, , , ,

Terminología de videojuegos que deberías conocer (IV)

null

Nuestro particular diccionario/enciclopedia de Pixfans ha conseguido pasar las tres primeras entregas con éxito. Ahí van otros diez términos para deleite del lector.

buff

(del inglés buff)

Conjunto de acciones (utilizar un objeto, realizar magia, aura, puntos de experiencia…) que mejora alguno de los atributos del personaje. Lo más común es que tengan forma de objetos o se ejecute como conjuro y a su vez pueden ser intercambiables entre los jugadores de la partida.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

build and battle

(del inglés build / and / battle)

Subgénero o etiqueta usada en los videojuegos de estrategia en tiempo real donde cobra importancia el plan táctico frente al puramente estratégico. La expresión procede de la acción de «construir y atacar» que hace referencia a una gestión de recursos muy limitada o sencilla. En algunos juegos incluso puede cobrar importancia el enclave estratégico por el cual defiendes tu base.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

feeder

(del ingles fed)

Calificativo negativo creado por los jugadores del escenario personalizado de Warcraft III: The Frozen Throne llamado «Defense of the Ancients» (DotA) que sirve para denominar a los novatos que son eliminados por sus adversarios fácilmente. Esto supone que el equipo del que proceden pierdan respecto a los enemigos «alimentando» los puntos de victoria del equipo contrario.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

ganker

(del inglés gank)

Tipo de jugador de videojuegos que generalmente utiliza los juegos en línea con el propósito de atacar a otros jugadores de nivel inferior. A menudo, suelen asaltar al jugador cuando está luchando o intentando recuperar sus puntos de vida.

Este tipo de jugadores está estrechamente relacionado con los griefer. Son reconocibles en videojuegos como World of Warcraft (Blizzard, 2004) o Warhammer Online: Age of Reckoning (Mythic Entertainment, 2008).
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

killcam

(del inglés kill / cam)

Plano de cámara utilizado en los videojuegos que permite recorrer libremente por el mapa o tomar el plano de tus enemigos y aliados una vez muerto. Es muy utilizada en el modo multijugador de los videojuegos de disparos en primera persona.

Existen varias expresiones que hacen referencia al mismo concepto: «ghost cam» o «death cam».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

point-and-shoot

(del inglés point / and / shoot)

Etiqueta usada en los videojuegos para denominar al género de disparos en primera persona, especialmente a aquellos comercializados en ordenadores personales, ya que hacen uso del ratón. La expresión procede de la acción de «apuntar y disparar».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

tap, tapping

(del inglés tap)

1. Técnica utilizada en los videojuegos que consiste en pulsar los botones de forma rápida y sincronizada. En los videojuegos musicales donde se usa un instrumento de cuerda, este procedimiento se lleva a cabo con los dedos, sin hacer uso de la púa, en función del sonido de una nota músical.

2. Técnica utilizada en los videojuegos de rol masivos en línea que consiste en infligir suficiente daño a un enemigo como para tener derecho al tesoro que aguarda. Por lo general, sólo una persona o un grupo puede acceder al premio y por tanto, recibirá el botín la persona que haya atacado en primer lugar al adversario.

3. Acción de tocar (con un lápiz o sin él) un dispositivo táctil mientras se está jugando. A menudo sirve para usar objetos, seleccionar opciones en los menús o realizar patrones de movimiento previamente detectados por el dispositivo (escribir, señalar con líneas, realizar círculos…).

En el ámbito musical se suele utiliza la expresión «tapear» en castellano.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

tea-bagging

(del inglés tea / bag)

Broma originada por los jugadores de los videojuegos de disparos en primera persona que consiste en humillar el cuerpo del personaje una vez muerto. Esta burla se lleva a cabo utilizando la acción de agacharse y levantarse repetidas veces y de forma rápida junto a la cara del jugador eliminado.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

turtle, turtling

(del inglés turtle)

Técnica utilizada en los videojuegos que consiste en emplear todos los recursos posibles (terreno, elementos protectores, movimientos…) como mecanismo de defensa y esperando a que el oponente ataque primero. Esta práctica es muy común en los videojuegos de estrategia en tiempo real aunque se puede aplicar en otros ámbitos.

El término más parecido en castellano sería «formación tortuga» con clara alusión a la táctica militar empleada por los romanos en la Antigüedad Clásica.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

yoke

(del inglés yoke)

Periférico de entrada utilizado en los videojuegos con ciertas similitudes a los joysticks que sirven especialmente para el género de simulación de vuelo. Por norma general, este mando permite empujar y tirar del dispositivo con el fin de registrar los movimientos similares a los de un avión. Además de ello, puede tener diferentes palancas, botones y pedales para realizar numerosas operaciones (disparar, maniobras de despegue, subidas y bajadas…).
Terminología de videojuegos que deberías conocer (III)

Si quieres que este tipo de artículo no acabe, forma parte de Pixfans y aporta tu término.

23 comentarios
  1. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Que lástima, pensaba que iba a salir League of Legends en alguno de los tres terminos: Buff/nerf (de hecho, yo que veo los parches que salen primero en inglés y ellos utilizan Buff/nerf para definir si este o aquel personaje va a ser mejorado o empeorado.

    Lo mismo con Feeder y ganker, también se ven mucho en League of legends aún pensé que una imagen caería pero bueno XD.

    Me gustó el juego utilizado para el término “Build and battle”, aunque KKND 2 me pareció un juego demasiado lento para mi gusto (y comparando con el KKND Extreme que en pocos minutos tienes una producción constante de dinero y tropas, en el 2 estás bastante rato pero es tan lento todo…)

    Responder
  2. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    El termino buff también se utiliza como verbo, y en muchos MMORPG decimos Buff me o en castellano Buffeame para que tal personaje (principalmente clérigos) nos den su bendición al salir de un pueblo.

    Genial entrada @MISCHIEVOUS_BOY, me alegro porque había muchos en esta ocasión que conocía, lo que demuestra que no soy un neófito en el mundo gamer.

    Responder
  3. sebakpo
    sebakpo Dice:

    es verdad… para mi un jugador nerf o “nerfeado” es uno que en un parche o cambio del servidor se ve benefiado mas que otras clases… ejemplo el paladin en wowlk.

    Responder
  4. millus
    millus Dice:

    Que stylus tan horrrible

    A todo esto, gracias a Odín que no mencionaron el maldito LoL en esta entrega…. ya estoy harto de oir de ese juego mediocre por todos lados….

    el termino Buff es tan antiguo como los RPG (sino es que más aun)

    Responder
  5. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Recuerdo los tiempos del MU Online… esos tipos de máximo nivel que te esperaban en las salidas de las ciudades a matarte de un golpe … serían gankers?

    Dios, al ver esa imagen del Age of Empires 2 me entran unas ganas de jugarlo….

    Responder
  6. Andvari
    Andvari Dice:

    Turtling también se usa mucho en juegos de pelea, cuando el oponente se queda en una esquina bloqueado y agachado.

    Responder
  7. Rafa2385
    Rafa2385 Dice:

    Que yo sepa, el termino “buff” no es exclusivo de juegos masivos en linea, también se usan en los juegos de pelea para definir a aquellos personajes que hicieron mas poderosos de lo normal y “nerf” es el antónimo.

    Responder
  8. Sobas
    Sobas Dice:

    La intención es buena, pero falla estrepitosamente en unos de detalles:
    1.- Buff y nerf son como bien dice Rafa2385 ANTÓNIMOS, esto es: Buff = mejorar, mejoras etc (bueno), Nerf = empeorar, etc (malo).
    2.- Gank no significa ir matando noobs en modo “abuson hyperpro” ni incordiar a los que levean, que eso es quizá el griefer pero ni así; el griefer es el que destruye la experiencia de juego del que le rodea, da igual el nivel que tenga.
    3.- Gank viene de “Gang Kill” en DOTA o traducido al castellano “todos a por ese que va solo”, “ataque a lo gitano” y similar, que no es más que hacerle una emboscada entre varios a uno o dos del equipo contrario.
    Keep up with the good work.

    Responder
  9. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Muy bien, seguimos aprendiendo cosas por aquí. Lo de “ganker” no lo había oido, yo a cualquiera que juegue (ataque o haga alguna acción de provecho) sólo cuando tiene ventaja lo llamo directamente “lamer” (“griefer”, que veo en los comentarios, tampoco lo había visto nunca).
    Y un par de dudas: ¿hay algún nombre para esos jugadores que cuando te matan (habitualmente en FPS) después disparan a tu cadaver? (normalmente te lo hace, a modo de venganza, alguien al que matas cada vez que te cruzas con él).
    Y la otra: ¿existe alguna otra manera de “humillar” a un rival muerto que no sea el “teabagging” o disparando al cadaver?

    Un saludo!

    Responder
  10. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    @CrisGranaldo lo que yo hacia en ghost recon era violar el cadaver simplemente haciendo prone sobre el mismo, de esa forma siempre terminaban insultandome por el auricular, no se si por la humillacion o por la perversion xD, tambn otra cosa que hago en battlefield3 es rodear el cadaver con disparos dejando marcas para que quede como esas lineas de yeso con los que marcan los policias la ubicacion de algun muerto jeje saludos.

    Responder
  11. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    @darthtravis28 Jeje, lo del Ghost Recon también lo hice alguna vez. En el Arma II jugando con los amigos nos quedábamos sentados alrededor de los cadáveres o hacíamos la “croqueta” (do a barrel roll!) encima de ellos. Y lo del Battlefield yo lo hago con la lightning gun en el Quake Live. Pero bueno, la pregunta (que antes no me he expresado muy bien) es si alguna de estas “perversiones” tiene un nombre especial (como la del “tea-bagging”).

    PD: El juego que recuerde que más permite humillar a un cadáver es el Fallout 3 (amontonar a todos los negreros en Paradise Falls para luego tirarles una mini-bomba nuclear… priceless)

    Un saludo!

    Responder
  12. Warcrass
    Warcrass Dice:

    EL CONCEPTO DICHO ES GHOST CAM [CÁMARA FANTASMA] EL KILLCAM ES CUANDO SE VE TU MUERTE O TAMBIEN LA DEATH CAM QUE ES CUANDO SE VE AL QUE TU MATASTE
    Wolfenstein 3d 1992.

    Responder
  13. Sanzen
    Sanzen Dice:

    Yo puntualizaría que feeder es más bien que alimenta a los jugadores en sí, subiendo niveles rápidamente por su culpa, no tanto por “los puntos” del equipo

    Responder
  14. pb
    pb Dice:

    tendriais que unir todos los términos y hacer “el diccionario para gamers”
    PD:de este artículo no me sabía ninguna definición!

    Responder
  15. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    aaahhh entonces yo de pequeña me pase el AoE2 siendo una turtle y me pasaba el día haciendo tea-baggin en el Counter, joer , pues para estar todo el día sentada en el ordenador que de cosas hacía xDD

    Responder
  16. Hosting
    Hosting Dice:

    No tienes que preocuparte por esa expresion que escuchas o lees pero no sabes que es, de que se trata y como ha surgido. Sin ir mas lejos, podras llegar a ser una enciclopedia andante. En este post vas a conocer la definicion de esos vocablos, palabras y conceptos de lo mas extranos en el entorno de los videojuegos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *