Pixfans

EvolutionGames
PixQuiz - Tests de videojuegos, películas y series

Videoconsolas de hojalata

velvet001

Nadie nos escucha ni nos va a escuchar jamás. Es triste, es real. Al menos no en su justa medida. Quizás porque nuestras voces no son lo suficientemente fuertes como para romper un cristal en añicos. ¿A qué están jugando con nosotros?. Si tienes una Xbox 360 lo sabes. Si has tenido una PS2 de primera hornada lo sabes. Si tuvistes una Dreamcast lo sabes. O si en su momento te comprastes una Game Gear… pues eso. Son videoconsolas de hojalata, hardware de cristal.

treslucesrojas

Me niego a pensar que se trate del precio que debemos de pagar obligatoriamente por el avance tecnológico. Para eso me quedo en la prehistoria gruñendo al sol. Más bien creo que se trata de una chapuza encubierta a la que no se la da toda la importancia que se le debe. Según vamos quemando etapas y generaciones lúdicas como si fuesen cerillas ardientes, nos vamos dando de bruces contra muros cada vez más altos. Las consolas son, en términos generales, muy muy poco fiables. Bienvenidos a la “Nueva Generación”. Ahí tienes la puerta roja, traspasala y adentrate en la realidad. Esa en la que el oro no es más que un papel dorado que encubre chocolate semi-derretido. Esa en la que el hardware se funde como el queso en unas tajadas de lomo cuando lleva un minuto en el microondas. Esa en la que tus derechos y las garantías son pisoteadas por manadas de elefantes salvajes…

A día de hoy, mientras tecleo con la mala hostia aún al rojo vivo en mi estómago por la cercana defunción de mi segunda Xbox 360, que murió una vez más por la gripe porcina tecnológica llamada “Anillo rojo de la muerte“, me pregunto qué clase de test y pruebas pasa un sistema electrónico tan avanzado para que sucumba una y mil veces en el mismo fallo de diseño. Y es que las fichas han ido cayendo como las de un dominó. Una tras otra. Tap, tap, tap. Desde el lanzamiento mundial de la consola blanca de Microsoft. Una sangría de muertes sin sentido. Los foros están ahí, las luces rojas allá, las consolas putrefactas en el vertedero y la reacción de la compañía es la aplaudible prolongación de la garantía oficial. Y nuestro es el silencio de los corderos. De eso somos culpables. Todos. Yo incluido, por supuesto.

sol

La garantía extra de Microsoft es un buen movimiento pero que es como poner una tirita a un brazo amputado que se está desangrando gota a gota. Y al mismo tiempo un “mea culpa” descomunal. Como ya he escrito alguna otra vez en Pixfans, soy un usuario multiplataforma de paladar agradecido. Sólo tengo en busca y captura juegos que me atraen, y para desgracia de mis bolsillos los hay en PS3, en Wii ,en la 360 y más allá. Y es que la consola de Microsoft me parece que merece un 10´5 o más en términos de software. Las cosas como son. En cuanto a juegos me relamo sólo de pensar en mis Fable 2, Blue Dragon, Halo 3, Dead Rising, Banjo Kazooie, Mass Effect, Forza Motorsport 2, Lost Odyssey y las horas de gozo que me han deparado.

Pero como hardware, al menos en mi opinión, es el más lamentable que recuerde en la historia lúdica. Mi primera 360, del fatídico lote del lanzamiento mundial, aguantó un año y medio perfecta. Como una campeona. Ignorando las primeras quejas y los miedos iniciales de la gente que escribía en foros quejándose de lo fácil que se estropeaba la dichosa máquina o de amigos que iban por su segunda Xbox tras haber tenido que recurrir al SAT y mandar de “Erasmus” a su descacharrada 360 a Alemania. Jamás había tenido un cuelgue o problema alguno, la mimaba enormemente, pasándole el trapo de quitar el polvo a menudo, dejándola descansar a cada hora de juego y por supuesto estaba ubicada en una zona de gran ventilación para que no se recalentase…

sol2

Una mañana de primeros de Junio sonó el despertador, subí la persiana de mi habitación, me lavé la cara en el baño, tomé un zumito de naranja, encendí la consola y … muerte súbita y funeral de estado. Tres luces rojas y al garate.com . Estaba ante la primera consola que se me moría frente a mis atónitos ojos. Y creedme que he tenido y aún tengo, muchas consolas. Actuales y retro. Por las manos de este chaval de 30 tacos han desfilado practicamente todas, al menos las más importantes y cuando veo en mi armario por ejemplo a mi NES, a mi MD, a mi Nintendo 64 o a mi Saturn nipona y siguen respondiendo de maravilla y pienso en la manera tan tonta de cascar la 360 dan ganas de mandar a Microsoft y a la dichosa X verde a tomar vientos…

…pero no puedo. Y no puedo porque tengo unos 20 juegos de 360 que me miran con ojitos de cordero en el matadero. 20 juegos que adoro y me parecen de lo mejor que he probado en muchas lunas. Y reconozco que el anzuelo ya está enganchado en mi garganta, muy muy al fondo, que he picado y no hay vuelta atrás. Lo triste es que no se trata de un caso aislado. Ni algo que sólo incumba a una compañía. Sony y Nintendo también deberían ponerse coloradas si supiesen lo que significa el término “vergüenza”. La fastuosa PS3, sin llegar a los escandalosos niveles de la Xbox 360 está fallando con bastante alegría y el lector de la Wii idem. Una “alegría” que no existía a esos niveles, hace no demasiados años.

sol17

Antes, y creo que no se trata de una visión romanticona del pasado empapada en dulce nostalgia , las consolas en general eran absolutamente fiables. Con unas cifras de fallos y errores normales y que en ningún caso podían llamar al escándalo público. Siempre hay y habrá excepciones, pero a grosso modo uno podía ir a la tienda de turno y gastarse tranquilo una pequeña gran fortuna (no olvidemos los estratosféricos precios que tenían por ejemplo las 16 bits en su momento) en la consola de turno y respirar tranquilo cada vez que le daba al botón “ON”. Ahora no…“NO”.

Toda tecnología tiene un periodo de vida, una fecha de caducidad lógica, pero cuando esa fecha se adelanta excesivamente por garrafales errores de diseño creo que es digno de denunciar. Palabras que se lleva el viento o letras que se ahogan en las profundas y frías aguas de internet, lo se, pero al menos uno se queda un poco más tranquilo ¿no?. Duerme mejor. Puff. No se trata más que de un artículo-protesta, al que unicamente le falta una guitarra acústica y una pancarta para sonar con más rotundidad. Se que no sirve y servirá para nada, pero me aterra que con el paso de los años, las consolas sean a la vez más potentes y que fallen como una escopeta de feria.

infierno_02

En verdad me aterra. Y más me asusta que nos “acomodemos” ante ello. Finalmente os dejaré el top de la verguenza. Las que a mi juicio personal son las consolas que más fallan de todas las habidas. Se aceptan propuestas:

1-Xbox 360 (Luces rojas… o el rubor de Microsoft)
2- PS2 (el lector de las primeras unidades era de mantequilla)
3- Dreamcast (¿ alguien en la sala que no haya sufrido del dichoso reseteo?)
4- Game Gear (comenzando con el sonido y acabando con la inevitable pantalla fundida entre otros momentazos)

original

Ahí queda eso. Y por desgracia se trata de sistemas con los que he disfrutado un huevo y parte del otro, pero que como hardware eran el horror. Lo dicho, sólo espero que no nos “acomodemos” en una montaña de chatarra tecnológica y aceptemos ese cataclismo como algo normal. La indiferencia es el primer paso hacia el abismo. Y el abismo es inmenso. Frío, oscuro, cruel. Pero si tenemos que ser devorados, al menos demos un poquito de guerra. Asi la digestión será más…pesada.

redringofdeath

Comentarios (131 en total)

  1. Fernaa
    2/07/2009
    07:17

    ES MUY OBIO Q TODO ESTO ESTE PASANDO, LES EXPLICO POR QUE:
    - Imaginen q microsoft tiene 1000 clientes para venderle una xbox 360 a cada uno. si ellos fabricaran xbox 360 con una gran durabilidad, al año proximo ¿a quien le venden xbox’s ???
    Mucha gente es terca y como se les rompe una, ban y compran otra, pero asi estan asiendo lo q microsoft quiere q hagan, comprar.
    Ellos PUEDE FABRICAR CONSOLAS Q DUREN 100 AÑOS, pero eso no les daria tanta ganancia, no les aprece ????

  2. Tetsuyatogi
    4/07/2009
    02:23

    cierto

    pero

    yo creo ke los problemas se dan mas ke nada por exceso de uso… no creen O.o??

    aunke si desagradable toparse con ke el lector de tu wii ya no lee los discos (me sucedio T_T) o el aro de la muerte del xbox 360, no podria comentar nada sobre la ps3 porke nunca me eh topado con una (si es verdad)

  3. Christians Christopher!!!
    4/07/2009
    23:17

    La luz amarilla de la muerte de la PS3 es una molestia en los modelos de 40GB o los firmwares mataconsolas o el bug del molino de la muerte de la consola de los cuales te salvas solo si formateas tu disco!!! La XBox 360 con sus anillos rojos era muy habitual lo bueno es que ocn la snuevas placas eso ya parece cosa del pasado!!! Y la Wii que tiene problemas a veces con el disco doble capa del Smash es por lentes desgastadas por el pirateo de la consola o suciedad acumulada!!!!

    Tantos problemas que hay pero felizmente con Nintendo no los hay tanto como en otras consolas!!!

    Chao monos consoleros!!!

  4. 5/07/2009
    01:06

    amigo, simplemente sueltalo:

    mandar a Microsoft y a la X verde a la chingada

    eso es todo

  5. Fernaa
    7/07/2009
    01:26

    EXCESO DE USO¡?¡?¡????¡ daaaaaaaaaa, men, yo la play 1 la tengo desde el 2001, NO PARO DE USARLA, y sin un cuidado exagerado (no la cuido) sigue andando, con solo 1 arreglo debido a q la consola se callo de una repisa en el 2004……
    Y no soy yo el unico con una play 1 andando, aca por el año 2009……
    Comentarios sobre x-box 360 q dejan de andar al año y medio estan de sobra, no creen??

  6. Slim
    18/07/2009
    18:37

    y que onda con los mandos?

    quien no ha sufrido con el stick de mantequilla del primer dualshock o el del gamecube?? xD lol

  7. Fernaa
    18/07/2009
    18:51

    Digamos q un mando de buena calidad, dura toda la vida, de eso no me quejo. Ademas, la diferencia entre reponer un mando y reponer una consola entera es, como decirlo, abrumadora y abismal….

  8. seaber
    20/07/2009
    00:56

    Nunca me ha gustado del todo la manera de escribir de Velvet, como que empiezo a saltarme párrafos, pero con éste artículo me pasó lo contrario, me enganchó desde el principio. Gran artículo Veltvet y ya era hora que alguien al menos reprochara la calidad de las nuevas consolas (en especial la 360)

  9. 21/07/2009
    16:28

    Como solución a lo de la Wii, siempre queda usar Softchips, que no dañan la lente, como uso yo, en lugar de los Chips comunes (¡y que además es gratis!)

    Mi consola favorita… podría decir actualmente la Wii y la DSi, propietario de ambas, aunque me voy a comprar dentro de poco una Commodore 64 original, con su teclado, su Datasette y su maravilloso BASIC. Fue una maravilla, especialmente su chip de sonido, que es utilizado por músicos y alcanza precios de 100€

    Saludos

  10. 24/07/2009
    19:01

    Pueden decir lo que quieran de Nintendo, pero siempre ha entregado hardware de 1° calidad que dura mucho tiempo.

  11. 2/08/2009
    16:05

    Me parece increible que consolas como SNES o la Mega Drive sigan funcionando plenamente a tanto tiempo de haber sido construidas mientras que equipos nuevos debas tratarlos con pinzas para que no se fundan…

  12. Joel Zerpa
    24/08/2009
    15:48

    Totalmente de acuerdo…en nuestros tiempos “modernos” las consolas son de pesima calidad, yo tengo por ahi un Atari 2600 del 1988 que funciona perfecto y un TG-16 que trabaja impecable! Ni que decir de mi GameBoy Color y el Sega Genesis, y es que la calidad de antes era mejor.

    Yo en lo personal creo que esas benditas unidades de DVD son un asco! Compran las mas baratonas y hacen este daño…

  13. Jessé
    2/09/2009
    00:33

    Joel Zerpa estoy de acuerdo contigo yo compre un Atari2600 usado y funciona de maravilla, de echo he comrpado varios y todos me sirven muy bien y creo que antes las compañias tenian escrupulos y ahora ya no solo les importa el dinero y no darnos una consola de calidad.

  14. 6/09/2009
    06:51

    Es verdad que las fallas de las consolas actuales fallan bastante, en comparacion de las antiguas por poner un ejemplo mi n64 la tenia encendida bastante tiempo, la bote varias veces de alturas de como 1m, se la vendi a un primo de 8 años (pacto del que me arrepiento U_u),y la verdad sigue funcionando…Eso es increible :P …Y eso es algo que cual las consolas actuales no pueden decir (quizas la wii si no fuera por ese maldito lector…)

    @Socram malquias Felicidades por tu commodore 64¡¡¡ :D Puedes decir cuanto te costo? es que siempre me he querido hacer de una…

  15. imnotabot7
    6/09/2009
    07:41

    Toda la razon, no tengo mas que abrir el armario para ver a mi nes, mi super famicom, y el gb color que todavia funcionan de maravilla.
    El dreamcast, no ese ya no XD y si el reseteo paso muy a menudo antes de ya morir para siempre u.u
    Ahora las consolas no “aguantan” nada … ya sufri el cambio de lector por un cd del smbb ¬¬ asi como un amigo va por su 3ra xbox jajajaja

  16. maximiliano
    9/09/2009
    02:52

    muchachos no comparen consolas que funcionaban con cartuchos con las que lo hacen con discos me parece que se equivocan es ovio que un lector de cd es mas delicado que en donde se coloca un cartucho, a dia de hoy se me ocurre que quien save tal vez seria mejor que volvieran los cartuchos aunque ya se que puede ser una limitacion pero tendrian que inventar algo en cartucho o acaso no hay targetas de memoria muy pequeñas que guardan mucha informacion?lo dejo para que lo piensen y hagan algun comentario.

  17. 20/09/2009
    22:02

    Sí, ya sé que la entrada tiene un huevo de tiempo, pero he descubierto el blog hace poco y aquí hay algo que nadie comenta.

    Las consolas antiguas (NES, SNES, MegaDrive/Genesis) eran lo más simple que ha existido, eran una simple placa que no tiene ni piezas móviles ni producen calor, es fácil conseguir que sean absolutamente fiables.

    ¿Por qué fallan las consolas actuales? Por piezas móviles o calor. No digo que la 360 no sea una chapuza, pero no es comparable con las consolas antiguas, ahora, a la hora de diseñarla, hay que tener en cuenta un montón de cosas que antes no importaban en absoluto y eso hace que sea casi imposible que sean igual de fiables que en la época de los 8 o 16 bits.

  18. Irene
    26/09/2009
    13:44

    me muero de risa con la primera foto

  19. 26/09/2009
    16:46

    Totalmente de acuerdo. Lo de la XBOX 360 es de juzgado de guardia, y lo de la garantía es denigrante. Lo que deberían haber hecho es rediseñarla, sacar un nuevo modelo e ir reemplazándonos la consola destinada a cascar por la nueva a todos y cada uno de los que la compramos, especialmente los que nos dejamos 400€ en su día. Porque no nos engañemos, a quien no le ha petado todavía solo tiene que esperar el momento. Y no tiene nada que ver con el uso; un buen día la enciendes y hay luces rojas. Y entonces estás jodido.

    Como bien dices, es la peor generación de consolas de la historia en lo que a calidad se refiere, y lo peor es que esto parece ir in crescendo. Las consolas (y aparatos electrónicos en general) de antes eran a prueba de bombas. Vale que el diseño y los componentes eran mucho más sencillos, pero vamos, no creo que lo que ocurre hoy en día sea algo que debamos asumir con naturalidad. Si es que le tiembla la mano a uno cuando va a adquirir una consola de nueva generación de primera hornada.

    Gracias por escribir este artículo y dejarme claro que no soy el único indignado con esta situación.

  20. 2/10/2009
    17:50

    @Kaaos: al final no he podido obtener una C64. Pero me he comprado una Sega Megadrive, que con el basiegaxorz igualmente puedo hacerme mis propios juegos ^_^

    @tuseeketh: mismo por aquí. Tengo una GameBoy Color de primera hornada. Tiene la pantalla con una tira de pixeles muertos, el sonido no va del todo bien, está la carcasa completamente rascada, etc…
    Pero contando que fue mi primera consola, que tenía 5 años, que la metí DEBAJO DEL GRIFO DEL AGUA (obviamente no se me hubiera ocurrido usar alcohol a los 5 años :D ), es demasiado lo que está durando…

    Saludos

  21. quEbiEnpuedoponEr un comEntario
    7/10/2009
    22:11

    ostia has una critica al un periódico
    lo de Erasmus hahahaha
    un poco lo que es putada dos xbox : o

  22. francisco
    21/10/2009
    20:53

    una pregunta: la segunda xbox también tenía una placa Falcon?

    si la respuesta es sí, entonces es obvio ya que la Falcon es más propensa a las 3 luces rojas.

    Pero si la segunda xbox que compraste fué la Jasper, y aún asi te dió luces rojas, entonces TIENES QUE RECLAMAR MIERDA!!!

    suerte :D

  23. Edgar
    23/10/2009
    22:25

    Que bueno que yo nunca tuve problemas con las consolas de nintendo

  24. cholis
    31/10/2009
    21:43

    y mi playstation one,mi nintendo 64,,nintendo gamecube,mis gameboys ah y el snes de mi primo diego funciona de maravilla *cantando*algunas de mis consolas puede ser muuuuuuuuuuy viejitas pero que tambien son muuuuuuuuuuuy durables

  25. 27/11/2009
    17:13

    Con respecto a que regresen los cartuchos pues no lo veo viable* creo que la solucion seria juegos vendidos por Xbox live y Consola Virtual de echo muchas personas entre ellas progrmadores de compañias dicen que asi se distribuiran los juegos en un futuro.

    En cuanto alos controles los de N64 que tengo ya esta todo flojo el stik pero sige funcionando, los controles de NGC tambien ya no tienen la goma del Stick pero funiconan de maravilla, situviera que escoger entre que se descomponga la consola o el mando, peus prefiero esta ultima pues sale mas barato jeje.

    *El uncio que usa es el NDS y esan son tarjetas.

  26. mmlpuy
    3/12/2009
    13:49

    Todo lo expuesto por el autor del artículo es muy cierto, y una realidad gigante, pero el consumismo en el que está sumiso los países del primer mundo hacen que está industria, a pesar de tales penosos y bochornosos problemas, siga y siga creciendo. Es más, es muy probable que al término de esta generación se vuelva a romper algún record de ventas en el tema de consolas.

    Yo en esta generación aún no tengo ninguna consola, y de tener alguna, es problable que sea una PS3, pero con problemas como los expuestos acá hacen replantearme dicha idea, y más siendo de un país en el cual las consolas no gozan de la garantía oficial.

  27. lordxeux
    6/12/2009
    19:18

    Mi 360 murio hace bien poquito , la mande a microsoft y hace un par de dias me la mandaron nuevamente ya arreglada o cambiada , pero ya me da miedo de encenderla no sea que en breve muera de nuevo .
    Bueno Yo tengo un ps2 comprada un dia antes del lanzamiento oficial y todavia funciona como el primer dia eso si , no esta pirateada .
    Mi psx tb es de las pertenecientes a la serie Scph 1002 y todavia funciona aunque es ahora al tener 12-13 años empieza a tener achaques ,
    Tb tengo una Dreamcast y jamas me a dado problema

    Sirmpe eh cudado las maquinas muy bien , pero joer mi xbox 360 murio derrepente despues de ver una pelicula que estaba conectado a un disco duro externo …….. una pena Todo lo contrario con mi xbox 1º generacion que es una roca y funciona perfectamente .
    De todos modos creo que las videoconsolas de lector de cds, dvds no son tan resistentes como las de cartuchos

  28. cholis
    8/12/2009
    05:18

    si en un futuro se distribuyen los juegos ya solo en descargas va ser aplastante monopolio de las empresas o sea ELLOS ganan>nosotros perdemos

  29. gamerxico
    8/12/2009
    21:55

    los aparatos viejos son mejor… desde el atari, todo mundo tenia la misma consola, se intercambiaban juegos y nadie tenia algo mejor o peor, solo variaban el contenido de los juegos, a la fecha hoy hay aplicaciones para elegir, desde los que juegan en el celular, en una consola o en aparatos chinos portables o ya en su caso una computadora, (claro que en la computadora es mas exigente, por mucho que acabes de comprar un equipo reciente para un juego ya con el proximo que salga ya no te lo correra, a menos que te gastes unos 4,000 dolares en un equipo) pero a final de cuentas siguen funcionando usandolos las 24 horas del dia, pero las consolas nuevas como xbox 360 tan caras y que solo sirvan para un ratito, como que no es justo.

  30. Mr.Spectrum
    11/12/2009
    14:13

    Yo también tengo la impresión de las consolas y en general las cosas se fabrican hoy en día peor que antes.
    Quizás es que se hallan dado cuenta de que ahí esta el negocio, si las fabrican bien y salen buenas a lo mejor no venden tantas.

  31. matagallegos
    15/12/2009
    00:25

    que clase de test y pruebas eh? solo prueban la estupidez de la gente, microsoft puede crear consolas que duren mucho tiempo, pero con gente como tu sin ofender les vale madre y lo dejan igual para que gente como tu otra vez sin ofender, la compre de nuevo, ademas los juegos de xbox 360 la mayoria salen para pc tambien, mejor invertir en una pc potente ya que con una buena pc puedes correr muchos juegos hasta emuladores de otras consolas.

Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos. También hablamos de gadgets, comics, series, películas, radio control, y un largo etcétera. Más sobre nosotros »

Publicidad

Mandos y Recreativas Arcade para PC, MAC, Playstation 1/2/3, XBOX, Wii, GameCube y Dreamcast

Patrocinadores

  • Anúnciese en Pixfans
  • Anúnciese en Pixfans

Archivo y Categorías

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra