, ,

Tópicos de los Survival Horror

survival_horror_01

El Alone in the Dark además de ser todo un referente en la era en la que los juegos tridimensionales comenzaban a dar sus primeros pasos, fue el responsable directo de moldear y perfeccionar un género para el que años después surgieron sagas que hoy en día se han ganado la denominación de clásicas, y que sus nuevas entregas copan los primeros puestos de las listas de ventas de medio mundo. Y es que juego tales como Resident Evil o Silent Hill no hubieran llegado a tomar forma de no ser por los precedentes que sentó el juego de Infogrames dentro del género Survival Horror.

Sin lugar a dudas, y aunque la pureza del Survival Horror clásico no goce de la fama de antaño, ya que se tiende a “mutar” los títulos de este género convirtiéndolos en otro juego de acción mas, se trata de un estilo propio proveniente gran medida del traslado de estereotipos y elementos propios del cine.

survival_horror_02

Al beber de una fuente tan inmensa y complicada de explorar y al mismo tiempo cohesionada con el séptimo arte, el genero del Survival Horror comparte y se debe a ciertos valores escenográficos y narrativos. Y claro, al estar en consonancia con un género que tanto gusta como es el de terror, los juegos también adoptan una serie de tópicos instaurados desde las creaciones de Hollywood. En este artículo traigo algunos de de ellos, que todo buen aficionado a los pueblos con niebla habitados por enfermeras escotadas y deformes, o a mansiones embrujadas infestadas de muertos vivientes, debe conocer para estar preparado contra una posible amenaza biológica.

Las puertas cerradas o con el pomo roto… ¿Tanto cuesta un cerrajero?

Da lo mismo que nos hallemos dentro de una mansión victoriana o nos encontremos en un hotel de mala muerte abandonado, ya que más de la mitad de las puertas estarán rotas o cerradas a cal y canto. A veces, sin brindarnos posibilidad de abrirlas a lo largo de la partida.

survival_horror_03

Si el protagonista se encontrase con una puerta cerrada en una película o en un videojuego de otro género, con darle una patada y tirar la puerta abajo sería suficiente. Pero nada, las puertas en los Survival Horror son muros infranqueables, y aunque la puerta sea de cristal nos veremos obligados a recorrer todo el escenario buscando la llave adecuada para poder abrirla.

¿Y qué esconderán esas puertas para las que no hay llave? ¿Por qué Chris Redfield o Leon S. Kennedy nunca llevan consigo una ganzúa?

Documentos, páginas de diarios y demás papeles repartidos

Los documentos, diarios, periódicos, manuscritos y demás papeles repartidos por el juego nos darán información sobre la historia, sobre los personajes y sobre los objetivos. Todo sería normal si no fuese por que tal información se encuentra desperdigada por todo el mapeado y curiosamente la iremos encontrando ordenada. Es como si alguien se hubiera hecho con el archivo y fuese un paso por delante de nosotros escondiendo los documentos para que los encontrásemos.

survival_horror_04

¿Por qué no tienen un archivo ordenado en una habitación con toda la información de importancia? ¿Quién se dedica a arrancarle hojas a los diarios?

“¿Hay alguien ahí?”. Los personajes en los sitios peligrosos

Los personajes secundarios son necesarios a la hora de desarrollar una buena trama con ramas paralelas que discurren al mismo tiempo, pero hay una cosa que no encaja…

survival_horror_05

¿Por qué siempre aparecen en lugares peligrosos o metidos en líos? Y es que a estos personajes secundarios les da por poblar habitaciones sombrías y cuartos oscuros con malas vibraciones; eso si no están luchando o huyendo de alguna espantosa abominación.

Murieron sin defenderse

Si los documentos los encontramos en los sitios más rebuscados e inaccesibles, con las armas nos pasará en gran medida lo contrario. La mayoría están a la vista y al alcance del jugador, así como la munición, prácticamente regalada por el suelo. Esto al menos es bueno para que el protagonista renueve su arsenal.

survival_horror_06

Pero… ¿por qué todas las personas que han pasado antes que el protagonista por la habitación no han usado las balas para defenderse? Y es que, aunque estemos en crisis, aún sigue habiendo almas caritativas…

Más seguridad que en un banco

Los Survival Horror caminan prácticamente desde el principio de la mano con los puzzles, y éstos suponen un interesante y entretenido reto para el jugador.

survival_horror_07

Pero en el día a día, ¿quién viviría en una casa en la que para entrar a la cocina tuviera que situar los dos jarrones en el salón para que éstos reflejasen la luz del sol de una determinada manera sobre un busto? Aunque siempre puede ser que a la gente que habitaba la casa o el edificio les gustase jugar al escondite demasiado.

Los cuerpos esculturales de los protagonistas

¿Porque todos los protagonistas están petados de gimnasio en el caso de los hombres, y están tan ligeras de ropa en el caso de las féminas? Para ser protagonista de un juego de terror debes tener una complexión atlética y ser atractivo.

survival_horror_08

Si pesas unos kilos de más tu papel será el de zombie, o el de comida de zombie. Y es que no hay sitio en el bando bueno para los feos.

No quiero tu ayuda

Una de las cosas que más nos preguntamos cuando jugamos a un Survival Horror es ¿por qué cada vez que nos encontramos a un personaje indefenso, éste tira por su lado en cuanto puede? Aunque puedan parecernos frágiles a primera vista, son unos personajes independientes, no nos necesitan. Una niña de 8 años agarrada a su oso de peluche tiene más posibilidades de vivir en una casa encantada y plagada de monstruos que un militar entrenado y equipado con todo tipo de armas. Por algún extraño motivo, los personajes indefensos no son atacados por zombies y demás monstruos, excepto cuando nos encontramos delante y podemos salvarlos.

survival_horror_09

Además, hay una tendencia de los personajes a quedarse solos. En los Survival Horror la unión nunca hace la fuerza, y cada personaje vivirá su propia historia sin la ayuda del resto, que bien le vendría.

Los monstruos en carne viva

No hay survival en el que el jefe final sea físicamente completo, y digo completo por que a muchos les falta la piel y se presentan ante nosotros en carne viva, con deformidades o con múltiples extremidades puntiagudas expertas en fabricar dolor.

survival_horror_10

La fuerza de estos seres de ultratumba se puede calcular a ojo: cuanto más órganos internos tengan fuera más fuertes son. Con lo bien que estaría luchar contra Wesker con sus gafas de sol…

Fin

Y hasta aquí el artículo de hoy que espero que te haya gustado. Si se te ocurre algún tópico más no dudes en dejarlo en los comentarios.

56 comentarios
  1. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    ¡Que gran post! Está estupendamente ilustrado y resulta muy divertido. Todavia me da la risa con eso de “Más seguridad que en un banco”. Destacaría como tópico de casi cualquier survival horror la figura del personaje que te traiciona y nunca lo hubieras pensado.

    Responder
  2. Light
    Light Dice:

    Excelente XDDD muy bueno, recalca muchos de los clichés de los survivals que en parte son los que le dan su encanto xD
    salu2

    Responder
  3. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Los clasicos tambien son:

    Autos bloqueando caminos: como es que no podemos abrirlos y conducir por ahi?
    Rejas y madera: Tenemos un gran arsenal (Motosierras, Rifles y escopetas) y no podemos destruirlo.

    …y por que los zombies no se comen entre ellos :S:S:S

    Responder
  4. E5150
    E5150 Dice:

    Hombre, Travis del Silient Hill Origins no es que sea un sex-symbol…
    Pero cierto, es.
    Y yo diría más: ¿Cómo es que una hierba/bebida de hierbas puede curarte? Y si es así, ¿No las hay por todas partes?

    Responder
  5. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Buff…siento mucho el spoiler, Owned. Si te soy sincero, como hace tanto que lo terminé, he pensado que sólo entre los foros y reviews ya era algo “vox-populi”.

    Sin embargo, consciente de mi fallo, podemos batirnos en duelo al amanecer delante de la cantina…

    Ahora en serio: mil perdones, corro a editarlo.

    Responder
  6. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    ¿Y cómo es que el mercader de Resident Evil 4 esté como si nada en medio de toda la locura, y encima tenga webs de reirse cuando le vendes algo valioso? “Ah, ha, ha, I´ll buy it at a high price, Strangahhh…!”

    Responder
  7. Doble R
    Doble R Dice:

    Muy bueno, pero te faltó por decir que tu personaje es inmune a las plagas o a las maldiciones que te convierten en un monstruo, es decir,los personajes secundario, al ser mordido por un zombi, a los cinco segundos están completamente infectados y devorando cerebros, pero a tu personaje eso nunca le afecta. ¿no se podría desarrollar una vacuna o algo utilizando tu codigo genetico?

    Responder
  8. freakzion
    freakzion Dice:

    miren el lado bueno,no hay tantos cliches como en los rpg, yo tenia un amigo que siempre se quejo de porque los personajes de resident evil no saltaban para esquivar a los enemigos, yo le dije “flaco, esto no es tomb raider!”

    Responder
  9. D_Mode
    D_Mode Dice:

    ah… los survivals horrors! buenos tiempos! lastima que hoy en dia el genero esta re contra muerto! :S ya no salen juegos netamente survival horror, todos son accion horror como re5 y sh homecoming (peor silent hill de la saga!!), o FPS con toques de terror. (bioshock, fe.a.r, dead space)

    lo que daria yo por que revivieran este genero como debe ser!
    (Y tambien los buenos beat’em up!!)

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Y el protagonista siempre que ve a la criatura supermonstruosa pone cara de sorpresa y dice “oh!”, siendo que lo normal sería paralisarse, mearse de miedo y gritar como niña.

    Responder
  11. Leik.M
    Leik.M Dice:

    espero que leaf 4 dead rompa esos topicos que tengo ganas de jugarlo. Recuerdo que un amigo no podia jugar el resident evil 4 por que le daba miedo, nunca me dejo jugarlo. Tenia a otro amigo quien era el que le pasaba los niveles.

    PD: Yo estaria agradecido que alguien gritase detras de mi “Te atrape”, por que se llevaria un buen escopetazo entre los dientes

    Responder
  12. shimohira
    shimohira Dice:

    A mí lo que más gracioso me parece es lo típico de “nos separamos y cubrimos más terreno”. ¿Hola? ¿Hooolaa? ¿Alguien se ha dado en cuenta de que estamos en una mansión fantasmal y que nos acaban de perseguir unos perros zombie?

    Responder
  13. dark-kira
    dark-kira Dice:

    Jejeje, bastante cierto todo lo que dices en el artículo.. sobretodo lo de las puertas siempre lo había pensado. ¿No sería suficiente con un par de patadas para derribarla?

    Responder
  14. Tharosh
    Tharosh Dice:

    jajaja que gran razon tienes en todos estos topicos, yo añadiria la ausencia de luz electrica en casi todos los sitios por muy sofisticada que sea la tecnologia del lugar, los frascos diminutos (hojas, bebidas energeticas…) que te curan cualquier herida aunq te hayan mutilado una pierna con un bazooka y ese desconocido ayudante que nos va dejando cargadores en los sitios mas reconditos del mapa, ya sea debajo de un oso de peluche o en el esfinter de un necrofago u_u!!!

    Responder
  15. Oram
    Oram Dice:

    Y lo más importante. Los protagonistas NUNCA tienen miedo. Yo estaría re cagado de encontrarme atrapado en un pueblo maldito lleno de monstruos. Y los tipos/as andan como si nada matando bichos sin inmutarse.

    Responder
  16. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Y algo mas, para escapar de un monstruo tienes que trotar a velocidad moderada, pero Nunca correr a lo máximo que tu cuerpo aguante.

    Responder
  17. Teck
    Teck Dice:

    JAJAJAJAJ, piensen en este otro… A pesar que el armageddon está sobre ti, hay algunos de los personas ke en plena situación de crisis, se dedican ha contarte la historia de tu vida, provocando magicamente ke el mundo a tu alrededor se paralice en el tiempo pues el dialogo detiene hasta el enemigo más feroz. XD

    Responder
  18. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    @FallenAngel:Me he comprado una revista (Muy Interesante) en la que hablaba (aunque las revistas no hablan XD) de la verdad científica de los zombis en la que dava una razon de por que los zombis no se comen entre ellos y decia:

    La destrucción del cerebro conlleva un efecto demoledor sobre los órganos sensoriales, con la desaparición del los sistemas visual y auditivo. Aparte del tacto y el gusto, el zombi podría conservar el olfato, si mantiene intactas estructuras del sistema límbico como la amígdala, que controla la rabia, el miedo, la agresión y otras emociones. Esto explicaría por qué no se devoran entre sí: los zombis huelen la muerte e identifican su carne como poco apetecible.

    Responder
  19. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Hey Raptor, yo también la compré el otro día y me pareció un pedazo de artículo el de los zombies, con un montón de información acerca del “verdadero” fenómeno.

    También regalaban un DVD de Muzzy que intentamos ver en un arranque de nostalgia, pero lo quitamos al segundo porque la canción de “Good morning” era como para meterse una bala en la sien…

    Responder
  20. Antonio
    Antonio Dice:

    ¡Muy bueno! Silent Hill y Resident Evil cumplen a la perfección con esos tópicos. Siempre he pensado que en ese tipo de situaciones no dejaría ir sola a la persona con la que me cruzase, pero supongo que eso es de cobardes y es mas autentico vivir una aventura en solitario…aun rodeado de bichardos.

    Responder
  21. darkram
    darkram Dice:

    Yo me se uno, que en todos los juegos de terror sieeeempre te quedas sin municion en el peor momento, lo se por el fallout y por el re4 y 5 y tambien por el sillent hill origins.

    Responder
  22. Raptec MCloud
    Raptec MCloud Dice:

    En el silent hill 4 los documentos NO vienen en orden..aunque lo de tirar las puertas siemprer se echara de mas ^^
    El silent hill origins es genial… con topicos y todo

    Responder
  23. Greencoud
    Greencoud Dice:

    Falta un topico, los personajes de survival horror donde leches guardan todos los items, armas, documentos, munición,llaves y demas objetos que se encuentran a lo largo de todo el juego.
    Tenemos un agujero negro en el bolsillo o es que se meten los objetos por el c…. xD

    Responder
  24. TheSoniccinos
    TheSoniccinos Dice:

    El de las puertas cerradas y los puzzles es por que dentro contienen algo que no se quiere ver.Y por eso,antes de irse de alli y dejarla asi,pues la ponen con tantos candados y eso.

    El de los monstruos mas feos es por que siempre fueron los infectados anteriormente(me refiero a primer infectado/afectado)y claro,lo hizo de la forma mas horrible,osea,que cuando mas nuevo seas,mas cariñoso eres.

    En los tios y tias asi que estan bien entrenados es por que ellos ya fueron entrenados especialmente para eso.En fin,en el segundo RE leon no era tan fuerte como en el 4 en realidad.Ese es un ejemplo.

    El de los crios y eso es por que,o bien:a los zombis no le interesa tan poca carne o algo asi.O por que chillan tanto que les atraviesa el cerebro a los zombis 😛 O la opcion secreta,que es que los mas pequeños ya lo conocen todo mejor y saben esconderse mejor.

    Y el tipico no quiero tu ayuda es por que que te la ofrezcan es medio un insulto y tambien es por seguridad.

    Y seguro que casi nadie a leido todo lo que escribi XD

    Responder
  25. Al
    Al Dice:

    No definitivamente lo de las puertas es el elemento mas cómico del asunto, porque a quien diablos se le ocurre ponerle a una puerta como 10 candados y fuera de eso con un acertijo que no lo piensa ni la madre del que se lo invento, y ademas son tan desparchados que esconden las llaves por todo la jodida mansión y son todavía mas desparchados las esconden en todo el pueblo, imagínense que esa puerta fuera la del baño, mientras busca las llaves y resuelve el acertijo con un computador de la nasa, fijo que se ha cagado y meado como unas 10 veces.

    Responder
  26. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Bueno, va otro tópico de los (no he jugado muchos: RE: Deadly Silence y Umbrella Chronicles y THotD si se puede considerar) survival horror: ¿Por qué coñ* los ascensores van de PM? En una película, los ascensores estarían hechos una M y no se podrían usar, pero en RE: UC van bien, y de tHotD 3 ya no hablo… Y lo peor: los perros de RE. En la mansión rompen los cristales, te los cargas y en paz, pero si quieres salir, un perro te bloquea. ¡Jo***, un escopetazo y a tomar por c****!

    Responder
  27. StickBrush
    StickBrush Dice:

    @Un tipo feliz ¿La de good morning pa’ meterse un tiro en la cabeza? ¡Anda ya! Yo no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas. Y me lo tuve que tragar. Gracias a Dios que tuve mi DS al lado, que si no me da un tumor cerebral.

    Yo no tengo miedo de los survivals. ¿LOL? Simplemente, L4D2 fue el primer juego de zombis que vi. Molaba, era violento, sangriento y no daba miedo apenas, pero no era mío, y mi netbook no corre eso. Me dio miedo tHotD 2. No volví a jugar hasta que dijeron que el 3 no daba miedo, reviví el clásico y me dejaron de dar miedo. Excepción del Dementium.

    Responder
  28. the berserker
    the berserker Dice:

    al jugador se lo ponen de una manera mas,hemm…
    pues “jugable”,no sabria como explicarlo…

    ejemplo:en castlevania SOTN,alucard vencio a miles de demonios el solo,jefes invencibles que no conocian la palabra “derrota”.
    ahora,si se lo ponen al jugador como se oye la palabra el juego seria muy dificil y nadie quisiera jugarlo…

    Responder
  29. Albion
    Albion Dice:

    A ver, los de la poca iluminación es que ¡Un montón de bicharracos han arrasado el complejo/pueblo/nave/base! ¿Como no va a haber daños?
    Las puertas y las rejas es cierto XD, aunque en SH queda justificado porque la realidad está distorsionada.
    Los personajes están en sitios peligrosos porque o estaban prisioneros, o torturados, o atrincherados.
    Los bichos feos y que no se decoran mutuamente… un survival horror no sería lo mismo sin ellos. Y eso de que no se atacan es relativo. El monstruo grande solo lo enfrentas alfinal porque les gustan los lugares especiales, que son su “guarida”. Igual pasa cuando vas de caza.
    Las víctimas indefensas, pues digamos que la cosa les pilló de sorpresa, aunque tuvieran las armas a mano.
    Los cuerpos esculturales (Que tampoco se cumple siempre; mirad si no a Coach, de L4D 2), ues diamos que la lucha constante contra engendros tonifica los músculos, además de que los protas tienen que ser bien fuertes para sobrevivir.
    Los niñitos que no les pasa nada, es porque tienen un as en la manga (Como la niña esa de SH2).
    ¿Nadie ha mencionado a Forbidden Siren? En ese juego TODOS los enemigos son inmortales, los personajes son tíos normales, hay pocas armas y tienes que esconderte siempre.

    Responder
  30. el tipo de al lado
    el tipo de al lado Dice:

    Otro tópico muy conocido pero que extrañamente no se comento aquí (ocurre muy especialmente en los primeros silent hills) es que no importa cuantas cosas cargué el personaje siempre tendrá lugar para un poco más.

    Otra de que no importa que tan grande o profunda parezca una herida con un poquito de hierba o una bebida se curan al instante, aun cuando esas heridas hallan sido provocadas por mordidas, cortes o lanzacohetes (me dio mucha risa que Jill sobreviviera a un cohete en RE3) siempre se sanan.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es lógico, te quedas más solo que el tato (¿eh, Agus?) y te toca explorar. Cuando por fin se nos otorga el control del personaje, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *