.

    Además de que el género Action-RPG no comenzó con KH, tenemos por ejemplo hace 20 años a Dragon Slayer (anterior incluso que Dragon Quest) o a Zelda II, con una dificultad que la de los FF no se le puede comparar. Además de ser un género mucho más variado que el clásico por turnos y más innovador y creativo.

    Responder
  117. daniel
    daniel Dice:

    yo lo tengo claro … yo empece a descubrir los rpg con ff 8. y desde ai no pude parar,
    FF 13 es muy resiclado con respecto al menu ..ya saven el cristarium es identico al ff X, la forma de evolucionar las armas un toque con el ff 8. Los personajes me parecieron buenos ,me encanto fang (aunque me parecio mucho a series de anime) .Todo esto quiere decir que el juego fuera malo … para mi …nop. Entonces que fastidio ff13 a todos? (incluyendome a mi por supu) . Es que el juego es muy pero muy pero muy monotono … es decir peleas … ecena ..peleas peleas ecena ..todo el tiempo asi … ademqas la escasa utilidad de los giles hacen que todo el tiempo que uno pelee se te vallas al carajo .. ya que chau tiendas para comprar armas ,items ,.. se que existen pero par que servian …si solo tenias que peliar a ya… no abvia armaduras …las armas tenian abilidades tontas que no valian la pena (mas con el costo que llevaban encima) … ademas de aveces exseciba dificultad en algunos casos.

    me acuerdo que uno peleaba y se pasaba como 2 horas … y despues uno iba al pueblo mas sercano despues de entrenar y se iva a descarsar a la “INN” y despues con todaaaa la pasta que uno sacaba de los combates iva a comprar armaduras y armas mas para hacerce mas fuerte todavia y asi uno savia que era invencible … hay que recuerdos …se imaginan volver a jugar eso y mesclarlo con los graficos y los diseños que se pueden obtener ahora? seria una aventura para recordar en estas escasas de buenos rpgs!

    Responder
  118. Soracles
    Soracles Dice:

    El puto dinero y la ignorancia lo matan todo. Final Fantasy ha muerto y Kingdom Hearts va por el mismo camino.

    DEJAD DE HABLAR DE SQUARE. Ya no existe, joder. Nunca se va a recuperar, como ha pasado con TODAS las víctimas de la avaricia. Dejad. De. Hablar. Sobre. Square. Hostias. Final Fantasy ha terminado, lo que saquen ahora con el nombre de Final Fantasy no importa, es sólo un maldito nombre.

    Así que por favor, olvidad que se siguien haciendo juegos de estas sagas, olvidad que se hacen nuevos capítulos de los Simpsons, olvidad a los Pokémon. No habléis de estas cosas ni las mencionéis, como si no existieran. Olvidad que siguen usando su nombre, por dios. ¿Tan difícil es ignorar la existencia de estas basuras con nombres famosos?

    Responder
  119. JohnShark
    JohnShark Dice:

    Por lo general soy adepto a dar oportunidad a los FF pero hasta la fecha esta franquisia perdio su runbo tratando de volar mas alto de lo que se le permitia.
    no siempre las mejoras son para bien, ya de por si hemos visto la mala gana de Square-Enix en hacer un juego de calidad.
    Sinceramente no espero nada del Versus ya que esta mas que cantado que es su as en la manga, si fracasa siempre esta la opcion de un remake del VII algo que muchos fans piden y esto hacen odios sordos.
    No se talvez sean mis gusto pero por alguna razon el aspecto de los personajes de Versus XIII no me convence, es mas Noctis parece un copy paste de Zack y el ambiente posmodernista contrasta mucho con el ambiente de los otros juegos de la fabula crystalis.
    Por suerte S-E no pudo comprar Tecmo no lo digo como adepto a esa compania si no lo digo por que muchas desarrolladoras independientes fueron los padres de muchos juegos que ya para estos dias son legendarios.

    Que queda para S-E despues de destruir tanto su sga mas emblematica?

    Responder
  120. Cid
    Cid Dice:

    Yo conocí las videoconsolas domésticas con la NES y con ella llegó el FF. He de decir que, aunque me enamoré del RPG, para mí fue FFVIII el culmen de la saga. Y eso que creo que es mejor el FFVII y el FFVI. Las viciadas que me pegaba en verano hacían que cuando venían mis primos, sobre todo los pequeños, se quedaran embobados viendo el juego: especialmente con las entregas de PSOne. Me pedían jugar y yo les dejaba.

    Cuando crecieron un poco, les regalaron a ellos también Play, aunque ya era la 2. A esas alturas me pedían videojuegos: obviamente, les dejé el FFVII, VIII y IX -aunque es una porquería, en mi opinión- y les compré unas Memory Cards para que se guardaran sus partidas y tal. Mi mayor sorpresa fue que, creciditos, ya no les gustaba el RPG. “Es que es una mierda”: se referían a los juegos, pero sobre todo a los gráficos. ¿Por qué?Porque el único que les gustó fue el VIII, que es el que posee unos gráficos más realistas y el X les gustaba.

    Así, ni tocaron el VII ni tampoco el IX -que aunque es una ponzoña no deja de ser bastante mejor que la mayoría de los juegos-, pero sí compraron todas y cada una de las secuelas, precuelas y demás historias que sacaron de FFVII para PS2. Y les gustaron. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que dejaron de ser un RPG como su ancestro original, eran la misma historia -que les apasionaba y se la sabían, porque se la contaba a modo de cuento- y además tenían mejores gráficos.

    A lo que iba: uno de los dos me dijo todo chinado que porqué no hacían para PS3 el FFVII igual, sólo que con los gráficos mejorados -a lo que yo apunté “y los diálogos bien traducidos”-, porque él pensaba que lo volvería a petar seguro, especialmente por la historia del juego, que encaja perfectamente hoy en día.

    Después de leer el artículo, sé que la cuestión es más profunda, pero una cosa es cierta: no es lo mismo leer una mala letra que una buena. ¿Quién no compró nunca un cartucho de la NES por lo guapa que era la caja? Yo cuando vi la del Solstice casi me cago -luego me cagué literalmente con el juego, que aproveché de más mayor-.

    Responder
  121. Beret
    Beret Dice:

    Grácias @Soracles xD

    Aún hay esperanzas en S-E, la nueva IP (sí, nueva IP, nada de spin-off de FF ni de reciclaje) llamada Bravely Default para 3DS pinta bastante bien.

    Y aprovecho ahora para disculparme por un error que tuve xD. Sakaguchi si que tuvo que ver en el desarrollo de Parasite Eve, como productor, aunque no por ello creo que se merezca el mérito de “creador de la saga” como hacen con los FF.

    Responder
  122. daniphoenix
    daniphoenix Dice:

    MENTIRA MENTIRA Y MAS MENTIRA !!!!!
    Aver por donde espesar …
    primero y principal ,el que diga que los juegos occidentales están por encima del Jrpg es porque caen en la misma caca de lo que esta haciendo SE ahora.
    Son pura mierdas yankis que solo ofrecen hombres pelado , musculos grandes y una escopeta gigantesca muy al estilo de cualquier pelicula yanki. veace mass efect 2 .mierda yankiiiii.

    Con respecto al articulo sobre la caida de SE en calidad en sus producto es verdad , no se puede comparar lo que nos iso vivir FF 6,7,8,9 incluso el 10., con la historia muy japo que fue XIII.

    PD: RPG occidentales pura mierda yanky.

    Responder
  123. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Yo he jugado todos los Final Fantasy, pienso que murio cuando dejaron ir a los creadores, desde el FF X, ya lo que han sacado no tiene, ni tendra la calidad de antes, ni modo para mi es una empresa que no me interesa… T_T

    Responder
  124. gonzalo
    gonzalo Dice:

    pues estoy totalmente de acuerdo
    el ultimo final fantasy que disfrute fue el X y el X-2
    despues el 11 y el 14 eran online o.O
    y despues el 12 que en mi opinion fue el peor final fantasy de la saga, no tenia nada de bueno, su musica era horrible, los personajes mediocres, y su sistema de batalla fatal puaj!!!

    Responder
  125. Pablo L.
    Pablo L. Dice:

    Excelente crítica. Vamos infiriendo tu edad que no debe ser muy distinta a la mía.

    Esperemos que esto sea un ciclo natural de renovación. Que S-E termine de llegar al agujero y vuelva a sus raíces.

    Responder
  126. Tridaner
    Tridaner Dice:

    Mi sueño personal?, que quiebre S-E para q esa gente aprenda la lección y que Sakaguchi compre los pinches derechos de Final Fantasy y se retome la saga en Mistwalker, por que en mi muy subjetiva opinion, mientras no se retome el personal de desarrollo que se tenia antes, finall fantasy seguirá decallendo de mal en peor; asi como Sacaguchi mato la franquisia con the spirits within, pues q la resurja con lo que un dia fue el más grande equipo desarrollador de RPG’s de la vieja escuela…. un sueño de esos que vez imposible……

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La historia reciente de Square-Enix es de sobra conocida por todos, y por desgracia no es tan deslumbrante como nos gustaría. En Pixfans reflexionan sobre ello con el artículo ¿El RPG en declive? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *