, ,

TENTE: construyendo una generación

Tente es uno de los primeros juguetes que tengo consciencia de haber tenido en mi infancia. Como los más viejos del lugar sabrán, Tente era un juego de construcción a partir de bloques de colores, al estilo Lego. Aunque el concepto sea muy parecido al mítico juego de construcción danés, inventado ya en los años 30, Tente no se puede considerar una mera copia de Lego. El juguete creado por la empresa barcelonesa Exin (artífice de legendarios juguetes como el Cinexin -relanzado estas mismas navidades-, Scalextric o Exin Castillos) tenía personalidad propia y aportó muy buenas ideas al vasto mundo de los juegos de construcción. Mucha gente cuya infancia ha tenido lugar entre 1972 y 1993 (los años en los que Tente fue comercializado en España con gran éxito, antes de la desaparición de Exin por bancarrota) ciertamente prefiere Tente a Lego.

Como decíamos, en 1972 Exin lanzó el primer set de construcción Tente, siendo un éxito casi inmediato (recordemos que Lego no llegó a la Península Ibérica hasta los 80′ prácticamente), hecho que propició la producción de nuevos sets explorando nuevas temáticas y ambientaciones. Una de las series más recordadas era la llamada ‘Mar‘. Se trataba de barcos, portaaviones, cruceros y todo tipo de embarcaciones militares. Aun puedo recordar los geniales avioncitos que tenía el portaaviones. Y es que Tente incluía complementos tales como figuras humanas y pegatinas para decorar las construcciones. Además de piezas articuladas y cromadas (que dejaron de fabricarse cuando la crisis empezó a acechar a Exin) con las que soñaría el mismísimo creador de Lego, Ole Kirk Christiansen. La principal innovación de Tente era que las piezas poseían un orificio en el ensamblaje que permitía una segunda conexión (en la que se solían colocar antenas, cañones láser, mástiles…)

Había multitud de series: Aire (helicópteros), Astro (naves espaciales), Cosmic (vehículos de exploración), Scorpion (tanques y demás mastodontes militares), Ruta (vehículos de construcción), Titanium (vehículos futuristas híper detallados), Pocket (pequeños vehículos)… la lista era larguísima. Algunos sets incluso poseían luz y sonido. Pero Tente no sólo vivía de barcos y aviones sino que también había todo tipo de construcciones y edificios, torres de control, etc… Tanto contemporáneos como futuristas.

Una serie que tengo grabada a fuego en mi cerebro, supongo que porque tuve en su momento varios modelos, fue la serie Roblock: enormes y coloridos robots que se podían transformar en vehículos (claramente inspirados en los Transformers, aunque los Roblock tenían la ventaja de que los construías tú mismo y las posibilidades eran infinitas). Sin duda una de las mejores y más carismáticas series de Tente, junto a la espectacular serie Titanium. Seguro que me dejo multitud de series y modelos, pero he querido basarme más en los Tente que tuve en su momento y de los que puedo transmitiros las sensaciones que me provocaban cuando era un crío, que en hacer un exhaustivo listado.

Este legendario juguete de Exin se dejó de fabricar en 1993, después de la desaparición de la empresa afincada en Molins de Rei (Barcelona). Tente fue uno de los juguetes responsables del éxito de Exin, pero también le trajo varios quebraderos de cabeza, sobre todo cuando Lego les demandó por plagio en los 80′, cuando los daneses empezaron a comercializar sus productos en España y vieron como el éxito de Tente les podía perjudicar. El juicio se realizó en Israel y Lego alegó que Exin había plagiado su concepto de ‘juego de construcción con piezas de plástico de colores‘. El juez, sin embargo, dio la razón a Exin, dictaminando que no se podía considerar un plagio y evitando así el monopolio de la todopoderosa empresa danesa. Después de la extinción de Exin por problemas económicos, Borrás se hizo con los derechos de Tente, comercializándolo varios años más (con nuevas series creadas por Borrás, algunas incompatibles con las antiguas) hasta que se dejó definitivamente de fabricar en 2008.

Aunque Tente ya es historia, hay que reconocer que el competidor español de Lego llegó lejos, muy lejos. En su momento, Exin firmó un acuerdo con Hasbro para la distribución de Tente en Estados Unidos y en Japón (aunque los sets se encontraban en tiendas especializadas, no como los de Lego, que se podían comprar en cualquier centro comercial), además de poseer una sucursal americana, Exinmex, que popularizó el juguete en algunos países latinoamericanos. Cuesta de creer que este juguete ideado en Barcelona conquistara medio mundo en su día.

Hasta aquí este pequeño repaso al juego de construcción Tente, desconocido casi completamente por los chavales de hoy en día y eclipsado por Lego, pero que tuvo el carisma y la personalidad suficiente para seducir a toda una generación de niños. Espero haber reconstruido un pedacito de vuestra infancia con esta retrospectiva, a modo de piezas de Tente.

111 comentarios
  1. Roku
    Roku Dice:

    ¡Ja! Yo también tuve varios Roblocks, y jugué con ellos mucho y durante muchos años (me sabía de memoria el ensamblaje).

    A pesar de lo que me gustaba TENTE (que era lo que tenía) y de que en aquella época LEGO me parecía bastante cutre (por comparación), con el tiempo me he dado cuenta de que LEGO tenía varias ventajas definitivas sobre tente, empezando por el tamaño de las piezas y la facilidad de ensamblaje/desensamblaje. Con TENTE te morías para despegar las piececitas más pequeñas (y, a veces, las grandes). Eso hacía que diese pereza ponerse a montar y desmontar.

    Responder
  2. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Tuve tentes y legos, pero me gustaban bastante mas los legos 😀
    Sobre todo por la posibilidad de mezclar lego duplos con lego blocks con lego technics etc…etc…

    Responder
  3. fritti
    fritti Dice:

    Ahhh que recuerdos. Yo me tiré varios años jugando con Tente antes de saber de la existencia de Lego. El juguete más grande que tenía era una estación polar, venía con un coche oruga, un helicóptero y un jeep. Es verdad que sus piezas eran más difíciles de desencajar que las de los daneses, pero también creo que Tente permitía más poder combinatorio.

    Responder
  4. Algernon
    Algernon Dice:

    Ufffffffff que recuerdos!! a mi me encantaba tente, todavía tengo guardada como un tesoro una nave de la serie platinum. Sin duda a mi también me marcó esa serie Roblock, me pasaba horas mirando los catálogos que veían dentro de la caja de cualquier tente que te compraras… 🙂

    Responder
  5. Entropia
    Entropia Dice:

    Jejejeje..yo tenia el tercero y cuarto de los roboblocks. Eran super chulos pero yo era tan pequeño que no se me daba bien montarlos…aún así era una gozada ver esos cacharros que se podían transformar…probablemente es el juguete que recuerdo con más cariño junto con el tragabolas y los muñecos y el “castillo” de los secret wars…

    Nos hacemos viejos XD

    Responder
  6. Fatman
    Fatman Dice:

    En la estantería de mi cuarto tengo un Titanic de Tente. Y en el armario tengo un set que incluye un puerto y tres barcos. Yo soy tentero de por vida.

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, los roblock.
    Yo tenía el rojo y el amarillo.
    Tenía… ¡5 años! Recuerdo perfectamente las figuritas amarillas y lo facilmente que se rompía el agarre de los cristales de las cabinas.

    También tenía una nave espacial. Me ponía a jugar con ella cuando mi padre ponia Jean Michel Jarre XD

    Miro la foto de los roblocks y siento algo extraño. Es como si algo dentro de mi cerebro estuviese despertando. Los colores, las formas… Es una sensación extraña pero agradable.

    Responder
  8. Wiwo
    Wiwo Dice:

    Yo tenía varios de esos Tentes que pones en las imagénes… pero infinidad más de Legos, que tenían mucha más variedad y las piezas encajaban mejor.

    Los Lego siempre le han dado mil vueltas a los Tente. Yo soy de los que, desde pequeños, los Tente le parecía una mierda en comparación con los otros.

    Responder
  9. Ori
    Ori Dice:

    Que recuerdos!!!

    Te pido que quando puedas tambien hagas un escrito de otro mitico juego de construccion que es el MECCANO, de fabricacion española y anterior al LEGO.

    Responder
  10. Superwil
    Superwil Dice:

    Gran post!!!
    Yo tuve el roblock amarillo, que se convertía en avión.
    Que buenos recuerdos tengo de ese juego…

    Responder
  11. Warp
    Warp Dice:

    Yo era de Exín Castillos.

    Sin duda el mejor juguete de mi infancia. Con él pasé interminables tardes disfrutando.

    Tenía un kit pequeño pero contenía un tesoro: la figurita del fantasma. ADORABA esa figurita. Creo que de ahí me viene la afición al tema fantasmagórico.

    Kanfor: Estás viviendo un Efecto Proust. Es una sensación maravillosa 🙂

    Responder
  12. Warp
    Warp Dice:

    Ah, también tuve el Cinexín. Sólo tenía dos películas, pero mis hermanos y yo nos lo pasábamos pipa viéndolas una y otra vez.

    Responder
  13. Camus
    Camus Dice:

    Joooder qué articulazo. Yo siempre fui de LEGO a muerte, pero también he echado unos muy buenos ratos con mi primo cuando era un enano e iba a su casa a jugar, él sacaba la caja de TENTE y nos poníamos a construir bases espaciales (no llego a comprender por qué coño no sabíamos construir otra cosa xD).

    Lo que no sabía es que TENTE fuese un producto español, ahí me he quedado de piedra.

    Responder
  14. Osukaru
    Osukaru Dice:

    Definitivamente me quedo con Tente. Lego nunca me ha hecho gracia. Mis series favoritas eran las Astro, Titanium y los Roblocks. Me gustaba desmontarlos y luego combinarlos para crear mis propios robots, naves espaciales y vehículos. Aún conservo las piezas para ver si lo pueden disfrutar mis futuros hijos.

    A día de hoy me da mucha pena que Lego haya copado el mercado en éste ámbito.

    Responder
  15. Marcos
    Marcos Dice:

    Basta buscar un poco por internet para encontrar joyas de información sobre EXIN. Sobre TENTE, la siguiente página no sólo da información para frikis del juguete sino incluso permite descargar los catálogos o los planos de montaje

    http://www.latenteteca.com/

    Y sobre EXIN Castillos, un foro donde mucha gente, entre ellos yo durante unos años, crea sus propias construcciones y las muestra

    http://www.exincastillos.es/foro/

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo me perdí de todas estas cosas porque nací en 1990, en cambio mis hermanos que eran de la década anterior conocieron todas estas maravillas así como tantas otras por citar, los camiones TATA que son los que aun recuerdo.

    Responder
  17. GalileoFigaro
    GalileoFigaro Dice:

    Yo aun conservo mi caja de piezas de Tente asi como 3 Roblocks completos y el transcomputer de Tente Titanium, los tengo como oro en paño.

    Bendita EXIN cuantas alegrías nos distes y que final mas miserable tuviste.

    Responder
  18. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    DIOS…. QUE RECUERDOS. Mi padre se compraba los TENTE de la línea de Mar, y tenía una flotilla bastante considerable. Que decir que luego me los heredó cuando llegué a cierta edad. Tristemente al día de hoy ya no los tenemos puesto que los bloques se maltrataron demasiado con la húmedad que persiste en donde radicamos, por lo que lo único que se conserva aún son las fotos. Siempre soñé con tener los de la línea de ROBLOCK, aún ahora que los he vuelto a ver me he quedado salivando ante el pensamiento de poderlos haber tenido. NOSTALGIA MODE ON.

    Genial artículo.

    Responder
  19. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo tenía el combo clásico: Primero Exin Castillos, luego Tente y luego Lego

    Y el Tente era el Tente, el mejor de los 3 en mi opinión. Yo no se cuántos paquetes me compraría porque tenía 200 bloques cuadrados y 500 quillas de barco xDD

    Responder
  20. ralk
    ralk Dice:

    Lamentablemente: “La principal innovación de Tente era que las piezas poseían un orificio en el ensamblaje que permitía una segunda conexión (en la que se solían colocar antenas, cañones láser, mástiles…)” si, si, mucha innovación, pero si ponias algo usando estos espacios te arriesgabas a no quitarlo mas, o aún peor, a que una pieza se partiera y se quedara dentro el trocito de la otra.

    Se separaban muy mal las piezas, eso lo recuerdo perfectamente, y te limitaba mucho para construir, por eso yo era y soy de Lego, eso si aún conservo algunos robots de Tente

    Responder
  21. ralk
    ralk Dice:

    y una cosa que recuerdo bien, los muñequitos de Tente solo se podían poner en sus sillitas, y los de lego se enganchaban a cualquier parte…”bailando, me paso el día bailando, y los de Lego mientras tanto, se agarran genial..la la la la la la”

    Responder
  22. majimenezp
    majimenezp Dice:

    Yo en mexico todavia alcance a comprar un kit de tente de los espaciales en el 91, en una jugueteria que estaba vendiendo saldos.

    lo que recuerdo mucho del tente era que habia piezas que eran bisagras, unas como mangueras y unas patas para las naves espaciales que te permitian hacer muchisimas cosas aparte de las que venian en la caja. Ademas que los espaciales tenian unas cupulas de plastico, ruedas de goma y demas, que la verdad le daban mil vueltas al lego en ese entonces.

    Siempre considere el tente mucho mejor que el lego, ademas que cuando armabas algo con tente, eran como mas solidos.

    Yo tuve dos o tres robots, la nave verde y unos set espaciales.
    igual recuerdo que exin fabricaba unos juguete en la vena de star trek y medio espacial, ¿alguien recuerda como se llamaban?

    Responder
  23. digipure
    digipure Dice:

    Hay, los roblock, que buenos recuerdos me traen! Anda que no disfrute creando mis propias versiones con piecas de portaviones y demas XD. Los juguetes de ahora ya no son como los de antes…

    Responder
  24. palindromo
    palindromo Dice:

    Yo montaba coches con rampa para mis hamsters, pobrecicos….
    Un apunte sobre el Scalextrix. Aunque distribuido en España por Exin, fue un invento de la juguetera inglesa Minimodels Ltd en los 50.

    Responder
  25. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Buen articulo aqui en mi pais (El Salvador), venia mucho Tente yo tuve un barco de la primera imagen, tambien un tanque, bueno gracias por los recuerdos, Saludes.

    PD: Yo preferia Tente en vez de Lego… XP

    Responder
  26. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo también tuve Tente, me acuerdo de cuando emitieron “V”, yo no hacía más que construirme naves parecidas a las de la serie 😛
    Si queréis información sobre Tente, podéis visitar la web de “la Tenteteca”; que además cuenta con un foro. Qué lástima que ahora sólo puedas encontrar Tente en Ebay y sitios así, era el juguete perfecto. Ah, ¿la serie “Pocket” de la que hablas era la que incluía los coches pequeñitos? Entonces te refieres al Tente Micro, aún conservo tres cochecitos de ésos.
    Y yo también era de los que, una vez abierta la caja (vaya ruido hacían las bolsas de plástico que contenían las piezas) y montado el barco ó la nave ó lo que fuera, a los dos días lo desmontaba para hacerme mis propios barcos, casas, naves, camiones…

    Responder
  27. kumAlx
    kumAlx Dice:

    Que recuerdos, yo tena muuchas pieza, en minutos montaba la pieza, pero en seguida daba rienda suelta a la imaginación y montaba mis naves espaciales y demás artilugios para mis clips.

    Electronova + tente + saclectric = liarla bien parda.. que tiempos…

    Recuerdo que construí el camión de gasolina de MAD MAX, que tiempos…

    Recuerdo cuando iba a la feria de muestras de Bilbao y había un estand enorme de tente, quede finalista de un concurso, que tiempos…

    Por cierto no hace mucho que utilicé esas piezas viejas, para hacerme la caja de un mando arcade 😉

    Excelente articulo.

    Responder
  28. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Wiwo, respecto a lo de “Los Lego siempre le han dado mil vueltas a los Tente”, no estoy para nada de acuerdo, pero es como todo; cuestión de gustos 😉

    @ralk, yo aun conservo varios kits Tente y tendrías que ver lo bien que han envejecido. Sí es cierto que costaba mucho desmontar según qué piezas, pero a mí de pequeño me daba la sensación de que Tente era más variado y con más posibilidades (Lego era como más… prefijado -y aburrido!-)

    Esto viene a ser como lo de Nintendo/Sega, PC/Mac… Por ejemplo; todo el mundo sabe que la NES era mejor que la Master System en la mayoría de los aspectos, pero seguro que los que tuvieron la Master en su día no opinan igual y no la hubieran cambiado por una NES por nada del mundo.

    Responder
  29. Nacho
    Nacho Dice:

    AAAaaah!!!! Que recuerdos!!!! Diossss, la de horas y horas que me he tirado con el Tente.. Siempre me los pedia para reyes y cumpleaños y tenia un chorro de piezas.. Y dos Roblocks, el amarillo y el rojo/gris del poster.. Snif, snif, me ha emocionado el articulo.. Gracias mil

    Responder
  30. Pollo
    Pollo Dice:

    Yo siempre preferí lego, quizás por tener familia alemana de dónde traiamos muchos modelos que no existían en España, además de los Technics que era y son una pasada (Yo ahora programo mis cacharros con java). Todos mis amigos tenían tente y la verdad que era gracioso los piques que teníamos. Lo que es una pena es que para una empresa española innovadora que había tuviese que cerrar.

    Responder
  31. tARQ
    tARQ Dice:

    >Yo siempre recordaré mis barcos, especialmente el portaaviones con todos los aviones, helicopteros y plataformas m´viles y de despegue.
    Pero sin duda lo que más recordaré fue una ciudad que tenía de tente. Primero con unas piezas de puzzle gigantescas y numeradas montabas todo el terreno de la ciudad, sobre la que tenías que montar los distintos edificios que eran una pasada: Central de policia, de bomberos, estacion aeroespacial con cohete y rampa de despegue incluidos, hoteles, fincas… que jutno a los coches pequeñitos tipo micromachines me tuvo semanas y semanas jugando!

    GRANDE TENTE!

    Responder
  32. pablo
    pablo Dice:

    Eran un truño, yo tenía un par de barcos y un robot, el robot te lo vendían como que se podía jugar con él y se desmontaba con solo mirarlo, menos mal que luego me pase a Lego y la cosa cambió.

    Responder
  33. GregTravis
    GregTravis Dice:

    ¡¡¡¡¡¡Lego sucks!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡Tente rules!!!!!!!

    No, en serio. Para mi tente le da mil patadas actualmente a lego pero tampoco es que tuviera Legos, apenas lo vi con algunos primos y tal. Pero vamos, que no se lo que se haría con lego pero con Tente yo hacía unas megaconstrucciones mezclando piezas de todos los que tenía que se cagaba la perra.

    Responder
  34. Totopoxtle
    Totopoxtle Dice:

    Ah, tente!!!! yo pensé que solo lo habia soñado!!

    También tuve el porta aviones, y varios más, aunque de niño al desarmar ocurrió lo clásico, muchas piezas perdidas.

    Es cierto, costaba desarmarlos.

    A mi hijo ya lo aficioné a los legos, y aqui en México también de ese tipo estan los Mega Blocks, aunque se me hacen algo así como la versión “barata” de los legos actuales.

    Un buen artículo.

    Responder
  35. Txus
    Txus Dice:

    Yo era de TENTE, hasta que descubrí Technic.

    Es que no hay color.

    Pero aún guardo un par de robots de los que salen en la imagen, el avión y la locomotora 🙂

    Responder
  36. A. Douglas
    A. Douglas Dice:

    POR DIOS!!!! Aún suspiro por mis Tente, eran geniales!!!! mi papá tenía un set gigante de barcos militares y yo tenía varios de naves espaciales. Por cierto aquí a México nunca llegaron los ROBLOCKS… me hubieran vlado la cabeza en ese entonces. Lego es una cosa burda y malhecha en comparación… espero conseguir usados algunos Tente para mi hijo… Lego apesta.

    Responder
  37. Txus
    Txus Dice:

    Ostia, acabo de recordar viendo los catálogos del blog que ha puesto Ahres la fugaz vuelta al TENTE que tuve con mi hermano gracias al Micro TENTE, lo había olvidado por completo, teníamos las cuatro ciudades, joder, ha vuelto una pequeña parte de mi infancia.

    Responder
  38. Txus
    Txus Dice:

    A Douglas: Exageras, LEGO es una pasada, al menos antes de que los modelos fueran básicamente franquicias comerciales de películas, tenías de todo, y muy bien hecho. Los bloques eran más resistentes por ejemplo.

    Technic es una obra maestra, mecánica, motores, neumática, y más adelante robótica programable, las posibilidades de mecano con la simplicidad del LEGO. Dime un juguete con el que puedas construir un motor V8 funcional, o un robot capaz de reolver el cubo de rubik, por decir dos de miles de construcciones.

    Una cosa es que tengais un favorito, pero decir que LEGO es burdo o mal hecho me parece que es de poco conocimiento, por decir algo. No seais bobos 😉

    Responder
  39. Txus
    Txus Dice:

    @Ori: Meccano no es español, es inglés, y si, es más antiguo que Lego, de 1901, en 1918 Lego, y en 1977 TENTE (Tirando de Wikipedia claro xDD)

    Responder
  40. Xtrapeque
    Xtrapeque Dice:

    Dios TENTE forever!!!!

    Lo que mas me gustaba era ir al El corte ingles, en la seccion de juguetes siempre tenian montada una base espacial o cosas impresionantes que luego yo con mis piezas intentaba emular en casa.

    Por cierto, las correas de los tanques al final acaban partiendo las piezas de las ruedas que la sostenian, joer las podian haber hecho un poquito mas larguitas.

    Responder
  41. Algernon
    Algernon Dice:

    Además hubo una serie de tente que era del espacio o algo así… tuve uno de esta serie del que apenas me acuerdo, tan solo de unos marcianitos verdes que venían para montarlos en el vehículo…

    Responder
  42. gutix90
    gutix90 Dice:

    Coño, había olvidado este juguete, gracias por recordármelo. Fue un pequeño cacho de infancia, me acuerdo que en el submarino amarillo me tiré un pedo por la compuerta y se lo di a oler a mi madre xDDD

    Responder
  43. AFMG
    AFMG Dice:

    ¡Nooooooo! Tuviste que remover en mi memoria esos aciagos dias, con mi cubeta naranja llena de piezas de Tente, que venian de varios sets, y que me permitian dar rienda suelta a mi imaginación. Hasta armé un Mazinger Z articulado con todo y Pilder. Que tiempos, Dios mio.

    Gracias por destapar el baúl de mis recuerdos.

    Responder
  44. Aurelio
    Aurelio Dice:

    1.000 años antes de la saga “Lego Star Wars” un colega mío montó un caza ala X cla-va-di-to al de las pelis. Se abría la cabina (con bisagra) y el muñequito daba el pego con su casco. Las alas por supuesto se ponían en posición de combate…LEGO ni soñarlo a esa escala. Existían uniones de piezas que no he visto entre todas las instrucciones que había (barcos, helicópteros, roblocks etc.), las posibilidades eran increíbles. ¡¡Que alguna empresa resucite ya TENTE!!

    Responder
  45. Time Master
    Time Master Dice:

    Mi madre trabajaba en Exin, siempre tuve montones de tente y me gustan muuuuuuucho más que los Lego.

    Recuerdo cuando cerraron por bancarrota que hicieron liquidación entre los empleados, tuve tente, scalextric y cinexin (era tope chulo) durante 4 o 5 navidades XD

    Responder
  46. Time Master
    Time Master Dice:

    Por cierto, aún tengo un portaaviones de tente medio montado aquí en la estantería (un día me cayó y se desmontó en tres trozos pero bueno xD) y si, los avioncitos son tope chulos también jaja

    Responder
  47. Bandalf, el Chamagoso
    Bandalf, el Chamagoso Dice:

    Sabia que no estaba loco…

    ¡Aquí ya nadie se acuerda del TENTE! Y los pocos que lo recuerdan creen que se perdió en algún sueño o que fue una alucinación etílica.

    ¡¡Muerte a los daneses y que regrese el TENTE!!

    Responder
  48. notelies
    notelies Dice:

    Me encantaba Tente. Tenía un cubo enorme de piezas, todas mezcladas. Las instrucciones para las figuras originales eran lo primero que se perdía…

    Tuve el barco de la última foto, por cierto, incluía una pieza “motor” que, en realidad, lo que hacía era vibrar (si no recuerdo mal). Debajo se colocaban dos piezas que tenían una especia de pequeño cepillo. El sistema hacía que el barco se moviera. Por aquél entonces, algo así era una auténtica pasada…

    Qué grandes tiempos. Qué mayor soy…

    Responder
  49. Trassto
    Trassto Dice:

    Ya de pequeño me gustaba muchisimo mas TENTE que LEGO. Tuve la estacion polar aunque se convertia en cualquier cosa (menos el helicoptero que no lo desmontaba nunca, me encantaba). Eso si, muchas piezas aun tienen las marcas de mis dientes ya que no las podia separar (cosa que no me importaba en absoluto). Yo veia TENTE mucho mas real, lego era de pequeñajos 🙂

    Responder
  50. mindmaster
    mindmaster Dice:

    El barco de la ultima foto solo lo tenia un chico en toda el barrio me la pasaba horas jugando con los TENTE aunque los LEGOS estaban siempre ahi eran mas populares de este lado del mundo y la gente no se daba cuenta les decian los “legos pirateaos” o “del pobre”.

    Responder
  51. rubens
    rubens Dice:

    a mi lo que mas me ha gustado desde que tengo memoria son los legos y mejor aun que nunca ha sido un juguete con fines belicos 🙂 o diganme cuando han visto tanques o aviones de guerra lego?

    ahora con tente pues yo no soy del viejo continente asi que no puedo comentar mucho pero aqui en mexico tambien hubo una marca tipo lego 🙂 que era igual de buena

    Responder
  52. Blableblibloblu
    Blableblibloblu Dice:

    Yo con tente competía con mis hermanos a ver quien hacía la nave espacial más chula…..la de horas que gastaría…..lego nunca le llegó a la suela del zapato (a excepción del módulo Lego Mindstorm)

    Responder
  53. TyrantMrX
    TyrantMrX Dice:

    Dios, me encanta cuando pixfans se pone retro!!!! Uf, Uf, las horas que habré pasado de pequeño con el Tente, mi juguete favorito sin duda, con infinitas posibilidades!!! Me encantaba la serie Astro, y por supuesto no faltó en mi habitación uno de los míticos roblocks.

    Un Saludo, me habeis saltado una lagrimilla jeje. Quieroooo ser niñooo otra vez!!!!

    Responder
  54. nelly
    nelly Dice:

    Buah, la de horas que pasaba yo con los tentes. El Portaaviones, las naves espaciales. Aún conservo la mayoría de las piezas, lamentablemente no las cajas ni los manuales.

    Lo bueno era que una misma caja traía el manual para montar el objeto que mostraba y además 2 ó 3 más diferentes.

    Que buenos eran y no los gordos y ariscos lego.

    Responder
  55. ypo
    ypo Dice:

    Yo tb era de tente, la de cosas q montaba para los clicks de famobil y las guerras q echaba. Lo q me gustaba era hacer coches y camiones, como era resistente les podias dar golpes y chocar q resistian lo suyo… XXDD

    Responder
  56. Navrant
    Navrant Dice:

    Yo también fui de Tente, aunque sólo conocí de primera mano los Roblocks, en especial ese Wicco 0777 que aparece en la última imagen, la de horas que pude echar montándolo, desmontándolo y haciendo escenarios (o coches, igual que @ypo) con sus piezas para mis demás muñecos XD

    @TyrantMrX: A mí tb me encanta cuando PixFans se pone retro, me hace despertar cosas en la memoria que creía más que olvidadas. Le dan a uno ganas de volver atrás en el tiempo 🙂

    Responder
  57. Toni
    Toni Dice:

    Gracias por este este post tan grande!!
    Nunca olviadare las horas que pase entretenido con mis Tentes. Siempre he pensado que me gustaria que mis hijos puedan jugar con sus Tentes…

    Responder
  58. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    Menos mal, gente que se acuerda de Tente y no sólo Lego, qué recuerdos…la verdad es que los juguetes de hoy en día son un poco menos molones. Eso sí, luego estaba toda la casa llena de piezas, je je.

    Gran artículo Aoshi!

    Responder
  59. proll
    proll Dice:

    Absolutamente entrañable!!!, uno de los juguetes que más cariño guardo de mi infancia y que aún conservo en alguna caja por ahí; yo tenía el roblock amarillo y el rojo de “ojos saltones” jajaja segundo y 4 por la izquierda y cómo me gustaba transformarlos en nave xDD, también la estación espacial, también; lo que nunca tuve creo fueron los de barcos…

    Anyway, te has superao!!, pedazo repor.

    Felicidades!!!!

    Responder
  60. Epetekaun
    Epetekaun Dice:

    Gracias por el artículo. Me han saltado lagrimas de emoción. Mi hermano y yo tuvimos dos roblocks, el helicóptero azul de la parte izquierda de la foto, y otro que no aparece en la foto (uno rojo, sin brazos y que se convertía en una especia de tanque). Y en cuanto a barcos, también teníamos bastantes.
    Me pasaba horas con los catálogos de tente en la mano, viéndolos y soñando lo que haría si tuviera todo aquello.
    Eso sí, también tuvimos muchos juguetes de lego. Mis padres ya sabían que regalarnos, además de los que compraba cuando ahorraba dinero.
    Ahora que lo pienso, ¿uno podría ser de los dos? Seré raro, también me gusta el Cola Cao y el Nesquik de igual manera.

    Responder
  61. gonsaa
    gonsaa Dice:

    Tente junto al Mecano forman gran parte de mi vida infantil.
    Tuve varios Roboblocks el amarillo y el rojo del medio fueron siempre mis preferidos.
    Lindo artículo.
    saludos.

    Responder
  62. Daniel
    Daniel Dice:

    Yo tuve esa version 0631 del barcooo waaaa incluso el helipuerto tenia la H respectiva y el helicoptero movia las helices y se desarmaba esa pieza, la version del pesquero era genial tmb, que recuerdos me trajiste de regreso, tuve otros mas siempre barcos y como 2 de naves espaciales sniff que recuerdos >_<

    Responder
  63. RpgLavtiZ
    RpgLavtiZ Dice:

    Genial review amigo, una gozada, como coleccionista de TENTE, dire que es una pena que hoy en día ninguna empresa de juguetes se haya dignado a “revivir” este magnífico juguete de consturcción, más viendo lo que hay en las jugueterias, como las tortugas ninja, miles de power rangers, playmobil, etc, etc, juguetes que son más o menos de la misma época y siempre han gozada de buena salud.

    Lo dicho una verdadera pena, pero hoy por hoy Tente no tiene nada que envidiarle a Lego, y “OJO” que yo tambien colecciono Lego, pero las cosas claras, si hoy por hoy hubiera seguido con vida Tente, le hubiera dado muchísima guerra, más que nada por su calidad y originalidad.

    Luego comentar que hoy en día hay un sistema de consturcción de la casa “technitoys” osea “Construcblock” donde trabajan antiguos integrantes de la casa “Exin” y sinceramente valen la pena, no estan nada mal.

    Un saludo y lo dicho larga vida a Tente!!

    Responder
  64. CARLOMAGNO
    CARLOMAGNO Dice:

    Larga vida a tente, a mi siempre me gusto más que lego, erán como más divertidos y adultos y eso que era un chavalín en aquella epoca. Creo que ya no conservo ninguno, una pena :***(

    Responder
  65. oliverastro
    oliverastro Dice:

    Soy Chileno y tuve muchos Tentes, son de mis juguetes más recordados, nunca me gustaron mucho los Lego ni los Playmobil

    Responder
  66. svodoba
    svodoba Dice:

    Yo, como casi todo el mundo aquí, tengo bolsas llenas de Tente, y también otras con Lego. De Tente tenía de todo. En cada foto, yo tengo todavía al menos 3 figuras: barcos, naves, robots… Me gustaba más que Lego aunque por desgracia acabó fatal…

    Responder
  67. reyn
    reyn Dice:

    Soy de El Salvador y tuve un TENTE, era un helicoptero y lo amaba, las piezas bien elaboradas y las figuras eran mucho mejor detalladas y mas grandes que las de LEGO, lastima que perdi todas las piezas.

    Responder
  68. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Que buenos recuerdos!
    Soy de Argentina y alla se vendian mucho (me sorprendio cuando vi otro comentario en donde decia que en Argentina nunca los vio). Ahora vivo en España y me sorprende aun mas que de la gente que conozco nadie se acuerda de ellos. Recuerdo haber tenido un par de fragatas y destructores, unos cuantos de la serie cosmic (un par de vehiculos y algunas naves pequeñas) y mi favorito el unico roblock que tuve, el azul que se convertia en helicoptero.
    Eso si, digan lo que digan de Lego vs Tente, hay que decir que Tente estaba mucho mas al alcance economico. Lo que costaba un Roblock o uno de la serie Titanium era lo que costaba un set de los mas pequeños de Lego. Ademas de que Tente daba muchas mas posibilidades por las piezas que traia y, al terminar con una construccion, no quedaba hecha un armatoste. Las piezas mas grandes de Lego hacian que construir un coche o algo similar fuera imposible a escalas pequeñas. Ademas, algo que me encantaba era combinar los Tente con los Playmobil, que a pesar de su gran tamaño en comparacion, siempre habia algo que se les podia construir.
    Que recuerdos!!!

    Responder
  69. DALIS
    DALIS Dice:

    SI PUDIERA REGRESAR EL TIEMPO COMPRARIA TODO LO QUE EXISTE DE TENTE QUE ES MIL VECES MEJOR QUE TODOS LOS JUGUETES DE HOY. LO BUENO DE TENTE ERA QUE PODIAS HACER MUCHAS COSAS CON ESAS PIEZAS Y PODIAS LLEVARTE HORAS ARMANDO Y DESARMANDO. LOS LEGOS DE HOY YA NO DEJAN PONER A PRUEBA LA IMAGINACION DE LOS NIÑOS. SALIERON MIS RECUERDOS CUANDO ENCONTRE MI VIEJO TENTE Y MIS HIJOS S DIVIERTEN MUCHO CON TENTE. QUE REGRESE TENTE!!!!!!! SEGURAMENTE LOS QUE LO RECORDAMOS LO VOLVERIAMOS A COMPRAR.

    Responder
  70. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Todavía sigo sin entender cómo teniendo el tente, el cinexin, los madelman y el scalextric los de Exin acabaron en la bancarrota…

    Mangantes, mangantes everywhere…

    Responder
  71. DEE JAY JARRE
    DEE JAY JARRE Dice:

    no hare preguntas. solo dire muchas muchas . muchas gracias tente. k años aquellos. siempre fue mi juguete favorito. tube el robot rojo con gris el cuarto a la derecha. k emocion verlo armado.. ya no lo tengo.. lo busque mucho tiempo en chile donde vivo y jamas lo vi otra vez. a mi hijo le compro todos los legos que puedo. le encantan. creo k siente lo mismo k yo cuando era un niño, juego con el al lego. mi padre jamas lo hizo . gracias

    Responder
  72. laTENTEteca
    laTENTEteca Dice:

    Hola,

    Nos ponemos en contacto con vosotros para pediros que hagáis difusión de la iniciativa de recogida de firmas que hemos publicado en change.org para que Educa-Borrás vuelva a fabricar TENTE.

    http://www.change.org/es/peticiones/a-educa-borr%C3%A1s-s-a-que-se-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-el-juego-de-construcci%C3%B3n-tente

    Hace una semana empezamos con la recogida de firmas y a difundirlo entre nuestros contactos. Esta semana iniciaremos una segunda ola de difusión entre webs afines al juguete: otras webs dedicadas al Tente como la vuestra, playmobil, scx, etc…

    La semana pasada la iniciativa apareció en Menéame.net que supuso un gran empujón en las adhesiones a la iniciativa y, desde entonces, las firmas recogidas están siendo constantes. Pero no queremos que se quede ahí, queremos que se vuelva a hablar de TENTE y que la gente se pregunte que se ha hecho del juguete igual que todos nosotros lo hicimos en el momento de retomar nuestra afición.

    Es por eso que os pedimos que hagáis difusión de la iniciativa entre los miembros de vuestra comunidad para que el número de firmas sea el mayor posible y Educa-Borras se plantee seriamente volver a la producción del juguete.

    Nosotros y los aficionados al TENTE os estaríamos muy agradecidos.

    Un saludo,
    Dani y Sergi
    LaTENTEteca

    Responder
  73. francisco
    francisco Dice:

    buenas, tengo un coche de bomberos de la marca contrucblok nuevo me gustaria saber su precio aproximadamente mandar correo gracias o interesado llamar al 663490024 o mandar mensaje unsaludo y muchas gracias.

    Responder
  74. ALDO
    ALDO Dice:

    QUE MARAVILLA DE ARTICULO EN REALIDAD VARIOS DE LOS TENTE (SATURNO6, BARCOS ETC ) LOS TENGO TODAVIA Y SE LOS PRESTO A MIS HIJOS DE 6 Y4 AÑOS Y SE PASAN MUY BUEN RATO JUGANDO OJALA REGRESARAN!!!

    Responder
  75. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Nací a la vez que el Tente. Ahora el Tenté tendría 42 años como yo. Por mucho que intento jugar con mis hijos al Legó, jamás logrará superar al Tente, me adhiero al manifiesto de change para que lo vuelvan a fabricar. Más Tente y menos videojuegos de matar.
    TENTE FOR EVER!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] TENTE: construyendo una generación, en la web pixfans.com […]

  2. […] TENTE: construyendo una generación » Pixfans […]

  3. […] Tente – Construyendo una generación http://www.pixfans.com/tente-construyendo-una-generacion/&nbsp; por chuck_kerrigan hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *