,

Un punto azul pálido

“Un punto azul pálido” (Pale Blue Dot) es el nombre de una legendaria foto tomada desde el espacio en 1990 por la nave Voyager 1, a tanta distancia de la Tierra que ésta aparecía como eso, como un pequeño punto. El comentario que de esta histórica foto hizo el famoso astrónomo Carl Sagan, parte de un libro que escribió precisamente con el título de Pale Blue Dot, es muy recordado y emotivo. Tomándolo como base, con la voz del gran Sagan, Adam Whinik hizo como proyecto de tesis el vídeo que aquí podéis ver.

La verdad es que, entre lo evocadoras que resultan las palabras del creador de la serie Cosmos (esa con la que muchos soñamos ser astrónomos de pequeños), la música de Hans Zimmer y el buen trabajo hecho con las imágenes, da gusto ver el vídeo. Además, para los que no sigan el inglés, a continuación tenéis la traducción de estas ya famosas palabras, cortesía de la Wikipedia.

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

La verdad es que me he puesto muy nostálgico con el vídeo, pero es que he recordado cuando veía Cosmos de pequeño, y me han venido unos recuerdos…

Vía: LikeCool

21 comentarios
  1. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    Genial video, espectacular. Está claro que carl sagan era un genio, y quien ha hecho el video ha sabido retransmitir sus ideas.

    Me emocionao!

    Responder
  2. Sparda
    Sparda Dice:

    Joder, hace un tiempo me pillé Cosmos en DVD y me trajo unos recuerdos de infancia… aquellla serie documental era sublime. Grande Sagan… a mi tambien ma emocionao, espero que al autor le pusieran una buena nota XD

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene toda la razón al decir que somos algo tan diminuto en un cosmos infinito, que intentamos dominar al de al lado creyendo que somos superiores o poseedores de algo, cuando en realidad resultamos ser una infinitésima parte de un grano de arena del universo.

    Quizás si todos pudieramos comprender este vídeo comenzaríamos a dejar de pensar todas nuestras acciones y relaciones en vías del tener, para poder comenzar a realizarlas en las vías del “ser”.

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    No se quién le habrá puesto ese nombre pero vamos, ese es uno de los 60 fotogramas que formaban el “Retrato del Sistema Solar” tomada por la Voyager 1 el 14 de Febrero de 1990, composición en la que también salían Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (Plutón no estaba en el foco, Mercurio estaba tapado por el destello solar y Marte era demasiado pequeño)

    De esas hay bastantes, sobre todo enviadas por los Rovers de Marte donde, aunque a una distancia infinitamente menor, también se veía La Tierra como un punto, y si mal no recuerdo también la sonda Cassini hizo unas cuantas desde la órbita de Saturno. Así como también casi todas las sondas que han partido desde la Tierra, sobre todo para probar sus cámaras (MRO o Messenger sin ir más lejos)

    Aunque si una fotografía representa como ninguna otra la fugaz existencia humana es sin duda el “Amanecer de la Tierra” en la misión Apolo 8, la primera vez que un humano veía aparecer La Tierra tras un horizonte (mas que las sondas soviéticas ya habían fotografiado ese momento decenas de veces)

    Responder
  5. dagarin
    dagarin Dice:

    mira que comento poco (casi nada) por aqui, pero no puedo dejar de comentar esto. Espectacular, emocionante. Tengo los pelos como escarpias, en serio.

    Grandíiiiisimo post.

    Responder
  6. Sr. Qwerty
    Sr. Qwerty Dice:

    Yo sinceramente todavía no entiendo cómo unos cuantos idiotas ambiciosos pueden joderle el planeta a todo el resto de la población, con lo maravilloso que es cuando nadie se está matando absurdamente, que será un punto ínfimo en el universo pero es NUESTRO ínfimo punto.
    Y tantas cosas buenas pasan en él…

    Responder
  7. Tharrik
    Tharrik Dice:

    El ser humano no llega a ser una diminuta mota de polvo en el vasto tiempo/espacio que conforma y conformará nuestro universo, aún así seguimos odiándonos, seguimos matándonos.

    Deberíamos darnos cuenta de que, como huérfanos que somos, estamos solos y desamparados en el negro vacío. Temblando de frío y hambre, deseosos de gritar: “¡Abrázame hermano, porque tengo miedo!”. Nos necesitamos los unos a los otros si queremos llegar a poder decir que fuimos un grano de arena en el universo.

    Si aceptamos esto, todo acabará. Las guerras, el hambre y el odio serán borrados como un amargo recuerdo. No vale con entenderlo. Yo lo entiendo, pero sigo odiando, y no sé por qué. Quizás tengo demasiado miedo, quizás quiera dejar de tener miedo, no lo sé.

    He visto al hombre hacer cosas horribles, los crímenes más horrorosos y crueles cometidos contra un hermano. He odiado al hombre por ello, y me he odiado a mi por ser hombre.

    Pero también he visto al hombre ser capaz de las cosas más maravillosas. Le he visto tender la mano a su hermano y llorar con él, sufrir con él. Y me he sentido feliz, pues todavía existe la esperanza de que algún día todo acabe.

    Por ahora estamos solos, pero cuando llegue el día de conocer a alguien más, espero no tener que avergonzarme de lo que somos. Paz y amor, hermanos.

    Responder
  8. uno mas...
    uno mas... Dice:

    y si hubiera planetas donde vivir y colonizar estarían hechos mierda gracias a nuestra inteligencia… y seguro que estaria gobernado por los mismos “poderosos” que habitan aqui.

    Dios no nos ha dado más por que no lo merecemos, pero bueno, hasta que El diga basta….

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Un punto azul pálido   http://www.pixfans.com/un-punto-azul-palido/  por Sphericow hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *