,

Vuelve el pirata… ¿Jedi?

¿Podría ser éste el augurio de un nuevo Monkey?

Se acerca el estreno de Star Wars: El Poder de la Fuerza II (29 de Octubre de 2010) y hemos descubierto que podremos caracterizar a Starkiller (no, no es el Starkiller de los bocetos originales, es el protagonista de esta saga) como Guybrush Threepwood (¿Qué clase de nombre es “Guybrush”?). Aún no se sabe si esta función será un huevo de pascua, si será descargable, o la recompensa por un logro…

Este hecho es toda una rareza ya que Guybrush nunca ha actuado en otro juego que no fuera de la saga Monkey Island (al menos oficialmente) y sus apariciones en otros medios son más bien contadas. Cabe destacar la aparición de nuestro pirata favorito en un caso muy similar: en Indiana Jones y la Máquina Infernal (un juego al estilo Tomb Raider que se cargó una genial saga de Aventuras Gráficas) podíamos convertir a Henry Jones Jr (¡Te he dicho… [sonido de disparos] que no me llames junior!) en Guybrush pulsando F10 y escribiendo “makemeapirate“.

Pero, más allá del hecho de la aparición de Threepwood en un juego de Star Wars, a mí me plantea ciertas preguntas que me gustaría analizar.

La aparición de Guybrush Threepwood en Indiana Jones y la Máquina Infernal sucedió el 1 de Octubre de 1999, aproximadamente un año antes del estreno de La Fuga de Monkey Island (22 de noviembre de 2000). La Fuga fue el último juego de Monkey Island desarrollado por la LucasArts; recordemos que Tales of Monkey Island fue desarrollado por Telltale Games (7 de julio de 2009). Así que no me parece descabellado plantearse que esta aparición pudiera ser una estrategia comercial de Lucas para potenciar su aventura gráfica estrella (y una de las pocas de las que aún conservan los derechos) para allanar el camino a un nuevo juego de la saga.

Además, rizando más el rizo, la sacerdotisa voodoo aseguró en una ocasión que tenía un contrato por 5 juegos y, según recientes declaraciones de Telltale Games, no se considera Tales of Monkey Island como un quinto juego, sino más bien algo que sucederá tiempo después del cuarto (pudiendo haber uno o más juegos entre medias).

Aunque, suponiendo que la aparición de Guybrush Threepwood tuviera algún significado y no fuera un simple huevo de pascua (de los de toda la vida, los que no tienen ninguna razón de ser más que la de divertir al jugador), quizá podría interpretarse de otra manera y es que éste es, probablemente, el mayor acercamiento de Star Wars a la aventura gráfica. Durante años (cuando LucasArts lideraba el mundo de los videojuegos y alabábamos sus aventuras gráficas) la compañía descubrió un fuerte filón en los juegos de Star Wars. Poco a poco fueron dejando las aventuras gráficas de lado y centrándose, casi en exclusiva, en la saga galáctica. Los seguidores de la compañía, que por aquél entonces éramos muchos, clamábamos por más aventuras y como parecía que el futuro estaba en una galaxia muy, muy lejana, fuimos muchos los que pedimos una aventura de Star Wars… pero nuestros deseos cayeron en saco roto, Lucas despidió a las personas que las creaban y dieron el género por muerto.

Recientemente, Lucas ha demostrado un nuevo interés en las aventuras y, aunque ya ha perdido la licencia de algunos de sus juegos, nunca ha querido deshacerse de ciertas sagas y las recientes uniones entre LucasArts y Telltale Games parecen demostrarlo. Entonces, ¿cuál será el futuro de la compañía?

Quizá estas palabras sean sólo las divagaciones de un loco nostálgico de una era mejor. Quizá mis elucubraciones no tengan ninguna base y aún menos sentido. Pero quizá, y sólo quizá, ésta pueda ser una señal, un guiño o una palmadita en la espalda a sus antiguos fans, sus antiguos compañeros, quienes les seguimos fervientemente hasta que decidieron darnos la espalda… pero que aún seguimos ahí.

Artículo publicado originalmente en The Geeked One

30 comentarios
  1. Tracales
    Tracales Dice:

    ¿Que clase de nombre es Guybrush? Facil:El origen del nombre, según confirmaron sus creadores, proviene de cuando el personaje era sólo un boceto y aún no habían decidido cómo llamarlo; se referían a él simplemente como the guy (en inglés “el tío” o “el tipo”). Además la extensión de los ficheros del programa Deluxe Paint, con el que se diseñó el personaje, era .brush. Uniendo las dos expresiones se tiene Guybrush. El apellido Threepwood se eligió en un concurso simplemente porque era muy complicado.

    Responder
  2. Carlos
    Carlos Dice:

    Guybrush es la clase de nombre que quedó como broma entre los desarrolladores cuando el protagonista aun no tenía nombre y se referían a el símplemente con el nombre del sprite, guy (chico, muchacho) y su extensión .brush

    ¡Un poco de culturilla en alguien que escribe de videojuegos!

    Responder
  3. kgoku
    kgoku Dice:

    ¿De qué juegos ha perdido Lucasarts los derechos? Aparte de Sam & Max no recuerdo más, y el artículo da a entender que ha perdido muchísimos e importantes.

    Responder
  4. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Una explicación para @Tracales y @Carlos la pregunta “¿Que clase de nombre es Guybrush?” es lo que suelen decirle en el juego los personajes cuando dice su nombre o le dicen que ese es un nombre estúpido o, simplemente, malinterpretan su nombre y le acaba llamando Señor Tragaluz.
    Hacía tiempo que leí la historia del origen de su nombre, pero no es este el post en el que hablar de ello. Aun así, gracias por añadir un poco de información al respecto de este gran personaje.

    Responder
  5. Nasgor
    Nasgor Dice:

    @kgoku, tienes razón, en esa acotación me quedó rara, quería decir otra cosa, pero al final me quedé a medias. Lo que quería decir es, más o menos, esto:
    “y una de las pocas de las que aún conservan los derechos y/o siguen con vida en el mercado”
    Ya que, aunque tienen sagas de renombre algunas hace años que las dejaron de lado (con lo que es más difícil reinsertarlas en el mercado) como es el caso de Maniac Mansion o simplemente les cambiaron de género, como en Indiana Jones
    Perdona la errata.

    Responder
  6. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Dudo mucho que Lucas y co. quieran volver a las aventuras graficas, y desgraciadamente esto solo sera un guiño nostalgico,retro,para los antiguos seguidores, y es que Lucas empezo a explimir Star Wars como medio para promocionar y comercializar los episodios I a III, y dado el dinero que le reporta dudo mucho que se quieran arriesgar con una vuelta a los origenes.

    Responder
  7. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    ¿Y como se enfrenta a los Sith?:

    -“He visto monos más educados que tú, Jedai”
    -“Ya veo que has asistido a tu reunión con los otros miembros del lado oscuro”

    Oye, pues sería un giro de tuerca muy cachondo XD
    Un saludo

    Responder
  8. M. Wax
    M. Wax Dice:

    Una nueva aventura gráfica de Lucas sería bienvenida, pero de la gente que estaba detrás de los clásicos creo que ya no quedará casi nadie…

    Tengo más esperanzas en esto:

    http://grumpygamer.com/8717268

    Ron Gilbert ha sido contratado por Double Fine, la empresa de Tim Schafer, y se supone que va a tener un proyecto para él solito.

    Responder
  9. manbru
    manbru Dice:

    @M. Wax
    No quepo en mi de gozo al oir esa noticia…habría que mandarle a Tim Schafer un email o algo pidiéndole que contratara tambien a Dave Grossman (aunque fuera para preparar cafés) y volveríamos a tener unido el triunvirato original.
    Os imaginais lo que podría salir de ahí??????

    Responder
  10. necro
    necro Dice:

    jejeje que rara coinsidencia, justo anoche comence a jugar el Monkey Island Edicion Especial… solo nos resta esperar para ver si sale un nuevo juego

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Después de que Yoda y Darth Vader aparecieran en Soul Calibur, a mi no me extraña que se mezcle a Guybrush en una aventura de Jedis.
    Igualmente me parece una buena idea rescatar un héroe para mucha gente y desempolvarlo poniendolo en actividad un poco.

    Responder
  12. Leandro
    Leandro Dice:

    Hay que mover con la fuerza todos los objetos de la habitación con las estatuas de guybrush mirando un holograma de Jabba.

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    O.O

    Grog y Jedis la mejor combinacion jamas hecha XD

    Que buena idea la de rescatar este personaje que tanta alegria nos trajo.

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    ¡Genial el guiño, me encantaría verlo en movimiento!

    A mi lo que más me ha gustado es que sale el 29 de octubre (no lo sabía). El primero fue de los pocos juegos que me pillé de paquete en su estreno y es, con mucho, el juego al que más he jugado de la 360 junto al Dead Rising.

    Divertido, directo, sincero, aplastante… con que lo sea tanto como el primero, me conformo 🙂

    Responder
  15. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Entonces con el asunto aquel del nombre de Guybrush, si lo hubiesen diseñado en algún programa diferente:

    – Word: Guydoc…
    – Corel Draw: Guycdr…
    – Paint: Guybmp…
    – formato gif: Guygif…
    – Archivo de inicio: Guyini…

    xD y otros mas…

    Responder
  16. Jaime
    Jaime Dice:

    Guybrush es uno de los mejores personajes jamás creados de la historia de los videojuegos, y uno de los más infravalorados también.

    Me encanta como se ve!

    Responder
  17. Mientras_Sea_Gracioso_2.0
    Mientras_Sea_Gracioso_2.0 Dice:

    “Que apropiado, Tu peleas como Jar Jar Binks”
    “¡Un clon de tres cabezas detras de ti!”
    “Hola soy Guybrush Threepwood/Threepkill y quiero ser Jedi”
    Guybrush Threepwood, 2010

    @RUSSO:
    Bloc de notas:Guytxt
    JDownloader: Guydlc
    Ejecutable: Guyexe
    Archivo de configuracion: Guycfg
    Blender: Guyblend
    MSDOS: Guybat
    Shell: Guysh
    etc …

    Responder
  18. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    “makemeajedi”
    Me recuerda no se porque al comando que se usaba en Linux para quemar copias de X360 con el growisofs.

    -growisofs -use-the-force-luke=dao

    y que va a usar Guybrush para recuperar la salud en el Force Unleashed 2? botellas de grog?
    y que armas ademas del sable laser? una gallina de hule con una polea??

    Como metieran tambien los comentarios de la saga, seria un puntazo.

    Responder
  19. Nasgor
    Nasgor Dice:

    @Riky, como podrás ver en el artículo, no es la noticia en si lo que importa en este post. Si no que la noticia es el punto de partida para hablar de algunos temas que me vinieron a la cabeza cuando la escuché.
    Además, dado que el juego saldrá dentro de poco, me pareció que era un buen momento para comentarlas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *