, , , , ,

Tom Kalinske y la Edad de Oro de Sega

Aunque actualmente Sega muestra claros síntomas de recuperación lo cierto es que durante más de diez años no ha sido otra cosa que la sombra de lo que un día fue, la segunda empresa de videojuegos más importante del mundo. Esa edad dorada coincide con la etapa en la que un americano llamado Tom Kalinske dirigió Sega of America (1990-1996). ¿Pero quién es este señor? Venir.

Tom Kalinske fue durante los años 80 CEO de Mattel, que no es poco. Un buen día, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Hawái, un señor bajito y de rasgos asiáticos se acercó a él mientras tomaba la sombra bajo un cocotero. Era Hayao Nakayama, presidente absoluto de Sega, y le invitó a Japón para presentarle un nuevo producto tecnológico que lo iba a cambiar todo, la Sega Mega Drive, posteriormente conocida como Sega Genesis en EEUU. Tom se enamoró de aquella tecnología y pasó a ser nuevo presidente de Sega of America, pero pronto la junta directiva de Japón empezó a arrepentirse de haber elegido a Kalinske; tenía una visión radicalmente distinta a la de Hayao Nakayama.

Sus primeras palabras cuando viajó por segunda vez a Japón fueron “La Mega Drive debe venderse a un precio más barato que el actual, Altered Beast no es un vendeconsolas, hay que crear juegos en Estados Unidos, facilitar el desarrollo de juegos por parte de terceros, y por último hacer publicidad agresiva contra Nintendo haciéndola ver como una consola para niños pequeños.” Tras un interminable silenció añadió “Ah, y necesitamos una mascota, y su juego debe ir incluido en la Mega Drive“. La junta directiva respondió que no iban a hacer nada de lo sugerido por Tom. El nuevo presidente de Sega of America pensó que este iba a ser su trabajo más corto que jamás haya tenido, solo tres meses. Tras abandonar la sala de la junta, Hayao le siguió al paso y le dijo “Todos creen que estás loco, pero te doy mano libre en EEUU. Ese era el trato“. Y así empezó a gestarse una nueva era.


La publicidad agresiva de Sega

Estas “locas” decisiones hicieron vender un millón de consolas en solo 12 meses, y pasar del 1% del mercado de los videojuegos al 50% en solo cuatro años. Hayao y Tom estaban muy contentos, pero la junta japonesa se sentía totalmente humillada. Hasta en el propio desarrollo de Sonic, el buque insignia de Sega, Tom Kalinske quería dejar su huella, tomando la decisión de eliminar a la novia humana que iba a tener el puercoespín, llamada Madonna. Nakayama no paraba de recriminar a la junta el gran fracaso de Sega en Japón en comparación con el enorme éxito de Sega of America y Sega of Europe, provocando un gran resentimiento y deseo de venganza que estallaría en 1996.


Anuncio americano de Sonic

Kalinske era consciente que la Mega Drive/Genesis estaba agotando su ciclo vital y cada año costaba más trabajo igualar técnicamente a los juegos de la principal competidora, la Super Nintendo. El Mega CD (Sega CD en EEUU) no fue la revolución esperada, y el 32X era una broma del mal gusto, por lo que había que ir pensando ya en una sucesora. Lo que muchos no saben es que la primera opción no iba a ser la Sega Saturn, que estaba siendo diseñada en Japón. Tom tenía otro plan en mente.

Jim Clark, por aquel entonces presidente de SGI (Silicon Graphics Inc.), decidió reunirse con Tom Kalinske y presentarle un nuevo chip gráfico que habían diseñado para ser usado en una consola de videojuegos. Tom estaba maravillado con aquellos gráficos, pero le contó que en América no fabricaban hardware y le concertó una entrevista con Sega of Japan. Una vez allí de nuevo los japoneses desconfiaron de todo lo que viniera de fuera, y no hacían otra cosa que poner faltas al producto de Silicon Graphics. Tras meses de revisiones Sega of Japan no pareció aún convencida, y Jim Clark confesó a Tom que no sabían qué más hacer, que habían perdido meses de trabajo y mucho dinero en el nuevo chip. Kalinske se encogió de hombros y no tuvo otra opción que sugerirle que visitase otras empresas de videojuegos. Y así nació la Nintendo64.

Pero ahí no queda la cosa. Sony fue la empresa que más apoyó el Mega CD, más incluso que la propia Sega, y las relaciones entre el jefe de Sony América y Tom eran excelentes, hasta tal punto que existe un documento que afirma la intención de Sony de desarrollar una nueva consola con Sega aprovechando la experiencia obtenida con el lector CD de la Mega Drive. El propio Tom llevó el documento a Japón, pero de nuevo se encontró con la intransigencia de la junta. Sega of Japan prefería desarrollar su propio hardware, algo lógico por otra parte, pero la sinergia con Sony hubiese sido algo histórico. Y así nació, tras acudir a Nintendo y obtener otra negativa, la Playstation.

Durante la primera mitad de los 90 todo fue formidable para Sega, vendiendo millones de consolas y creando un personaje que ya forma parte de la iconografía de los videojuegos, Sonic. Pero la junta de Sega of Japan esperaba su oportunidad para pronunciar el “os lo dije“, y eso pasó con el 32X, uno de los mayores fracasos de Sega. A diferencia del Mega CD, desarrollado íntegramente en Japón, el 32X tenía su base ideológica en Estados Unidos. Joe Miller fue el verdadero padre de este accesorio del que esperaban vender millones, pero su rotundo fracaso dio alas a los japoneses y retomaron el trono de Sega. En 1996 la junta de Sega of Japan canceló el desarrollo de cualquier software para Mega Drive/Genesis, aún cuando seguía teniendo un buen volumen de ventas, se centraron totalmente en la Sega Saturn, y Tom Kalinske, ya con las alas rotas, abandonó Sega para siempre. Sin embargo, su sombra sigue siendo aún larga, y a día de hoy somos muchos los que echamos de menos este fantástico periodo. Gracias, Tom, por darnos una adolescencia tan divertida y apasionante.


VHS promocional distribuido en España

Curiosidad: El juego favorito de Tom Kalinske es Sonic2, realizado por Yuji Naka en EEUU. Hasta él estaba harto de la junta y se fue a trabajar al otro charco.

La información recogida en este artículo está sacada de una entrevista hecha al propio Tom
Kalinske por Sega-16.com.

57 comentarios
  1. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Grosso como pocos, una genialidad!!

    y SEGA… ojala algun dia vuelvas con todo….

    @Kanfor: creí que no salía hoy dia tu artículo, el administrador daba error…

    Responder
  2. flakcym
    flakcym Dice:

    jajajaj primero! siempre quise poner esto…..

    buen articulo y buena informacion lastima que hoy en dia existan juntas tan cerradas como la mencionada

    Responder
  3. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Yo opino que la junta japonesa tenía toda la razón, y toda esa publicidad agresiva de Sega era de lo más patético (aun así a mí me hacía gracia cuando era pequeño). Sin ir más lejos, la Saturn hubiera tenido mucho más éxito si hubiera seguido la filosofía japonesa y no esa publicidad espantosa americana de ‘Canal Pirata Sega’…

    Los yankees estaban equivocados y el tiempo dio la razón a los japos.

    Responder
  4. darth revan
    darth revan Dice:

    ahora que veo, alguien tiene idea de porque en el ultimo vídeo, a eso de los 7 min, en la parte de dinamite heavy, aparecen imágenes subliminales de albert einstein?

    Responder
  5. darth revan
    darth revan Dice:

    @AOSHI en que el tiempo le dio la razón a los japoneses? si sega ya no es mas que una sombra pálida de lo que era. Lo único que hicieron ellos es estar todo el tiempo diciendo “es un error” constantemente.

    Responder
  6. Botelluki
    Botelluki Dice:

    Como dice Aoshi, una publicidad así de agresiva me parece de lo más patético. Siempre nintendo me ha parecido superior, y además, más humilde.

    Responder
  7. mix
    mix Dice:

    flakcym lo siento tío, pero iniesta se te a adelantado.
    Me parece una historia fascinante la de este hombre, y los de Sega Japan un poco capullos… jajajajaja

    Responder
  8. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Sega molaba. Han salido muchos juegos para otras consolas, pero sigo pensando que megadrive los supera con la variedad de videojuegos que sacaron.

    Yo aun tengo ahi la master system, la megadrive y la dreamcast.
    Hoy dia aun estoy jugando a la dreamcast.

    Responder
  9. alb128
    alb128 Dice:

    Lo que no entiendo es como pudieron darle en USA el desacertado nombre de “genesis”, si llegan a sacarla aqui con ese nombre ni me habria interesado por los videojuegos.

    Responder
  10. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el artiuclo! La publicidad era muy bestia, pero asi daban de que hablar, y la jugada no parece que les saliera mal.
    Un saludo!

    Responder
  11. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    dios mio… tantos errores que enviaron a SEGA al hoyo…
    si japon no se hubiera puesto tan payaso, la historia de los videojuegos se hubiera escritod e otra manera, quizas aun SEGA seguiria fabricando consolas

    Responder
  12. Onox
    Onox Dice:

    Que grande el articulo, me ha hecho mucha gracia lo del “así nació” de la play y la nintendo 64. Si esos proyectos se hubiesen desarrollado dentro de la Sega ¿hoy día seguirían haciendo consolas?

    Responder
  13. ergonomico
    ergonomico Dice:

    Muy buen artículo Kanfor, de verdad.
    Me encantan este tipo de artículos explicando como se desarrolló la historia de los videojuegos desde una perspectiva más desconocida para el gran público.
    Este tipo de asuntos son los que acaban dirimiendo la evolución de las empresas.

    Responder
  14. THIEF
    THIEF Dice:

    Lo de la publicidad agresiva si era patético… Pero es que lo del chip de la 64 fue un EPIC FAIL imperdonable para Japón. Lo de Sony, en realidad tengo entendido que si trabajo con Nintendo durante un tiempo, pero al final NIntendo decidió que seguirían usando cartuchos, por lo que ya no necesitaban el soporte cD y todo el trabajo hecho se paso a la PlayStation.

    Es curioso como surgen consolas, ¿no? Según tengo entendido Xbox surgió de forma parecida. Empezo como un acuerdo entre Microsoft y Sony y terminó culminando en la creación de Xbox por parte de Microsoft. No recuerdo todos los detalles pero el caso se me antoja parecido.

    Responder
  15. pixgirl
    pixgirl Dice:

    @THIEF nintendo necesitaba el CD… pero sony se enojo porke nintendo hizo contrato con philips para fabricar cds cosa que tambien hacia sony por lo cual se separaron.

    sony aprendio de consolas y aparecio la play…
    asi mismo con la dreamcast que el SO fue hecho por microsoft y hoy vez la xbox.

    Responder
  16. Gunstar
    Gunstar Dice:

    Tom Kalinske, hiciste un estupendo trabajo, gracias por todo 😀

    Una lastima los problemas con la 32x, por lo demas, un trabajo brillante.

    Responder
  17. janiji
    janiji Dice:

    darth revan, lo de las imágenes subliminades de Albert Einstein era parte de un concurso que consistía en adivinar el personaje famoso escondido.
    Este periodo del Kalinske ese parece que coincide con el de Paco Pastor, ex de Formula V, en Sega España, otra gran persona que pensé yo que podrían haberle ascendido.

    Responder
  18. Rorex200
    Rorex200 Dice:

    Testarudos japoneses, la sega saturn hubiese sido una consola muchisimo mas potente con el chip grafico de la n64 🙁

    Responder
  19. narutin
    narutin Dice:

    Que ironía, al final fueron los japoneses los artífices del fin de SEGA. Es lo que tiene ser tan cerrados, estas cosas pasan….

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Si esos japos no saben nada, que recuerdos de esos anuncios me gusto mucho el ultimo y creanem en ese tiempo verlo era quedarse bien hypeado con la Sega Genesis.

    Responder
  21. jokersword
    jokersword Dice:

    Buen articulo, ya se quien es el responsable de que sega cayera en el olvido y el responsable de que pasara tan buenos momentos cuando era mas pequeño.

    Responder
  22. kanfor
    kanfor Dice:

    Quiero comentar que en EEUU es normal nombrar a la competencia desde hace muchos años. Los anuncios de Pepsi/Coca Cola o Burguer King/Mc Donald de allí son un buen ejemplo.

    En Europa SEGA bajó el tono de su publicidad.

    Responder
  23. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @kanfor, en EE.UU era normal hasta hace unos años. En especial las publicidades de Pepsi eran sumamente agresivas contra Coca-Cola, pero si mal no recuerdo, cuando Clinton aun estaba de presidente cambiaron la legislacion y solo se puede nombrar a la competencia con datos veridicos y comparativos, en lugar de como lo hacen algunas empresas de forma denigrante.
    De todas formas, el articulo es buenisimo, aunque tambien hay que ubicar las cosas como corresponde. Las publicidades hechas por Sega contra nintendo son de hace 20 años, una epoca en que la mentalidad de la gente era completamente distinta. Seguramente mucho de los lectores de este articulo nisiquiera habian nacido para ese entonces. Hoy se recuerda a esa publicidad como una gracia mas que como algo insultante.
    Tambien me parece mal haber visto algunos comentarios en los que parece que no han entendido al final de lo que trata este articulo.
    Japon le corto por todos lados los recursos a este hombre que le dio tanto a la compañia, solo para verlo fracasar y asi poder decir que ellos tenian razon. Es decir que Sega perdio tanto solo por el ego de unos pocos que se sentian humillados.

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Una pena que Sega no haya invertido bien sus cartas: en vez de innovar lanzando directamente su Saturn, se basaron en proyectos tan absurdos como sus nombres (proyect Mars que era el nombre con el que se conocía al 32X o el proyect Venus que era una portátil bastante buena de por sí ) que le hicieron perder la credibilidad, un error que pagarían con creces hasta nuestros días.

    Responder
  25. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Que loco que una sola persona haya tenido tanta influencia en el mundo de las videoconsolas.

    En cuanto a SEGA tomo la peor parte de todas por la nvidia de los japoneses.

    Responder
  26. karlotis
    karlotis Dice:

    Una pena la decadencia de sega debido a una junta con la mentalidad cerrada(y equivocada).

    Si hubiera seguido este señor, la historia del videojuego habría cambiado, eso seguro.

    Mi megadrive siempre será uno de mis tesoros mas preciados!!

    Responder
  27. notelies
    notelies Dice:

    Antes de terminar de leer el artículo (que conste que hasta donde he llegado me está molando cantidubi), no quería olvidarme de comentar algo que me ha llamado la atención justo cuando he empezado a leerlo:

    ¿SEGA ESTÁ DANDO SÍNTOMA DE RECUPERACIÓN? ¿”CLAROS” SÍNTOMAS?

    No entiendo ná

    Responder
  28. danigato11
    danigato11 Dice:

    Tomen Japoneses para que les duela, pues la verdad no defiendo mucho los gringos pero en este caso era un visionario que no fue escuchado y bueno se echo a perder un proyecto . . . varios proyectos q hubiesen puesto a SEGA en otro contexto en ese entonces y tal vez para estos momentos

    Responder
  29. kanfor
    kanfor Dice:

    Notelies, SEGA está teniendo actualmente excelentes resultados económicos:

    El grupo SEGA-SAMMY ha ganado en el año 2010 casi 5.000 millones de dólares de beneficios. No está mal.

    Responder
  30. cubilete
    cubilete Dice:

    Respecto al comentario del principio de que Nintendo siempre ha sido mas humilde o se lo parecía, solo recordare lo de “el cerebro de la bestia” y “no es platinum, es gold”. Vamos, que son la misma mierda las dos compañías. Ese tipo de publicidad tampoco me gusta.

    Responder
  31. cubilete
    cubilete Dice:

    Y de que sega japon estaba en contra de la publi agresiva, digo segata sanshiro, que repartía toñas si no tenias la consola

    Responder
  32. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Tremendo articulo, como bien comenta un amigo mas arriba, ahora si es Pixfans!!! Bueno yo siempre pense que ese Sr era el mejor presidente de Sega y no me fallo el instinto, nada que ver con la Sega de ahora yo me quede alla en el Sega Genesis que era una de las mejores consolas digan lo que digan los Nintenderos, de todas formas jamas he sido de juegos de rol lo mio es accion y eso sobraba en Sega en aquellos años!

    Ojala regrese la vieja Sega que todos sus fans estamos aqui aun…

    Responder
  33. ascoygrima
    ascoygrima Dice:

    Muy buen artículo, me encantaría saber de dónde leches los sacais porque son la mar de entretenidos 😀

    Algunos dirán que SEGA America tenía razón y otros que la tenía SEGA Japón, pero lo cierto es que entre unos y otros la compañía arrasó en los 90.

    No obstante, el problema de la filial norteamericana eran sus juegos: mucho de deportes y poco adictivos. Yo tuve Megadrive pero la cantidad de juegos japoneses que tenía Supernintendo era de envidiar no sólo por tener historias mucho más elaboradas, si no que si te tirabas horas jugando a un videojuego era de agradecer algo más que un simple: “congratulations”.

    Fue una lástima lo de Sega Saturn ya que era una consola con juegos muy buenos, pero ni siquiera Sega creyó en ella.

    Responder
  34. Kurono
    Kurono Dice:

    Mi opinión al tema es que también Kalinske también dañó a SEGA:

    1. El 32X fue una idea de SEGA America. ¿A quién se le ocurre crear semejante trasto, cuando SEGA Japan estaba por terminar la Saturn? Kalinske o simplemente ignoró cualquier investigación sobre los planes de SEGA Japan o bien, debido a la envidia que despertaba entre los mandamases japoneses, no estuviera bien informado. Pero, había que estar en contacto con todo eso, no es posible que haya metido la pata hasta el fondo de esa manera, el fiasco de 32X fue interpretado como la “huida hacia adelante” cuando vieron que Nintendo les superaba y Sony empezaba a pisar fuerte con su PSX.

    2. Kalinske y su grupo también eran unos “iluminados” para los RPG. SEGA America miraba con mucho recelo todo juego “muy japonés”. Lo sorprendente es que en Japón Megadrive (Genesis norteamericana) poseía una excelente tradición de juegos j-RPG que poco tenían que envidiar a los que poseía SNES, sin embargo para Kalinske y su junta directiva esos juegos “no vendían” en los Estados Unidos. Por tal motivo se conocía más a Genesis como “consola de arcades” y a SNES como la “consola de los juegos japos”. Para nada digo que no poseyera un catálogo de lujo de RPG’s propios (Shining Force es BRUTAL y los Fantasy Star eran por mucho, más adictivos que los Final Fantasy); el peor pecado de Kalinske fue no haber apoyado más al género RPG. (el punto 1 es hasta justificable, gracias a la tontería de SEGA en Japón)

    Pero bueno, haberle hecho semejante puntapie en el trasero a Kalinske luego de haber hecho de la Megadrive/Genesis la máquina que PODÍA vencer a SNES denota un desprecio, incapacidad de anteponerse, desconocimiento de marketing y falta de humildad que pone los vellos de punta.

    PD: Lo de los Sillicon Grafics, como para matarse. Pero fue parte de la política oficial de SEGA en ese entonces. Por si no lo sabían (o recordaban), SEGA Saturn no estuvo diseñada originalmente para producir polígonos, sino para ser la mejor consola 2D de la historia, con unos sprites muy logrados y un procesador potente. Pero al estudiar su futura competencia notaron la cagada, ya que tanto Nintendo con SGI y Sony con su procesador de 32bits le iban a dar una buena tunda a SEGA Saturn, ya que ambas máquinas estaban diseñadas desde un principio para manejar polígonos, la nueva forma de diseñar videojuegos sería en 3D y SEGA no lo vió. Así, metió un doble procesador y aunque Saturn para su época era impresionante, debido a las prisas era muy difícil desarrollar juegos en ella. Si tan solo la tozuda junta de SEGA Japón hubiera hecho caso las sugerencias y visión de Kalinske con los SGI y la alianza estratégica con Sony, es muy posible que la historia de SEGA sería distinta hoy día.

    Responder
  35. Clash
    Clash Dice:

    Aparte de superar a Nintendo y llevar a Sega a alturas insospechadas, el propio Kalinske les advirtió del hardware del Saturn, y no le hicieron caso…ni hablar, que caro la han pagado, y con ellos la industria, que ahora languidece de creatividad, algo que en Sega parecía inagotable, con muchos conceptos que solo se permitían lanzar en su hardware. Ya qué.

    Responder
  36. marcelo
    marcelo Dice:

    que epoca mi adolescencia fue marcada por sega y sus publicidades agresivas contra otras empresas (ahora prohibida en varios paises) no me voy a olvidar nunca que los de sega eramos de bolsillos mas chicos que los de nintendo pero a la vez temiamos mas juegos baratos que lo que uno de nintendo pagaba je

    Responder
  37. renzo
    renzo Dice:

    Resulta rara la historia de que la sega saturn no fue diseñada en un principio para 3d. Sega en su division de arcades estaba encaminada a ese campo, recordemos virtua fighter, virtua racing, daytona usa entre otros. Lo logico seria que sus consolas hogareñas siguieran el mismo camino.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el nuevo proyecto.En marzo de 1996 varios representantes de Sega of Japan (algunos recordaréis mi artículo sobre Tom Kalinske) fueron al STI para ver el progreso del juego, pero no se llevaron una buena impresión del motor […]

  2. […] eso, leo en Pixfans un artículo sobre Tom Kalinske quien fue presidente de SEGA of America de 1990 a 1996 y me he […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *