Inicio » Secciones » Juegos » Super Meat Boy

Super Meat Boy

superMeatBoy1

El Super Meat Boy es un juego de plataformas hardcore de corte clásico creado por el Team Meat, un equipo indie compuesto por sólo dos personas: Edmund McMillen y Tommy Refenes. Sucede al exitoso juego en flash ‘Meat Boy‘ y su mecánica básicamente sigue siendo la misma, aunque se mejoraron todos los apartados.

El ‘Meat Boy’ original fue desarrollado en tres semanas por Jonathan McEntee y Edmund McMillen en flash y fue publicado en Newgrounds el 5 de octubre del 2008. Siete meses más tarde, en abril del 2009 ya había conseguido más de 840000 visitas, por lo que Nintendo y Microsoft se interesaron en que se hiciese un juego para XBox Live y Wii Ware. El juego finalmente no sería lanzado para Wii Ware ya que superaría el tamañó máximo que pueden tener los juegos en la plataforma. Sony se interesaría más tarde, pero por problemas de contratos el juego no acabó saliendo en la Play Station Network.

En Super Meat Boy los jugadores controlan a Meat Boy (‘Chico Carne’) que a través de sus más de 300 difíciles niveles debe salvar a Bandage Girl (‘Chica Vendaje’) de las garras de su némesis, el Dr. Fetus.

El apartado sonoro y corre a cargo del músico electrónico Danny Baranosky, quien también trabajaría en el siguiente juego de McMillen, el polémico ‘The Binding of Isaac‘ y que ya había adornado con sus composiciones títulos de la talla de Canabalt. Tuvo libertad absoluta a la hora de crear la música del juego así como se quedó con los derechos, pero McMillen creyó que podía haber conseguido un mejor trabajo si se hubiese involucrado un poco más con el desarrollo, pero de todas formas estuvo muy contento con el resultado final.

superMeatBoy2

Tommy Refenes se encargó de la programación mientras que McMillen dotó al juego de su peculiar aspecto, pero donde hizo un trabajo espectacular fue en el diseño de los niveles. A medida que se avanza en el juego se van introduciendo nuevos elementos que elevan la curva de dificultad de forma exponencial, pero lejos de frustrar al jugador consigue retarlo en cada pantalla para que éste lo intente todas las veces que sean necesarias para llegar al final. Una vez alcanzado, el juego nos muestra la estela de los Meat Boy’s que han ido muriendo hasta que sólo queda el que llega a la meta. Pero no sería justo darle a McMillen todo el mérito ya que detrás del suave control se encuentran las líneas de código de Refenes. Un control preciso que se va degradando a medida que se prolongan los intententos y comienzan a sudar las manos. Pero la recompensa de llegar al final merece la pena.

superMeatBoy3

Quizá pueda sonar exagerado, pero personalmente no había disfrutado tanto de un plataformas desde la época del Super Mario Bros 3, saga a la que Super Meat Boy hace un guiño al compartir sus iniciales. Pero no es al único juego que hace guiños, su escena de entrada es una parodia de la del Street Fighter II y en muchos aspectos bebe de la fuente de los clásicos como el Megaman o el Ghost & Goblins.

En el año 2010 el Super Meat Boy fue aclamado por la prensa. Recibió de la mano de IGN el reconocimiento al ‘Juego más desafiante’, mientras que en GameSpot y en GameTrailers lo consideraron el ‘Mejor juego descargable’. Su estética original, su jugabilidad ajustada y su frescura lo convirtieron en un éxito con más de un millón de ventas (hasta Enero del 2012). Pero eso sí, cabe señalar que no es un juego para todo el mundo, sólo está al alcance de los jugadores experimentados en busca de desafíos y retos.

super-meat-boy-screenshot

El desarrollo de Super Meat Boy fue complicado, Tommy Refenes vive en Hendersonville (Carolina del Norte) mientras que Edmund McMillen en Santa Cruz (California), por lo que se veían obligados a charlar por videoconferecia en lugar de trabajar codo con codo. Por otra parte, McMillen tuvo problemas de salud, fue operado de vesícula, y al no tener seguro médico se endeudó por 50.000$. Las fechas estimadas de publicación unida a la presión de la deuda hicieron que durante una larga temporada no pudiese dormir más de 6 horas diarias. Pero la aventura valió la pena.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

17 Comentarios

  1. Cuando descubri el meta boy tenia un mac y no pude jugarlo.
    A ver si ahora que tengo window lo pruebo, tiene pinta de ir a quitarme el sueño unas cuantas veces xD

  2. Este juego será uno de esos que recuerde durante toda mi vida. Me mantuvo pegado a la pantalla del ordenador como un loco. Y aunque frustra, es sorprendente lo mucho que tarda en hacerlo comparado con las veces que muere y la satisfacción que te da pasarte ciertas pantallas.

    Es difícil si, pero cuando el juego es tan divertido, y es una dificultad que no es injusta, da un gustazo enorme.

  3. Es un juegazo y bastante difícil. Mención especial a su OST, algunos temas como el de Rapture son acojonantes.

  4. Tremendo juego. La batalla final hace sudar sangre incluso a los más veteranos en este género. Lo mejor de todo es el poder desbloquear a personajes tan famosos como el Headrcab, Tim (Braid) o al capitán viridian (VVVVVV)

  5. La verdad es que es un gran juego la verdad.
    una curiosidad, la intro del primer mundo es un easter egg del street fighter 2 the world warrior.
    por cierto, en mi canal teneis unos videacos del juego y un analisis muy personal en la ultima parte
    https://www.youtube.com/user/TheZer0kull

  6. @Zerokull, lo de SF II ya lo pone en el artículo xD

  7. granjefeindio

    Para quien tenga interés que se vea el Indie Game: The Movie. Está muy centrado en este videojuego y su desarrollo.

  8. “Sucede”? …

  9. @Cyttorak
    Suceder, lo contrario a preceder. “Continuar o seguir en el orden”

    Buen juego, frustrante por momentos, pero entretenido.

  10. Pues una vez un amigo me mostró un juego de Meat Boy que había bajado de Live. Pero no sé si éste sea el mismo. En el que vi, en una parte hacían una parodia al intro del Ninja Gaiden 1 de NES. Además había unos niveles de sombras o algo así.
    Como haya sido; era un gran juego con elementos retro y un humor difícil de encontrar hoy en día.

  11. Este es uno de los juegos que, pese a su fama, nunca he jugado. Curiosamente, sí he escuchado su banda sonora, y concuerdo en el buen hacer del autor.

    Una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero de la que me he acordado al leer ex texto… ¿está bien crear plurales en inglés usando el genitivo sajón (…la estela de los Meat Boy’s…)? Porque lo he visto en tantos lugares que empiezo a dudar 😛

  12. Pues yo lamento haberlo comprado la verdad, no consigo disfrutar juegos que no puedo jugar porque son tan dificiles que no puedo ni pasarme la mitad. ¿Donde esta la gracia?

  13. @a la gracia está en aprender “a jugar”, cosa que hace años que no venimos haciendo los gamers. Pasarse un Castlevania era más un acto de estudio que de saber jugar. Tenías que aprenderte donde salía cada enemigo, ver dónde saltar y dónde no. Qué arma era mejor para el jefe final, ahorrar corazones o gastarlos. Era una tarea de aprendizaje hasta poder superar el juego, y Super Meat Boy bebe muchísimo de este tipo de fuentes. Un juegazo sin dudas.

  14. No me había sentido taaan nostálgico y agusto con otro juego en años. Su humor tan simple, sus miles de cameos y su dificultad extrema pero no imposible; me dan aún momentos muy gratos. Incluso mi novia, mis hermanas y mamá, se carcajean de lo difícil e intuitivo que es el juego.
    Me asombra como juegos de la onda “indie” logran ese propósito, de una manera casi total, en comparación de “las grandes desarrolladoras”, que hoy sólo parece importarles el mero costo-beneficio.

    Por cierto, que creo también es meritorio un artículo para la serie Bit Trip., en especial RUNNER; el cual me hizo a mi y algunos de mis amigos ese sentimiento similar al de Super Meat Boy.
    Y @a, ya te lo dijeron muy bien por acá; Super Meat Boy, requiere de muchísima paciencia, motivación y destreza; la cual se va obteniendo en el avance del juego. Si bien no crees reunir las características necesarias, no te molestes en rabiar, y no lo juegues. Para poder criticar algo, hay conocerle…

  15. @a……………………gente como TU no deberia estar AQUI

  16. @a entonces éste juego no es para ti.

    Aún recuerdo cuando jugué la versión flash en Kongregate(una página con logros), donde conseguir las banditas de todos los niveles lo hacía jodidamente difícil.
    Al Super Meat Boy no le he echado mano(no tengo pc en condiciones) pero apenas pueda me despediré de la civilización.

  17. Icecool dijo:
    @a la gracia está en aprender “a jugar”, cosa que hace años que no venimos haciendo los gamers. Pasarse un Castlevania era más un acto de estudio que de saber jugar. Tenías que aprenderte donde salía cada enemigo, ver dónde saltar y dónde no. Qué arma era mejor para el jefe final, ahorrar corazones o gastarlos. Era una tarea de aprendizaje hasta poder superar el juego, y Super Meat Boy bebe muchísimo de este tipo de fuentes. Un juegazo sin dudas.

    Yo creía que lo de jugar era para pasárselo bien y tal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *