Inicio » Secciones » Análisis » Super Fire Pro Wrestling Special: El polémico debút de Goichi Suda

Super Fire Pro Wrestling Special: El polémico debút de Goichi Suda

SuperFireProWrestling

Si os gustan los videojuegos y no habéis estado recluidos en una cárcel de Siberia probablemente todos sepáis quien es Goichi Suda (Suda51). El actual CEO de Grasshopper Manufacture y ex-empleado de la legendaria Human es uno de los personajes clave en la industria actual, habiendo creado títulos tan importantes como Killer 7, No more heroes o Lollipop chainsaw.

SuperPWA pesar de haber obtenido reconocimiento a nivel mundial, las señas de identidad que definen sus productos nunca han sido el virtuosismo técnico o unas mecánicas lúdicas muy trabajadas, sino una forma diferente de ver el mundillo y una obsesión enfermiza por ofrecer algo sin parangón. Características como los constantes giros de guión y los dobles sentidos, una mayor interacción de los personajes con el jugador y, sobre todo, el enorme número de referencias a la cultura pop en sus obras lo han elevado a los altares en los círculos de aficionados más exquisitos. Si a esto le sumamos que es una persona ciertamente excéntrica (en la presentación de No more heroes regaló a los miembros de la prensa rollos de papel higiénico con la portada del juego impresa) no es de extrañar que cada nuevo proyecto suyo genere cierta expectación en la comunidad.

Algunos podréis pensar que esta forma de proceder suicida, buscando siempre sorprender y arriesgarse, es el resultado de su (relativamente) reciente éxito y de estar bajo el auspicio de su propia compañía. Que en su carrera, como todo hijo de vecino, tuvo que trabajarse su camino a la fama con proyectos de menor importancia y mucho más convencionales en los que pocas de sus descabelladas ideas tuvieron cabida. Nada más lejos de la realidad. Precisamente de este fulgurante debut y su primer título como director de un proyecto es de lo que os vengo a hablar hoy. Vamos a ver por qué un, a priori, sencillo juego de Wrestling generó tantísima polémica en un país tan permisivo como Japón. Vamos a hablar, como no, de Super Fire Pro Wrestling Special para Super Famicom.

Para los que no la conozcáis, la saga Fire Pro Wrestling esta formada por una enorme cantidad de títulos de lucha libre que han tenido siempre un gran calado en tierras niponas, habiendo sido exportados al resto del mundo en contadísimas ocasiones. Aunque carecía de licencias oficiales (sus personajes se parecían “sospechosamente” a leyendas del wrestling como Hulk Hogan o Rick Flair). Su trabajadísimo sistema de agarres y su potente editor de personajes lo hacían irresistible para los usuarios más exigentes.

Nuestro amigo Suda51 entró a formar parte de Human entertainment justo a tiempo para colaborar como guionista de apoyo en Super Fire Pro Wrestling 3 Final bout, gracias a su amplísimo conocimiento sobre lucha libre (era uno de sus mayores hobbies). Los buenos resultados del título y su valiosa aportación le valieron un sorprendente voto de confianza, siendo nombrado como director de la futura secuela de la saga: Super Fire Pro Wrestling Special. Un movimiento verdaderamente inusual si tenemos en cuenta que Goichi Suda había llegado hace relativamente poco a Human y que le estaban cediendo una de las joyas de la compañía para que hiciera y deshiciera a su antojo.

Sea como fuere, Goichi Suda se hizo con los mandos, y aproximadamente un año más tarde Super Fire Pro Wrestling Special apareció en las tiendas niponas. En principio el título parecía seguir las directrices impuestas en la saga desde que en 1989 apareciera por primera vez en PC Engine, reuniendo en un solo cartucho (sin licencia, por supuesto) a los mejores wrestlers de las distintas federaciones. Su sistema de control permaneció prácticamente inalterado con respecto a su antecesor y su apartado gráfico mejoró en cuanto a definición de los personajes y animaciones, con más frames por movimiento que lograban mejoraban la fluidez de lo que se veía en pantalla. A pesar de dichas mejoras, el título fue vapuleado en Japón y está considerado como uno de los peores juegos de la franquicia. ¿A que se debieron semejantes críticas? ¿Por qué se atacó con tanta dureza a un título que, al menos, era una ligera evolución de un exitoso título anterior? Pues precisamente porque la parte que nadie esperaba que pudiera fallar, falló: el guión.

Suda51, en un intento de hacer algo diferente, decidió que ya estaba harto de las planas historias que contaban todos los juegos de lucha libre existentes hasta el momento. Había que dotar al guión del juego de dramatismo y de cierto toque épico. Lo cierto es que se le fue la mano bastante, creando una historia bastante oscura que no gustó en demasía y cuyo desenlace sigue siendo uno de los finales más sorprendentes de la historia de los videojuegos.

Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 18.40.00

Ya desde el principio la historia se presenta como inusualmente oscura con respecto a otros juegos de la misma temática. Controlamos a un luchador novato cuyo sueño es ser el más grande, un camino lleno de esfuerzo, sacrificio y -sobre todo- sufrimiento, ya que a lo largo del mismo la desgracia parece cebarse sobremanera con nuestro personaje. A la habitual serie de dolorosas derrotas ante los luchadores más poderosos (algo habitual en este tipo de títulos) se unen una serie de eventos que van dando forma a los trágicos sucesos finales.

Durante un combate contra uno de sus mejores amigos, un mal movimiento provoca que nuestro personaje acabe involuntariamente con la vida de este, un hecho que marcaría a cualquiera. Por si eso os parece poco, unos minutos después el pobre tiene que presenciar inmóvil como un desconocido asesina a su entrenador de forma sucia. Para añadir más leña al fuego, justo en la previa al combate final es abandonado por su chica (que precisamente era la hermana de otro luchador). Y ya en la batalla definitiva nuestro héroe presencia como el malvado Dick Slender (clon para la ocasión de Rick Flair) asesina a su compañero de equipo y confiesa haber asesinado también a su entrenador. Vamos, que controlamos a la versión hormonada de Marco, porque más desgraciado no se puede ser.

Después de derrotar a Dick Slender y con todos sus fans vitoreándole como el nuevo campeón mundial que es, nuestro luchador se pregunta si el esfuerzo ha valido la pena, al no tener nadie con quien compartir el éxito y haber perdido lo que más le importaba en el mundo. En ese momento, el protagonista revela que entró a competir simplemente para superar una profunda depresión en la que estaba inmerso. Ya sin nada por lo que luchar y sin nadie a su lado, el nuevo campeón mundial decide suicidarse en su casa tres días después con un tiro en la cabeza (¿?)

Evidentemente, semejante disparate no pasó desapercibido en Japón, país de arraigada tradición por los videojuegos y la lucha libre en el cual el quitarse la vida no es un tema que pueda precisamente tomarse a la ligera (su índice de suicidios es extremadamente alto con respecto al resto del mundo). Pero a pesar de las críticas y del enfado de prensa y jugadores, el juego no sufrió ningún tipo de restricción ni censura, pasando sencillamente a ser un “objeto no deseado” entre los aficionados japoneses.

Por supuesto, Goichi Suda siguió trabajando en Human sin ningún tipo de penalización por el “Wrestlingate” hasta que en el año 1998 decidió dejar la compañía para embarcarse en la creación de su propia empresa. Un verdadero genio cuyo talento ha terminado germinando a nivel mainstream, pero que nunca ha dejado de lado los principios con los que llegó al mundillo. Aunque estos le podrían haber llevado fuera del mismo mucho antes de lo que él hubiera esperado…

Acerca de... Mauri "Imsai8080" Fernández

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Otakufreaks y, por supuesto, Pixfans. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

20 Comentarios

  1. Joder… Una historia como esa, y más con ese final traumatiza a cualquiera.
    Para que luego digan de Yume Nikki (que también tiene lo suyo).
    También me recuerda el segundo peor ending del Clock Tower de SNES, que a mí me dejó más tocado que el primero.

  2. Please/como/tri/no es q

    Pues me parece una excelente historia, sin cliches (debe ser por eso que los japos la odiaron). Desde que jugué No more heroes 1 he tenido a este hombre como uno de los mejores en la industria. Que puedo decir, soy de esos que si les va su estilo, aunque no del todo, hay cosas que igual me molestan.

    Estoy de acuerdo con ustedes, un genio, y ademas alguien que le gusta el riesgo.

  3. A mi me gustan estas historias. Estoy cansado de que las cosas siempre terminen bien, o se cierren todos los hilos de un argumento. Creo que dejar cosas abiertas o utilizar finales no convencionales es lo que puede hacer que un a película o libro se recuerde más tiempo.

  4. como fan de suda me ha encantado leer esto. la historia es interesantísima,pero la época puede haber influido también, si se sacase ese juego actualmente seguro que levanta mas fanaticada…
    nada que decir, me ha gustado mucho 😀

  5. La historia en si parece un desproposito, pero si se mira desde el contexto donde se encuentra el protagonista tiene mucho sentido. No me extraña que en su momento tuviese criticas.

    Si Suda51 pudo quedarse en la compañia aun tras ese desastre, será porque el presidente de la misma si pudo apreciar bien la historia que puso en el juego, algo que muchos otros japos en su tiempo no pudieron ver.

  6. WOW, que buena historia.
    Si no lo hubiere visto en PixFans, juraría que es una “Creepypasta” o una leyenda urbana… Como el supuesto final de Captain Tsubasa donde Tsubasa Ozora en realidad no tiene piernas X_x.

  7. @Sokete lo del falso final de Campeones o Doraemon viene de una serie americana. Está explicado aquí: http://www.pixfans.com/leyendas-urbanas-mitos-y-curiosidades-del-anime/

  8. impresionante historia
    quiero dedicarme al diseño de videojuegos ,y referencias como las historas de suda51 me son de muchiisima ayuda para mi crecimiento creativo

    grax al autor por el articulo

  9. Si ya me parecía que Suda51 era un caso aparte en el mundillo, esto lo deja aún más a las claras. Muchas gracias por mostrar un poquito más de la historia de los videojuegos.

    Una cosa… creo que “debút” no lleva tilde.

  10. El guion es de Suda51? Pensaba que era de R.R. Martin xD

  11. Los japoneses no pillaron el sutil humor de Suda, la gracia estaba precisamente en el monton de cosas malas seguidas que le pasaba al luchador usando todo tipo de clichés. Por lo que parece el guión era una sátira de los absurdos melodramas que se montan en las federaciones de lucha, hay un capítulo de South Park que se burla de ello.

    Creo que el error de Suda fue hacer un final feliz malo sin dejar otra opción, podría haber incluido otro final que sólo se desbloquease con la dificultad máxima y cumpliendo ciertos requisitos, ese final podría incluir la novia volviendo con él tras descubrir que en realidad su amigo murió por una enfermedad incurable no diagnosticada, su viejo entrenador dejándole una herencia millonaria, la gente eligiéndole para convertirse en presidente del país, etc…

  12. tal vez el error de Suda era ponerle historia al juego y hacerlo diferente, eso asusto al publico y fans de la saga un final malo estropea al juego, pero seguro que algunos fans del juego le gustara mucho este juego

    a mi me gusta uno de los peores juegos de megadrive y de futbol el world cup italia 90

  13. Yo vivo por finales así… por ejemplo para mi el mejor fue el de silent hill de psx (el malo +).

    Esta historia me hizo acordar fue de una película de Blue demon si no estoy mal y que al final cuando el tipo se gana el cinturón del campeonato, le lleva el diploma de que se había graduado de la universidad al papá y al rato el hermano menor que se había metido en una pandilla juvenil es asesinado y ahí acaba la pelicula

  14. Muy buen artículo, me encantan estas curiosidades.

  15. Genial, la historia, no es una obra maestra pero es bastante impactante (aunque el protagonista tenia mucha mala suerte). La musica del final es simplemente EPICA, aunque debo admitir que lo del tiro en la cabeza queda como medio chistoso XD.

    Muy buen articulo.

  16. vaya final y vaya articulo nunca me hubiera imaginado que un juego asi saliera para la super famicon, buscaria la rom solo por ver el final ese…..Saludos desde El Salvador

  17. Muy emotivo el final… pero me parece como mencionaba @Anonimatus , es en efecto una sátira a la lucha. En aquellos años el mercado americano dominado por WF y WCW tendían a montar melodramas de este tipo y lo hacían parte del show, que al final resultaba tremendamente atractivo.

  18. Agente Cabeza sin cuerpo

    Tremenda historia digna de una telenovela (vivo en Venezuela donde es algo comun). Los fans son asi, quieren el mismo cuento una y otra vez sea en comics, videojuegos ocine

  19. Habría que recordar que estamos hablando de una era aun “inocente” en cuanto a material argumentístico.

    Apareció en el 94, aun los juegos “adultos” no eran el “Mainstream” (en Japón la mayoría de juegos más vendidos son para público juvenil aun hoy día, así que háganse una idea), ese tipo de historia no fue muy bien digerida, considerando además que este tipo de juegos está más encaminados al público aficionado a la “Shonen Jump”. Aparte que como bien mencionaron arriba, fue más como una parodia a los giros argumentales de la lucha libre (a la que Goichi Suda es muy aficionado, y sí, contrata televisión mexicana vía satélite para ver lucha libre mexicana).

    El suidicio en la cultura japonesa es algo muy serio. Una depresión no es motivo suficiente para un suicidio, sino la deshonra (van desde un hombre que no puede conseguir trabajo hasta perder millones en una mala acción en la bolsa)

    Goichi Suda siempre nos sorprende con cosas fuera de lo común, aunque aquí si que se le fue la pinza un poco.

    Breve aclaración: Este no fue el primer videojuego en el que participó nuestro homenajeado, sino el Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout; el Super Fire Pro Wrestling Special fue su segundo juego. Aunque en el primero solamente fue Director, en el segundo compaginó su cargo de director con el de escritor de la historia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Goichi_Suda

  20. Me cago en la leche, menudo juego… Quiza por la historia es por lo que no me suena para nada este juego(de hecho la pagina mas importante de wrestling en España tiene una seccion sobre videojuegos de wrestling y no se hace mencion a este).

    Por cierto, me ha agradado mucho leer un articulo sobre un videojuego de wrestling, me gustaria ver otro sobre los videojuegos de wrestling en general, seria un buen tema para un articulo sin duda

    PD: Una pequeñita correccion al autor, es RIC Flair, no Rick Flair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *