, , , ,

Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

null

Empezamos con buen pie las diez primeras definiciones que ya vimos. Más tarde nos adentramos con otras tantas, pero como no podía ser menos: no hay dos sin tres.

bunny hop (o cangurear)

(del inglés bunny / hop)

Técnica utilizada en los videojuegos de disparos en primera persona que consiste en saltar repetidas veces con el fin de moverse más rápido, esquivar ataques o llegar a sitios donde normalmente no se puede acceder.

Existen varias expresiones que hacen referencia a esta práctica: «bunny hopping», «bunny jump», «bunny jumping» o «cangurear» y «cangureo» en castellano.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

dash

(del inglés dash)

Movimiento muy rápido hacia adelante o hacia atrás llevado a cabo por el protagonista estando de pie o agachado. Es un desplazamiento muy útil en los videojuegos ya que permite esquivar ataques de los adversarios.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

dupe, duping

(del inglés dupe)

Práctica negativa en los videojuegos, fundamentalmente en línea, por la cual se aprovecha un error de software para crear objetos y dinero virtual en demasía provocando, en la gran mayoría de casos, una descompensación en la inflación del videojuego en cuestión.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

endless running games

(del inglés end / run / game)

Subgénero o etiqueta usada en los videojuegos surgido a partir de los plataformas gracias al auge de los dispositivos móviles táctiles y los juegos en línea con la particularidad de que el protagonista corre frente a un scroll lateral con obstáculos y que nunca tiene fin. En ocasiones, la puntuación en estos juegos se consigue en función de los metros recorridos o los objetos recogidos.

Existen varias expresiones que hacen referencia a la misma etiqueta: «endless running» o «endless runner».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

ghosting

(del inglés ghost)

1. Efecto visual negativo que afecta a las televisiones o monitores mostrando una sombra tras una imagen en movimiento debido a un bajo tiempo de respuesta. A menudo puede estar causado por el uso de una televisión o monitor antiguo que no recibe la señal precisa, un efecto generado por software o una insuficiencia de recursos en el sistema. En este ámbito es conocido como «imagen fantasma» en castellano.

2. Situación inesperada que afecta a la conexión en línea y por la cual algunos de los miembros pueden aparecer conectados a pesar de no estarlo. Este error impedirá conectar de nuevo al usuario hasta que su sesión anterior haya expirado. Suele ocurrir en los chats, juegos y otros servicios de internet.

3. Truco utilizado por los jugadores mediante el cual engañan a otros usuarios explicando que su personaje está vivo sin estarlo realmente. Es una práctica habitual en los juegos en línea.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

graphic whore

(del inglés graphic / whore)

Tipo de jugador de videojuegos que únicamente da importancia al apartado visual de un videojuego frente a los demás aspectos del mismo. Se utiliza de forma despectiva y pese a no tener traducción al castellano, literalmente sería «puta de los gráficos».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

hitbox

(del inglés hit / box)

Espacio invisible reservado en los videojuegos para la colisión de objetos en tiempo real que tiene la forma de un rectángulo en dos dimensiones y un cubo en tres dimensiones el cual se superpone con el elemento visible. De esta misma forma, un elemento visible puede estar compuesto por varios hitboxes con tal de dar mayor precisión a la detección de colisiones en una sola dirección.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

jump and run

(del inglés jump / and / run)

Etiqueta usada en los videojuegos para denominar al género de los plataformas, especialmente a aquellos cuya única función principal del protagonista es andar, correr, saltar o escalar frente a un scroll lateral de izquierda a derecha. Generalmente, este término suele utilizarse para juegos en dos dimensiones.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

lens flare (o destello de lente)

(del inglés lens / flare)

1. Efecto gráfico aplicado a los entornos en tres dimensiones de los videojuegos y las películas de animación en el que se simula la incidencia del sol con el plano de la cámara.

2. Efecto gráfico aplicado a los entornos y modelos en tres dimensiones de los videojuegos y las películas de animación en el que se emulan objetos capturados en una imagen por un aparato fotográfico con lente.

Esta expresión se usa habitualmente en el sector fotográfico. La expresión en castellano es «destello de lente».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

zoning (o zonear)

(del inglés zone)

Técnica utilizada en los videojuegos que consiste en limitar la movilidad del oponente lanzándole proyectiles en un intervalo de tiempo combinados con ataques en el aire cuando trata de saltar. Esta práctica es muy común en los videojuegos de lucha aunque se puede aplicar en otros ámbitos. En castellano se suele utilizar la expresión «zonear».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

¿Se nos ha escapado alguna definición que os gustaría saber? Aporta tu término a este gran diccionario.

34 comentarios
  1. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Las imágenes pertenecen a:
    1) Quake 3. 2) Megaman: The Power Battle (Arcade). 3) No me acuerdo, creo que Fallout 2 (PC). 4) Canabalt. 5) Imagen genérica de Ghosting. 6) Farcry 2. 7) Counter Strike (PC). 8) Kirby Adventure (NES). 9) Alan Wake (Xbox 360). 10) Fatal Fury 3 (Arcade)

    Responder
  2. Shadows7k
    Shadows7k Dice:

    Me apunto el de graphic whore, que ultimamente abundan muchos de estos.
    Muchas felicidades por esta sección. Es realmente buena

    Responder
  3. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    @Paraclito Tu “Hortografia” antes molaba.
    A mi me parece interesante.
    Multijugador de Puntero (Como en Mario Galaxy)
    y personajes Jarrón (Que mueren al caer) para la próxima!

    Responder
  4. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    @mischievous no se en que te lo parece pero la 3) no es fallout 2 ni de coña XD vamos ni 1 mínimo detalle se parece a nada de fallout 2.

    Responder
  5. Krauser
    Krauser Dice:

    La generación actual tiene una plaga enorme de “graphic whores” con tanto FPS y juegos en los que el argumento te lo puedes pasar por el forro.
    La 3 me recuerda al runescape 😛

    Responder
  6. Paraclito
    Paraclito Dice:

    @Yellow-Kirby
    Mi ortografía es perfecta, pero a ti te falta una tilde y usas las reglas de puntuación del inglés…

    Si de verdad has pensado que mi “hortografía” no era a propósito, tu cerebro antes molaba.

    Responder
  7. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Paraclito: ¿No te gustan los términos?

    @Krauser: Puede ser del Runescape. Es que no sé, no lo recuerdo.
    Esta generación está dando niños marrones, todo es muy bonito con escenarios marrones y desenfoque de cámara HD. ME MEO EN ELLO.

    Responder
  8. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    En ocasiones hay juegos que el “dash” directamente lo llaman como habilidad o utilidad. Me viene a la cabeza el Alien soldier, en donde el Dash lo usas cada pocos segundos (en batallas contra jefes).

    Algunos términos los conocía, aunque no con el nombre tal cual, pero eso de saltar en los fps si lo sabía, solo que como no soy demasiado adicto a estos juegos no sabía esta clase de terminología ^^.

    Responder
  9. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Buen articulo.

    Propongo también el rocket jumping, que empezó en Quake y luegó se hizo muy famoso en doom y quake 3.

    Responder
  10. ch32
    ch32 Dice:

    Excelente articulo, pero falto una definicion al ghosting, que es cuando un teclado solo soporta 3 o 4 teclas presionadas al mismo tiempo, provocando que las demas no sean reconocidas, si han tratado de marcar acordes usando el teclado como si tratara de un piano, sabran de lo que hablo.
    desconocia totalmente el termino de zonear, aunque era lo mas común que hacia red arremer en aquel SNK vs Capcom.
    Tambien agregaria al del bunny jump que puede servir para acercarte rapido sin ser detectado, muy común en CS cuando normalmente te guiabas por los pasos para detectar a un enemigo acercarse

    Responder
  11. pb
    pb Dice:

    odio a la gente que usa el zoning, sobretodo en el super street fighter IV 3D edition, donde la gente lo hace solamente tocando la pantalla táctil

    Responder
  12. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Me encanta esta serie de artículos, espero que siga. Llevo un par de años con el QuakeLive y me parece que en esta saga el “bunny jump” hace referencia a los saltos verticales y el “strafe jumping” a los horizontales… vamos, eso me dan que pensar los comentarios de la gente durante el juego. También en este mismo juego lo he visto como insulto a los novatos que intentan hacer “strafe” y solo consiguen dar saltos sin pillar velocidad.
    Me gusta aprender cosas nuevas, ¿quedan muchas entregas? ¿vas a poner la terminología más típica?

    Un saludo!

    Responder
  13. .teri
    .teri Dice:

    ¿El término TAS (Tool Assisted Speedrun) sirve? Mucha gente se cree que es hacer trampas cuando debería conocer el significado de las siglas

    Responder
  14. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Mala elección de imagen para el Dash. Eso que hace Mega Man es el Slide. Proto Man, X, Zero, Axl y los demás seres de los ZX hacen Dash. Fuera de eso, bastante bien el artículo!

    Responder
  15. Stranno
    Stranno Dice:

    El ghosting era el tiempo que tardaba en desaparecer el brillo del impacto de los electrones en la pantalla de fósforo en una televisión CRT. Y por lo tanto el primer efecto gráfico que tuvo un videojuego (ya los osciloscopios lo usaban como un “efecto”)

    Y no lo veo como un problema ni una limitación, es un efecto de la tecnología. Tan solo porque el tiempo de respuesta haya mejorado y el efecto sea casi imperceptible no quiere decir que sea mejor. De hecho solo hay que emular una VCS en un PC (sin el filtro CRT claro) y comprobar que no tiene nada que ver con la consola original

    Sobre el endless blablabla yo habría puesto una imagen del Dino Run que sería el primer juego de ese supuesto género. Pero ya veo bastante ridículo estirar tanto los subgéneros, es un plataformas normal con una serie de condiciones. Supongo que exista esa categoría pero me parece una chorrada bien gorda

    Responder
  16. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @CrisGranaldo: Te puedo asegurar que hay otra más, pero a partir de ahí, ya no soy responsable de mi, porque me cuesta mucho encontrar términos. No quiero poner definiciones que estén en Wikipedia, que para eso está, para uso y disfrute de todos. Esto es un complemento más a lo que ya hay escrito.

    @TravisTouchdown: Entiendo «dash» como la acción en si, no como el nombre que le ponen en cada juego.

    @Teri: Investigaré sobre ese término, quizás sea interesante 😉

    @Stranno: Siempre procuro poner «subgénero o etiqueta». ¡Cuidado! No quiero decir que exista como subgénero, si no que es una forma de llamar a este tipo de juegos.

    Responder
  17. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Este apartado empezó bien, pero es que cada vez es mejor.

    A este paso, a la quinta entrega conquistáis los Internets.

    Responder
  18. NazguL2
    NazguL2 Dice:

    bunny hop no es saltar para ir más rápido. A eso se le llama Strafe, strafe jumping y circle strafe.
    Bunny hop es simplemente la mania de algunos jugadores a ir saltando a todas partes aun cuando no estan haciendo strafe jumping

    Responder
  19. eCharless
    eCharless Dice:

    Juggle, Cancels, Spammers, creo que no los haz mencionado @MISCHIEVOUS_BOY. Lamento sólo poner términos de juegos de peleas pero la verdad es que tengo sueño y los juegos de pelea me tienen muy podrida y obsesionada la mente, jejeje…

    Responder
  20. Sigfrancis
    Sigfrancis Dice:

    Mi aporte:
    Tierlist: Clasificación de personajes en un juego de lucha basados en las caracteristicas del personaje, efectividad, rango, daño, etc. Pero la facilidad de ejecución de los movimientos o técnicas no se tiene en cuenta.

    God Tier, Top Tier, Mid Tier, Low Tier, Bottom Tier: clasificaciones de los personajes de una Tierlist

    Tier Whore: aquel que solo elige personajes que están situados o considerados Top TIers (XD)

    Broken Tier (o simplemente broken): personaje que rompe las reglas del juego por algun bug que le da ventaja.

    OP (Overpowered): Personaje que tiene mucha ventaja sobre los demas dentro de las reglas normales del juego.

    Responder
  21. .teri
    .teri Dice:

    @Sigfrancis

    Supongo que habrá excepciones porque el criterio de la tierlist para los personajes de la saga SSB se basa en estrategias y tácticas aplicadas a las características de los personajes y sus movimiento. De ahí que la tierlist de la saga SSB varíe con el tiempo.

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @mischievous_boy en esta ocasión nada para criticar o comentar, me parece que ya le has pulido bastante y estan cada vez más geniales. Por otro lado, muy buenos los comentarios de los lectores, siempre aportando nuevas definiciones o ampliándolas. Estaría bueno que si algún día realizas un PDF con estas definiciones agregues los comentarios y ampliaciones que te hicieron y de paso nombres quien se refirió, generando un buen feedback entre los lectores y editores ;).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *