Stunt Race FX

Nintendo/Argonaut, Velocidad, 1994

Stunt

El chip Super FX, que permitía a una consola como Super Nintendo mostrar unos gráficos de un aspecto tridimensional inusual para la época, había causado un notable revuelo por sus posibilidades desde que debutó en Star Wing. La propia Nintendo, conjuntamente con Argonaut, decidió solamente un año después aprovecharlo para un juego de coches, que se convertiría en uno de los más recordados de la 16 bits de Nintendo.

Stunt Race FX no apostaba por el realismo, aunque tampoco trataba de llegar al nivel de fantasía de juegos como Mario Kart. Pero su planteamiento informal se apreciaba desde el primer momento a través de los diseños de los vehículos, provistos de ojos y otros rasgos faciales que les daban un aspecto muy simpático (como el de los recientes coches de la película Cars, por ejemplo). Además, no eran rígidos como en cualquier juego del género, sino que tenían animaciones específicas, con las que parecía cobrar vida. Los circuitos, por su parte, presentaban entornos de lo más variado, eran un total de 12 (una cifra más que aceptable entonces) divididos en tres categorías, y además algunas pistas específicas para ciertos tipos de pruebas y fases de bonus.

Stunt1

Con diferencia, el aspecto por el que más llamó la atención en su día fueron los gráficos. Pese a que resultaban excesivamente poligonales, y quizá no hayan envejecido muy bien, el efecto tridimensional que generan resultó impresionante en su día. los escenarios mostraban una variedad y colorido impresionante, aunque sus texturas fuesen planas, pero se lograron unos entornos muy convincentes y efectistas, desde valles a ciudades nocturnas pasando por zonas acuáticas o montañas. Los vehículos, por su parte, presentan un genial diseño, y una expresividad muy lograda, aunque nada más que hay cuatro, una cifra que resulta a todas luces escasa, pero dadas las diferencias entre ellos, no tenía nada que envidiar a la mayoría de juegos de su tiempo. Además, hay que destacar también la existencia de tres cámaras diferentes, incluida una interior, y muy bien resueltas gracias a la tridimensionalidad del juego.

Stunt4

El aspecto sonoro encajaba muy bien con los coloristas entornos y el tono desenfadado del juego. Musiquillas no especialmente destacadas, pero en general simpáticas y variadas, y unos efectos sonoros realistas combinados con otros más graciosos y humorísticos.

El control destacó por varios aspectos. Empezar no resulta sencillo, especialmente con los vehículos más complicados (aunque para eso está el todoterreno), pero una vez se le va dominando y conociendo las posibilidades particulares de cada bólido tiene muchísimo jugo. Y es que tratar de superar los récords suponía uno de los mayores alicientes de este juego, ya que además, siendo los cuatro automóviles tan diferentes, el aliciente de hacer esto con cada uno de ellos era importante. También hay que decir que esto salva la esperanza de vida del juego, que en otros aspectos no estaba a la altura, como por ejemplo en su modo multijugador, que permitía la participación de dos jugadores, pero compitiendo solamente entre ellos, sin más rivales, y resultaba por ello bastante insulso, teniendo en cuenta además la ausencia de objetos arrojadizos u otros alicientes similares.

Stunt5

Con todo, el modo campeonato resulta un reto muy entretenido, aunque solamente compitamos contra otros tres rivales controlados por la CPU, pero el nivel de dificultad está bien ajustado y crece de manera progresiva, además de ser imprescindible superarlo para desbloquear nuevas pistas.

Los vehículos disponibles eran los siguientes: El 4WD, una especie de todoterreno lento pero muy manejable; Coupe, un turismo amarillo equilibrado en sus características; F-Type, con apariencia de coche de Fórmula 1, muy rápido y complicado de conducir; y finalmente 2WD, una moto rapidísima y muy maniobrable, pero con escasa estabilidad y muy fácil de empotrar. También se puede jugar con un enorme tráiler, pero solamente en las fases de bonus especialmente diseñadas

Stunt2

Aunque no sea un juego realista en líneas generales, el trabajo realizado con la física de los coches era muy bueno para su época, y la sensación de velocidad lograda resultaba magnífica. Quizá adoleció de más elementos que animaran las carreras, de más vehículos en pista o de un modo multijugador con más chicha, pero para mí fue el mejor juego de coches de 16 bits junto con el Super Mario Kart, siendo este último ideal para disfrutar en compañía y el que nos ocupa mucho más apropiado para disfrutar en solitario.

No se le recuerda tanto por sus gráficos como al Starwing, pero es comprensible porque, aunque mostrase un uso más pulido del chip FX, ya no resultaba sorprendente; y dentro del género de la velocidad, pese a su calidad, quedó eclipsado en fama por grandes como Super Mario Kart o F-Zero, pero muchos todavía lo recordamos con cariño por las muchas horas de diversión.

Stunt7

LO MEJOR
+ Un aspecto gráfico espectacular en su época.
+ Las diferencias entre vehículos.
+ Conducción equilibrada y exigente.

LO PEOR
– Insulso modo multijugador.
– El garaje anda escaso de modelos.

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que está a punto de doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Metroid: Other M, Persona 3, Tales of the Abyss y Disgaea 2.

44 Comentarios

  1. El otro día estaba pensando en este juego exactamente y las horas que le metí con mi primo, y hoy veo un articulo, ponéis el listón más alto cada día! xD

  2. Joder, qué graficazos. Parece imposible en una SNES O_O

  3. Pregunta boba de n00b:
    ¿Existe posibilidad de emular este juego en PC?
    Lo digo porque normalmente los que tienen chips en el carchuto suelen fallar (como el virtuaRacing de Genesis)

  4. La pobre SNES no podía para más con este juego los framerates iban a tirones y el control era un poco asín pero tenía su aquel. Como bien comentas el multijugador era muy triste, los vehículos creo que tenían menos detalles incluso y el trazado se limitaba a un llano con obstáculos.
    Venía en un Pack SNES+Stunt Race FX patrocinado por Carlos Sainz… aig

  5. Vaya juegazo, si señor. Aparte de todo lo comentado recuerdo especialmente el diseño de los circuitos, de los 12, que ahora suena a poco pero en su día fue todo un pelotazo. Recuerdo también lo divertida que era de conducir la moto una vez que la dominabas.
    Buen artículo.
    Un saludo!

  6. Aun conservo el cartucho de este juego; una auténtica reliquia. El control era muy exigente, pero era divertidísimo; muchas horas le dediqué en su dia. Saludos!!!

  7. El chip FX nunca se llegó a dominar del todo, para lo único que sirvió de forma efectiva fue para juegos poligonalmente simples (Starfox) o para crear efectos avanzados en juegos 2D (SMW2), el resto, es decir: motores raycasting (Doom) o juegos 3D potentes (Stunt Racer FX o Vortrex) fue un fail bastante grande. No porque SRFX (no se puede decir lo mismo de Vortrex) no sea un juegazo, lo es, pero tiene unos problemas de framrrete tremendo, cierto es que serían los mejores gráficos que se vieron en su día, sin embargo sacrificaron un poco la jugabilidad

    Este si que era el juego de Carlos Sain y no el World Rally xDD

  8. Antuan

    Está emulado en prácticamente todos los emuladores: Zsnes, Snes9x o la mejor opción, bsnes

    Y el chip SVP de Virtua Racing está emulado desde hace bastante tiempo (fue un bombazo) por Notaz, en su emulador Picodrive puedes encontrar una prueba de concepto de su emulación, pero en el gran Regen es donde está bastante más pulido

  9. Este es un juegazo de aquella época, aunque yo no tuve SNES me tuve que “conformar” con el Virtua Racing de Mega Drive.

    No sabía que el SVP ya era emulado muchas gracias por la info stranno

  10. Joder qué lagrimón se me ha caído leyendo el retroanálisis. Este es el juego al que más he jugado en mi infancia. Dios! qué grande.

  11. No estaba mal, pero me quedo con StarWing.
    Y como juego de coches en 16 bits con gráficos poligonales “primitivos” el Virtua Racing de Megadrive.

  12. @Stranno
    Pregunto desde la ignorancia ya que ni conocía el tal Bsnes
    ¿Bsnes es mejor que el Znes?
    Mira que yo uso el Znes y lo veo bastante impecable

  13. @Antuan

    a mi el emulador de MD me emula a la perfeccion el Virtua Fighter, no veo por que tendrias algun problema emulado este juego…

  14. este fue el primer juego de carreras al q me vicie de verdad despues del mario kart, y es impresionante aun jugando a dia de hoy es brutal. me ha hecho ilusion ver este articulo como algo personal q te toca la fibra YEAH!

  15. @vidalitro!

    Antuan ha dicho Virtua Racing, y el motivo por el que su emulación ha dado problemas es (al igual que el Stunt race) por la inclusión de un chip de apoyo en el cartucho para que la máquina “pudiera” con los polígonos, en el caso de Megadrive/Genesis el chip SVP.

  16. Un juego que realmente llevo al SNES a sus limites. Lastima que el framerate era muy menor a lo deseado, pero era divertido jugarlo de todos modos.

  17. @Blank

    bsnes es el emulador más compatible que existe, solo hay 3 juegos que no funcionen, Zsnes es muy compatible también, pero seguro que hay más de 3 que no ejecuta

    bSNES es similar a MAME, intenta emular fielmente el sistema, independientemente a lo que signifique esto a nivel de requerimientos, ZSnes sin embargo utiliza “trucos” para intentar emular un juego con el menor impacto en el rendimiento (que este programado en ensamblador también influye claro). Este es el único emulador comprobado que emule el hardware de la SNES al 100%, con el hardware de la Snes refiriendose a la consola claro, esos 3 juegos no están emulados porque usan una variedad de chips especiales (que no son tan comunes como el SFX), y eso no es parte de la SNES realmente, pero llegarán a estar emulados algún día con seguridad

    La diferencia notable entre bsnes y zsnes es el sonido, pero en muchos otros aspectos también se nota

    Eso sí, bsnes pide un pepino (para lo que acostumbran los emuladores de SNES) y zsnes pide una miseria, la diferencia de hacks+ensamblador a nohacks+C

  18. Pues yo recuerdo que me impresionó la fluidez con la que la Super movía esos gráficos así como las animaciones de los coches. Para la época estaba muy muy bien.

  19. @Stranno
    Pues lo estoy probando y creo que me voy a pasar al Bsnes, si que es verdad que se nota lo del sonido :O
    Gracias por el descubrimiento! ^^

  20. Ha que bellos recuerdos con el Stunt Race FX, siya Star Fox(Aca en america asi se llama el Star Wing) me habia impresionado con este titulo me super emocione y lo juge bastante es uno de los juegos con que mas me diverti en el SNES.

    Como dato curioso en este juego podiamos ver a Mario, Luigi Yoshi y demas, calro no como personajes pero si en anuncios en las diferentes pistas.

    El juego que le da mucho trabajo al SNES es el Street Figther Aplha/Zero 2, y si no pues pruebenlo y veran que antes de cada pelea se detiene pues carga toda la informacion, nadamas le falta el Now Loading.

  21. Nunca lo jugué =( Posiblemente pueda encontrar el cartucho en algún bazar, pero no soy muy de comprar multiplayers por que no tengo nadie con quien jugar.

  22. Mi opinión personal es que tanto los SDD-1 como el SFX, no están del todo bien emulados, ni en BSNES ni en S9X ni en el ZSNES… el “pintado” es perfecto, pero el rendimiento no.

    Todo me surgió cuando todo el mundo empezó a comentarme que veian el Street Fighter Alpha 2 de SNES muy muy lento. Yo no lo recordaba tan lento, por tanto hice una comparación entre el BSNES y una SNES (La mía) modificada a 60Hz, en la consola corria algo mas rapido, lo suficiente para ser percatable…

    Con los juegos FX puros y duros; Doom, Stunt Race FX, Starfox, más de lo mismo. De la lista tengo los tres que he dicho y lo noté bastante.

    Aun recuerdo como ejecutaba juegos con un Pentium 166MMX perfectos de velocidad con la versión de DOS del ZSNES y un acelerador de tareas :)

  23. Por cierto! como curiosidad:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Super_FX

    La lista de todos los juegos que tenian FX (por FX entiendo FX y FX2) en SNES. Incluso los que no llegaron a salir. El que personalmente más me jodió fue el FX Fighter. :(

  24. DaRKSLaiN

    Que este más o menos optimizado no tiene nada que ver con el nivel de emulación, jamás vas a conseguir más optimización que con Zsnes, es poco probable que de aquí en adelante se vuelvan a crear emuladores en ensamblador, de hecho Zsnes se estaba portando a C con el proyecto Zsnes WIP que quedó parado hace tiempo

    La emulación de cualquier juego de SNES en bsnes va bien en un PC de gama baja – media actual, si tienes un PC desfasado … actualiza, si no, la emulación no es para ti ^_^

  25. usako_proudstar

    mm no era mal juego, la verdad cosas que en su tiempo inovaron

  26. Llevo un Athlon X2 6000+ con 2 GB de RAM DDR800 Dual Channel y una Ati HD4870 GDDR5 ^^

    La emulación es para mí, creeme ;) emuladores como el Makaron, PCSX2, Demul y el Dolphin me van bastante finos toqueteandolos un poco… Aunque logicamente aun se queda corto para lo “ultimo” del mame, pese a hacks single-platform o versiones optimizadas para 3D. Es más, de los mencionados tengo sus consolas asociadas y se pueden hacer pruebas “en vivo”.

    además de que es el unico mundillo “lúdico” que me atrae del PC, además de los juegos clásicos de PC hasta más o menos 1998-2000 como mucho.

    El equipo con el que comparé BSNES en el caso del SFA2 y los juegos con chip FX fue ese. El problema es que la gente tiende a achacar las ralentizaciones de los juegos de SNES por que fuese más o menos potente o que sus chips dedicados como el caso del FX no estaban lo suficientemente optimizados… cuando en realidad se gana un porcentaje muy valioso de ciclos cuando la máquina está funcionando a 60 Hz, la grán mayoría no tenian la velocidad de cuadros adaptada al cambio 60-50Hz y por tanto los juegos que estaban diseñados para jugarse a 60 FPS nos los comemos a 50… el tipico mal de los “Paletos”.

    Un ejemplo de un juego que “corre” a la misma velocidad (saltandose algun cuadro que otro) que su homologo NTSC es Killer Instinct.

    Sé de sobra que hacer emuladores en asm ya no se lleva… y es una putada, por que realmente es cuando se aprovecha de verdad la máquina. Me fascina este mundillo, Solo hay que mirar ejemplos como el Bleem 4 Dreamcast, que con 400 miseros KB corria un “tropel” de juegos de PSX.

    Salu2 ;)

  27. Este fue uno de los mejores juegos de la epoca, si lo habre jugado!!
    Era muy adictivo!!!!

  28. Dios mío!
    Este juego lo odiaba pero era altamente adictivo!xDD
    Me acuerdo de una parte del mismo que me era imposible pasar…

  29. Un juegazo tremendo… me lo dejó un amigo que luego se fue a vivir a Palencia, y lo sigo teniendo más de 10 años después.

  30. DaRKSLaiN

    No he puesto en duda que tengas un PC desfasado o nuevo, he dicho que EN EL CASO DE que tengas un PC desfasado, este tipo de emuladores no son para tí

    Yo he tenido SFA2 en mi SNES PAL y va exactamente igual que va en el bSNES o en cualquier otro emulador de SNES, no hay diferencia alguna

  31. @stranno

    Muchas gracias, salao, estoy un poco descolgado d estas No-tecnologías xD

    Me muero por probar VirtuaRacing

  32. te puede dar la sensacion de que va igual y aunque se reproduzca de manera MUY fiel, en determinadas situaciones de un combate no reaccionan de la misma manera.

    Habrá que sacar un video ^_^ aunque a estas alturas no creo que sea necesario. ¿Que es el emulador a mas a bajo nivel de la SNES con su consecuente aumento de compatibilidad-fiabilidad de las instrucciones emuladas? Si, está claro. Pero de ahi a que los juegos con chips añadidos funcionen exactamente que en el sistema origen, discrepo :)

    Un dia que tenga un rato libre lo volveré a mirar a conciencia y creeme que si compruebo que es lo mismo, no dudaré en comentartelo.

  33. (quise decir fidelidad*) º_º

  34. Fantastico juego , lo disfrute al 100% , pero prefiero el VR, mas arcade , mejores graficos , eso si , el SRFX es insuperable en sonido , que musicaza.

  35. Maravilloso juego amigos! ni más ni menos, que horas más divertidas me pasé jugando con él una pasada una revolución en su época.

    Un saludo!!

  36. @TonyBoy, acaso los 2 juegos no ocupaban el mismo chip?

  37. Dynamite Duke

    Lo cierto es que el chip FX saliopara hacer un poco de competencia a los de Sega y su 32x y su mega-cd. Me acuerdo en el colegio como habia chavales que fardaban de la capacidad de la Megadrive y de estos dos port y como se hiba a comer con patatas al cerebro de la bestia.
    Supongo que Nintendo tuvo una vision de mercado mucho mas amplia que Sega (y que los tarados de mis compañeros de clase) y creo un chip que venia incluido en el cartucho para evitar costes en la creacion de una plataforma que adaptara el juego a la consola.
    De todas maneras, el Stun Race FX es un juego entretenido, pero personalmente no me entusiasma.

  38. yo igual me paso un par de pueblos, pero me da igual Xd

    quee….haciendo asi valance, este juego fue el primero, y si no de los primeros en incluir (en algunos aspectos mejor, en otros peor):
    daños en vehiculos
    turbo nitro
    cambio de ambientes durante la carrera
    graficos 3d
    fisica
    ect…..y digo yo, algo ha cambiado desde entonces?
    por no hablar de la banda sonora! * * * * * no estoy seguro de si era de koji kondo y si no, esta a la altura!

    que quede claro que escribo desde el amor incondicional a este juego eh!

  39. Muy mítico, pero estoy de acuerdo con que el framerate era bastante pobre y, personalmente, me restó mucha diversión en su día. Recuerdo con más alegría el Virtua Racing de Mega Drive, a pesar de contar únicamente con 3 circuitos (más el reverse mode).

  40. Comparto palabra a palabra el primer comentario en respuesta al artículo (el de Usagi).

  41. que tipico despues de jugar al donkey kong jugarse una partida con tu prima o amigo a stunt race siemore me pilla el coupe amarillo jeje, después de este tocaba el killer instintc recuerdos….ains…

  42. yo todavia poseo el juego y cada tanto me pego unas buenas viciadas con la snes!!!
    los graficos son geniales y mas cuando veo juegos de la 32x de sega que no eran la gran cosa(aunque el knucles chaotix, el virtua recing y virtua fighters eran una masa)

  43. Vaya vicios me llegué a meter a este juego. No lo tenía pero lo alquilé unas 5 o 6 veces, jeje.

  44. en mario kart wii existe un circuito , la montaña copa or something, ahi uno va descendiendo por una corriente de agua y ya casi al final uno se mete a un tunel (caño, tubo), ese circuito me hace pensar en este juego, pues hay un tunel de agua parecido.

    de mis favoritos del SNES, y amaria por lo menos ver a algun vehiculo de este juego en los mario kart.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>