Trucos que, por alguna razón, nunca olvido

Todos hemos utilizado trucos en algún videojuego a lo largo de nuestra vida. Los hay que nos facilitan las cosas, que nos desbloquean mejoras u opciones ocultas o que simplemente son curiosidades que le dan un toque divertido. Hace unos años descubrías los trucos por casualidad (o a base de prueba y error), los leías en alguna revista o te los decía algún amigo, por lo que su descubrimiento era un gran alegría y corrías a apuntarlos a una libreta o a memorizarlos para que no se te olvidaran.

Actualmente, gracias a Internet, es más fácil encontrarlos y han perdido parte de ese encanto y mística. Por todo esto, cuando me decido a volver a echar unas partidas a algún videojuego que hace años que no toco, no sé por que extraña razón (bueno, seguramente por la cantidad de horas dedicadas, por la cantidad de veces que se utilizó el truco o su gran utilidad), siempre recuerdo de memoria varios trucos.

Carmageddon

Que sí, que era un videojuego de carreras, pero seamos sinceros, aquí ni dios se dedicaba a acabar una carrera, ya que era la misión más aburrida de las tres disponibles. Todos nos íbamos a destrozar nuestros oponentes o a atropellar peatones, ancianas, vacas y todo lo que se nos pusiera por delante de la forma más espectacular posible.

Dicho esto, si queríamos subir un nivel y darle un punto aún más divertido al tema, siempre podíamos acudir a los trucos:

ENABLE (en el menú) + F4 al empezar la carrera + Diferentes números y combinaciones que no recuerdo exactamente.

carmageddon

No llego a recordarlas exactamente, pero tengo un vago recuerdo de que unas eran números (1, 2, 3, 4…) y las otras eran utilizando Control+número o Alt+número (o por ahí andaba la cosa).

Lo que si recuerdo es que prácticamente todos estos trucos servían para provocar efectos en nuestros queridos peatones, como que no se pudieran mover, que corrieran más rápido o que fueran gigantes.

Doom y Doom II

Una vez estabas aburrido y/o no podías pasarte esa pantalla demoníaca que se te resistía, a los trucos que te ibas, ya que se activaban durante el transcurso de la partida. Eso sí, aún recuerdo que en la dificultad para “principiantes” que era Nightmare, no funcionaba ningún truco (que cachondos los programadores…). Entre los muchos trucos que había para el Doom, siempre recordaré tres.

Empezamos por el mítico, era introducirlo, ver esos ojos amarillos y saber que te habías convertido en inmortal. Perfecto para completar esa pantalla o enemigo que se te resistía. Años más tarde, al tener en mis manos el Quake, lo primero que probé fue a introducir IDDQD a ver que pasaba…y el resultado no fue el esperado, dándome a entender algo como “Esto no es Doom“:

IDDQD

doom_iddqd

¿Te has quedado sin munición? ¿Tienes ganas de hacer el cabra y destruirlo todo a tu paso con la BFG-9000? Este es tu truco:

IDKFA

Una vez estabas aburrido y no sabía que hacer, ¿que tal si tenemos el poder de atravesar las paredes? Dicho y hecho. Y a patearse el mapa sin complicaciones e intentando acceder a zonas imposibles o raras, a ver que pasa:

IDCLIP

Duke Nukem 3D

Cerdos espaciales, jamelgas varias y mucho humor bizarro. Todo esto, además de un gran acabado técnico y jugable, hacían de Duke Nukem 3D una verdadera obra maestra. Entre pateadas de cabeza y pateadas de cabeza, nunca estaba de más relajarnos mientras unas p… (señoritas) nos dedicaban un baile, pero aún era más gracioso si nos sobraba el dinero, por lo que sólo había que teclear una palabra mágica para ser más rico que un jeque árabe:

DNCASHMAN

Coño, que originales fueron a la hora de pensar el truco: D=Duke, N=Nukem + Cashman.

GTA: Vice City

No era partidario de utilizar los trucos en GTA, pero cuando los utilizábamos era porque teníamos ganas de hacer el cabra un amigo y yo a ver quien la liaba más gorda y espectacular para echarnos unas risas. Siempre introducíamos la misma combinatoria de trucos.

Para empezar, vamos a tener la armadura al máximo:

PRECIOUSPROTECTION

Continuemos con tener la salud al 100% también:

ASPIRINE

Y, para acabar, como las motos y coches ya los tenemos muyvistos y no es suficiente como para provocar el caos, nada mejor que un tanque:

PANZER

gta_panzer

International Superstar Soccer 64

La de horas que le dediqué a este videojuego en partidas a cuatro jugadores. Nos hacíamos nuestros propios equipos, creábamos jugadores desde cero en busca de cracks, modificamos estadísticas…vamos, que hacíamos todo lo posible para tener a los mejores jugadores en nuestro equipo y efectuar las jugadas y goles más espectaculares. Todo esto llegó a otro nivel cuando descubrimos que, a partir de un truco introducido en la pantalla de Start, se desbloqueaban los equipos de las estrellas, así que nada más insertar el cartucho tocaba introducir siempre la misma combinatoria:

Presionando Z: ↑, L, ↑, L, ↓, L, ↓, L, ←, R, →, R, ←, R, →, R, B, A, START.

iss64

Y cuando queríamos darle un toque de humor, activábamos el truco de los jugadores cabezones, pero no recuerdo como era (y tampoco voy a buscarlo, ya que sólo voy a exponer en este artículo los trucos que todavía recuerdo sin tener que buscar).

Killer Instinct

Después de haber completado este gran videojuego de todas las maneras posibles, fuimos en busca de trucos para ver si había alguno que nos permitiera exprimirlo más, Y vaya que si los había. Todos se introducían en la pantalla de carga antes de cada combate.

De una cosa que siempre nos quejábamos un amigo y servidor mientras jugábamos es que el videojuego era un poco lento, que le faltaba un punto de velocidad que lo hiciera más frenético. Parece ser que los chicos de Rare pensaron lo mismo, ya que había un truco que te permitía acelerar la velocidad de los combates (el tiempo transcurría igual), por lo que era justamente lo que buscábamos. Una vez lo probamos, ya nunca más volvimos a jugar a velocidad normal, aunque a mayor velocidad, era algo más complicado al principio efectuar los combos, pero una vez te acostumbrabas, no lo cambiábamos por nada en el mundo. El truco era el siguiente:

Presionando →: X+Y+L (todo al mismo tiempo).

Otra cosa que queríamos era poder jugar con Eyedol, el único personaje no seleccionable. Y también se podía, sólo había que seleccionar a Cinder y aplicar el código. Básicamente lo utilizábamos, cuando no sabíamos ya que hacer, para hacernos unas partidas de tennis, devolviéndonos los kames, hasta que uno fallaba:

Presionando →: L, R, X, B, Y, A.

Los combo breaker, tan amados por unos y tan odiados por otros. Como para gustos los colores, muchas veces habían discusiones sobre si los activábamos o no en el menú del videojuego. Hasta que descubrí, está vez por casualidad haciendo el tonto con el mando, que había una simple combinatoria para activarlos, aunque se hubieran desactivado desde el menú del videojuego. Anda que no tuvimos discusiones por dicha combinación:

 ↓ + START (todo al mismo tiempo).

También recuerdo que había un truco para reducir la velocidad, que lo utilizamos una vez y nunca más se volvió a hablar de él, y para jugar en pantallas especiales, pero que no utilizábamos casi nunca.

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards

Cuando jugué por primera vez al Larry, debía tener 4-5 años. Pongámonos en situación: dos críos con un 386, que no tienen ni pajolera de inglés, que empiezan a trastear con los ordenadores, y han visto jugar a su padre con un videojuego muy colorido llamado Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards que está en un disquete por casa.

Aún teniendo varios videojuegos, tu padre no te ha mostrado ese directamente, por lo que sabes que no es como los demás que hay por casa, así que aprovechas cuando no están para ponerlo y saciar tu curiosidad.

larry_1

Primer problema. Nada más ponerlo, aparecen una preguntas para comprobar si eres mayor de edad. Y claro, para dos críos, preguntas en inglés y sobre cultura general que debe tener una persona mayor de 18 años, pues como que era algo imposible de acertar. Libreta en mano, y a apuntar las preguntas y respuestas que íbamos marcando, a ver si acertábamos alguna y así teníamos una chuleta. Pero la cosa era más complicada de lo que pensábamos, por lo que solíamos desistir al poco rato.

Todo cambió un día que, por casualidad, descubrí una nota que estaba guardada en un cajón, donde ponía algo como “saltarse las preguntas del Larry”. Tardamos poco en probarlo y comprobar que funcionaba, por lo que después de varios días (o semanas) pudimos disfrutar del videojuego. El ansiado truco, que se introducía al ver la primera pregunta, era el siguiente:

ALT+CONTROL+X (todo al mismo tiempo).

Sonic the Hedgehog

La primera vez que se activó este truco casi me da un infarto. Estaba dejando jugar a un amigo, que jugaba por primera vez a un videojuego de Sonic, y empezó a aporrear los botones como un poseso mientras jugaba. De golpe y porrazo, parecía que el videojuego se había roto, ya que empezaron a pasar cosas raras. Menudo mosqueo me cogí en ese momento.

Imaginaros la situación; de golpe y porrazo empiezas a ver cosas raras en pantalla, Sonic se puede transformar en diferentes enemigos o objetos, y todo parece que está lleno de bugs. Pasado un tiempo, y dado que ni mi amigo ni yo sabíamos ni como había ocurrido ni que había pasado exactamente, investigamos un poco y descubrimos que había un truco con el cual se accedía al modo debug, en el que podías trastear con el videojuego, sólo introduciendo la siguiente combinatoria:

C, C, ↑, ↓, ←, →, A, START.

Era curioso, pero pasado un rato te acababas cansando. Por otro lado, un día de arrebato de un amigo por una muerte, golpeó su MegaDrive, lo cual provocó que se accediera a un menú secreto en el que se podía escoger pantalla. Nunca investigué más, pero seguro que también había un truco para eso.

StarCraft

Una vez que habías completado el videojuego, habías dedicado horas al online (partidas normales, Turrets, Matrix y demás variantes que existían), ya sólo se me ocurría una opción más para exprimirlo, que era llenar todo el mapa de construcciones pensadas minuciosamente y colocadas de la forma más artística y bonita posible, eso o crear una flota impresionante. Como los recursos eran limitados, siempre podíamos recibir ayudas de 10.000 en 10.000, introduciendo el, bastante explícito, código:

SHOW ME THE MONEY

starcarft_zergrush

Por otro lado, si teníamos ganas de hacer una partida rápida y no queríamos enviar el típico trabajador en modo explorador para analizar el mapa y conocer la situación de nuestros enemigos, sólo había que decir tres palabras mágicas:

BLACK SHEEP WALL

Y, por último, si queríamos experimentar la sensación de ser Dios en el StarCraft, los amigos de Blizzard también nos daban la opción, simplemente introduciendo:

POWER OVERWHELMING

Todos los trucos eran introducidos en el mismo transcurso de la partida, y los que eran acumulativos, se podían picar todas las veces que quisiéramos para ir acumulando recursos, por ejemplo.

Street Fighter II

Si había que ponerle una pega al Street Fighter II de Super Nintendo era la imposibilidad de escoger el mismo personaje para el Jugador 1 y el 2. Sí, estaban Ryu y Ken, que eran dos clones y te solucionaba el problema si era tu personaje favorito, pero con el resto del plantel no había dicha posibilidad. Pero aquí llegó uno de los descubrimientos que hicimos un día ojeando una revista. Existía un truco, que si era introducido mientras aparecía el logo de Capcom, activaba la posiblidad de poder jugar con el mismo personaje, solo aplicando un cambio de colores para que se pudieran distinguir. El truco costaba lo suyo que saliera a la primera, pero la combinatoria era:

↓, R, ↑, L, Y, B.

 [divider]

Y vosotros, ¿que trucos siempre recordáis y nunca se os olvidan aunque pasen los años?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *