, , , , ,

Super Castlevania IV, el castillo inolvidable

Las historias de vampiros en la literatura y el cine evocan un nombre por encima de todo: Drácula. pero en los videojuegos se me antoja todavía más representativo el nombre de Castlevania, aunque esté siempre ímtimamente ligado al de Drácula.

Bajo este título, Konami nos ha hecho soñar con tenebrosos castillos, tener pesadillas con diabólicas criaturas, y disfrutar con un mando en la mano de aventuras siempre caracterizadas por su música de ensueño y su lúgubre ambientación.

Son más de dos décadas de Castlevania y muchos episodios que llevan ese nombre, pero pocos (o ninguno) calaron en mí como lo hizo el maravilloso Super Castlevania IV, una obra de arte que nos permitió, en una Super Nintendo que comenzaba a crecer, adentrarnos en uno de los más mágicos y envolventes castillos de Drácula que hayamos podido pisar con nuestros atuendos de cazavampiros y nuestro mando en la mano.

Super Castlevania IV es, en mi opinión, uno de estos juegos que nacen con magia, que llevan desde el primer momento ese toque especial tan difícil de explicar pero tan fácil de percibir.

(En el vídeo podéis ver entero el primer nivel del juego. Los demás no son tan cortos y fáciles…)

Desde la misma entrada al castillo, con un sepulcral silencio y un ruidoso puente levadizo que nos recuerda que el viaje es solo de ida. Hasta el último habitáculo en la más alta de las almenas de la lúgubre mansión, Super Castlevania IV nos envuelve, nos rodea, nos sumerge en una aventura de la que no querremos escapar hasta cumplir el objetivo del que somos responsables como herederos del legendario clan Belmont, la más famosa familia de cazavampiros que el mundo haya conocido.

El castillo de Drácula no son sólo elegantes habitaciones, sino que posee una inmensidad de parajes: jardines, cuevas, mazmorras o bosques tendremos que atravesar en nuestro viaje, que nos llevará a lugares tan sorprendentes como el mecanismo de un enorme reloj que ocupa una torre completa, o una sala llena de incalculables riquezas, en la que los cofres con tesoros van rebosando monedas doradas a nuestro paso…

Además, la realización técnica de estos espacios era un lujo para su época. Los magos que dieron vida a este proyecto pudieron explotar esa chistera que estaba casi de estreno llamada Super Nintendo, y valerse de algunos de sus trucos para ofrecer localizaciones que nunca antes hubiesen sido posibles. Hoy parecerá un efecto cualquiera, pero el túnel que podéis ver en la imagen, y que iba girando a nuestro paso, fue en su día una cosa fuera de serie, como muchos no habíamos visto nada parecido entonces. El famoso Modo 7 sería el principal responsable de aquellas alegrías técnicas, junto a otros revolucionarios ingenios que “El cerebro de la bestia” llevaba en su circuitería.

Y no sólo los escenarios eran un despliegue de colorido, planos de scroll y efectos sorprendentes; también los enemigos recibieron un tratamiento excelente. Los adversarios “normales” tampoco es que fueran el no va más, aunque presentaban una amplia variedad y estaban bastante bien realizados, pero es en los jefes finales en los que los chicos de Konami hicieron un mayor alarde. Además de ser totalmente diferentes entre sí, y de exigirnos diferentes habilidades según sus patrones de ataque, presentaban una cuidada realización, siendo algunos de ellos de un tamaño descomunal (creo que hasta entonces jamás había visto yo un enemigo moviéndose que ocupara tanto como cierto señor de piedra) y poseían unos excelentes diseños. Un complemento aterrador que ponía el broche perfecto al final de cada fase… e incluso a veces a la mitad.

Pero todo este gran trabajo de ambientación jamás habría sido lo mismo sin el verdadero toque mágico del juego: su banda sonora. Preguntad a cualquiera que haya llevado a buen puerto la odisea de de Simon Belmont en Super Castlevania IV que es lo primero que le acude a la mente al pensar en el juego, y es muy probable que os responda que su banda sonora. Las composiciones de Masanori Adachi y Taro Kudo son una verdadera obra maestra de la música en 16 bits. No es que tenga una melodía buena, es que una detrás de otra sus piezas musicales son de esas que se introducen en nuestra mente y nos lanzan a recorrer los escenarios al ritmo que nos marque el compositor. En ocasiones el juego acelera, con la epicidad musical por bandera, que nos arrastra con rapidez a través de los momentos más grandes del juego, en otras el tono se relaja y nos envuelve el misterio mientras exploramos lo desconocido. Pero ahí está siempre la música, siempre envolviéndonos, siempre atrapándonos. En este juego había la posibilidad de escuchar todas las melodías en el menú inicial, y es el único en el que recuerdo haber pasado por esta opción, y además una y otra vez, de lo mucho que me gustaban algunas de las piezas.

(Bloody Tears, una de las melodías más recordadas del juego)

Queda claro pues que por el lado de la ambientación poco se puede decir en contra de Super Castlevania IV, que incluso jugado casi dos décadas después mantiene un aspecto sólido, y la música no envejece por mucho que suene con las limitaciones de los 16 bits, pero este juego no sería un clásico legendario si la experiencia jugable no hubiese estado a la altura del despliegue anteriormente comentado, y creedme que lo estaba.

Aunque el personaje de Simon Belmont fuese un poco tosco en su movimiento, por ejemplo su salto era muy limitado respecto a lo que habitualmente se veía en los juegos de la época, y no era especialmente rápido, podía hacer lo que quisiese con su látigo, con el que era capaz de golpear hacia cualquier dirección, algo cuya ausencia en otros juegos posteriores de la saga no gustaría nada, y podía apoyarse en unas armas secundarias de gran utilidad.

Aunque fuese algo limitado en sus movimientos (de un modo bastante realista, por otro lado), el control de Super Castlevania IV era una delicia, y el diseño de escenarios hacía que recorrerlos fuese una tarea complicada, pero muy gratificante. El nivel de dificultad estaba bien ajustado, con algunos niveles especialmente difíciles, pero el juego tenía passwords por lo que si superábamos un nivel ya no lo teníamos que volver a empezar. Y su duración no estaba nada mal, aunque con lo que se disfrutaba era normal quedarse con la sensación de que la experiencia había sido demasiado breve.

Desde luego, lo que no tenía nada era la trama, totalmente plana y con el tantas veces repetido guión de Drácula resucita – miembro de la familia Belmont se interna en su castillo – el bien triunfa de nuevo (y no me vengáis diciendo que vaya spoiler os habéis comido que no cuela…). Ni siquiera nos encontramos con diálogos con otros personajes, pues estaremos más solos que la una en lo que a aliados se refiere en nuestra odisea. Pero, sinceramente, y aunque yo valore muchísimo el argumento en los juegos, os aseguro que con lo que ofrece el juego tampoco es normal quedarse pensando que qué pena que tenga una trama más trabajada.

En conclusión, a título personal, Super Castlevania IV es una de las más maravillosas experiencias que me regaló mi consola favorita, la 16 bits de Nintendo. Cada vez que vuelvo a él revive en mí los maravillosos recuerdos, y creo que pocos juegos de la época han envejecido tan bien y siguen manteniendo todo su encanto y su capacidad de sorprender a través del tiempo. A poco que disfrutéis de los juegos antiguos, no perdáis la ocasión de darle una oportunidad. Es difícil que os decepcione.

(Artículo dedicado a mi hermano José Luis, aún más fan de este juego que yo y al que debo haberlo podido disfrutar ya en su momento)

41 comentarios
  1. tonichigua
    tonichigua Dice:

    Buen artículo, Amorín!

    Es de esos pocos juegos que aún hoy en día siempre consigue que le dediqué una tarde. Para pasárseñlo de principio a fin sin interrupciones. Una auténtica maravilla.

    Por cierto, el retroanálisis anterior es mío, no de VITAGATO. La verdad es que este juegazo se merece un centenar de artículos.

    Responder
  2. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, de vez en cuando es un placer volver a jugarlo en un emulador de la snes. Tiene elementos como la habitación que va girando o la mortal torre del reloj que se convierten en un auténtico reto.
    Saludos

    Responder
  3. Jose Manuel
    Jose Manuel Dice:

    Siempre han habido disputas entre que saga musical es mejor, si Castlevania o Final Fantasy.

    Si teneis oportunidad, hay un disco que se llama “Castlevania Classical collection” , son las mejores canciones del mundo Castlevania tocadas por orquesta sinfónica, una autentica delicia escuchar los violines tocando el bloody tears.

    Cabe destacar también, que la música ha seguido su curso en los posteriores castlevanias, alcanzando su culmen a mi parecer en Castlevania Symphony of the Night.

    Actualmente, recomiendo a todos jugar a Castlevania harmony of Despair en psn o xboxlive , es la misma diversión de siempre en cooperativo con hasta 6 jugadores. Por mas que juego no me canso, ademas de existir 2 DLC de música extra para descargar y poder cambiar su gran repertorio musical.

    Un abrazo y muchas gracias por este remember tan presente en algunos de nosotros! .

    Responder
  4. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Buen articulo, da la talla para este pedazo de juego.

    Hecho de menos los videojuegos de Castlevania de la vieja escuela. Eran artistas del video y del sonido.

    @Jose Manuel Os recomiendo (Aunque estos en 3D) el “lament of innocence” y el “curse of darkness” para Ps2. Creo que son los 2 mejores juegos en 3D de la saga, con una estupenda música y los mismos monstruitos de toda la vida remodelados en 3D.

    Yo he jugado a todos los Castlevania y exceptuando alguno de la GB que no me hicieron gracia todos están muy bien.

    El que no me gusta nada de nada es el que hicieron para wii (Judgement).

    Responder
  5. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Super Castlevania IV se merece 2, 3 y los artículos que sean. Fue uno de los primeros juegos que probé en mi Super Nintendo y aun lo recuerdo como si fuera el primer día. Siempre se me quedará grabada la canción “Theme of Simon Belmont” de la primera fase. Sin duda inolvidable… Lo descubrí por uno de esos míticos vídeos promocionales que regalaba Hobby Consolas (en los que podíamos ver la INSUPERABLE primera hornada de juegos para la Super: Super Mario World, F-Zero, Super Probotector…) y me enamoré de él. Amor a primera vista 🙂

    Responder
  6. cpt. amarao
    cpt. amarao Dice:

    Muy buen articulo y juego, entre este como juego de acción y el Sotn como juego de exploración creo que estamos ante los maximos exponentes de la saga Castlevania.

    Responder
  7. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    No voy a decir que sea el mejor juego de la saga, porque eso sería una opinión excesivamente personal, pero, sinceramente, de los castlevanias “Lineales” (los que no son como el Symphony of the Night) es con mucho el mas atractivo, mención especial para la música… sencillamente sublime.

    Responder
  8. Profeta Del Desastre
    Profeta Del Desastre Dice:

    Certifico todo lo dicho, evocando los especiales del Angry Video Game Nerd de la saga Castlevania, hoy en dia pueden sacar algo inclusive superior en graficas al Lord Of Shadows, con un despliege ambiental impresionante en 3d y personajes bien diseñados, con una brutalidad en combates impactante que dejaria al Dante`s Inferno como un juego de niños….

    Pero el mejor seguira siendo Super Castlevania IV..Si me disculpan voy a jugarlo un rato XD

    Responder
  9. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo tenía la mega drive, pero siempre tuve ganas de jugarlo. Afortunadamente existen los emuladores 😉

    Y como siempre digo, si no tenéis la consolo lo mejor es jugarlo enchufando el PC a un viejo televisor CRT (nada de LCD o monitor de ordenador).
    Se nota el cambio.

    Responder
  10. Kiko
    Kiko Dice:

    Precursor y ejemplo a seguir del verdadero y único Castlevania que me ha cautivado y que a día de hoy sigo jugando, Symphony of the Night

    Responder
  11. Nflamel
    Nflamel Dice:

    El mejor Castlevania para mi.
    No entiendo porque hoy en día los diseñadores olvidan estas magistrales pero a la vez sencillas lecciones que juegos como Super Castlevania nos dejaron bien claro.

    Responder
  12. Tachin
    Tachin Dice:

    Discrepo en lo que a Bloody Tears sea el tema mas recordado. Pocas veces experimentas una sensacion parecida nada mas empezar un juego como cuando empieza a sonar el Simon’s Theme mientras sube todo el enrejado del jardin. Los pelos como escarpias, simplemente sublime.
    Grandioso juego, recuerdo que mi tio lo tenia (yo tenia la mega drive xD) y cuando jugaba en su casa alucinaba, tanto por lo que veia y oia como por lo jodido que era el juego xD. Nunca llegue a pasarmelo. De hecho, me lo pase hace poco (y gracias al mejor invento despues del pan de molde, si, el quicksave xD) en un arrebato de retronostalgia en emulador.
    Justo despues de caer este cayo el Symphony of the night y debo decir que no he jugado a los demas Castlevania pero dudo mucho que sean superiores a este. Pienso que es justo la evolucion perfecta del Castlevania 4.

    Y ya que mencionas la fase del tunel giratorio. Esa fase tiene una de las mejores melodias del juego tambien.

    Responder
  13. Feno
    Feno Dice:

    Algo que nunca me ha cabido en la cabeza es ¿por qué el simon belmont de este castlevania es el unico que puede latigar en 8 direcciones? ¿es un arte sagrado que solo el domina?

    Sencillamente un juego magistral, no se cual es mejor, si este o el Sotn.

    @dobleheil: El lament of innocence es un juegazo y todo el mundo lo critica porque no tiene el complicado estilo de Sotn, en mi opinión es un buen juego y rinde un buen tributo a los Castlevania clásicos.

    Responder
  14. ahres
    ahres Dice:

    Un juego y una banda sonora que dejaron huella en un servidor!!! jeje. (va con segundas)
    @Amorin Uzuki, da un click en mi nick para descargar la Banda Sonora Completa en mp3.

    Responder
  15. Kurono
    Kurono Dice:

    Para mí, el mejor Castlevania de todos los tiempos. Muy cerca, la obra de arte atemporal de “Symphony of the Night”. Y si, muy cierto, ¿por què razón solamente Simon Belmont de SC IV (por cierto, un Remake del primer Castlevania según tengo entendido) es el único donde se puede dirigir el ataque del látigo en ocho direcciones.

    Responder
  16. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Fuck Bloody Tears, The Cave… The Waterfall no recibe suficiente amor por parte de los fans, es la joya escondida en el soundtrack del juego.

    Y discrepo también en lo de la dificultad, Death tiene una dificultad de los mil demonios, en comparación de la de Dracula, que es infinitamente más sencillo de eliminar.

    Pero bueno, de los mejores de la serie, punto.

    Responder
  17. Tachin
    Tachin Dice:

    @Amorin Uzuki: Pues es verdad, ni habia caido en el video de la primera fase, mea culpa xD.

    @TravisTouchdown: The cave, the waterfall, the chandelier, clock tower… esta lleno de piezas jodidamente unicas el juego.

    Sobre la dificultad pues si, de hecho comparandolo con el SotN veo mucho mas facil este ultimo (en cuanto pille la baudelaire los malos y los bosses cayeron como moscas).

    Responder
  18. ichocobo
    ichocobo Dice:

    nunca entendere la devocion por este juego. fue mi primer juego de snes y la verdad es que me decepciono mucho inicialmente. el movimiento ortopedico de belmont y la simpleza de sus jefes finales (excepto la muerte) no era lo que esperaba de la supernintendo. de hecho deje la saga a un lado hasta sotn y a partir de ahi se convirtio en una de mis sagas favoritas.

    coincido en lo de la musica sin duda, pero el draculax rondo of blood de turbografx le mea al ojo a este, entre los castlevania lineales.

    Responder
  19. DarkRuffy
    DarkRuffy Dice:

    Pura magia. Uno de mis juegos favoritos de siempre. Este Super Castlevania IV es una verdadera obra maestra que se graba a fuego en el corazón de todo aquel que lo juega. Es toda una experiencia de lo más inexplicable. Una experiencia que solo una máquina, con sus 16-bits como la SNES podía hacernos vivir.

    Para mí, por siempre y para siempre, la mejor entrega de todas junto a Symphony of the Night, seguido de Rondo of Blood. Una pena que ya no se hagan Castlevanias como este.

    Responder
  20. Little sucia
    Little sucia Dice:

    A mi me decepcionó bastante.
    Salvo la música y algunos efectos en pantalla lo vi demasiado mediocre y lento.

    Responder
  21. iramjavier
    iramjavier Dice:

    La verdad hace rato lo jugue, pero no era lo que yo esperaba, lo que me parecio rescatable fue su banda sonora, muy buena, pero el juego en si es como muy soso, algo le falta, ademas peca de repetitivo, no se, tal vez desde que jugue Castlevania SON me hecho de unos estandares altos(ese si que fue una obra maestra, la opera prima del CASTLEVANIA) pero igual fue un buen analisis.

    Responder
  22. Kotai
    Kotai Dice:

    En el remake para Windows “Castlevania Online” hay algunas fases de este Castlevania IV y podéis jugar gratis en modo cooperativo hasta 8 jugadores. Lo podéis bajar de la web de remakesonline

    Responder
  23. JaviMetal
    JaviMetal Dice:

    De verdad que me he emocionado al ver este artículo sobre Super Castlevania IV, lo bien escrito que está y lo de acuerdo que estoy con el redactor. Todo en él es pura magia, elevando la esencia Castlevania a muchos niveles (que luego Megadrive se encargó de bajar con su insulso título). Aun recuerdo cuando llegó a mí de pequeño. Ha sido uno de los juegos que más me ha obsesionado por su ambientación, su música, su misterio. Ahora la nostalgia puede que no me permita ser 100% objetivo pero más allá de Rondo of Blood y más allá de Symphony of the Night, Super Castlevania IV es para mí el mejor de la historia y uno de los mejores juegos a los que he jugado nunca.

    Responder
  24. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Por mas que lo juegue, no encuentro ese “algo” que me enganche a terminarlo, no alcanzo ni siquiera a terminar la primera fase y ya estoy cambiando el juego,
    aparte que los Castlevania nunca me han atraido mucho.

    Responder
  25. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Poco que decir, uno de los mejores juegos que se hayan creado, y realmente la saga Castlevania es fantástica … viendo a Slogra en esa imagen de los BOSS realmente me entra mucha nostalgia, y más aun cuando me sorprendio mucho saber que no eran pixeles originales de SOTN si no que muchisimos de ellos provenían de los títulos de SNES, tales como Super Castlevania IV y Vampire Kiss (o Dracula X como les guste 😉 ).

    Gran trabajo @Amorin, un informe complementario muy bueno.

    Responder
  26. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    No solo mi entrega favorita de la saga, de lejos y cada año a más distancia, sino que se trata de uno de esos juegos que electrizaran mi mente durante breves segundos, instantes antes el día en que me tenga que morir, e irá de la mano de la Santísima Trinidad de SNES, o los llamados juegos perfectos: Super Mario World, Zelda ALTTP, Super Metroid, Chrono Trigger o Final Fantasy VI, entre mi puñado de recuerdos inolvidables de esta vida.

    ¿ Y sonoramente qué?, pues una lección. Simple y llanamente. Un placer interminable para enloquecer nuestros sentidos, erizarlos y hacerles tener varios orgasmos. El nivel de las cuevas, con las estalactitas sudando humedad mientras avanzamos a duras penas entre el riachuelo es una de las mejores melodías que he escuchado en juego alguno. Sin palabras.com. La tarareo hasta en la ducha.

    En fin, uno de esos juegos 11/10, que abochornan a la inmensa mayoría de desarrollos actuales y por desgracia, un modo de hacer videojuegos que parece olvidado. Un mito, vaya. Un latigazo emocional. Dios bendiga a la mejor consola de todos los tiempos habidos y por haber y todo lo que nos regaló: SNES. Felicidades por el excelente artículo y por la soberbia elección, Amorin…

    Responder
  27. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    El mejor de todos los Castlevania, y si alguien prefiere los no lineales, el mejor castlevania no lineal se llama Super Metroid, le duela a quien le duela …

    Responder
  28. LEGENDARY
    LEGENDARY Dice:

    Este juego es unos de los mejores de super nitendo…: contra 3 killer istinct.. y otros q de super nacieron todos……. la parte q me gusta es el guerrero con la acha ese jefe esta bien bueno y tambien la parte donde sale la muerte…… y los 2 moustros q denominan a castelvania la gargola y el demonio con lanza… son bien saicos… parami este juego es muy bueno……. espero q saquen una vercion mejorada del mismo castelvania.. seria bien bueno en play 3 o xbox 360….seria de lo mejor…………………………

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *