,

Una esfera con toda el agua del planeta

Me ha llamado mucho la atención esta reveladora imagen que represente cómo sería de grande una esfera formada por toda el agua del planeta Tierra. Parece tantísima porque ocupa el 70% de la superficie terrestre, pero si la reunimos toda se puede comprobar que no es tanta como parece. La imagen la han hecho desde el Servicio Geológico Estadounidense.

Vía: Boing Boing

45 comentarios
  1. Son Gokuu
    Son Gokuu Dice:

    Una superficie que ocupe el 70% del planeta y con mas profundidad que los montes mas altos, sumado a ambos polos, hielos varios, glaciares, rios y demas….
    Reducida a una esfera inferior a la superficie d los USA?

    No me lo trago. Nunca mejor dicho.

    Responder
  2. Konamiman
    Konamiman Dice:

    Tiene sentido si pensamos que la Tierra tiene un diámetro de 12000km y ningún océano llega a los 10km de profundidad. Comparado con el tamaño del planeta, la capa oceánica es algo así como la que queda cuando friegas el suelo 🙂

    Me recuerda a una curiosidad que leí hace tiempo, según la cual si redujéramos la Tierra al tamaño de una bola de billar manteniendo todos los océanos y montañas a escala, resulta que la Tierra sería una esfera más perfecta (más lisa) que las bolas de billar reales, eso sí que me dejó a cuadros.

    Responder
  3. vfmBOFH
    vfmBOFH Dice:

    Hola.

    A los que no se lo creen, sólo mencionar que la esfera también tendría más de 1500 km DE ALTO. Bastante por encima de la órbita de la Estación Espacial Internacional…

    Responder
  4. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    A ver, que la imagen no es ninguna mentira. Lo ha explicado muy bien Konamiman. hay que pensar que la superficie de la tierra con agua tiene muy poca profundidad en relación con el resto, cómo se aprecia bastante bien en la propia imagen, que muestra cómo ser vería el planeta si no tuviese agua. Además, esa esfera es enormísima, aunque al lado del planeta parezca pequeña.

    Responder
  5. Bladinor
    Bladinor Dice:

    Para los incrédulos:
    El volumen de agua en la tierra es
    1.386.000.000Mk3
    mientras que el volumen del planeta es 108.321.000.000.000.000Km3
    es como quitar la piel de una manzana (que ocupa toda su superficie) e hicieses una pelota con ella. Esa piel es muchísimo más pequeña que la manzana original
    @cuac el porcentaje de agua dulce es un 3% con lo que “solo” hay a la vez 41.580.000Km3 de agua dulce (y a dado para beber a toda la vida en la tierra durante más de 1.000.000 de años a ver si no la fastidiamos ahora 😀

    Responder
  6. Aitor
    Aitor Dice:

    A ver, que la esfera no sólo tiene longitud, sino también altura y diametro.

    Parece difícil de creer pero no sabemos lo alta que podría ser esa esfera de punta a punta.

    Responder
  7. eCharless
    eCharless Dice:

    No se preocupen chicos, la era interestelar ya está a la vuelta de la esquina, pronto podremos roba o “negociar” agua con Urano y Neptuno, a los cuales, les sobra y están casi titalmente constituidos por agua y gases, jeje. Bueno, olvidada que tenemos a alguien más cercano a quien saquear… Marte.
    No sean taaan alarmistas, el agua muy a pesar que parece que es muy poca, en realidad es demasiada para el consumo de la vida. Creo que no han comparado la escala humana y de seres vivos en comparación de la escala de la tierra y de la esfera de agua.

    Responder
  8. Warheart
    Warheart Dice:

    Mola ver a la gente diciendo “No me lo creo, tiene que haber más” sin echar cuentas. Las matemáticas no engañan, si las cifras de Bladinor no os parecen suficientemente elocuentes pues nada, apaga y vámonos. Recomiendo repasar la diferencia entre una superficie y un volumen, en mis tiempos nos lo enseñaban en la EGB…

    Responder
  9. necro
    necro Dice:

    Pues la verdad es que si parece dificl de creer y lo mas complicado de todo es que al mismo tiempo es muy logico. Otro de los malos trucos que nos juega nuestro tan querido sentido de la vista.

    Responder
  10. .teri
    .teri Dice:

    Ese agua cuenta además con el hielo que hay en todo el planeta. Cuando el agua se congela aumenta su volumen, pero es la misma cantidad de agua.

    Responder
  11. cojonudo
    cojonudo Dice:

    esa esfera de agua no llenaria ni el mar muerto menos los oceanos, esos gringos estan muy equivocados con ese dato, lo siento no me lo creo.

    Responder
  12. bladinor
    bladinor Dice:

    @gringo el volumen de agua del mar muerto es de 147 km³ y el de la “esferita” de marras es de 1.386.000.000 km³
    6.390.000.000 km³ es el volumen de plutón para que te hagas una idea del tamaño de la esfera. 😀
    Imagina que estas fregando el piso de 100m2 y piensas que entonces debes necesitar 100m³ de agua (¡100m³ de agua son 100.000 litros!) sin embargo con unos cuantos litros de vale y te sobra 😉

    Responder
  13. Locke
    Locke Dice:

    Se pueden hacer más números. Si medimos el radio de la esfera de la tierra de la imagen y lo comparamos con la medida real (6370km aprox) vemos que la escala es 1:110800000. Atendiendo a esto, podemos sacar el radio de la pequeña esfera de agua: unos 720km aprox. Es decir, esa esfera tiene un diámetro de 1440km, eso son 14400 campos de fútbol puestos uno detrás de otro. Tened en cuenta que de todo el radio terrestre, la masa de agua ocupa tan solo el 0,5%.

    Cuando sale algún dato de este tipo, siempre nos vemos tentados a dudar de ellos por lo impresionante de los hechos, en este caso la sorprendente pequeñez de la esfera de agua. Sin embargo se nos olvida un detalle. Esta esfera de agua está comparada con la Tierra completa, la misma Tierra que alberga a casi siete mil millones de personas… en definitiva, no hay que sorprenderse de lo pequeña que es la representanción esférica de la masa de agua terrestre, sino de lo insignificantes que somos nosotros… 😉

    Responder
  14. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    De una simple imagen se armó todo un debate moral, físico, geológico y quien sabe qué más. Pero como dice @eCharless no hay que alarmarse, salgamos a viajar por la galaxia y robemos un poco de sus recursos… creo que jugar Mass Effect atrofió mi fibra cognoscitiva. Por otra parte, me sorprende además la imagen que propone @.teri sobre la comparación de la masa de agua y aire que hay en el planeta tierra. Cuanta información, que sorprendente, no tenía idea de que fuese tan pequeña en comparación con la masa sólida, y es claro, uno la mira desde el espacio y piensa que todo lo azul es muy profundo, pero en realidad no es así.

    Responder
  15. sabelotodoquejica
    sabelotodoquejica Dice:

    por cosas como esta, pixfans merece mis respetos

    😉

    (olvidaos de la sección “pues me parece muy bien”)

    Responder
  16. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Por supuesto que es real, la esfera es enorme, ocupa gran parte de USA llegando incluso a México y Canadá. Incluso las grandes construcciones son un grano comparándolos con esa esfera. También pónganse a pensar que es una vista desde el espacio y aun así se alcanza a ver la esfera. Sin duda es toda la cantidad de agua que existe en el planeta.

    Responder
  17. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    Esta de moda ser un conspiranoico y creerse mas listo que los demás diciendo unas simples palabras, “no me lo creo, fake”. Lo triste es que acaban quedando como tontos cuando te lo razonan con DATOS, vamos que por creerse mas listos demuestran ser mas tonto.

    Responder
  18. cojonudo
    cojonudo Dice:

    @arnauNT ser incredulo no significa que nos creamos mas listos, la cosa aca es que a simple vista la imagen te engaña y nos mustra una esfera muy pequeña comparada con el espacio de todos los mares, porque la imagen nos engañe visualmente no es que seamos mas tontos a nos creamos mas listos, por lo menos existen personas como bladinor que explican de una manera muy sencilla y coherente y los incredulos como yo aceptamos que estabamos equivocados, Aqui el que se cree un sabelo todo q viene a insultar los demas eres tu TROLLL!!!!

    Responder
  19. Kurono
    Kurono Dice:

    Las superficie terrestre se calcula entre 10 a 15 kilómetros, una minucia comparada con el diámetro total de la Tierra de algo más de 12 000km; ningún océano se calcula sobrepasa los 12km de profundidad. La esfera es “pequeña” en comparación al tamaño de la Tierra, pero como bien dice el amigo bladinor, ocupa un volumen de 1.386.000.000 km³, algo enorme.

    Responder
  20. Kirby
    Kirby Dice:

    Ehmmm ¿era interestelar? ¿Traer agua de otros planetas? ¿PARA QUÉ? ¿A tí no te han dicho que el agua NO SE ACABA?

    Responder
  21. ana lucia hernandez vasquez
    ana lucia hernandez vasquez Dice:

    hola esto es muy importante bueno para mi no se si para los que encontraron esto ami me ayudo mucho en mi tarea me sacaron un 10
    <3
    (Y)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *