Inicio » Secciones » Geek » Tutoriales para lerdos

Tutoriales para lerdos

blood-dragon-tutorial

Así es, últimamente los videojuegos tienen una dificultad a veces, tan fácil que es insultante. Incluso el modo normal se hace demasiado facil. Y eso no es todo, si no que además muchas veces nos obligan a pasar tutoriales estúpidos tipo: para saltar, pulsa X; para moverte mueve el joystick; para pausar el juego, pulsa start; si ves este simbolito, cuidado que el juego esta autoguardandose…Ya pocas veces veo lo típico de una imagen con todos los controles al iniciar la partida, y ale, a jugar.

O los dichosos mapitas…Que sí, que entiendo que un juego de exploración necesite de algún mapa, pero no que salgan lineas, un número indicando cuantos metros faltan para llegar al objetivo, etc. Para eso que hagan un juego lineal y ya.

Señores, que si un juego es para mayores de 18 años, significa que los que lo van a jugar, son suficientemente inteligentes para descubrir como funciona todo por su cuenta, al menos lo básico  Ya todos sabemos que con la X saltas, R1 disparas, L1 apuntas, y en el menú de pausa están las opciones.

mapa

Mapa de Dead Island Riptide

dead space line

Linea que nos marca el camino en Dead Space

resident-evil-clasico-y-moderno

Ejemplo de juegos de acción:

Entiendo que puedan resultar de ayuda en ciertos momentos, pero abusar de facilidades, en mi opinión, resta cierta “magia” a los juegos. Cuidado, que no pido Dark Souls por todos lados (no por dios, no), pero si que el jugador tenga que usar un poco mas la imaginación.

Recuerdo una parte del Half Life 2, en la cual, teníamos que colocar un ladrillo en una especie de rampa, para que se elevara y así poder avanzar. Una tontería así te toma 30 segundos, no necesitas de estúpidos tutoriales y pantallazos parando el juego para saber que con la E coges el objeto, y con la E lo sueltas.
En fín, esto es totalmente una opinión subjetiva, habrá alguien a quien le gusten todas estas facilidades (respetables por supuesto), pero que el nivel difícil de un Devil May Cry sea taaan sencillo…

Aquí os dejo este vídeo del nuevo Far Cry: Blood Dragon, que seguramente muchos habréis visto ya, pero para los que no, os recomiendo ver esta parodia para que entendáis lo que quiero decir:

http://www.youtube.com/watch?v=J46Ovn1tTwo

Acerca de... Supersonic

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

41 Comentarios

  1. JAJAJA, quien no haya jugado Far Cry 3: Blood Dragon se está perdiendo una joya de los 80 desarrollada con las herramientas de 2013.
    Si aún os lo estáis pensando, echad un vistazo a este análisis de mi “puño y letra”
    http://www.juegoreviews.com/Review/11820/PC/Far%20Cry%203%3A%20Blood%20Dragon

    Fijo que os entra al menos algo de curiosidad…

  2. No te falta razón con lo de que los juegos cada vez los hacen más fáciles. Yo he llegado a preferir muchos juegos solamente por la alta dificultad… Los juegos de antes si que eran difíciles, y mira el éxito que tuvieron. EN FIN. Vivimos en una sociedad llena de clichés y de consumismo…

  3. El otro día capturé el gameplay del tutorial en castellano. Merece la pena – http://www.youtube.com/watch?v=c7TfZntzA6A

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Ese es un motivo por el cual valoro tambien la dificultad a la hora de jugar un juego actual. Si juego alguno con un minimo de 10 de antigüedad se que normalmente no me va a hacer falta mirar ese aspecto, pero con los actuales… meh, solo falta que se hagan solos a veces.

  5. Claudio Sánchez

    Al final va a ser cierto que los 80 eran mejores… A ver: ¿quién se ha acabado el Ghost’n0Goblins? Yo no… 😛

  6. Creo que hay que saber diferenciar en algunos casos. Por ejemplo, hay juegos que entre una entrega y otra cambian los mandos y por lo tanto, es de esperarse que al principio salga una especie de tutorial para aprenderlos de nuevo. Sucede con juegos como los Mass Effect o los Assassin’s Creed, que en cuanto uno se acostumbraba a hacer algo con un botón, al siguiente juego hacía algo distinto.
    Tampoco hay que mezclar lo que son los tutoriales y lo tontos que puedan ser, con la dificultad del juego en sí. Hay muchos juegos que tienen tutoriales a prueba de tontos, y la dificultad sin embargo, es bastante elevada.

  7. este post me recordó al sequelitis de egoraptor
    youtube.com/watch?v=8FpigqfcvlM
    Megaman! Megaman!

  8. Hombre, no sé qué es peor, porque el anterior Devil May Cry era brutalmente difícil. Si ya los juegos vienen sin manual de instrucciones, me parece bien que haya tutoriales, pero que sean eso, un modo tutorial en el menú, y no una parte del juego que no te puedas saltar.

  9. Yo creo que en vez de un tutotial estúpido sería mejor integrar esa face explicatoria a la historia. Los mejores ejemplos que se me vienen a la mente creo que son ffIX al comienzo y la explicación del trance, o cuando uno jugaba vagrant story y dejaba correr el intro y te dejaba como explorar el sistema de batalla con ese dragón que caía del techo

  10. Los tutoriales “in-game” no se ponen ahí para la gente que lleva jugando el mismo tipo de juegos toda la vida, están ahí para gente que, o bien podría no haber jugando un juego de ese tipo nunca, o podría no haber jugado a un juego jamás. En los 80 también había gente que no leía los manuales de los juegos, y otra que los leía con todo el cuidado del mundo.

    En general, suele haber una opción para saltarse el tutorial “in-game”, si es lo que quieres.

  11. y por eso y mas prefiero los cartuchos

  12. Enserio, Blood Dragon es la parodia más magnífica hecha en los últimos años.

    Se nota cuando un juego está hecho con ganas, y no por encargo para ganar dinero.

  13. Seguramente vamos a empezar con lo mismo de siempre: que antes los juegos eran más difíciles 😛 jaja. Antes seguramente que lo eran, o nosotros al no haber probado tantos juegos y con nuestras manos vírgenes en el tema seguro que jugábamos PESIMO y creíamos que todo era más difícil. Hoy en día juego a muchos tantos de mi niñez y me los paso como agua, siendo que antes decía WTF y revoleaba el juego por los aires.

    Obviamente que no estoy a favor de los tutoriales in game, suelen ser odiosos, todos los juegos los tienen, y nos roban tiempo que es el recurso que menos tenemos los gamers ya crecidos. Aunque debo admitir que amo recordar cuando después de mucho tiempo jugando a un mismo juego en mi NES, descubría un movimiento nuevo del que no me había percatado… eso sí que era emocionante hasta las lágrimas.

    PD: @Buster no conocía a ese tipo, pero mirando los videos de las sequelitis me he reido muchísimo (Roll diciendo Mega Man Mega Man ajja que insoportable por DIOS!!).

  14. Koopa Troopa

    ¿y la gracia/satisfacion de aprender a hacer los movimientos probando combinaciones al tun tun?
    Yo me acuerdo con cariño del tutorial de Chrono Cross donde unos enemigos se ponian a hablar entre ellos en medio del combate de como se utiliza el sistema de magias, tronchante.
    ¿cual habra sido el primer juego con tutoriales integrados en la accion? ¿super mario world?

  15. A mi Dark Souls no me pareció precisamente fácil…

  16. DjPabloCobos

    A mi es que los juegos nuevos directamente me parecen un coñazo en ese sentido y me da muchisima pereza empezarlos. Me siento delante de la consola, enciendo, pongo el juego, se instala no se que, se actualiza no se cuantos, me como 40 minutos de video y luego para colmo el tutorial. Total, que he estado 3 horas delante de la maquina y ni siquiera he llegado a jugar! Y eso por no comentar que una vez pasado el juego, salvo excepciones puntuales, lo guardas en la caja, lo colocas en la estantería y a coger polvo. Sin embargo un Super Mario, Megaman o un Sonic (por ejemplo) lo juegas desde el primer momento que enciendes tu maquina y 20 años despues todavía te echas alguna partidita con nostalgia y engancha igual que en aquellos maravillosos años. Los juegos antiguos tenian una rejugabilidad de la que carecen los titulos de ahora. Antes primaba la diversion y el entretenimiento. Tenian carisma. ¿Cuantos personajes de videojuego de la nueva generacion tienen ese carisma? Ahora parece que compiten en mostrar las secuencias de video mas elaboradas y la historia mas rebuscada y por supuesto… incompleta para poderte colar el DLC chorra de turno para aumentar la experiencia jugable en 1 ridicula hora mas. No entro en tema de dificultades, me refiero mas bien desde el punto de vista de duración y rejugabilidad del titulo en cuestión. Para que nos entendamos… Metal Gear Solid 4 (por ejemplo) es un juegazo, pero una vez pasado ya no impresiona y volvertelo a jugar 10 veces mas haciendo lo mismo que hiciste resulta mas cansino que repetirte un Sonic de Megadrive.

  17. thewitchking24

    Vaya que es verdad que eran más difíciles en antaño, pues no existían continuaciones infinitas o insultantes cantidades de municiones.

    Otro caso que también me parece patético, es el poder tener avances o desbloqueos a cambio de unos cuantos pesos/dolares/euros. Se le pierde todo el gusto al juego.

    Aunque no me agradan, los tutoriales dentro de los juegos no están de sobra, pues habrá quien esté teniendo su primer contacto con el mundo de los videojuegos y ese tutorial le sea útil los primeros 5 minutos.

    Cada quien tendrá su opinión y muy respetable, pero lo único bueno que le veo a los juegos actuales son sus exquisitas gráficas, sin contar las soberbias creaciones que de entre 1000 títulos que sales, te encuentas a una. Ahora que si se pudieran tener las gráficas actuales con la creatividad y dificultad de los antiguos títulos, resultarían verdaderas maravillas.

  18. En el último juego en el que he participado, el publiser nos obligó a llenar todo de iconos he indicaciones, aquí puedes saltar, aquí agarrarte, esto es munición, golpea a este tipo con este botón…pulsa X para abrir la puerta. A parte de un estorbo a nivel visual y romper todo el ambiente del juego, me parecían excesivas esas indicaciones, comentamos de que podrían aparecer en los primeros niveles o al pulsar un botón, el último de Tomb Raider lo hace así, le llamaron instinto creo, si quieres lo usas y si no quieres pasas de el, a parte si te quedas atascado en un nivel te ayudan…pero llenar todo de iconos o pasar un nivel de tutorial más grande que un level me parece excesivo..
    Saludos.

  19. Es una verdadera lástima que el enfoque se haya perdido, lo que antes eran horas para aumentar la imaginación, la lógica, el intelecto y obviamente la diversión, ahora solo son sombras agraciadas para aumentar los ingre$o$ de la compañias sin cerebro para este tipo de negocio, donde lo que solo les interesa es vender, y vender…

  20. esto no es tan cierto… el re6 en modo coop no sobran las balas para nada.. y mucho menos la vida y el EXP points… todo lo contrario.. con lo del mapa concuerdo que es una pelotudes total.. es mas.. siempre voy en sentido contrario a explorar..

  21. @buster
    *ostiazo* I don´t need you!!!

    No me parece mal que haya indicaciones en pantalla de lo que hace este o aquel botón, pero si que te paren el juego para decírtelo, e incluso yo he visto algún tutorial que te lo dice de viva voz y NO SE PUEDE SALTAR. OMG.

    Resulta curioso la imagen de los RE. No he jugado a los nuevos, y el original y clásico RE 1 apenas hace un día que me terminé el juego (solo jugué al 3: nemesis, pero hace muchos años). Aún de hecho me mató el primer zombi unas 2 veces porque aún después de mirar cual era el botón de acción luego me di cuenta que hay que pulsar antes otro botón para que el personaje apunte.

    y en los juegos de RTS, entiendo que haya algunos tutoriales porque en fin, un “dune” es muy simple y sencillo, y un Age of empires menos, y si es un estilo diferente está bien que tenga alguna ayuda (en su día habrá juegos RTS que no jugué o que apenas superé 2 o 3 niveles porque no supe optimizar los recursos porque no conocía esta o aquella información que en el tutorial/guía te decía).

    Pero aún así hay algunos tutoriales que exageran. En una ocasión jugué un juego parecido al AOE (aunque con otro sistema) y el tutorial te decía “para conseguir madera, primero construye un aserradero, ahora haz click en un aldeando, ahora haz click hasta el arbol y recoge 100 de madera”. Ok, lo haces y esperas un rato a reunirlo, y cuando lo tienes y piensas que seguirá con otra cosa o te mencionará “para comida hace falta granja, para piedra la cantera, etc…”, en su lugar va y me suelta “ahora reune 100 de comida, primero construye una granja… ahora haz click en un aldeando, ahora haz click en el cerdo”.

    ¡Me hizo hacer eso con los 5 recursos que usaba ese juego!
    en serio, aún siendo la primera vez que juego a un juego… ¿En verdad hace falta que me haga hacer un tutorial para todos los recursos?

  22. TheSoniccinos

    A mí incluso me gusta más el Blood Dragon que Far Cry 3 xD Es que esa parodia es demasiado buena macho. Además,como que es una “bocanada de aire fresco”,es algo que hace mucho que no se ve.

    Para mí,el nivel de dificultad perfecto está “en el medio”. Donde la Ps1 y tal. Lo que pasa es que hay juegos en los que ya la dificultad es ridícula… Te tienen que ofrecer un reto de dificultad mínimo,ya que de paso el título se alargará,y eso es bueno.

  23. El tutorial esta perfecto si no te pausa el juego. Lo que detesto es cuando me los tengo que pasar si o si como si fuera un nivel o me pause el juego para explicarme. Tendria que ser una ventanita que aparezca arriba y que no corte el ritmo del juego.

  24. Eso es, un pequeño tutorial jugable está bien, pero es que hay juegos que da la sensación que TODO el juego es un tutorial, y una vez que terminas de desbloquear todas las posibilidades va, y se acaba…

  25. Dejé de jugar juegos de nintendo por lo mismo, no hay siquiera selector de dificultad, algunas veces puedes jugar en díficil pero solo si ya te has terminado el juego en modo manco. Metroid Other M se pasa solo, en Kirby Epic Yarn no puedes morir, Mario Galaxy y Zelda SS tremendamente lineales, etc, etc. Habiendo jugado las entregas de N64 y GCN de sus franquicias las de Wii se hacen un paseo demasiado aburrido.

  26. Recuerdo en Rayman 3:
    -Para saltar, pulsa el botón SALTAR, y para atacar, pulsa el botón ATACAR. ¿En serio pagan a alguien por escribir esta M@$!&?

    Ha mi me gustó el sistema que tienen en portal 2: la primera vez que debes realizar una acción aparece el botón correspondiente, pero sin pausar el juego ni nada.

  27. @Nexus ¿Y si quiero realizar un ataque saltando? x”DDD

  28. Es que hay formas y formas de enseñar las cosas. Recuerdo que en el Half Life 2, en la “introducción”, había un guardia que tiraba una lata al suelo y te decía que la recogieras.

    A parte de para generar atmósfera, eso servía para decirte “puedes recoger objetos”. Las mecánicas se deberían enseñar así, en lugar de con ventanitas con texto que te interrumpan.

  29. http://www.juegame.net/story/tutoriales-lerdos

  30. Me acuerdo de Banjo-Kazooie, en ese juego sí que tenías que pasar los tutoriales para poder realizar las acciones asignadas a cada botón. Por ejemplo, para poder saltar tenías que hablar con el topo para que te dijera que con el botón A saltabas, y si no lo hacías simplemente el personaje daba un pequeño salto de medio milímetro (completamente inútil) al pulsar dicho botón XD

  31. lo del tutorial creo que es normal, los mandos tienen cada vez mas botones y combinaciones!!, lo de la dificultad creo que depende el juego, y hay franquicias que ya no dan para mas!

  32. lei todos los coments solo porque estoy en el baño con el celular, besitos, los quiero

  33. Me cansa sobremanera leer, de cada vez con más frecuencia, la defensa de la libertad de expresión o una argumentación con un ‘es mi opinión’.

    Quizás hacen esos mierdas de tutoriales que merecen el exterminio para gente que luego no sabe plantarse y defender una argumentación no sea que ‘moleste a alguien’.

  34. @esminombre O quizas sea porque la gente quiere expresar su opinión y no imponerla como si tuviesen conocimiento de la verdad suprema. Ya sabes, lo que viene a llamarse “respeto” hacia la opinion de lo demas aunque difiera de la tuya

  35. DejotaPablo, eres un filósofo y ni te has enterado.
    GRACIAS.

    Acabas de condensar en 4 líneas toda la absurdidad de la sociedad actual.

    A partir de ahora respetaré a todos los que me digan que dios existe y que es real, respetaré a aquellos que matan a niñas porque están poseídas por el diablo, respetaré a los que me dicen que esnifando agua en polvo encontraré la cura al cancer.

    Viva el respeto a las opiniones de los demás.

    VIVA.

    Y vivan los tutoriales de los juegos modernos para gente que no sabe lo que significa ni respeto ni libertad de expresión ni nada.

    VIVA

  36. en mi opinion creo que muchos jugadores hemos crecido y tenemos menos tiempo, por ejemplo yo a dia de hoy no aguantaria ujn juego que me tenga 30 minutos para subir una rampa(entre otras cosas porque tambien tengo cientos a los que jugar!)
    En lo que estoy muy deacuerdo es en el coñazo de los tutoriales obligatorios(que hacen que deje de lado joyas como zelda)

  37. fERNANDO aLMADA

    En mi opinion, estos tutoriales tan absurdos estan pensados para gente que nunca o casi nunca jugo a un videojuego.
    Yo que soy un poco viejo empece con un atari2600 y no necesite de tutorial alguno, era un solo boton y la palanca. Pero dale el joystick de la 360 a una persona (mas alla de su edad) que nunca haya jugado…
    Si estoy 100% de acuerdo en que deberian ser opcionales esos indicadores de ruta (bioshock infinite y tomb raider por ej).

  38. ¿Por qué razón no dejan la opción de “Tutorial” en el menú o como “Mission 0” y que sea perfectamente prescindible? Muchos juegos lo hacen. Entiendo que un Mass Effect o un Final Fantasy por su mecánica y particular gameplay lo tenga obligado al inicio, que un plataformas como Mario Galaxy al obtener un update o algo por el estilo me presente una breve descripción, alguno de estrategia o táctico DEBE tener un buen tutorial; el problema es que el ritmo de juego es absurdamente cortado y eso pierde la gracia. Uno de los juegos que tiene más pinta de un eterno tutorial es el Advance Wars: Days of Ruin para DS: Hasta más o menos el nivel 15 de los ¿23? que tiene el juego tienen secciones de tutorial; bastante cansino.

    Eso si, en un juego de acción si me sale una pantallita ridícula de “Usa X/B/A para disparar”, me caigo de la silla, así no es como introducir a un jugador nuevo en un juego de acción. Y en lo de dificultad, mi afición por el Angry Videogame Nerd me hizo ver que la dificultad de muchos juegos antiguos era absurda y muchas veces más problema de la mala programación o la inexistenciad de gametesters. Pero eso sí, muchos juegos son absurdamente fáciles, pero eso se resolvería con adicionar “bounus”, o algo por el estilo y un selector de dificultad acorde.

  39. Lorenzo Stupify

    EEEEEEEEEEEEH, CON R2 SE DISPARA Y CON L2 SE APUNTA !
    mierda que necesitas el tutorial

  40. Pues aquí un gamer de toda la vida que prefiere los juegos fáciles y bendice ese tipo de guías. Cuando tenía 15 años a lo mejor tenía paciencia para dedicar más de 15 minutos a la misma pantalla. Ahora prefiero jugar sin comerme la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *