Inicio » Destacados » Artículos destacados » Videojuegos: Consumir preferentemente antes de…

Videojuegos: Consumir preferentemente antes de…

consumo-preferente

Cuando compramos un yogur podemos mirar la tapa para conocer su fecha de caducidad, pero cuando compramos un videojuego no hay ningún sitio de la caja en el que se nos alerte de la fecha aproximada en la que el producto obtenido se devaluará. Esto en otros tiempos sería totalmente innecesario, pero actualmente cada vez es más común que los juegos pierdan parte de sus funcionalidades pasado un tiempo, un problema que se ve agravado por actuaciones de las compañías que se pueden considerar totalmente desleales hacia el consumidor.

El último ejemplo ha sido el de NBA 2K14, que se ha convertido por deméritos propios en uno de los más lamentables casos de devaluación de un videojuego en tiempo récord. El 31 de marzo los servidores del juego cerraron, lo que suponía que solo habían estado activos durante 16 meses, una cifra realmente ridícula. Pero esto no fue lo peor, el cierre de servidores se llevó por delante las partidas guardadas de los modos MyCareer y MyGM, los modos de carrera y gestión, generando la indignación absoluta de muchos jugadores, que llevaban meses disfrutando de una experiencia en la que jamás se deberían haber quedado a medias. El tema es especialmente sangrante porque además 2K Games había afirmado que las partidas guardadas se convertirían en archivos offline el día que los servidores dejasen de funcionar, pero esto no ocurrió.

leonard

Por si fuera poco, el mensaje de la editora no ayudó a calmar los ánimos, pues avisaban de que esos archivos lamentablemente se habían perdido y que sería necesario crearlos de nuevo online. Vamos, que avisaban sin disculparse, muy oportuno, y para colmo aprovechaban el mail para incitar a los jugadores a comprar la nueva versión del juego: “Esperamos que disfrutarais de vuestra increíble experiencia con los servicios online de NBA 2K14, y tengáis ganas de la experiencia continua que ofrecen en NBA 2K15”. Vamos, seguro que los jugadores que están echando pestes por la enorme faena que se les acaba de hacer en lo que están pensando es en empezar una partida en el juego siguiente sabiendo que tendrá fecha de caducidad… en fin, una campaña de marketing de las que hacen época.

Tal fue el despropósito y tan indignada la reacción de los jugadores que 2K Games le vio las orejas al lobo y decidió recular, señalando que el soporte online a los juegos de la compañía se ampliaría de 18 a 27 meses, y restableciendo el servicio online para NBA 2K14. El mal ya estaba hecho, pues las partidas perdidas no se han podido recuperar, pero al menos se han dado por aludidos. Eso sí, autocrítica poca, y nada de “perdón”, “lo sentimos” o similares, por lo que su prestigio, ganado a pulso con la calidad de los juegos, ha sufrido un serio y evitable varapalo. Pero claro, con NBA Live en la UCI ni siquiera tienen competencia que los pueda molestar un poco.

career

Pero bueno, esto no es algo nuevo, el cierre de los servicios online en un plazo que parece poco razonable empieza a ser el pan nuestro de cada día, y lo es desde hace todavía más años para los usuarios de PC. Obviamente no vamos a esperar jugar en red al Phantasy Star Online en la Dreamcast en 2015, pero que los servicios de Pro Evolution 13 o NBA 2K14 estén ya cerrados a estas alturas es una cuestión de cierta gravedad, porque ya no solo nuestros juegos se devalúan porque hayan salido otros mejores o porque las plantillas estén desactualizadas, sino porque los capan cuando todavía hay una cierta base de jugadores usándolos (recuerdo el Pro Evolution 12, que hasta el día anterior al cierre de servidores ni una sola vez tuve problemas para encontrar rivales o me encontré torneos vacíos, pero cumplida la fecha cerró sin remisión).

Especialmente peligrosa es esta situación en juegos como M.A.G. (PS3, 2010), a los que solo se puede jugar online y que, por tanto, se pueden considerar como juegos muertos cuando, como es el caso, ha cerrado el servidor. Sony le echó el candado en 2014 a los servidores de M.A.G., algo que no ha supuesto una devaluación del juego, sino su desaparición. Echando un ojo en Amazon se puede encontrar por precios que oscilan entre los 12 y los 27 euros, sin que en ningún caso se nos alerte de que ya no puede ser jugado. En eBay sucede lo mismo, pudiéndose encontrar por menos de 6 euros con gastos de envío incluidos (precio tan bajo que ya puede resultar sospechoso) y llegando hasta los 30, de nuevo sin que se alerte del problema del juego, pues el “online multiplayer only” no dice nada sobre que los servidores ya estén cerrados. ¿Qué pueden hacer los que paguen ahora por este juego? Pues poco más que fastidiarse o como mucho reclamar al vendedor, que no estará obligado a nada.

MAG

¿Es esto ético? Evidentemente no vamos a esperar que las compañías mantengan este tipo de servicios eternamente, sobre todo cuando no los usa prácticamente nadie y siguen suponiendo un gasto. Pero creo que un poco de sentido común y mostrar una mayor preocupación por los consumidores debería ser la norma. No todo el mundo se compra los juegos el día que salen a la venta, y debe ser frustrante hacerse con un juego como M.A.G. tiempo después de su salida para comprarlo barato y tener que comérselo con patatas poco después (y ya no digamos no poder llegar a usarlo).

Sería quizá de recibo que los juegos llevasen en la contraportada una garantía de X tiempo de soporte para el servicio online desde el lanzamiento, para poder saber al comprarlo a lo que uno se atiene. Y, por supuesto, no meter la pata como 2K Games al llevarse por delante no solo el servicio online sino también unas partidas guardadas que en teoría estaban totalmente a salvo. También estaría bien integrar, aunque solo fuese en los modos más sencillos, la posibilidad de que uno de los jugadores hiciese de host de la partida, al menos para poder seguir jugando con amigos después del cierre de los servicios online. Yo todavía me conecto con unos colegas a la XBOX 360 para jugar unos piques al cuartel general de Call of Duty 2, y sabemos que mientras funcione el XBOX Live no perderemos esa posibilidad.

De las consolas podemos decir lo mismo. Wii y Nintendo DS ya no permiten jugar partidas online desde el año pasado. En la primera el servicio duró 8 años y en la segunda 9. No es poco, pero tampoco es ninguna maravilla, sobre todo teniendo en cuenta que hubo juegos, como por ejemplo Pokémon Black and White Versions 2, de los que solo se pudo aprovechar el online durante un par de años, y las consolas siguieron vendiéndose con ampliaciones y packs hasta poco tiempo antes del cierre de los servicios en red. Si alguien se decidió por una Nintendo Dsi en 2011 (un par de años después de su lanzamiento), no tuvo demasiado tiempo para disfrutar las funciones online de sus juegos.

Wii

Hoy en día lo retro triunfa, y mucha gente mantiene vivas sus viejas consolas. Si sacamos una Super Nintendo o una Master System podemos disfrutar al 100% de los juegos tal y como fueron concebidos originalmente, pero para consolas más actuales podemos encontrarnos con pérdidas sustanciales. No cabe duda de que hemos ganado mucho con el juego online, que es un extra sobre lo que había que nos ha permitido experiencias únicas, pero no me parecen de recibo algunas de las cosas que están pasando recientemente.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

21 Comentarios

  1. Este es el problema por el que nunca he comprado ni un solo juego que solo se pueda jugar conectado a la red (y no digamos uno que solo tenga juego online), que es la expresión física de esa ideíta que nos intentan colar de que no compramos un juego sino solamente un permiso para usarlo, permiso que no solo no podemos pasar a nadie sino que nos pueden quitar cuando les salga de… del alma.

    Comprendo que a ellos eso les vendría de maravilla: no solo nos obligaría a comprar, comprar y comprar o quedarnos a dos velas, sino que encima les resolvería de un solo golpe ese problemilla que tienen con que algunos vendan los juegos cuando acaban con ellos… pero que ellos me comprendan a mí: no voy a aceptar ni de coña que me puedan quitar un juego que me sigue gustando cuando ellos quieran. Pienso en que, por poner un ejemplo, ya no pudiera ni arrancar siquiera Oblivion (2006) o Fallout 3 (2008) o Dragon Age Origins (2009) y me entran ganas de salir a comprar antorchas y horcas para asaltar el castillo.

    En dos palabras: si eso se impone antes que aceptar semejante abuso me paso al parchís, el tute y la petanca.

  2. Otro motivo más para seguir pasando olímpicamente de jugar online.

  3. Ralkai Shagtten

    El día que cierre Steam (que cerrará, nada es eterno), realmente vamos a llorar… Yo siempre he dicho que tras el cierre de los servidores oficiales, las compañías deberían dar la posibilidad de que se creen servidores privados o los propios jugadores hosteen las partidas, pero claro,como todo les va a costar dinero desarrollar el parche que lo permita y poderoso caballero es Don Dinero…

  4. Esto tiene una solución muy sencilla. Obligar a lanzar un parche para el juego que permita cambiar la dirección del servidor y liberar el código fuente del servidor un mes antes de su cierre, por ejemplo. Así la comunidad podría seguir jugando y ellos no tendrían que seguir gastando en el mantenimiento del servidor.

    Lamentablemente, cuando cierran pronto estos servidores, lo que quieren es obligarte a pasarte al juego nuevo, así que eso les podría sentar como una patada en los… servidores. La cuestión es que el consumidor tenga derecho a disfrutar lo que ha comprado. Por eso el juego online necesita una regulación legal.

  5. Siempre he pensado igual que en este articulo. Que una consola venga con ciertos servicios ya con fecha de caducidad es una verdaera pu**** mi****… Deberían dejar que los usuarios hosteen una partida online para poder seguir aprovechando los juegos al 100% como antaño. Entre esto y la mierda de los DLC o los Pay2win se estan cargando la industria… echo de menos los felices 90’s

  6. Lo de los juegos deportivos es increíble y más increíble que la gente los coleccione. ¿Acaso sale un Forza o un GT nuevo por cada salón del automóvil que muestra modelos nuevos? Esto debería ser por un par de años al menos si no hay previsión de cambio de reglamento, y con garantías de update, como en el caso de los Forza/GT, aunque sea con DLC. Cualquier otra cosa: os están timando.

    Por cierto, hubo una época cojonuda en PC en que cada uno se alojaba su propio servidor (benditos sean el HL y el JK2). Luego la cosa mejoró considerablemente alojándolos en (el lag, vaya), pero pierdes la capacidad de jugar a los juegos que te gustan indefinidamente. Hasta hace un par de años todavía entraba yo al Jedi Knight II a echarme un online o a montar el servidor para que mis colegas entraran…

  7. Así como lo mencionas, no sería mala estrategia de negocio lo de las “tapas de yogur”. De seguro se fidelizaría más a los clientes si se fuese honesto en ello.

  8. Muy buen y acertado informe.

    El Demon’s Souls de PS3 (2009) también cerró sus servidores unos meses después de que salió el Dark Souls (2011). Igualmente en ese caso es entendible porque el Dark Soul y su secuela estaban teniendo mucho más éxito y el Demon’s nunca fue muy bien conocido. Igualmente se puede jugar offline.

  9. Master Vaitor

    Lo bueno que siguen existiendo juegos que permiten la experiencia “completa” tanto online como offline, como monster hunter 3/4 U de 3ds.

  10. A mi se me saltan las lagrimas cuando instalo un juego de PC del año de la pera y ves que aun hay gente jugando en multijugador 😀

    • Eso me pasó con Worms Armagedon. Parece mentira que despues de tantos años aun lo juegue tantisima gente.

  11. Para la Wii (y para la DS también si no me equivoco) se hizo hace no demasiado tiempo un homebrew específico para poder seguir jugando en modo Online a juegos como el SSBB, Mario Kart Wii, etc. simplemente aplicando un parche. Es un homebrew muy bien hecho, pero claro, tienes que tener una Wii con Homebrew Channel (pirateada?), si mal no recuerdo, aunque no es muy complicado.

  12. Me has tocado la fibra sensible con lo de Phantasy Star Online en la Dreamcast, que tiempos aquellos.

  13. Interesante reflexión. Y estoy completamente deacuerdo en que una vez cerrado el servicio OnLine de un juego deberían dar la posibilidad de crear host propios para poder seguir usándolos.

  14. El problema tambien está en que la gente pasa por el aro. Si la gente se diese cuenta de que es pan para hoy y hambre para mañana, se quejaria y seguro que en un futuro las compañias se pensarian hacer mas de una cosa.

  15. Si esto pasa con servicios en línea de juegos, que nos va a pasar cuando cierren servicios como Steam, donde tu juego no es tu juego, es una suscripción que pagaste para poder acceder al juego, la cual pude ser revocada y los $60 dls que pagaste por el juego de salida se pueden ir directo a la mierda.

  16. Si tan sólo quedara alguna forma sencilla de seguirlos disfrutando, si no es con gente de todo el mundo, al menos con amigos (que a fin de cuentas siempre será la mejor opción). Es una pena que muchos desarrollos (sea por accidentados, falta de visión o cuestiones de presupuesto) no permitan que los juegos vivan más allá del final de su soporte…

  17. A mi el online no me importa tanto, me preocupa más el hecho del soporte de los juegos, me explico: en mi caso personal hacerse a todas las consolas es demasiado costoso y mas cuando estan en auge y pues la mejor manera de hacerse a ellas es con el tiempo para probar esos maravillosos juegos con toda la calma del caso (considero que no soy menos gamer por jugar algo muchiiisimo más tarde que los demás).

    Pero si ahora todos los juegos necesitan parches dia 1 y demas guevadas, a mi qué me garantiza que cuando me haga por ejemplo a una play station 3 en 10 años (siendo super exagerados) y quiera jugar the last of us, que a riesgo de sonar super ignorante en el tema, me parece que tiene sus parches por algunos errores no me vaya a funcionar bien cuando no los pueda descargar.

    Desgraciadamente tengo que decir que estoy considerando seriamente cambiar de hobbie…

  18. Ese es el pan de los Trophy Hunters cada día, correr porque chapan los servidores, actualmente le estoy dando a saco al Destiny of Spirits de PS Vita, porque el 30 de Junio Chapan… un juego en el que seguro mucha gente se habra dejado una pasta a pesar de ser Free2Play.

  19. El Príncipe De Las Tabernas

    Estoy muy desconectado de la actualidad de los videojugeos de hoy día, pero leyendo este artículo, de nuevo me parece que en las consolas definitivamente no logra cuajar el juego online. Lo del host y tal es una solución bastante buena pase a no contar con las ventajas de los servidores. Pero si al fin y al cabo, estos acabarán cerrando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *