, ,

Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

null

Otra entrega más de nuestra particular sección de sabiduría, diez términos para todo aficionado de los videojuegos.

area of effect, AoE (o área de efecto)

(del inglés area / of / effect)

Área que delimita la distancia de ataque de un arma, un conjuro, explosivos (misiles, granadas, bombas…) o cualquier forma de ataque en los videojuegos y que puede afectar a uno o varios objetivos cercanos al jugador que lo usa.

Por otro lado, existen otras expresiones similares como: «point-blank area of effect» (PBAoF), «radius damage» y «splash damage» que hacen referencia al radio de acción que tiene determinado arma, conjuro o explosivos (misiles, granadas, bombas…) cuando éste es utilizado contra otro jugador y que independientemente de su efecto, negativo o positivo, puede afectar tanto a aliados como a enemigos.

Aunque está muy extendido en el ocio digital, el término surgió con los primeros juegos juegos de mesa.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

bandicooting

Secuencia de juego sobre un plano estático en tres dimensiones utilizado para los momentos de persecuciones mediante el cual el protagonista corre hacia la pantalla en la que se encuentra jugador. Gracias a esta secuencia da la sensación que el protagonista va a salir de la pantalla con la intención de escapar de sus enemigos.

La expresión procede de la saga de videojuegos Crash Bandicoot (Naughty Dog, 1996).
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

blur (o desenfoque)

(del inglés blur)

Efecto gráfico aplicado a los modelos en tres dimensiones de los videojuegos y las películas de animación en el que se simula el desenfoque de cámara. De esta manera, se intenta reproducir el efecto de movimiento en general (conocido como «motion blur»), para resaltar la estela de las armas («weapon blur») o dar sensación de velocidad al jugador («speed blur»), pero también se utiliza como efecto fotográfico con el fin de resaltar diferentes planos en pantalla (desenfoque estático).

Esta expresión se usa habitualmente en el sector fotográfico aunque en videojuegos se utiliza indistintamente el término «blurring». La expresión en castellano es «desenfoque».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

boosting

(del inglés boost)

Técnica utilizada en los videojuegos de disparos en primera persona que consiste en saltar sobre otro jugador que está agachado con el fin de coger impulso y conseguir lanzarse más alto para llegar a lugares donde, por norma general, no se pueden alcanzar.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

burst damage

(del inglés burst / damage)

Técnica utilizada en los videojuegos que consiste en utilizar todas sus habilidades especiales a la vez o en una secuencia rápida, con el fin de hacer el máximo daño a su oponente en una cantidad muy reducida de tiempo. Si el personaje es capaz de generar un número alto de puntos de daño muy rápidamente se dice que es un jugador con «burst damage alto».

Pese a no tener traducción al castellano, podría traducirse como «daño en ráfaga», «ráfaga de daño» o «daño explosivo».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

frag

(del inglés fragging)

Técnica utilizada en los videojuegos de disparos en primera persona que consiste en matar a los enemigos (uno o vario de ellos) con granadas explosivas de fragmentación. Mediante este proceso, en algunos videojuegos, se puede dar la reaparición del enemigo eliminado de forma casi instantánea. A pesar de ello, se suele utilizar como sinónimo de «muerte» («one kill») y entre los jugadores es considerado como un gran mérito.

El término proviene del término alglosajón «fragmentation» y a veces se suele confundir con la expresión «gibbing» (el enemigo es desmembrado por la explosión) o «telefrag» (el enemigo muere al ser teleportado a la posición de otro jugador).
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

perks

(del inglés perks o perqs)

Conjunto de bonificaciones que los jugadores pueden atribuir a sus personajes con el fin de darle una habilidad especial o modificar sus características. A menudo, los beneficios se consiguen progresivamente ganando puntos de experiencia.

Este sistema es una variación de la mecánica de power-ups ofrecido por otros videojuegos, pero con la particularidad de que las bonificaciones son permanentes para el personaje.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

smashing (o smashear)

(del inglés smash)

1. Técnica utilizada en los videojuegos, fundamentalmente los que hacen uso del joystick, que consite pulsar los botones y mover el stick de forma aleatoria, desincronizada y sin control.

2. Técnica utilizada en los videojuegos de lucha por la cual se hace uso de los movimientos especiales en repetidas ocasiones con la esperanza de alcanzar al adversario.

Se suele utilizar la expresión «smashear» en castellano.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

TAS, tool-assisted speedrun

(del inglés tool / assist / speed / run)

Conjunto de herramientas, generalmente programas informáticos, que se utilizan en los videojuegos emulados con el fin de utilizar características no disponibles en el juego original usando los errores de programación a su favor. A menudo permite la reducción de velocidad (disminuye el número de fotogramas por segundo), cambiar código fuente, modificar porcentajes de probabilidad y grabar total o parcialmente la partida. Con esto se pretende compensar la jugabilidad y las limitaciones del cuerpo humano en cuanto a destreza y reflejos.

Entre los jugadores, el uso de estos sistemas de modificación están muy mal vistos.
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

trophy whore

(del inglés trophy / whore)

Tipo de jugador de videojuegos que únicamente da importancia a los trofeos, desafíos, la máxima puntuación y demás honores de un videojuego con el fin de completarlos sin disfrutar realmente los demás aspectos del mismo. Se utiliza de forma despectiva y pese a no tener traducción al castellano, literalmente sería «puta de los trofeos».

Existe otra expresión que hace referencia a este calificativo: «achievement whore».
Terminología de videojuegos que deberías conocer (V)

30 comentarios
  1. Jorgorio
    Jorgorio Dice:

    Aunque lo de “frag” es correcto y al principio se utilizaba esa definición, ésta ha cambiado y ahora un “frag” simplemente se usa como sustitución de “kill” o “muerte”.

    En definitiva, un “frag” hoy día se define como una muerte, y por tanto un “videofrag” es un vídeo/película de distintas muertes que hace uno o distintos jugadores (Y no un video de muertes con granada de fragmentación)

    Responder
  2. Phyr
    Phyr Dice:

    Aparte de lo de arriba, burst damage se traduce casi literalmente en “daño explosivo” y define mucho mejor lo que es creo yo

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Hace tiempo que tenía la de TAS como recomendación y siempre me la olvidaba… menos mal que la pusiste, estuviste muy bien ahí @Mischievous_boy.

    Responder
  4. .teri
    .teri Dice:

    ¡Hay el TAS! Siendo yo un jugador que le gusta jugar sin trucos ni nada encuentro los TAS bastante interesantes.

    Los TAS originariamente consiste en completar el juego en el mínimo de tiempo usando herramientas como los emuladores. También un TASer (persona que realiza el TAS) puede mostrar un vídeo de una sesión libre, entre otras cosas.

    El objetivo final de los TAS es nada menos que entretener al público y en el youtube está repletos de ellos siempre con la palabra TAS en el título o en la descripción.

    En los TAS a menudo ponen el número de regrabaciones que han hecho a lo largo de toda la sesión. Es común en lo TAS jugarlo el juego marco a marco, a tiempo lento.

    Normalmente cuando hacen un TAS pueden recurrir de ninguna o una o más reglas:

    -Manipulación de suerte
    -Recibir daño enemigo para reducir tiempo
    -Abusar del motor del juego
    -Acceder directamente a las variables del juego para modificarlas
    -Completar el juego en el menor tiempo posible (sin fallos o con fallos del juego)

    Los TAS requieren de mucho tiempo para realizarlos. Una sesión de una hora del juego puede esconder detrás un trabajo de meses.

    Uno de mis TAS preferidos 😀 http://youtu.be/GOfcvPf-22k

    Responder
  5. .teri
    .teri Dice:

    Por cierto, ¿qué es eso de modificar el código fuente? Desde cuando las ROMs vienen con código fuente…. a no ser que hagan ingienería inversa…

    Responder
  6. Data
    Data Dice:

    El “motion blur” no se utiliza solo con motivos estéticos, su principal uso es para reducir la sensación de movimiento brusco. En una cámara, ese efecto se produce de forma natural (las cosas que se mueven muy deprisa aparecen más borrosas cuando las miras en fotogramas individuales), de esa manera se consigue un efecto de animación continua, a pesar incluso de que el cine se muestra a 24fps.

    En los videojuegos las imágenes se sintetizan, con lo que el efecto de blur es nulo. Si no lo simulas, incluso con tasas de refresco de 60fps tienes una sensación de brusquedad antinatural en los movimientos rápidos de cámara.

    Me gustaría también proponer un término para el próximo de la serie: 4X (http://en.wikipedia.org/wiki/4X) 🙂

    Responder
  7. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Data: Puedo asegurar que no habrá una sexta parte de estos artículos. Creo que acabará en esta quinta, que ya son 50 términos los que van, y cada vez cuestan más encontrarlos. Siento dar esta triste noticia.

    Gracias a todos por vuestros datos, yo intento simplificar de alguna manera todo lo que encuentro en las webs, que en ocasiones son hasta textos opuestos.

    Responder
  8. Jorgorio
    Jorgorio Dice:

    No te preocupes, valoramos mucho este trabajo y para nada son críticas hacia tu trabajo, sino críticas constructivas y aportes. Muy buenos artículos por cierto, que es algo que se me pasó mencionar!

    Responder
  9. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Jorgorio: Sí, sí. Así las he tomado, de hecho, si te has fijado, he hecho modificaciones sobre la marcha con los datos que me habéis puesto. Es decir, que yo no me lo tomo mal, en absoluto. Siempre y cuando que sean críticas construcutivas, como me dices.

    Responder
  10. sebakpo
    sebakpo Dice:

    muy buen articulo , si buscas en el WoW tienes para hacer un diccionario de definiciones masomenos :p AFK , Build , bug , cheater, clicker , quiter , farmear , wipe , zerg… espero que te de ideas para la parte 6 😉

    Responder
  11. Krauser
    Krauser Dice:

    @mischievous_boy te ha quedado bien la sección, solo un detalle, el AOE proviene de los juegos de tablero y miniaturas, como D&D miniaturas o warhammer entre muchos otros, el mundo del videojuego acuño más tarde esta expresión, no es algo que ellos inventasen.

    Responder
  12. dobleheil
    dobleheil Dice:

    @Jorgorio La connotación de frag como asesinato no es algo que se de nuevo ahora. Ya se utilizaba en juegos online desde hace tiempo. Tiene muchas variantes.
    Por ejemplo en Doom era conocido el telefrag, que es la muerte de un personaje cuando te teletransportabas justo en la posicion en la que él estaba.
    Tambien recuerdo que se utilizaba cuando alguien era asesinado constantemente en la posición de respawn.

    Responder
  13. ch32
    ch32 Dice:

    bueno, pero quien carajos entiende a los gamers, primero queremos buenos graficos y nos tachan de graphic whores, ahora queremos completar un juego al 100% y mas allá y nos llaman trophy whores, es la expresion mas ESTUPIDA que he escuchado, muchos de los trofeos/achievements requieren tener el juego pasado al 100%, cosa que significa pasarlo con todas sus actividades extras, SRTT me lo pase genial tanto con la historia como las actividades, GTA4 me faltan todavia varios trofeos, sobretodo los que son online, ni me he puesto a terminar de sacar los de las expansiones(the ballad of gay tony va a ser muy complicado) y cuando solo tenia el lord of shadows los desafios suponian un autentico reto al jugador, no los he completado todavia, desafortunadamente para todo tienen, llaman los trofeos y achievemnts como una basura cuando apuesto a que nintendo lo va a copiar y cuando lo haga van a estar felices hablando maravillas de estos.

    Responder
  14. NazguL2
    NazguL2 Dice:

    Frag siempre ha sido una muerte. No se si vendrá de fragmentación pero incluso cuando no habia granadas en los FPS se llamaba igualmente frag … de toda la vida

    Responder
  15. Krauser
    Krauser Dice:

    ch32 los trofeos y logros no aportan nada, hay quien dice que rejugabilidad pero al final se te van desbloqueando muchisimos solos mientras juegas. No es como antes, que recogiendo objetos desbloqueabas extras para los juegos, como pasa por ejemplo en los Jak & Daxter y Jak, que desbloqueas el verdadero final o consigues potenciaciones para el personaje. Los trofeos y logros son una manera absurda que tiene los jugadores de esta generación de creerse superiores a otros, porque sí, muchisima gente usa los logros para eso.
    Ahora, que lo copie Nintendo, pues que lo haga, pero a mí me seguiran pareciendo una tontería al igual que los DLC de pago de trajes del SF IV

    Responder
  16. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Ultra FAN de lo último que ha dicho Krauser. Me parece una posición bastante acertada.

    @Sebakpo: Sé que el WoW da para mucho, pero no quiero que esto se convirtiera en un diccionario sólo para aficionados al WoW. Quería que fuera un diccionario GENERAL. Entiéndelo.

    @Hern: A mi también me aburren los FPS. No estás solo.

    @NazguL2: “Frag” también es un término bélico, y precisamente el de los videojuegos viene de la Armada Americana. Ya se usaba antes de los videojuegos

    Responder
  17. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    me considero un trophy whore ya que me fascina sacar la mayor cantidad de trofeos posibles en los juegos que poseo, eso si, disfruto por completo del juego la primera vez que los juego y luego en la segunda o tercera pasada es cuando saco los trofeos correspondientes, un saludo amigos de pixfans

    Responder
  18. s3r
    s3r Dice:

    @.teri Me parece que es incorrecto el dato que pusiste

    “-Acceder directamente a las variables del juego para modificarlas.”

    Talvez quisiste decir otra cosa, pero a mi me suena a que estás insinuando que en un video TAS se modifica o hackea el juego, y eso no es cierto, y es posible que la gente se pueda confudir como sucede en youtube, que no aprecian un video TAS por que tienen la idea de que el juego se hackea.

    La idea de los replays TAS, o videos TAS (el replay es el que posteriormente se pasa a video), es completar el juego hechando mano de todo tipo de movimientos y jugadas, que un jugador experto es capaz de realizar pero muy difícil o casi imposible de hacer al primer intento. Por eso utilizan varios intentos, utilizando las herramientas que proporciona el emulador u otras herramientas, salvar el estado del juego, alentarlo, etc, y repetir hasta que quede perfecto. Al final quedará un replay con todas las jugadas logradas al primero intento, que es por lo que se ven tan espectaculares.

    En ningún momento se rompen las reglas del juego, ni se modifica o hackea.

    Simplemente se cumple la fantasía de pasar el juego como si lo jugara un super jugador con habilidades llevadas a la perfección.

    Por ejemplo terminarse Super Street Fighter 2 haciendo el 100% de perfects y ejecutando combos de fantasía, es un sueño para todo jugador hacer ese tipo de azaña, y verlo realizado en un video TAS es muy satisfactorio.

    pagina de videos TAS http://tasvideos.org/

    Responder
  19. MangaPower
    MangaPower Dice:

    Revisitando esta página me sorprende ver que el término “Boosting” no tenga la definición que a opinión personal es la más importante:
    El boosting sucede cuando en un juego con sistema de experiencia o recompensas hay dos o más personas que se ponen de acuerdo para realizar una serie de acciones que les permita subir rápidamente de nivel u obtener recompensas que en una situación normal sería muy difícil de conseguir o tomaría una gran cantidad tiempo, ya sea porque la habilidad de los jugadores no sea suficientemente alta o porque tales recompensas requieren realizar tareas difíciles y largas de completar independientes de la habilidad del jugador pero dependiente del entorno (mapa, objetos, otros jugadores, etc…). También se podría definir como un proceso para accelerar un proceso de forma no natural con el fin de alcanzar un objetivo de la forma más rápida y sencilla que sea posible.

    Por ejemplo: supongamos que una persona desea obtener el logro de 50 victorias en X juego, se pone de acuerdo con otra persona y lo que hacen es alternar victorias/derrotas (ya sea dejándose ganar o salir del combate para que gané el otro automáticamente) hasta que ambos consigan el logro.

    Claro que esta definición sólo se podría aplicar correctamente a los juegos de carácter multijugador competitivo, ya que tanto en los juegos de un sólo jugador y de multijugador cooperativo lo único que cuenta es la habilidad propia del jugador y de sus compañeros en el caso de los cooperativos (lo cual, a la larga, tiene mucho más mérito que los competitivos).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *