Terra Branford

Mirada distante, rostro misterioso, apariencia frágil y una gran belleza. La protagonista de Final Fantasy VI es un caso excepcional dentro de su saga, no ya por lo infrecuente de que el personaje principal sea una mujer, sino también por el papel que le corresponde en la trama. Pero precisamente eso, unido a la gran calidad y al recordado argumento del juego, hicieron de Terra Branford uno de los personajes más recordados de Squaresoft.

Vuestros votos la eligieron con una contundente victoria, y aquí la tenéis, Terra Branford se hace un hueco en nuestra sección Personajes con Historia, y se convierte en la segunda mujer que se clasifica por clamor popular, después de Samus Aran.

Nombre completo

El nombre original de la protagonista de Final Fantasy VI es Tina Branford (ティナ・ブランフォード), que con la característica pronunciación japonesa quedaría como Tina Buranfōdo. No he podido conseguir nada concluyente sobre el origen de su apellido, al margen de datos bastante irrelevantes para el juego como que hay un famoso saxofonista llamado Branford Marsalis o que algunas localidades estadounidenses compartan ese nombre.

El nombre de Tina, por el contrario, es muy común en Occidente, siendo un diminutivo del nombre de origen latino Cristina. Algunos han querido ver una relación entre la elección de este nombre y el personaje de Santa Cristina, una mártir cristiana atormentada por su padre pagano, lo que simbolizaría la relación entre Terra y el Imperio, que la crió (a mi me parece una teoría muy cogida por los pelos, pero ahí queda).

Sin embargo, en la localización para Norteamérica, el nombre de Tina sería sustituido por el de Terra. El nombre original se dejó de lado precisamente por ser un nombre muy genérico, y porque los probadores del juego en general no lo vieron con buenos ojos. Sería Ted Woolsey, el traductor del juego al inglés, el que elegiría el nuevo nombre. Terra es la palabra en latín para “tierra”, así como también el nombre de la diosa de la Tierra, la Gea para los griegos.

Lugar de nacimiento y edad

Según los datos oficiales de Squaresoft, Terra nació un 18 de octubre, y tiene 18 años en los acontecimientos de Final Fantasy VI. Por lo que yo sé, en el juego no hay ninguna referencia cronológica, por lo que no podemos añadir un año concreto a esa fecha.

Respecto al lugar de nacimiento, es la Tierra de los Esper, situada en una dimensión diferente al mundo humano, pero al que está conectado a través de una enorme puerta situada en una profunda cueva. En este mundo los esper viven tranquilos, pero varios humanos han tratado de llegar hasta él por diversas razones, siendo una de las más típicas la de conseguir el poder mágico de estos seres.

Altura y peso

Llevamos bastantes artículos en esta sección teniendo que calcular a ojo la altura y peso de los respectivos personajes, pero en el caso de Terra tenemos datos oficiales precisos, así que la cosa está fácil. La protagonista de Final Fantasy VI tiene una altura de 1,60 metros y un peso de 48 kilos, así que su presencia no resulta precisamente imponente por su tamaño, pero esconde un poder increíble.

Familiares conocidos

Maduin, su padre, es un esper, que como casi todos los de su especie, vivía en la Tierra de los Esper. Era además el guardián de la puerta que conecta su mundo con el mundo humano, por eso conoció a Madeline, la madre de Terra, a la que salvó la vida cuando cruzó la puerta gravemente herida. Aunque los esper querían que se fuera de su mundo, Maduin se enamoró de ella, y tuvieron un hijo. Dos años después de la llegada de Madeline, el ejército de Gestahl irrumpió en la Tierra de los Esper, capturando a muchos de ellos, uno de los cuales terminaría siendo Maduin. En los eventos de Final Fantasy VI habrá una tentativa de los rebeldes para liberarlo del centro de investigación Magitek en el que fue recluido para aprovechar sus poderes, pero sería demasiado spoiler contar lo que sucede. Maduin aparece en varios Final Fantasy además del VI como una invocación.

Madeline, su madre (Madonna en la versión americana), es por el contrario una humana. Nada se sabe sobre sus orígenes y los motivos de que llegue herida a la puerta entre su mundo y el de los esper son un misterio. Pero el caso es que Maduin, que guardaba la puerta, se enamora de ella y tuvieron una hija. Cuando se produjo la irrupción de Gestahl y sus tropas en la Tierra de los Esper, Madeline trató de huir con su hija, pero perdería la vida por las graves heridas que recibió protegiéndola, y se la entregaría al Emperador Gestahl para que la cuidara, muriendo en ese momento.

Cuando empezamos Final Fantasy VI Terra carece de cualquier tipo de recuerdo sobre su familia o su vida anterior a haber servido al imperio Gestahl. Esto es a causa de una corona de la esclavitud que empleó el imperio para tenerla totalmente bajo control. De todos modos, con la edad que podía tener (poco más de un año) tampoco era mucho lo que podía recordar…

Mejores amigos

Los miembros del grupo en Final Fantasy VI rápidamente se convertirán en los mejores amigos de Terra, después de que ésta abandone el Imperio y comience a conocer su verdadera identidad. De todos ellos, vamos a destacar a tres:

Locke Cole es un ladrón, aunque orgullosamente se define como un “caza-tesoros”, que resulta algo mucho más honroso. Tiene un gran odio al Imperio porque a causa de un ataque del mismo perdió la vida su amada, Rachel, y se unió a los Returners para vengarse. Desde que conoce a Terra se convierte en su principal defensor, algo en lo que quizá tenga mucho que ver la pérdida de memoria de nuestra protagonista, pues Rachel también sufrió una terrible amnesia y ni siquiera era capaz de recordar a Locke, algo que sí pudo hacer momentos antes de morir. Este ladrón ayuda a Terra de buena voluntad, pero también tiene un objetivo oculto… encontrar una forma de devolver a su amada a la vida.

Otro importante aliado de Terra será Edgar Roni Figaro, el Rey del castillo de Figaro e inicialmente aliado del Imperio, aunque manteniendo a la vez relaciones con los Returners, de los que era especialmente amigo de Locke. Precisamente por ocultar a Terra en su castillo, Edgar provocará la ira de Kefka, que le prende fuego y lo destruye, aunque Edgar, Terra y Locke consiguen escapar. Desde entonces, este noble personaje será un miembro fundamental del grupo de Terra. Uno de sus rasgos más significativos es que es un mujeriego de cuidado, pero también es valiente y honorable.

Finalmente, del grupo principal de Final Fantasy VI vamos a referirnos a Celes Chere, una general del Imperio cuya característica más destacada es su capacidad para invocar magia de forma natural, al igual que Terra. Pero si bien Terra puede por ser una medio esper, Celes es una humana modificada genéticamente y expuesta a magicita desde que era una niña, de ahí su capacidad mágica. Pese a ocupar un lugar de privilegio en el ejército del Imperio, no está de acuerdo con muchas de sus acciones, y en un momento dado se volverá contra él, uniéndose a Locke y los Returners en su lucha. Aunque su relación con Terra al principio es complicada, la lucha las unirá notablemente.

Archienemigos

El enemigo por antonomasia de Terra es claramente Kefka, que además está considerado como uno de los más grandes villanos de la saga Final Fantasy (posiblemente solo sea superado por Sephiroth en popularidad). Este mago con atuendo de arlequín está al principio del juego a las órdenes del Emperador Gestahl, como uno de sus principales y más poderosos esbirros. No obstante, Kefka está trabajando con sus propios planes, y mientras sigue cumpliendo las órdenes de su superior, consigue una serie de espers para uso personal, con los que ampliará sus ya de por sí impresionantes capacidades mágicas. En un momento dado dará largas al Emperador, y desde entonces se dedicará a hacer el mal por su cuenta. Kefka quedó bastante tocado de la cabeza por el experimento gracias al cual obtuvo sus capacidades mágicas, convirtiéndose en un maníaco despiadado, cuya característica risa es difícilmente olvidable por los fans del juego.

El otro gran enemigo de nuestra protagonista es el Emperador Gestahl, que no solo comparte apellido con mi compañero Jimmy, sino que también posee su malignidad y sus ansias de dominar el mundo. Gestahl gobierna su Imperio con mano firme, pero no es suficiente para su desmedida ambición, y quiere seguir incrementando su poder e influencia. Este anciano dictador es el responsable del ataque al Mundo de los Esper que tuvo lugar cuando Terra solo era un bebé, y el que se la llevó para valerse de sus poderes con fines militares, por lo que inicialmente parece el principal antagonista, pero el loco de Kefka le robará mucho protagonismo…

Profesión

En el momento que empieza el juego podemos considerar que Terra es una militar, pues forma parte de las fuerzas de élite Magitek al servicio del Emperador Gestahl. De hecho, se encuentra en una misión en los primeros instantes de Final Fantasy VI. Pronto acabará abandonando ese trabajo y se convertirá en una rebelde, pero no cabe duda de que es su oficio más característico.

Poderes y habilidades

Terra es uno de los pocos humanos capaces de invocar magia de forma natural, aunque ello le venga de tener un padre Esper. De entre sus diversas magias destacan las de fuego, curación y, en sus niveles más altos, las poderosísimas Meteo o Última.

El imperio Gestahl la ha criado y la tiene bajo su tutela precisamente por estos enormes poderes, que le obligan a utilizar constantemente, con consecuencias tan trágicas como asesinar a cincuenta soldados usados como cobaya en tan solo un minuto.

Pero el verdadero poder de Terra saldrá a relucir cuando sea capaz de aprovechar totalmente sus poderes como Esper, cambiando incluso su apariencia por una que está a medio camino entre la humana habitual y la de uno de estos mágicos seres.

Vestuario

Terra presenta diversas variaciones en su diseño, por lo que su vestuario, e incluso rasgos físicos como el color del cabello, ha cambiado con frecuencia.

En los diseños originales de Amano Terra lleva un vestido rojo palabra de honor, una capa rosada y unas medias floreadas y unas botas rojas, además de tener el cabello rubio. Sin embargo, en el propio sprite del juego no se apreciaba nada de esto, e incluso su pelo pasó a tener color verde, para que el personaje no quedase demasiado parecido al de Celes.

En posteriores versiones, como las de Dessidia, se conservó el vestuario de los diseños de Amano, aunque al personaje se le dio un aspecto manga más clásico, y el pelo alterna entre rubio y verde, aunque predominando el primero.

Cuando se produce su transformación en medio Esper, desaparece su atuendo y tanto su piel como su cabello se tiñen de color blanco y violeta

Lugar de residencia

Antes de que la capturara el Imperio y le hiciese perder la memoria, Terra vivía tranquilamente en la Tierra de los Esper. posteriormente, no tendría más remedio que vivir en las instalaciones militares del Imperio, donde se la investigaba y preparaba como un elemento bélico de gran poder.

Luego, una vez comenzada la aventura, se convertirá en una errante que pasará por muchos lugares con su equipo, destacando la pequeña aldea de Mobliz, en la que se quedará bastante tiempo, encariñándose con los niños del pueblo y reforzando su lado humano, algo que será decisivo en la trama.

En su garaje tiene un

Sin duda un Magitek Armor, un vehículo bípedo creado por el Imperio y que es conducido por un piloto que va sobre la parte superior. Fue diseñado por Cid Del Norte Márquez, el jefe de ingenieros a las órdenes de Gestahl, y su uso tanto en batalla como para garantizar el orden en los territorios ocupados ha sido recurrente. Todos ellos han sido fabricados en la fábrica de investigación Magitek ubicada en Vector.

Final Fantasy VI comienza con Terra montana en uno de estos ingenios y acompañada de otros dos soldados, en una escena en Modo 7 que sin duda es una de las imágenes más reconocibles del juego. Los acompañantes de Terra eran Biggs y Wedge, una referencia a Star Wars que está presente en muchos juegos de la serie.

Objetos favoritos

El único objeto importante que Terra lleva siempre encima es su espada. En las ilustraciones de Amano la vemos habitualmente con ella desenvainada, o si no en una funda que le cuelga de la cintura. Su espada es muy fina, casi como un estoque, pero tiene filo curvo, aparentando muy ligera y manejable. Aunque también puede equiparse con dagas o incluso mazas, es evidente que la espada es su arma más emblemática.

En un restaurante pediría

No recuerdo ninguna escena en la que Terra consumiese algún producto alimenticio que parezca gustarle especialmente, ni tampoco referencia alguna que permita conocer sus gustos culinarios o su aficción por la comida. De modo que vamos a decir que, para quedarse bien a gusto, se pediría un elixir, ese objeto típico de la saga Final Fantasy que en el VI repone toda la vida y magia de un personaje… así cualquiera, vamos.

Aficiones

Dada la estricta educación que recibió Terra para ser una soldado de primer nivel, no parece una persona que sepa mucho de divertirse o de poder hacer cosas por placer, de modo que difícilmente puede tener aficiones. No obstante, cuando durante los sucesos de Final Fantasy VI se queda un tiempo en el pueblo de Mobliz, se encariñará mucho con los niños, y pasará mucho tiempo jugando con ellos, lo que también la ayudará a despertar su lado humano. También parecen gustarle mucho los adorables moguris.

Sus frases más sonadas

De las frases más sonadas de Final Fantasy VI, la mayor parte son de Kefka, que suele estar sembrado cada vez que abre la boca. La silenciosa Terra, por su parte, no tiene ninguna frase que se recuerde como especialmente emblemática (aunque tal vez me podáis aconsejar alguna). No obstante, dejo esta que dice en Final Fantasy Dissidia, que me parece preciosa:

– Se puede soñar con lo más pequeño. Los sueños dan fuerza a las personas y esa fuerza, a su vez, los lleva a otros sueños.

Principales defectos

Con el problemático pasado que arrastra, es lógico que Terra esté llena de problemas emocionales, que aparecen en diversas ocasiones a lo largo de Final Fantasy VI, y que más de una vez están a punto de tener consecuencias nefastas. Terra es introvertida y al principio le resulta muy difícil abrirse y cooperar con otros personajes, pero precisamente esa es una de las lecciones que mejor aprenderá en su aventura.

(Mi melodía favorita de toda la saga Final Fantasy, por algo la metí en este Top 10 tan personal. Y de propina, un enlace a la versión orquestada)

Su creador

Aunque en la concepción del personaje y su papel en la trama hayan trabajado varios importantes miembros del equipo de Final Fantasy VI, el principal responsable de Terra es el diseñador gráfico del juego, Yoshitaka Amano. Este dibujante, caracterizado por su trazo fino y el aire misterioso en el que envuelve a sus creaciones, fue el encargado de diseñar a todos los personajes del juego, e incluso modificó algunos aspectos de lo que inicialmente se había concebido. En el caso de Terra, en principio iba a ser un personaje masculino de unos veinte años, pero sería por influencia de Amano que acabaría siendo una mujer de 18, con los rasgos de los diseños que él hizo, aunque por las limitaciones de Super Nintendo el sprite tuviera hasta un color de pelo diferente.

Como ilustrador se dio a conocer especialmente por sus trabajos desde 1983 para las novelas Vampire Hunter D, que darían lugar a una serie de animación. Pero serían sus diseños para la saga Final Fantasy (especialmente para sus seis primeros episodios) los que le granjearían una legión de seguidores.

Yoshitaka Amano ha afirmado que el de Terra es, junto al de Faris (Final Fantasy V), su diseño favorito de todos cuantos ha hecho.

Final Fantasy VI

Ya no vamos a poner las habituales secciones de su mejor juego, su primer juego y demás porque, con la excepción de Dissidia, Final Fantasy VI es la única aparición de Terra Branford, aunque el juego se haya publicado, casi sin cambios, en varias plataformas (concretamente PlayStation, Game Boy Advande y Wii).

Final Fantasy VI, el tercero y último de su saga que salió en Super Nintendo, vio la luz en 1994, en plena época dorada de los RPG, dejando un un recuerdo imborrable a los fans del género. Apoyado en una trama tan extensa como compleja y bien vertebrada, unos personajes rebosantes de carisma, un sistema de combate lleno de profundidad y una de las mejores bandas sonoras del gran Uematsu, estamos sin duda ante uno de los juegos más emblemáticos de la 16 bits de Nintendo, y que no le es más en España porque nunca se llegó a distribuir en Europa.

Su último juego

A la espera de que salga Dissidia Duodecim, el último juego (y realmente el segundo) en el que ha aparecido Terra es Dissidia: Final Fantasy, una mezcla de lucha “uno contra uno” y rol que han podido disfrutar los usuarios de PSP. El juego destaca por reunir a personajes de los diez primeros Final Fantasy, dos por juego, alineados bien con la diosa Cosmos (los buenos) o con el dios Caos (los malos). Los representantes de Final Fantasy VI, como era de esperar, fueron Terra y Kefka.

Aunque algunos aspectos del juego, como las cámaras o lo caóticos que resultan los combates han sido bastante criticados, lo cierto es que el juego ha sido un gran éxito, sin duda en primer lugar por su glorioso elenco de personajes, pero también por una buena factura técnica y algunos conceptos novedosos.

Su juego más vendido

Esta categoría sí que la he dejado porque tenía curiosidad por saber si Dissidia ya había sido capaz de superar en ventas a Final Fantasy VI, pero de momento parece que el juego de Super Nintendo mantiene bastante ventaja, con 3,42 millones de unidades (2,55 millones sólo en Japón, y recordemos que no salió en Europa); mientras que el primer Dissidia para PSP roza los 2 millones de juegos vendidos, aunque todavía está a tiempo de incrementar esa cifra.

La mayor rareza en la que ha participado

Tenemos poco donde escoger, e indudablemente Dissidia resulta un juego más “raro” que Final Fantasy VI. Pero como esos dos ya lo tenemos muy vistos, vamos a referirnos a uno de estos cameos de los que solo los más fanáticos podrían darse cuenta. Resulta que Terra tiene una aparición absolutamente secundaria en el juego Secret of Evermore, de Super Nintendo, junto a otros personajes de Final Fantasy VI, entre el público que asiste a los combates en el coliseo de la ciudad de Antigua. Si podéis distinguir algo en la pequeña imagen, Terra es la segunda por la derecha.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– Subjetivamente, uno de los posts más especiales que he escrito en Pixfans, pues resume de algún modo mi historia como jugador a través de la música, con 10 melodías de juegos que nunca olvidaré. Por supuesto, la de Terra en Final Fantasy VI fue una de ellas.

– Otro top 10, pero en este caso el que hicimos gracias a vuestros votos para elegir a los mejores juegos de Super Nintendo, vió como Final Fantasy VI lograba meterse en la séptima posición, un puesto muy meritorio para un juego que ni siquiera alcanzó los territorios PAL.

Cambios de imagen

Hay una gran diferencia en la Terra de Final Fantasy VI entre el arte del juego y lo que luego se trasladó a los píxeles de Super Nintendo. Ya comentamos que entre las causas, aparte de las limitaciones de la 16 bits de Nintendo, estuvo el hecho del parecido con Celes, que hizo que a Terra se le pusiese el pelo de color verde. En la imagen que aparecía en los diálogos, aunque podía mostrar un mayor detalle, también se mantuvo el pelo de dicho color, pues mantener ahí el rubio hubiese sido un poco contradictorio.


Tenía pocos píxeles si, pero ello no impidió que fuese un personaje grandioso.

Pero pese a este pelo verde en el propio juego, que al final era lo que más importaba, siempre quedó claro que el verdadero pelo de Terra era rubio. Incluso antes de Dissidia, pudimos comprobarlo en la Final Fantasy Anthology (la edición del juego de Super Nintendo para PlayStation, que llevaba también Final Fantasy V). Aunque el juego era el mismo, se introdujeron unas secuencias de video con gráficos renderizados, y en ellas nuestra protagonista presentaba el aspecto que podéis ver en la imagen de la derecha.

La última vuelta de tuerca a su aspecto ha sido la de Dissidia, en la que nuevo aparece con cabellos rubios (aunque hay un extra para que sean verdes), y presenta un rostro mucho más expresivo que el de las CG’s de PlayStation.

Fiebre cosplay

Sólo tenéis que poner en un buscador de imágenes “Terra cosplay” y encontraréis montones y montones de chicas caracterizadas como la protagonista de Final Fantasy VI. Curiosamente, pese a lo que comentábamos de que el cabello original de Terra es rubio, en los cosplay tiende a predominar el verde, que quizá destaque más y los haga aún más reconocibles. Por la red podéis encontrar auténticas maravillas, como esta joven caracterizada con maestría y que además se hace las fotos en un entorno muy especial.

Esta otra lleva un atuendo menos profesional, pero posiblemente sea más parecido que el anterior al que suele llevar Terra en los diseños de Amano. Y desde luego, la joven cumple a la perfección las palabras con las que abríamos el post: “Mirada distante, rostro misterioso, apariencia frágil y una gran belleza”.

Finalmente, también teníamos que incorporar a una moza con el pelo rubio, y esta oriental nos ofrece un cosplay de lujo, imitando a la perfección los diseños del reciente Dissidia, e incorporando a los anteriores la capa, la espada y la daga. Solo tenéis que avanzar un poco en el post para comprobar la fidelidad al modelo original. Tres cosplays de lujo.

Opinión personal

Terra es mi protagonista favorito de toda la saga Final Fantasy, y lo es por muchas razones. Una de ellas es que me encanta el diseño de personaje, tanto en los bocetos originales de Yoshitaka Amano como en los que posteriormente se han ido haciendo, especialmente para los Dissidia.

Pero para cualquiera que haya descubierto a Terra a través de Final Fantasy VI, esta guapa y esbelta joven no era más que un pequeño y cabezón sprite pixelado, así que hay que buscar en otra parte los motivos principales del aprecio por este personaje. Y esos, obviamente, están en el desarrollo del juego, en sus hechos, en sus diálogos, en el papel que tiene en la trama. Terra es una protagonista atípica, no solo ya por ser mujer, sino por sus orígenes y su trayectoria; pero es además un personaje misterioso, melancólico, con una compleja y trabajada personalidad.

Es difícil explicarlo a los que nunca hayan tocado Final Fantasy VI, pero los que lo disfrutasen seguro que comprenden a la perfección lo que digo. Además, Terra no ha sido un personaje explotado, con lo que su misterio y su encanto siguen ligados a aquella antigua joya pixelada. Su aparición en Dissidia ha tirado más de diseño y técnicas que de argumento, y la única forma de conocerla de verdad es volver a cualquiera de las ediciones del juego de 1994. Y creedme que vale la pena…

¿Y tú, que opinas sobre Terra?

68 comentarios
  1. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Ya tenía yo ganas de saber quién lechugas era la que había ganado por goleada a personajes épicos como Lara o el príncipe de Persia.

    Genial biografía… aunque el hecho de que un “personaje con historia” aparezca solo en un único juego… en fin…

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    “El otro gran enemigo de nuestra protagonista es el Emperador Gestahl, que no solo comparte apellido con mi compañero Jimmy”

    Creo que habrá que vigilar a Jimmy, puede que bajo esa amigable apariencia de Bloger, tenga un malevolo plan para esclavizar nuestras mentes y dominar el mundo

    Responder
  3. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    Errata!

    “En el momento que empieza el juego podemos considerar que Terra es una militar, pues forma parte de las fuerzas de élite Magitek al servicio del Emperador Gestahl. De hecho, se encuentra en una misión en los primeros instantes de Final Fantasy VII”

    FFVII?? XD

    Aparte de eso, genial el articulo, la representa perfectamente. Una pena que no sepamos porqué la madre llega herida a la puerta, esos pequeños detalles flojean un guion casi perfecto y a mi me matan XD

    Un saludo!!!

    Responder
  4. Kimhy
    Kimhy Dice:

    Pero es porque sencillamente, Terra es un personaje con UNA GRAN HISTORIA, no porque tenga MUCHA HISTORIA …

    Me ha gustado muchísimo el reportaje. Terra también es mi personaje preferido de entre todos los Final Fantasy. Y me alegro que haya quedado en tan buen puesto, porque se lo merece. Aunque no debemos menospreciar a otros personajes de dicha entrega, porque en realidad muchos tienen una gran historia. Es el caso de Celes, que adoro incluso casi por igual que a Terra. 😉

    Responder
  5. Alice Comelimones
    Alice Comelimones Dice:

    Creo que la sección “personajes con historia” debería empezar a llamarse “personajes del Final Fantasy & friends”.

    Responder
  6. Saffiron
    Saffiron Dice:

    Para mi ha sido, es y sera uno de los personajes mas emblematicos de los videojuegos que he jugado a lo largo de los años.

    Fue un personaje que me encanto y siempre le tengo un cariño especial.

    Es sencillamente uno de mis personajes favoritos ^w^

    Responder
  7. Doble R
    Doble R Dice:

    Alice Comelimone: actualmente la sección personajes tiene a más personajes de nintendo que de Square Enix, asi que no.

    Responder
  8. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A ver, yo entiendo lo que quiere decir y creo que tiene bastante razón… En las últimas ediciones ha habido una plaga considerable de personajes de FF en las listas, de donde han salido artículos de estos personajes más los que se han quedado fuera.

    De todas formas es la gente la que lo pide así que en fin, ‘nosotros’ sabremos… Y por los dioses, no me compares una compañía entera con una saga. Es como si de repente la gente empezase a votar en masa a los pokemon y tuviesemos un artículo de pikachu, otro de charmander, otro de mew y al menos dos candidatos en cada edición, pero como hay más pjs de sega en conjunto no habría por qué preocuparse…

    Responder
  9. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Yo creo que el hecho de que haya muchos personajes emparentados con Square es que muchos de nosostros “comenzamos” de alguna manera a jugar RPG (y hacernos fan de él) mediante algún Final Fantasy (puede que no, esta afirmación no se aplica a todos). En mi caso, guardo un cariño especial por cada uno de sus personajes, más por Terra, ya que tuve oportunidad de disfrutar de esta aventura hace poco: unos dos años atras.

    Como siempre @Amorin, muy buen artículo, completo y bien redactado. Y en cuanto a @Jimmy… ya me parecía haberlo escuchado en algún lado… Jamás pensé de su participación en una familia real, mucho menos ligada al mal… es para temer…

    Responder
  10. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Yo de Square me quedaría con Randi el del Secret of mana, pero clarísimamente… 😛

    Los juegos por turnos no me tiraban mucho, la verdad.

    Responder
  11. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Tenía ganas de leer este artículo desde que vi que Terra había salido ganadora de la última votación de “personajes con historia”. Me parece un personaje realmente interesante y sobre el que vale la pena leer, dado que tanto el carácter como la historia que le supieron dar los guionistas de esa maravilla llamada FFVI están fantásticamente trabajados.

    En cuanto a los comentarios acerca de la “plaga” de personajes de FF entre los destacados de esta sección, pues tienen razón, hay un montonazo. Por algo será. ¿Porque internet está lleno de fanboys de FF? Claro. ¿Porque en esta saga se encuentran no uno, sino varios personajes realmente carismáticos y profundos de esos que dejan marca? También. Y, en mi opinión, en esta sección de Pixfans aún sigue faltando Kefka, o sea que no me molestaría llegar a ver a otro personaje de FF entre los agraciados. Claro que, antes que Kefka, aún hay un par de personajes que me interesa más ver reseñados aquí, o sea que de momento que no cuente con mi voto.

    Responder
  12. Ricardo_chiktno
    Ricardo_chiktno Dice:

    un detalle, en el apartado de amigos donde habla de edgar el castillo es encendido en fuego, pero no es destruido, ya que el castillo puede viajar bajo tierra, lo sumergen en la arena, lo llevan a otro lugar y queda a salvo.

    y bueno sobre el articulo, muy bueno, pero si se dan cuenta a lo dificil que se le dio conseguir datos sobre este personaje a amorin, siento que este juego es muy poco valorado.

    y estoy con andy en su comentario, creo que la razón por la cual hay tanto personaje de ff en esta sección ,es debido a lo trabajados que estan los personajes.

    Responder
  13. Bladinor
    Bladinor Dice:

    Excelente y completo artículo:
    Respecto a las citas
    – (a Sabin después de enterarse de que él es el hermano de Edgar): Cuando vi por primera vez pensé que era otro de los osos Vargas
    -Parece que la gente solo quiere poder. ¿De verdad que quieren ser como yo?
    – Ewwww! Algo está pegada a mi pierna!
    y de recontrapropina la versión cantada de terra theme
    http://www.youtube.com/watch?v=WHo6QTW-97E
    Por cierto estos personajes se han votado entre todos je je…
    Y creo que Terra se merece estar aquí, por ser uno de los personajes más interesantes de la historia de los videojuegos en cuanto a argumentación e historia. Y de los primeros Final Fantasy beben actualmente casi todos los RPG actuales en mayor o menor medida Siendo su punto culmen en cuanto a complejidad argumental el FFVI (es mi opinión personal, obviamente podéis no estar de acuerdo )

    Responder
  14. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Cabría señalar el cambio de personalidad que le hicieron a ella para Dissidia, haciéndola pasar de heroína con iniciativa a actuar como si fuera una esposa sumisa de una religión/cultura machista

    Claro que la peor parte se la llevó Kefka, de maquiavélico a clón j-rpg del Joker 😛

    Y una pequeña correción: Terra no fué criada, sino controlada mentálmente desde sus primeros años, por lo que nunca tuvo recuerdos hasta la misión con la que comienza el juego y el encuentro con el esper la libera de ese control, tomándo conciencia de sí misma

    Y no os preocupeis de que hable demasiado de personajes de FF, preocupaos cuando se hable bien de los que ván después del 10

    Responder
  15. Dancob
    Dancob Dice:

    Lo que mas me gustaba de Terra era su super-transformacion, pasaba de “Voy a pelear” a “Te voy a romper el or…”

    @Ryo Dragoon: No los culpes por hacer a Kefka tan parecido al Joker, yo los compare cuando vi el VI XD.

    Responder
  16. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Dancob
    Nah pero no es lo mismo, en el juego otiginal, Kefka con su actitud es una parodia del villano más clásico, reservando su risa como un gesto de triunfo y cumplimiento de planes urgidos con precisión

    El joker en cambio es… un personaje único y retratado de forma sensacional en cada una de sus representaciones, desde el papel hasta el celuloide

    Responder
  17. newzombie
    newzombie Dice:

    ami me sacas del ff7,8 y 9 y los demas personajes de la serie ni papa. aver si en las proximas votaciones salen °°°° Tifa & Aeris °°°°

    Responder
  18. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Entiendo bien que muchos se quejen de la presencia de tantos personajes de Final Fantasy, pero si nos ponemos a pensar, nosotros fuimos quien los votamos y por otro lado, quién no recuerda con mucho amor a cada uno de los protagonistas de las primeras entregas de FF?. Particularmente creo que cada jugador tiene su corazón para uno en particular, algunos amaran a Firion, otros a los Guerreros de la Luz u otros como me pasa a mi que me encanta la historia de Cecil Harvey. Lo importante es saber disfrutar de esas obras e ir más allá del simple pixel, para ver como los protagonistas nos cuentan cómo son aunque no emitan ni una sola palabra. Nunca jugué al FFVI, pero siempre ha sido una tarea pendiente en mi vida, y artículos como este @Amorin hacen que me entren muchas ganas de revivir la sensación que generan los primeros seis episodios de tan hermosa saga.

    Responder
  19. MrMegu
    MrMegu Dice:

    Waah mi personaje preferido y de mi FF preferido :3
    Como me encanta la melodia de ella, que como dijo Amorin tiene un toque misterioso y melancólico como el mismo personaje a quien esta destinada.

    Responder
  20. darth revan
    darth revan Dice:

    interesante informe, me dieron ganas de jugarlo, a mi que nunca me gustaron los final fantasy (solo jugue al 7 y ni lo termine).

    cuando lo veo a Kefka, no puedo evitar recordar a Hizoka, memorable personaje del manga hunter x hunter.

    Responder
  21. enrap
    enrap Dice:

    oye, buena biografia, pero en el apartado “profesion” pusiste “final fantasy VII” cuando estamos hablando del VI

    Responder
  22. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Wedge y Biggz, no salen ellos como soldados de Galbadia en el FFVIII? Creo que por ahi tb salen en el VII…

    Buen articulo!

    Responder
  23. Gap
    Gap Dice:

    Si FF VI hubiera llegado a territorios europeos hubiera tenido un mejor puesto en los ranking a nivel mundial, ahora entiendo el porqué de tantos laureles a FF VII sin quitarle méritos al juegazo que es, pero en lo personal, que pude jugar el VI desde 1994 definitivamente marcó mi vida y es el único FF que vuelvo a pasar y repasar sin aburrirme, lógicamente Terra se lleva gran porcentaje del éxito de la trama y no queda mas que agradecer al creador y a pixfans por recordar estos personajes.

    Responder
  24. gamer
    gamer Dice:

    yo se de muy buena fuente y digo buena fuente por que lo he visto que en el kingdom hearts RE: coded se puede crear a terra en el modo avatar al igual que a cloud, squall, sora, los miembros de la organización XIII, entre otros

    Responder
  25. gamer
    gamer Dice:

    @Capitan Lechuga Biggs y Wedge realizan apariciones durante gran parte de la saga Final Fantasy en general aparte del FFVI aparecen en el equipo de Barret al principio del FFVII y como enemigos y cartas en FFVIII creo que son los únicos ejemplos que puedo darte por que son los únicos de los que estoy seguro

    Responder
  26. Feno
    Feno Dice:

    @darth revan, no lo había notado pero si tiene un parecido a hisoka, hablando de los personajes de FF, pues son de los mas votados debido a sus elaboradas historias, en la mayoría de los juegos solo contamos con un par de personajes con carisma, que dicen frases memorables pero no tienen grandes historias a sus espaldas, yo por mi parte sigo esperando un articulo sobre crono de chrono trigger

    Responder
  27. Feno
    Feno Dice:

    PD: esas botas que lleva terra en la primera imagen son para poner los malvaviscos en el fuego? de verdad que son filosas -FENO FUERA-

    Responder
  28. iramjavier
    iramjavier Dice:

    He jugado el FF2 Y EL FFVII pero nunca he tenido tiempo para el FFVI, es increible que a pesar de ser un juego ya tan veterano se siguen haciendo reseñas y comentarios sobre este juego, ya este fin de semana lo empiezo a jugar, para saber por que se alaba tanto a este Final Fantasy en especial, pero muy seguramente valdra la pena.
    Me pregunto si l podre pasar en solo 2 Dias?

    Responder
  29. Calintz
    Calintz Dice:

    Final Fantasy VI es y será mientras no saquen otro que lo desbanque, mi FF favorito por todo, entre ello por sus personajes carismáticos y completos como en pocos juegos se ha visto.

    Responder
  30. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Es curioso que justo ahora saliera un artículo de Terra, siendo que la semana pasada recien (sí, primera vez) me pasé el glorioso Final Fantasy VI y justo ayer fue que hice un comentario sobre el juego en el último post de LIBREDELSUR.

    Qué puedo decir, el juego lo adoré, se volvió uno de mis preferidos y la protagonista me pareció encantadora. Ciertamente es muy atípica, misteriosa y empática, sin mencionar que su tema musical es hermoso.

    Me ha gustado mucho el artículo, ojalá y se colase pronto el gran Kefka, uno de los más grandes villanos de los videojuegos y el que, segun yo, tiene la batalla más espectacular vista en juego alguno.

    Responder
  31. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Creo que lo mejor de Terra es el Terra theme, y sin duda para mi el FF VI es uno de los mejores FF junto al IV. Por cierto hay una version Orquestada de Terra Theme, muy buena…

    Responder
  32. assassinsfate
    assassinsfate Dice:

    Alejandonos un poco de Terra, ¿Cual es el apellido de Jimmy?
    He leido en esta pagina desde el 2008 y todavia no lo se.
    ¿O es que estara en ese video de la entrevista que le hisieron de Flashback games?

    Bueno en todo caso si ustedes lo saben posteenlo

    Responder
  33. Mario
    Mario Dice:

    Respecto al nombre: no te has dado cuenta de que “Tina” forma un combo con “Celes” y hace referencia a una famosa obra literaria española? En efecto, la Celestina, no sería la primera vez que un FF hace referencia a la literatura con lo nombres (Cid) o a la filosofia (Locke, Heidegger…)

    Responder
  34. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Mario: Leí lo de Celestina un par de veces mientras buscaba información sobre el nombre, pero me pareció un poco ridículo.No digo que no pueda venir de ahí el nombre, pero me pareció muy pillado por los pelos. En todo caso es un buen apunte 😉

    Responder
  35. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Por el mismo motivo que dice Pingüino Rodriguez, que no entra en lo que yo llamo “personaje con historia” no la voté, porque el personaje en sí me encanta: solo que temía que al final esto no fuese más que un articulo de wiki con datos de solo FFVI, lo cual no ha ocurrido, pues se trata de un gran artículo.
    Sabía que lo del apellido de Jimmy iba a salir por alguna parte XD
    Ay esas cosplayers… que cositas más bonitas ^.^

    Responder
  36. fito
    fito Dice:

    Cristina. Y también Celestina, Constantina, Martina, Valentina… anda que no puede ser diminutivo de nombres.

    Y hablando de Valentinas, a ver si la próxima chica para la sección es Jill Valentine. Quiero ver chistes de Jill Sandwich y todo eso.

    Responder
  37. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Buen articulo y a pesar de solo tener un juego supieron exprimir su historia de una manera espectacular y hacer uno de los mejores Final Fantasy hasta la fecha.

    Responder
  38. rubens
    rubens Dice:

    yo pienso al igual que arriba esto es un final fantasy & friends, no porque sea carismatico como (CLOUD y demas cosas frikis de ff y juegos de rol) signifique que tenga historia yo pense que se dedicarian a personajes que han trascendido alrededor de los años como sonic, mario, link, samus, ryu, lara croft y todos esos personajes que a pesar de los años siguen sacando juegos de ellos de ahi el nombre personajes con historia que no?

    Responder
  39. Raptec
    Raptec Dice:

    Empece a conocer los FF con el 7. luego me dio por jugar este (el 6) y vaya que tiene historia!!

    Si, Terra tiene mucho trasfondo que va a la par con el juego, ojala no la dañen…
    Por cierto hay algunas fotos donde podemos ver a Terra y compañia listos para el nintendo 64… que luego fue cancelado.

    http://www.joystiq.com/2007/03/26/nintendo-64-tech-demo-videos-still-make-us-cry/

    http://es.paperblog.com/juegos-cancelados-vol2-248763/
    (a la mitad del articulo, con video incluido)

    Otra cosa que se me ha venido a la mente es la “transformacion” de los personajes del 6 a los del 7 a causa de los problemas al pasar de Nintendo a Sony, El algunos casos, solo cambiando el cabello en los diseños o solo el color, esto seria mas o menos asi:

    Locke : Cid
    Terra: Aeris
    Mog: Cait sith
    Setzer: Sephiroth
    Cyan: Cloud
    Shadow: Recuerdas uno de los primero enemigos soldados del FFVII?
    Sabin: Barret
    Edgar: Err.. Vincent? Eso ya, especulando.

    que creen?

    Responder
  40. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @rubens: Has leído los demás artículos publicados en esta sección? Leelos, compara resultados entre la cantidad de artículos que tienen que ver con Square y compañía, y los que no se refieren a él. Los resultados son cuanto menos curiosos. Y de los personajes que nombras, solo Lara no tiene artículo…

    Responder
  41. Feno
    Feno Dice:

    @Raptec: no se, creo que estás exagerando con eso de la “transformación” de personajes, por que en serio ¿”cyan:cloud”?

    Responder
  42. Adrix
    Adrix Dice:

    Gran artículo. Sólo quería decir que el último juego en donde ha aparecido ha sido en Dissidia duodecim, la secuela de el anterior dissidia, donde aparece como guerrero de Chaos.

    Responder
  43. Raptec
    Raptec Dice:

    @Feno: Por eso digo que cambiando algunas cosas (vamos, que el cambio de personalidad de Setzer(Tahur) a sephiroth(Villano) es enorme)
    Ademas en el caso de Cloud/Cyan ambos son guerreros (ok Cloud es soldado pero va para lo mismo) ambos van de azul y ambos usan la espada con tecnicas, solo que Cyan usa espadas mas delgadas (creo)

    Responder
  44. .teri
    .teri Dice:

    El detalle del pelo de Terra de rubio a verde me recuerda el pelo rosa de Link en Zelda: A Link to the Past.
    Terra es mi favorita junto con Celes. Terra parece un emo pero no es un emo.

    Responder
  45. Chomp
    Chomp Dice:

    Muy buen articulo, me encanta Terra y Final Fantasy 6.

    En cuanto a sus ¨apariciones extrañas¨, tambien podrian haber incluido el echo de que parece que existe un parche, para el Chrono Trigger, para hacer que el spirite de la madre de Chrono sea cambiado por el de Terra O.o. el patch creo que se llama ¨Terra is your Mother¨

    Responder
  46. Takeru08
    Takeru08 Dice:

    =O En el apartado de “profesión”… ¿no debería ir Caballero Mágico? ¿o algo similar? Recuerdo que la versión japonesa del FFVI sí tenía oficios para cada uno de los personajes… bueno pues, es un detalle, que claro, no está demás cuando se tratan de cosas como estas. 😀

    Responder
  47. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Lo que me gusta es que a pesar de no ser muy popular y explotado el personaje, es lo que le da el mistisismo que merece.

    Es un personaje muy mistico y tiene ese toque de delicadeza que lo vuelve artistico. Ahora los personajes de la saga Final Fantasy, son visualmente atractivos pero huecos, no transmiten el carisma ni lo que representan en el juego, pero los llena de capas y capas de colores y ropas que los hacen ver demasiado saturados y con peinados y ropas imposibles.

    Responder
  48. SETZER
    SETZER Dice:

    me gusto el articulo me gustaria que hicieran un articulo sobre Setzer porque tambien es mi personaje favorito de Final Fantasy

    Responder
  49. Keiichi_Master
    Keiichi_Master Dice:

    Tina branford………. La mejor protagonista de cualquier FF, simplemente es adorable.
    Muy buen artículo, gracias por compartirlo ^^

    Responder
  50. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Un gran personaje, aunque en mi opinión no tan grande como otros personajes del juego como Sabin, Gau ,Shadow o Cyan (adivinaste, mi team y personajes preferidos en FFVI), personajes que me hubiera gustado que hubiesen profundizado mas en su historias.

    Aun así su historia es excelente logrando ser uno de los mejores Final fantasy a la fecha.

    PD: Que yo sepa, la razón del color del pelo es por que en japón es raro ver a una rubia y paralelamente es raro ver una persona con el pelo verde en America, por eso fue el cambio.

    Responder
  51. larry brito
    larry brito Dice:

    Debo de reconocer que uno de los personajes mas emblematicos para mi es terra, es como si reflejara mucho de mi persona.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nuevo con otra ronda de nuestras populares votaciones de Personajes con Historia, después de que Terra Branford y Fox McCloud, vuestras últimas elecciones, ya tengan sus propios artículos. Así que es hora de […]

  2. […] de la divertida superficialidad al estudio concienzudo. En Pixfans nos topamos con un tremendo post dedicado a la protagonista del mítico ‘Final Fantasy VI’. Todo un tour de force en el que AMORIN UZUKI habrá perdido varios kilos. Estoy seguro que ni su […]

  3. […] de la divertida superficialidad al estudio concienzudo. En Pixfans nos topamos con un tremendo post dedicado a la protagonista del mítico ‘Final Fantasy VI’. Todo un tour de force en el que AMORIN UZUKI habrá perdido varios kilos. Estoy seguro que ni su […]

  4. […] de la divertida superficialidad al estudio concienzudo. En Pixfans nos topamos con un tremendo post dedicado a la protagonista del mítico ‘Final Fantasy VI’. Todo un tour de force en el que AMORIN UZUKI habrá perdido varios kilos. Estoy seguro que ni su […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *