Inicio » Secciones » Juegos » The Witcher 3 y los gráficos de la discordia

The Witcher 3 y los gráficos de la discordia

Witcher-3

Ya ha salido a la venta The Witcher 3, la esperada tercera entrega de los polacos de CD Projekt RED sobre la historia de Geralt de Rivia, y tanto la crítica como los jugadores la han acogido muy favorablemente. No obstante, entre las muchas virtudes que se destacan del juego, ha aparecido una legión de críticos quejándose amargamente por lo que se ha venido en llamar el “downgrade” (empeoramiento) de los gráficos, que son espectaculares, pero que no llegan a la altura de los primeros vídeos que se mostraron del juego, por lo que algunos jugadores han hablado incluso de engaño.

Los motivos de este downgrade, o como le queráis llamar, son más que evidentes: las limitaciones de las plataformas para las que se lanzaba hacían imposible mantener la calidad que podría permitir un ordenador de última generación, como pasa siempre, y CD Project RED priorizó que PS4 y XBOX One pudiesen tener también su juego, por lo que ésta fue la razón principal de las diferencias entre el primer tráiler y el juego final, que eran favorables al primero.

The-Witcher-3-Downgrade-2-600x658

Y con esto tenemos el debate servido, un debate que a mí personalmente me parece bastante irrelevante y, aunque me gusta mucho entrar en él, no acabo de entender la perspectiva de la indignación máxima, especialmente cuando el juego ha estado a la altura de lo esperado y los gráficos, que he podido ver en una PS4, son de lo mejor que jamás se haya visto en este género. Pese a esto, y a que los motivos de CD Project RED me parecen totalmente razonables, no voy a negar que una parte de razón tienen los críticos, pues podemos considerar el primer tráiler como una especie de promesa incumplida por parte de la compañía que lo lanzó, y no estaría de más que midiesen un poco más la potencia que se pueden permitir cuando van a lanzar un tráiler con gameplay (y yo empezaría a enseñar los juegos más tarde, pero ahí supongo que el marketing está muy estudiado). Hasta ahí vale, pero no vamos a comprar el producto basándonos en el primer tráiler (los posteriores se fueron adaptando a lo que iba a ser el juego final, y todavía no lo habíamos pagado) y me parece lo más normal que un tráiler de tantos meses antes del lanzamiento del juego difiera del producto final, así que me cuesta ver el argumento de la “publicidad engañosa” por algún lado. En el caso de The Witcher 3, comprobaron que el sistema de renderizado utilizado originalmente requería demasiada iluminación dinámica, y era un problema para un mundo tan grande, por lo que lo cambiaron por otro.

The-Witcher-3-Downgrade-3-600x675

Desde CD Project RED también han afirmado que si el juego solo saliese para PC se hubiesen podido permitir más en cuanto a gráficos, pero el presupuesto hubiese tenido que ser sustancialmente menor y no se hubiesen podido permitir un mundo tan extenso, por lo que al final esto habrá sido bueno para todos. Además, desde la compañía polaca no han entrado al trapo, y han reconocido que no deberían haber enseñado aquel tráiler, pero no sabían que no iba a funcionar y, aunque consideran que no hay downgrade (otra declaración que ha dado para un buen debate), respetan la opinión de los jugadores indignados. También han reconocido que no vieron venir el problema, por lo que estaban un poco sorprendido con las reacciones.


(Mejor tomárselo con humor…)

Me gustaría saber qué opináis vosotros, pero yo creo que, aunque CD Project RED y otras compañías deberían aprender a medir bien los tiempos y la viabilidad de lo que están enseñando, no hay que ser “talifan” y hay que pensar las dificultades que tiene un desarrollo semejante y ser comprensivos. Aunque eso sí, no estaría de más explicar los problemas antes, y no después del chaparrón. En todo caso, si os tiene buena pinta The Witcher 3 olvidaos de los tráiler, poneros a jugar y disfrutad, que os atrapará desde el primer momento.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

18 Comentarios

  1. Muchas veces hacen eso para luego venderte la versión “HD” o “HD de la HD”, que no es otra que desempolvar el código fuente y volver a compilar, quizás alguna mejora gráfica, pero es como el juego luce originalmente.

  2. Pero han creado un hype tremendo. Les ha salido muy bien la jugada.

  3. Yo tenía a CDProject en un pedestal, pero después de TW3 creo que se han dejado llevar por y ahora no son más que otra empresa del montón (al menos para mí). Lo que me duele no es el “downgrade” en sí, lo que me duele es que mostraran algo que sabían que no era posible (lo que se veía en los primeros trailers ni una 980 lo mueve a 1080 60fps) y nos lo venideran como que iba a ser así.

  4. Lo que realmente me hace enojar de todo esto es que a pesar de pedirte unos requerimientos minimos bastante fuera de lo normal al final te dan esto.

  5. Lo único indignante son las specs que piden para el juego en PC, son desproporcionadas para lo que ofrecen. El juego estará genial, como los dos anteriores, y los gráficos no son tan importantes (siguen siendo bastante más que correctos), pero con ese nivel los requisitos mínimos no deberían ser mucho más que, por ejemplo, los recomendados para Skyrim.

    Yo creo que la gente sabe que el downgrade es inevitable, pero vieron las specs recomendadas y se hicieron a la idea de que traerían lo que prometieron.

  6. Yo pienso que el problema es por hacer un “port” de consola a PC. Si hicieran un código para las limitaciones de consolas, e hicieran un código aparte para PC, los de PC tendrían los gráficos que habían en la presentación. Pero supongo que hacer un “port” es más fácil y barato que recrear código.

    Al final todo es por el dinero (y el tiempo).

    • Exacto, como GTA V por ejemplo

  7. Mas allá de este caso puntual me parece que esto viene pasando desde siempre. Me acuerdo cuando salieron los trailers del Bioshock Infinite, 3 o 4 trailers, y el juego final NO FUE nada parecido a lo mostrado. Cuando lo jugué fue como jugar un juego del que no sabia nada.

  8. No se porque me acorde del trailer mostrado del Watchdogs y de la version final del producto…. una diferencia abismal diria en cuanto graficos…

  9. Al parecer Microsoft y Sony “persuaden” a los desarrolladores para que sus juegos tengan cierta paridad con las versiones para consolas. Dado que el hardware de estas es mucho mas flojo que el de un PC fuerte, si los juegos aprovecharan toda la potencia del PC las versiones de consola parecerian un chiste (aunque la consola es muchisimo mas barata, asi que tendria que dar un poco igual). Desarrolladoras como Ubisoft no parecen poner muchas pegas con lo de la paridad y luego juegos como Assasin’s Creed Unity necesitan un ordenador bastante mas potente que las consolas para verse igual (y hacia arriba nobmejoran tanto). A mi me parece que CDPR iba a hacer un juego en que PC era la plataforma principal hasta que Microsoft les oreció algo. Luego en PC se han aliado con nVidia y a mi los requisitos me parecen muy artificiales, mas un catalogo de las nuevas GPUs de nvidia ligado a los niveles de calidad grafica del juego. A lo mejor CDPR se estaban quedando sin dinero (Witcher 3 es un proyecto norme) y esto les vino bien. O a lo mejor estoy completamente equivocado pero ni nVidia ni Microsoft (los principales “patrocinadores” de tw3) me parecen empresas muy pro-consumidor.

    • El juego está “artificalmente capado” si no usas una serie 9xx de nvidia, comprobado viendo el juego en una 960gtx y una 770gtx (esta última un 20% más potente).

  10. las ventas fuertes estan en las consolas, no es muy rentable ponerle tanto mimo a un juego que no va superar ni el 10% de las ventas que va tener en consola.

  11. Mientras salga la Enhanced luego…

  12. jaja no les da a pensar que volvimos a esas epocas de los 90s cuando aparecieron los primeros juegos poligonales donde abundaban las imagenes de presentaciones casi perfectas y despues al jugar era un cubo sobre un rombo?

  13. Personalmente ni he visto el trailer, ni me lo habría comprado por el trailer: es más, pienso que comprarse un juego por los gráficos del trailer – y peor si es de hace dos años, es decir, de cuando obviamente el juego estaba lejos de terminarse – es como comprarse un coche por la música del anuncio. Pero lo auténticamente preocupante es la obsesión de que el ‘downgrade’ o la truñificación de los juegos solo pasa en PC y es culpa de las consolas.

    Y eso no es así.

    No pasa solo en PC, sino que ocurría también en juegos exclusivos de consola, ni es es culpa de la PS4 o la XB1. Es culpa de que un trailer por definición se hace mucho antes de que el juego esté terminado y básicamente para publicidad. Es un _ANUNCIO_. Para decirlo en en román paladino, creer que es una promesa de cómo será el juego terminado es como creer que si atufas a Axe las chicas te van a llover del cielo y que hay un calvo misterioso decidiendo a quién le toca la lotería de Navidad.

    Y sí, hay gente que se ha gastado un gritón de euros en un PC molón (cuatro tíos, para ser exactos, aunque the Withcer siguiera siendo exclusivo de PC una empresa no podría vivir solo de ellos) pero están en la misma situación que quien se ha comprado un televisor con tres dígitos de pulgadas, 4K, etc, etc, y ve que la mayoría de lo que echan es de 576 líneas. Que se hagan a la idea de que hará falta tiempo para que le saquen el jugo a su inversión.

    P.S. ¿Se nota mucho que la soberana chorrada de la “master race” hace que me rechinen los dientes?

    P.P.S. Y aparte de consola tengo PC y no precisamente de los menos potentes, aunque tampoco tenga dos tarjetas Titán y un monitor de los que necesitan una mesa reforzada para aguantar su peso…

  14. Lejos de polémica si te muestran algo y te dice “así sera el resultado fina” y no lo es ni de lejos es un timo, ya no se hable de juegos sino en general, debería de haber una positiva de retorno por incumplimiento, a mi me paso con el Batman Arkham origins que me defraudo enormemente en el gameplay y gráficas poco echas.

  15. No jugué a ningún The Witcher… pero independientemente, opino como gamer, que me parece una papachurrada que al salir el juego esté capado, porque el precio final no está capado para nada. Pero bueno, sigue siendo un buen juego. Seguro que más adelante lanzan una versión de la trilogía remastered para aquellos como yo que nunca lo jugamos y vamos a decir: pero mira, que bien se ve!!

  16. Alguien podría ayudarme tengo una pc de 12 de RAM y una tarjeta invidia de 2gb y abro el juego y sólo se ve el cabello del personaje alguien sabe que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *