Inicio » Género » Lucha » Top 15: Los mejores juegos de lucha de Nintendo 64

Top 15: Los mejores juegos de lucha de Nintendo 64

FightingCupJ

Todos sabemos de sobras que la gran Nintendo 64 no se caracterizó precisamente por tener un catálogo de juegos de lucha VS demasiado extenso ni de mucha calidad. Este sistema destacó en el terreno de las plataformas (género casi olvidado hoy en día pero que en aquella época pegaba muy fuerte) y tuvo juegos inolvidables e imperecederos sobre todo por parte de Nintendo, pero está claro que en el género del que hablamos hoy, fue la consola peor parada de esa generación. Aun así, en Pixfans nos gustan los retos, así que vamos a hacer un importante ejercicio de memoria e investigación, recordando los 15 mejores (o los 15 que al menos eran pasables…) juegos de pelea de nuestro querido sistema de 64 bits a cartuchos. Os advertimos que debido a la dudosa calidad general de muchos de estos títulos, hemos basado este ránking en gustos personales, así que la selección será completamente subjetiva. Vamos allá.

 

15. Dual Heroes (1997, Hudson Soft)

dual1

Juego totalmente experimental de Hudson Soft que levantó cierta expectación en las revistas de la época pero que finalmente fue una completa y absoluta decepción. Con una estética cercana al Super Sentai (series de superhéroes con trajes de colores que aquí hemos conocido con la llegada de los Power Rangers), Dual Heroes propone un argumento post-apocalíptico con toques cyberpunk, pero con un apartado técnico mediocre y una jugabilidad horrorosa. También destaca por méritos propios la surrealista música. Teníamos a 10 personajes disponibles (12 en la versión yankee), bastante distintos entre sí, pero que compartían una cosa: lo pésimamente mal que se controlaban. Fue catalogado en su época como uno de los peores juegos de todos los tiempos, pero lo he querido incluir en el ránking porque en su momento me atrajo su estética sumamente friki, muy alejada de lo que acostumbrábamos a ver en Occidente a finales de los noventa. Una propuesta interesante que acabó en despropósito.

 

14. Super Robot Spirits (1998, Banpresto)

562843_14258_front (1)

Spin-off de la mítica serie Super Robot Wars, pero cambiando la estrategia por la lucha VS. Tenemos a nuestra disposición los mechas G Gundam, Aura Battler Dumbine, Dancouga, Daitarn 3, Voltes V y Xabungle, además del habitual robot original de Banpresto. Técnicamente el juego es… pésimo, la verdad. Gráficos 3D simplones a más no poder, música mediocre, jugabilidad justita, etc. Aun así, el cartucho se deja jugar, y si eres fan de las series de mechas niponas, gana varios enteros. En definitiva, otro juego muy friki que no salió de fronteras niponas con una calidad más que dudosa, aunque, como curiosidad, es uno de los 80 juegos más vendidos de la N64 en Japón. Ya sabemos lo especiales que son los japos.

 

13. G.A.S.P!! Fighter’s NEXTream (1998, Konami)

Foto+G.A.S.P.!!+Fighters_+NEXTream

Buen intento por parte de Konami Osaka (responsables de obras maestras como Mystical Ninja Starring Goemon) de ofrecer un juego de lucha en condiciones para N64. Lástima que, aunque pusieron empeño, alguna cosa falló. Tenemos a nuestra disposición a 10 personajes estupendamente diseñados (estilo anime) y con el carisma suficiente, además de 12 arenas de combate completamente poligonales (no la típica imagen de fondo como en los Tekken de PSX). Además, la música exprime el chip de sonido de N64 como pocos juegos han conseguido, ofreciendo una selección de melodías con toques electrónicos, drum & bass y chill out bastante lograda. Además, tenemos un completo editor de personajes para crear a nuestros propios luchadores. El problema de este juego es que el control es terriblemente malo. La respuesta de los controles es lenta, y eso mata a cualquier juego, y más uno de lucha, dónde la victoria depende de nuestra precisión y rapidez con los golpes. Una auténtica lástima, porque es un juego que prometía en todos los aspectos. Como curiosidad, en las versiones occidentales se eliminaron muchas voces digitalizadas (en japonés) de los personajes, supuestamente para ahorrar megas.

 

12. Clayfighter 63 1/3 (1997, Interplay)

Clay Fighter 63 1-3 (U) [!]

Tercera entrega del surrealista juego de lucha entre muñecos de plastilina para consolas de 16 bits. Usando técnicas de stop motion y claymation (básicamente, modelos reales de plastilina animados frame a frame), este nuevo Clayfighter es una clara parodia de los juegos de lucha VS más famosos del momento, como la saga Street Fighter Alpha (los movimientos súper especiales son clavaditos). Tenemos 12 ridículos luchadores de plastilina a nuestra disposición (muchos de ellos provenientes de entregas anteriores), y pelearemos en escenarios 3D a cual más delirante. La jugabilidad no es mala, así que si os gusta en humor absurdo, es un juego con el que podéis disfrutar.

 

11. Mace: The Dark Age (1997, Midway, Atari)

197812_49445_front

Recreativa de Atari versionada por Midway para Nintendo 64. El juego es un híbrido entre Mortal Kombat y Soul Calibur ambientado en la Edad Media. Este fighting game con armas permite, además, hacer “fatalities” al final de segundo round, exactamente como en la saga de Midway, para matar definitivamente al rival. La verdad es que en su época era gráficamente impresionante, tanto los modelos de los personajes como los escenarios, pero después de unas cuantas partidas te dabas cuenta de que es un juego tirando a aburrido y sin personalidad alguna.

 

10. Transformers: Beast Wars Transmetals (1999, Takara)

576667_16499_front

Juego de lucha basado en la línea de juguetes de Takara/Hasbro y en la serie de animación correspondiente. El juego pone a nuestro control a Optimus Primal (ese Optimus que en vez de transformarse en tráiler se transformaba en gorila) y sus compañeros, así como sus feroces enemigos (Maximals y Predacons, la versión prehistórica de Autobots y Decepticons). Nos encontramos delante de un fighting game bastante pasable, donde podemos golpear, disparar y transformarnos en pleno combate. Además, tenemos bastante libertad de acción, en un entorno 3D bastante vistoso. El juego solo salió en Japón y USA (en 2000), quedando inédito en Europa. La versión japonesa, conocida como Transformers: Beast Wars Metals 64, era compatible con su homónimo para Game Boy Color vía Transfer Pak.

 

9. Mortal Kombat Trilogy (1997, Midway)

197996_85623_front

Port de Mortal Kombat Trilogy que lucía especialmente bien a pesar de las limitaciones de espacio de los cartuchos de N64. De 37 personajes de la versión arcade, en la versión N64 solo teníamos 30, aunque como compensación se incluyó el modo exclusivo de combates 3 contra 3. El audio también se vio ligeramente resentido en comparación con las versiones CD, pero se mantenía de una manera más que digna. Las animaciones de los personajes también se vieron reducidas para ahorrar espacio, sin notarse excesivamente. Esta versión incluso tenía un escenario nuevo y algún que otro fatality que no estaba en las demás versiones, además de no tener que sufrir los dichosos tiempos de carga.

 

8. Flying Dragon (1998, Culture Brain, Natsume)

nuspnhkjfront

Conocido como Hiryu no Ken Twin en el país del Sol Naciente, este cartucho nos propone un interesante 2 en 1. Por una parte tenemos un juego de lucha 3D al uso (al más puro estilo Tekken) con 10 personajes bastante bien diseñados y una jugabilidad decente, y luego una divertida versión Super Deformed -personajes enanos y cabezones- que supera en cuanto a jugabilidad a su “hermano mayor”. El juego, sin ser una maravilla, tiene una bonita estética anime y jugablemente es de lo poco que se podía salvar de este género en N64, así que le damos un aprobado sobrado a este cartucho. Vale la pena comentar que este juego, en realidad, es una secuela de un título aparecido en 1989 para NES.

 

7. SD Hiryu no Ken Densetsu (1999, Culture Brain)

SD_Hiryu_no_Ken_Densetsu_for_N64,_Front_Cover

Secuela de Flying Dragon exclusiva para el mercado nipón, a pesar de que se trata de un juego más que notable, por lo que lo podrían haber traído a Occidente en vez de muchos truños que sí localizaron. Esta segunda parte se centra en el aspecto SD de la anterior, que funcionaba mucho mejor como juego de lucha que no su versión estilizada. El juego añade más personajes a la plantilla de la primera entrega e incluye el “Quest Mode”. Un buen juego casi desconocido en nuestras tierras.

 

6. Neon Genesis Evangelion (1999, Bandai)

eva64

Impresionante juego de Bandai basado en la serie de anime que arrasó en medio mundo a finales de los noventa. El juego es básicamente un fighting game, dónde tendremos que pelear contra los temibles y misteriosos Ángeles a bordo de los poderosos Evas. El juego consta de 13 misiones, adaptando la serie y las películas posteriores, hasta The End of Evangelion. La jugabilidad no es la de un juego de lucha VS al uso, ya que el juego mezcla escenas de lucha real con una serie de escenas cinemáticas que deberemos accionar para que se desarrollen los acontecimientos del anime. Además, el juego posee varios minijuegos, dependiendo de la misión (aunque el estilo que predomina es el de lucha 1 contra 1). Gráficamente el juego es toda una hazaña para la N64, mezclando un estupendo motor 3D con escenas 2D directamente sacadas del anime, combinadas tan acertadamente que nos harán olvidar que estamos jugando a un cartucho. La música también es increíble, con melodías directamente sacadas de la serie y fielmente reproducidas por el chip de sonido de la consola. Si sois fans de la serie, este Evangelion para N64 es uno de los mejores juegos que se han hecho nunca de este anime (incluso hoy en día) y un completo imprescindible. Vale la pena destacar además el final alternativo que propone el juego -distinto al de la película- y las Carddass Masters edición especial que incluía que cartucho en su edición japonesa (evidentemente, se quedó en Japón).

 

5. Mortal Kombat 4 (1998, Eurocom, Midway)

Mortal Kombat 4 (U) [!]

Port del arcade de Midway, lanzado en 1997. La primera incursión de la saga MK al mundo de las 3D, con resultados bastante positivos. Con 15 personajes seleccionables, la opción de usar armas y objetos en medio combate, y la eliminación de los elementos humorísticos de las anteriores entregas, MK4 es un juego más oscuro y violento que los anteriores (con fatalities mucho más gore), además de un arcade de lucha bastante competente en todos los aspectos. La única diferencia de la versión N64 respecto a las demás es la habitual eliminación de las escenas FMV, en favor de escenas creadas por el propio motor del juego.

 

4. Fighter’s Destiny (1998, Genki, Imagineer)

NUSPNKAJfront

Conocido como Fighting Cup en Japón, este juego abría lo que sería la única saga de juegos de pelea exclusiva para la maltratada -en este aspecto- consola de 64 bits Nintendo. Este cartucho de 96 megas era bastante correcto en todos los aspectos: gráficos genéricos en 3D, música decente, jugabilidad correcta… Su principal innovación era el sistema de combate, ya que no teníamos que liquidar la barra de energía del oponente como es habitual, sino que teníamos que sumar puntos, que se conseguían noqueando al oponente, lanzándole al suelo con una llave o mandándole fuera del ring. Este curioso sistema maquillaba lo que realmente era este juego: una copia más de Virtua Fighter. Aun así era una buena alternativa para los poseedores de una N64, debido al pobre catálogo de la consola en este género. El elenco de personajes también era de lo más típico y tópico: teníamos al prota japonés al uso, al luchador de wrestling habitual, la luchadora china que no puede faltar, el inevitable payaso… Y así hasta completar un plantel de nueve luchadores. En Fighter’s Destiny todo huele a “visto anteriormente”, pero aun así es de lo mejorcito en juegos de lucha para esta consola.

 

3. Fighter’s Destiny 2 (1999, Genki, Opus Corp, Imagineer)

197326_85276_front

Como la primera entrega tuvo el éxito necesario (dentro de los estándares de la N64), los japoneses de Genki se pusieron a la obra para lanzar la segunda parte de Fighting Cup un año después (llegando a los USA en 2000 y quedando inédito en Europa). Fighting Cup Maniax mejoraba en todo a su antecesor: gráficos pulidos y corriendo a 60 FPS, música mejorada y nuevas opciones jugables. Algunos personajes de la primera entrega volvían, pero la mayoría eran nuevas incorporaciones, que tampoco destacaban por su originalidad, todo sea dicho. Con la fórmula del primer juego mejorada, FD2 se colocaba entre los mejores juegos de este género en N64 por méritos propios. En la famosa revista nipona Famitsu le dieron un 30 de 40, hecho que prueba que la calidad que poseía este cartucho era considerable.

 

2. Killer Instinct Gold (1997, Rare)

killer_intinct_gold

Port del genial Killer Instinct 2, secuela exclusiva para arcades del juego que rompió moldes en 1994. Esta conversión a consola permanece fiel a la recreativa aunque con algunos cambios forzados: todas las secuencias Full Motion Video (en los finales de los personajes, mayoritariamente) fueron eliminadas debido a las limitaciones del cartucho. Para compensar, la versión N64 luce unos escenarios completamente en 3D, al contrario de los 2D de la versión arcade -dónde algunos escenarios también usaban técnicas FMV-. KI Gold posee 11 personajes, unos gráficos geniales, una jugabilidad estupenda y una banda sonora de lujo, resultando ser uno de los mejores fighting games de N64 y un completo incomprendido, que recibió puntuaciones bajas en las revistas del sector solo por el mero hecho de usar personajes pre-renderizados en 2D, y no modelos poligonales 3D, como estaba de moda por aquel entonces. Una pena que una saga de tanta calidad como Killer Instinct muriera con este juego.

 

1. Super Smash Bros. (1999, Nintendo, HAL Laboratory)

tumblr_lm3dlfjfuV1qzj5ggo1_500

Tenía que ser la propia Nintendo la que llegara y se plantara con el mejor juego de peleas para la consola de Nintendo. En realidad hacía tiempo que en la Gran N habían tenido la idea de reunir a sus personajes más famosos en un arcade de lucha, pero no se acababan de decidir porque algunos altos cargos de Nintendo creían que las franquicias de la compañía no encajaban en un violento juego de darse tortas. Al final se dejaron de paparruchas y lanzaron este estupendo juego que, al contrario que Tekken o Street Fighter, no requiere memorizar los ataques especiales, ya que solo usa un botón de ataque, que sin embargo permite hacer varias combinaciones de golpes sencillas y efectivas. El juego, además, tiene un modo multiplayer increiblemente divertido, de hasta 4 jugadores, además de una jugabilidad a prueba de bombas Made in Nintendo. Los ocho personales disponibles inicialmente son Mario (Super Mario Bros.), Link (The Legend of Zelda), Samus (Metroid), Pikachu (Pokémon), Fox (Star Fox), Kirby (Kirby’s Dream Land), Donkey Kong (ídem) y Yoshi (Super Mario World). Hay 4 personajes desbloqueables: Captain Falcon (F-Zero), Luigi, Ness (Earthbound-Mother) y Jigglypuff, quedando representadas la gran mayoría de sagas de Nintendo. Sin duda, el nacimiento de una divertidísima saga.

 

Y aún hay más…

Aunque parezca mentira, aún quedan más juegos de lucha en Nintendo 64 que vale la pena comentar, como Rakuga Kids, Dark Rift, Custom Robo o Bio F.R.E.A.K.S, pero no han tenido cabida en la lista. Como hemos dicho en la introducción, este género es posiblemente el peor representado en la 64 bits de Nintendo, hecho que provocaba que los fans de los fighting games (como un servidor) se tuvieran que buscar la vida y echar unas partidas por fuerza a alguno de estos juegos, bastante mediocres en su mayoría. Aun así, ya veis como hay algún que otro juego salvable con el que echarnos un pique con los colegas. Y es que no solo de plataformas vivíamos los usuarios de Nintendo 64…

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

portada ficticia

Así era el juego de Akira que nunca vio la luz en Super Nintendo y Mega Drive

El gran clásico de la animación japonesa, estrenado en 1988, no se prodigó mucho en ...

58 Comentarios

  1. dejar fuera a rakuga kids para meter a dual heroes o alguna secuela solo lanzada en japón,tiene tela xD
    tampoco os habeis acordado de Xena warrior princess,con su lucha a 4P

    y el orden…yo hubiera subido el MACE un par de puestos,ya que el juego es mejor que el de los transformers,por ejemplo.

    por lo demás,buena lista

  2. @hyrulen La verdad es que al Rakuga Kids no he jugado XD Y, por lo tanto, no hubiera sido honesto meterlo en la lista. Por lo demás, ya aviso que son preferencias personales, jeje

    Al Xena tampoco he jugado, y el Mace me pareció increíblemente aburrido y falto de originalidad.

    Un saludo

  3. Buen artículo. La verdad es que N64 tenia grandes juegos pero también lagunas importantes en su catálogo.

    PD: pobrísimo es incorrecto, la forma correcta es paupérrimo

  4. No sabía que N64 tuviera 15 juegos (como mínimo) de lucha…
    ¡Qué fuerte!

  5. A medida que iba subiendo me iba preguntando ¿No se habra atrevido a no meter a Killer Instict?
    Cuando lo e visto en 2º puesto he respirado tranquilo xD

    Y Super Smash Bros en 1º puesto estaba clarisimo. Es el juego de lucha que mas recordamos de N64.

    Muy buen articulo.

  6. la verdad que el juego de evangelion de n64 no estaba nada mal, yo lo pobré en emulador, y muy lejos no llegué, pero me gustó mucho

  7. Mas que un top 11 es un “lista de jeugos que jeugado en mi sesentaicuatro”. Buena lista de todas formas, había un par de ellos que no conocia.

  8. Cierto que la N64 ha estado muy floja en juegos de lucha. Para mi, el Killer Instinct Gold ha sido el mejor con diferencia.
    Soy de esas escasas personas a las que no les gusta el Smash Bros, ¿tendré que hacermelo mirar?

    Aunque en realidad, mi juego de lucha favorito era el Mario Kart, porque siempre acababamos dandonos empujones y codazos, xd.

  9. @AOSHI no has probado el Rakuga? pues es muy divertido,con personajes MUY diferentes entre si,y un estilo gráfico de ceras de colores muy resultón.

    A mi el MACE me vició,lo alquilé un montón de veces con un amigo para picarnos entre nosotros xD

  10. Uy viendo esa lista me estoy arrepintiendo de un encargo que mandé a conseguir (dark rift). Tengo recuerdos de que el juego era divertido cuando menos, pero al ver este analisis, creo que tal vez me enhuesé…

  11. Yo tuve varios de esos juegos, y el que recuerdo con más cariño (quitando el Smash Bros) es el Fighter’s Destiny. El sistema combate me encantó, y me resultaba mucho más realista que el típico “sacúdele hasta que se le acabe la barra”. Es una pena que nadie siguiese por ese camino, es un juego al que le eché bien de horas…

    Un apunte. El superlativo de pobre no es pobrísimo, es paupérrimo 😛

  12. Muy bueno el artículo, aunque tengo que darte un tirón de orejas, AOSHI. Dices: “Super Sentai (series de superhéroes con trajes de colores que aquí hemos conocido con la llegada de los Power Rangers)” y esto no es correcto.

    En España conocemos las series Super Sentai desde antes de la llegada del refrito de los Power Rangers. Yo, por ejemplo, las conozco desde la emisión de Bioman que echaban los sábados por la mañana en TVE1. Todavía me emociono cuando oigo su horresima intro (http://www.youtube.com/watch?v=hcxkILqKMyU)…

  13. @Momar Sí y no. Cierto que Bioman fue la que abrió la veda, pero hasta la llegada de los Power Rangers y la “americanización” del género, no se hizo realmente popular (por desgracia). Así que no lo considero incorrecto. Por supuesto, la gente puesta en el tema, conocía el Super Sentai desde mucho antes, pero en general, no.

    Saludos!

  14. Y pensar que de todos ellos sólo he jugado a Smash Bros y Killer Instinct…

    Una aportación: No era un juego de lucha, pero sí que llevaba un modo VS, que no era para tirar cohetes ni mucho menos, que complementaba un poco el juego basado en el sistema de combate cuerpo a cuerpo del modo principal: Hybrid Heaven.

  15. Koopa Troopa

    Yo creo que Fighter’s Destiny se salia de tipico topico en cuanto a personajes ya solo por la inclusion de Ushi la vaca lechera y su modo rodeo.

  16. En verdad hubieron tantos juegos de pelea para la N64?, yo solo recuerdo jugar solo con 5, y otros dos solos los escuche mencionar, por lo tanto mi criterio sera muy vano…, aunque gracias a esta lista puedo buscarlos y darles nuevamente vida en el emulador; por el momento este sería el orden que puedo dar…
    1) Super Smash Bros.
    2) Killer Instinct Gold
    3) Mortal Kombat 4
    4) Mortal Kombat Trilogy
    5 )Clay Figther 63 1/3

    Neon Genesis Evangelion – Dual Heroes

  17. jejeje yo vengo con una aportacion similar a la de Anthor, es decir, traigo un juego que sin ser de luchas es precisamente por ese apartado por el que mas lo recuerdo: Wayne Gretzky 3D Hokey. Muchas veces me ponia a jugarlo solo para provocar peleas.

    Mientras leia el articulo tube que regresar varias veces a leer bien el titulo del mismo ya que no estaba seguro si habia leido bien, esque eso de poner que los 15 mejores y luego ir diciendo que cada uno de los juegos es malisimo como que no me cuadraba jejeje… no me habia dado cuenta que la cosa estaba tan triste respecto a este genero en el N64.

    @Wachuwey aca otro ser extraño al que no le gusta para nada los smash bros.

    Nunca he sido muy quisquilloso en cuestiones ortograficas pero si note esto en el puesto 7: “…de la primera entrega y incluye el “Quest Mode””. Solo hay que cambiar esa “y” por una “e” y listo.

    Y por ultimo algo que me llamo la antencion desde el otro dia que vi el articulo del shoter que nunca salio para el N64, ¿las portadas en Europa eran asi? me refiero a que si estaban alargadas en vertical como la imagen de smash bros (y casi todas las que ponen) o tenian el tamaño como la de killer Instinct?

  18. @AOSHI: Es cierto que la popularidad les ha llegado con Power Rangers, así que no insisto.

    Y lo dicho: me ha gustado el artículo. 🙂

  19. ponen al transformers dejando fuera a custom robo y rakuga kids… ver para creer.

  20. Ya me acorde!!, tambien había jugado otro delucha en la N64, casi lo habia desechado de mi memoria; no solo porque era malísimo, sino por que era un vil plagio a Mortal Kombat, su nombre era WAR GODS…, alguien lo recuerda??

    • Yo he oido hablar de el, pero tengo entendido que fue un mero experimento para probar su motor gráfico (usó el mismo motor de Mortal Kombat 4)

  21. Recuerdo otro: Bio F.R.E.A.K.S.

    Por cierto Fighter’s Destiny fue el juego con el que vino mi N64 (mi primera consola) y lo recuerdo como mucho cariño, el juego era muy fluido y divertido. Amaba la voz del narrador y de algunos personajes, y si bien su música apenas era correcta, habían mínimo 2 tracks muy buenos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z8DIWSnPDnw

    http://www.youtube.com/watch?v=yUSy7QgEC3E

    Los personajes en general me parecían carismáticos y algunos hasta originales (Joker, Boro, Ushi…) y el abanico de técnicas era variado a la vez de espectacular.

    Considero a Fighter’s Destiny un muy buen juego, no un juego correcto.

  22. Master Vaitor

    Clayfighters 64 es mucho más parodia a KI y MK que a SFA … pero bueno … además en calidad estaba a la par del Gold, sólo que en un toque humorístico y no serio como la mayoría de los fighting games…
    Esperaba más del post :S

  23. @Wachuwey
    Aquí otro al que Smash Bros no le encuentra la gracia, creo que Power Stone 2 de Dreamcast le da mil patadas.
    Lástima que la saga de Capcom haya pasado tan desapercibida.

  24. @Master Vaitor Clayfighter parodia a muchos juegos. No creo que parodie más a KI o MK que a Street Fighter, ni muchísimo menos (es más, los movimientos especiales son una clara parodia de SF). Y eso de que en cuanto a calidad está a la par que KI Gold… ejem… En fin, todo es cuestión de gustos.

    Saludos

  25. @Yhoel BS a mi me vendieron la n64 con ese juego de ñapa y solo lo he probado una vez para decir que es bastante malo, sobre todo por unos dioses todos rebuscados (un actor de teatro kabuki un bicho de piedra y un soldado…) esta si es una verdadera batalla de dioses
    http://www.newgrounds.com/portal/view/421199

  26. @Yhoel BS @el_chespio ¿War Gods no era una especie de spin-off de Mortal Kombat por parte de la propia Midway? On pongo un vídeo, para que veáis que la mecánica es exactamente igual, fatalities incluídos.

  27. Pixfans mola.

  28. @el chespio @AOSHI este era un juego insufrible, y ahora me doy cuenta (antes no lo sabia), si era MIDWAY, que resbalon se dio con este engendro, pero lo bueno es que al ver estos videos y otros, mi reaccion paso de furioso a risible…

  29. nada más como apunte, Mortal Kombat Trilogy no tuvo versión arcade, la última 2D que sacaron fue Ultimate Mortal Kombat que era expensión del 3 y tenía menos personajes que Trilogy. Tal vez te referías a la versión de PSX, que esa si tenía muchos más personajes.

  30. Mas que al clay fighter 63 1/3 pondría el Sculptor’s Cut, fue mas completa y mas trabajado.
    El Smash Bros tiene mas que merecido ese puesto pero existe un pequeño error, no es propiamente un Fighting Game, sino un Party con toques de FG.

  31. Tiene un poco de delito que el Bio F.R.E.A.K.S no lo menciones más que de paso, pero si algunos como el Mace, Bio F.R.E.A.K.S era algo muy interesante y divertido en su época, tenía personalidad y era muy entretenido, claro que su control un poco tosco no ayudaba. Fighter’s Destiny pues creo que se adelantó mucho a su tiempo en cuanto a “sistema de puntos”; no era una idea tan original, pero era divertido. En cunto a Dark Riff o War’s God, pues vaya como hacía Midway sus experimentos.

    Evangelion, pufffff, menudo homenaje al ánime más importante de los 90’s, voces originales, buenísima animación, buena dificultad, variedad de retos y cosas por el estilo. Una lástima que no tuvieran el suficiente valor para lanzarlo en los Estados Unidos, ya que ES un título de culto.

    La lista de juegos de lucha en N64 era francamente patética, porque habían pocos y la mayoría eran malos. Se maquillo mucho con la presencia de los Wrestlers más divertidos de la época como las entregas de la WWE (antiguamente WWF)

  32. Dynamite Duke

    El Fighters Destiny 1 es mejor que el 2 a pesar de tener peor calidad grafica (y ademas el segundo eliminaron a Leon, el luchador español).
    Coincido con lo que dicen que el Mario Party no es un juego de lucha al uso sino un Party de golpes…

  33. @Dynamite Duke ¿Mario Party? Supongo que te refieres al Super Smash Bros. Está claro que no es un juego de lucha al uso, pero es algo demasiado obvio, ya que es un juego que todo el mundo conoce. No creo que sea un error catalogarlo como “juego de lucha”, ya que, de hecho, lo es. Lo que está claro es que tiene sus peculiaridades, como puede tener un Power Stone.

  34. Fighter’s Destiny 1 era mejor que el 2, los personajes eran ridículos (menos el punk) y la vos del narrador era insoportable

  35. Cuando vi el Hiryu no Ken se me vino a la cabeza automáticamente este que salió para Super Nintendo y que era soberbio más aún por su diseño super deformed que le quedaba genial:

    http://www.youtube.com/watch?v=qo6T6WcASOY

    Muy buena @AOSHI, he probado unos ocho de todo el top 15 y tienes mucha razón, suelen ser juegos bastante malos. Igualmente no estoy contento, el Mortal Kombat Trilogy (por lo menos en su versión de PlayStation) superaba con creces al Mortal Kombat 4, pero eso es solo una cuestión de gustos.

    PD: yo también lamento la mala impronta que le dieron a Killer Instinct 2, sin dudas un juegazo con todas las letras.

  36. Grandioso articulo! Que bueno que nos presentas esos juegos por que de esa lista solo llegue a conocer y jugar el , Mortal Kombat 4, Killer istinct, ClayFighter 63 1/3 y por supuesto Super Smash Brothers. También por ahí había escuchado sobre el de Transformers Beast Wars.

  37. Ni sabía que la N64 tenía tantos juegos de lucha, buen artículo.
    Hablando de BioMan-Power Rangers. Nadie se acuerda nunca de Jiban xD
    http://youtu.be/hKJZf2222AU

  38. ¿Alguien me puede explicar que pasa? Había dejado un comentario un poco largo y me dijo que el comentario debía ser moderado, pero ya no esta…

    Intentare escribir algo parecido:

    Recuerdo con gran cariño Fighter’s Destiny, fue el juego que vino con mi primera consola, un N64, es decir mi primer juego propio.

    Debo decir que:
    – Si, la mayoría de los personajes no eran lo que se dice originales, pero algunos si (Ushi, Joker, Boro…).
    – La forma de juego era muy fluida.
    – Las técnicas eran espectaculares y algunos combos eran muy (muy) difíciles.
    – Si bien la música era apenas correcta habían unos tracks muy buenos (Joker Room, Desert…).
    – Las voces de los personajes y la del narrador eran geniales, expresaban mucho carisma (yo amaba la voz del narrador).

    Por lo anterior, yo no considero a Fighter’s Destiny un juego correcto, lo considero un muy buen juego (o hasta excelente).

  39. sufrí muchos de esos juegos… pero el Fighter’s destiny… wow… que mecánica de juego tan elegante, realmente se jugaba en tres dimensiones y no como el truño de tekken. fué orgásmico la primera vez que pude superar el grand master challenge. lo único que sufro, es que nunca pude encontrar gente que también lo jugara, para jugar el VS con los personajes mejorados por uno mismo y tal, supuestamente si eso sucedía uno podía adquirir movimientos nuevos para los personajes, pero nunca lo pude comprobar. que bién caería una nueva versión en esta generación. pero creo que las compañías que hicieron el juego desaparecieron… ¿habrá posibilidad de hacerse con la franquicia por tres duros?

  40. “F-cup Maniax”… jojojo… parece mas un título para el Dead or Alive….

  41. no se si a estas alturas alguien leerá esto pero… esto de hacer tops de juegos de peleas me parece buena idea, aunque aquí lo hicieron para reírse de la carencia de juegos de pelea en la consola sería buena idea que lo hicieran con otras consolas en plan mas serio lo que seria mucho mas interesante (en especial con las de sony).

  42. @no Estoy de acuerdo contigo. Yo también disfruté mucho con Fighter’s Destiny, y me hubiera encantado haber podido jugar contra alguien, ya que lo alquilaba a menudo. Pero mis colegas tenían la PSX y jugaban a Tekkens, Street Fighters, KOFs, Rival Schools… Y la verdad, si comparamos FD con estos monstruos nos queda un juego correcto. Y lo he puesto el 4º de la lista porque lo considero muy bien juego.

    @it No pretendía reírme ni mucho menos, ya que muchos de estos juegos formaron parte activa de mi infancia y los disfruté (e incluso sufrí) mucho. Realmente, hay algunos muy buenos y otros muy malos. Recuerda que es un top 15.

  43. @AOSHI: Pues yo si jugaba muy seguido con mis amigos Fighter’s Destiny, era un gozadera :).

    Jugué muchos juegos de pelea (me encantaban Tekken y Bloody Roar; Street Fighters y King of Fighters no mucho) y la verdad es que el hecho de jugar esos juegos no me hacia ver como menos a Fighter’s Destiny ante los demás. En retrospectiva si se resiente técnicamente ante los juegos de PlayStation, pero en lo demás… no tanto.

    Fighter’s Destiny fue un Sleeper en toda regla.

    @it: Si lo piensas… ninguna consola de nintendo tiene un buen catalogo de juegos de pelea

  44. Señores (AOSHI y no) como dicen por ahí, todo es relativo e inicialmente el autor dice que hace este articulo en tono subjetivo.

    Más que comparar mecánicas y modos de juego, cada titulo puede defenderse por si mismo y no siempre es justo como hacer comparaciones así, ya que en ese caso para mi killer instinc es superior a la mayoría por hacer esa mezcla de tanto elementos (yo lo siento como un the king of mortal street fighter) y el acceso al control (puedo decir que al menos en la versión de super yo mismo descubrí algunos ultras y ultimates).

    Ya saliendome del tema, recuerdo haber visto alguna vez un tekken para n64 y un street fighters EX plus alpha para super nintendo (poligonal y que tales) ¿alguno de ustedes también llegó a ver uno de esos?

  45. quizás los juegos de lucha para el N64, no se caracterizaron por su calidad visual, o éxito o carisma, pero si se caracterizaron por innovar y proponer cosas en un género tan explotado. tanto que aún al día de hoy esas propuestas siguen luciendo frescas.

  46. Interesante artículo porque la verdad es que los juegos de lucha en Nintendo 64 siempre fueron escasos y justos. Voy a decir las cosas en las que discrepo más que en las que coincido, que se sobreentiende que es el resto (más o menos).

    1. Quizás (pienso) hayas jugado poco al Mace: The Dark Age y, tal vez, no en su día, cuando salió. Mace fue un juego que superaba gráficamente a todos los juegos de consolas rivales. Sin discusión, además. Esto era digno de mención en su día, hoy no porque no todos los juegos envejecen igual (Tekken, entre otros, siempre envejecerá mejor por su jugabilidad). Era un juego excesivamente tradicional, por lo que no podías esperar innovaciones por su parte. Lo que sí tenía era unos escenarios 3D (y no meros fondos 2D), por los que te podías mover e interactuar (esto último no era habitual en la época y además podía ayudar a cambiar el transcurso del combate), un diseño de personajes muy elaborado, y es que a la gente le daba igual que le pusieran a un oso panda para luchar. Aquí encontrabas a guerreros de verdad. Para mí, Mace es un juego correcto, sobresaliente a nivel gráfico pero finalmente su valoración sería la de “Bien alto” para mi gusto. No obstante (y obviando juegos que no probé de la lista porque no llegaron a España), no entiendo que esté por debajo de juegos como Mortal Kombat Trilogy (un refrito, a fin de cuentas y que, según dices, ni si quiera pudo mantener el nivel del arcade ni de otras plataformas). Incluso dudaría si situarlo por delante de Mortal Kombat 4, porque jugué muy poco a esa entrega de Mortal Kombat.

    2. De Fighter Destiny sólo puedo decir que es uno de esos títulos que, por no pertenecer a una saga de renombre y salir en una consola dónde su género estuvo maltratado, pasó sin pena ni la gloria que, por otro lado, me parece que le corresponde.

    Decir de él que finalmente es un clon del Virtua Fighter (¿En qué se parece a salvo en que luchas en un cuadrilátero y pierdes si caes?), me hace pensar que a penas has jugado con él. Y no lo digo como ataque si no como consejo ya que, si lo juegas en profundidad, descubrirás que no es así. Para mí fue una sorpresa mayúscula ir descubriéndolo. Salvo en el diseño de los personajes (haberse tomado en serio este aspecto hubiera resultado todo un éxito) y en la calidad gráfica, el juego era rompedor en todo. Ya se ha comentando por ahí el sistema de puntuación, los combos, el hecho de ir mejorando a tu personaje, aprendiendo nuevas técnicas. Las animaciones eran muy fluidas, mucho más que las de los demás juegos (incluyendo otras plataformas). Estoy escribiéndolo desde el móvil y no puedo esplayarme tanto como me gustaría pero, he de decir que si hay alguien que no lo conozca y le gustan los juegos de lucha 1 vs 1, este juego es una joya extinta que nadie debería dejar de probar porque es distinto de cualquier otro juego. Y digo más, para mí es el mejor juego de lucha de Nintendo 64 si por juego de lucha nos ceñimos a 1 vs 1. Y es que Smash Bros es un juego grandioso que abrió la puerta a las verdaderas grandes versiones que vinieron después y que fueron el Melee y el Brawl, pero si podéis jugarlo a día de hoy, veréis qué mal ha envejecido (cuando lo jugué en Retromadrid, acostumbrado al Brawl, su lentitud me resultó desesperante, y os garantizo que me compré la Wii solamente por poder jugar al Smash Bros!).

    Fighter Destiny, un juego que accidentalmente, en mi opinión, se proclama como mejor juego de lucha de Nintendo 64, aunque codeando con Killer Instict, aunque son tan diferentes, que a veces es injusto compararlos. Por suerte, podemos quedarnos con los dos.

  47. el mejor juego de pelea de n64 es el de wcw vs nwo revenge, incluso mejor que todos los que se mencionaron aqui y en el no 1 al lado de smash bros, su factor diversion esta al nivel de smash bros, les recomiendo que lo prueben, a veces no hay que ser tan matado ni tan geek como los que comentan aqui al analizar un juego de pelea, quienes fueron los creadores de ese juego de lucha? pues los mismos del gran def jam fight for ny de xbox y play 2…..

  48. Los juegos de wrestling los consideramos como de lucha?

    Bueno, con la duda ahi, debo decir que N64 tuvo un catalogo de juegos de wrestling bastante bueno, del cual destaco el WWF No Mercy, el cual es uno de los mejores juegos de wrestling de la historia, con modos de lucha muy variados, asi como un editor de lo mas completo. A dia de hoy se siguen sacando mods del juego y es que desde luego merece mucho la pena

    Luego nos encontramos con su predecesor, el WWF WrestleMania 2000, graficamente algo inferior, al igual que su jugabilidad. Aparte de eso tenemos los juegos de WCW, el WCW vs. nWo: World Tour y el WCW vs. nWo: Revenge. Juegos muy parecidos ambos y al igual que los mencionados de WWF, fueron desarrollados por THQ y AKI. Estos dos de WCW salieron antes que los de WWF, por lo que tambien son graficamente inferiores y mas de lo mismo con la jugabilidad(o sea, podemos decir que THQ fue mejorando bastante en dicho aspecto)pero aun asi son juegos muy entretenidos. Ambos juegos cuentan con su version japonesa, los Virtual Pro Wrestling(1 y 2)que la principal diferencia, es que los protagonistas del juego son los luchadores de puroresu, es decir, los luchadores de las distintas federaciones japonesas

    Aparte de ello, en N64 podemos encontrar mas juegos de wrestling. De WWF, podemos encontrar el WWF Attitude, este fue desarrollado por Acclaim, este, junto al ECW Hardcore Revolution(de la tercera empresa mas importante de wrestling por aquella epoca, ECW)tambien desarrollado por Acclaim, me parecen los mas flojos, tanto por jugabilidad, por graficos y por modos de juego. Ambos bastantes mediocres(de hecho el de ECW no deja de ser un refrito del WWF Attitude, solo que con los luchadores de ECW y con luchas extremas, la cual era la gran naturaleza de la ECW)

    Luego por otra parte, nos encontramos con otros tres juegos de WCW. El WCW Nitro, desarrollado tambien por THQ, aunque en este caso no contaban con AKI. No esta a la altura de los otros de THQ, pero tampoco llega al nivel de los de Acclaim

    Los otros dos juegos de WCW llegaron por cortesia de EA, en primer lugar, el WCW Mayhem, graficamente muy bueno, aunque la jugabilidad, aunque no esta mal, deja algo que desear, desde luego es un juego bastante entretenido, a destacar el modo de juego en el que vas luchando para subir en rankings hasta llegar al numero 1. Y por ultimo, el WCW Backstage Assault, este supera en jugabilidad al WCW Mayhem y graficamente esta en el mismo nivel, pero la particularidad de este juego, es la que el titulo indica y es que las luchas no son en un ring, si no que son por los pasillos de los estadios. Esto quiza sea el punto mas flojo del videojuego

    Creo que no se me pasa por alto ningun videojuego de wrestling de N64. Perdon por el tocho xD

  49. viendo esto la Dreamcast se paseaba completamente a la N64 en esta area

  50. Fighter Destiny que se parezca a Virtua Fighter? ni en la mecanica de juego se parece… es totalmente diferente y es un juego bastante bueno para tener personalidad propia… desconocido para muchos y graficamente no muy llamativo, me hice pebre junto a mi hermano dandonos mamporros en este juego. No tenia idea de que habia una segunda parte… ahora mismo lo voy a buscar.

    Se que n64 no tuvo grandes juegos de lucha, pero de los pocos que tuvo, algunos se volvieron leyenda como lo fue el KI Gold.

    Si se habla juegos de lucha 1 vs 1 del tipo arcade, hubiese dejado fuera el Smash Bros de la lista. El MK trilogy a pesar que fue mutilado en varios aspectos, fue uno de los mejores al representar el genero de peleas Arcade, la version de psx es mucho mejor pero los eternos tiempos de carga desesperaban a cualquiera, por eso mismo encuentro mejor la version de n64.

    Otro juego que se me viene a la mente y no lo veo en la lista es el War Gods, un clon del MK3 en lo que recuerda su jugabilidad, bastante decente para ser poligonal y versionado para PSX y PC igual.

    Buen articulo a todo esto pero faltaron sus fotitos de cada juego aparte de las portadas…

    … saludos

  51. @vlad16 @Borja Llamadme raro, pero para mí los juegos de wrestling no son “juegos de lucha” al uso. Los considero “juegos de wrestling”, a secas. Para mí no es el mismo género. Ya sé que Smash Bros tampoco lo es, pero para mi gusto encaja más en la lista que uno de wrestling. Ya he dicho que esta lista es muy personal.

    @oliverastro Por supuesto. Dreamcast tiene un catálogo de fighting games impresionante.

  52. Y el xmen children of the atom??? Sin duda mereceria estar entre los 15…

  53. @elnegrito WTF???? Estamos hablando de N64 amigo…

  54. pues si estos eran los mejores ¿como serian los peores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *