,

Storyteller, en Argentina también saben de juegos indie

Y es que Storyteller, un proyecto del programador y diseñador argentino Daniel Benmergui, logró hacerse con el premio a la innovación en el prestigioso Independent Games Festival, celebrado en San Francisco y que es el más destacado evento de juegos independientes del mundo, por lo que se trata de un premio destacado.

Sobre Storyteller, el juego agraciado y que todavía se encuentra en desarrollo, señalar que desde luego la idea es tremendamente original. Los escenarios se componen de sencillas viñetas, en las que el jugador puede introducir cambios y comprobar cómo éstos alteran la secuencia de la historia, y por lo que dicen las posibilidades que tiene son enormes. Como el concepto resulta bastante complicado de explicar, es mucho mejor verlo en movimiento en el vídeo a continuación.

Como podéis comprobar, cambios en la primera viñeta pueden condicionar toda la historia. La verdad es que de algún modo la dinámica parece limitada, pero la idea es original y si ha sido tan bien acogido estoy convencido de que ofrece mucho más de lo que pueda parecer. En el blog de su creador podéis ver más explicaciones al respecto, como la que tenéis a continuación.

Ya os tendremos informados del juego cuando esté disponible, pero en todo caso nos alegramos de que desde países como Argentina se creen grandes juegos de estas características, y me quedo con esta frase en español de Benmergui recibiendo el premio:

“hoy estoy yo acá pero puede estar cualquiera de ustedes”.

Vía: Ecetia

35 comentarios
  1. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me encanta ver que desarrolladores de mi país puedan obtener estos logros y menciones, pues nuestra industria aun esta relegada a crear juegos para el mercado mundial, con ideas y formatos internacionales que poco gozan de tintes de nuestra cultura.

    Espero que tenga éxito este proyecto y que venga más :D.

    Responder
  2. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @Lola

    Si, la verdad que si. Noto un aire despectivo en toda la nota. En Argentina se vienen haciendo juegos desde hace 15 años. Hay carreras universitarias relacionadas con videojuegos y Gameloft posee una de sus principales plantas de desarrollo en Buenos Aires. Ni hablar de desarrolladoras como Three Melons (que lamentablemente cerró hace poco) que crearon decenas de juegos muy populares en facebook y han llegado a trabajar con sagas como Lego. Ademas hay juegos masivos online argentinos muy importantes y de primer nivel, como el Regnum. Creo que hay que informarse un poco mas, porque al leer esto parece que es el primer logro del videojuego argentino. Y creeme, este no es el primero ni será el ultimo.

    Responder
  3. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Le vengo siguiendo la pista desde hace un tiempo. Me entere de el en el foro de ADVA y la verdad es que la idea tiene muchisimo potencial y podria ser una buena apuesta comercial. Y por favor, soy argentino y este no es el primer juego en desarrollo aqui, y soy conciente de que tampoco es el primer exito argentino. Pero es obvio que nuestro mercado no tiene trascendencia como para considerarse todo un exito. Es una industria aun incipiente en nuestro pais, de la que es preciso confiar y trabajar arduamente, asi que no deberia ofenderse nadie si se dice que Argentina aun esta en via de desarrollo con esta indutria, y mucho menos tratar de encontrar “ideas ocultas” o “mensajes despectivos” en este post. Simplemete, no somos tan exitosos como para alabarnos al respecto, y eso no tiene por que estar mal, es mas, es un aliciente para seguir trabajando duro al respecto.

    Responder
  4. Jorge Gaston
    Jorge Gaston Dice:

    Te parece raro que desde países como Argentina se creen “grandes” cosas?… jajaja etnocentrismo 1 – cerebro 0.

    Sobre el artículo; un kapo el amigo, espero que pueda crear un gameplay divertido basandose en ese tipo de interactividad que invento (de todas formas si no lo hace él lo va a hacer otro xD).

    Responder
  5. Lord Khyron
    Lord Khyron Dice:

    Soy el que redactó la noticia en Ecetia, me alegro que lo levanten aquí. Con respecto a la noticia no busquen el pelo al huevo muchachos, quiso decir que desde Argentina no se conocen muchos juegos, por lo que es llamativo que se reciba un premio así.

    Responder
  6. Unai
    Unai Dice:

    Yo no le veo nada raro a la frase, es como si me dices ”paises como españa”, yo lo que leo ahi es que no es USA ni Japon, que ultimamente parece que todos los juegos salgan de esos 2 paises…

    Responder
  7. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Lamento que algunos hayan visto algo de despectivo en esa frase del final, pero como dicen Lord Khyron, Libredelsur y Unai (gracias a los tres por el detalle), mi comentario iba por otro lado. De hecho, recuerdo haber dicho algo parecido hace un tiempo respecto a Castlevania: Lord of Shadows, porque no estaba acostumbrado a juegos así creados en España.

    Además, en estos premios el dominio de Estados Unidos ha sido aplastante, así que por mucho que se hayan hecho juegos indie en Argentina, éste ha logrado algo muy destacado (pensad que en años anteriores juegazos como Braid o World of Goo se hicieron con este mismo galardón). A ver si algún día se cuela España, y me daré el gusto de decir lo mismo. De momento Argentina 1 – España 0…

    Y por si a alguien le interesa el dato, mis dos hermanos nacieron en Venezuela y tengo mucha familia en Argentina, por lo que siempre me he sentido muy cercano a estos dos países. No hace falta buscarle el sentido hiriente a cada frase, que algunos os ponéis de un puntilloso…

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Digamos que aunque nuestra industria sea incipiente, empresas como Sabarasa han desarrollado juegos bastante buenos como “Mazes of Fate” por citar un ejemplo, logrando una calidad muy buena (dentro de los Dungeon RPG de GBA y DS es de lo mejor). Pero nadie o casi nadie sabe que la empresa es argentina ni tampoco se hace conocer, pues en su página oficial todos los textos son en inglés y además esta enfocada al mercado mundial, pues en el local seguramente los números no cerrarían.

    No vengamos a hacernos los desvalidos les pido, Pixfans hace tiempo que viene dando mucha importancia al mercado latinoamericano, a tratar temas sobre la realidad videojueguil que nos involucra como argentinos. Como lector de años de la página y participante diario desde hace dos años, debo decir que estoy muy agradecido por ampliar el repertorio de temas abordados en las entradas y dedicarse a hablar sobre estas cosas que es de nuestro competo interes. Así que no busquemos el pelo en el huevo ni tratemos de sembrar la discordia donde no existe.

    Responder
  9. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo nací en Pollença, mi padre (difunto desde 2008) nació en Uruguay y mi madre (difunta desde 1990) en Argentina.
    Aunque digamos que este comic me ha encantado. No hay más que verlo.

    Responder
  10. Zero
    Zero Dice:

    Se ve muy interesante el juego y me alegro mucho que haya sido creado por alguien de mi país! Y con respecto a lo de la frase que se anduvieron quejando, dejen de exagerar, la idea se entendia MUY facilmente y no era para hacer todo el lio. Mucha suerte!

    Responder
  11. Yej
    Yej Dice:

    Un juego, que promete, y es de mi pais…. ¿¿¿QUE CLASE DE BRUJERIA ES ESTA???
    Personalmente me sorprende, parece que gente asi existe aqui, no se la ve todos los dias, pero existe.
    El unico juego argentino que conocia era un RPG de GBA.

    Responder
  12. lestal
    lestal Dice:

    Yo me acuerdo de un redactor de esta página, que afirmaba lo siguiente: “Para ser sinceros, ni siquiera es tema de conversación; simplemente, por estos lugares, somos “cavernícolas” tecnológicamente hablando.”

    Nunca hay que escupir para arriba… 😉

    Responder
  13. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @lestal: Y supongo que eso lo diría precisamente uno de nuestros redactores latinoamericanos, y lo haría con un tono hiperbólico. Pero vamos, mías te digo yo que no hay ninguna de esas XD

    Responder
  14. Jessé
    Jessé Dice:

    Esos juegos son lo que mas me gustan por ser tan origianales aun recuerdocomo me diverti con scribblenauts de nds.

    Responder
  15. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @lestal: Yo soy el autor, vuelve a leer el articulo y entenderas la expresion 🙂 No es escupir para arriba, pasa que muchos descontextualizan las frases para beneficio del debate al pedo y sin sentido.

    Responder
  16. Jorge Gaston
    Jorge Gaston Dice:

    @Junpei: Y yo no entiendo porque le decis “puto” a lo que no entendes. No es patriotismo, solo es opinar que algo sono despectivo (en este caso fue contra una nación, pero podria haber sido cualquier otra cosa).

    Perdon Amorin Uzuki, veo que me equivoque xD

    Responder
  17. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Jorge Gaston: Nada, entiendo que la frase pudiese inducir a error, por eso me pasé a matizarla. A Junpei no le hagas ni caso, es el típico troll que cambia de nick cada dos por tres para poner insultos y tonterías, mejor ignorarlo.

    Responder
  18. Cristian
    Cristian Dice:

    tengo varios puntos del cual comentar

    1- el juego parece bastante entretenido como para ganarse un premio, me interesa y si pudiera comprarlo lo compraría,

    2- ir separando la calidad de los juegos según de que país sea el desarrollador me parece de gente cerrada, si en la pagína ni en un lugar pone que es de argentina es por que no lo debe tener en cuenta, solo debe gustarle desarrollar juegos y mientras más gente lo juegue mejor.

    3- Tambien es verdad que no salen buenos juegos, ni de argentina ni de españa, es claro que los graficos no lo es todo para un buen juego, pero es muy poco probable que un juego de algun pais como estos, o argentina por lo menos, llegue a crear juegos para ps3 o xbox 360. y eso es por que no hay muchos materiales para estos, hay miles de adolescentes que sueñan con crear su juego y que sea popular hasta en otros países

    4- hoy por hoy solo esta el rpg maker para darles esa facilidad sin tener conocimientos de programación, pero sigue siendo un juego del montón, “yoyo games” es un programa que facilita esto pero hace falta conocimientos de programación para hacer un juego, y lo que mas le llega a un gamer, es la originalidad de un juego (tal como el “storyteller”) y cada vez es mucho más dificil. Ideas no faltan en argentina, pero plasmarlas en un juego es dificil, y en argentina más que nada, es poca la gente que puede aprender de esto.

    Espero que las cosas cambien y que puedan verse más juegos de argentina que a pesar de haber dicho lo del primer punto, me llena de orgullo que argentinos tengan premios como estos.

    Responder
  19. fede
    fede Dice:

    Les recomiendo que prueben el juego Today I Die del mismo autor, se encuentra disponible en el mismo blog que nos brinda el sr Amorin en la noticia.

    Saludos!

    Responder
  20. El WaKa
    El WaKa Dice:

    Este tio ya ha creado varios juegos “diferentes” , como el Today i die y otros que ahora no recuerdoel nombre…

    Le deseo la mejor suerte, que siga haciendo juegos buenos por que en estos dias ya no abundan…

    Brohoof! ^o^/]

    Responder
  21. diego
    diego Dice:

    Ok, me ha parecido una mierda el jueguito. Y soy argentino y no me molesta decirlo. Prefiero cosas de afuera mejor elaboradas. Al diablo con el nacionalismo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *