Inicio » Secciones » Juegos » Viewpoint 2064: El shooter que nunca salió para Nintendo 64

Viewpoint 2064: El shooter que nunca salió para Nintendo 64

viewpnt_1

Nos remontamos a 1992. Sammy, empresa de contrastada experiencia en el mercado de los videojuegos arcade, crea para la placa MVS (Neo Geo versión arcade) de SNK un shoot’em up de naves con una factura técnica impresionante: Viewpoint El juego usaba una innovadora vista isométrica -no demasiado habitual en matamarcianos- y hacía gala de unos increíbles gráficos pre-renderizados, de impecable animación, además de una pegadiza música. El juego fue un éxito, a pesar de su infernal dificultad, y recibió ports para Neo Geo AES, Neo Geo CD, Mega Drive, Playstation y Saturn. En 1998, Sammy comenzó a desarrollar una secuela de este ya mítico juego para la consola más potente del momento, la Nintendo 64. Ese juego, Viewpoint 2064, nunca llegó a aparecer.

 

viewpont1

Sammy quería aprovechar el potencial 3D de la consola para crear un juego al más puro estilo Lylat Wars; un shooter sobre raíles completamente en 3D y con cierta libertad de movimientos, al contrario de otros juegos del mismo estilo (y también para N64) como Star Soldier: Vanishing Earth, que usan una vista superior más habitual en este género. Prácticamente un año de trabajo después, Sammy hizo pública la versión Beta del juego en varios eventos japoneses del calibre del Tokyo Game Show ’99 o el Space World 1999. viewpnt_7_phixr (1)La demo jugable permitía apreciar unos gráficos en tres dimensiones bastante trabajados, con enemigos finales de grandes dimensiones y una fluidez considerable. El juego tenía la vista exterior habitual en este género y otra desde el interior de la nave (como el Star Fox 64), y el cartucho parecía poseer un ritmo envidiable, con una gran cantidad de enemigos en pantalla y gigantescos bosses de final de fase. La nave protagonista podía ir potenciando su capacidad destructiva, como es habitual en el género, con varios tipos de disparo distintos y la posibilidad de realizar “multiple lock-on” (fijar muchos objetivos distintos a la vez; útil en juegos con numerosos enemigos en pantalla), como en el juego Layer Section de Sega Saturn (Ray Force en PlayStation).

 

Panfleto promocional del Tokyo Game Show '99
Panfleto promocional del Tokyo Game Show de 1999
Portada provisional del cartucho
Portada provisional del cartucho
Pocos meses después, Sammy anunció que debido a problemas técnicos durante la fase de desarrollo, el juego quedaba cancelado de manera irreversible, a pesar de que el título estaba anunciado para el 11 de Noviembre de 1999, y había aparecido en numerosas revistas del sector. No se sabe nada más de esta misteriosa cancelación, ya que la compañía japonesa tampoco se prodigó en cuanto a explicaciones o justificaciones. El feedback de los pocos afortunados que lo jugaron en alguno de esos eventos del lejano 1999 (en aquellos tiempos solo la prensa especializada acudía a esos saraos) cuentan que no era un mal juego, que se controlaba bastante bien y que, aunque se notaban muchos aspectos aún por pulir, tenía pinta de estar casi terminado. El juego tenía potencial para convertirse en un shoot ‘em up divertido y uno de los mejores de la consola, ya que precisamente en N64 no es que hubiera demasiada competencia. Pero Sammy lo tenia claro. No les tembló el pulso y dejaron a los fans de este género que poseían una N64 aún más huérfanos, si cabe. Así pues, Viewpoint 2064 se unía a una larga lista de juegos cancelados para N64 por problemas de desarrollo, como Earthbound 64, Jungle Emperor Taitei, Resident Evil 0, etc. Se suele decir que los kits de desarrollo de N64 eran complicados de utilizar por parte de las Third Parties, y que solo Nintendo y unas pocas empresas más le sacaban el 100% de rendimiento a la consola.viewpoint23_phixr Quizás Sammy pensó que el beneficio comercial que le podía ofrecer Viewpoint 2064 (recordemos que este género se considera ‘minoritario’ incluso en Japón, donde su afición es mucho mayor que en Occidente) no compensaba los esfuerzos que comportaba solucionar esos susodichos problemas técnicos y optaron por cortar por lo sano, pero probablemente nunca lo sabremos con certeza. Una lástima. A continuación os dejo un breve vídeo con la versión Beta del juego en acción (en una de las ferias japonesas antes mencionadas), para que veáis que su estado de desarrollo era más que avanzado. ¿Qué opináis?

 

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

18 Comentarios

  1. no se que decir…

  2. omg ,tiene buena pinta
    una lastima ,me ubiese gustado darle una checadita

  3. @Sega, pues para poner esa mierda, no pongas nada y ensucies el blog XD.

    Pues casi mejor que no salierda, porque con lo acojonantemente dificil que es el primero, como para añadirle una “dimension” mas (chistaco, don’t you?)

  4. @TIME, pues tu, para ir faltando ya podrias cerrar tu bocaza y salir a la calle a buscarte novia… si alguna te aguanta, claro XD

    Una pena lo de la N64, una consola con un gran potencial pero con una plantilla de juegos, salvo honrosas excepciones, atroz.

  5. Añado que el original tambien tuvo un port para Megadrive.

  6. @Ghortaur llevo casado ya 10 años 😀

    Encima de que trato de mantener flooders y spammers fuera del blog me insultais… ;_;

  7. @Astolfo ¡Cierto! Se me ha olvidado comentar el port de Viewpoint para Mega Drive. Cuando pueda lo edito.

    @TIME @Sega @Ghortaur Haya paz XDDD

    @TIME Hombre, a mí sí que me hubiera gustado que saliera. Me encantan este tipo de juegos y tenía una N64, así que… xD

  8. No jugué a ninguno, ni al original ni a los port que mencionas @Aoshi, pero siempre es bueno saber que hay excelentes juegos por probar. Le voy a dar una oportunidad cuando pueda.

    Igualmente, es muy feo cuando se cancela un juego, es como una idea sin terminar, es como una frase a medio decir, son expresiones que quedan en deseos y los gamer vamos por más, queremos que los desarrolladores exploten y saquen todo el jugo que pueden a algo, somo así y apena muchísimo cuando se cancelan juegos. Espero que algún día se retome la idea del juego, tenía una muy buena pinta.

  9. una lastima la verdad, se ve que el juego esta ya casi casi por terminar y que lo cancelara asi sin dar explicaciones…..aunque aclarando la N64 es de mis consolas favoritas con su pequeño catalogo de juegos “buenos”

  10. meito anizawa

    mi pregunta seria que sucede con los juegos que se cancelan? las compañias los dejan olvidados en algun disco duro o son usualmente borrados, es una lastima viewpoint 2064 hubiera sido un buen juego como lo pintan

  11. Una lástima. Pero es que al difícil grado de programación de la N64 provocó esto. Hubiera sentado bien un buen shooter matamarcianos, que solamente Star Fox (o Lylat Wars en Europa), Nuclear Strike (aunque propiamente no era un arcade así de frenético) y Star Soldier: Vanishing Earth (que no salió en Europa, por cierto).

  12. @AOSHI como que haya paz si yo no he respondido a nada xd

  13. @meito anizawa
    Los entierran en el desierto de Mexico junto a ET el Videojuego, Bin Laden y los Evas prototipo xD

  14. @Sega Lo decía por los demás, jeje.

    @darkbob XDDDDD

  15. Pues tiene buena pinta. Lástima.

  16. una lastima por que tiene mejor pinta que el raystorm por otra parte es ciero que desarrollar juegos para n64 era casi tan dificil como para saturn por eso a pesar de que muchos hacian el esfuerzo al final se rindieron pero por lo menos lo intentaban no como en estos tiempos que cortan por lo sano y directamente lo cancelan antes de iniciar su desarrollo o no lo hacen directamente ejemplo claro wiiu tiene potencial pero ya van varios titulos que pasan por alto de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *