Super Rayman

Los orígenes de Rayman que todos conocemos parten en el primer Rayman para PlayStation (su versión más conocida), pero su primer videojuego realmente se empezó a gestar para la Super Nintendo, con vistas a ser publicado en el año 1994.

Michael Ancel decidió crear un nuevo videojuego de plataformas cooperativo para el cerebro de la bestia, cosa que se empezó a encarrilar cuando llamó la atención de Ubi Soft y éstos decidieron apoyar el desarrollo.

La historia de este Rayman “original” era bastante similar a la del que acabamos conociendo posteriormente para PlayStation, aunque con pequeños cambios. Rayman parece ser que se iba a llamar Jimmy y tenía la edad de 11 años. La historia giraba en torno a que nuestro personaje descubría unos mundos extraños a través de su ordenador y los utilizaba para crearse su propio mundo llamado “Hereitscool“, en el cuál se desarrollaba todo el videojuego. Además, Jimmy siempre iba acompañado de otro personaje, su fiel escudero, que daba lugar a un videojuego de plataformas cooperativo.rayman-snes

Que se llame Jimmy y tenga un fiel compañero/a me suena de algo…

Por lo que se rumorea respecto a este segundo personaje, parece ser que iba a ser la novia de Jimmy, pero lo descartaron debido a que era imposible hacer zoom en la Super Nintendo, lo que podía repercutir negativamente en la jugabilidad en ciertos momentos.

Pasando al tema del diseño de los personajes y escenarios, con las pocas capturas que han salido a la luz se aprecia que el desarrollo estaba bastante avanzado cuando se decidió cancelar. Si no me equivoco, el escenario del bosque recuerda bastante al “The Dream Forest“, el de la caverna al “The Caves of Skops” y ese cangrejo a modo de jefe final lo tengo visto por algún lado…seguro. Respecto a Jimmy (Rayman), se ve que el personaje ya tenía sus claras señas de identidad, como son su pelo, su símbolo en el pecho y sus manos sin brazos, aunque parece ser que a los 11 años estaba algo gordo y para la versión de PlayStation decidieron ponerlo a dieta.

comparativa_rayman_supernes_playstation

El motivo por el que fue cancelado para la Super Nintendo y acabó saliendo para la siguiente generación de videoconsolas es un misterio, como en muchos casos de videojuegos cancelados, pero llegó a correr hasta un prototipo del videojuego que llegó a las oficinas de Nintendo. La teoría que más fuerza tiene es que Nintendo les comentó que tenían entre manos el add-on del CD para la Super Nintendo, con las mejoras que este conllevaba en todos los aspectos, factor que tentó a los desarrolladores del videojuego, pero al ser cancelado y haber sido ya seducidos, decidieron parar el desarrollo para trasladarlo a su “equivalente”, la flamante PlayStation.

Por cierto, el nombre de Super Rayman es de cosecha propia, ya que no se sabe cuál era su nombre en clave en la fase beta, por lo que, tomando de referencia lo que se solía hacer por aquella época, me he tomado la licencia de ponerle un nombre acorde a las circunstancias, aunque también podía haber sido Super Jimmy, pero resultaría poco representativo visto desde hoy.

Comentaros que he descubierto esta pequeña joya a través de la página de Unseen64. Si os gusta todo lo relacionado con los videojuegos cancelados o betas, os recomiendo que os paséis un rato por la página, tiene material muy jugoso.

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

castlevania-unreal-engine

Ya podéis probar el remake de Castlevania hecho en Unreal por un fan

Konami tiene bastante abandonada y maltratada a su saga Castlevania, una de las más queridas ...

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

2 Comentarios

  1. No se si es correcto referirse a PlayStation como plataforma principal, recordemos que Rayman salio primero en Atari Jaguar. Teniendo en cuenta que Jaguar usa cartucho no creo que la falta de CD en Super Nintendo haya sido la causa de su cancelación.

    Por otra parte buen articulo, se extrañaban artículos de este tipo.

  2. Hostia, es interesante, no tenía ni idea de esto. Gracias Kiralte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *