, , ,

Uematsu y Final Fantasy, De John Williams a Led Zeppelin

La saga Final Fantasy se ha ganado, a lo largo de su historia, un gran número de fans incondicionales, aunque también una cantidad ingente de detractores. Sin embargo, ambos “bandos” suelen coincidir en que la banda sonora de estos juegos, sobretodo en la era Square (a secas), es sobresaliente.

El mérito, como todos sabéis (y sino ya os estáis fustigando y pidiendo perdón en 4 idiomas), es de uno de los semidioses de la composición musical videojueguil: Nobuo Uematsu. Podemos considerarlo un pionero por la forma de afrontar sus trabajos, ya que pese a las limitaciones de la era 8 bits, el japonés supo imaginar mundos sonoros llenos de belleza, complejidad y armonías más cercanos al cine que al ocio maquinitero. En ese sentido, su mérito es indiscutible.

Si preguntamos a cualquier jugón o jugona sobre la música de Uematsu para la saga FF, probablemente lo primero que le vendrá a la mente es alguno de esos temas de corte orquestal, pausado y bello como la melodía del mapa en FFVII, o quizás la épica del Terra’s Theme de FFVI y de la marcha de las Alas Rojas de FFIV… o la contundencia pseudo-operística de un clásico como el One Winged Angel. Nadie olvidará el mítico preludio en cualquiera de sus versiones o las suaves y melosas notas de piezas como el tema dedicado a Aeris/Aerith.


One Winged Angel

El compositor japonés recoge influencias tanto orientales como occidentales, aunque son estas últimas las predominantes. Se ha atrevido con todos los estilos y no se ha despeinado mezclándolos. Rock, electrónica, new age, sinfónica clásica y folk de cualquier punto del planeta conviven felizmente en los temas del maestro.

Fan declarado de Elton John o los Beatles, es innegable que la música clásica y las grandes bandas sonoras del cine son una referencia recurrente en la obra de Uematsu. No es casualidad que sea considerado el John Williams del mundo del videojuego, ya que imprime un toque muy cinematográfico a su música.

Sorprende por esa enorme capacidad de transimitir emociones, muy por encima del aspecto visual e incluso del propio guión de la mayoría de los juegos de la saga. Además, encontramos guiños innegables a la obra de Williams en algunos cortes de FF. Como ejemplos evidentes, ahí tenéis el tema clásico de Final Fantasy (no me refiero al preludio, sino al tema que suele cerrar los finales) y la marcha de las Alas Rojas que cito un par de párrafos más arriba; ambos muy marcados por la banda sonora de la trilogía original de Star Wars (tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que la propia saga FF está profundamente influenciada por Star Wars y salpicada de homenajes a las películas).


Red Wings

Suele hablarse mucho menos de los temas que suenan en las batallas de la serie. Quizás en las primeras entregas hay algunos cortes un poco flojos y las limitaciones técnicas de la época tampoco les hacen ningún favor. Pero se ha ido ganando en calidad y rotundidad a medida que se han incorporado títulos a la franquicia. Así, probablemente se tocó techo en la séptima y octava entregas, con las mejores melodías para repartir espadazos por turnos, tanto en batallas “normales” como en los “jefes”.

Una de las curiosidades respecto a los tracks “batalleros” es que en cada nuevo juego se trata de dar una vuelta de tuerca a la melodía del anterior. Todos, incluso en casos que se desvían un poco de lo habitual (como FFII o FFX-2) tienen muchos elementos en común en su estilo y composición. Y aunque suelen ser de carácter sinfónico, comparten también un regusto muy potente a rock y metal clásico.


Battle Theme

Si sois amantes del sonido de los setenta y, más concretamente, de la música de los colosales Led Zeppelin, seguramente ya os habréis percatado de que hay un una canción en concreto de este mítico grupo, que inspiró en gran medida varios de los temas batalleros de Final Fantasy. Un usuario de youtube que comparte este punto de vista, construyó un video “homenaje” en el que se mezclan imágenes de la insoportablemente simple Advent Children con ACHILLES LAST STAND. Si no veis el parecido en seguida, avanzad el reproductor hasta que marque 1:58, sentaos y preparad vuestros oidos y vuestra mente para asistir a una revelación.


Achilles Last Stand

Si alguna vez ve la luz el tan cacareado remake de FFVII, creo que debería ser esta canción, tal cual, la que se utilizara en las batallas. ¿Qué opináis?

Fuentes: Wikipedia & Nobuouematsu

Artículo publicado originalmente en Memoria de acceso aleatorio.

48 comentarios
  1. Eduardo Alfonso Vallejo Miranda aka Falcon
    Eduardo Alfonso Vallejo Miranda aka Falcon Dice:

    Faltaron mostrar canciones como las de Final Fantasy 9, que para mi parecer son obras maestras de nobuo.

    Responder
  2. The_unforgiven_too
    The_unforgiven_too Dice:

    Precísamente uno de los detalles de la música de Uematsu que lo diferencia de otros compositores orientales es la cantidad de influencias occidentales que tiene.

    No lo digo como algo malo, ni mucho menos, ya que todos los grandes artistas tienen influencias, y los Zeppelin son el grupo que más ha influido en los últimos 30 años.

    Responder
  3. Cromadeus
    Cromadeus Dice:

    To Zanarkand, Liberi Fatali y Eyes on me son mis preferidas.

    Hace tiempo retomé el FF VIII porque vi un trailer con la canción de Eyes on me, nunca he sentido tantas gans de jugar a un juego específico como aquella vez xDDD.

    Una lástima que los videojuegos se sigan viendo como un entretenimiento infantil con obras como las de este compositor. La nanda sonora de A todo gas X se escucha mas que estas obras sólo porque al gente cree que seguimos matando marcianitos.

    Una lástima, buen (Y nostálgico) artículo xDD 😉

    Responder
  4. Anduril
    Anduril Dice:

    Nobuo Uematsu compuso la que posiblemente sea la única opera creada únicamente para un videojuego. Hablo de la increíble ópera de Final Fantasy VI, “The Dream Oath – Maria and Draco”. Especialmente delicioso es el segundo movimiento, el “Aria di Mezzo Carattere”.

    Ésto sí que es arte musical aplicado al videojuego. Para quien no la conozca:

    http://www.youtube.com/watch?v=36TdZx8VgbA

    Responder
  5. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    la saga con la que me inicie en los juegos de rol(sin contar pokemon xD)son tantas grandes canciones de este autor que me an llegado al corazon, como la cancion de terra.es una pena que los final fantasy de hoy ya no sean lo que fueron en la epoca del nes a la de psx,almenos nos dejaron varios titulos por disfrutar.

    Responder
  6. Antinolo
    Antinolo Dice:

    Si hubierais colgado este artículo hace una semana me habría sido de gran ayuda, porque hablaba de Uematsu en un trabajo… Igualmente, buen artículo. xD

    Responder
  7. JuanK41
    JuanK41 Dice:

    Me ha encantado el articulo, como fan incondicional de FFM(sobretodo de la era pe-enix), siempre me han encantado las melodias de este señor, sobre todo la batalla de jefes de FFVII y la que suena en la parte del juego de FFVIII cuando atacan e jardin de balamb los de gabaldía, para mi de lo mas épico que he escuchado nunca en un videojugo (sin quitarle merito a otras, esas son a titulo personal xD)

    Responder
  8. Quark
    Quark Dice:

    Qué decir del Maestro que no se haya escrito ya en forma de alabanzas,creador de tantas y tantas piezas,desde “Fight With Seymour” o “The Man With The Machine Gun” pasando por temas de mapeado como el del FF II…
    Hablando del Aria di Mezzo Carattere,en la versión original hay una pequeña parte que se asemeja mucho a lo que pasó a ser el tema de Aeris. Escuchando varias versiones (la de “Distant Worlds”,la de The Black Mages,la de Grand Finale…) ¡dicha parte no está! ¿Intentaban esconderla? 😛
    Por otro lado, si alguna vez pudiera preguntarle algo al gran Uematsu,es si por un casual es fan de Kraftwerk,pues tanto “Techno de Chocobo”del FF VI como “Mechabots Army Charge!” de Blue Dragon suenan semejantes a temas suyos,como por ejemplo “The Robots”.

    Me encanta ver cómo aparecen influencias en su estilo: Emerson,Lake&Palmer,Deep Purple…Curiosamente,el tema “April” de éstos últimos bien podría ser la base para la intro de “The Dark Messenger” del IX…¡y de parte de los temas del primer Legend of Zelda!

    P.D. Me alegra saber que no soy la única a la que “Advent Children” le pareció puro envoltorio de colorines sin nada dentro.

    Responder
  9. JuanK41
    JuanK41 Dice:

    @Quark avdent children solo tuvo impacto para mi porque salen los personajes que marcaron un antes y un despues para mi, en si es muuuy floja xD

    Responder
  10. Elias
    Elias Dice:

    Fantástico autor.Mira que solo he jugado al final fantasy “esporadicamente” pero siempre me he quedado con su magistral banda sonora.

    Por cierto a lo mejor fui yo al unico al que le gustó advent children,quizas porque era bastante crío,pero que tiene de malo? tiene bastante accion.

    Por cierto,led zepellin,uno de los putos mejores grupos de rock de la historia.

    Responder
  11. lewito
    lewito Dice:

    Este genio hace que los Midis suenen a gloria, y coincido con Cromadeus. Recuerdo poco antes de la salida del FFVIII los trailers que venian en los cd de las revistas de videojuegos (pues no ha llovido desde entonces…). Un video con Liberi Fatali y otro con Eyes on Me. Se me ponen los pelos de punta de recordarlos.

    Responder
  12. JuanK41
    JuanK41 Dice:

    Este hobre es dios XD (Perdon por comentar tanto, pero por culpa de esto tengo a toda mecha la banda sonora de FFVII en mi PC y estoy volviendo a tiempos pasados mejores XD)

    Responder
  13. serialuser
    serialuser Dice:

    Es un genio, y no hay más. Final fantasy retomaría gran parte de lo que era, solo con que volviera uematsu. De este compositor, mi tema favorito es “Terra” de final fantasy 9. Escuche esta cancion en un momento de mi vida que… Simplemente me dejo huella:

    http://www.youtube.com/watch?v=8i6_i6vqYao

    Es poco conocida su labor en lost odyssey, donde nos deja perlas como esta de la batalla final:

    http://www.youtube.com/watch?v=6E9BfR0w2ug

    Batalla final de blue dragon:

    http://www.youtube.com/watch?v=M6IdvBNtI9k

    Y otro tema, precioso, que suena en lost odyssey, a return indeed:

    http://www.youtube.com/watch?v=wtF3KP1j_Hk

    Y a la espera estoy de la ost de the last story… Diooooooos T.T

    Responder
  14. Everrain
    Everrain Dice:

    Creo que hay una influencia musical importantisima que se pasa por alto: el rock progresivo o sinfonico, en todas las composiciones midi es mas que notorio (musicas de los combates etc), y no solo musicalmente sino en estilo y filosofia los antiguos juegos de Square se veian muy influidos por ellos muchisimo mas que la de Led Zeppelin que es anecdotica.

    Responder
  15. Vic Boss
    Vic Boss Dice:

    Yo creo que mas bien “Red Wings” se basa en el movimiento primero de la sinfonía “The Planets” de Gustav Holst: “Mars, the bringer of war”… o a lo mejor Star Wars se baso en ella y despues FF en Star Wars, pero yo creo que hay partes mas idénticas a la sinfonía de Holst que a la BSO de Star Wars.

    Responder
  16. bladinor
    bladinor Dice:

    Ummmm me he pasado todos los FF del 1 al XII pero la canción con la que me quedo es la opera de celes, aria di mezzo carette
    es increíble que Uematsu consiga hacer cantar a un sintetizador 😀
    http://www.youtube.com/watch?v=BbIH0dWLa_U
    y sino aquí tenéis la prueba de ccomo queda con música polifonica
    http://www.youtube.com/watch?v=fGpIWD39Ngw
    o incluso cantada(en inglés, italiano y japonés nada menos)
    http://www.youtube.com/watch?v=yNpm5GlBxrI

    Por cierto mucha de la música de este genial compositor se puede encontrar tocada por grandes orquestas en youtube, para muestra un botón (no tiene desperdicio)
    http://www.youtube.com/watch?v=Yn71hIsm0U8

    Responder
  17. notelies
    notelies Dice:

    @Everrain, cierto, no es que la pase por alto, es simplemente que cuando hablo del rock como influencia lo hago en general; no quería convertir mi entrada en un copy-paste de las informaciones que aparecen en todos lados ni extenderme demasiado… pero sí.

    La influencia del rock progresivo y sinfónico (que para mí son cosas bastante diferentes) se notan y mucho. No lo pongo en el post, pero a Uematsu también le gusta PInk Floyd, por ejemplo.

    Sobre la canción de Led Zeppelin (que en su repertorio también tiene temas de rock progresivo…) anécdota o no, me parecía interesante destacar la enorme similitud que guardan algunos temas de las batallas con ella.

    A los que echan de menos citar otros temas de FF, también les doy la razón en el sentido de que hay un montón de melodías que citar, simplemente no quería hacer una entrada monstruosamente extensa.

    Os agradezco un montón los comentarios y críticas en esta primera (y espero que no última) aportación a PIxfans.

    Un saludo a tod@s!!

    Responder
  18. Schmel
    Schmel Dice:

    Me encanta Uematsu, pero el artículo me parece demasiado subjetivo. Ni una referencia a la música de FFIX, que según el propio Uematsu es su mejor trabajo.
    Que se tocó techo con FFVII y FFVIII… poniéndome subjetivo, me parecen de las más flojuchas, estridentes y caóticas que hay en toda la saga.
    Por lo demás, me parece un buen artículo para ir conociendo a este gran compositor, sabiendo sus inspiraciones y gustos.
    Un dato de interés que no he leído es sobre el tema One-winged angel, cuyo comienzo está basado indudablemente en el comienzo de Purple Haze, de Jimmy Hendrix, aunque ya se ha hablado demasiado de este sobreexplotado juego.

    Responder
  19. Lunarevelen
    Lunarevelen Dice:

    Otherworld. Solo con esa canción se merece mi respeto.
    Pero lo mejor es que tiene como minimo, unas 20 canciones más de sobresaliente.

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo, no tengo nada para agregar pues prefiero seguir escuchando y deleitandome con las melodías que escucho de fondo.

    Responder
  21. mindmaster
    mindmaster Dice:

    El aporte que a hecho este señor es sin duda grandioso todas y cada una de sus obras han sido estupendas lastima que estas queden opacadas por la pesima calidad que han tenido los FF estos ultimos dias.

    Responder
  22. FM
    FM Dice:

    Yo ni siquiera he jugado Final Fantasy y me he visto obligado a escuchar a este gran compositor. Una de mis piezas favoritas de su autoría es “Tifa’s Theme” para piano solo, me fascina.

    Además es muy versátil, compone para orquesta, banda de rock, música electrónica, piano solo, coro… un compositor muy completo que debe tener una gran formación y mucho estudio.

    Tarde o temprano tendré que saldar mi deuda con este juego.

    Responder
  23. Riky
    Riky Dice:

    Mas, mas pajillerismo matutino, en fin, que no tiene nada que ver las churras con las meninas, que le sacais tres pies al gato, que no se parece en nada el achilles last stand a NINGUN TROZO DEL PUTO FINAL, que eso del minuto 1’58 es una progresion que te puedes encontrar en cualquiero sitio!!! es como decir que el “it’s me! Mario!” ya lo decia mel brooks en el jovencito frankenstein “it’s me! Igor!”

    Responder
  24. Dav
    Dav Dice:

    Pues a mi me ha gustado el artículo, si bien no es muy profundo al menos sirve para recordar las geniales composiciones de Uematsu.

    Responder
  25. notelies
    notelies Dice:

    Gracias Dav, de eso iba. No de ser profundo, sino de hablar un poco de él.

    @Schmel, cierto, no niego que sea una entrada (que tampoco se puede decir que sea un artículo) subjetiva… Sobre FFVII y FVIII, en cuanto a temas de batalla, sigo pensando que son las mejores que hizo Uematsu.

    Estoy de acuerdo contigo (y con algún otro usuario que comentaba lo mismo) en que la banda sonora de FFIX es muy buena. Nunca olvidaré esas notas en la presentación, nunca. Sin embargo, siempre he pensado que FFIX tubo menos repercusión que otros títulos de la saga. Aún así, está claro, podría haber citado algún tema de ese juego.

    Muy cierto también lo del Purple Haze y el one Winged angel. Simplemente no quería insistir (menos aún si era en el mismo juego), tal y como comentas.

    Me ha sorprendido un poco el comentario de Riky… para empezar porque yo sí le encuentro (mucho) parecido y, desde luego, no soy el único. De hecho, hace años que un compañero de universidad, hablando de música de juegos me lo comentó. Sobre que esa progresión te la encuentras en cualquier sitio, pues igual resulta que tienes razón… pero ayudaría bastante que des algunos ejemplos concretos, no iban a estar de más, sobretodo visto ese tono tan majete.

    Responder
  26. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Como dicen todos, genial su manera de componer, y para los que quieran escuchar la experiencia “extendida” de las versiones originales, les recomiendo los discos que hizo adicionales del juego, como el disco final fantasy pray(para mi es el mejor que ha hecho, por ahi escuche que gano un premio o algo asi por el), love with grow, etc.

    Igual por ahi lei que la cancion theme of love de su autoria lo utilizan en las escuelas de musica como referencia o parte de las practicas, como sea..es genial.

    Junto a Yasunori Mitsuda y un poco de Koji Kondo realmente hacen buenos soundtracks.

    En cuanto a mujeres compositoras, considero de las mejorcitas a Yoko Shimomura y la genial Yoko Kanno que son muy versatiles tambien.

    Responder
  27. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    odio los final fantasy con mi alma y mi corazon pero reconozco que tiene una buena banda sonora o podria decir genial pero tampoco para escucharla todo el dia como algunos frikis de turno

    Responder
  28. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Nobuo Uematsu es un genio indiscutible. Ha logrado componer maravillas que forman parte de ese museo musical de lujo que hay en todos nuestros cerebros. Coincido en que se atreve con todo y todo le sale bien. Sus excepcionales bandas sonoras, además, han sido adaptadas a piano (los Piano Collections), a música celta (con ese magnífico Celtic Moon), a instrumental metal (Black Mages) y todo tipo de arranges orquestales y de instrumental new age. Jamás ha salido mal. Mi única pega es que la gran mayoría de su obra sea para la misma saga. No soy detractor de Final Fantasy ni mucho menos (es más, el IV, VI y VII me parecen juegazos), pero es una pena que, por mucho que sus respectivos guiones puedan estar ambientados en diferentes conceptos, sí que me hubiera gustado que compusiera más juegos fuera del género. Queda por ver lo que hará ahora, pues ya está haciendo sus pinitos en otros juegos y géneros con resultados, como era de esperar, gloriosos. ^O^

    Sobre lo de Led Zeppelin, supongo que sé a qué tema se hace referencia, pero esa sucesión de notas no me parece en absoluto algo irrepetible. Más claro estaba aquel trozo de Chronologie Part 5 (3:17) de Jean-Michel Jarre con respecto a la banda sonora de Streets of Rage de Yûzô Koshiro, y sin embargo también pudo ser casualidad. ^^;;

    Responder
  29. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    Lo que pasa es que las melodias de batalla del VII y el VIII se alejaron bastante del formato clasico de musica de batalla que venia de los anteriores FF, ya en el IX retornaron a este.

    Responder
  30. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    Plus…en un posible Remake de VII seria impensable remplazar la cancion de batalla por otra. un remix de esta aparece en el Crisis Core y otra version en piano en la misma escena de combate en Advent Children.

    Responder
  31. Heisenberg Dufresne
    Heisenberg Dufresne Dice:

    No es por ser tiquismiquis pero sobretodo* es separado. Que no se difunda el mal escribir que, aunque algunos lo crean, no da lo mismo.

    Por lo demás, genial post como siempre.

    Responder
  32. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Creo que mis canciones favoritas de todos los Final Fantasy es la cancioncita cuando ganas. Siempre es pegajosa. Tan pegajosa que se me pego la del Final Fantasy 6..

    Responder
  33. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Simplemente la mejor musica que he escuchado. Cuando jugaba el FF VIII siempre tarareaba las musicas antes de dormir.
    Tanto que ahora tengo la musica de la saga en midi en mi celular y la escucho con el reproductor 🙂

    Responder
  34. Lupin-III
    Lupin-III Dice:

    realmente un abuelito de los videojuegos deja su mensaje

    me encanta ver como aun existe gente que aprecia las bandas sonoras sorprendentes como las creadas por nombrado nobue

    últimamente intento ver jugar intentar disfrutar un videojuego tanto como cuando viciaba con mi snes a estas obras que me obligaron a leer en mas de una ocasión el diccionario de ingles (estufa… maldita estufa en la isla desierta grrr)

    realmente en la epoca sorprendia mucho cuando aun ni existian los cd’s y la radio era lo unico que sonaba mejor que las cintas… descubrir que unos chips generaban tal calidad de sonido me apasiono. y sobretodo acompañado por una historia curiosa o sorprendente

    para mi el que mas me gusto en general fue el VI sorprende mucho los paisajes cuando de repente te muestra algo que sobrepasa la armonia grafica normal del juego

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] También es triste que nadie me haya corregido nunca, en todos estos años: colegio, instituto, universidad, formación profesional, universidad… calculo que llevo al menos 16 o 17 años escribiéndolo así (de mal). Y tiene narices que me haya enterado de mi atentado lingüístico a través de los comentarios del primer (y de momento, único) artículo/entrada que me han publicado en un sitio…. […]

  2. […] con Pixfans. Por un lado tremendísimo articulo sobre Nobuo Uematsu: De John Williams a Led Zeppelin. Y ahora que tenemos el análisis de Splatterhouse reciente, nos hablan de sus inicios y sus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *